Aún no le encuentro explicación a por qué los juegos de antaño, tan simplones y carentes de complejidad (que viene a ser lo mismo) han triunfado tanto en su día, y aún en los años que corren, pueden llegar a engancharnos con una tonta partida.

Tal vez sea precisamente por eso. Ocurre como cuando a un niño pequeño le regalamos un juguete, y termina jugando con el papel que lo envolvía sin prestarle atención al juguete en sí. Ahora los juegos son tan complejos, que pueden llegar a aburrir en ocasiones (resulta paradójico, pero así es), cuando la fórmula puede resultar casi mejor al contrario, simplificando las cosas y haciendo de esa forma más divertido un videojuego. Aunque claro, no siempre es así. Mirad a Mario.

¿Y a qué viene toda esta parrafada anterior? Pues a que hoy os quiero hablar de lo que es, para mí, un señor clasicazo. De esos juegos de NES que eran simples a más no poder, pero que te enganchaban a la consola como pocos. Porque, ¿qué poseedor de una NES de la época no ha jugado nunca a Kung-Fu? Atención que le cerceno las extremidades al primero que levante la mano, si es que no lo ha jugado nunca. Se trata de un juego lanzado en 1985 (cuando algunos desgraciados de nosotros ni siquiera habíamos nacido) por Irem Corp.

Realmente, no hay mucho que explicar. Manejamos a un karateka que tiene que recorre una especie de torre, nivel por nivel, para intentar llegar hasta el malo malísimo que ha secuestrado a su amada. Simple, sin complicaciones, pero enganchante.

Y es que el juego, aunque al principio parece fácil, luego se va complicando y cuesta hacerse con los niveles y con los bosses finales. Aunque claro, cuando ya nos lo hemos conseguido terminar, el juego perderá parte de su gracia, puesto que su duración no es excesivamente larga (vamos, que es corto) y nos vamos a aprender los niveles de pe a pa hasta tal punto de pasárnoslos casi con los ojos vendados. Eso sí, las primeras partidas son de lo más entretenidas y divertidas.

Nuestro deber, como ya he dicho antes, es abrirnos paso a través de una serie de niveles (5 para ser concretos) a torta limpia con cualquier cosa que se nos cruce. Aparecerán tipos armados con cuchillos que nos los lanzarán, enemigos que nos agarrarán (¿?) para ir drenando nuestra salud poco a poco, serpientes, polillas, dragones escupe-fuego… en fin, todo un buen repertorio de enemigos que no dejarán de incordiarnos y de intentar hacer que nuestra misión fracase. Luego, al final de cada nivel, aparecerán los bosses, cada uno con su técnica de combate distinta y con una estrategia a seguir para vencerlos que también variará según el boss.

Imagen de previsualización de YouTube

Aparte de lo que el juego ya nos ofrece, también teníamos la posibilidad de jugar con otro amigo, pero con el sistema por turnos de “primero tú, luego yo”, nada de cooperativo ni algo que se le parezca. También podíamos elegir entre juego A y juego B, que si mal no recuerdo y corregidme si me equivoco, determinaba la dificultad de los niveles.

Vale que no es el juego más impresionante del mundo, pero ha sido todo un clásico y para mí, un obligatorio del mundillo del videojuego a mi parecer. Como conclusión, tenemos ante nosotros a uno de esos juegos que permanecen en el recuerdo por unas cosas o por otras, pero que al fin y al cabo, nos han dado puñados y puñados de horas de entretenimiento y, por qué no decirlo, han llenado de vida el catálogo de una ya difunta NES.

8 comentarios para “Cultura videojueguil: Kung-Fu”

  • VAYVEN dice:

    Los creadores no se quebraron mucho la cabeza con el nombre. Eso sí, el juego es bastante entretenido.

  • Shock dice:

    De este juego subí un videaco hace tiempo, para los que no lo hayan visto:

    http://legendsk.com/kung-fu-thriller

    xD

  • Dark_Aslan dice:

    Ahhww mi mano!!!

  • Kefka dice:

    No recuerdo haberlo jugado, ¿eh? xD

  • Tony dice:

    @Kefka: Pues te disparo.

