wcsportadaSi os digo que el juego de fútbol al que más horas le he dedicado en mi vida no es ninguno de los que forman la saga Pro Evolution Soccer o FIFA, ¿me creeríais? No, ¿verdad? Pues hacéis bien, porque ni yo sé cuál ha sido el juego del género que más horas me ha absorbido, pero sí puedo afirmar con toda seguridad que en el top 3 estaría el título del que hoy os voy a hablar: World Championship Soccer.

World Championship Soccer, también conocido como World Cup Italia 90 fue uno de los primeros juegos lanzados para la gloriosa Mega Drive en el año 1989. También fue uno de los títulos que incluyeron en los famosos cartuchos de “6 en 1”, y es ahí donde yo lo pude probar. Si mal no recuerdo ese era precisamente el cartucho que venía “de serie” al comprar la Mega Drive II.

El juego estaba ambientado en la copa del mundo que se jugaría en Italia en 1990. Por tanto lo único que podíamos hacer era jugar amistosos o el campeonato completo de la copa. Con sus fases de liguilla incluidas.

A pesar de ser un juego de Mega Drive, el listado de equipos disponibles no estaba nada mal. 16 en total, entre los que se incluían selecciones como España o Brasil (la mejor). También otras selecciones menores como Japón (la peor, como en la actualidad), China o Corea del Sur.
Aunque os pueda parecer una tontería, vuestro adorado FIFA actual no tiene entre sus filas a Japón, por ejemplo. Selección que sí incluían juegos de hace más de 20 años en consolas de 16 bits, y eso que en esa época eran todavía más malos e irrelevantes que en la actualidad.

wcs1

Uno de los elementos más característicos de este juego, a parte de sus infames gráficos donde costaba asociar si lo que veíamos eran jugadores o cigüeñas, es que la perspectiva que tomaba la cámara en el campo era de forma vertical, y además muy cercana, lo que ocasionaba que no pudiéramos ver prácticamente nada de la disposición de los jugadores.
Pero ese no era el único problema que encontrábamos. Debido a las limitaciones obvias de la generación solo disponíamos de 3 botones: pase corto, pase en largo y tiro. De ellos el pase en corto no se usaba por una razón muy simple: era totalmente manual. Si a día de hoy hacer pases manuales en los juegos actuales es una tarea bastante complicada, imaginad cómo sería hace 20 años con aquellos gráficos y aquellos movimientos geométricos.

Los partidos eran absolutamente locos por culpa de un factor clave: no existían las faltas. De hecho es que además la única manera de quitar la pelota a un jugador era tirarse en plancha (literalmente) y dejar al rival tumbado en el césped (también literal). Lo que daba lugar a situaciones absolutamente delirantes y a auténticas luchas a patada limpia cuando se aglomeraban varios jugadores alrededor de la pelota.

Debido a esta jugabilidad tan extraña, la única forma de encarrilar un partido era fundir el botón del pase en largo para ver si, con suerte, conseguías llegar a la portería rival. Si llegabas descubrías el as en la manga que escondían los desarrolladores: el portero era imbatible. Era prácticamente imposible marcar un gol chutando desde el area pequeña. Y ya ni hablemos regatear. En el momento que la pelota pasaba a un centímetro del portero, ésta se pegaba por arte de magia a sus manos. ¿Qué hacer, entonces? Pues como en todos los juegos de la época, existían algunos “truquillos” para romper la IA. En este caso era realizar tiros o cabeceos en diagonal a la portería. El portero, debido a su enorme lentitud, no conseguía llegar a prácticamente ningún balón.

