Antes de que saliera Diablo 3, y mi poca vida social se terminara del todo, me encontraba jugando a Final Fantasy VIII una vez más. Tras más de 40 horas con él he sacado la siguiente conclusión: la gente es idiota.

La gente es idiota porque el sistema de combates de FFVIII ha sido muy castigado por el público. Y sólo la estupidez humana puede explicar que uno de los sistemas de combates más equilibrados, complejos y versátiles que ha dado el género se infravalore de esta forma.

Ahora voy a tratar de explicarlo sin insultos.

Si seguís leyendo estas líneas supongo que ya conoceréis de sobra el sistema de combates de este juego. Pero, por si acaso, voy a explicarlo por encima.

Este sistema es muy peculiar por varios motivos. El principal es de sobra conocido: las magias se extraen de los enemigos. Por si esto fuera poco, cuando las usas se gastan. No que se gasten los puntos de magia y eso te impida disponer de ellas en combate (como en el 99,9% de RPG), es que se gastan físicamente y tienes que volver a extraer más para seguir usándolas.

Este sistema tan peculiar tiene un inconveniente enorme: que es un coñazo ponerse a extraer magias en mitad de un combate. Pero por contra añade una profundidad al sistema impresionante. ¿Por qué? Por los enlaces.

Squall es emo JAJAJAJA soy cool

Sigo con la explicación. Una vez tenemos las magias en nuestro poder, las podemos (y debemos) usar para equipárnoslas en nuestros atributos principales de cada personaje. Es decir, en el atributo de Vitalidad, de Fuerza, de Puntería… No al azar claro, una magia Cura va a ser más efectiva en el atributo VIT que, por ejemplo, una magia Confusión. A cada atributo no le vienen “bien” todas las magias, por lo que corremos el riesgo de desperdiciarlas si no la susamos correctamente.
Además de los atributos principales, podemos enlazar magias a nuestros ataques y defensas. Por ejemplo, equiparnos una magia de fuego en ataque nos permite causar daño elemental de fuego. Y lo mismo con la defensa.

¿Qué ocasiona todo esto? Que el jugador tenga que estar constantemente revisando su “equipo”, cambiando enlaces según el enemigo o la mazmorra en la que se encuentre y teniendo cuidado de la magia que usa en combate o extrae para no perjudicar su estado.

El sistema de combates de FFVIII es difícil de dominar y requiere bastante paciencia y maña para sacarle todo el jugo que desprende. A la gente no le gusta porque quieren equipar un arma y no volver a abrir el menú en 2 horas. Aquí es todo lo contrario, estás más tiempo revisando el menú que combatiendo.

Eso tiene sus recompensas, claro. Puedes hacer cantidades increíbles de daño con niveles bajos. Por contra tenemos la otra cara de la moneda: podemos ser un auténtico inútil incluso teniendo nivel altísimo.
Final Fantasy VIII es uno de los poquísimos juegos del género donde da igual el nivel para los combates. Si no puedes contra un boss no te vale el irte a entrenar y volver con 10 niveles más. Pues harás prácticamente el mismo daño si no has modificado tu estrategia de enlaces.

Y ahora llegan los Guardianes de la Fuerza.

Todo esto que he contado antes no sirve de nada si al personaje no le hemos enlazado un G.F. O lo que es lo mismo, una invocación. Éstas, a parte de hacer un daño notablmente superior al que hacemos con ataques físicos (al menos durante la mayor parte del juego), sirven para rizar el rizo a la complejidad del sistema de combates.

Los G.F. son los que nos dicen a qué atributos podemos enlazarle magias y qué habilidades pasivas y activas podemos usar.
Cada G.F. tiene, evidentemente, sus propias habilidades y sus 2 o 3 capacidades de enlace a atributos. Por lo que no nos vale enlazar uno y olvidarnos del tema.

Tendremos que combinar los G.F que mejor convengan a cada personaje (teniendo en cuenta que hay incompatibilidades entre ellos: no es buena idea tener a Shiva e Ifrit en el mismo personaje, puesto que son elementos opuestos y haría que la velocidad de aparición de ellos, establecidad en la afinidad, no fuera la adecuada).

Teniendo en cuenta el nivel de complejidad que estamos hablando, el tema de los G.F. también tendría que complicarse, y así es. Las habilidades que proporcionan al personaje asociado tienen que aprenderse mediante puntos de experiencia que van adquiriendo en combate. Por lo que, como el que no quiere la cosa, tendremos a nuestro cargo, a parte del grupo de personajes principales, una legión de G.F. que tendremos que ir mirando constantemente para guiarlos en el aprendizaje de las habilidades que nos convengan.

Y hablando de las habilidades, nuestros personajes no pueden usar todas las que nos gustaría. Cada uno de ellos tienen unos cuantos “huecos” preestablecidos que podremos rellenar. Teniendo en cuenta que hay un larguísimo listado de habilidades proporcionadas por los G.F… debemos estar siempre sacrificando unas y otras en función del momento. Volvemos a lo de antes: hay que estar constantemente en el menú de personajes trasteando.

Todo este engranaje iniciado en los G.F. y acabado en el enlace de atributos básicos de personaje está perfectamente diseñado para recompensar a ese jugador que no se limita a subir niveles y esperar ganar los combates pulsando el comando Atacar. Es un sistema complicado, terriblemente pesado para el que no lo domina, en el que se premia la estrategia por encima de todo. Y no la estrategia en el combate, que también, sino la que sucede en el menú. Un menú lleno de letras y sin imágenes que, seguro, hace que a más de uno le de repelús visitar.

Sólo en FFVIII se puede dar la situación actual de mi partida: personaje principal quitando 8000 de Vida de un ataque físico mientras que otro de los personajes no llega a 500… teniendo niveles similares y estando ambos perfectamente equipados. ¿Por qué? Porque así he querido yo que sea. Eso es lo grande de este sistema.

