Después de un breve parón en cuanto a esta sección se refiere, hoy vuelvo con ella para hablaros de un juego, creo, bastante conocido.

Los que me conozcáis seguro que os extraña el hecho de que os hable de un juego enmarcado en el género de los puzzles y que además contenga una clara influencia del famosísimo Tetris. Precisamente lo más alejado a mis gustos actuales como jugador.

Pero así es la vida, hubo un tiempo en el que me pasaba horas delante de este juego que os voy a hablar: Columns.

Lo primero que habría que contar es que este juego fue inicialmente desarrollado para el X Window System y posteriormente portado a DOS.

No fue hasta 1990 cuando Sega se hizo con los derechos del juego y realizara una versión para sus consolas. La mejor versión, y es de la que os voy a hablar, fue a parar a la grandiosa Mega Drive.

Como ya he dicho, Columns bebe descaradamente de Tetris. Pero, ¿habéis oído alguna vez el dicho de “el alumno a veces supera al maestro”? Eso es, en mi opinión, lo que pasó con este juego. Porque otra explicación no tiene que a alguien que aborrece la mecánica de Tetris le enganchara tanto un juego así.

El cambio más radical en la jugabilidad, con respecto a Tetris, consistía en que absolutamente todas las “fichas” que iban cayendo tenían el mismo tamaño. La mecánica de este juego consistía en que cada ficha estaba dividida en 3 gemas de colores, y el objetivo era reunir 3 o más gemas del mismo color. Daba igual en qué sentido u orden, horizontal, vertical, diagonal…

Por si queda algún tipo de dudas, el vídeo es la solución:

Una de las cosas que hacían especial a este juego era su marcada estética griega. Tanto en el diseño de sus “niveles” e interfaz como en su acertadísima BSO, que era absolutamente genial.

Columns incluía varios modos coooperativos, el primero y más típico era un modo competitivo que consistía, gracias a una pantalla dividida, en ver quién se hacía más puntos. Nada destacable, pero siempre viene bien un modo de este tipo para rivalizar con los colegas.

El segundo modo cooperativo, y el maś interesante, se llamaba “Doubles”. Consistía en que a través de una única zona de juego, dos jugadores cooperaban en realizar la mayor cantidad posible de puntos. ¿Y cómo se hacía esto? Pues diviendo las acciones en turnos, cada ficha que bajaba correspondía a un jugador, y así se iba turnando la acción hasta que se acabara la partida.

Poco más hay que contar, era un juego con una mecánica muy simple, pero tremendamente efectivo. Y como pasa con todos los juegos que estoy metiendo en esta sección, a día de hoy incluso resulta divertido jugarlo. Eso sí, no probéis las secuelas que se hicieron posteriormente, que son basura.

A modo de curiosidad he de deciros que en el reciente recopilatorio que lanzó SEGA para PlayStation 3 y Xbox 360, “Sega Mega Drive Ultimate Collection”, el juego Columns estaba incluído en él.

No hay respuestas para “Cultura videojueguil: Columns”

  • Noire dice:

    A mí no me extraña que hables de este juego xD Me pegaste una puta paliza en PS3 XD
    Yo no recuerdo si lo jugué en la Megadrive, pero si que lo he jugado en el “Sega Megadrive Ultimate Collection” y es un puto vicio, pero vaya, que a mí todo este tipo de juegos me vician de lo lindo… Como el DR Mario… XD

  • Peka dice:

    Ppffff la de horas que me pasé yo con este juego.
    Era de los que venían en el cartucho de 6 juegos que incluía la consola y junto con el Super Hang-on, Alien Storm e Italia 90 (uno de helicópteros y otro más que no recuerdo) a pocos juegos les he dedicao yo más tiempo xDDD.

  • cdchico dice:

    Yo también le jugué mucho, pero no creo que supere al Tetris ni de palo
    @Peka: El otro seria el Super Mónaco GP quizás?

  • Peka dice:

    Pues puede que sea ese, aunque no le dediqué demasiado.
    Eso sí, los otros sobreexplotaos xDDD.

  • GredXII dice:

    Tetris cuando jugaba con la Game Boy, Columns cuando me llevaba la Game Gear 😉

  • gamboi dice:

    Teníais el mismo cartucho de 6 juegos que yo, estaban:

    Italia 90
    Super Thunderblade
    Super Monaco GP II
    Columns
    Super Hang On
    Alien Storm.

    Aunque después sacaron otro en el que cambiaron algunos juegos y metieron Streets of Rage o Shinobi entre otros. Como curiosidad, en esa revisión del cartucho, que la sacaron cuando Mega Drive estaba muriendo, le cambiaron el título al Italia 90 por Sega Soccer, ya que el mundial italiano estaba un pelín desfasado :D.

    A lo que venía XD. Corto pero agradable texto, la de tardes que me pude pegar con este juego fueron la rehostia, y los piques que te podías pegar a dobles podían ser mitiquísimos :D. No tenía ni idea de que sus orígenes estuviesen fuera de Sega, la verdad es que es un dato que me ha llamado la atención :D.

    Un saludo!

  • Galious dice:

    Tan copia era de “Tetris” que Columns (o “Columnis”, que era como lo llamábamos con los amigos) se incluía con la portatil de Sega, la Game Gear

  • Ese fue uno de los últimos juegos que adquirí paa mi Mega Drive…que vicios 😛

  • Shock dice:

    Había uno parecido en los juegos del Messenger que nos tuvo picaos alguna que otra tarde xD

  • Ruben dice:

    Que vicio de juego, lo que no me gustaba era el vs., ahi era mejor el Dr. Robotnik por que puteas al vecino echandole piedras

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online