Pero no penséis que con esto los partidos serían fáciles. Efectivamente tirando de esa forma marcabas en un 90% de veces, la mayoría cañonazos a 30 metros de la portería (incluso con chilenas), pero lo realmente difícil era que el balón no golpeara a ningún jugador rival, parando totalmente en seco la trayectoria. Y debido a lo que ya he comentado antes: perspectiva de la cámara y lo loco de su jugabilidad, eran muy pocas las veces que conseguíamos hacer un tiro limpio desde fuera del area.

wcs2

Otro de los aspectos que hacían muy complicado no recibir goles era el portero de tu equipo, que su manejo era completamente manual. A eso le añadimos que no se podía elegir el jugador “manejable” y ya teníamos la fiesta al completo. Perfectamente podríamos tener seleccionado un defensa para, sin previo aviso, pasar a manejar al portero, lo que ocasionaba que en muchos momentos lo mandáramos a tomar por culo de la portería, dejando al rival vía libre para marcar sin ninguna presión.

A pesar de lo que os podáis imaginar por lo escrito aquí, World Championship Soccer era absolutamente fantástico. En esa época jugábamos a lo que fuera, y disfrutábamos. Entre otras cosas porque podríamos pasar tranquilamente un año entero con los mismos 2 o 3 juegos de siempre, por lo que los exprimíamos al 100% muy gustosamente (¡y sin necesidad de trofeos!).

Me dejo para el final lo que más me maravillaba. Si terminábamos un partido en empate… ¡había tanda de penaltis! La cámara tomaba una perspectiva increíble para la época, con unas animaciones que, al menos a mí, me dejaban con la boca abierta.

Como un vídeo vale más que mil palabras, aquí os dejo uno de media parte de un partido que enfrenta a Italia contra España. ¡Disfruten!

Imagen de previsualización de YouTube

6 comentarios para “Cultura videojueguil: World Championship Soccer”

  • Peka dice:

    Muy buenos recuerdos me trae este juego. Vaya tardes peleándome con mi hermano para ver cuál de los dos se quedaba con el “mando bueno” de la megadrive para jugar a este juego.

    A mí también me vino con el cartucho de 6 en 1 de la Megadrive 2. Aunque la perdí en su día, hace un par de años me la volví a comprar y le eché unas cuantas partidas, aunque he de decir que hoy en día soy un paquete al juego.

    Eso sí, todavía recuerdo un truco para marcar goles fáciles, tirando desde la esquina del área, que entraban casi siempre.

    Yo creo que éste, y FIFA 95 de la megadrive también, son los juegos de fútbol con los que mejor me lo he pasado de largo.

  • Pinza Roja dice:

    Equipos en el vídeo: Alemania Oeste xD

    Me queda un poco viejo, y solo de ver la cámara ya me entran escalofríos.

    El único juego de fútbol que tengo es el FIFA 7 para la nds, porque el equipo de dónde vivía subió a primera y salía en el juego…

  • Shock dice:

    En el 5:15 se ve el juego de Italia.

  • Miguel dice:

    Gran juego, se te ha olvidado comentar cuendo sacaba el portero y el balón se convertía en un meteorito gigante frente a la cámara jajaja Este venía con el Monaco GP (o algo así) en el mismo cartucho multijuego, otro al que le hemos dedicado muchas horas, si…

    Yo recuerdo que no era tan estático como dices, que si se podía regatear (podías quedarte quieto y girar, y no te la quitaban, hasta que te daban de hostias, claro jajaja). Lo mejor, que no había faltas, eso era divertido, aunque claro, era origen de caos en el juego…

    Saludos

  • Gold-St dice:

    XD estamos viejos… Al único juego de futbol que le dediqué horas fue al último fifa de pc que salió en diskettes, antes de que empezaran a numerarlo anualmente. Creo que fué antes del 96 o por ahí.

  • cdchico dice:

    Un par de curiosidades de este juego es que es la adaptación de la recreativa de Sega de Italia’90, que tenia forma de mesa, y para jugar a dobles se ponia uno a un extremo y otro en el otro (así cada jugador atacaba “hacia arriba”), y que fue de los primeros juegos que anunciaron en España en un programa Prime Time, en concreto en “Al Ataque” de Alfonso Arus, de Antena 3: metian el tipico corte sin venir a cuento de dos colaboradores echando una partidilla y ensalzando las virtudes de la 16 bits de Sega.
    #queviejosoy

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online