76 comentarios para “El sistema de combates de FFVIII”

  • Merc dice:

    A mi también me encantó, pero tuve pesadillas de pequeño con el SELECT (yo spameaba los GF’s en combate, si) y para hacer más daño tenías que darle como un loco en lo que duraba la cinemática. Hay gente que se pasaba todos los combates con el límite de Zell… yo pulsando el select.

  • DanteD2Ds dice:

    Pero si para mi es el FF mas completo que hay!!!!

    ff7 estaba bien lo de la materia, pero dejaba mucho que desear…
    ff9, lo de equiparte algo, aprender la habilidad y cambiar de item…

    pero FF8, pese a que dejaran de existir las armaduras y tal para los personajes (o eso recuerdo, ahora mismo no se bien) pese a eso es la ostia, como lo complementa el sistema de enlazar magias (que ademas las podias conseguir transformando cartas y por medio de las habilidades de los GF)

  • rurounijuanlu dice:

    Estoy de acuerdo contigo en practicamente todo, pero sigo opinando que el tema de extracción de las magias es de las cosas mas aburridas de toda la saga y opino que relentizaba el ritmo de juego muchisimo. A día de hoy es por uno de los principales factores por los que no le termino de guardar tanto cariño a esta entrega.

  • Madera dice:

    Un videojuego en que te podes pasar el mismo como vos dijiste con niveles bajos, matar los jefes finales en 2 minutos reloj sin que pueda llegar a sacarte 1/4 de vida implica una deficiencia evidente, sea FF o no, independientemente si te parece divertido extraer la magia.
    Un juego así, por lo menos para mi, carece totalmente de diversión.
    Y no lo digo porque soy fanático de entrenar para llegar a niveles altos y todo eso, pero un juego donde prácticamente es imposible perder, es un bodrio (que tenga historia buena es otro tema).
    Es la simple razón por la cual al terminar el juego, quedo en el olvido.
    A mi parecer, la jugabilidad no le llega a los talones ni al IV,VI,VII ni IX.

  • Shock dice:

    En cuanto a estrategia en la preparación de los combates no hay duda. Final Fantasy 7 y 8 son inalcanzables.

  • Jaitor dice:

    @Madera si claro, me vas a decir que ta has pasado todos los combates sin sudar no?…que ser buen estratega te haga los combates mas faciles no quiere decir que sea facil en si, sino MAS que si ni lo miras

  • Madera dice:

    @Jaitor: a ver, el sistema del FF VIII puede transformar el juego, si se desea, únicamente en un compromiso de apretar un botón. Nunca me paso jugar un videojuego de Square y pasármelo tan fácil. Podrà ser difícil entender el sistema en un comienzo, sí, pero al poco tiempo de juego te das cuenta que es imposible perder una batalla. A mi personalmente no me causó diversión vencer las tres batallas finales en unos minutos, por no decir todas las batallas de jefes (que se suponen que deben implicar una dificultad importante respecto a un enemigo común) y eso no se debe a que sea un gran jugador, porque en mi vida he perdido incluso en juegos muy fáciles como el CT, sino por una deficiencia en el sistema de combates.

  • Tony dice:

    @Madera: Pues junto a FFXIII, para mí es de los FF más chungos (en cuanto a combates), porque hay que tener siempre en cuenta la estrategia y llevarla a cabo casi siempre a la perfección si no quieres salir escaldado de algún combate. Pero es como he leído más arriba, que se te dé bien o seas buen estratega, no quiere decir que el juego sea deficiente o facilón ni mucho menos.

  • VANN dice:

    Hay por favor…

    Así será de complejo y estratégico el sistema de enlaces de FF VIII que te puedes pasar el juego sin necesidad de estar prestandole atención y dándole solo “auto” y no ves ni un solo game over desde el principio hasta el final del juego…

    Solo tienes que someterte a la aburrida tarea de hacer muchas extracciones de magias y ya… (que sistema más aburrido)

    tanto FF VII como FF VIII están hechos de tal forma que desde puntos muy tempranos del juego te puedes hacer prácticamente invencible (casi Dios) dependiendo de el recurso que quieras aprovechar (niveles, objetos, magias, GF, Limites especiales)….

  • Gold-St dice:

    El punto flaco de un sistema tan versátil es que es muy fácil, con un poco de maña, convertirte en una máquina de matar muy pronto en el juego. A pesar de que los enemigos suben de nivel a la par de los personajes, con equipar 100 magias en el ataque de squall y 100 en las respectivas vidas de otros dos, te pasas al enemigo que sea por donde yo me se.

  • DanteD2Ds dice:

    Os quejais de la dificultad de este, y de la de el FF7 o ff9 no?

    si lo unico que te plantea un poco de reto son las armas/entes, quitando eso los combates son tirados.

  • Gold-St dice:

    @Dante: El unico reto, al menos para mi, en FF8 fue Odin. Las armas se pueden matar fácilmente spameando hero drinks (la que te dan sintetizando la carta de gilgamesh o laguna) y límites.

    Esa “estrategia” no funciona con Esmeralda (ff7) u Ozma (ff9).

  • Tony dice:

    @Gold-St: Ozma es cojonudamente desesperante. Yo creo que de los boss opcionales que más me han costado nunca. En el segundo puesto pondría a Arma Rubí, que me costó más que Esmeralda, hay que plantear una GRAN estrategia antes y durante el combate. Esmeralda con Corte x4 y el Arma Conformar de Yuffie con un nivel aceptable de personaje pierde casi toda la gracia.

  • Xelux dice:

    @Shock: En cuanto a estrategia en la preparación de los combates no hay duda. Final Fantasy 7 y 8 son inalcanzables.

