Hoy os hablaré del abuelo de los conocidos FIRST PERSON SHOOTERS de hoy en día, con el permiso de Wolfenstein 3D. Y es que los juegos de hoy no serían lo mismo, si el binomio de Romero y Carmack en ID SOFTWARE, no hubiese creado esta maravilla.

Podéis pensar que el mercado actual está saturado de SHOOTERS, y es más, haréis bien en pensarlo, pero es que DOOM se mea literalmente en el 95 por ciento de los FIRST PERSON SHOOTERS actuales en todo, salvo técnicamente. Y no es añoranza ni nada de eso, pues aunque en su día lo jugué algo en casa de algún amigo, no es hasta el día hoy cuando he finalizado este juegaco. Lo he disfrutado muchísimo, vamos, que no podía casi ni parar de jugar hasta completarlo.

Doom nos propone un auténtico viaje al mismísimo infierno, acompañados de un banda sonora brutal compuesta de temas de heavy metal super cañeros, mucho gore por doquier y acción sin descanso. Empezaremos en una estación espacial en una de las lunas de Marte, donde un experimento abre un portal a las mismísimas puertas del Infierno. Los demonios empiezan a atacar a todos, eliminando a nuestros compañeros marines de las maneras más macabras posibles. Solos en medio de la nada no nos queda otra que luchar por nuestras vidas, mientras vemos los cuerpos desmembrados, empalados y otras barbaridades de nuestros compañeros, y el juego siempre nos recordará que estamos solos en todo esto, no tendremos ayuda de nadie. Para darle más morbo al asunto, los desarrolladores decidieron poner elementos satánicos por todas partes, como cuadros del mismísimo Satanás o Pentágonos, velas, pinturas raras y paredes que parecen estar vivas, creando un revuelo mediático conflictivo en lo que es nuestro entorno. Aún a día de hoy cada vez que ocurre una catástrofe del estilo que un loco mata a mucha gente, se sigue culpando a este juego.

Nuestra travesía nos llevará al mismísimo Infierno, donde nos enfrentaremos a demonios de la peor calaña denominados “Barones del Infierno”, que son machos cabríos que lanzan llamas verdes, bolas flotantes de un solo ojo, o a nuestros propios compañeros convertidos en zombis que no nos guardan mucho aprecio y no dudarán escopetearnos nada más vernos. Y por encima de estos al Ciberdemonio y al Spiderdemon, que serán nuestros peores adversarios a vencer, en esta acojonante aventura que en su día dio mucho mal rollo, aunque hoy técnicamente no surja el mismo efecto debido a la evolución técnica general del sector.

El juego se compone de 3 episodios de 8 fases cada uno, más otro que es la expansión, siendo el primero bastante asequible y complicándose bastante en los dos restantes, especialmente en el último. A diferencia de los SHOOTERS actuales donde casi todo es tirar hacia delante, Doom presentaba unos mapas enrevesadísimos. Auténticos laberintos, llenos de multitud de caminos secretos y minipuzles que se resuelven a base de palancas e interruptores. Para superar los niveles tendríamos a nuestra disposición un total de siete armas: el mosquetón del puño, la escopeta, la ametralladora Gatling, el rifle de plasma, el lanzamisiles, un cañón laser muy bestia llamado BFG9 9000 (también conocida como la “BIG FUCKING GUN”) y la mítica sierra eléctrica, que es una pasada.

Nuestra salud la iremos reponiendo a base de botiquines y va marcada por un porcentaje. Dependiendo de la dureza de nuestra armadura que irá aumentando cogiendo ciertos items, nuestros enemigos nos harán más o menos daño. Además de esto iremos cogiendo items que aumentarán el máximo total de nuestra vida y munición, otros que nos harán invisibles o el modo Berserk, donde con nuestros puños, literalmente reventaremos a nuestros enemigos. También encontraremos trajes para andar por la lava o el veneno.

Para superar este Infierno podremos elegir entre 5 niveles de dificultad, diferenciándose entre ellos, en que a mayor nivel de dificultad los enemigos aparecerían en más cantidad y aguantarían más y harían mas pupita, convirtiéndose el nivel más alto en una autentica locura. En mi opinión es obligatorio pasárselo como mínimo en el nivel medio, donde ya el juego es bastante exigente y la acción un no parar, convirtiéndose en un juego divertidísimo. Los otros niveles son una mariconada. Otra cosa curiosa es que en todo momento veremos en los marcadores el careto del protagonista, empeorando su aspecto conforme sufre daño, mirando de un lado a otro alrededor, o incluso mostrando cara de psicópata al recibir armamento más potente. Otra cosa que hace especial a Doom es su fauna, la cual a veces tienen malentendidos como toda buena criatura de Dios o de lo que sean, así que si por cualquier motivo un demonio ataca a otro demonio por equivocación, este perfectamente puede encararse con el demonio en sí, siendo una estrategia genial, hacer que se peleen entre ellos, para ahorrar la en ocasiones escasa munición.

