El problema de que algo tan grande como internet se haya estandarizado hasta el punto de ser un elemento natural en la vida de cualquier persona, sea de la edad que sea, es que un niño al que apenas le está creciendo pelo en la cara, que en su vida ha leído un libro, y no es capaz de conectar tres palabras seguidas con coherencia, puede vomitar una crítica delante de miles de personas. Y tú la tienes que leer.

Internet está lleno de niños de papá, gente que piensa que cualquier cosa es rebatible por el simple hecho de que “todas las opiniones cuentan”. Que todo vale. Que hasta el más idiota tiene el mismo derecho a debatir un tema, se cual sea, que el más preparado.

Obviamente sí tienen el mismo derecho, y eso es un problema.

Pasa con los videojuegos, con el cine, con la literatura y, en realidad, con casi toda obra que requiera un mínimo de inteligencia para su comprensión.

La democracia, en este sentido, es un problema molesto, pero llevadero. El asunsto se complica cuando con ello se empieza a mover dinero. Las compañías de videojuegos se deben a los que le dan de comer, y si los que le dan de comer son, en su mayoría, una panda de descerebrados incapaces de caminar en línea recta un viernes de madrugada, hay que hacerles caso.

¿Y todo esto a qué viene? A que estoy cansado de ver cómo se corrompe cada vez más la industria. Presenciar que todo lo que se ha ido construyendo en años se va a la mierda de repente. Ver que por culpa de la gente han ido desapareciendo géneros o han sido llevados a la más absoluta miseria. Juegos lanzados a medias para posteriormente hacernos pagar por el trozo que han quitado. O ver que una de las compañías más grandes de videojuegos que ha existido jamás se haya convertido en la actualidad en una máquina expendedora de productos para jubilados y niños.
Todo, absolutamente todo, por culpa de la gente.

¿Y cuál es la última moda? Exigir cambios en obras ya terminadas. ¿Os suena lo del final de Mass Effect 3? Pues hubo hasta recogida de firmas para que sus creadores modificaran el final.
¿Qué os hace pensar, panda de lémures, que tenéis el más mínimo derecho de influir en la capacidad creativa de alguien? En mi época, cuando te leías un libro, veías una película o terminabas un videojuego y no te gustaba, simplemente lo asumías y ya está. Podrías cabrearte, gritar a tu familia, escupir en la cara a tu novia, pero a nadie se le pasaría por la cabeza exigirle (ojito con la palabra) al creador original de la obra que LA MODIFICARA para que a TI te gustara más. ¿Nos hemos vuelto gilipollas?

¿Sabéis cuál es la última? Quejarse porque el modo díficil de un juego es… difícil. Llorarle a la compañía y que ésta acceda a bajar la dificultad. Cuesta creerlo, pero es verídico.

Como todos sabréis, desde que se lanzó Diablo 3 no he salido de mi cuarto ni para ir al trabajo (esto puede que sea una exageración). Después de 60 horas he descubierto el cuarto (CUARTO) y último modo de dificultad que el juego tiene. ¿El resultado? Que es extremadamente difícil.
¿Problema? Ninguno, después de completar esa dificultad ya no hay ningún otro reto más allá de farmear objetos para venderlos. Por lo que es lógico y normal que ese modo sea difícil, que suponga algo más que hacer click aquí y allá. Pero no, siempre tiene que haber un grupo de gente que creen tener el derecho suficiente para exigir cambios. Y puesto que son incapaces de avanzar en este modo de dificultad, piden a Blizzar que lo suavice. ¿El resultado? Que Blizzard va a acceder y va a hacer más fácil el modo DIFÍCIL del juego.

En realidad el hecho en sí da igual. Posiblemente aún con el cambio, siga siendo desesperadamente complicado. Pero el precedente que se está sentando en la industria es tan peligroso como cuando al principio se empezaron a vender los DLC.

Me da por pensar qué pasaría si a día de hoy se publicaran por primera vez algunas de las obras maestras de la industria…. ¿os imagináis?

