Los que llevéis un tiempo ya siguiéndonos conoceréis de sobra mis inclinaciones con respecto al tema que os quiero hablar: siempre he defendido y defiendo al videojuego como la mejor herramienta para contar una historia.

Repito: como la mejor herramienta.
Vuelvo a repetir: herramienta.

Hago tanto énfasis en esta parte porque muchos se ciegan y lo único que ven es: “alguien ha dicho en un blog que en los videjuegos hay mejores historias que en los libros!!!!101010!” No. La realidad es que el videojuego es la peor opción actual para los que quieran vivir una buena historia, pero ese no es el tema. Hablamos del videojuego como concepto, su enorme capacidad para narrar una historia. Enorme capacidad que, a lo largo de la historia de esta industria, se pueden contar con los dedos de una mano las veces que se ha aprovechado.

El videojuego, como Clopezi, puede ser todo lo que tú quieras. Eso es algo que debería quedar claro desde el principio, antes de entrar en cualquier tipo de debate. La mejor película del mundo, la clonas plano a plano dejándote pulsar un botón para abrir una puerta y ya es un videojuego. Una mierda de videojuego, seguramente, pero un videojuego al fin y al cabo. Repito: hablamos desde el más puro de los conceptos. Entonces, ¿de verdad un videojuego no puede contar una historia tan bien como una película?

Con la literatura pasa algo parecido, ¿recordáis Lost Odyssey? Es el más puro ejemplo de que, como concepto, el videojuego, haciendo uso de su capacidad de clonar al resto de artes, puede mejorar a cualquiera de sus rivales, narrativamente hablando.
Me estoy refiriendo a los “Mil años de sueños”, una serie de relatos cortos que leemos durante nuestra aventura. He dicho bien: leemos. Como si lo tuvieramos en papel, pero en un videojuego. ¿Cuál es la diferencia? Que gracias a que es un videojuego, y no un libro, se pudieron permitir el lujo de utilizar música y efectos de sonido para acompañar a la lectura. La demostración actual más palpable de que el mismo contenido expresado en un videojuego es notablemente superior que si se expresara por las herramientas que posee la literatura.
De hecho, es que ese libro de relatos existe físicamente y cualquiera lo puede leer. Pero ya os digo: las sensaciones que tendréis al leerlo en papel no serán ni por asomo parecidas a las que podéis experimentar en el videojuego. Y ya sin entrar en que, gracias a que se utiliza dentro de un medio tan rico como este, lo que hace es complementar una historia que estás jugando. Algo a tener muy en cuenta.

Existen otros ejemplos donde se usa la literatura descaradamente en videojuegos, como en Metal Gear Solid 2, donde podíamos leer una novela corta sobre los hechos sucedidos en MGS1. No tan bien implementado como en Lost Odyssey, pero que demuestra lo que os he estado hablando: un videojuego, si quiere, puede contener en sí mismo cualquiera de las dos “grandes” artes para contar una historia. Por lo tanto, como herramienta, como mínimo, puede igualar a sus “competidores”.

La excusa de “el poder de la imaginación en la literatura es imposible de conseguir en el videojuego” es absolutamente falso. No solo se puede conseguir, sino que ya se ha conseguido.

Volvemos a lo de siempre: ¿que existan estas herramientas hace que el videojuego sea la mejor opción para vivir una buena historia? Desde luego que no. ¿Que las herramientas están ahí y no se utilizan? Sí.

Después, si dejamos a un lado los conceptos, descubriríamos que “abusar” de las letras para contar una historia no hacen a un videojuego especialmente divertido. Ahí tenéis a Xenogears: la historia más grande, en complejidad, jamás contada en la industria, pero en cuanto a diversión (elemento principal para el 99% de gente), hace aguas por muchos sitios.

En Xenogears muchísimas veces se pondrá la pantalla en negro y nos contarán cosas, en vez de jugarlas directamente

¿Y si abusas del cine? Heavy Rain: una historia que consigue una implicación emocional increíble. Pero, ¿qué le sucede como videojuego, en cuanto a diversión puramente jugable? Que es una mierda.

Aquí está el quid de la cuestión. Si un videojuego quiere igualar a la literatura o cine en cuanto a capacidad para contar una historia necesita sacrificar muchos aspectos intocables para las grandes masas. Y por eso no se hace. Pero no porque no se pueda.

Existen muy pocos ejemplos prácticos para defender al videojuego como medio superior para contar historias. Y la mayoría de los ejemplos que existen, consiguen esa superioridad a base de sacrificar diversión. Hay algún ejemplo, como Silent Hill 2, donde se consigue la más perfecta de las fusiones sin abusar de ninguna de ellas. Pero que en tantísimos años solo lo haya hecho un juego demuestra que, tristemente, ese no es el camino que los videojuegos van a tomar.

Pero, repito, y esto es lo importante: poder, se puede.

79 comentarios para “El videojuego y su capacidad narrativa”

  • Shock dice:

    Esto no les queda muy claro a algunos de los que leyeron el otro día lo de (De)Generación Indie.

    A ver si con tus palabras conseguimos curar el estado Ceguera en algunos lectores más xD

    Que la POTENCIA no se mide con ejemplos, sino con conocimiento y lógica.

  • Shock dice:

    Por cierto, se me olvidó decir una cosa, en relación con esto:

    “Heavy Rain: una historia que consigue una implicación emocional increíble. Pero, ¿qué le sucede como videojuego, en cuanto a diversión puramente jugable? Que es una mierda.”

    A mí Heavy Rain me ha gustado como juego de aventura. No es solo una historia buena. Lo que le sobran son QTE tan largos, pero la parte de investigación y eso… ni un pero.

  • Personalmente LO no es el mejor ejemplo. Me explico, teneis razón en lo que decis de los relatos, sin embargo lo importante es que esos relatos encajasen como un guante en la trama principal del juego, y no lo hace. Ese es el problema. Ahora, si se hiciera un remake modificando la historia principal… orgasmo.

  • Rika23 dice:

    Ohh me encanta que se alabe cuanto se puede disfrutar una historia cuando la vives a través de un videojuego, mejor que una peli porque tienes que implicarte y “pasar a la accion” (bueno si, dandole a la X y tal XDD) y mejor que un libro porque el videojuego con su BSO e imagenes te mete más en la historia.

    Ojo, que yo soy muy muy fan del cine y de los libros, pero cuando vivo una historia en videojuego se me hace la boca agua. Eso sí depende del videojuego y de la historia, claro, por ejemplo los Tomb Raiders narrativamente me parecen una mierda (pero te quiero igualmente, Lara) los disfruto mucho jugando pero su historia no me importa un carajo porque encima suele ser bastante ridicula… Luego hay otros videojuegos que no tienen porqué explicar nada, simple jugabilidad como Fat Princess.
    Y finalmente están las grandes obras en las que te metes, te metes tanto en la historia gracias a la narrativa, a la musica, a los personajes, que cuando te lo acabas casi sientes un vacio (si, Kefka lo digo por tu post de Mi vida sin Final Fantasy :P) pocas cosas me han conmovido tanto en la vida como haber jugado al FFVIII (snif, snif).

    Por supuesto cada género tiene sus puntos fuertes, pero sí, la implicacion que consigues con una historia BIEN contada en videojuego es brutal 🙂 (la de veces que me leo un libro o veo una peli y pienso lo chulo que seria en videojuego…)

    PD: Por cierto el post me estaba encantando hasta que has dicho que Heavy Rain era una mierda en cuanto a diversion XDDDD joe, sobran algunos videos pero la jugabilidad y el ritmo de la historia están genial!

