Ya lo he dicho muchas veces. Final Fantasy IX es, para mí, uno de los 10 mejores videojuegos que se han hecho nunca. Una obra de arte que trasciende de la mera diversión, objetivo final de un videojuego, para convertirse en una lección moral sobre la vida.

¿De qué va Final Fantasy IX? Probablemente si le preguntas esto mismo a 10 personas distinas, que obviamente se lo hayan pasado, cada uno te responderá una cosa diferente, y la mayoría, además, estarán equivocados. Seguramente la respuesta más común sea la de “hay que matar a un tipo que se parece a Vegeta y que quiere dominar el mundo”. El argumento de los necios, los que no saben ver más allá del “Kuja es un narcisista” o “es un juego infantil porque manejamos a personajes cabezones”.

Final Fantasy IX, como la mayoría de los grandes juegos (y cuando digo grandes, me estoy refiriendo a GRANDES, no a Zeldas, Marios y demás títulos cuyo objetivo único es divertir), tiene un argumento superficial, simple, con el que la gente poco avispada -llamémosles así- se quedan. Después, si ahondamos en él, descubrimos un abanico increíble de lecturas, mensajes e interpretaciones que sólo si estamos capacitados a entender podremos hallar.

Sigo tras el salto, que esto es bastante largo. SPOILERS a granel de TODO el juego (final inclusive), aviso.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué temas son los que trata Final Fantasy IX? Muchos, muchísimos. Y hablar ahora de cada uno de ellos me llevaría incontables páginas (creedme). Pero hay algo que destaca por encima de todo. Un mensaje que sobrevuela con una magistral elegancia durante toda nuestra aventura, casi desde el principio, hasta los mismísimos créditos del final. Y que, como ya habréis deducido del titular, no es otra cosa que la muerte.
Final Fantasy IX es una brillante reflexión sobre la vida y la muerte. Sobre el miedo que tienen los seres humanos a ella. Lo más increíble de todo esto es que esta reflexión se nos hace a través de un ser que no es humano, sino un muñeco. Es la paradoja de Final Fantasy IX. Vamos a hablar de ello.

Me vais a disculpar, pero me voy a ahorrar las presentaciones de algunos personajes, puesto que si estáis leyendo esto, debéis conocer de sobra todo lo que os voy contar a continuación.

Vivi, posiblemente el mejor personaje que Squaresoft ha hecho jamás, fue creado por Kuja para su ejército de Magos Negros. Por alguna extraña circunstancia logró escapar y Quan, maestro de Quera, decide “adoptarlo”. Desde ese instante, Vivi empieza a conocer la vida, a pesar de ser alguien creado exclusivamente para quitársela a los demás.
La relación entre Quan y él empieza a ser cada vez más íntima, hasta el punto de que Quan llega a considerarlo como un hijo. En el mejor momento de su relación, cuando Vivi empieza a adaptarse a algo que ni él ni nadie de los de su especie ha conocido, el tener la figura de un ‘padre’ cerca, Quan muere. Es en ese instante (una semana antes de los sucesos que abren el juego), cuando Vivi tiene su primer contacto con la muerte. Obviamente él no entiende lo que ha pasado, nos cuenta que, simplemente, un día, su ‘abuelo’ dejó de moverse. Como un niño que no conoce nada de la vida, que un día un ser querido se le muere y la única explicación que recibe de su familia es la de ‘se ha ido muy lejos y no va a volver’.
Se le dice esto porque alguien que no conoce nada de la vida es incapaz de razonar la muerte. No lo comprende, no entiende por qué alguien ‘deja de moverse’, pero lo acepta y sigue su camino.

Tras unas cuantas horas de juego, Vivi descubre, en la Aldea Dalí, que no es como los demás. Sino que es un muñeco fabricado por humanos. Y es en este momento cuando recibe el segundo gran palo que la ‘vida’ -¡qué paradoja!- le da. Desde ese momento, hasta que acepta lo que es, el juego nos bombardea con dilemas y pensamientos existencialistas.

Es algo que daría para otra entrada, y aunque es importante para entender el comportamiento y personalidad de Vivi, no quiero desviarme mucho del tema principal del que os estoy hablando, así que vamos a pasarlo un poco de largo.

Cuando ya llevamos bastantes horas de juego conocemos por primera ver la Aldea de los Magos Negros. Un sitio donde los seres de la misma condición que Vivi, que han conseguido ‘escapar’ de Kuja, se reunen para, simplemente, ‘vivir’ una vida normal.
Es en esta zona cuando nuestro chiquitín vuelve a enfrentarse de nuevo con la muerte, al visitar el cementerio de la aldea.
Una vez más, como un niño que está aprendiendo a vivir, no sabe lo que está viendo. Le pregunta al jefe de la aldea que qué hay ahí, y él le responde que están enterrados todos sus compañeros que han dejado de moverse.
Vivi descubre que lo de su abuelo no fue algo extraño y casual, gente como él, de su mismo aspecto, también dejaban de moverse. En ese momento empieza a plantearse que, quizás, si ellos han ‘muerto’ (aunque siempre intenta evitar esta palabra), a él también le podría pasar algún día.
Vivi, con su total y pura inocencia, propia de un niño de su edad (en realidad tiene seis meses), le pregunta que por qué la gente deja de moverse, a lo que el jefe responde que es imposible saberlo. “Algunos durán más, otros menos, pero lo que es seguro es que todos tienen una fecha de caducidad”. En el juego llegan a incluso a definirlo como un defecto de fabricación. Un defecto que, tristemente, todos tenemos.

No me cansaré nunca de repetirlo, la reflexión sobre la muerte que se nos presenta en este juego a través de un ser no humano, el paso de su total ignorancia a la comprensión y aceptación de esta, es una de las cosas más jodidamente brillantes que se han hecho nunca en toda la historia de los videojuegos. La empatización TAN grande que sentimos hacia Vivi, a causa de esto, es difícilmente explicable con palabras.

Pero esta idea, el miedo que se tiene a la muerte, y que en especial Vivi comienza a experimentar desde ese momento, no queda anclada en este punto del juego, sino que conforme vamos consumiendo horas, va madurando y tomando forma.
Es en el final donde llega a su auge, cuando Kuja, un ser que cree ser inmortal, descubre que él también tiene ‘fecha de caducidad’. El terrible miedo hacia este hecho le hace volverse completamente loco y decide que si al final todos van a morir, ¿por qué esperar? Como ser egoista que es (o, al menos, lo que demuestra ser hasta que es derrotado por Yitán), considera que si él no puede seguir viviendo, los demás tampoco.