    El 8 no lo se, pero el 7 es mega facil, el juego es facilisimo sin ningun tipo de preparacion previa en los combates, asi que, o eres manco o es que eres incapaz de ver mas allá de lo finalfanboy que eres del 7 😀

  • Xelux dice:

    Y si, quizás el sistema de combate sea muy versatil, pero si al final es muy facil, de que cojones sirve que se puedan hacer 1000 cosas?

  • Jaitor dice:

    Sigo pensando que exagerais en cuanto a lo fáciles que son, una vez que te lo has pasado parece todo muy fácil (incluso en los estudios nos pasa a todos, que decimos que fácil es eso cuando a nosotros mismos nos costo esfuerzo).
    No digo que sea chunguisimo, solo que hay que tener estrategia, paciencia y saber leer los combates, y que los habituales jugadores de este genero dominen eso no quiere decir que sea fácil.

    Hay juegos como Uncharted o Metal Gear 4 que son tremendamente más fáciles que este y mueres más, porque están hechos para que sea una parte más del juego y en los FF no tanto.

    En cuanto a lo dicho de usar las cartas de laguna o gilgamesh, ahi queda si quieres pasarte el juego con todo al 100% o sin esas cartas en tu poder por haberlas cambiado, ¿no?.

    EN definitiva a mi los modelos de FFVII y VIII me parecen los mejores de todos los FF que he jugado, los últimos eran sencillamente penosos.

  • Xelux dice:

    @Jaitor: EN definitiva a mi los modelos de FFVII y VIII me parecen los mejores de todos los FF que he jugado, los últimos eran sencillamente penosos.

    Hablamos de combates? yo creo que el 13 tiene unos buenos combates, mejores que los del 7 que son bastante bastante faciles os pongais como os pongais

  • Arashi dice:

    Pues yo hasta hace poco odiaba el sistema de combates del 8. Hace muchos años, cuando empecé el juego por primera vez, intenté centrarme en el tema de extraer magias, pero me pareció un coñazo y pasé de ellas durante todo el juego. Llegué hasta el CD3 y lo único que hacía era invocar GFs, y pasaba los combates aburrido porque tenía que estar viendo la misma invocación una y otra vez. Luego me tocó luchar contra un jefe en el que no se puede invocar y no pude ganarle. Le quitaba una miseria atacando y por mucho que entrenara no conseguía vencerle (en aquella época no tenía internet y no sabía que los enemigos subían de nivel contigo) así que abandoné el juego.

    Hace menos de un mes volví a empezar el juego y me centré muchísimo más en extraer magias. El juego mejoró muchísimo y ya no me aburría tanto en los combates. Aunque sigo pensando que extraer magias es un coñazo y me he pasado bastantes horas aburrido, una vez tienes las magias adecuadas el juego se vuelve mucho más entretenido y los combates no se hacen tan pesados.

    Así que encuentro normal que haya gente que odie el sistema de combates, porque tienes que pasar muchas horas de aburrimiento si quieres que el juego se vuelva entretenido. Pero también encuentro normal que haya gente a la que le encante este sistema porque, una vez pasadas las horas de aburrimiento, el juego se vuelve mucho más estratégico y divertido.

  • Isura dice:

    Yo el final fantasy 7 fue el primer rpg que jugué. tengo casi 30 años pero antes del final 7 no me había fijado en este genero. Supongo que fue la cantidad de bombo que se le dio. Pero me pasé casi el juego entero sin colocarme ninguna materia y con borde duro, a base de bombas y objetos xD No tenia ni zorra de jugar y lo disfrute mas la segunda vez que jugué que lo complete casi al 100% con mas de 99 horas

    Lo dicho, que me pase casi todo el juego a base de ostias y pociones xD Me acuerdo de tirarle bombas de fuego a sefirot jajajaja

  • Xelux dice:

    @Isura: Pues tu ejemplo es el ejemplo perfecto, un juego que te puedes pasar asi es un juego con una dificultad ridícula.

  • Post dice:

    Aparte de que sea fácil o no, estratégico o no, a mí lo que me desesperaba eran las invocaciones… Tardaban años. Ah, bueno, y el pobre argumento, desaprovechado…

  • rurounijuanlu dice:

    Como estrategia de combates mas configurables que los de FF V ninguno. Os pongais como os pongais, las mezclas de jobs son casi infinitas.

  • Shock dice:

    @Xelux: (Obviando el troleo sin venir a cuento) Al jefe final del FFXIII lo maté hablando por el MSN, casi sin mirar a la pantalla. Ha sido DE LEJOS el que menos me ha costado de toda la saga (y después el de FFXIII-2). Y esto es un hecho.

    Un sistema de combate no es mejor o peor por su dificultad.

    ¿Usar objetos no es parte de una estrategia? Curioso.

    @Arashi: “porque tienes que pasar muchas horas de aburrimiento si quieres que el juego se vuelva entretenido”

    ??? Se puede jugar perfectamente sin gastar horas en extraer magias, y disfrutar del juego al 100%. Estáis diciendo cosas contradictorias. Si os parece tan fácil no echéis horas en extraer magias.

    @VANN: Vete a jugar al Xenoblade, que tiene un sistemazo de combate. Me pregunto si tan siquiera habrás conseguido pasarte FF8 antes de hablar xD

  • Arashi dice:

    @Shock: “Se puede jugar perfectamente sin gastar horas en extraer magias, y disfrutar del juego al 100%.”

    Pues yo no empecé a disfrutar del sistema de combates hasta que conseguí magias decentes para enlazar en los atributos de los personajes. Ya lo he dicho en mi anterior mensaje, intenté pasarme el juego sin enlazar magias y la única forma que tenía para ganar los combates era usando GFs.