  • Shock dice:

    @Rika23: El artículo de “Mi vida sin Final Fantasy” lo escribí yo ¬¬

    Con lo de Heavy Rain se ha colado, pero supongo que era una exageración xD

  • Rika23 dice:

    @Shock jajajajjaja ostiaa!! como hoy se lo he pasado a un amigo por twitter nombrandoos a los dos me he liado jajajajajaja

    Perdón :____D

  • Shock dice:

    @Rika23: No pasa na joer xD

    Pero que no vuelva a ocurrir.

    (xD)

  • De todos modos hay que discutir una cosa. Yo por ejemplo no veo mal en que haya videojuegos que no tengan historia o que no sean tan artísticos: el problema está en cuando no hay equilibrio entre los “comerciales” y los “artísticos”. ¿No sería lo suyo que hubiera variedad?

  • Rika23 dice:

    @BloodyKefka tambien estoy de acuerdo, yo me lo paso genial con el Crash Team Racing, Blur, Tekken, el Dead or Alive que decia el otro dia XDDD y no precisamente por su historia, simplemente me parecen la mar de divertidos, que es lo que buscan.
    A mi lo que me molesta es que me vendan ciertos juegos como super épicos y no se que mas cuando en realidad es un churro de historia, de narrativa, de personajes etc…

    @Shock prometo que no volverá a pasar, no me quites mi trofeo ;____;

  • Shock dice:

    @BloodyKefka: Te aseguro que aquí nadie ve mal que haya juegos sin historia o incluso que haya juegos que duren 10 minutos y sean simplemente de dar saltitos. Al que no le guste que no juegue y punto (o que lo analice y le dé un 0 xD). El problema es que se está anteponiendo ese sistema a juegos más elaborados y que deberían tener más reconocimiento… Y claro, luego viene gente a decir que un videojuego no puede tener buena narrativa, y pone de ejemplo que haya tantos juegos sin narrativa o de una calidad ínfima. Cuando está claro que se pueden hacer obras que hagan palidecer a las mayores obras de cine y literatura. Lo que pasa es que no basta con que se pueda, también tiene que haber artistas involucrados. Si Stephen King se hubiera dedicado al videojuego en vez de a la literatura, ¿diríamos que un libro jamás puede alcanzar el nivel de un videojuego así?

    (PS: Y también lo que dice Rika23 xD)

  • Yo como te digo eso lo veo discutible, lo que pasa es que hay muuuuchos juegos y obviamente si antes sólo tenías juegos “elaborados” pues no se notaba tanto. Es decir, el asunto es: si vale, como ha aumentado la producción de videojuegos, lo ha hecho el mercado y hay juegos más “casuals” que antes, sin embargo. ¿Eso significa que los otros están eclipsados? Joer, por esa regla de tres no saldría el Deus Ex.

    Fijate que el modelo de wii ha sido muy rentable… pero todo el mundo la dejaba cogiendo polvo.

    A mi tampoco me gustaría que dejase de haber variedad, pero es que dudo que llegue a acabar así, simplemente habrá más de todo.

  • Ehhhhhhhhh @Rika23, DOA tiene una historia pasable (y bueno, ahora la cuentan mejor XD) y Tekken tenía una gran historia… hasta que convirtieron a Jin Kazama en Sasuke de Naruto LOL.

  • Sinceramente, aunque el tema es bastante interesante, el texto en sí es muy pobre. Solo seleccionaré dos líneas para que se vea el batiburrillo que tiene el autor en la cabeza y que no sabe muy bien cómo explicar:

    – Siempre he defendido y defiendo al videojuego como la mejor herramienta para contar una historia.
    – ¿Que existan estas herramientas hace que el videojuego sea la mejor opción para vivir una buena historia? Desde luego que no.

    Y de ahí, para abajo. Por no hablar de que hablando de narrativa en videojuegos ni siquiera se para a hablar de la narrativa de mano de la mecánica.

    Pensar que la narrativa en los videojuegos es mejor porque dentro se pueden leer libros o ver películas es como decir que la composición musical es mejor porque se puede escuchar música en ellos.

  • Shock dice:

    @Pasaba por aquí: El autor tiene bastante claro que los videojuegos tienen todos los medios posibles para narrar una historia de la mejor forma posible, pero esto no hace que la narrativa de un videojuego sea la mejor per se.

    Creo que está claro que la narrativa de un videojuego es mejor desde el momento en que se entiende que puede calcar exactamente la narrativa de otros medios pero mejorándolos. Independientemente de que se haga o no, porque lo que está debatiendo es la capacidad.

    Venga que no es tan difícil de entender.

  • Me reitero nuevamente en que el autor del texto, y ahora le incluyo a usted también por estar plenamente de acuerdo con él, en que no tienen muy claro qué implica y qué no implica la narrativa de un videojuego.

    En serio, es que es muy absurdo decir que la narrativa de un libro es mejor en un videojuego porque puede tener música y efectos de sonido. Entiendo que este buen hombre no habrá visto nunca un libro interactivo ni nada parecido.

    Si quieren hablar de narrativa y videojuegos esfuércense un poco más, que el tema es muy interesante como para reducirlo a esa tontería.

  • Kefka dice:

    La narrativa es, básicamente, la capacidad o habilidad que se tiene para contar algo. Que ese algo se pueda contar exactamente igual en un libro que en un videojuego y, si se quiere, incluso, mejorar esa experiencia narrativa con la interactividad del lector/jugador hacia esa historia implica que este medio posee más fuerza en la narración de una historia que cualquier otro.

    No hablamos de la importancia que debe existir entre narrativa-jugabilidad (que desde luego la tiene, y mucho), eso daría para mucho más que lo que digo en esta entrada. Ni si esa capacidad se cumple en la práctica (que ya hemos dicho que no). Hablamos de algo tan básico y fácil de comprender que resulta hasta bochornoso tener que explicarse: que desde el momento en que un medio (videojuego) puede clonar a otro (literatura) ya tiene, como mínimo, la misma capacidad de narración.

    De igual forma, “Pasaba por aquí”, si usted se va a dedicar a decir una y otra vez lo terriblemente equivocados que estamos sin aportar absolutamente nada más al tema que un “esfuércense más”, me parece que no tiene mucho sentido debatir nada…

  • Shock dice:

    Tener que explicarlo no es lo bochornoso, lo bochornoso es que aún haya gente que, habiendo comprobado mediante la propia experiencia qué es un videojuego y todo lo que puede hacerse, no sepa reconocer el potencial del mismo.

    Es que realmente no hace falta ni haber jugado (como el de “The Witcher” xD), basta con usar la lógica para entenderlo. ¿Es que a nadie le suena el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”?

  • No tiene la misma capacidad de narración. Por mucho que lo repitas no va a ser verdad, lo siento. Un libro narra lo que narra. Si metes un libro en un videojuego, te va a narrar lo mismo por mucha musiquita que le pongas, solo que no leerás más de diez páginas porque hay que ser bastante idiota como para leerse un libro de 300 páginas en la pantalla de la tele o de una consola portátil.

    Si te parece más guay leer un libro porque tiene efectos de sonido, bien por ti, pero la narrativa es la que es.

    Del mismo modo, meter una película en un videojuego tampoco hace que sea mejor por poder clonarla. De hecho, la mayoría, por no decir todos los juegos que han intentado imitar a una película han fracasado sonoramente. Porque los juegos son juegos y las películas son películas. Tienen narraciones y lenguajes distintos.

