raymanRayman siempre me ha parecido un personaje de mierda. A eso le sumamos que lo que había jugado de él tiempo atrás oscilaba entre lo terrible y lo simplemente aceptable, ocasionó que no me interesara ni lo más mínimo por sus aventuras modernas. En resumen: que no jugaba a un Rayman en serio desde hacía 10 años o más.

Gracias a PS Plus pude hacerme con su nueva entrega para Vita y descubrir que no solo sí merecía la pena dedicarle tiempo, sino que estaba frente a uno de los plataformas más redondos que se han hecho en los últimos años.

Paradojas del destino, jugué a Rayman Origins inmediatamente después de completar New Super Mario Bros 2. Así que en vez de hacer un análisis del juego de Ubisoft he decidido hacer una comparativa, al estilo de la que ya hice en su día con Braid y Limbo. La situación lo exigía.

Esto es lo que ha salido.

Graficos / Diseño artístico.

Me da un poco de reparo poner este apartado, porque la comparación es de verdad muy dolorosa. Rayman Origins tiene uno de los apartados gráficos más bonitos que probablemente se hayan hecho en toda la generación, compitiendo de tú a tú (y en ciertos aspectos mirando por encima del hombro) a esa preciosidad llamada Braid.
En el caso de Rayman, impresiona mucho más al tratarse de una pantalla tan pequeña como la de Vita. Según tengo entendido, en 3DS se ve bastante peor por la resolución, pero en PC y consolas de sobremesa sigue siendo una maravilla.

De New Super Mario Bros 2 no hace falta decir mucho. Tiene el mismo puñetero apartado gráfico de hace una década y para algo bueno que podían aprovechar, el 3D, lo emplean únicamente para desenfocar el paisaje lejano. Una forma bastante cutre de intentar dar profundidad al escenario.

Ganador: Rayman Origins.

newsupermariob2

Diseño de niveles.

En este apartado, por desgracia, tampoco hay discusión posible.
Nintendo siempre ha sido una compañía con una maestría intachable a la hora de diseñar niveles en sus juegos. Super Mario Galaxy es, creo, el máximo exponente de esa capacidad innata de la que hablo.

Con New Super Mario Bros 2 no sé qué diablos les ha pasado, pero todo el recorrido parece hecho con un editor de niveles para aficionados. Todo se basa en caminar en vertical sin tener que pensar mucho ni medir los saltos a conciencia.
La sensación, en realidad, es que Nintendo ha querido hacer un juego que los niños de 2 años puedan completar sin muchos problemas. Y partiendo de esa base es bastante complicado hacer un diseño decente que suponga no ya un reto (¡ojalá!), sino tan siquiera que pueda divertir en su mecánica a los que tenemos callos en las manos de jugar (¡a videojuegos!).

Rayman Origins es todo lo contrario. No solo dura más del doble que Mario divirtiendo más, sino que encima durante todo el recorrido nos están sorprendiendo con mecánicas nuevas y resoluciones de escenarios totalmente distintas unas de otras: salto de obstáculos, niveles bajo el mar que cambian totalmente el manejo, fases de shot ‘em up encima de un mosquito, y desde luego los típicos niveles salta-salta en vertical.
Y no solo eso; los combates contra jefes, situados al final del juego, dan un giro radical tanto a la jugabilidad como a la dificultad. Una muestra más de lo bien diseñado que está el juego.

Los enemigos finales en New Super Mario Bros 2 son lamentables. No ya porque TODOS son iguales (excepto el final-final), sino porque encima su mecánica de resolución es la misma que hace 30 años.

Ganador: Rayman Origins.

Rejugabilidad.

El anterior punto nos lleva de forma irremediable a este. Un buen diseño de niveles permite, por definición, una rejugabilidad divertida o, como mínimo, decente.

En New Super Mario Bros 2 por suerte existe esa rejugabilidad, que de hecho es el único aspecto en el que puede destacar, ya que es donde más o menos puede suponer un reto. Hablo de conseguir los 3 medallones por escenario y los niveles ocultos que se desbloquean en base a eso.
Lo de conseguir un millón de monedas mejor ni nombrarlo, me parece una de las técnicas más estúpidas para alargar la duración de un juego que he visto en mi vida.

Rayman Origins también destaca en la rejugabilidad y, para variar, de mejor forma que en su rival. El equivalente a conseguir las 3 medallas de Mario también existe aquí, pero de forma más interesante: en cada nivel se pueden conseguir una cantidad limitada de electoons (entre 3 y 6), el método va desde atrapar muchos lums, que vienen a ser la “moneda” del juego, hasta encontrar mini-niveles donde poder desbloquearlos. Y después, para rematar, también existe la posibilidad de conseguirlos atravesando de nuevo el escenario en modo contrarreloj.

Y me dejo más cosas, como objetos ocultos por los escenarios y la exigencia de hacer el recorrido perfecto para que te den la máxima puntuación.
En definitiva: mucha más variedad, más cantidad y, por tanto, más divertido.

Ganador: Rayman Origins.

raymanor1

Dificultad.