    “Estáis diciendo cosas contradictorias. Si os parece tan fácil no echéis horas en extraer magias.”

    Yo no he dicho que el juego sea fácil xD. De hecho, ha habido jefes que me han costado bastante derrotar a pesar de que tenía enlazadas magias bastante buenas.

  • Lhions dice:

    Tan solo por el hecho de que con los mismos enlaces a nivel 1 el juego es mas MUCHISIMO mas fácil que a nivel 100 , para mi el sistema de combates es una mierda, una cosa es que de igual y otra que premie el no subir de nivel…..

  • Gold-St dice:

    @Jaitor: “En cuanto a lo dicho de usar las cartas de laguna o gilgamesh, ahi queda si quieres pasarte el juego con todo al 100% o sin esas cartas en tu poder por haberlas cambiado, ¿no?.”

    Puedes usarlas, luego, en el último disco, si ganaste el subquest del club de cartas, están todos los personajes de ese club y te dan las cartas que hayas perdido, incluso las que no hayas podido conseguir. (A excepción de las cartas exclusivas de la Reina de las cartas).

  • Xelux dice:

    @Shock:Un sistema de combate no es mejor o peor por su dificultad.

    No estoy de acuerdo, un sistema de combates tan, digamos, complejo como el del final fantasy 8 se tira por la borda en cuanto los combates son facilisimos.

    De que te sirve meterte 4 horas preparando el combate si lo vas a matar igual hagas lo que hagas? 😀

    Y no me vale la excusa de que 1 combate es mega dificil, si todo el juego es facil excepto un combate….

  • Kefka dice:

    A ver si lo entiendo, un sistema de combates es bueno cuando los combates son difíciles. Ahá.
    Pues ya está, que se hagan los juegos con un sistema en el que solo se pueda dar al comando Atacar, que los enemigos tengan varios ataques por turnos y estén chetadísimos de vida. Eso sería bueno, ¿no?

    Y, también, según esa teoría, el sistema de FFXII es otra mierda. Porque en cuanto aprendes a usarlo te pasas todos los combates con el mando encima de la mesa. Pero claro, las 4 horas que te has tirado “programando” los gambits no importan, ¿verdad?

    Un sistema de combates donde tienes TANTO control de la situación, véase FFVIII o FFXII, es bueno por definición. Que los combates sean fáciles, que también sería discutible (FFVIII se vuelve insultantemente fácil cuando dominas el sistema por completo, como debe ser), es otro tema.

  • Miguel dice:

    Quiero añadir una cosa al post (muy bueno, por cierto) que se le ha olvidado añadir al autor, y que refleja aún más la complejidad del sistema: al tener las magias enlazadas, si las gastas en combate, los atributos del personaje se ven afectados. Quiero decir, no sólo se ven afectados fuera de combate (para combates futuros) sino dentro de un mismo combate. Es decir, tienes enlazada cura x100 a la VIT y empiezas el combate con VIT 3000 usas cura 20 veces, y (es decir, te queda un stock de cura x80) y la VIT máxima ya no es de 3000, sino de 2600 (cifras al azar).

    Por otro lado, FFVIII con este sistema de combate, tiene una doble vertiente: puede ser muy fácil si preparas los combates “antes” (enlaces, etc.) o muy difícil si no los preparas “antes”(es decir, jugar sin enlaces hace los combates muy difíciles). Es decir, tienes que hacer algo para preparar los combates y poder avanzar, sea antes de los mismos, o durante. Y esto es algo que ni tiene ninguna otra entrega de la saga (me las he pasado todas varias veces) en las que subes de nivel (o paseas por un panel de desarrollo) y ya está, ya lo tienes todo hecho!!!

    Por ahí alguien decía que el argumento de FFVIII está desaprovechado… en qué?? Si es cierto que se podría haber sacado más “chicha” del tema espacio-temporal, pero es un juego en que priman las emociones de los personajes por encima de las emociones argumentales (como FFVI), y hay que contemplarlo desde este punto de vista…

    Bueno, vaya tocho XDD

    Saludos

  • Aegis dice:

    El problema esta en la limitacion de niveles/magia que deberia existir segun el momento del juego en que estes. Un buen ejemplo es Lost Odyssey, donde la mayoria de enemigos estan a tu nivel ya que existe una limitacion de exp por zona. En FFVII, pero sobretodo en el VIII, puedes matar a cualquier enemigo simplemente abusando de la extraccion de magia y aplicandosela a VIT o ataque.Ademas de que impulsa a no usar estas magias asociadas por lo reduccion de atributos que podria suponer.Desde luego no es un mal sistema de batalla, pero si uno muy facil de abusar y que hace el juego extremadamente facil cuando quieres.

    En ese sentido el sistema de combate mas complejo es el XII. No entiendo porque demonios tuvieron que simplificarlo si es casi lo unico bueno que han sacado a lo largo de estos años.

    @Shock: “Un sistema de combate no es mejor o peor por su dificultad.”

    Me recuerda a cierto juego de pruebas logicas xd

  • Shock dice:

    @Miguel: Exacto, usar magias implica “sacrificar” tu potencial. Es algo que no ha dicho directamente pero que es una consecuencia de lo demás.

    @Aegis: No sé en qué te recuerda, porque FF8 no es insultantemente fácil y desde luego no es aburrido. Y bueno, tampoco es un juego de puzles (digo pruebas lógicas). Ah bueno, sí… los dos son videojuegos.

  • VANN dice:

    @shock

    Y de que viene Xenoblade aquí ?