    Pero bueno, qué más voy a contarle a alguien que piensa que leer un libro que sale en Lost Oddisey es mucho mejor que leer un libro en tapa dura, o en un ebook, si me apuras.

  • Shock dice:

    @Pasaba por aquí: OBVIAMENTE que te canse más leer en el televisor (cosa que es cierta) no hace que la narrativa de los videojuegos sea peor. También puedes leer un libro en el ordenador y cansarte y eso no hace peor su narrativa.

    Y sí, transmite mucho más el libro de Lost Odyssey en el juego que en papel. Esto es así, te guste o no. Que no lo aceptes ya es cosa tuya.

  • ¿Y por qué un videojuego tiene que narrar de la misma manera que un libro o una película? Por cosas como esas son por las que el videojuego no se considera un arte “propio”.

  • Shock dice:

    @BloodyKefka: Está claro que no TIENE que hacerlo, y de hecho no lo suelen hacer. La cosa es que puede. Por tanto nunca es inferior. Y lo puede superar.

    Si no se considera un arte propio es porque la generación que ahora mismo tiene el poder de “controlar y decidir” no ha nacido dentro de la era de las nuevas tecnologías. Espera unos años, y verás.

  • En fin, lo dejo. Es increíble la cantidad de estupideces que se pueden llegar a leer en esta página xD

  • Shock dice:

    @Pasaba por aquí: Si, exactamente una cada vez que comenta gente como tú. Razonamiento vs insulto. Su pérdida de credibilidad, gracias.

  • A mi que lo supere o no, me da igual. Al fin y al cabo. Los relatos de LO son videojuego porque estan dentro de un videojuego. Si sólo estuvieran esos relatos sería un “libro con letras moviendose y sonido”.

    Sin embargo, yo no creo que sea una cuestión generacional, es simplemente que la casa no se empieza por el tejado y todavía queda bastante para estandarizar el uso de las características propias del videojuego (interactividad) como forma de comunicación. Si, existen ejemplos, pero no son los más y todavía queda por desarrollar. Curiosamente mi primer artículo iba de eso 😛

  • Shock dice:

    Hombre estarás de acuerdo que la generación y los prejuicios de la misma, influyen…

  • Alex dice:

    Creo que el del nick “Pasaba por aquí” es Andresito, de El Pixel Ilustre. Lo digo porque alguien le aviso en su tumblr sobre este tema en legendsk y opinó que es una tontería y tal, además del estilo de la escritura.

  • Noxta dice:

    Me acuerdo que había películas de DVD cuando era pequeño que eran “jugables” con el mando, en plan en medio de la pelicula te hacen una pregunta o tienes que resolver un puzzle. Asique el cine tiene la misma capacidad narrativa que un videojuego segun vuestro razonamiento, e incluso, ¿quien dice que es imposible meter un libro dentro de una pelicula?.

    Y yo creo que el hecho de que un videojuego necesite de “libros” para aumentar su capacidad narrativa es un aspecto negativo y no positivo, ya que demuestra que es un videojuego que carece de un a capacidad narrativa y utiliza otros medios para salir del paso. Pero claro, hablo de meter un “libro” dentro de un videojuego, no los tipicos documentos, anotaciones, fragmentos de libros, etc etc típicos. Nose es como si haces un juego de harry potter que no se entienda una mierda, y para compensarlo metes los 7 libros en “extras” o algo asi con 2 cojones.

    Pero bueno yo creo que el videojuego para ser un gran juego deberia tener una combinación de cinematicas, texto y jugabilidad para ser grande. Como puede ser silent hill 2. Y entiendo a lo que te refieres en que el videjuego es mejor porque clona las otras 2 cosas, lo triste es que necesite clonarlas.

  • Shock dice:

    @Alex: Debe ser casualidad, no le conozco mucho pero lo suficiente para saber que no es tan cobarde de venir y escribir con otro nick.

    @Noxta: Si es una película en la que se puede jugar… ya es videojuego. Y sí, se puede meter un libro en una película, pero yo no he visto ninguna película que dure tantas horas xD

    Un videojuego NO necesita de libros para aumentar su capacidad narrativa. Lo que pasa es que es la forma en que lo hicieron en Lost Odyssey. Pero se puede hacer mucho mejor, está claro…

    “es como si haces un juego de harry potter que no se entienda una mierda, y para compensarlo metes los 7 libros en “extras” o algo asi con 2 cojones” En esto me has recordado el World of Warcraft…

  • Shock dice:

    @Alex: Acabo de ver su Tumblr y él mismo lo ha negado, y no tengo ningún motivo para dudar de su palabra.

    Lo único que te diría, Andresito, es que te leas otra vez (o por primera vez) el artículo, porque no lo has entendido muy bien. Lo del Heavy Rain lo dejamos de lado, porque es lamentable pero no sorprende. Está genial dar una opinión, pero no decidir lo que ha supuesto un videojuego para otra gente. Depende del caso, claro, pero en Heavy Rain está más que justificado con ejemplos (no es simplemente decir “me ha emocionado mucho porque sí”).

    Hay ejemplos mucho mejores que Lost Odyssey de buena narrativa en videojuegos, como Silent Hill 2 o Final Fantasy VII (o poned el que más os guste), pero no se puede razonar con estos argumentos contra la clase de gente que subestima grandes juegos y te puede soltar a la cara que “FFVII es una paja mental” y seguir respirando. Hay que ponerse al nivel del que está delante. Y Lost Odyssey es el ejemplo que cualquiera entiende.

    Por si no queda claro (lo digo en general), Lost Odyssey NO es el modelo a seguir en cuanto a narrativa de este mundillo. Es una forma que gustará más o menos, pero que aprovecha MUY POCO el potencial de los videojuegos. Y esto habla a favor de los mismos.

    Al final va a resultar que SÍ era difícil de entender. Lo siento, tendremos que expresarnos mejor la próxima…

  • Kefka dice:

    Mira que la entrada tiene un nivel bajo, bajo, bajo (como decía “Pasaba por aquí”), pero creo que todavía debería tenerlo aún más, visto lo visto.

    Lo de Lost Odyssey es el “2+2” de la explicación. El ejemplo básico, el que todo el mundo ve y entiende (o debería entender). Lo mismo con lo de meter una película dentro de un juego.

    Si existen sumas, pueden existir muchísimas más operaciones matemáticas.

    POR SUPUESTO que ese no es el camino para demostrar la superioridad de la narrativa (lo he dicho mil veces, en esta entrada incluido). El camino es TODO Silent Hill 2(leed la entrada, es el único juego donde digo que la narrativa es perfecta), el final de Braid, la tortura de Ocelot en MGS1, el combate contra The Sorrow y el disparo a The Boss en MGS3 o la escena del pasillo en MGS4.
    Pero si no entendéis el 2+2 (posibilidad de contener un libro en bruto directamente, con todo lo que ello conlleva), creo que explicar lo anterior va a servir de menos.

  • Shock dice:

    @Kefka: Me juego el cuello a que hay más gente que se ha leído los comentarios que la entrada en sí.

    @BloodyKefka: He buscado el artículo que decías (el que era tu primer artículo) y no lo he encontrado. Si lees esto pásame el link, porfa.

  • Noxta dice:

    Nadie ha dicho que no entienda el 2+2, pero yo simplemente digo que el hecho de que se pueda tener un libro dentro de un juego sea algo que se deba hacer. Y todo el mundo entiende que los videojuegos se nutren del cine y la literatura, pero yo no creo que un videojuego pueda tener 100% de la capacidad narrativa del cine, ni de la literatura.