Square Enix parcheando FFVII para que Aeris no muera o Konami eliminando el final In Water en Silent Hill 2 para no herir sensibilidades.

Esto es el peligro que conlleva ese terrible pensamiento del “todas las opiniones valen”. Son las consecuencias de que cualquier simio pueda aporrear teclas en internet y todo el mundo lo lea.

El peligro de la democracia aplicada a los videojuegos.

17 comentarios para “Democracia y videojuegos”

  • Gold-St dice:

    Todo el mundo tiene derecho a opinar. Pero para eso hay que cumplir los requisitos mínimos para tener una opinión.

    Es lo mismo que (en teoría), en España tenemos derecho a una educación pública, pero para eso tienes que cumplir unos requisitos mínimos para disfrutar de ese derecho.

    A mi me encanta que todo el mundo tenga un punto de vista y una opinión. El problema es cuando crees que tu opinión en la verdadera y definitiva. En ese momento tu opinión se convierte en “una de tantas, pero peor”.

    Por otro lado, si el autor quiere escuchar a su público, fabuloso, pero de ahí a modificar algo publicado, no se… Que es malo? Pues bien, que sea malo. El autor hizo una mierda, y es eso lo que debe quedar registrado en la historia.

    Sinceramente, deberíamos hacer una recolección de firmas para que cambien el final de FFX, y que por lo tanto eliminen de la memoria colectiva el FFX-2

  • Tony dice:

    Madre mía. Kefka y su golpe de estado xD

  • Aegis dice:

    Por supuesto que la gente tiene derecho a opinar y exigir lo que le plazca. Es tarea de los creadores ceder o no ante estas peticiones. Si Bioware decide cambiar su final( que no lo ha hecho,sino ampliarlo) es problema suyo, no de los usuarios. Dicho esto a mi el final no me parece tan malo como algunos dicen pero si penosamente desarrollado y explicado. Ojo, en un juego que te prometia que todas tus desiciones y tu forma de jugar iban a ser importantes en un ipotetico final es comprensible el cabreo de la mayoria de gente.

    Este caso es especialmente sangrante porque por una parte comprendo que se exija un cierto nivel de calidad a la industria y no nos tomen por tontos. Pero a su vez tambien entiendo a los que piensan que puede crear un precedente en el cual la libertad creativa se vea limitada en un futuro proximo.

  • Shock dice:

    La culpa es de todos. De las compañías por no tener amor propio ni sentido común en la creación de un videojuego (en el lugar donde un artista tiene las ideas de sus creaciones, ellos tienen euros, dólares y yens), y de la gente por pretender que si una obra no te gusta, en vez de ignorarla, la cambien para que les guste. Todos gilipollas.

    Aquí no vamos a respetar todas las opiniones. Y al que no le guste, que no se moleste en enviar un correo a Bioware. Tenemos personalidad. No lo vamos a cambiar.

  • Maquinangel dice:

    Concuerdo en todo. Si no le gusta la dificultad pues que lo jueguen en modo facil y ya esta. ¿Porqué lloran? ¿Cual es el objeto de patalear y juntar firmas?
    Cuando era la epoca de SNES, no pude terminar Contra 3 en modo dificil, era mucho para mi. Pero si fuera ahora, ya me imagino a varios juntando firmas para bajarle de dificultad.

    Ahora los videojuegos, despues que sera? las peliculas? Pedir que cambien el final de las obras maestras del cine, solo porque a unos cuantos no les gusto el final?

    Entiendo la molestia y los apoyo. Saludos!

  • Gali dice:

    Discrepo. Como todo, tiene sus partes positivas y negativas. Lo que dices de la dificultad etc es una mierda. Pero que los jugadores seamos capaces de comunicarnos con los creadores y diseñadores de videojuegos, pedirles que alteren diferentes partes del producto y que nos escuchen, a mi me parece maravilloso, por todas las posibilidades que podría dar esto. Identifico esto con el crowfunding que se ha puesto tan de moda con Tim Schafer, usuarios pagando por lo que realmente quieren.