    Xenoblade no podrá tener tampoco el mejor sistema de batalla pero mejor juego que el FF VIII si es…

    El FF VIII no pasa de ser un juego para chicos de secundaria, y los que lo ven como un referente, es por que fué de lo primero que pudieron jugar en sus vidas, y no pueden ver más allá de el…

    Yo pasé Xenoblade al 100% hace rato cuando salió al mercado, al igual que FF VIII por sus fechas de estreno, (y no una sino varias veces), ni por que fuera el “gran reto” (por favor)… de hecho en estos días lo estuve jugando otra vez y pude ratificar lo ridículo de sus historia, lo genérico de sus personajes, y lo aburrido que fue en general….

    @Kefka

    El FF XII es fácil en cuanto a combates si eres tan amateur como para configurarlo en modo de espera… jugarlo con combates en tiempo real, es otra historia…

  • Kefka dice:

    @VANN: Un chico de secundaria no tiene ni puta idea de los temas que trata FFVIII. Y que alguien diga que FFVIII es para ese tipo de gente demuestra que tampoco ha entendido nada.

  • VANN dice:

    @Kefka

    Entonces, según tu, los chicos de secundaria deben ser retrasados mentales como para no ver de que va el FF VIII (y no me estoy refiriendo a lo superficial y a lo evidente), me estoy refiriendo a todo…

  • Shock dice:

    @VANN: No necesariamente retrasados, pueden ser simplemente como tú, o mucha otra gente que no sabe ver en Squall nada más allá de un tío poco hablador.

  • VANN dice:

    @shock

    jajajajajaja… entonces según tu, yo no entendí la personalidad tan profunda y compleja de Squall lionheart XD

    no me hagas reír…

    hagamos un ejercicio, comparemos a dos personajes:

    Squall y Cloud (también podríamos poner un tercer elemento para hacerlo aun más* interesante, y comparar esos 2 que ya tenemos, con “una sandia”)

    resultados ?

    Me quedo con la sandia (por que tiene más personalidad)

    Coming soon… (Squall es un personaje profundo, oscuro y atormentado, Cloud por otra parte es enfermito, lo drogaron y no sabe quien es ni donde está) :/

    ahhh, y de seguro, Sephiroth es el mejor villano de toda la serie… (solo que tampoco comprendí toda su grandiosidad)

  • Kefka dice:

    VANN, deja de ponerte más en ridículo, anda.

  • Shock dice:

    No, déjale que siga xD así nos reímos.

    Así que Squall y Cloud no tienen personalidad. Entonces dime personajes que tengan más personalidad que Squall. ¿Alguno de Xenoblade, por ejemplo?

  • Madera dice:

    Metiéndome en una discusión que no es mía, pero que me parece interesante.
    En parte estoy de acuerdo con ambas partes.
    Generalizando, FFVIII no es un juego que chicos de secundaria, por así decirlo, puedan entender a la perfección, pero a la vez creo que es algo que pasa con varios FF, especialmente el FFIX y FFVI.
    Por otro lado el juego, para hacerlo más comercial, obviamente, porque toda empresa quiere vender, creo una estética o una ambientación que seguramente atrae más a un público “de secundaria” que a otro.
    El resultado a mi me pareció flojo, no por la personalidad de Squall o de otro personaje, sino por esa clase de ambientación e historia presente/futurista sin ninguna reminiscencia de las sagas viejas.

  • Shock dice:

    No entiendo la relación entre ambiente presente/futurista y adolescentes, la verdad.

  • Madera dice:

    Y, un publico adolescente se va a sentir más identificado con otros adolescentes uniformados que van a la “escuela” y tratan los conflictos emocionales de esa etapa en una misma historia (por mas que sea fantástica) que 10 salvajes con lanza.

  • Shock dice:

    Estás confundiendo una escuela con un ejército xD decir que se van a identificar porque vayan a clase de lo que sea es como decir que en un RPG se identifica cualquiera porque hay humanos y van a comprar a tiendas.

    Y la verdad, pocos chavales de la edad de Squall he visto que se planteen las cosas que se plantea él. Están más centrados en dónde y cuándo emborracharse.

  • Madera dice:

    Las personas que acabas de citar dudo que directamente jueguen FF.
    Ves? Aquí tienes un tema para una posible publicación. El perfil de las personas que juegan FF xD

  • Shock dice:

    Por estadística muchos de ellos jugarán xD otra cosa es que lo disfruten más o menos, y que les parezca mejor o peor juego (y ahí vuelve todo al principio)

  • VANN dice:

    Más ridículo que tomar en cuenta un personaje ficticio como si de una persona real de carne y hueso se tratara… imposible

    y si, vamos, es que FF VIII es el epítome del JRPG… si no hubiera existido no sé donde estaríamos… (tal vez jugando FF XIII)

  • Shock dice:

    Es que en eso consisten las películas, libros y videojuegos. En creernos la historia. No me imagino leyendo un libro y diciendo todo el rato “pero si esto es mentira, no son más que letras puestas por un tío”. Este ha sido posiblemente el argumento más tonto que he escuchado jamás xD te superas.

  • VANN dice:

    Empezando por que aquí no se estaba tratando el tema de “creerse la historia”, se estaba hablando del perfil de X personaje, (en este caso Squall) y su “supuesta” personalidad…

    Si hasta Laguna Loire tiene más “personalidad” que el resto de personajes… (un Moomba o un chocobo tienen más personalidad que Squall)

    Y de la historia, ya que tocas el tema, en realidad no tiene ni pies, ni cabeza… mejor ni hablemos, ni del guion, ni de el manejo del tiempo, ni de la trama, ni de los giros argumentales, (o huecos argumentales) como los de FF VIII que tiene por montones, etc…

    Si FF VIII fuera un libro, no seria uno de los buenos precisamente…

    y yo, tras haberlo jugado en varias oportunidades, puedo decir que me entretuvo en algunas cosas, me aburrió en otras, en fin… un juego pasable pero hasta ahí (lo consideraría como bueno, pero jamás como sobresaliente, menos excelente)

    P.D. Lo único que le salvo al juego sin ningún tipo de critica es su OST…

    sobra decir que esto no es más que una opinión “personal” y por ende muy subjetiva, (igual a la de ustedes), y que no hace falta aclarar que ni la mía, como tampoco la de ud’s esta por encima de la de los demás… son opiniones y ya

  • Kefka dice:

    No. No es opinión decir que Squall tiene menos personalidad que un chocobo. Eso es, simplemente, no haberse enterado de absolutamente nada. Esa “opinión” es tan válida como la de los que dicen que Kuja es un personaje narcisista, que Vivi es “un chico mono” o que la historia de FFVII es una “paja mental”.

