Es curioso cómo cambian las cosas y cómo se va desarrollando este mundillo del videojuego conforme pasan los años. Normalmente, cada vez que me piden opinión sobre cualquier tema que tenga que ver con nuestra amada industria, salen de mí casi las mismas palabras de escepticismo ante esta generación una y otra vez. Y ya llega un punto en el que me siento un tanto raro. ¿Me estaré haciendo viejo?

Más se acentúa esta sensación cuando se ciernen sobre nosotros acontecimientos como el E3. Digamos que es el evento más importante del año, en el que se muestra todo lo que se va a explotar en nuestras respectivas consolas… Vamos, que podemos encontrar en el E3 una especie de ventana por la que asomarnos para ver lo que el futuro nos deparará a lo largo de al menos un año. ¿Qué ocurre cuando nos sentimos decepcionados ante lo que vemos? Posiblemente que, aquellos que los hemos vivido, añoremos los viejos tiempos en los que los juegos y la calidad de éstos importaban… pero de verdad.

Es por eso que en plena resaca del E3 pueda parecer que un “cultura videojueguil” está un poco fuera de lugar, pero ni por asomo. Ahora más que nunca apetece echar la vista atrás para ver lo que el videojuego fue, y compararlo con lo que hoy es… o no es, mejor dicho.

Uno de los géneros constantemente mencionados en LSK por sus redactores en muchas ocasiones y por mí en concreto en muchísimas más, es el RPG. Posiblemente por haber disfrutado el RPG de una grandiosa profundidad y una enorme calidad en el pasado, se hace más insoportable su caída en el presente. Y mirando atrás es como me he vuelto a tropezar con una de esas joyas que es Legend of Legaia. Puede que no el más famoso ni destacado RPG de la época, pero a mi consiguió enamorarme con sus humildes virtudes.

Imagen de previsualización de YouTube

Volvamos a salvar al mundo

No se puede decir que el argumento de Legend of Legaia sea precisamente lo más original del mundo, pero dentro de lo típico, se desarrolla de una magnífica forma dejando un buen sabor de boca una vez conocidos todos los rincones de su sencilla pero trabajada historia.

Todo comienza en el poblado de Rim Elm, donde nuestro protagonista Vahn vive apaciblemente junto a los habitantes del pueblo, siempre pendientes de un extraño fenómeno que cubre el mundo llamado “neblina”. La neblina hace enloquecer a unos seres llamados Seru, que en otro tiempo sirvieron de utilidad a los humanos, y los transforma en monstruos. Por casualidades del destino, Vahn será elegido por un Ra-Seru, otra entidad perteneciente a los Seru que otorga a aquel con el que se une el poder de capturar las habilidades de los Seru y además, poder entrar en contacto con la neblina sin peligro. De esta forma, Vahn es el elegido para recorrer el planeta con la misión de encontrar la fuente de la neblina y detenerla.

Imagen de previsualización de YouTube

Este sería el tronco principal de la historia de Legend of Legaia. Como podéis ver, no se trata de nada del otro mundo, pero a pesar de ello, su argumento a veces dramático, a veces encantador y en muchas ocasiones mágico, llega a calar dentro de uno y lo hace recordarlo para siempre, como aquel que dice. Pero ante todo, destacar ese aire dramático que abarca casi toda nuestra andanza por el mundo de Legaia. Nuestras primeras horas de juego pueden hacernos creer que estamos ante un título algo “infantiloide” (aire tipo Blue Dragon) por la estética de éste y según que situaciones… pero ni parecido. Nos encontraremos ante una historia más profunda de lo que parece.

Por supuesto, el juego no podía ser perfecto, y su argumento menos. Como puntos negativos, no me queda más remedio que mencionar la mudez de nuestro personaje (muy desgraciadamente así es) y la escasez de personajes principales (solo 3) que, por un lado te permite centrarte en ellos de manera más dedicada, pero por otro, deja la historia un poco limitada. Aún así, creedme, si buscáis un buen RPG de aquellos que casi no quedan, concededle una oportunidad a Legend of Legaia.

Cosecha propia

Una de las cosas que más me gusta de Legend of Legaia es que tiene “estilo” propio, por decirlo de alguna forma. Tanto en la forma de contar su historia, como en la forma de jugarla, y por supuesto en lo que llega a nuestros sentidos: música, gráficos… Es decir, no toma nociones de ningún juego visto antes (solo las básicas obvias de todos los RPG). Y su filosofía acierta de pleno: mejor hacer algo propio aunque no sea de sobresaliente, que hacer algo de notable que no aporte nada nuevo.

El sistema de combates es bastante fresco, por turnos y a modo de combos con los que ejecutaremos poderosos movimientos llamados Artes. También estarán a nuestra disposición los poderes de los Seru, a los que podremos “cazar” y más tarde invocar para que nos presten ayuda. En definitiva, es un sistema de batallas de esos que gustan y que han funcionado durante años, pero renovado con pequeños detalles que le dan un aire nuevo. Y, como debe ser, siempre respetando las nociones básicas como RPG.