  • Shock dice:

    Kefka es que era megadriver

  • isura dice:

    Aun siguen abiendo juegos simplacos, mirar el cod

  • Airiria dice:

    Aunque no lo crean este juego fue inovador en su tiempo, hay que ponerse en el contexto del periodo de su auge.
    La explicacion, bajo mi punto de vista por que este tipo de juegos son bastante divertidos y entretenidos, es por lo siguiente razon.
    En ese tiempo los videojuegos tomaban como referencia el cine e influenciaba ideas y conceptos en los juegos.
    Cuantos de nosotros ivamos al cine y salias bien emocionados recordando los que viste en la pantalla grande, hasta recreabas esas aventuras con tu juguetes o amigos.

    Pues lo desorradores de video juegos en ese tiempo tenian la misma pasion como nosotros, nada mas que ellos tenian las herramientas y los medios para crear estos juegos que nos apasionan.
    Por poner un ejemplo:Recuerdo, cuando era niño fuimos a ver «Karate Kid» al cine, con toda la familia, y salir con una euforia y emocion al ver la dichosa pelicula.
    Ya, en mis tiempos de óseo, como todo niño das rienda suelta a tu imaginacion y a crear «mecanicas de juegos», con tus juguetes dibujos etc..lo que se te ocurra.
    Los desarrolladores hacian exactamente lo mismo, (obiamente ellos ya no eran tan niños),desarrollaban mecanicas de juego que pudieran divertir al jugador y se esforzaban al maximo para crear sistemas simples pero divertidos.
    Tenemos ahi el ejemplo claro de «Contra» y «Super Contra», la referencias ambas peliculas de «Rambo» y «Terminator», era accion desenfrenada con disparos y explosiones, eso mismo trataron de recrear los desarrolladores de Konami, para que experimentaramos la accion, se le ponian demasiada importancia a la mecanica de juego o jugabilidad.Graficamente, se trataba de explotar el sistema hasta donde permitia la consola o los desarrolladores consideraban lo optimo.
    En cuanto al apartado musical, siempre se trataba de inovar, en el mayor de los casos, con musicas originales, ya que no podian darse el lujo de pagar detechos para incorporar musica original de las peliculas, por esta razon nos deleitaron con infinidad de musica en los diferentes titulos.
    En lo personal, me solia pasar mucho cuando era niño o adolescente, cuando miraba una pelicula o iva al cine, me imaginaba como podia recrear estas cituaciones vividas en las peliculas, quien no vio, peliculas de vaqueros, y te ponias tus pistolas, sombrero,u otro caso peliculad de ningas y creabas tus espadas y estrellas ninja, asi como tu capucha, quien no vio peliculas de peleas callejeras y te sentias el protagonista de la pelicula. Y cuando veias un video juego, en las maquinas (recreativas o arcades) y consolas que incorporaban mecanicas de juego que tu ya las habias imaginado, salia una segunda parte de dicho juego o secuela, e incorporaban mecanicas de juego que de igual forma, tu ya la habias pensado al ver la primera parte. A mi en lo personal me pasaba muy seguido. Te identificabas con los desarrolladores, es mas llegue a creer que eran dioses (aunque nunca he creido en dios), por la simple razón, se le ocurrian ideas que tu querias ver en el videojuego y ellos te las ofrecian.
    Que tiempo aquellos, cuando andabas con tus amigos,llegaba uno de ellos corriendo todo euforico diciendo, «Ya vieron la nueva maquinita que esta en tal lugar», te describia como era el juego graficamente y mecanicamente, y mi imaginacion empezaba a trabajar. Cuando llegabas a tal lugar y ver como estaban jugando el juego, te quedabas anodadado y con emociones encontradas, queriendo jugar la maquinita, que ni sentias el pasar del tiempo, hasta que sentias el chanclazo en las nalgas, que era tu mama, que ya estaban preguntando donde estabas.
    Este juego de «kung Fu» recuerdo que estaba casi en cualquier local de maquinitas, farmacia o tiendas…aqui en Mexico, se utilizaba una consola de nes y la adaptaban a un gabinete arcade, en el mayor de lo casos estos gabinetes eran mas pequños que un arcade normal. Obvio, la peliculas que tiene influencia este titulo son las de Bruce Lee.

    Saludos desde Mexico.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online