    La mayoria de los juegos utilizan ambos sistemas para contar la historias, o a base de documentos o a base de cinematicas, y un videojuego puede y debe utilizar otros sistemas. Por ejemplo es muy facil meter una cinematica en el final de MGS3 de 30 minutos para contar ese final (que no digo que sea malo, todo lo contrario), pero el método de contarlo pues es el mas fácil de hacerlo. Lo dificil es enterarte del final del silent hill 2 a base de pistas y símbolos. Y tampoco digo que no se deben meter ni textos ni cinematicas, lo que tiene que haber es un conjunto de todo, jugabilidad, literatura y cine. Lo que creo que NO se debe hacer es
    Cine= 1
    Literatura= 1
    Jugabilidad = 1
    Videojuegos = 1+1+1.

    Yo entiendo perfectamente lo que dices, comparto tu opinión al decir que los videojuegos son capaces de contar una historia tan bien como una película o un libro, o incluso mejor (eso depende ya de la calidad del libro o película). Pero no comparto que un videojuego tenga MAS capacidad narrativa que el cine o la literatura solo porque puedas meter un libro dentro de un videojuego, porque imaginemos hasta que punto debería llegar un videojuego para obtener la calidad narrativa que tienen los libros de tolkien por ejemplo. Para hacer ese el juego se convertiria en el libro. O para meter ejemplo la calidad narrativa de Martin Scorsese con Godfellas, el juego se convertiría en película.

    Por eso digo que comprendo que se nutre de estos 2 mundo, pero me molasta que pongas los videojuegos por encima. Aunque esta claro que un videojuego tiene un sin fin de posibilidades para contar una historia. Pero son mundos diferentes. En mi opinión vamos xD

  • Shock dice:

    @Noxta: ” yo no creo que un videojuego pueda tener 100% de la capacidad narrativa del cine” O_O ¿Has jugado a algo que no sea Call of Duty?

    “no comparto que un videojuego tenga MAS capacidad narrativa que el cine o la literatura solo porque puedas meter un libro dentro de un videojuego” Joder es que ya hemos dicho 10 veces que esto NO es así…

    Pero lo importante:

    “me molesta que pongas los videojuegos por encima. Aunque esta claro que un videojuego tiene un sin fin de posibilidades para contar una historia”. Yo no digo nada. Date cuenta tú solo.

  • Noxta dice:

    Tú dices que un videojuego podría tener el mismo nivel narrativo que la literatura (o eso entiendo al leer el artículo y los comentarios). Ok dime como lo consigues, ponme un ejemplo.

  • Noxta dice:

    Que no sea meter un libro a lo LO claro…

  • Shock dice:

    @Noxta: No se puede “poner ejemplos” de algo que “podría tener” (lee mi primer comentario). Ejemplos ya dichos anteriormente de juegos que YA tienen buena narrativa (pides uno pero te doy varios): Final Fantasy, Silent Hill, Xenogears, Metal Gear Solid… Si me pongo a pensar te digo unas cuantas aventuras gráficas o RPG (que tener buena historia es una cosa y contarla bien, otra).

    De todas formas eso de “videojuegos de nivel narrativo de la literatura” es demasiado genérico, porque el Tekken tiene mucha más calidad narrativa que algunos libros que he visto.

    Joder si es que en realidad, si lo piensas, hasta el Call of Duty que te he dicho antes tiene buena narrativa. Cuenta lo que quiere contar a la perfección, aunque lo que cuente no sea muy interesante (para mí al menos). Cualquier videojuego medio bien hecho tiene buena narrativa, porque con un videojuego es MUY FÁCIL contar una historia.

    (OK el CoD no es buen ejemplo, era una exageración xD)

  • Hace tiempo que mi jefe mando a la mierda el dominio de El Nomada Ilustrado, por lo que la mayoría de mis artículos se han perdido. No obstante lo subiré a ZonaBlade cuando corrija el borrador que tengo.

    Respecto a la generación y prejuicios. Supongo que te refieres al hecho de que “la generación que manda” no es capaz de ir más allá de lo que conoce y que eso es un freno a la evolución del videojuego como arte, puesto que ellos sólo lo conciben como entretenimiento. Es cierto, pero también es verdad que este proceso lo “obviamos mucho” y no tenemos en cuenta aspectos como la tecnología existene: no ha sido hasta ahora, que se cuando se ha cambiado la manera de interactuar por parte del jugador (con dispositivos que la hacen más “natural”) cuando podemos ver el salto definitivo, Y posiblemente todavía haya que desarrollar algo más.

    Resumiendo no es tan simple como “es que los que hay son viejos y no aportan frescura”. Hay que ver con qué recursos cuenta los “jóvenes” y qué es lo que hacen con ellos.

    Espero que se me entienda:

    PD: Y si, yo diría que está bastante claro que LO no es el mejor ejemplo, yo sólo remarcaba lo obvio: que un Survival Horror hubiera sido un ejemplo más preciso de lo que decíais.

  • Para Noxta: ¿Un survival horror te vale?

  • Noxta dice:

    Y estamos de acuerdo en que habrá videojuegos con gran narrativo y grandes historias, y otros no. Y lo del Tekken pues es como todo, yo te hablo de un nivel de literatura alto y maduro, habrá libros que son porquería, pero esto pasa con todo en esta vida.

    Yo solo digo que veo IMPOSIBLE meter TODO el nivel narrativo que da buen libro en un videojuego. NO digo que el libro sea mejor o peor, digo que hay cosas que tienen los libros y cosas que tienen los videojuegos, PERO QUE NINGUNO DE LOS 2 TENDRA TODAS LAS CUALIDADES DEL OTRO.

  • Shock dice:

    @BloodyKefka: Hombre está claro que la cosa no va a dejar de ser igual solo porque pasen generaciones. Lo que se necesita es conocimiento de los videojuegos, pero por mismo eso te decía que cambiará con el paso del tiempo, ya que las nuevas generaciones nacen dentro de este mundo de videojuegos ya aceptado (bueno, en proceso de ser aceptado) por todos y por tanto conocerán mejor lo que son los videojuegos y lo que se puede hacer con ellos. Pero, como tú dices, si no aprovechamos su capacidad, pues de poco sirve…

    Buen ejemplo el de los Survival Horror. Cómo transmitir un entorno de miedo y hacerte sentir la tensión de una forma que ningún libro consigue (y lo dice un viciado y enamorado literario de Stephen King).

    @Noxta: Pues esos ejemplos que te he puesto cumplen los requisitos.

  • Noxta dice:

    Yo lo veo así: un videojuego (un survival horror) te cuenta una historia por lo general a base de pistas complejas y cinemtacias complejas transmitiendo miedo y tensión utilizando sonidos e imagenes y textos. Estamos de acuerdo que un libro no puede utilizar sonidos e imagenes. PERO la carencia en el libro de imagenes y sonidos algunos lo veran como limitaciones a la hora de contar la historia, yo no.

    El videojuego no puede no utilizar imagenes (sonidos y textos quizá si), el videojuego está limitado a lo que tú ves y oyes y lees. El libro no, en el libro yo no veo un pasillo lleno de sangre y un tio con una caja enforma de piramide y una espada detras de mi, en el libro me la imagino.

    Y claro tu pensarás: el videojuego tiene mayor numero de posibilidades a la hora de contarte la historia porque utiliza mas métodos (y es un pensamiento correcto)

    Y yo pensaré: el videojuego puede contar una gran historia a su manera, y el libro podrá contar una gran historia a la suya. En mi opinión un videojuego siempre tendrá unas limitaciones y los libros otras.