Imagen de previsualización de YouTube

Como ya mencioné antes, Legend of Legaia es un juego con personalidad propia, y eso se nota también en otros aspectos, como por ejemplo, en su música. No es la mejor OST que se haya creado nunca, no nos engañemos, pero va acorde con el resto del juego y ni molesta ni está fuera de lugar. El aspecto gráfico del juego sí que podemos decir que es regularcillo, al estilo monigotes como FFVII, pero en mi caso, nunca supuso un problema. Claro está, que esto puede ser un elemento a tener en cuenta por cada uno de manera personal, más que nada porque yo suelo pasar por alto las carencias gráficas siempre y cuando el resto de elementos no flojeen. De igual forma, puede haber alguien a quien esto le eche para atrás.

Imagen de previsualización de YouTube

Como conclusión, me remito a lo dicho anteriormente. Tal vez ninguno de los elementos que conforman este juego destaque por encima de la media con respecto a otros juegos, pero su punto fuerte es que juntos alcanzan un equilibrio admirable y que llena a Legend of Legaia de virtudes.

De los que ya no quedan

Lejos de prejuicios y de nombres llamativos de grandes sagas y franquicias, hay que darle una oportunidad a este genial juego. Posiblemente no sea el mejor, ni el más impresionante, ni el más vendido, pero es un juego de esos que ya no quedan. De esos cuyo argumento hace que nos olvidemos de píxeles y bordes dentados… de esos que consiguen que nos encariñemos con los personajes aunque los desarrolladores no se hayan pasado 3 años diseñando el pelo de su cabeza. Definitivamente, Legend of Legaia es de esos juegos que dejan una huella, inamovible con el tiempo.

19 comentarios para “Cultura videojueguil: Legend of Legaia”

  • aparisius dice:

    creo que te repites mucho con eso de que aunque los graficos no son ninguna maravilla, el juego cala hondo xD

  • Tony dice:

    @aparisius: Es que hay que rellenar espacio como sea!

  • Shock dice:

    Es el primer juego de Cultura Videojueguil que no he probado.

    Y si un juego aparece en esta sección de Legend SK significa que o lo has probado al menos o no te puedes considerar un verdadero videojugador xD así que bajando 😀

    @aparisius: Es broma, ¿no? Porque yo solo lo he visto una vez xD

  • VAYVEN dice:

    Lo jugué, pero no me enganchó y me aburría.

  • Kefka dice:

    A mí me aburrió también, ¿eh? Molaba el aire a FFVII que tenía en los gráficos y el sistema de batallas. Y ya xD

  • Dark_Aslan dice:

    Pues a mi de verdad me gusto mucho, guardo su recuerdo en mi corazon a un lado del ffviii y chrono trigger…

  • Tony dice:

    No es el mejor, no. Pero igualmente, no es uno más.

  • Ricardo_chiktno dice:

    offtopic.

    quien diria que noire era tan “culta” xD

    http://es-la.facebook.com/RakReixel

  • Dark_Aslan dice:

    Si es asi que guapa… aunque no me lo termino de creer… Noire es verdad que eres tu??

  • Tony dice:

    A mí me suena a que no xD

  • Shock dice:

    Esto se os está yendo de las manos, dejad a Noire en paz xD no me hagáis empezar a borrar mensajes.

    Y no, no es ella.

  • Axl Wurtz dice:

    A mi el argumento me encantó.

  • Kefka dice:

    Lo que dice Shock.

  • Dark_Aslan dice:

    No recuerdo haber leido “culta” hace unas horas… Que cosas xD

  • Tony dice:

    Más hablar del juego, y menos de cosas que no tienen que ver :S

  • Ricardo_chiktno dice:

    ya ya señores, perdón si ofendí a noire,pero también ella me debe una disculpa por presuponer que yo jugaba en servidores piratas al l2 xD.

    y bueno sobre el juego es una de taaaannntas joyas que no e jugado,supongo que en mi vejez tendré tiempo para pasarme esas grandes joyas.

  • Madera dice:

    Muy buen juego, concuerdo en todo lo que escribiste.
    Personalmente lo que más me gusto es la “oscuridad” presente en él.
    La OST va perfecto con el ambiente creado, no tiene melodías memorables por el simple hecho que son armonías y percusiones que te hacen meter mas en el juego.
    A mi me engancho mucho la historia, como bien dijiste, no es la más original pero tiene lo suyo.Los personajes bastante bien logrados, al estilo de Square cuando hace un personaje principal mudo.
    Que mas decir…vale la pena jugarlo, y al que no lo jugó…es normal que los primeros “niveles” se te hagan un tanto plomos, pero ni bien avance la historia la cosa se pone más interesante.

  • Raybag dice:

    Omg! cómo no había visto yo esto antes?

    Uno de mis juegos favoritos desde que lo jugué la primera vez, por qué? pues a parte de que me gusta casi todo dde él, por ese algo que tienen los juegos o que tenían como bien decías aqui haceee casi un año (llego un poco tarde lo se).

    Hace poco que estoy con el 2 y le pasa mas o menos como a este, tiene algunas cosas que creo que no tiene ningún otro (aunque por lo que llevo me gusta menos que el primero no se por qué), lo recomiendo si no lo habeis jugado.

    Un saludo!

  • Arepa dice:

    No he probado éste, sino el Legaia 2 que curiosamente tengo las mismas opiniones que tu expones con el primer juego, solo que con el 2, valga la redundancia.
    Legaia 2 no sé que tuvo que me encantó y me enganchó al instante, a pesar de tener varias limitaciones. Es muy probable que es por el balance en su contenido, o sino es que me gustan los RPG’s y ya.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online