Al ser vencido suelta una frase que nos hace ver lo tremendamente vulnerable que es con este tema y nos esclarece el por qué de su comportamiento en el tramo final del juego:

“Bah.. yo moriré de todos modos…
La muerte me salvará del miedo”

Tras ese momento aparece Tiniebla Eterna para, por fin, hacer que comprendamos aquello que Final Fantasy IX nos ha intentado decir durante toda nuestra aventura. Mucha atención al discurso:

“El miedo existe en el corazón de todo ser, sin excepción, desde el momento en que comienza a vivir. La vida es un juego cruel… Os enfrentáis unos a otros, matáis para sobrevivir… Siempre bajo la sombra implacable de la muerte que llegará algún día. Cuando la muerte se acerca, y os dais cuenta de que no podéis vencerla, se despierta el miedo en vuestro interior… Cuanto más teméis a la muerte más os negáis a aceptarla, y termináis desarrollando un sentimiento de odio a la vida y de envidia a todos los seres vivos. No es posible escapar a este miedo inmenso. La única salvación se encuentra en la destrucción total. Derrotado por su propio miedo, Kuja llegó a la conclusión de que destruyendo el Mundo Cristalino se salvaría.”

“En ese instante he hallado la respuesta. El objetivo de todo lo que existe en este universo es extinguirse… Esperaba que alguien me guiara hasta la respuesta. Ahora que ya la tengo, no puedo permitir que el mundo siga existiendo.”

“Tengo una única misión… Restaurar el mundo de la nada, donde nada sea creado, donde no haya crecimiento ni desarrollo, y tampoco un Mundo Cristalino… Obviamente, tampoco existirá el miedo… Es el mundo que vosotros en realidad deseáis…”

Por si no queda claro, aunque el texto habla por sí solo, Tiniebla Eterna es la encarnación metafórica de la muerte y nace del miedo que tienen los seres humanos a ella.

“El instinto de aferrarse a la vida a toda costa demuestra que padecéis de esa enfermedad incurable llamada “deseo de vivir”. Algún día el miedo se apoderará de vosotros y elegiréis el camino de la destrucción, como Kuja… La aniquilación del todo y de vosotros mismos. Si nacéis para ser destruidos, es como si no existierais desde el principio… Toda vuestra existencia es una paradoja…

No hay que renegar de las respuestas que uno mismo ha encontrado. Todo es nada, esa es la pura verdad. Volved a la nada… No os resistáis… pues es el deseo de todos los seres vivos.”

Él o ella (en realidad es una entidad sin género) considera que un ser cuyo objetivo final es morir, no merece ser creado. Es el miedo a la muerte, inherente al ser humano, el culpable de los grandes males de la humanidad. Pues es precisamente por culpa de ese miedo por el que se matan unos a otros. Sin vida no hay miedo a la muerte, así que lo mejor es que todo vuelva a la nada, donde no hay vida.

Evidentemente este es un pensamiento extremadamente radical pero que nos sirve para demostrarnos la crudísima realidad de la vida. Algo que cualquiera, con una mínima inquietud, más de una vez se ha debido de plantear.

Gracias a su deseo de vivir, Yitán y compañía consiguen que Tiniebla Eterna no siga con su plan de destruir toda la existencia. Pero, puesto que este no es un enemigo normal y corriente, al irse asegura que siempre estará presente, puesto que mientras haya vida, y por tanto, muerte, él siempre existirá.

PISTA para los que acusan a este enemigo de ser un pegote de relleno: Tiniebla Eterna no es derrotado porque Yitán le da con su espada en el lomo hasta que se desangra. Tiniebla Eterna es derrotado por el deseo TAN grande de vivir que tiene el grupo. El combate es un mero envoltorio, una alegoría que representa cómo el deseo de vivir consigue sobreponerse al miedo a la muerte.

Obviando el argumento ‘principal’ y superficial con el que se quedan los necios, Final Fantasy IX termina con una ‘carta’, un mensaje, que Vivi, ya muerto, nos transmite a nosotros. Un mensaje en el que prácticamente se nos resume todo lo que hemos debido de aprender jugando a este maravilloso juego:

“Cada día, les hablaba de Yitán… Les contaba cuánto nos había ayudado…
Y que nos había enseñado la importancia de vivir…
No importa cuánto vive uno… sino cómo.
Eso lo aprendí de vosotros.
Me enseñasteis que la vida no tiene sentido si no nos ayudamos unos a otros.
Separarse no es algo triste, ¿verdad? Aunque estés lejos de alguien, puedes sentir su presencia en tu corazón.
Es otra cosa que aprendí de vosotros…
Yo no sabía para qué había nacido…
Ni qué quería hacer con mi vida.
Vosotros me ayudasteis a averiguarlo.
Vivir haciendo sólo lo que a uno le gusta es más difícil de lo que parece…
Os admiro porque siempre habéis sido fieles a vuestros propios sentimientos.
Lo único que no me enseñasteis es qué hacer cuando me siento solo….
Supongo que eso lo tiene que averiguar cada uno por su cuenta…
Me alegro tanto de haberos conocido…
Me hubiera gustado vivir más aventuras con vosotros…
Pero… tarde o temprano habría llegado el momento de separarnos.
Gracias…
a todos…
ADIÓS….
Mis recuerdos… me acompañarán en el camino…”

Esta preciosa carta, de la que estoy seguro que muy pocos de los que la leyeron por primera vez consiguieron no mojar sus ojos (al menos los que comprendieron el verdadero sentido de Final Fantasy IX) nos muestra claramente el mensaje esperanzador, aunque muy crudo, del que se nos habla durante todo el juego: Que todos vamos a morir algún día, y es por eso por lo que debemos disfrutar al máximo de ese increíble regalo que es la vida.

Como dice el mismísimo Yitán cerca del final, “A todos nos llega la hora, pero no está bien que elijamos morir”. Final Fantasy IX es una oda a la vida, al deseo de vivir. Final Fantasy IX nos enseña, con el telón de la muerte siempre de fondo, que tenemos que aprovechar al máximo cada segundo de vida que se nos ha dado.

Eso es Final Fantasy IX, y así debe ser recordado.

117 comentarios para “Final Fantasy IX y su reflexión sobre la muerte”

  • Noire dice:

    En verdad, sé que has escrito esto para que me pase el juego ¬¬ Porque sabes que no puedo leerlo hsta que me lo pase ¬¬

  • VAYVEN dice:

    En este momento casi que me alegro de no haber encontrado donde vives.

    ¿De que va FFIX? Yo ni sabría contestar a la pregunta.

    “Vivi, posiblemente el mejor personaje que Squaresoft ha hecho jamás” +1

    La reflexión sobre la muerte de FFIX es increíble, solo por eso ya merece la pena jugar.

    P.D. ¿Donde has visto que Vivi tiene 6 meses?

  • Peka dice:

    Yo siempre lo he dicho. Por mucha justificación argumental que tenga, este jefe final me ha parecido y me parecerá siempre uno de los más sosos y pegotes que tiene la saga xD.

    Por lo demás uno de los mejores FF sin duda y de los más profundos, a pesar de su “aspecto infantil”

  • Kefka dice:

    @Vayven: es el tiempo que pasa desde que lo crean (y cae a la cueva de Quan) hasta que lo manejamos por las calles de Alexandria en el principio del juego.

