Normalmente cuando me paso un juego, lo primero que hago es leer análisis en distintas webs para ver cuál es la opinión mayoritaria hacia el título en cuestión. ¿Verdad que es raro? Normalmente la gente suele hacer lo contrario, primero leen los análisis y después juegan. Probablemente para ver si el juego merece la pena y decidir si bajarlo comprarlo o no. Un tanto extraño si te guías por los análisis de webs comerciales, pero allá cada uno.

La cuestión es que leer análisis después de pasarte el juego puede darte momentos muy divertidos. Por ejemplo puedes descubrir que el 90% de gente que analizó el juego, no se lo había pasado. O que no se habían enterado de nada de su historia. Que se inventan fallos, etc.

Lo he dicho de pasada, pero lo de que alguien analice un juego sin pasárselo es bastante grave. Es un insulto a los lectores y al propio videojuego, un engaño. Hacer creer a alguien que estás capacitado para verter una crítica a un producto cuando claramente no lo estás (si no te pasas el juego no estás capacitado para analizarlo, y eso debería ser una sentencia irrefutable), me parece una de las actuaciones más despreciables que se pueden dar en el mundillo.

Los que llevamos  un tiempo moviéndonos por estas aguas ya sabemos de sobra que esta es una práctica común, y no porque lo hagamos nosotros (como me entere de que alguien de LSK lo hace, no vuelve a escribir en el blog), sino porque aquí ya todos nos conocemos un poco, sabemos de que pie cojea cada uno y todos tenemos contactos en determinados sitios.
Pero lo normal y lógico es que si le preguntas públicamente sobre el tema a responsables de algunas de esas webs, te lo nieguen. ¿Qué te van a decir? “Heeey, pues sí, soy gilipollas y analizo juegos sin pasármelos. Y lo digo públicamente para que la gente deje de visitarme.”

No, obviamente eso no se dice. Al igual que tampoco se hacen públicas las presiones de las compañías para que le subas un par de puntos a su juego (que os aseguro que pasa, y quien diga lo contrario está MINTIENDO salvajemente). Pero bueno, que las compañías te presionen no debería dar vergüenza contarlo en público, ¿verdad? Vergüenza daría reconocer que has cedido a sus chantajes. Y por eso precisamente muchos niegan que existan esas presiones, para no dejar ningún requicio por el que se pudiera colar la bochornosa realidad. Pero eso es otro tema, que me desvío.

Como decía, hay que ser bastante idiota (y lo repito en mayúsculas y en rojo (?), IDIOTA) para admitir públicamente que no te pasas los juegos que analizas. Pero hace unos días, leyendo análisis de Gray Matter, me encontré con dos confesiones, de dos webs, en los que sin ningún tipo de remordimiento, reconocían no pasarse los juegos que analizan.

Esto me recuerda a cuando se empezaron a popularizar los DLC y algunos asegurábamos que se nos estaba estafando. Que ese contenido ya lo tenían terminado y lo sacaban del disco para vendérnoslo después. La mayoría sostenían que no, que los DLC eran como las antiguas expansiones, pero “más cómodo”.
Con el tiempo se fue descubriendo que estábamos en lo cierto, que las compañías ya tenían ese contenido antes de lanzar el juego, pero se llegaban a tales conclusiones porque se iban filtrando datos (como el DLC de RE5 que ocupaba 100kb).
A día de hoy ya TODAS las compañías no se cortan un pelo en anunciar los DLC antes que el propio juego. Aquí está pasando algo parecido.

No haría una entrada de esto si esas webs no recibieran tanta cantidad de visitas, en especial una de ellas. Si algo se caracteriza Legend SK, es de no tener pelos en la lengua con absolutamente ningún tema. Algunos me dirán que soy “mal compañero” (de hecho me lo dijeron ya hace tiempo) por criticar a gente del mundillo, pero es que precisamente es por culpa de esa gente, por la que la crítica de videojuegos en este país tiene tan mala fama.

Me parece una tomadura de pelo de tanta magnitud que siempre que pueda demostrar este tipo de cosas, lo voy a soltar aquí para que todo el mundo pueda comprobar por sí mismo la clase calaña que tenemos como “especialistas” en España.

No me enrollo más.