    Del final del mass effect.. la culpa es del primero. El primero fue un juego impresionante, pero a partir de ahí fue en decadencia, y los creadores fueron incapaces de crear algo del mismo nivel que el antecesor. Las quejas me parecen normales, la comparativa, inevitable. Y así les fue.

    Pd: pagaría para que Aeris no muriese xP

  • Shock dice:

    Pagarías para estropear el mejor juego de la historia.

  • Lhions dice:

    Sencillamente uno de los mejores articulos del blog y que yo haya leido ultimamente Kefka, concuerdo contigo practicamente al 100% es mas si yo me hubiera comprado Diablo III (cosa que no hice porque obligan a estar conectado incluso jugando offline y no me da la gana de pagar por un juego asi) pediria que me devolvieran el dinero con ese cambio, y es mas no voy a volver a comprar nada de blizard u otra compañia que se baje los pantalones asi, un artista siempre debe defender su obra

  • aparisius dice:

    Bueno, según tengo entendido, el primer Portal salió con las voces en inglés y subtitulos en varios idiomas.
    Y despues de que los fans dieran mucho la vara, se consiguió que también se doblaran las voces en español.
    No todo iba a ser malo.

  • DanteD2Ds dice:

    Lo de Diablo 3 tiene tela, que mas dará la dificultad en un juego, que es simplemente pasartelo, para farmear y buscar items, para venderlos y/o armarte un personaje de duelos…

    Yo e ”desperdiciado” 10 años con d2, y sinceramente importaba una mierda la dificultad que tenia… ya que solo jugabas para eso, hacerte un duell char y intentar sacar algo de dinero con las runas y tal…

    y me parece muy fuerte que quieran bajarle la dificultad a este juego

  • VANN dice:

    la introducción del pseudo post feels like:

    Too much but hurt…

    El problema con este tipo de cosas, no es que X o Y persona comente y de su opinión como le salga de los cojones, sino que hay otras personas que se creen el centro de todo el universo, y que sus opiniones gustos y puntos de vista son los únicos que cuentan… (ególatras que llaman)

    pero, para bien o para mal, tarde o temprano se van dando cuenta que no so más que un grano de arena en medio del desierto, (al igual que el resto), y que muchos de los anónimos que critican, muchas veces resultan siendo gente muchísimo más preparada que los dobla tanto en años como en estudio y experiencia.

    Sorpresas se han llevado muchos cuando se enteran con quienes se cruzaron en internet, en la cual muchos pseudo geeks con infulas de grandeza suelen creerse de clase “élite” en medio del resto.

    Con respecto a los videojuegos, igual, siguen creyendo que hacen parte de un grupo élite de autodenominados “hardcore gamers” que culpan al resto por los errores que comete una y otra empresa desarrolladora de software, cuando ellos simplemente lo único que buscan es satisfacer la demanda y llenarse más los bolsillos, y mientras que eso sucede, el típico grupo que cree que la industria es su secta, y que deben complacerlos siguen llorando por cosas como el final de Mass Effect 3, o por el hecho de que Diablo 3 sea una mierda* y no lo que ellos querían que fuera… y al mismo tiempo, le dan GOTY’s a cualquier cosa (alguien dijo Skyrim), mientras lo elevan por el cielo sin darse cuenta que no es más que un producto defectuoso e incompleto (todo sea por el frikismo y el fanatismo a una marca o a un nombre)

    pero al final, lo único cierto es que los Goty’s, al igual que las opiniones, son como los culos* (todos tienen uno)

  • Aegis dice:

    @Maquinangel

    “¿Porqué lloran? ¿Cual es el objeto de patalear y juntar firmas?”

    Exigir un minimo de calidad a las desarrolladoras, por ejemplo. Aqui nos quejamos todos, dia si y dia tambien, de que los juegos van de mal en peor y que todo es una mierda. Para una vez que los propios jugadores toman la iniciativa para cambiar algo que esta jodidamente mal hecho( hablo de mass effect no de diablo) pues hay que atacarlos tambien. ¿En que quedamos? Parece que ahora hay que tragar con lo que saquen las compañias sin mas. Si Bioware cedio a ampliar el final es porque primero tuvo que reconocer que se equivoco al desarrolarlo. Habeis visto dicho final algunos de vosotros? Da la impresion de que no.