  • Rurouni dice:

    Pedazo de reportaje que te has marcao, en serio me ha gustado muchisimo. ES una lastima que no se el motivo, pero Final FAntasy 9 es con diferencia el FF peor valorado de todos y personalmente para mi es el mejor de la generación de los 32 bits, por motivos como el de tu reportaje.

  • Gold-St dice:

    @Kefka: uno de los mejores artículos, no solo de Legend Strauss-Kahn, sino de todas las webs de vjuegos.

    @Rurouni: FF9 es el peor valorado porque toda la peña que se montó al carro de los jrpgs con FF7/FF8 esperaban seguir con la estética “adulta” de personajes cool y malotes, oséase Cloud y Squall.

    Curiosamente hay una frase muy simpática en la traducción inglesa que dice “No cloud nor squall shall hinder us” (Ninguna nube ni temporal se interpondrá ante nosotros).

    FFIX: Casualidad o presagio de la muerte de Squaresoft poco después del siguiente título de la saga? Todo esto y mucho más, en la nave del misterio, aquí, en LSK.

  • Jaitor dice:

    reconozco que me emociona, sublime…

  • Tony dice:

    Bueno, realmente es una idea que ronda durante todo el juego y es dificil de ignorar, si de verdad estas inmerso en la aventura y en la historia.

    Sublime el artículo! Muy bueno, la verdad. Por otro lado, Tiniebla Eterna sigue sin convencerme… es decir, la justificación del boss ya la conocía, nada más que con su frase final antes de “desaparecer”, ya te haces una idea, pero me sigue pareciendo un argumento típico para justificarlo. Cuántas veces no habré oído en alguna película, por ejemplo, eso de “un ser que se alimenta del miedo y que seguirá existiendo mientras el miedo exista”. Y mil cosas por el estilo. Me suena típico. Lo que sí me ha gustado mucho, es lo de que Yitán no lo combate con su espada, sino con sus ganas de vivir. Ese es un detalle en el que no había pensado.

    Muy buena entrada! +8millones

  • Kefka dice:

    Me voy a sonrojar.

  • Dark_Aslan dice:

    Por articulos como este (entre otros) es que vale la pena visitar esta pagina, lo mejor de todo, con muchas letritas!!!
    Me gusta el ff8 no por lo “adulto”, es el primer final fantasy que jugue en mi vida, con el me di cuenta que los videojuegos no solo era saltar, matar o meter goles, me enseño que un juego puede contar historias, puede lograr sacar nuestros sentimientos, púede lograr sentirte parte de la historia, con el supe que seria gamer toda mi vida. Por eso lo guardo con cariño, porque fue el primero… Aunque existiera infinidad de juegos en esa epoca contando antiguos ff, el destino fue el que nos unio, fue el que en esa epoca de mi vida necesitaba jugar… Por eso es y sera para mi el mejor final fantasy de la historia y como negar que su hermano menor ff9 le sigue en posicion, solo por ellos aun tengo esperanza en square(enix).

    Gran entrada señor kefka.

  • Shock dice:

    Todo esto viene a raíz de que me he pasado el Final Fantasy IX de nuevo hace poco y he estado hablando con Kefka del argumento y de lo cortos de miras que parecen muchos de los que se han pasado este juego (lo siento pero es así xD), que no saben ver más allá del videojuego en sí, como ya ha dicho Kefka en la entrada.

    Hay videojuegos cuya finalidad es el propio videojuego, y hay videojuegos cuya finalidad es lo que hay detrás.

    No todo el mundo está preparado para entender FF9, FF7, Peace Walker… pero cuando pasas la línea entre “ver un argumento” y “entender lo que te quieren decir” es cuando te alegras de ser fan de los videojuegos.

    Bueno, es una forma de hablar, porque entender FF9 no es que alegre precisamente. A mí personalmente me costó dormir la noche que me lo pasé. Esa sensación que te deja en el pecho y en la cabeza…

  • Aigis dice:

    Magnifico articulo. Uno de los mejores juegos de Square y sin duda uno de los mejores jrpgs de todos los tiempos de la gran época dorada hasta la fusión con Enix.

    Es curiosos como la mayoría de gente aquí y todo en todo el mundo tras su salida tildaban al juego de infantil por su diseño de personajes y mundo, en contraposición al X, que tuvo muchísimo mas reconocimiento, siendo en mi opinión ni la mitad de buen juego.

    Como bien menciona Kefka , FFIX se atrevió a ir mas allá, a plantear una historia profunda (que la mayoría de público no supo en su momento, incluido yo) pero a la vez clásica , recordando a los clasicos de nes pero con el salto a las 3D, unos gráficos impresionantes para la época y una banda sonora sublime.

    Como admirador de Square de antañole guardo un gran cariño y ha sido una de las mejores experiencias videojueguiles que he tenido el honor de disfrutar.

  • Aigis dice:

    No me canso de repetir lo grande es la banda sonora de este juego. Escuchando Rose of May, You are not Alone, Terra. Pelos como escarpias.

    Las bso de VI, VII, VIII Y IX son para guardar como un jodido tesoro.

    Uematsu> DIOS

  • Clay dice:

    Impresionante artículo Kefka, se nota que el juego te ha calado muy hondo. Me has dado mono de volver a jugarlo !!!

  • Gold-St dice:

    En realidad FF9 consiste en llevar a Vivi a la plaza para que salte la comba 1000 veces. Todo lo demás es un sidequest.

    (pero igual no me canso de leer el post de Kefka).

  • Dark_Aslan dice:

    Jajaja viendolo de esa manera tienes toda la razon gold-ST

  • Tony dice:

    “En realidad FF9 consiste en llevar a Vivi a la plaza para que salte la comba 1000 veces.”

    Un dia voy a hacer una seccion de frases celebres en LSK xDD

  • Shock dice:

    Copón, y yo que pensaba que el objetivo principal era que adelgazara Hipito…

  • Rhaegar dice:

    Yo siempre había dicho que el Final Fantasy IX era uno de los grandes juegos de la historia y uno de los más menospreciados de la saga. Mis amigos siempre me salían con que el VII o el VIII eran mejores y más adultos. Me alegra que por fin alguien más haya visto lo grandioso que es este juego. Gran artículo sin duda.

  • Sergio dice:

    Excelente artículo, de lo mejorcito leído a través de Are you blog belong us (Vidaextra). Estoy completamente de acuerdo con el mismo, e incluso creo que podríamos sacar al FFIX (mi favorito) mucho más del magnífico análisis que has lanzado.

    Mi enhorabuena.

  • Elroin dice:

    Buenas,no soy lector habitual de aqui,pero queria felicitarte amigo por comprender lo q es FFIX y por tambien llegarme al corazon de verdad,sin duda alguna juegazo del 20 que para mi es algo mas que un juego,otra vez gracias.

