Diablo_III_coverDesde que analicé Diablo 3 hace ya más de 9 meses, y con 100 horas dedicadas a mi médico brujo, no lo he vuelto a tocar. Hasta hace unas semanas.

La razón por la que lo dejé es porque Blizzard se empeñaba una y otra vez en confundir al jugador con sus actualizaciones.
Durante el tiempo que estuve jugando llegaron a cambiar atributos del equipo que poseía y hasta los efectos de algunas de las habilidades principales que usaba, mandando a tomar por culo la build que utilizaba en aquellos momentos.

Además, era nivel máximo y poco más podía explorar que no hubiera visto. Pero las cosas cambiaron.

Decidí entrar al juego para ver si habían implementado mejoras interesantes y acabé dedicándole 40 horas más a mi personaje.

El cambio más drástico que noté al volver después de tanto tiempo es que el modo dificultad Averno era un paseo. Le habían bajado muchísimo la dificultad (al final cedieron…), pero a cambio implementaron la posibilidad de subir manualmente el poder de los monstruos de cualquier modo de juego. Es decir, que desde ese momento podías elegir dos tipos de dificultades; el de los modos Normal, Pesadilla, Infierno y Averno y, dentro de esos, elegir un nivel de dificultad adicional del 0 al 10.

En teoría, a mayor nivel elegido, mejores recompensas puedes obtener. En la práctica no es tan fácil. La aleatoriedad de los items legendarios sigue siendo un misterio que trae de cabeza a todos los que nos dedicamos a farmear una y otra vez la misma zona en busca de ese objeto milagroso que nos saque de la pobreza.

Me han llegado a caer en una misma partida (de no más de una hora) 4 items legendarios para después no obtener ni uno solo en toda la semana, jugando más del doble de tiempo por día que en esa sola partida. ¿Alguien me lo explica?

Después, si tienes la suerte de que te caiga un objeto legendario, date con un canto en los dientes si consigues venderlo por más de 200k, puesto que la mayoría suelen ser basuras que nadie en su sano juicio se equiparía.
El gran problema que arrastra Diablo 3 en este sentido es la importancia tan grande que adquiere la casa de subastas. Y ya no solo el hecho de que tirando de Visa sea la única forma humana de equiparte decentemente (eso o dedicarle 200 horas de farmeo), sino que también se ha convertido en el único método de conseguir dinero gracias a la especulación de objetos.

diablo3-1

La casa de subastas, de hecho, es un juego aparte en sí mismo. Los precios de los materiales de reciclaje suben o bajan dependiendo de si se avecina algún parche. La gente en los foros expone teorías de cuándo es el mejor momento para vender o comprar, tasación de items según la cantidad de ellos que haya en el “mercado”, etc.
Como si se tratara de uno de esos juegos ficticios online de la bolsa, con la diferencia de que aquí no solo sí puedes ganar dinero real, sino que además se convierte en la única alternativa para sobrevivir en los niveles altos (a partir del nivel 7, si no tienes más de 100k de DPS, chungo tema).

El problema de todo esto, en realidad, es que la saga Diablo nunca ha sido un juego de mercados donde la mejor opción para conseguir equipo o dinero deba ser estar en un menú buscando gangas baratas para después venderlas y sacarte beneficio. En Diablo II, de hecho, la mejor opción para ganar dinero era el PVP, cosa que aquí no sirve de nada debido al sistema tan zarrapastroso que han implementado.
He probado los dos tipos de juegos existentes en Diablo III, y el que mejor resultado me ha dado ha sido el de la especulación en la casa de subastas. Lo que conlleva un dilema bastante chungo que Blizzard debería haber sabido evitar. ¿Me divierto “jugando” pero no avanzo, o me aburro como una ostra en la casa de subastas para poder avanzar?

En cualquiera de los dos casos, la consecuencia es desfavorable. Si solo “juegas” y no avanzas, terminas aburriéndote. Pero si no juegas y solo te dedicas a especular con objetos, tampoco estás jugando, y te acabas aburriendo.

La casa de subastas se ha asentado tanto en el juego que ha logrado soloparse y ser el elemento base donde todo acaba girando alrededor de él. Ya no se puede concebir un Diablo 3 sin la casa de subastas, al menos manteniendo el actual sistema de hallazgo mágico.

diablo3-2

Después, si dejamos a un lado todo eso nos encontramos con que han añadido 100 niveles más para subir a nuestros personajes. Que estaría muy bien si hubiera zonas de sobra para explorar y no hubiera que dedicar 200 horas completando exactamente el mismo escenario que, por concenso y estudio de la comunidad, se ha designado como el más óptimo para la obtención de experiencia.

En general la sensación es que alguien ha hecho muy mal su trabajo allá arriba, y todo el juego está lleno de parches para evitar que el jugador se marche. Pero eso ha ocasionado unos desniveles tremendos dentro del propio juego.