Sin entrar en las tareas opcionales, donde ahí Mario sí alza un poco la voz, la dificultad en el juego de Nintendo es para echarse a llorar. El único momento donde puede resultar un poco complicado es en la batalla final contra Bowser. El resto es lo que dije en el apartado de diseño de niveles: un paseo que hasta un niño de dos años puede completar sin despeinarse.

Rayman Origins tiene una curva de dificultad bastante interesante. Las primeras horas serán un paseo, pero conforme se van desbloqueando nuevas mecánicas la profundidad en el manejo va creciendo y por tanto también la dificultad.
No llega a ser realmente complicado hasta el mundo final, donde el juego se convierte en un puñetero Super Meat Boy y acabas muriendo 20 veces por minuto.

Ganador: Rayman Origins.

Música.

Por fin llegamos a un apartado donde Mario puede hacerle frente a Rayman. En realidad en los dos juegos la música es bastante prescindible. Utilizan el mismo tono desenfadado y a cada uno le sienta como anillo al dedo. Pero escuchadas de forma independiente, son totalmente desechables.

Si hay que poner pegas, de Mario diría que utilizan las mismas melodías que hace 30 años (qué raro, ¿eh?) y Rayman, inexplicablemente, plagia algunas de ellas. Me gustaría pensar que en realidad son guiños u homenajes. Pero ahí queda.

Ganador: Empate.

raymanor2

Conclusión.

No me gustaría emocionarme demasiado, pero creo que Rayman Origins es uno de los mejores plataformas en 2D que se han hecho nunca. Una lección increíble de diseño en todos los aspectos posibles, siendo el más importante de ellos el de la propia jugabilidad, pilar base de un juego del género.

New Super Mario Bros 2, por el contrario, no solo es incapaz de competir con tal pieza de relojería, sino que dentro de su propia saga es una auténtica vergüenza. Deshonra esa capacidad que antes he mencionado de Nintendo a la hora de diseñar plataformas.

Han tenido que pasar bastantes años, pero ya por fin se puede decir: el mejor plataformas 2D de la generación no es de Nintendo.
Espero que se den cuenta, recapaciten, y dejen de vender el mismo juego año tras año. Que ya va siendo hora.

¡Larga vida a Rayman!

8 comentarios para “Comparativa: Rayman Origins Vs New Super Mario Bros 2”

  • Shura dice:

    yo sólo jugué al primero de la psx, hace muchos años, de hecho creo que aun lo tengo original por algún sitio, pero jamás me lo pasé, una vez terminado el primer mundo se me hacia terriblemente difícil, saltos que no llegaban y había que medir milimétricamente, lugares donde parecía que podías caminar pero no y a veces acababa haciendo saltos de fe como en Indiana Jones y mil cosas más
    quizás si lo juego ahora me resulta más fácil pero el recuerdo que tengo de él es terrible
    pero leyendo este me han dado ganas de darle una oportunidad más a la saga así que quizás dentro de un tiempo lo pruebe

    sobre Mario… hace años que no compro un juego de Mario, pero de alguna manera he acabado jugando y terminando a la mayoría de los de esta generación, así que al igual que con esos si a mi hermana se lo regalan jugaré por inercia XDXD

  • Tex dice:

    Yo intento jugar al rayman original de vez en cuando. Empieza muy divertido y sencillito. Luego llegas al segundo mundo y tienes que saltar mientras esquivas rayos volando a 100 por hora sobre el cielo. El tercero es un infierno, y hasta ahí mi experiencia. Fue le dark souls de mi niñez 🙂

  • TheGenderBender dice:

    El ultimo Rayman que jugué fue “Rayman 2: El Gran Escape” hace, como se puede suponer, muchos años. Tengo un buen recuerdo. Suponiendo que lo haz jugado, si tuvieras que compararlo con el Origins, más allá de las diferencias obvias que implican el cambio de 2D a 3D, ¿qué dirías?

  • Kefka dice:

    @TheGenderBender: No tengo ni idea de qué es lo que he jugado de Rayman. Hace muchos años como para acordarme del título xD

  • Dark_Aslan dice:

    Olviden el rayman de antaño! El origins nada tiene que ver con ellos, es una obra maestra, sobre olvidó mencionar que tiene un multiplayer que es una delicia! Carcajadas garantizadas y mecánica excelente!

  • Gold-St dice:

    XD yo he flipado con lo de caminar en vertical XDDDDD

    No he jugado a ninguno de los dos, pero mi voto es para Rayman, porque no lo veo hasta en la sopa.

  • Pinza Roja dice:

    Pues a mi no me gustan los juegos de plataformas. Me parecen todos iguales, nada más que frustración acumulada.

  • kaimi dice:

    no jugue ese mario, pero si el primero, y en mi opinion es mejor q el rayman origins por la dificultad y rivalidad q presenta el multijugador. en el rayman al no tenes vidas es todo sencillo, pero igual me diverti mucho jugandolo con 3 amigos, lastima q el mario no lo pude jugar con mas de 1 amigo, pero se q seria mas divertido y competitivo

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Comentarios recientes
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online