  • Anonimos dice:

    Deje de leer cuando mencionaste a Zelda como inferior, y aun encima como trama superficial e infantil. Se nota que no tienes mucha idea de videojuegos, ¿no?

  • Anonimos dice:

    PD: La vista me jugo una mala pasada. Con trama superficial e infantil te referías a lo que la gente puede pensar de este FF, no a Zelda, mis disculpas. De todas maneras, ¿no te parece un poco hipócrita decir esto y luego decir que Zelda “solo divierte? Seguramente me tachéis de troll por decir esto pero es la pura verdad: Ningun FF ha aspirado siquiera a alcanzar la profundidad argumental de Zelda. FF destaca por su narrativa, cosa que Zelda apenas tiene, pero Zelda presenta tramas más profundas, solo hay que ver Majora´s Mask o link´s Awakening. Ahora, pregunto, ¿realmente e has jugado en profundidad algún Zelda a parte de los de la DS (que no tienen trama) para afirmar esto y quedarte tan pancho? ¿Cómo esperas que te tomen en serio si comienzas un artículo menospreciando una de las sagas más grandes jamas creadas? Bah, seguramente para ti solos seré un troll y tal y cual, pero creo que deberías plantearte esto. ¿Cuantos fans de Zelda habrán pasado de tu artículo por ese desafortunado comentario? Yo desde luego si espero que me tomen en serio no comienzo un artículo metiendome con uno de los GRANDES (di lo que quieras, se merece ese calificativo) sin conocimiento del mismo.

  • Kamijo Touma dice:

    Grandisimo post, un gran aplauso si señor. Has sabido plasmar al 100% lo que es REALMENTE el Final Fantasy IX, incluso me has echo dar cuenta de cosas que había pasado por alto. Solo decir que, para mi, el Final Fantasy IX es el mejor juego que se ha creado.

    Bueno, aquí tenéis un nuevo lector, así que espero que podamos compartir muchas cosas a partir de ahora!

    Un saludo!

  • Anonimos dice:

    He de añadir una cosa… Tras leer por curiosidad varios artículos debo disculparme. Escribi un comentario creyendo que escriba en un blog adulto, pero salta a la vista que tienes menos de 15 años y no sabe nada lejos de Sony… Esto viene referido a que en todos tus artículos te las apañas para insultar a Zelda… Tú tienes un problema, chaval.

  • Hache dice:

    Felicidades por la entrada. Me gustó mucho. Y me alegro de no entrar en el grupo de los “necios” jeje…
    Mis favoritos son éste y el 7. El 8 no me gusta para nada. Y desde que lo jugué, me di cuenta que en el 10 siguen con el tema de la muerte, incluso en lo que se supone que es un FF, el 13… también tratan todo eso…

  • Kefka dice:

    Amigo Anónimo, si de verdad consideras que los Zelda “presentan tramas más profundas” que el juego del que hablo aquí, si de verdad crees que “ningun FF ha aspirado siquiera a alcanzar la profundidad argumental de Zelda”, es que este artículo no es para ti. Cierra Legend SK y ponte a hacer otras cosas, a jugar al Zelda, por ejemplo.

    No es mi intención convencer a un ciego del color de una pared. Hace mucho que lo dejé por imposible.

  • eJORK dice:

    El centro de la nota es maravillosa, yo soy de los pocos que defienden en FF IX con todo el corazón por lo maravilloso que fue en su momento (me tome una semana de vacaciones de mi trabajo solo por terminarlo porque no podía irme de casa sin saber como terminaba), creo que la cultura gamer es mas que mucho tipos que se disfrazan y son geniales jugando online, se trata de esto TAMBIEN, de entender que detrás de toda la parafernalia mercadotecnica hay uno o varios tipos (en este caso Sakaguchi) que tiene algo que decir. Tal vez el problema es que al ser tan largo el mensaje se va disolviendo, o va y viene intermitentemente, pero juegos como estos exige una atención y una sensibilidad que creo ya es muy difícil de conseguir (por eso los juegos ya no tiene tal nivel de profundidad), sin embargo han dejado algo, cuando juego Limbo me doy cuenta que esas preguntas que se hace Vivi, ya sea por la impresión que me da ver morir el nenito de negro que corre sin saber por qué por la pantalla, me las hago yo mismo. Bien por Kefka que siempre suele escribir desde el lado mas sensible del jugador, maravilloso!.

  • Jordi dice:

    Después de tantos años pensando que era el mejor Final Fantasy y juego que he probado, no esperava leer una consideración tan profunda que he pensado también muchas veces. Sín duda será difícil encontrar un juego mejor que este, solo MGS3 en mi opinión se le aproximado debatiendo otro tema pero con gran maestria también.

  • Anonimos dice:

    Cuando madures te darás cuenta de dos cosas. Para empezar que no tienes la verdad absoluta y que (y es la razón de mi primer comentario) despotricando contra GRANDES sagas y con esa actitud de fanboy nadie te tomará en serio. ¿Lo que comentan por aquí? Fanboys de Final Fantasy, por supuesto. Solo vine por pura curiosidad de ver tu respuesta… En fin, no hay más ciego que el que cree ver.

    Ah, la segunda cosa, y ya a parte de Zelda, respecto a otro post tuyo (recuerda, leí varios)… Chrono Trigger es una obra maestra. Cosa que no es Final Fantasy (ninguno que yo halla probado a falta de probar V, VI y VII).

  • Kefka dice:

    @Anonimos: Lo siento, pero no voy a gastar ni un segundo de mi tiempo en debatir con alguien que asegura que los Zeldas tienen tramas profundas y que además su única argumentación es “salta a la vista que tienes menos de 15 años”.

    Cierra la puerta a salir.

  • Tony dice:

    @Anonimos: Tú mismo lo has dicho, “ninguno que yo haya probado a falta de probar V, VI y VII”. Yo el VI lo estoy jugando ahora y me estoy quedando boquiabierto, pero amigo, si no has jugado FFVII, dejame decirte que JAMÁS puedes menospreciar la saga FF. Eso debería ser castigado con pena de muerte gamer, mínimo.

  • umbium dice:

    Me gustó el artículo, y representa muy bien una gran parte de FFIX. Pero hay una cosa que no me gusta. Esa necesidad imperiosa que muestras en sertirte superior a los demás que no les gustó el juego, esos “necios” como tu le llamas. A pesar de que al principio dices que es un juego del cual cada uno puede tener varias interpretaciones. Pero sigues repitiendo los “necios”, como si tu fueras un ser superior. Es un poco vanidoso, y con el pedazo artículo que te marcaste, para mi esa prepotencia es un gran manchón en el escrito.
    Por otra parte te animo a seguir ahondando en los diversos significados filosóficos del FFIX porque a los necios se les cura con saber.

  • Kefka dice:

    @umbium: Es que si alguien se toma la libertad de opinar sobre el argumento de un juego que NO HA ENTENDIDO, yo me puedo tomar perfectamente la libertad, por muy prepotente que suene, a llamarlo necio.

