Metal Gear Solid 3 es un grande. Uno de los mejores juegos del catálogo de PlayStation 2 y, en mi opinión, el juego con mejor argumento de toda la saga.

Como todos los que habéis jugado sabréis, esta saga está llena de momentos absolutamente épicos e inolvidables. Hideo Kojima “juega” con el jugador como ningún otro es capaz. Metal Gear Solid 3 obviamente no es ninguna excepción y también está lleno de momentos inolvidables.

Quiero hablaros de uno de esos momentos, posiblemente la escena más famosa del juego. Ocurre durante la lucha final, un momento jugable en mitad de una cinemática… supongo que ya sabréis por donde voy, ¿no? Lo que seguro que muchos desconocíais es que esa escena taaan épica es un calco de una que se da en, precisamente, otra obra maestra de la industria: Silent Hill 2.

¿Tenéis curiosidad? Pues cuidado que voy a soltar spoilers gordos de ambos juegos. Pasen y vean.

Pongámonos primero en situación, Naked Snake se debe enfrentar a su mentora y matarla para completar su “misión”. No me voy a centrar a explicar por qué argumentalmente el combate contra The Boss es de los mejores que se han hecho jamás para un videojuego, creo que los que hayan jugado (y comprendido la historia) lo sabrán de sobra. Quiero centrarme en lo que sucede justo cuando “vencemos” el combate.

Cuando conseguimos salir victoriosos del combate, sucede una escena de vídeo en la que la carismática The Boss se despide de Jack (Snake) y, entre otras cosas, le pide que la mate. Snake coge su arma, se levanta, apunta a su mentora que está agonizando en el suelo y… la escena se interrumpe para pasarnos a nosotros el control de la situación. No podemos movernos, ni huir, no podemos hacer otra cosa que apretar el cuadrado y disparar a The Boss para darle muerte. Una vez hacemos eso, la escena de vídeo continúa.

Posiblemente quien no haya vivido esto y solo se “lo hayan contado” o lo esté conociendo ahora mismo por aquí, le parecerá una tontería (pobre de vosotros por no experimentar uno de los mejores momentos videojueguiles que ha parido la industria). Pero los que lo han jugado y han comprendido la escena estarán de acuerdo conmigo en que la carga emocional de dicho momento es absolutamente indescriptible.


A partir del minuto 1, el momentazo.

Pues bien, como ya adelantaba en la introducción de esta entrada, esa escena es prácticamente idéntica a una que se da en Silent Hill 2. Un videojuego que salió 3 años antes del conocido MGS3 y además, para más inri, también de la compañía Konami.

Pongámonos nuevamente en situación; James “consigue llegar” hasta Mary/María y tiene que enfrentarse a ella para de una vez por todas afrontar su pasado. Tampoco me voy a poner a explicar aquí el significado emocional de esa pelea (eso en la guía argumental del juego que tengo en mente hacer), así que paso directamente a cuando vencemos el combate; ocurre una escena de vídeo en la que vemos a Mary caer al suelo, el combate ha terminado, hemos vencido. Pero, ¿qué sucede? Pues que aún podemos manejar a James para que, en mitad de la agonía de Mary (en la que nombra a su esposo una y otra vez) tengamos que darle el último disparo que acabará con ella.


Minuto 1:11.

Como véis, el recurso utilizado en ambos juegos para acabar con la vida de ambas personas es el mismo. Y si ahondamos en su argumento, el efecto que se intenta lograr en el jugador también es idéntico.

Dicho esto, no se puede negar que la situación está muchísimo mejor elaborada en Metal Gear Solid 3, la conversación con The Boss en el post-combate es la encargada de impregnarle ese sentimiento que le falta a la escena en Silent Hill 2.

Y ahora os toca a vosotros decidir, ¿plagio, inspiración, homenaje o simplemente coincidencia? Sea lo que sea, los dos juegos son auténticas obras maestras que todo el mundo que dice gustarle los videojuegos debería probar.

11 comentarios para “El ‘plagio’ de Kojima en Metal Gear Solid 3”

  • kosai dice:

    No tendría porque decir que es un homenaje, inspiración o coincidencia por ser un Metal Gear y estar hecho por Kojima xDDDDDDDDD

    yo creo que todo el mundo acaba haciendo un plagio en el mundo de los videojuegos. Hay tantos a los que juegas que cuando haces uno, seguro que te vienen un montón de ideas y ,muchas, son ideas que ya has visto en otros videojuegos.

