Tal y como prometí, os traigo un nuevo capítulo de la sección preferida por todos. En el caso de hoy vamos a hablar de un juego bastante especial: Tecmo Cup Soccer Game.

¡Esto sí que era fútbol y no lo que hay ahora! Tecmo Cup Soccer Game es un juego creado por Tecmo hace 22 años, para la gloriosa NES, que trataba de emular la esencia e historia de la famosísima serie Oliver y Benji.

Para lograr tal proeza no podían hacer un juego de fútbol al uso, sino que tenían que inventar algo nuevo para transmitir esa sensación de lentitud que tenía la serie. ¿En cuántos juegos de fútbol podéis iros al baño mientras tu jugador está con la pierna en la cabeza preparado para chutar, y sin darle al pause? Sólo en este.

El sistema de juego de Tecmo Cup Soccer Game ha sido calificado como fútbol-RPG. Consistía en que la pantalla estaba dividida en dos, la parte de arriba mostraba la animación del jugador corriendo, muy espectacular para la época, y la de abajo un esquema del terreno de juego con nuestro monigote moviéndose por el campo. En cualquier momento podíamos paralizar el tiempo y abrir un menú en el que se nos daba varias opciones a realizar: chutar, pasar, driblar… Una vez elegida la opción, el jugador ejecutaba la acción y el juego seguía con normalidad.

Cuando la máquina controlaba la pelota, debíamos esperar a que nuestros jugadores se acercaran al rival, en ese momento el tiempo se paraba y nos aparecía otro menú pero enfocado a la defensa. Esperar al jugador, entrarle, etc.

La forma en la que se solucionaban estos encontronazos era a través de los atributos de cada personaje, ya que cada uno tenían unas estadísticas distintas que influían en su tipo de juego. Además de los jugadores normales, cuyos atributos estaban muy igualados entre sí, en cada equipo había un par de jugadores fuera de serie cuyas estadísticas triplicaban la media. Estos eran capaces de hacer chutes especiales y jugadas espectaculares que otros no podían siquiera hacerles frente. Obviamente estos tipos de movimientos especiales no eran ilimitados. Cada jugador tenía una barra de cansancio para controlar este tipo de cosas. Aunque la verdad es que siempre que la cogía el típico CR9 del equipo, era un instant WIN.

Puede que contar esto así reulte un poco aburrido, pero os aseguro que era un modo de juego tremendamente divertido y que incluso a día de hoy funciona. De hecho solo tenéis que ver el éxito que tuvo el minijuego de Blitzball de Final Fantasy X. El cual fue claramente inspirado en este sistema.

Al princio dije que el juego estaba basado en la serie Oliver y Benji. Y aunque es verdad, en Europa y América nos colaron una versión occidentalizada en el que, para variar, cambiaron los personajes y la historia. La mecánica era la misma; había que ganar el campeonato nacional con nuestro cutre equipo. Pero claro, sin los caretos de Oliver y Benji la ambientación ya no era tan buena.

Personalmente tuve la oportunidad de jugar al original japonés hace muchos años en una NES clónica de un colega (¿eh Acosta?). Y joder, era una delicia de juego. Más aún cuando por esos tiempos Oliver y Benji me tenía enganchado.

Si nunca habéis jugado a Tecmo Cup Soccer Game, os recomiendo encarecidamente probarlo. Experimentaréis la agradable satisfacción de ver como un sistema de juego de hace tantos años sigue divirtiendo a día de hoy. Lo que no me explico es por qué no han salido juegos así en esta generación… ni en la anterior. O al menos, si salieron, jamás supe de ellos.

10 comentarios para “Cultura videojueguil: Tecmo Cup Soccer Game”

  • Noire dice:

    ¿Ves? igual que te digo que me suenan muchos juegos, este no me suena nada.. ese monigote no me suena no XD De todas formas, hablamos de futbol, y aunque sé que he jugado a juegos retros de futbol, no son mi pasión, osea que tampoco me fijaria mucho en él.

  • Shock dice:

    En el Pro desde que le das a la X hasta que hace el pase también te da tiempo de ir al baño.

    Después de ver ese vídeo si que podría decirse que el Blitzbol tiene elementos parecidos a los de este juego, pero bastante mejorado, claro xD y eso que es solo un minijuego

    Me parece que hay un juego de fútbol de DS parecido a este, que no sé si estaba ya o lo estaban haciendo…

  • Ja1Me dice:

    Joder jaja justo estaba leyendo el texto “(…)La forma en la que se solucionaban estos encontronazos era a través de los atributos de cada personaje(…)” estaba pensando: “pues como el blitzbol, luego lo pongo en los comentarios”

    Si leo este blog y no otros es porque, ademas de tener gracia, jodios, al nivel que se puede hablar aqui raya a buen nivel

    A favor tambien teneis que sois de Malaga muchos, como yo, y en contra que sois del Madrid muchos, como no yo

    Por tanto estos dos ultimos factores se anulan entre si

  • Ja1Me dice:

    PD: Menuda jugada de libro la del video, lo que viene siendo un Iniesta-Henry que centra-Ibra la revienta

    O estoy yo loco? 0_o

  • P3 dice:

    Para PS2 hay uno basado en esa serie, se llama Captain Tsubasa (es el nombre japones de Oliver y Benji), y tiene un sistema de juego muy similar, pero nunca salio de Japón.

  • Jaitor dice:

    este me suena haberlo puesto en version chineska en el emulador de el ordena y rayarme hasta kitarlo sin llegar a jugar praktikamente ni 5 minutos xD

  • leonelpro dice:

    Menudas tardes en casa de un amigo que lo pilló de casualidad. Lo mejor eran los megacódigos para poder guardar la partida, cienes de letras y números en minúsculas y mayúsculas.
    Un saludo.

  • Noire dice:

    cientos mejor XD

  • ¡Mis mejores recuerdos! Este juego me recuerda los primeros juegos de futbol en 2D como FIFA International Soccer (o ISS 64 en Europa). Pero no estoy seguro que Tecmo Cup SC estaba verdaderamente basado en la serie animada Oliver y Benji…

  • Bamban dice:

    Yo lo jugué y lo terminé, bastante divertido el juego. Por cierto, todos los juegos de Captain Tsubasa para SNES tienen esa misma interfaz de juego, también el de PS2 y uno para Nintendo DS que deberías probar para pasar el rato.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online