    Yo entiendo que pueda haber gente que no le guste el juego, pero NO que alguien critique su argumento sin comprenderlo. Si no lo comprendes, te callas, lees, lo vuelves a jugar, razonas, atas cabos, debates con otra gente que sí lo ha entenido, y luego, cuando lo hayas comprendido, estarás capacitado para decir si es bueno o malo.

  • Es cierto que en Final Fantasy VI impera también, por encima del ARGUMENTO PARA GILIPOLLAS, la reflexión sobre la vida y la muerte (Shadow y Cid son los ejemplos rancios que se me ocurren por ser más superficiales que otros ejemplos. Será la edad, supongo xD), pero nunca se había expresado de una forma tan magnífica como a través de los ojos de Vivi. Ahora que estoy rejugando al juego, estoy recordando por qué fue el Final Fantasy más grande de la etapa PSX además de ser, también, un homenaje a la saga en toda regla. Otro detalle importante en mi opinión es que Vivi destaca por no ser carismático en contraposición al carisma que tiene el resto del grupo o el juego en sí, tampoco estoy demasiado lúcido hoy para extenderme sobre ésto, que se le va a hacer xD.
    La entrada me ha encantado. Siga así, buen hombre =D.
    Y por cierto, la novia de Locke sería un buen ejemplo, supongo xD.

  • crox dice:

    Kefka muchas gracias, este juego me lo pase hace ya mucho cuando era chico y ademas en ingles, y aunque comprendi la historia, lastimeramente solo la parte superficial, al leer este magnifico articulo me han vuelto las memorias de hace ya muchos años y se me a hecho todo claro, no se si fue por mi precaria edad o por que estaba en un idioma que en la epoca desconocia, pero el punto fue que gracias a ti e podido ver el mensaje que entraña uno di mis 2 juegos favoritos de toda mi vida (siendo el otro MGS de PSX).
    en ultimas solo quiero decir que te has jalado un articulo brillante y que te doy sinceramente las gracias. Suerte y sigue con el excelente trabajo.

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    De primeras, felicitar al autor del texto a sido todo un placer leer tus conclusiones sobre este gran juego, para mi con diferencia el mejor Final Fantasy de todos.

    Yo también comprendí el tema principal de FFIX (aunque no al mismo detalles como indicas en el texto) y es por ello que este juego me gusta aun mas, teniendo en cuenta que las virtudes fuera de lo puramente argumental son asombrosas.

    Mientras leía la parte de Vivi me decía a mi mismo, espero que indique lo de Kuja, personaje que para mi esta injustamente infravalorado y que en mi opinión tiene uno de los mejores motivos para destruir el mundo, al principio es el ansia de poder como el todos los villanos pero una vez ve que su tiempo llegara no soporta la idea de que el mundo continue sin el, y el solo sea un punto sin importancia en la larga linea del tiempo. Sin duda magistral la evolución del villano y su trasfondo. Y por supuesto, mención especial a Tiniebla Eterna, al que pocas cosas se pueden decir después de lo que has dicho.

    Yo como ateo “radical” ya pase por casi todas las fases de miedo a la muerte que se nos refleja en el juego y creo que una vez mas Sakaguchi me mostró el otro lado de la muerte con Lost Odyssey, la inmortalidad. La forma con la que se trata dicho tema en el juego de Xbox 360 no es mas que otra vuelta de tuerca a el miedo que supongo Sakaguchi le tiene a la muerte. A mi sin duda me ayudo y cuando pienso en la muerte siempre pienso en que es peor, la muerte o la inmortalidad (a corto plazo es cojonuda, si piensas en miles de millones de años debe ser una tortura de la ostia xD).

    Bueno, para el final dejo los halagos para entrar en la critica pura y dura:

    “Final Fantasy IX, como la mayoría de los grandes juegos (y cuando digo grandes, me estoy refiriendo a GRANDES, no a Zeldas, Marios y demás títulos cuyo objetivo único es divertir), tiene un argumento superficial, simple, con el que la gente poco avispada -llamémosles así- se quedan. ”

    Primero, Mario es la joya de la corona del mundillo y de ese tipo de juegos donde mirarse los demás antes de entrar en las tonterías de argumentos, gráficos y payasadas por el estilo.

    Dicho esto, Zelda (me centrare en OoT por ser el mas grande aunque para el resto vale) es de esos juegos que tienen un argumento superficial y simple pero que sin embargo tiene un trasfondo para el jugador enorme. El juego, como los pocos avispados dirían, trata de un chaval que salva un reino de manos de un villano y salva la princesa, algo que es cierto, tan cierto como que FFIX va de salvar el mundo.

    Zelda es la historia sobre un chaval (el jugador) que evoluciona según transcurre el juego, es una historia de aventuras y desventuras que nuestro personaje vive en cada rincón de un mundo virtual perfectamente construido y lleno de posibilidades, es la historia de la superación antes las dificultades y los retos que se nos presenten … en definitiva, la historia sobre la experiencia de uno mismo como jugador descubriendo un mundo mágico y sintiendo lo que nuestro avatar del mundo virtual siente. Para mi Zelda es el espejo donde todos los juegos deberían mirarse (salvando deportivos y cosas de esas), como la experiencia que el jugador va a vivir esta mimada hasta el ultimo detalle dejando otros aspectos como el argumento en un segundo plano para que no impida realizar lo primero. A mi si me gusta FFIX es porque tiene de las dos, un argumento adulto y con sentido como el que se trata en el texto pero ademas el juego es una aventura maravillosa, un experiencia para el jugador digna de admirar llena situaciones, lugares y demás detalles que atrapen al jugador y le haga ser participe de la aventura aunque desde otro plano a la de Zelda. Sera por eso que FFXIII me parece la antitesis de lo que un videojuego debe ser, un juego construido en base a un argumento y no al contrario.

    En fin resumiendo, yo cuando hablo de la historia de Zelda OoT recuerdo mas como fue la primera vez que subí por la ladera de la montaña de la muerte o me adentre en el feudo gerundo que en las chorradas de Sheik-Zelda o cosas que adornan pero que no son importantes.

    Saludos.

  • Kefka dice:

    @Unoquepasabaporaqui: Gracias por tu comentario, pero apuntar una cosa, que no es la primera vez que leo y ya me está poniendo un poco de los nervios: es IMPOSIBLE que un juego que deja de lado el argumento (dicho por ti mismo), tenga buen trasfondo argumental (eso que has dicho no tiene nada que ver con el trasfondo argumental de un juego). Puede tener una progresión jugable increíble, un equilibrio entre aventuras y puzzle sublime, una inmersión envidiable, pero NO un trasfondo argumental. Por definición es una pura contradicción.

    Y oye, que no es malo. Cada juego va para para el público que va, y Zelda y FFIX van para dos tipos de públicos distintos.