    PD: Yo me quedé flipando cuando jugué al MGS:Twin Snakes de GC y al RE4 de GC. Son los dos juegazos pero ¿Cómo acaban los dos? Con el héroe y la chica en una lancha de nieve !!!!!!!
    ¿En este caso son los de RE4 que se han copiado de MGS? pfff son juegazos los dos igualmente! xDDDD

  • wabo dice:

    El de Silent Hill 2 no transmite ni la mitad de la mitad XD

  • yonkykong dice:

    Se trata de un recurso argumental que nos obliga a sensibilizarnos, es como decirte que tu eres el culpable no es la primera vez que se usa pero pocas veces lo he visto de la misma forma.
    En Shadow of the colossus agro se sacrifica para que sigas por tu camino, despues de eso solo queda un largo camino en el que te invita a que pienses en esa perdida.

  • kosai dice:

    el problema es que está todo inventado y hay copias, plagios, homenajes, influencias,…en el cine, en los videojuegos, en los libros,… muchas partes se parecen a varias cosas que hayas visto en tu vida ya y que verás en un futuro. Hemos llegado a un estado en que todo puede ser una copia de… (hemos estado hablando en historia del cine de este tema!!) MUAJAJAJA!!! Ò_Ó

  • Bakatonosama dice:

    SPOILERS – Hay una gran diferencia, el final canónico del SH2 es el Water, osea cuando James se lanza al lago junto con Mary. AL FINAL AMBOS MUEREN. James no pudo nunca superar la muerte de Mary, el creó toda esa fantasía que había muerto hace dos años (realmente eran solo 2 semanas) para ocultarse a si mismo de lo que había causado. El efecto es totalmente diferente que el de MGS3, Snake no podía hacer otra cosa, estaba obligado por toda la situación, y en cierto modo manipulado por las circunstancias. James se aburrió de la enfermedad de su esposa y la mató, cosa que lo desquició.

    La diferencia es que Snake no quería hacerlo, James si quería.

  • Kefka dice:

    Pero es que en la fantasía que James se había imaginado, Mary está viva y él la está buscando. Al final del juego asume que él fue quien la mató, y en esa fantasía que está viviendo, él la tiene que volver a matar para “afrontar” definitivamente lo que hizo, no puede cambiar el pasado.

    James está obligado a matar a Mary en esa fantasía, como Snake en MGS3 está obligado a matar a The Boss. Aunque las situaciones personales sean bastante distintas, ninguno tenía alternativa. Y por eso, a mi parecer, las escenas y el efecto que se intenta conseguir en el jugador son bastante similares.

  • nmlss dice:

    Me suena que no es la primera vez que se acusa de PLAGIO a Kojima y su gente. A las pruebas me remito: http://www.youtube.com/watch?v=dTcNUoxCmHI
    Qué bien se le da poner cara de “Uy, no…. yo no sabía nada de esto…. ¡SOY UN GENIO!”

  • Shock dice:

    MARY WAS A TRUE PATRIOT :_(

  • Gastón dice:

    Hacé un poco de memoria y acordate de la muerte de Sniper Wolf en Metal Gear Solid, cuando ella está tendida en el suelo y le dice “Set me free” Otacon se da vuelta, dice “Goodbye” y Snake termina con su agonía de un disparo.

    Metal Gear Solid 1998
    Silent Hill 2 2001

    Acá el video, minuto 7:20
    http://www.youtube.com/watch?v=J6annPt35uE

    Convengamos además que esto de el disparo para acabar una agonía es un argumento ya muy trillado, tanto en películas como en videojuegos.

  • Kefka dice:

    Veo que no has entendido nada del artículo.

  • PableraShow dice:

    Yo no lo podría llamar plagio. Silent Hill fué creado por Kojima.
    Recomendaría encarecidamente que dieseis un ojo a Policenauts otro juego de Kojima, sólo salió en Japón aunque hay una ROM con traducción al inglés. Sólo con la presentación del logo de Konami os vais a dar cuenta la cantidad de guiños que Kojima puede llegar a usar.
    Un saludo

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online