    Si no os habéis enterado de la historia de un juego o de las motivaciones de sus personajes, especialmente la de Squall, y el por qué de su comportamiento (que, por cierto, que haya un “por qué” en su comportamiento ya indica que… ¡sorpresa, tiene personalidad!), lo que tenéis que hacer es callaros y dejar de hacer el ridículo públicamente (que es lo único que consigues diciendo eso, poner en evidencia tu poca capacidad de comprensión ante un juego con más de cuatro párrafos de lectura).

    Si no entiendes una obra en su totalidad, tu opinión no vale una mierda. Te lo podría decir más bonito, o seguir con ese juego de “todas las opiniones cuentan”, pero no. Ni todas las opiniones cuentan ni todo es opinable.

    Tener que argumentar por qué Squall tiene personalidad (y no solo eso, sino que es un buen personaje, argumentalmente hablando) es algo tan ridículo como tener que explicar por qué Link no la tiene. Es un hecho que salta a la vista a no ser que juegues sin leer NADA de sus textos. De todas formas, si insistes, me encantaría escuchar de forma razonada por qué Squall “tiene menos personalidad que un chocobo”. Y encantado te contestaré por qué sí la tiene.

  • Xelux dice:

    Yo quiero saber porque segun algunos Squall tiene personalidad, y segun otros no la tiene.

    En serio

  • Shock dice:

    @Xelux: Porque no todo el mundo está igual de capacitado (o porque hay gente que no sabe lo que significa “personalidad”).

    Decir que un chocobo tiene más personalidad que Squall es como decir que Squall tiene la piel azul y defenderlo con uñas y dientes digan lo que digan los demás. Entiendo que Xelux flipe con visiones tan distintas, porque tener personalidad no es opinión, es un hecho visible, como el ejemplo que puse.

  • Xelux dice:

    @Shock: Exacto, no es normal discutir sobre si tiene o no tiene personalidad.

    Te puede gustar mas o menos un personaje, pero tener o no tener personalidad no es discutible. Se tiene o no se tiene.

  • Madera dice:

    Que Kuja sea narcisista lo dicen en el juego, precisamente un moogle en una carta. Que después le tenga miedo a la muerte, y que si el deja de existir los demás también deberán hacerlo esta agarrado de la mano con el narcisismo.

  • Shock dice:

    La cosa no es que no lo sea, sino no saber ver más allá de eso.

  • Xelux dice:

    @Shock: a ver si vamos a empezar a ver cosas donde no las hay, como en journey…

    xD

  • Shock dice:

    Es difícil hacer una comparación peor xD

  • VANN dice:

    Como personaje ficticio que es, se puede decir que tiene algo “parecido” a una personalidad, (nadie ha dicho que no), pero guardando distancias, y teniendo en cuenta lo que significa “personalidad” y “persona” (que creo que son otros los que no saben ni lo que es)

    pero, en este caso, esa “supuesta” personalidad no es más que una serie de comportamientos genéricos, y repetidos de innumerables juegos, animes, etc… (hablando de Squall y muchos otros), que son completamente olvidables como personajes. (hasta Harle o Starky de Chrono Cross, son personajes que uno más recuerda).

    el típico personaje, solitario, callado, serio, introvertido, blah, blah, y más blah… cliché…. de ahí no pasa Squall, (su historia no es tampoco la gran cosa BTW), y fuera de eso, no tienen ningún tipo de desarrollo prácticamente durante el juego, solo un momento de liderazgo que se ve obligado a afrontar casi que por obligación…

    Si Squall fuera una persona real, seria un tipo aburrido, con problemas de comunicación y de ego (como muchos) que creo que lo defienden como personaje, solo por que se sienten identificados con su patético perfil (tal vez).

    Y difiero en que no se trata de opiniones, por que de eso se trata…

    el querer imponer otra cosa sobre la opinión de los demás ya es otro cuento… igual que el creerse critico objetivo con la última palabra cuando de pronto de poser wanna be no se pasa…

    buen personaje argumentalmente hablando… (no me hagas reír)

  • Shock dice:

    Ser serio e introvertido no es cliché, es humano, porque la grandeza de Squall es que reacciona ante los sucesos usando la lógica humana, no como el 99% de personajes de otros videojuegos. Precisamente por eso.

    Vas a llegar al comentario 100 sin explicar aún por qué tiene más personalidad un chocobo que Squall. Pero no pasa nada, lo esperábamos.

  • Xelux dice:

    @Shock: Ser serio e introvertido es humano, pero no se puede dudar que en juegos de este tipo es cliché. Vamos, todos conocemos mas de 1 personaje así, xD.

    Que esto es malo? no, no es malo, pero si se repite hasta la saciedad ya aburre, es lo que creo que quiere decir VANN.

  • Shock dice:

    Más de 1 personaje en un género con miles y miles de títulos es cliché. Entonces cómo defines a todo lo contrario, los personajes dispuestos a todo por sus amigos y siempre con ganas de pelear.

    Voy a tener que empezar a pediros ejemplos para ver si tantos personajes hay así.