  • LBM dice:

    Venga hombre, muy buenas reflexiones
    Espero con ansias poder leer las siguientes que tengas
    ya que habeis dicho que has dejado muchas sobre el tintero =)

    Saludos

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    Cierto que suena contradictorio y que posiblemente lo sea xD, pero yo me refiero a que el transfondo argumental se cuenta mediante el lenguaje de los videojuegos, la jugabilidad, no mediante cinematicas o texto. Se deja de lado las armas del cine y la literatura para contarnos la historia como las posibilidades que el videojueto te ofrece.

    Link podía haber tenido muchas lineas de textos hablando con Navi o otros NPCs expresándonos sus inquietudes a lo largo de la aventura, haciendo que el argumento tuviese mas peso en su parte literaria o tener muchas mas secuencias espectaculares a lo Metal Gear pero en vez de eso dejan que el argumento lo descubra o el jugador por si mismo con sus vivencias. La importancia argumental de el “camino” que recorre Link a lo largo de la aventura es el transfondo del que te hablaba, y eso no se cuenta, se vive, por eso esta saga es tan especial.

    Otro ejemplo seria el de Shadow of Colossus, donde el argumento supera el típico “salva a la chica” para acabar viviendo en primera persona la soledad del protagonista entre otras cosas, y eso se consigue utilizando una vez mas el lenguaje del videojuego, eso lenguaje que muchas veces se obvia como en el insufrible FFXIII.

    Saludos

  • Art24 dice:

    Buen artículo, bien argumentado. Apunto el juego para el futuro, porque mis últimos FinalFantasy fueron el VII y el VI (en ese orden).

    Sin embargo, no puedo dejar de mostrar mi indignación hacia como el autor desprecia a los que “no son capaces de ver o valorar el juego como él”. En fin, hay muchas formas de decir las cosas, pero calificar de “necios” a los que no opinan igual… me parece una palabra demasiado despectiva…

    Salu2!

  • Farl dice:

    He llorado con la última parte. Tenía pendiente este juego desde hace meses, mi novia me insistía en que juegara, ya que para ella es el mejor FF sin lugar a dudas, y yo DESEABA darle una oportunidad al juego, aunque no me llamara la atención la idea de los combates por turnos, después de leer este analisis he acabado decidiendome, quiero empaparme de la historia de este juego, y más cuando yo llevo un tiempo rallado con la muerte, puede que este juego llege a ser mi terapia, o como mínimo parte de esta.

    Me cago en ti Kefka, no te conozco, pero has hecho sacar mi parte más humana de mi, menos mal que nadie me ha visto llorar como un corderito…

  • Jaitor dice:

    No entrare a valorar los Zelda, porque solo me he pasado “A link to the past” y es un juego pasatiempo…un juego mitico, pero pasatiempo.

    Solo queria decir que las personas que tanto juzgan como Kefka “menosprecia” a la gente que no entiende el argumento….deberiais leer con frecuencia LegendSK y entenderiais que ante todo predomina el sentido del humor, no insultan por insultar…son mas coñas internas del blog entre los que son/somos habituales que ofensas reales contra los fans de esos videojuegos.

    Al que le guste mas Zelda, bien por el, al que le guste más FF…más de lo mismo, bien por el…Kefka nos da su opinión a su manera, que para eso es su blog.

  • Reid dice:

    +1 totalmente de acuerdo con todo el articulo epic final fantasy 9 me lo he pasado ya 9 veces y en esta me planto no me cansare de jugar y de leer todos los dialogos entre personajes a cada cual mejor…

    EEEEEEE PIIIC!

  • David dice:

    Es cierto, y además todo lo que has escrito es referido solo a una de las facetas del juego, aunque eso sí, la principal. La faceta general del juego yo la definiría como una reflexión del sentido de la vida, no solo enfocado hacia la muerte. Por ejemplo, Steiner reflexiona sobre si ha de vivir en servidumbre durante toda su vida, Quina, sobre por qué no puede hacer lo que le gusta, o Amarant se sorprende cuando encuentra gente cuya vida no se basa en la pelea con los demás. Para mí en este sentido, solo equiparable a la reflexión que hace MGS3 sobre la guerra.

  • crono dice:

    Totalmente de acuerdo con esta publicación. FF9 esta en mi top3 junto a Half Life 2 y Parasite Eve 1.

  • crono dice:

    Recuerdo cuando me pase el zelda, lo terminé y ya. No había nada más que hacer por que la historia ya estaba contada y todo estaba hecho.

    Pero cuando jugué a FF9 y llegue al 4to Cd me sentía perdido, como si había olvidado algo… Lo que hice fue poner el primer Cd y volver a empezar hasta terminarlo, eso me ayudo a entender todo el trasfondo y el ”verdadero argumento” que se indica en la nota del autor.

    Ahora tengo unas ganas tremendas de jugar al ”lost oddysey” y aun mas ganas de que ”the last story” sea lanzado en nuestro idioma.

  • Bobokukemon dice:

    Este post es muy acertado y me ha hecho recordar que en Final Fantasy VI también trata el tema de la muerte cuando Doma es envenenada por Kefka y sobre la pérdida y la desesperación que eso lleva a Cyan. Por lo general, en la mayoría de Final Fantasy se trata este tema ya que es uno de los más predominantes en la vida y se lo merece.

  • Aigis dice:

    Me parece injusto comparar la saga Zelda con FFIX, son géneros que tienen nada o poco que ver y desarrollados de maneras muy distintas.

    Y no, no me creo la milonga esa de que van para diferentes tipos de públicos. no, van exactamente para el mismo tipo de público . Ni todos los que juegan ffix son filósofos de la vida ni los del zelda gente que solo quiere un pasatiempo.

    @crono
    Ahora tengo unas ganas tremendas de jugar al ”lost oddysey”

    Si te gustan los juegos mediocres y leer textos este es tu juego.

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    @Jaitor: Hola, puede que mi comentario haya sonado un poco fuera de tono, pero aunque es la primera vez que escribo en esta blog, ya lo seguia desde hace tiempo y me habia leido bastantes entradas por lo que sabia de que en parte predomina el humor. Ademas leyendome a mi mismo me doy cuenta que las formas quizas no sea todo lo desenfadado que me hubiese gustado, ademas de ver que se me da como el culo la redaccion, sera porque soy de ciencias xD, y no consiguo expresarme lo bien que hubiese querido. En ningun momento me he tomado el comentario como una ofensa ni mucho menos.

    Dicho esto, quiero aclarar por si hay alguna duda que es evidente que Zelda anda corto en cuanto a argumento si lo comparamos con una bestia parda como FFIX en ese sentido y que mi intención no era la de comparar dos juegos tan distintos, lo comentado me refiero a que Zelda tambien tiene ese transfondo que a los buscadores de historias se les escapa y es ese “camino” que se nos narra mediante, como dije,
    el lenguaje de los videojuegos. Eso era lo que queria señalar, pero es evidente que en cuanto a historia tal como se conoce en cualquier libro es bastante pobre, no voy a engañar a nadie ni me voy a engañar a mi mismo. Sus virtudes esta en lo que transmite y como lo transmite en vez de lo que cuenta, no se si asi se entiende mejor.