En resumen, Doom es obligatorio de jugar si te gustan los videojuegos. Es un adelantado a su tiempo, es aún a día de hoy un juego que ha envejecido estupendamente y es el ejemplo de que a veces es bueno volver a recordar el pasado, para poder seguir mejorando en el futuro. Personalmente, no me gusta nada el camino que están tomando los FIRST PERSON SHOOTERS de hoy día, pues son clones unos de otros y esta experiencia a día de hoy ha sido un soplo de aire fresco. Así que ya sabéis: a viajar al Infierno.

15 comentarios para “Cultura videojueguil: DOOM”

  • Xelux dice:

    perfecto artículo.

    Felicidades

  • Shock dice:

    Un juego con machos cabríos que lanzan llamas verdes tiene que ser bueno.

  • Xelux dice:

    Aunque me encanta DOOM, hay que reconocer que los niveles mas altos de dificultad simplemente son imposibles, da igual que seas el puto amo que estas destinado a morir.

    Vale que sea dificil, pero doom 2 en maxima dificultad no es dificil, es imposible.

    Por cierto, a mi me encantó Doom 3, un juego genial!

  • retrospect dice:

    Uno de mis 3 juegos preferidos. Doom fue muy grande y aun, a día de hoy, lo sigue siendo gracias a la tremenda comunidad de modders que tiene detrás.

    Creo que es de los poquísimos FPS que podría llegar a gustar a personas que generalmente no les agrada este genero.

  • Shin dice:

    pues yo no lo he jugado, es demasiado viejo. Aunque si es bueno, me lo descargaré y lo probaré. ¿Es largo?

  • rurounijuanlu dice:

    @Xelux: hombre tanto como perfecto… pero me alegro que te haya gustao. Y si, en el nivel mas alto es literalmente imposible, ya de por si el episodio Infierno en normal es horroroso.El Doom 3 lo tengo pendiente, ya pa otro dia que ahora vivo en Santuario xD.

    @Retroespect: Ya te digo y mira que no le he dao a los mods, sino solo a la aventura original.

    @Shin: Este juego es como Ramón Garcia que no envejece, ya te digo que yo me lo he pasao con el que te cagas.Y es dificil calcular la duración per ocrep que puede durar algo mas de 12 horas, pero se te van a pasar volando.

    @Shock: Esta claro que algo asi tiene que funcionar si o si xD.

  • Tony dice:

    Pues yo no he jugao, la verdad, y mira que es un clasicazo. Pero gráficamente me recuerda a Duke Nukem 3D y ese juego me lo pasé con 12 años en el ordenador y me encantó. Si aparece en LSK, habrá que intentarlo al menos.

  • Gold-St dice:

    A mi me gustó más Rise of the Triad, aunque se reconoce que Doom es el padre de todos. (El abuelo es el wolf3d)

  • Xelux dice:

    quien no se ha acojonado en los pasillos de doom alguna vez??

    joder, si hasta incluso hoy voy acojonado!

  • Kefka dice:

    En su época fue increíble, pero no creo que ahora aguantara mucho rato algo así xD

  • rurounijuanlu dice:

    @Xelux: anda que no vayas acojones, sobretodo de pequeño lo jugabamos a oscuras.

    @Kefka: pues yo me lo he pasao como un enano con el.

  • Shock dice:

    En qué quedamos, jugabas de pequeño o has jugado ahora por primera vez? XD

    Edit: Ah vale que lo jugaste pero lo has terminado ahora 😀 Has tardado más que los de la tienda en arreglarle el portátil (por poco).

  • rurounijuanlu dice:

    De pequeño lo jugue en momentos puntuales en casa de mi amigo xD y ya por aquel entonces haciamos locuras de esas. Concretamente a la version Ultimate y al Doom 2 .

  • Ínfila dice:

    Yo me vicié en exceso del II, así que tengo una cuenta pendiente con el I. Me daba miedo jugarlo porque cuando te quedaba poca vida aparecía mucha sangre, y ahora lo comparo con los videojuegos actuales y pienso “menudas mariconas están saliendo ahora” xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online