  • Xelux dice:

    @Shock: “reacciona ante los sucesos usando la lógica humana”

    Explicame esto, please

  • Xelux dice:

    @Shock:Entonces cómo defines a todo lo contrario, los personajes dispuestos a todo por sus amigos y siempre con ganas de pelear.

    A ver, a veces no se si no entiendo lo que escribes, o que realmente lo estas preguntando.

    Me estas diciendo que “los personajes dispuestos a todo por sus amigos y siempre con ganas de pelear” NO es cliché? o te refieres a todo lo contrario?

  • Shock dice:

    @Xelux: Ok. Que reacciona como una persona normal en su situación haría. Esto por desgracia en los videojuegos no es así, como todos sabemos. Se me ocurre el ejemplo de Star Ocean, donde los personajes se encuentran con una nave espacial que les dice que les acompañen con la condición de no volver nunca a casa, y estos aceptan, sin despedirse de sus familias ni nada, lo cual es de todo menos lógico xD Pongo este ejemplo porque es de los más extremistas, pero seguro que a todos se nos ocurren muchos más. En esta misma saga, por ejemplo, tenemos personajes mucho más tópicos de planteamiento como Yitán, aunque luego pueda tener otras complejidades argumentales. Pero Squall no, vaya.

    Respecto a lo último: Me refiero a que eso ES el cliché, y Squall es todo lo contario a eso.

  • Xelux dice:

    @Shock: OK, buena explicacion.

    El problema es, por que queremos que actuen como una persona normal si en el mundo donde se desarrolla lo mas normal son los arboles? (y a veces ni eso).

    Es decir, un mundo lleno de magia, de cosas sobrenaturales y demás historias fantásticas queremos que alguien actue como una persona normal? Si ese mundo es diferente al nuestro, lo normal es que los habitantes de dicho mundo no sean como nosotros.

    De hecho, te pongo un ejemplo de lógica humana aplicada a una serie de dibujos.

    Dragon ball, alguien muere, que hacen? llorar y lamentar su muerte, ooo que penaaaaa.

    Después el “muerto” aparece sobre “el mundo de los vivos” como si estuviera vivo pero con un puto anillo sobre la cabeza.

    Logica humana -> llorar la muerte
    Logica absurda -> volver a la vida

    Para que cojones lloras la muerte si vas a poder volver cuando te salga del pepe??

    En un mundo fantástico no siempre hay cabida para la lógica humana.

    A lo que voy que me lio, que un personaje de ficción aplique la misma lógica que tu en un mundo totalmente diferente, no tiene porque ser bueno.

  • Shock dice:

    Pues si no te gusta juegas a otros juegos, eso es aceptable, pero no se puede criticar a alguien por eso. Hay que saber reconocer el mérito de esto cuando es algo que no se suele dar. Es muy fácil hacer personajes que reaccionen de forma absurda y aceptarlo por el hecho de ser un videojuego, pero hacer lo que han hecho en FFVIII no es nada fácil. Al igual que no es fácil hacer un personaje como Vivi, siguiendo el ejemplo de Kefka. Kefka, en cambio, sí es un personaje fácil xD

    Me has hecho recordar un texto que leí de Stephen King, donde hablaba de su estilo de escritura. Él decía que en los libros siempre veíamos a personajes “extraordinarios” en situaciones normales. A él le gusta más lo contrario, personajes cotidianos en situaciones extraordinarias. Stephen King haría un personaje como Squall. La principal ventaja de esto es lo fácil que te identificas con personajes así (pero de verdad, no los que llaman “identificarse” a personajes robóticos)

  • Kefka dice:

    Xelux, existe una cosa que se llama “lógica dentro de la ficción”. Un mundo puede tener lo que le salga a su creador de las narices siempre y cuando el comportamiento de sus habitantes correspondan a una cierta lógica.

    En el caso de FFVIII, el mundo es “mágico”, pero los personajes son seres humanos y, como tal, sus comportamientos deben adecuarse a esa lógica contextualizada en ese mundo. En el caso de Squall, con su pasado tan terrible, es 100% lógico su comportamiento (lo que ha dicho Shock de Star Ocean es el ejemplo de todo lo contrario).

    Y, extrapolándolo al resto de juegos, su personalidad no es ni mucho menos tópica ya que en estos juegos precisamente los protagonistas suelen comportarse de forma totalmente opuesta a él.

    De todas formas, volviendo al tema de VANN, seguro que para él un personaje como James en SH2 también es mal personaje, porque en la vida real sería “un tipo aburridísimo”. Es que alucino con los criterios de algunos xD

    Eso sí, seguro que Kratos, Marcus Fénix, Dante o Link son LO MÁS.

  • Xelux dice:

    Bien, ahora solo nos falta que hable VANN, xD

  • Tony dice:

    Tanta tontería. Si ni siquiera de esto va el artículo xD Somos el blog Nº1 de los off-topic de toda la blogosfera mundial. Squall es emo y ya está, y los demás os calláis, aquí mando yo (xD)

    ¿Qué pensáis del rescate de España? Puestos a off-topiquear…

  • Xelux dice:

    @Tony:Squall es emo y ya está, y los demás os calláis, aquí mando yo (xD)

    Resumen perfecto, xDD

    Pues eso, el rescate de españa una mierda, como todo, xDDDDDDDDD

  • Shock dice:

    Venga que una cosa es offtopic de refilón porque afecta al juego y otra que habléis de lo que os da la gana xD

    Si alguien tiene algo que comentar del sistema de combate de Final Fantasy VIII, que lo haga. Para otras cosas… la conferencia del E3 xD

  • VANN dice:

    Bueno, solo regreso a decir que sigo pensando que el sistema de combate de FF VIII, al igual que el juego en general no son la gran cosa… (para mi)