    Quizas lo que me ha animado a hablar de Zelda es que se usa en la frase “grandes juegos”:

    “Final Fantasy IX, como la mayoría de los grandes JUEGOS (y cuando digo grandes, me estoy refiriendo a GRANDES, no a Zeldas, Marios y demás títulos cuyo objetivo único es divertir), tiene un argumento superficial, simple, con el que la gente poco avispada -llamémosles así- se quedan.”

    Y es que me he consado de ver como se elevan a categoría de obras maestras juegos deficientes en muchos casos en cuanto a lo que VIDEOJUEGO se refiere como Xenogears, y se menosprecia autenticos juegazos por no tener historia, algo ajeno en parte a este mundillo y que solo complementa pero que no es pieza basica en la elaboracion del mismo.

    Yo he visto como en este blog se le da un 10, osea juego perfecto, a Xenogear (en este blog y en muchos otros), y me he sentido engañado en parte de ver como se alaba sus combates (por el amor de diox, es de los peores que he probado) o su desarrollo (soporifero en muchas partes del juego) solo porque al autor le gusto la historia,
    Y no hablo de que ha dia de hoy se nota mucho esos enormes errores en el diseño del mismo, sino que juegos de su epoca como FFVII o FFVIII en cuanto a la parte jugable le dan un repaso de cuidado. En fin, que creo que JUEGOS alabados injustamente como Xenogear (me refiero a la parte juegable, no la historia)son los que han hecho posible juegos como FFXIII, total los fans quieren historias no un desarrollo entretenido como le hemos ofrecido hasta ahora, pensarían en S-E.

    Por eso pienso que hay que valorar un VIDEOJUEGO ante todo como JUEGO que es, luego ya habra tiempo de considerar otros aspectos, importantes o no, que complementen la experiencia.
    Así que no puedo sino quitarmen el sombrero ante Mitamoto o Ueda por saber llevar los videojuegos a otro nivel. La relacion entre Agro y Wanda (SotC) es una de las mas emotivas
    y preciosas que he conocido en un videojuego, y sin embargo no se cuenta con ninguna linea de texto sino mediante el juego, a este tipo de transfondo “argumental” me referia.

    Para acabar, me remito a lo que dije al principio, yo solo queria debatir lo de critica era en plan coña y espero que continueis como hasta ahora ya que simpre me gusta leeros de vez en cuando, siempre es
    bueno conocer puntos de vista diferente a lo que nos tienen acostumbrado los grandes medios. Por ultimo, me gustaria hacerte una pregunta Kefka ¿Final Fantasy IX o Xenogears?

    PD: A ver si te animas ha hacer la segunda entrega de “juegos sobrevalorados”, me interesaria leer tu opinion sobre Ocarina of Time:
    http://legendsk.com/juegos-sobrevalorados-vagrant-story para considerarlo peor que Vagrant Story ya debe de ser un juego malo para ti xD

    Saludos

  • Mario dice:

    Sin ánimos de parecer un troll (aunque estoy seguro de que lo pareceré), tengo que decir que has escrito un post muy muy flojo. Desde luego no porque no crea que Final Fantasy IX es un gran juego con grandes personajes –también es uno de mis juegos favoritos–, sino porque haces una lectura evidente y mucho más superficial de lo que pareces creer. Es normal que haya tanta gente que no se tome los videojuegos en serio, cuando la mirada de los que sí se lo toman en serio resulta tan infantil.

  • Kefka dice:

    @Unoquepasabaporaqui Uff, decir que las alabanzas a Xenogears ha ocasionado cosas como FFXIII es tan incorrecto a unos niveles tan altos que no sé ni por donde empezar.
    Precisamente Xenogears es un juego muy poco popular para el gran público porque, para empezar, nunca salió en Europa. Y, después, porque es un juego donde hay que leer TANTO que la mayoría del público (la gran masa) se aburre y lo deja.

    Final Fantasy XIII es TODO lo contrario, un juego donde predomina la acción (aunque tenga un desarrollo lamentable) sobre el argumento. Y nace precisamente de ese deseo de occidentalizar la saga para abarcar al mayor público posible. Ese público que no le gusta leer en un videojuego.

    A tu pregunta, me gusta más Final Fantasy IX. Pero reconozco que, en cuanto a historia, Xenogears le pega un buen repaso.

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    Es que mi lectura es diferente, tu lo enfocas al publico que va dirigido y yo sin embargo lo trato desde el tema de la jugabilidad y desarrollo. Xenogears está limitada con respecto a otros juegos del genero en su época para darle importancia al argumento. Daba igual si los combates fuesen normalitos/malos, un diseño de niveles desastroso o un desarrollo lento y repetitivo, … el argumento lo valía. Y ahí, salvando las distancias, es donde veo la evolución en FFXIII, cojiendo el testigo de no destacar en casi nada salvo en el argumento. El problema es que el argumento no es lo suficiente bueno para maquillar sus deficiencias (algo que Xenogears si consiguió hacer) y es por donde le han llovido todas las criticas.

    Estoy convencido de que si FFXIII hubiese tenido muchas horas de vídeos como en MGS contando una historia mas interesante, con el mismo desarrollo, las “grandes masas” hubieran tragado al igual que lo hacen con esa “película” llamada MGS.

    En cuanto a la respuesta a la pregunta, en parte me la esperaba, tanto argumento, tanto argumento y al final lo que prevalece es el mejor VIDEOJUEGO y no la mejor HISTORIA, es por eso que Mario seguirá siendo EL JUEGO y todos los pseudolibros y pseudopelicualas estarán bajo la sombra del fontanero de Nintendo.

    Saludos.

  • Jaitor dice:

    @Mario http://www.youtube.com/watch?v=BOSumNP_udU

    Siento el spam, tenia que ponerselo…fácil criticar sin proponer su versión…

    @Unoquepasabaporaqui en cuanto a lo que dije antes, no quise malinterpretarte, se ve que sabes de lo que hablas y estos de LegendSK son capaces de crispar a cualquiera…te lo digo yo que uno es mi hermano.
    En cuanto a lo de que MGS es una pelicula, totalmente de acuerdo…pero creo que era la única manera de culminar la obra de arte de Kojima.

  • Shock dice:

    “Ningun FF ha aspirado siquiera a alcanzar la profundidad argumental de Zelda”

    Lo siento por los 30 comentarios siguientes pero me he suicidado en este punto. Hasta siempre.

  • Shock dice:

    Hola he resucitado.