    “Buen ejemplo el de los Survival Horror. Cómo transmitir un entorno de miedo y hacerte sentir la tensión de una forma que ningún libro consigue” esto es subjeto al 100%.

  • Shock dice:

    Vamos a ver, si es que tú mismo te lo dices. POR SUPUESTO que no tener imágenes es una limitación. Es MUCHO más difícil describir algo en 30 páginas que simplemente ver una imagen. Si te lo tienes que imaginar ya estás poniendo parte de tu imaginación en la narrativa, con lo cuál estás dando a entender que pueden no habértelo explicado igual de bien que si directamente lo ves (ES QUE ES DE LÓGICA).

    “el videojuego está limitado a lo que tú ves y oyes y lees” ¿¿¿Y dónde está EXACTAMENTE la limitación entonces??? ¿En que no captas el olor? ¿Que no sientes el tacto de los objetos? ¿que no saboreas las pociones? (¿cosa que sí pasan en el cine y literatura?)

    Dime una sola persona a la que le dé más miedo la historia de Silent Hill leída o la película que en el videojuego.

  • Noxta dice:

    “Es MUCHO más difícil describir algo en 30 páginas que simplemente ver una imagen. Si te lo tienes que imaginar ya estás poniendo parte de tu imaginación en la narrativa, con lo cuál estás dando a entender que pueden no habértelo explicado igual de bien que si directamente lo ves”

    Esque da igual como te lo expliquen de bien en un libro, siempre tendrás que imaginar.

    “¿En que no captas el olor? ¿Que no sientes el tacto de los objetos? ¿que no saboreas las pociones? (¿cosa que sí pasan en el cine y literatura?)”

    http://elpais.com/diario/2006/04/26/agenda/1146002401_850215.html

    “Dime una sola persona a la que le dé más miedo la historia de Silent Hill leída que en el videojuego.”

    La historia de silent hill no da miedo, ni en libro (no se si hay un libro sobre la historia de silent hill…), ni en el videojuego.

  • Shock dice:

    Tú mismo vuelves a poner de manifiesto la limitación de la literatura. Pero eh, que está perfecta como está, a los que nos gusta leer no añadiríamos (yo al menos xD) imágenes a un buen libro, porque la parte de imaginación mola. Pero eso no implica que por gustarme leer me ciegue y diga ES MEJOR QUE TODO EN TODO.

    Veo que no has captado el sarcasmo en las preguntas. Pero igualmente: Curioso lo de los cines japoneses, pero no sé si te has leído la noticia. Intuyo que no. Porque, si no, tengo que entender que, según tú, que en una sala de cine te pongan (mediante un mecanismo que NADA tiene que ver con la película) olores, ya eso es mérito de la propia película. Absurdo.

    Por supuesto que la historia de SH da miedo en el videojuego, porque está envuelta dentro de un juego de terror psicológico. No sé si te has dado cuenta pero el juego es todo 1, no viene la historia por un lado, la música por otro y la jugabilidad por otro.

  • Noxta dice:

    “Pero eso no implica que por gustarme leer me ciegue y diga ES MEJOR QUE TODO EN TODO” En ninguno de mis comentarios he dicho que la literatura es mejor que los videojuegos.

    El tema de silent hill es como todo, habrá gente que le de miedo y gente que no. Habrá gente que le de mas miedo leer, a otra ver una pelicula y a otra jugar un videojuego. No se puede generalizar con las cosas.
    Y no me preguntes que si conozco gente que le den mas miedos los libros que los videojuegos porque no conozco. Pero si tubese que jugarme las pelotas y decir que en todo el planeta a todo el mundo le dan mas miedo los videojuegos que lo libros, no lo haría..

  • Shock dice:

    A lo mejor hay alguno, aunque me extrañaría, pero la cosa no es que te dé más miedo un libro/película que un videojuego en general, sino un libro/película con una historia que un videojuego con la misma. El hecho de intervenir tú marca la diferencia. Sin caer en la vulgaridad de poner ejemplos.

  • Personalmente creo que se está saliendo de las manos. Si la limitación de la literatura se el texto, entonces una película y un comic deberían ser narrativamente mejor que un libro, y creo que nadie está diciendo eso ¿Verdad?

    Hay historias que se explican mejor de una manera visual e historias que se explican mejor describíendola con palabras ¿Cuál es la diferencia? El nivel de abstracción y el grado de interactividad del medio en el que se desarrolla. Si necesitas una trama rápida como aventuras y demás, por mucha reflexión profunda que tengas, necesitas lenguaje visual a cascoporro, y por eso el terror se cuenta mejor en pelis y sobretodo, en videojuegos donde la interactividad es plena. En cambio si quieres un dramón existencial en el que se da mucho espacio a la reflexión profunda de los personajes, posiblemente sea mejor un libro ya que hablamos de conceptos abstractos cuya mejor representación son las palabras. Of course, un videojuego (como LO) puede incluir decenas de texto en movimiento y con música y sonido pero:

    – Eso se podría considerar un videojuego al igual que una ilustración de una página de un comic, se considera comic, es decir, nada. Y más cuando no usa la característica propia diferenciadora de los videojuegos, la interacción.

    – A veces (a veces, no siempre) el acto de imaginación subyacente en el proceso de lectura es más eficiente que el propio lenguaje visual interactivo porque directamente eres tú, con tu cerebro es que está reconstruyendo los hechos.

    Así que a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar. El potencial de los videojuegos para narrar cosas es brutal, puesto que prácticamente le hablas a tus sentidos, pero claro, eso implica la limitación de que cuesta describir conceptos que “no se sienten” o que “es díficil sentir”.

  • Shock dice:

    Tendrían que obligar a pasar una prueba de lectura y entendimiento del texto, porque me estoy quedando a cuadros al ver las conclusiones que algunas personas han sacado de este artículo (y no lo digo por los de los comentarios de arriba).

    Con deciros que hay gente que se piensa que lo he escrito yo… ¿Habrán leído algo? Y de ahí en adelante. Aunque bueno, también he visto gente poner frases en boca de Kefka que, por mucho que busco, no encuentro. Pero eh, que sigan, que sigan. Nos reímos un rato y fuera.

    Por cierto BloodyKefka, a ver si te pasas más por aquí, que eres una persona con la que mola debatir xD

  • Kurono dice:

    La “interactividad” de una historia ya existía con los juegos de rol antiguos como “Dungeons and Dragons”, de 1974. Así que los videojuegos fueron su evolución natural en formato electrónico, no los “inventores”. Y es mentira que no te pueden contar buenas historias en un buen videojuego (Deus EX, yo te invoco), pero una cosa no va ligada con la otra necesariamente, un buen videojuego no precisa de una buena historia; un Mario o un FIFA tienen o una historia de mierda o inexistente y no por eso no dejan de ser buenos videojuegos. Un saludo, ahora no tengo mucho tiempo para mucho más, sino debatiría mejor XD

  • Shock dice:

    Mira, eso que has dicho es una de las claves de todo el asunto. El videojuego no precisa en absoluto de narrativa. De hecho, el camino fácil es hacer un juego divertido y sin narrativa.

  • Kurono dice:

    Como tengo tiempo ahora, te puedo responder y explicarme: Bueno, en el segundo punto ahí concordamos, pero no es tan “fácil” hacer un juego sin narrativa y que enganche, hay un estudio fuerte atrás que puede determinar si un juego será divertido, emocionante o entretenido; sin buena jugabilidad, aunque tenga historia de un Nóbel, música artística o un diseño cojonudo, el juego no entretiene y ya es malo en su factor central.

