Hace unos cuantos días que me terminé, con unos años de retraso, el juego Heavenly Sword de PS3. Mientras jugaba no paraba de preguntarme una y otra vez: “¿por qué no han hecho secuelas?”. El juego es bueno, no es una maravilla. Pero es bueno. La protagonista, Nariko, sin ser tampoco un gran personaje, sí que es mejor que muchos abortos estilísticos y argumentales que rondan por otros juegos (y no miro a nadie).

En resumen, que en una generación donde cualquier juego con un mínimo de éxito pasa a clonarse a sí mismo recibiendo la etiquetación de “secuela”, me costaba mucho imaginar que en este, con una protagonista como Nariko, no se hubiera hecho lo mismo.

Luego llegué al final y mis dudas se disiparon. Voy a contar spoilers gordos del juego, así que si no queréis reventaros nada, no sigáis leyendo (esto hará que probablemente sólo se lo lea Shock).

Como decía, una vez llegué al final de Heavenly Sword, descubrí por qué no se habían hecho secuelas: Nariko muere. Pero no sólo Nariko muere, sino que la historia se deja atada y bien cerrada. Y fue en ese momento cuando me hice la pregunta que me ocasionó escribir esto hoy: ¿Por qué se hacen tan pocos finales tristes? ¿Por qué casi todos los juegos acaban con un “y se salvó el mundo”, “y rescató a la princesa”, “y todos fueron felices”?

En parte la respuesta la he dado yo mismo, si Drake muriera en Uncharted 1 probablemente no hubiera existido Uncharted 2. Si las historias se hicieran con un principio y un final y no se estuviera pensando en cómo dejarla abierta para poder hacer una secuela, probablemente hoy en día tendríamos argumentos mucho más trabajados y maduros.
Así que, en el fondo, una vez más estoy protestando por lo de siempre: los malos argumentos que tenemos siempre en los videojuegos.

Y quizás, esto que cuento, sea una de las razones por las que tanto me gustan los argumentos con finales tristes. Estoy profundamente enamorado de Silent Hill 2 y Rule of Rose. Defiendo a ultranza a Metal Gear Solid 3 como el juego con mejor guión de la saga. Me encantó el argumento de Folklore. Amo la película Camino y me lo paso mejor viendo Jhonny cogió su fusil que El caballero Oscuro. Soy débil a los argumentos dramáticos y no puedo evitar quedar prendado de ellos.

Volviendo a los videojuegos, además, un argumento dramático suele ser generalmente más adulto que cualquier “salvemos al mundo”, “convirtámonos en el Dios de la guerra” (un besito a los que se mosqueen por esto :D), y demás clichés simples y aburridos. ¿Por qué? Porque conlleva tener que transmitir un conjunto de emociones de los que muchos no estarían capacitados a comprender. Todo el mundo entiende por qué en Killzone 2 tenemos que cargarnos a los Helghast, pero “pocos” son capaces de comprender realmente por qué Jack acaba psicológicamente destrozado tras el final de Metal Gear Solid 3. A eso voy.

No pido que en todos los juegos los protagonistas mueran, que sean los “malos” quienes ganen… pero sí al menos que no se tenga tanto miedo en hacer desenlaces dramáticos. Y, sobre todo, y lo más importante, que las historias tengan un principio y un final, por mucho que eso ocasione la imposibilidad de hacer secuelas.

No hay respuestas para “De finales y secuelas”

  • Shock dice:

    Está claro: Molan los juegos que cuando empiezas no sabes cómo van a acabar xD

    Aunque tampoco me vale que el 99% del juego sea previsible y le metan UNA cosa distinta al final para que se nos quede la sensación de haber visto una historia original… pero bueno, prefiero no dar ejemplos para no spoilear 😀

  • Tony dice:

    Apoyo lo de los finales dramáticos… no sé si soy masoca o qué, pero me siento más satisfecho al ver un final dramático que uno super happy. Supongo que es por aquello de haber vivido un juego atípico a los demás en ese sentido.

  • Galious dice:

    Existe una forma de continuar la historia a pesar de la muerte del protagonista: las dichosas “precuelas”. También puedes optar por el recurso cutre-salchichero que es la clonación, como ha pasado recientemente en Star Wars Force Unleashed 2

  • Gold-St dice:

    Pues si no hay secuela de Heavenly no es por la historia, eh? XD. Según leí hace tiempo, ellos tenían planes de “resucitar” a Nariko dentro de la espada, varias décadas después y que una Kai anciana estuviera por ahí a modo de “deja que te cuente un cuento…”

    Por otro lado, totalmente de acuerdo con Kefka. Por eso, muerte a FFX-2.

  • Rurouni dice:

    Kefka buen articulo pero pasate el God of WAr 3 y luego hablamos de convertirnos en el señor de la guerra y salvar el mundo

  • Noire dice:

    Y si hubiera muerto Lara Croft?

    Yo añadiría que no sólo sueltas spoilers de Heavenly Sword, sino de algún otro juego también ¬¬

  • Shock dice:

    De hecho se podía haber hecho lo mismo sin el spoiler, pero no me hace caso

  • Dark_Aslan dice:

    Me he tragado el mega spoiler justo cuando voy comensando el juego!! Bueno ya es el segundo porque en un post mas reciente vi que ahorcan a alguien mas!! Malditos los odioooo, y lo peor es que cuando avisan de spoilers dan mas ganas de leer, deberian camuflajear pintando la letra de blanco y los necios que quieran leerlo lo seleccionen…

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Comentarios recientes
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online