HardGame2:

Destacar también que como marca la tradición nos hemos pasado esta aventura gráfica en PC. En HardGame2 ya sabéis que siempre procuramos llegar al final de los juegos, si su guión es parte importante o relevante del conjunto.

MundoGamers:

Si hay algo más penoso que no pasarse los juegos que analizas, es sin duda lo que han hecho estos dos. ALARDEAR de que por una vez sí se han pasado el juego.

En HardGame2, al menos, maquillan el tema con ese “si su guión es parte importante o relevante del conjunto” (que traducido a nuestra lengua es “nos pasamos uno de cada diez juegos”). Pero lo de MundoGamers es para retirarles el acceso a escribir en público de por vida. Ni me voy a molestar en desgranar la cantidad tan grande de conclusiones despectivas que se pueden sacar de ese párrafo.

Algunos seguro que pensaréis que estoy exagerando, pero no os imagináis lo que me toca la moral ver cómo estos tipos de webs engañan a la gente con sus panfletos publicitarios camuflados de análisis. Seguramente todos los que estéis leyendo esto no sois el objetivo de sus panfletos, pero hay gente que realmente sí se gasta el dinero en función de lo que digan ese tipo de gente. Y eso me cabrea bastante.

Después tenemos la cara tan grande de quejarnos con que los “de fuera” no se toman en serio esta industria. ¿Qué os esperáis? Si ni siquiera los de dentro son capaces de tratar con respeto al videojuego.

No hay respuestas para “El panfleto publicitario como análisis de videojuego”

  • Shock dice:

    El mundo de los videojuegos y de los negocios en general da asco por dentro. Sabemos de sobra que el dinero lo mueve todo. Lo que diferencia a los videojuegos de otros negocios es que aquí reconocen que lo hacen mal con dos huevos xD

    El problema es Internet. Cualquiera puede escribir, y fluye mucha más información de lo normal. Lo cual sumado a gente sin muchas luces… Si yo fuera el jefe de esos dos casos concretos, estarían en la calle.

    Pero no nos centremos en los ejemplos que ha puesto Kefka, que son dos entre un millón. Tenemos nuestra experiencia personal con Koch Media pidiendo que subiéramos la nota a sus juegos o no publicáramos análisis. Con dos huevos también.

    Por suerte para nosotros y para la gente como nosotros, hay algún blog con dignidad, entre los que nos incluímos (lo digo sin dudarlo ni un segundo). Como dijo un lector hace poco, somos como un pequeño oasis en el enorme (y cada vez más grande) desierto de los blogs de videojuegos.

    También tenemos ejemplos de gente que se queja de que analizamos los juegos tarde. ¿Cuál es el problema? ¿Es que tienen fecha de caducidad? ¿Preferís que hagamos como las “webs grandes” y los analicemos habiendo jugado prácticamente solo a la demo? Pues va a ser que no.

  • Aegis dice:

    Creo que exageras y que sacas conclusiones precipitadas a partir dos comentarios desafortunados, que pienso yo, se utilizan mas para justificarse ante el retraso y dar valor al propio juego que para sugerir que todos sus análisis se rigen por el interés y el engaño. Me parecen ambos análisis muy dignos, de gente que sabe lo que habla. Pero bueno no voy a entrar a debatir si es o no cierto.

  • Gabriel dice:

    No sean tan pesimistas no solo en españa es así, de hecho el pais es irrelevante, siempre han habido 3 grupos de blogs de videojuegos (o 4 si contamos los retros)

    1.- Los grandes blogs super populares donde las publicadores de diferentes paises pagan por las notas de los juegos.

    2.- Los blogs de fanboys decerebrados.

    3.- Los blogs serios y objetivos que suelen ser los que menos visitas tienen y tomados en cuanta para lo que es nada.

    La verdad es que esta industria desde que comenzo la generacion del DLC da asco con todas las letras en mayuscula, sí bien con la generacion del ps2 se comenzo a hacer popular no dejaba de ser una cosa de vamos a decirlo: nerds, ñoños, tetos: Ahora es un producto masivo destinado al primero que se ponga el frente con 60 billetes con todo lo que eso implica (incremento de costos que es lo que les importa) así que se tienen que asegurar que el juego venda venda venda venda Y VENDA! De hecho sí un juego vende menos del millon de copias es poco menos que un fracaso.