    Y lo de joder obras maestras no puede ser mas demagogico, la gente por muy estupida que os pueda parecer no sufre en su totalidad retraso mental.

  • Shock dice:

    @Aegis: Ya que hablas en plural, te respondo yo: Sí.

    Una cosa es quejarse para que se esfuercen más en posteriores entregas y otra exigir que cambien una obra, independientemente de su calidad. No me imagino a un escritor de un libro cambiando la historia porque se lo han pedido sus fans. O escuchas a la gente antes de acabarlo o aceptas sus opiniones después. Y si lo cambias, deja de ser tu obra, y no es más que una prostituta en forma de CD.

  • DragonNegro1989 dice:

    Yo estoy estudiando para ser profesor de Historia y te digo una cosa, escucho constantemente a la gente, de una u otra manera hablar sobre lo que es la historia y sobre la labor de los historiadores, lo que hicieron unos y otros personajes…y al final llego a una sola conclusión, es como vos decís, cualquiera se pone a opinar y dicen cualquier cosa y yo ni les presto demasiada atención (tampoco me jacto de ser un gran erudito), lo que quiero decir con esto, es que a la gente…LE GUSTA PENSAR QUE TIENEN LAS COSAS BIEN DEFINIDAS, por eso cualquier se puede poner a hablar de cualquier cosa…y creer que su palabra es la mas absoluta verdad, no hay posibilidad de que se equivoquen, lo mismo pasa con los videojuegos, con los libros, la música, las películas, etc….es algo con lo que se tiene que vivir

  • Noxta dice:

    El tema de Mass Effect se supone que para ver el nuevo final tienes que pagar un dlc, por lo que no cambian nada de la obra, simplemente ofrecen un final alternativo al que este dispuesto a pagar por el, no es para tanto.

    En cuanto al caso de Diablo 3, la política de blizzard es buscar el máximo beneficio posible desde hace MUCHO tiempo. Si la gente le piden menos dificultad ellos se lo van a dar porque así obtendrán más ventas de los llamados “casual players”. Esto lleva haciendolo con el WoW desde hace años y el Diablo 3 no iba a ser menos. Si a la compañía le interesase su producto y no las ventas no bajaría la dificultad.

    PD estoy esperando con ansias vuestra crítica del Diablo 3, ya que me parece la mayor estafa de juego que he visto y comprado en mi vida xD. Un “action-rpg” que dura 9 horas? xD

  • Shock dice:

    @Noxta: Pues a la gente de por aquí que se ha pasado este beat em up con aspecto de RPG parece haberles gustado. Cuando quieran nos ofrecerán su review xD

  • Ariadna dice:

    Carajo, hacia tiempo que no entraba y me estoy encontrando posts buenisimos XDDD

    TOTALMENTE de acuerdo, Kefka. Joder una cosa es opinar, que eso es indiscutible que todo el mundo tiene derecho, y otra cosa es creerte con derecho a modificar el trabajo de otro a tu gusto.

    Que la gente se queje de la calidad del FFXIII y Square decida escuchar las criticas para tenerlas en cuenta para la secuela está bien, aprender de errores, mejorar cosas (o no XD) y saber qué quiere tu publico, vale. Pero si ya nos pusieramos pesados y por ejemplo exigieramos que quitaran a Hope de la primera entrega (por muy de acuerdo que estemos todos XDD) nos estariamos metiendo donde no toca.

    La gente deberia respetar un poco más el trabajo de los otros, que para eso son expertos, han estudiado para estar donde estan y esas cosas. No deberian creerse con derecho a decirle a nadie como quieres una historia, un final, etc. porque la creatividad la tienen otros y si hacen caso “del populacho” al final saldrán juegos mediocres porque se ha hecho caso a ideas mediocres.

    Y lo del nivel DIFICIL, se llama difícil por algo y si no te gusta pues juega en nivel medio o fácil joder ¬¬u

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online