    Gracias

    P.D. James es un tipo que asesinó a su esposa por que no podía soportar el ver como se pudría junto con ella y su enfermedad, simplemente buscaba su libertad y paz interior*, la cual trató de encontrar, reprimiendo para si mismo el hecho que cometió… convirtiendo su vida en un infierno, el cual tuvo que purgar en SH, no es ningún personaje simple, pero tampoco nada que no hayamos visto en casos en la vida real…

    SH es uno de mis juegos favoritos…

    y por cierto, a mi esos personajes de Kratos, Marcus, Dante, etc… no me van, son unos estereotipos ridículos y simples a más no poder, para que los adolescentes se sientan identificados, y se sientan “bad ass” jugando esos títulos…

    pero bueno, dejemoslo hasta ahí, por que de verdad ya se hizo largo el off topic…

    Para algunos Squall es un gran personaje, y para mi no… FIN

  • Raybag dice:

    Yo lo veo claro, guía argumental de FFVIII ya! Con especial atención a la personalidad de Squall y compañía… bueno y de los chocobos… y de los árboles ya que estamos XD

  • zarion dice:

    no es que me desagrade el sistema en si, de hecho me gusta bastante, pero no me gusta que le quiten personalidad a los personajes dentro de la batalla. si, da posibilidades de personalizar el personaje a tu gusto, por ejemplo puedes hacer que squall sea un exelente mago y pesimo guerrero, pero el perfil de “mago” no quedaria muy bien con la personalidad y aspecto fisico del personaje.
    me pasa lo mismo con el sistema de ff7 donde, por medio de las materias, cada personaje puede aprender cualquier magia y habilidad del juego y eso les quita el toque unico, a veces siento que estoy usando el mismo personaje con distinta textura…

    me gustan mas los sistemas de pelea del ff 1,4,6 y 9 donde por ejemplo: el mago es mago autentico y por lo tanto el unico personaje capaz de usar magia, el ladron es el unico capaz de robar, y asi con todas las especialidades.
    en definitiva me gusta que cada personaje tenga habilidades unicas e irrepetibles y no se puedan reemplazar con ningun otro personaje.

  • Jackie27 dice:

    Coincido con los que aseguran que el sistema de FFVIII lo hace ridiculamente fácil. Y no hay que ser nada experto para ello. La primera vez que juegas si habrán muchas cosas que no entiendas bien, pero a la segunda ya se le pilla el truco. Te enlazas las mejores magias al ataque y a la vida, te pones vit+80, y tienes desde el principio uno o dos personajes inmortales y matas a todos los jefes del juego de un kiai, un duelo o un summum. Y encima no hay que cambiar antes de cada pelea nada, porque el daño elemental fijo lo establecen los enlaces a “ataque elemental”, y eso es mejor ni tocarlo porque no vale para nada casi. Te enlazas tornado y seismo al ataque y a la vida, vit+80 y listo. Con habilidades de GF consigues magias y balas antitanques convirtiendo objetos y te pasas el juego desde el principio con la vida en amarillo. Y todo con dos enlaces. Ataque y Vida. Ya al final puedes enlazar artema a la suerte o a la velocidad para hacerlo más ridículamente fácil si cabe. Pero es que encima aunque vayas todo el juego con la vida en amarillo, no te matan ni en un descuido. Porque con vit+80 y una magia a la vida, tienes 8000 en muy poco tiempo y estar en amarillo es 1500 o 2000, lo que sigue siendo mucha vida para todos los enemigos que uno se encuentre. Yo os aseguro que con Kiai y Duelo, y no tan al final con Summum, mueren todos los jefes de un golpe con dos enlaces solamente. Fuerza (para pegar) y Vitalidad (para volverse “inmortal”).

    El sistema es original e innovador, pero para mí el hecho de que se puedan sacar magias y objetos de cualquier forma, tanto extrayendo como convirtiendo cartas y objetos, lo hace ridículamente fácil. Con cinco molinetes, que se consiguen muy relativamente fácil antes de ir a por los Hermanos, ya se tienen 100 magias Tornado, que es de lo mejor para enlazar. Y lo mismo con el hueso jurásico y seismo.

    Lo que a mí no me gusta nada de FFVIII es la distancia abismal que hay entre los chicos y las chicas. Kiai, Duelo y Samurái le dan mil patadas a Magia Azul, Ángelo y Ruleta. Las tres primeras son abusivamente destructivas, las tres chicas son ridiculamente malas. Ruleta hace el mismo efecto o incluso peor (a menos que salga The End, algo totalmente difícil e imprevisible) que invocar Cerbero. Es más, me pasé el juego matando a todos los jefes de uno o dos límites sin haber invocado una sola vez en todo el juego ningún GF.

  • Shock dice:

    @Jackie27: No puedes atribuir la facilidad de un juego a todo ese conocimiento que has demostrado y que NO POSEES cuando juegas por primera vez.

    Es como decir que un juego de puzles es muy fácil, porque te has visto una guía en internet. O porque es la segunda vez que lo juegas.

  • Bamban dice:

    Yo lo acabo de empezar(tengo 2 horas de juego) y al verdad la idea de salir del sistema típico me está encantando.

    Si quieren combates contra jefes algo jodidos jueguen Legend of Dragoon y ni se les ocurra comprar los amuletos del Dios de la guerra y traten de acertar todos los añadidos con su propio esfuerzo xD Ah, intenten derrotar a Fausto sin los cascos que dan el 50% de evasión mágica, creo que van a llorar de tanto morir xD

  • Bamban dice:

    Se me olvidó, la única pega que le encuentro al sistema es que puedas abusar de la extracción y sacarle las 100 mágias a un solo enemigo, en mi opinión debieron limitar a que solo pudieses extrarles cada mágia una vez con cada personaje o que pudieses extraer de 10 hasta 30 mágias por enemigo y personaje.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online