    Algo que si es meritorio (pero como dije antes, no exclusivo) es su forma narrativa de diversas alternativas y un sistema de decisiones. Algo por lo cual un Star Wars: Knights of the Old Republic, Borderlands, The Elder Scrolls, Fallout o Mass Effect no tendrían sentido en un libro (comic, novela, manga, etc.) o bien una película o serie de TV, ya que influye MUCHO la gracia del juego en lo que hagas dentro del mismo; plasmar esa narrativa en un libro sería francamente imposible, a no ser que vuelvan los libros de la serie “Elige tu aventura” (y en cine, a menos que suceda lo que vimos en un episodio de “Futurama”). En lo único que ayudaría una película de Mass Effect (p.e.) será para una precuela donde te cuenten asuntos donde detallen el origen de algún personaje, historias alternativas, detalles quizá irrelevantes para el desarrollo del juego, pero que enriquezcan la experiencia; películas o libros basados en la historia central (la del juego), no dejaría contento a nadie.

    (Los j-RPG, salvo excepciones, son más lineales y propensos a que puedas adaptar su historia en un formato más lineal, de ahí que puedes hacer películas o mangas de ellos de una manera más fidedigna y sin necesidad de cortarle cosas)

    En todo caso, si algo tiene un libro es la capacidad de descripción explícita física, intelectual, moral y emocional de un personaje con sus descripciones que pueden alargarse tanto como pueda el autor así quiera, “flashbacks” explicativos, e incluso, “abrir” la mente del personaje, desnudar su interioridad, algo que en el cine sería muy complicado de reproducir y en un videojuego pasaría desde lo intrascendente hasta lo ridículo. Concuerdo mucho con BloodyKefka que existen historias que se pueden narrar muy bien (o casi exclusivamente) en películas ya que su fuerte es su forma de narrativa (el “como” te cuentan la historia), otras que no deberían de salir de los libros ya que su nivel de reflexión y descripción es tal que sería imposible plasmarlo todo de una manera fidedigna en el celuloide, y los juegos pueden narrar principalmente aventuras donde la decisión moral y/o narrativa (el “camino a seguir”) dependa exclusivamente del usuario, que en el cine o la literatura, lineales, no pueden narrar.

  • Kurono dice:

    PD: Lost Odissey me parece una idea bellísima, pero un coñazo su ejecución final de leer miles de textos en una pantalla, principalmente porque es un juego y quiero jugarlo. El juego me gustó y mucho, pero lo de las historias de los 1000 años terminé por no leerlas. Juegos como Dead Space o Bioshock cuentan su historia en una narrativa más bien lineal, pero con el aliciente que es acción sin pausa y está muy bien incorporada ya que no estas viendo mil cinemáticas que te terminen por tirar el control. Aunque, el mejor caso es el de Deus EX, Chrono Trigger, Mass Effect, Bordearlands, juegos no lineales y libres donde puedes ser el protagonista.

  • Bueno yo he de decir que yo si he entendido el texto, sólo decía que el ejemplo del LO no es ni de lejos el mejor, considero que un Survival Horror es el más paradigmático.

    De todos modos gracias por el cumplido Shock. Aunque bueno, hoy estoy de buen humor: esperemos que no me pille un día con la regla XD.

  • De todos modos ahora que he vuelto a releer el ultimo párrafo me encuentro con un detalle que se me había pasado por alto.

    “Existen muy pocos ejemplos prácticos para defender al videojuego como medio superior para contar historias. Y la mayoría de los ejemplos que existen,consiguen esa superioridad a base de sacrificar diversión.”

    Esto es muy pero que muy importante, y de hecho es el quid de la cuestión. Pensémoslo bien, si el fin de una narración es “entretener” (en un sentido ámplio de la palabra, es decir, pasar el rato, da igual que sea descojonándote o reflexionando sobre las teorias de Kant) y un juego te aburre ¿Se puede considerar que esos “ejemplos de narrativa superior” realmente son superiores? Porque fallan en lo primordial.

  • Kefka dice:

    @BloodyKefka: Fallan en lo primordial pero como videojuegos, en tanto que el fin principal de éstos es divertir a través de la propia jugabilidad. Pero no fallan a la hora de narrar una historia. Y obviamente existe el tipo de gente (me incluyo) que prefieren sacrificar diversión “jugable” en pos de una buena historia.

    Los dos tipos de jugadores (y juegos) son respetables, el problema es que a los que solo les divierte el “salta salta” no respetan a los que nos divertimos con conversaciones de 40 minutos ininterrumpidas entre personajes (Xenogears). Y de ahí es donde vienen tantos conflictos.

    Por cierto, quiero agradeceros a todos (especialmente BloodyKefka y Kurono) vuestra intervención aquí. Que habiendo demostrado que habéis entendido el texto, tenéis opiniones distintas y lo argumentáis. Podrían aprender algunos imbéciles del “ji ji ja ja” que no solo demuestran que su capacidad de comprensión está limitada a un párrafo, sino que además son tan cobardes de opinar del texto y autor fuera de esta página.

    Los que lo lean sabrán quiénes son, un beso.

  • Estoy en buena parte de acuerdo.

    Por posibilidades el videojuego es un medio muy potente de contar historias, pero es complicado conseguir, ya no una historia, si no una narrativa convincente, cuando interviene un agente que escapa al control del narrador, oséase, el jugador.

    Cuando el narrador controla toda la obra, y esto ocurre en cine, literatura, y tebeos entre otras, la calidad narrativa de la misma está sujeta únicamente a la capacidad del narrador para que ésta sea de calidad.

    El videojuego, por su propia naturaleza, por otorgar parte del control al jugaro, es mucho más complejo a la hora de integrar jugabilidad/diversión con narrativa. Entiendo que esto es a lo que se refiere Kefka cuando afirma que “la mayoría de los ejemplos que existen, consiguen esa superioridad a base de sacrificar diversión”.

    PD: En LO, fallaban dos aspectos, creo yo, primordiales.

    El primero, que las batallas eran MUY MUY LENTAS. No es de recibo que para matar a dos bichos que me aguantan dos golpes cada uno me pegue 5 minutos.

    Lo segundo, eran mucho más interesantes las historias de “Mil años de sueños” que la historia principal.

  • Shock dice:

    @Kurono: “sin buena jugabilidad, aunque tenga historia de un Nóbel, música artística o un diseño cojonudo, el juego no entretiene”

    A lo mejor no te lo crees, pero aquí preferimos un juego así que uno con buena jugabilidad y nula calidad de historia y música. (Y te digo lo mismo que a BloodyKefka, a ver si te pasas más por aquí xD)

    @BloodyKefka: Está claro que si el juego te aburre va mal la cosa. Pero si te gusta mucho el estilo narrativo, deberías poder sobreponerte a estas cosas. Por ejemplo, la gente que dice que le gusta la historia de FF7 pero no los combates por turnos. Es igual que en los libros buenos: no te diviertes igual el 100% del tiempo. Hay partes que te gustan más que otras dentro de un libro, pero lo que importa es la opinión general del mismo. El ejemplo que no me puedo quitar de la cabeza al decir esto es Canción de Hielo y Fuego xD

    @Kefka: Sobre lo que has dicho no voy a opinar. Ya te lo diré en un sitio donde no lo veas. Así puedo presumir de no haberlo entendido.

