El otro día la mascota de Legend SK Kefka os hablaba de lo estúpido que es meter demasiados combates en videojuegos solo para rellenar, o para vaya usted a saber qué.

Voy a coger su idea y os voy a hablar de algo que me molesta más aún que luchar por luchar: tener que hacer algo en X tiempo.

Aunque esto no es algo que sea propio de los videojuegos, ya que cuando estudiaba y tenía que hacer algún examen, a veces era mayor la presión por acabar a tiempo que por pensar en las respuestas. Y cuando trabajaba también recuerdo que pedían hacer el trabajo de tres o cuatro días en una sola mañana. Pero bueno, las empresas de programación son así, no he dicho na. Beeeeeeeeee!!

Pongamos por caso que estoy jugando a un RPG o juego de acción. Tenemos que escapar de un sitio a toda prisa, y, no contentos con eso, los creadores del juego han decidido que o lo hacemos en “X tiempo” o Game Over.

Con esto consiguen meter mucha más presión al jugador, sí, eso es lo que pretenden, pero ¿hasta qué punto es necesario? ¿es que acaso algún juego respeta realmente el concepto de tiempo real como para tener la capacidad de implementar algo así?

Por si no me he explicado bien, pongo un ejemplo bien conocido: Final Fantasy VII. Nada más empezar tenemos que colocar una bomba en un reactor, y huir a toda prisa. O salimos rápido o Game Over. ¿POR QUÉ? ¿Es que acaso si dejamos a Cloud quieto 70 horas se muere de hambre? Nada, ni siquiera le entra sueño. Entonces, ¿por qué poner la posibilidad de perder progreso del juego (aunque en este ejemplo perderíamos poco) por algo tan estúpido como el tiempo, si luego no lo vamos a respetar para el resto de cosas?

Tampoco digo que sobre en todos los juegos, pero es que hay veces que estás tan centrado en completar la tarea rápido que no disfrutas del juego.

Juegos en los que sí está implementado podrían ser… el Pro Evolution Soccer, ya que si no el partido sería infinito xD

Otro ejemplo de “tiempo bien implementado” es Half Minute Hero, que si le quitas las cuentas atrás dejaría de tener sentido. Se llamaría Infinite Hero, o a saber, y seguramente habría salido para Nintendo DS.

Pero vaya, que eso son los menos. Lo normal es ver una cuenta atrás delimitando nuestra libertad como jugadores sin venir a cuento. Pensad en el Tekken y en sus combates con tiempo limitado. ¿Por que? Lo único que consiguen es que el que vaya ganando se limite a defenderse hasta que el contador llegue a cero, perdiendo toda la emoción.

En otros tipo Streets of Rage tenemos que estar más pendientes del tiempo que de los combates. ¿Es que no ven que esas distracciones son negativas para la experiencia de juego?

Si fuera una recreativa aún lo entendería, porque es otra excusa para sacarnos el dinero: “si eres muy bueno y no te matan, a lo mejor el tiempo consigue hacer que tengas que echar otro eurillo a la máquina”.

Pero en una consola de sobremesa…

Demasiado tenemos con tener que enfrentarnos al tiempo en la vida real. Porque todos sabemos, y esto creo que es la verdad más absoluta que os he dicho nunca, que el tiempo, al fin y al cabo, es el boss final de nuestra vida. Y si no podemos vencerle el mundo real, al menos tenemos el placer de hacerlo en los videojuegos…

No hay respuestas para “Cosas que me sacan de quicio: El tiempo”

  • Isura dice:

    A mi el factor tiempo me gusta.

    En RPG hacen que te metas mas en la situacion.

    En street fighter, tekken, etc. Me sirven para ver en cuanto tiempo acabo contigo xD

    Pero es cierto que en todos los juegos deberian poner la opcion de quitarlo.

  • VAYVEN dice:

    Un día de estos voy a cambiar mi nick por Shock 2, Shock Clon o algo así.

  • Madera dice:

    Es el mismo criterio de que en los RPG no van al baño, ¿Porqué? Porque ninguna maldita casa tiene un baño! Tienen una cama pegada a la cocina que a la vez es el living, que a la vez es el comedor.
    De cualquier manera supongo que si, por volver al ejemplo de FFVII, activaríamos la bomba en el reactor y uno podría pasarse horas dando vueltas por ahí, lo criticarían por eso, LA MALDITA BOMBA NO EXPLOTA!

  • Shock dice:

    @Madera: Ojo, que no critico a Final Fantasy VII por eso, solo digo que no tiene consistencia con el resto de cosas xD como pasa en TODOS los juegos.

    Tienes toda la razón en que la gente busca cualquier detalle para criticar, y ese no sería menos.

  • Post dice:

    Me FLIPA el factor tiempo cuando está bien implementado. En el caso del FFVII, por ejemplo, me parece muy acertado.

    Por cierto, en el Fallout: New Vegas, por ejemplo, si juegas en dificultad difícil, contra lo que te estás enfrentando es contra el mismo tiempo (como en la vida real): tiempo que estás sin beber, tiempo sin dormir, etc.

    Es como lo de los combates, todo depende de cómo lo implementes: si tiene “sentido” dentro del juego, si lo hace realmente emocionante o aburrido, si distrae de la historia o de otros detalles, etc.

  • Aigis dice:

    Me encantan los juegos contrarreloj siempre que saquen de quicio a Shock.

  • Kefka dice:

    El contrarreloj es lo peor que se ha hecho junto con quitar los combates por turnos en los JRPG.

  • Tony dice:

    Yo también odio el rollo de “haz esto en X tiempo”, pero hay veces en las que que si eso no fuera asi, no tendría mucho sentido. De todas formas, hay cosas aún peores que te pueden dar ganas de matar xD

  • VAYVEN dice:

    @Aigis: Yo soy cola tú pegamento .

    @Kefka: Algunos los siguen teniendo como FFXIII (y XIII-2), a no ser que te refieras a turnos propiamente dichos y no a un sistema ATB.

  • Aigis dice:

    @VAYVEN: Que apropiado, tu luchas como una vaca.

  • Dark_Aslan dice:

    no se porque esos insultos se me hacen conocidos… :S

  • VAYVEN dice:

    @Dark_Aslan: Monkey Island
    P.D.¡Estas vivo! ¿Te había tragado un agujero negro o estabas jugando a un Final Fantasy/Metal Gear/Broken Sword?

    P.D.2 @Aigis: Es “peleas”, Que apropiado, tu PELEAS como una vaca.

  • nicknamehere dice:

    cuenta regresiva + no haber grabado hace poco = combinacion explosiva

  • Dark_Aslan dice:

    Jajaja si, aun vivo… Estaba en una especie de vacaciones como las de shock… Solo que en vez del fap fap fap de el yo hacia click click click.

  • Donovan_alpha dice:

    he de decir que yo soy de los que ODIAN las cuentas atras, a mi siempre me a gustado tomarme mi tiempo para admirar el paisaje(a veces literalmente como en el vagrant history)con decir que me puse a jugar al lost planet y media hora despues ya estava hasta los pixels, es cierto que a veces es necesario pero ¿un juego en que TODO es cuenta atras? por favor…

  • Donovan_alpha dice:

    oh por cierto lo de history es una coña x el spanglish de mi hermana perdon Xp

  • Shock dice:

    Es verdad, no había caído en Lost Planet, que hay continuamente cuenta atrás xD

    Así lo único que hacen es que juegues “aprisa” y te dure mucho menos.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online