Próximamente va a salir una actualización donde se va a implementar, entre otras cosas, poder identificar todos los objetos raros de una sola vez. ¿Un año para incluir una característica que ya traía Diablo II?

Lo peor es que sé que dentro de algún tiempo volveré y seguiré mejorando a mi personaje. Porque, pese a toda esa hilera de chapuzas e injusticias, Diablo 3 sigue siendo un juego divertido. 144 horas no se dedican a cualquiera. Y eso tiene que ser por algo. No me preguntéis por qué puñetas es, pero algo debe haber.

11 comentarios para “Diablo III y la diversión”

  • Peka dice:

    “Me han llegado a caer en una misma partida (de no más de una hora) 4 items legendarios para después no obtener ni uno solo en toda la semana, jugando más del doble de tiempo por día que en esa sola partida. ¿Alguien me lo explica?”

    Yo te lo explico: es que yo estaba en esa partida, y a mí no me caerá nada, pero a mis compañeros les cae lo más grande xD.

    Yo con este juego me lo paso muy bien cuando cojo un personaje de nivel 1 y comienzo a pasarme el juego. Hay veces que tienes que farmear o pasarte un rato por la casa de subastas, pero vas avanzando.

    Pero una vez llegas al nivel tope, el juego se basa simplemente en farmear la misma zona tarde tras tarde como si fuera un puto trabajo y pasarte horas en la casa de subastas buscando gangas como bien dices.

    Cuando se llega a ese punto, en el que jugar casi se convierte en obligación, para mí ya pierde todo su interés.

  • Xelux dice:

    Tengo diablo 3 y no me lo he pasado.

    Cada día tengo mas ganas de instalar diablo 2.

    joder, que recuerdos, que gran juego… bajo mi punto de vista le mete 1000 patadas al 3

  • Acosta dice:

    Por todo lo k has explicao aki y remarco lo de “tirando de visa” es por lo k me dan asco este tipo de juegos si te acuerdas del tales of pirates por ejemplo k me chupo 5 años xD empezo siendo una cosa fantastica la gente luchando por ekipos pieza a pieza k soltaban bosses k habia k matar entre 7 u 8 personas, pues ya con meterle 20 euritos tienes un ekipo doscientas veces mejor y completo… a tomar por culo, vendo el personaje me saco 300 euros (no es coña) y los de la compañia no se llevaron ni un euro mio, es mas la venta estaba prohibida segun unas supuestas reglas xD…

  • Franxo dice:

    ¿No habeis jugado al Torchlight 2,no?

  • Shock dice:

    “Me han llegado a caer en una misma partida (de no más de una hora) 4 items legendarios para después no obtener ni uno solo en toda la semana, jugando más del doble de tiempo por día que en esa sola partida. ¿Alguien me lo explica?”

    Yo mismo. Se llama probabilidad y suerte xD

    Me cago en los hijos de puta que entraban a las pirámides del RO y conseguían la Matyr Card en los primeros 5 minutos.

    Farmear es la anti-diversión, y eso estropea juegos como White Knight Chronicles. Que bueno, para quien no le aburra estar todo el rato haciendo lo mismo, es una bendición. Pero no para mí xD

    Y sobre lo de gastar dinero real para conseguir equipo virtual, es la historia de siempre. Por lo menos en Diablo III no te venden un escenario vacío que tienes que ir llenando a golpe de tarjeta.

  • Nicolás Flamel dice:

    Yo por eso sigo jugando al Diablo II, fácil entre todos mis personajes, le he dedicado el triple de horas que Kefka al Diablo III, xD!!! 😛

  • Amadeus Alabaster dice:

    No sabia nada de lo de tener que pagar para conseguir equipamiento bueno. Entonces si no pagas te cuesta mas pasarte el juego? Porque farmear acaba aburriendo como dice.

  • Acosta dice:

    En los modos online no hay “fin de juego”, vamos me refiero a los mmorpg, ya no se yo si en el diablo 3 existe esa posibilidad en el modo historia de comprar ekipos, seria la gilipollez mas grande xD

  • Shock dice:

    @Acosta: Una vez lo terminas, puedes volver a empezarlo o elegir un capítulo determinado, conservando el equipo. Al menos así era en Diablo II.

  • Kefka dice:

    @Amadeus Alabaster: obviamente si pagas te cuesta menos pasarte el juego xD

    @Acosta: Diablo III no tiene modo “offline”. Es siempre online. Y sí que existe la posibilidad de comprar equipo, como he dicho en la entrada…

  • jaseljof dice:

    Probad el path of exile si quereis un juego tipo diablo pero mejor. Aun esta en fase beta y solo tiene tres actos por ahora. El diablo 3 jugue con una cuenta de invitado, lo que seria una demo, y ya me aburrio. Y habiendo otras opciones, como torchlight por ejemplo, me hace pensar que solo vive de ser un diablo.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Comentarios recientes
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online