    @Jules: Si analizas de forma separada la historia principal de Lost Odyssey, realmente (como supongo que diría en su análisis) deja mucho que desear. Es el punto flojo del juego. Pero es uno de esos juegos donde, precisamente, lo que importa no acaba siendo tanto el qué cuenta sino cómo lo cuenta. Y yo, personalmente, lo he pasado muy mal en algunas partes de la historia principal. Que un juego te haga llorar (no es mi caso porque yo soy muy macho >.>) indica que se están haciendo bien las cosas…

    Con los relatos también lo pasé muy mal, la verdad. Es el juego más conmovedor que he tenido el gusto de jugar. El único ejemplo que se acerca a eso (que yo conozca) de esta generación es To the Moon (y Folklore desde lejos).

  • Hola, he vuelto por aquí porque creo que ya lo he entendido todo: en realidad sois unos quinceañeros (o como mucho veintipoquitos) que han montado un blog para intentar escribir de cosas trascendentales del mundo de los videojuegos, pero como solo han jugado a tres mierdas de un par de consolas a lo largo de su vida, sus textos supuestamente teóricos carecen de algo necesario para poder desarrollar algo medianamente decente: experiencia.

    Y no, experiencia no es haber jugado mil horas a todos los juegos de rol o haberse pasado los Metal Gear Solid de la plei.

    Por otra parte, no vengáis a vender que os molan los videojuegos. Si el mismo Kefka dice que prefiere leer 40 minutos de diálogos a los “salta salta”, es que te mola mucho algo, pero desde luego no son los videojuegos. Era solo por comentártelo, porque creo que no eres consciente de ello.

  • Shock dice:

    Gracias “Pasaba por aquí” por tu gran análisis de nuestras vidas y por dejarle claro a Kefka lo que le gusta y lo que no.

    Has acertado en lo de que somos quinceañeros y que solo hemos jugado a tres juegos en un par de consolas. De hecho puede que en ambas cosas nos hayas sobrestimado.

    En lo que no has acertado, que es a lo que iba, es en que hemos montado un blog para intentar escribir sobre cosas trascendentales. Lo hemos montado para escribir lo que nos dé la gana. A lo mejor mañana hablamos del apareamiento de los chocobos.

    Y al que no le guste: http://solocomedia.com/2012/05/25/la-regla-de-oro/

  • @Shock

    Yo soy del pensamiento contrario. Para mí, por muy buena que sea una historia, nunca debe queda en importancia por encima de una jugabilidad. Si por el bien de tu planteamiento narrativo sacrificas el aspecto capital, en mi opinión fallas estrepitosamente.

    Esto podríamos además empalmarlo con la conclusión que saca Kefka al final del post. Se puede tener una narrativa potente a costa de muchas otras cosas. Estamos de acuerdo, se puede. ¿Se debe? Yo creo que no. Si no, salen cosas como, y aquí vamos a chocar de nuevo, Heavy Rain.

  • Kurono dice:

    Shock, un videojuego centrará PRIMORDIALMENTE la jugabilidad. Luego bien establecida, ya puedes adicionarse historia, música, sub-tramas, escenarios, etc. Lee sobre el caso “Daikatana” y John Romero, ahí probarás lo que intento decir.

    Kefka, BlodyKefka: Lo mejor de un videojuego en su apartado narrable es la capacidad de crear varias líneas de tiempo, multitud de “side-quest”, varias decisioens, junto a diversos finales. ES por eso que algo como el “Mass Effect” no sería factible o divertido en un libro o una teleserie, no eres tú haciendo la aventura, sino alguien te la cuenta.

    Xenogears ya es un juego muy viejo, su jugabilidad, entonces, sino exquisita, era robusta ya que era el techo máximo a lo que se aspiraba en un j-RPG. Hoy día si sale un RPG así, simplemente es un sistema viejo y por tanto no tendría trascendencia en sobremesas, salvo que aparezca en una portátil o como un descargable. Teniendo a los Final Fantasy XI o Xenoblade como abanderados del “rol por turnos”, muy difícilmente se podrá otra vez los turnos como antes, porque ya no tendrían sentido, excepto en una portátil.

    Y lo de apreciar más un videojuego “malo” con buena historia, a uno muy divertido con una historia de mierda, no lo comparto. Hay un balence importante, pero lo primordial es que la historia no lastre la jugabilidad.

  • Shock dice:

    @Jules: Está bien, todas las preferencias son igual de respetables, pero te aseguro que yo cambiaría el 99% del catálogo actual por un nuevo Heavy Rain xD

    En la teoría podemos criticar el estilo de este juego todo lo que queráis, pero la marca que me ha dejado (y las sensaciones que tuve jugando) es algo que no cambio ni por 10.000 juegos simples pero entretenidos.

    @Kurono: Precisamente tenemos un artículo sobre ese juego (http://legendsk.com/daikatana-cronica-de-un-fracaso). Yo entiendo que tú pienses así, pero, te repito, a algunos no nos importa sacrificar jugabilidad a favor de otras cosas. De todas maneras no tendría por qué sacrificarse nada. Pero se está haciendo.

    Lo que daríamos algunos por más juegos actuales como Xenogears. Es que no te pido ni que le pongas gráficos de Final Fantasy XIII. Ahí sigues hablando de “la mayoría”, pero no todos pensamos así xD

  • Kurono dice:

    Si, sería bonito volver a la era de Xenogears, pero ya pasó y hay mejores jugabilidades; lo cual no quiere decir que un remake en 3DS (la mayor probabilidad, ya que Monolith es ahora de Nintendo, aunque en Vita no caería mal si así se lograra), con toda su interesante historia y lo mejor de su jugabilidad intactas, actualizado a una mecánica más moderna no caería mal. Y de hecho, se lograría algo bueno si es que le dejan el trabajo a Tetsuya Takahashi (no se, llenar huecos, dejar unas mejoras gráficas apreciables, mejor calidad de arte, etc.)

  • Qué vídeo tan gracioso, pero porque algo sea gratis no voy a dejar de decir que es una mierda, si me lo parece.

    Si juzgáis un videojuego por su historia, no estáis juzgando un videojuego. Espero que seáis capaces de entender eso. Si ponéis por encima lo que cuenta un juego, y preferís sacrificar lo jugable por lo narrable, entonces tenéis un serio problema y no deberíais estar haciendo un blog de videojuegos.

  • Para Shock y mi tocayo:

    Es una buena contestación, no lo había visto así, pero eso me hace preguntar una cosa, y es el hecho de que para que el videojuego sea un buen medio para narrar, tiene que hacerlo usando sus propios elementos. Si los usa y no consigue el efecto deseado, implica que el videojuego no es el medio por el que se narra la historia, sino simplemente el vehículo que usas para ir viendo cada una de las escenas. De hecho yo diría que si la historia del FFVII gusta pero no así su jugabilidad, significa que la narración no se hace por medio del videjuego, sino por medio de unas escenas (animadas o estáticas) a las que accedes mientras juegas. De hecho, ahora que lo pienso, quizás esa era la función inicial de la historia: lo que te hace jugar.

    En conclusión, volvemos a lo mismo: para que el videojuego evolucione finalmente como arte, es necesario invertir el paradigma, que sea la jugabilidad la que cuente la historia parcial o totalmente. De ahí que un survival sea tan buen ejemplo.

  • Para Kurono: Si piensas que lo único que puede hacer un videojuego narrativamente es “eso”, deberías plantearte si tienes una concepción algo limitada de lo que es la narrativa videojueguil.

    Te voy a poner un ejemplo: un juego basado en El Principito ¿Sabes como lo haría yo? ¿Aventura, rol, plataformas? No, un puzzle, pero no un puzzle cualquiera, sino uno en el que las soluciones no fueran ni lógicas ni racionales, sino imaginativas, propias de un crío. ¿Te imaginas el por qué?