    No es por ser un hipster ni ponerme con un argumento de mainstream=malo, pero desde que la industria crecio más que el cine se volvio una reverenda mierda, quiza porque ya no haya tantos productos destinados a hacer que los nerds tengan orgasmos jugando… O quizas sea porque de verdad se volvio una mierda.

    Y la cosa no va a mejorar, en un futuro los blogs serios y objetivos cerraran porque habran tantos juegos malos que la verdad matara todas ganas de saber algo sobre ellos. Ahora entiendo como se sienten los cinefilos con respecto a la industria del cine… Bueno más temprano que tarde tocara vivir de juegos indies.

  • Kefka dice:

    @Aegis Eres muy ingenuo.

  • Noire dice:

    Y lo mejor de todo, es que luego cogen citas de estas páginas para ponerlo en las portadas de los videojuegos! XD

  • Noire dice:

    En la carátula de los videojuegos o en las revistas? Ahora no me acuerdo, joer XD

  • Andresito dice:

    Si te sirve de algo, Hardgame2 tiene sólo unas pocas visitas más que EPI, que tampoco es que sean una barbaridad. Y esto no lo sé, pero me imagino que Mundogamers debe tener muchas menos. No son medios TAN grandes, como si puede ser Meristation. No tienes más que fijarte en que el 80% de los análisis de HG2 los hace el mismo personaje.

    Dicho esto, en Meristation me consta que también se analizan juegos sin terminar (y casi sin empezar).

    PD: yo he analizado juegos sin pasármelos. Como Mindjack, que NO PUDE.

  • Shock dice:

    @Noire: En las carátulas yo he visto xD

    @Andresito: Pensaba que tenían muchas más visitas los de Jargueim. Lo de Meri no hace falta que lo jures…

  • Kefka dice:

    @Andresito: Pues me ha dado por buscar ambas web en Alexa y resulta que MundoGamers está mejor posicionada que la otra. Cómo te quedas.

  • Andresito dice:

    Sí, Mundogamers, como 3DJuegos, tiene hecho un pacto con el diablo en lo que a posicionamiento se refiere. Otra cosa son las visitas…

  • cdchico dice:

    Articulazo

    “como me entere de que alguien de LSK lo hace, no vuelve a escribir en el blog”
    Hombre, no tienes más que ver los trofeos.

    Supongo que las distribuidoras meteran prisa y claro… cagarros de análisis que total, la gente que lee esas páginas solo se interesa por el último párrafo y la nota…

  • 1ke dice:

    Pues si, tristemente ocurre esto, pero es lo que la gente demanda y si la gente quiere análisis rápidos 3-10 días antes del lanzamiento no queda otra que valorar el juego sin terminarlo y cediendo en cierta manera a las compañías.

    De todas forma no es lo que a mi mas me molesta, tiene su gravedad evidentemente, pero lo que de verdad me enferma es que se intenta hacer análisis objetivos cuando esto es imposible y luego tenemos el lamentable espectáculo de que casi todas las revistas piensan igual en el 90% de los casos.

    Yo creo que se debería partir los análisis, una parte con el análisis objetivo (qué tiene el juego y qué no tiene, comparándolo con juegos de sus genero siempre que sea posible) y luego una critica REAL por parte del analista sobre qué le parecen esas virtudes y defectos, y como lo valora en el conjunto global.

    Por eso cada vez mas busco opiniones en blogs, blogs como este donde a la gente no le importe verter una critica negativa sobre un juego sobresaliente porque no le ha gustado y al contrario.

    Bueno, y lo de la nota ya me parece tan ridículo que no le hago caso ni en webs comerciales ni en los blogs, lo que me interesa únicamente es el texto para ver si mis gustos coinciden con el autor y así saber cual es el grado de coincidencia con mis valoraciones a la hora de jugar a un titulo.

  • Nicknamehere dice:

    y por eso solo leo los analisis de LSK y de podcast como el complejo lambda y game over, que directamente no ponen notas y se dedican a hacer analisis

  • Ricardo_chktno dice:

    no e leido tu critica, de momento le pongo un 5.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online