  • Shock dice:

    @Kurono: Eso sería muy grande. Solo hay dos juegos con puntuación perfecta en Legend SK y ese es uno de ellos.

    @Pasaba por aquí: Correcto. Tengo un serio problema por preferir historia a jugabilidad. Mi psicólogo está asustao. No me denuncies, por favor, y deja que hable en mi blog de lo que yo quiera. Por cierto, pa no gustarte te has enganchado.

    @BloodyKefka: Totalmente de acuerdo.

  • Kurono dice:

    BlodyKefka, no es lo único que puedes narrar en un videojuego, pero es lo mejor, su característica más propia para narrar historias, no es “eso”. ¿Sabes lo que se divertían los jóvenes en los 70’s y 80’s con los rol de “Dungeon and Dragons”? Elegías ser el héroe (o villano) de tu propia aventura. Ahora en un videojuego puedes hacer algo similar y más sorprendente, más interactivo o hasta vivo. La interactividad puede llevar buena narrativa, no es necesario que se limite todo a cinemáticas (el Dead Space es acojonante, frenético cuando debe ser y lleno de horror en su mayor parte y te narran la historia mientras juegas). Si algo funciona bien en un videojuego como su narrativa llena de matices morales, es lo que se puede explotar a su máxima expresión y crear juegos a partir del mismo.

    Aclaro, no debe ser el único tipo de juegos, sino que varian; pero si harías algo robusto. ¿Cuantos juegos te dan la libertad de Knights of the old Republic? Muy pocos y he ahí donde explotar.

  • Kurono: No me has entendido ¿realmente piensas que la mejor manera de narrar en un videojuego es simular los libros de “decide tu propia aventura”? Que sea lo que más te guste no significa que sea esencialmente la mejor. Cambiá único por “mejor” y estamos igual. Para mi hay varias buenas maneras.

    Piensalo, ¿Por qué he puesto el ejemplo del Principito como un juego de puzzles de pensamiento lateral? ¿O un survival horror en donde la jugabilidad te va contando la historia en algunos momentos?

    Para sentir que vives tu propia aventura la libertad ayuda, pero no es el factor más importante. Es la inmersión, cuando sientes que estás dentro del juego. Obviamente la libertad es un factor muy bueno pero es porque te mete dentro del juego, pero hay métodos alternativos para hacerlo 😉

  • Xelux dice:

    Yo creo que os pasais 4 pueblos cuando decis:

    “El texto no es tan dificil de entender, bla bla bla”

    Vamos a ver, esta claro que el texto es facil de entender, pero la gente no discute sobre el text en sí, que no tiene ningun tipo de discursión posible:

    El redactor dice que el videojuego es la mejor herramienta para contar una historia.

    – Vale… y? y que me quieres decir? es la tipica entrada que dice:

    – 2+2=4

    Lo que se discute después, no se trata de entender o no el texto, se trata de saber si tienes o no tienes la razón, para ti, puede ser que el videojuego sea la mejor herramienta para contar una historia, para mucha gente, simplemente no lo es.

    Hay cientos de ejemplos en ambas partes, pero de ahí a decir que no entendemos el texto…..

  • Xelux dice:

    Dios bendito, no me le leido todos los comentarios porque hay demasiados y no tengo tiempo…

    Con lo que me quedo es con esto:

    ““Existen muy pocos ejemplos prácticos para defender al videojuego como medio superior para contar historias. Y la mayoría de los ejemplos que existen,consiguen esa superioridad a base de sacrificar diversión.”

    Esto es muy pero que muy importante, y de hecho es el quid de la cuestión. Pensémoslo bien, si el fin de una narración es “entretener” (en un sentido ámplio de la palabra, es decir, pasar el rato, da igual que sea descojonándote o reflexionando sobre las teorias de Kant) y un juego te aburre ¿Se puede considerar que esos “ejemplos de narrativa superior” realmente son superiores? Porque fallan en lo primordial.”

    Si los juegos que son ejemplo de “narrativa superior” son mas aburridos, quizás es que los videojuegos no te gustan, y prefieres un buen libro, si un videojuego te pone textos para estar 50 minutos leyendo delante de la TV sin poder dar un misero “CLICK”, no sería mejor hacer un libro?

    Yo personalmente pienso que un videojuego sin parte jugable no es un videojuego, aunque fisicamente lo sea y la consola lo reproduzca.

  • Xelux dice:

    “@Shock: Yo entiendo que tú pienses así, pero, te repito, a algunos no nos importa sacrificar jugabilidad a favor de otras cosas. De todas maneras no tendría por qué sacrificarse nada. Pero se está haciendo.”

    Creo que te equivocas, es imposible que la jugabilidad sea perfecta sin sacrificar ciertas cosas.

    Supongamos un triangulo donde las 3 esquinas son:

    -Diversion
    -Historia
    -Jugabilidad

    Ahora, situate en el triangulo.

    un videojuego, por cuestiones obvias no puede ser perfecto en estas 3 cualidades, como digo, personalmente creo que es un triagunlo, si te quedas en la esquina de la diversión la mas cerca posible te alejas de las otras 2.
    Si encuentras un punto intermedio, también existirá un equilibrio.

    Hay juegos que se situan en unos puntos u en otros

  • Xelux dice:

    Y por ultimo:

    Las cuestiones obvias son las siguientes:

    -Para X persona puede ser divertido leer durante 20 minutos un texto en pantalla, para otras personas no lo es. De ahí lo del triangulo.

  • Xelux dice:

    Otra cosa:

    xDDD

    (que ando currando y no puedo seguido)

    Decir que un videojuego PUEDE ser X o Y… es demasiado ambiguo, que pueda ser una cosa no significa que sea positivo.

    Que pueda ser la herramienta definitiva para narrar una historia, no significa que el resultado final sea mejor que un libro

  • Shock dice:

    @Xelux1: HUY QUE NO. Lo que pasa es que no has leído algunas cosas que nosotros sí.

    @Xelux2: Hemos dicho varias veces que ese no es el camino a seguir.

    @Xelux3: Totalmente falso. Final Fantasy, Metal Gear Solid…

    @Xelux4: Correcto, y hay que respetar todos los gustos, pero cada uno tenemos los nuestros y los defendemos.

    @Xelux5: Por supuestísimo que es positivo para el videojuego en sí, porque es precisamente de lo que estamos hablando, de lo que puede ser. Si la entrada hablara de tomates, lo importante serían los tomates.

    Hay que ver la de gente que comparte nick, 5 Xelux seguidos xD (te perdono)

  • Xelux dice:

    jajaja, lo siento 🙁

    Investigad lo de editar mensajes please!

    Yo creo que final fantasy no obtiene el equilibrio perfecto.

    Hay muchas cosas que me parecieron una mierda la verdad (el punto 3 que me has defendido).

    Generalizar en los videojuegos es muy malo 🙁

  • Kurono dice:

    Que va BlodyKhefka, no es lo único a explotar, pero si sería su identidad más apreciada y singular (como en la narrativa literaria la descripción, que es primordial, o el cine con su montaje de imágenes que nos impresionan). No hace falta que todos sean así, es más, mejor que sean unos pocos los que tengan unas características inmersivas muy especiales, a que todos los juegos se jueguen igual.

    Hay Puzzles, y estos no requieren excusas, si algo me molesta es cuando un juego sencillo le empiezan a complicar las cosas con el fin de ver una “historia” que no viene al caso y a lo mejor fastidia.

  • Estefano dice:

    Me parece muy triste y limitada tu visión porque solo consideras narración a copiar al cine o la literatura. Y no, para mí los juegos deben explorar más la jugabilidad.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online