    “Zelda es la historia sobre un chaval (el jugador) que evoluciona según transcurre el juego, es una historia de aventuras y desventuras que nuestro personaje vive en cada rincón de un mundo virtual perfectamente construido y lleno de posibilidades, es la historia de la superación antes las dificultades y los retos que se nos presenten …”

    Esto mismo es lo que dicen los fans de Justin Bieber, y aún no me han convencido de que haga buena música xD

    “Link podía haber tenido muchas lineas de textos hablando con Navi o otros NPCs expresándonos sus inquietudes”

    Las inquietudes de Link, claro… deben ser en plan “oye Navi, ¿qué uso ahora, la espada o el boomerang?”

  • Aigis dice:

    Shock, humorista y bufon oficial de legendsk.

  • Shock dice:

    Aigis, “offtopiqueador” y troll oficial de Shock.

  • Preppy dice:

    Pues anda que no te has columpiado. Tristemente, el argumento en la mayoría de los juegos no es más que un refrito de ideas más que manidas, las pajas mentales que te puedas hacer inventándote cosas a tu antojo (el combate final es una alegoría a… what? si tú lo dices…) es otro tema.

  • Kefka dice:

    No, no es paja mental, es lo que cuenta el juego. De todas formas no te culpo, como ya ha dicho muchas veces Shock, no todo el mundo está capacitado para comprender ciertos juegos.

    PS: He perdido ya la cuenta de las veces que he leído a alguien decir “paja mental” del argumento de un juego que no entiende. FFVII es el rey en eso.

  • sokomizer dice:

    Un artículo excepcional.
    Te felicito por ello y también por ser capaz de distinguir el arte que esconden este tipo de juegos.
    Gracias por compartirlo con todo el mundo.

  • Sean dice:

    Gran artículo. No suelo andar por aquí, pero gracias a un amigo con el que estaba recordando viejos tiempos he visto esto. Grande!

    Por otro lado, me habéis hecho acordarme de Xenogears. Lo compré en un viaje a Estados Unidos. Al tener la suerte de entender inglés perfectamente, disfruté como loco de este juego, que ha acabado en mi top 1.
    Si no me equivoco circulan versiones con parches en español, para el que le quiera dar una oportunidad…

    La época dorada de Square. Fuera de ello solo he llorado con el final de Panzer Dragoon Saga.

    Un saludo a todos!!!

  • Monbar dice:

    Coincido plenamente con Shock y su ejemplo del Zelda. Y aún así igual sí, FFIX fue creado con esa intención de darnos una especie de ética ante la muerte, no te lo sabría decir porque nunca lo he terminado aunque sí jugado, pero aún siendo cierto, quedarse ahí y atribuirle toda la magia que has insertado en el artículo, muy bien escrito por cierto, es como decir… miremos la punta del iceberg y que le jodan a lo que pueda haber debajo.

    Si quieres existencialismo, si de verdad ese es el punto que te hace decir: “es el mejor juego de la historia de la humanidad” entonces deja el juego y coge un libro, y te digo esto como alguien que está terminando la carrera de filosofía. Tienes miles de libros y miles de autores en los que puedes quedarte petrificado con una simple frase: Anaxímenes, Platón, Aristóteles, Abentofail, Boezio, Descartes, Sartre, Nietzsche, Fichte, Schelling, Popper, Ortega y Gasset, Husserl… por decir un par de cada época y tienen más miga que el simple miedo a la muerte. Por ejemplo, las tres premisas de Ficthe, tres simples frases, vease en que la primera es: “El Yo es lo contrario del no Yo” han derivado a cientos de tesis doctorales, tres frases sin más…

    Es como el caso de un colega que tengo que se pasó el FFVII al 100% y siempre me hablaba de él por el tema de la muerte, la energía al morir y todo eso hasta que le tuve que decir que vale, que ya me lo conocía, que ya hacía mil años un moro llamado Averroes hablaba del paso a una corriente vital que hace que el mundo siga moviéndose, al morir y blablabla.

    Es que a decir de verdad, lo primero que he pensado al leer este artículo es en Epicuro era?’ No sé, el autor del Tetrapharmacon, los cuatro grandes miedos de la humanidad y sus soluciones y trata con bastante certeza de dónde viene el miedo a la muerte, que es uno de ellos; por qué se da y como solucionarlo. La verdad está bastante puta madre si te va el rollo del existencialismo, ontología, bah, metafísica en general.

    [FIN DEL TOCHACO]

    Pero es algo que no lo digo a mal ni nada, yo antes también flipaba con cosillas así y cuando observas van quedando en grandes recuerdos pero que para nada llegan a obras maestras. Aún así, mola que la gente vaya sacando estos artículos, sean del género que sean, e intenten buscar un significado más profundo a las cosas :D

    Un saludo

  • Shock dice:

    La cosa es que en los libros las reflexiones componen un 100%, mientras que en un videojuego (en FFIX en este caso) son solo una parte.

    Con esto quiero decir que afirmar que todo FFIX es una reflexión sería dejar atrás una jugabilidad y una Banda Sonora que ninguno de esos libros tiene…

  • Kefka dice:

    @Monbar: La cosa es que si quisiera leer un libro del tema no tengo más que cogerlo (que seguro que hay a patadas con reflexiones mucho más maduras que las de FFIX. Me apunto algunas de tus recomendaciones, por cierto). Pero es que yo lo que quiero es un juego, y juegos en el que se trate este tema con esta profundidad… no hay.

    El día que esto sea un blog literario (no lo descarto con el tiempo xD) pues hablaremos de libros, pero estamos mezclando cosas que no tienen nada que ver.

  • Monbar dice:

    Jajajajaja nono, si no lo digo para que cambies sino todo lo contrario. Ya me gustan a mí todas estas cosas y está claro que los Finals son de los juegos, almenos que conozca, con más profundidad. De hecho te animo a hacer lo mismo con los demás finals también y así me leo que tal.

  • Efervescente dice:

    Me lo ha pasado un amigo mío que sabe que soy un enamorado de la saga Final Fantasy.

    Realmente, lo único que quiero es felicitarte por tan buen trabajo y explicarlo tan bien. Sin ir más lejos, no recordaba lo que comentas de Tiniebla Eterna y me parece muy interesante. La verdad es que si te fijas bien puedes visualizar el seguimiento que haces con bastante facilidad. Excelente trabajo.

    Por cierto, y lo dejo aquí como pequeño comentario, no sé a que se debe, pero la calidad de la saga decae cuando Enix compra SquareSoft, o esa es mi impresión. La línea que delimita el X y sus predecesores tiene poco que ver con la continuación de la saga, sobretodo en el ámbito de personajes, argumento o historia, mucho más profundos.

  • Miguel dice:

    Yo me pasé el FFIX hace ya muchos años, y me dejó un poco indiferente. No se por qué, nunca fue de mis favoritos… hace unos meses me pasé FFVI, el único que me faltaba por jugar, y me dejó tan buen sabor de boca que decidí pasarme de nuevo VII, VIII (mis favoritos). Cuando terminé, decidí darle otra oportunidad al IX, dada la inexistencia de buenos juegos en la actualidad (al menos esa es mi opinión).

    Lo terminé antesdeayer, de hecho ya había visto este post, y no me lo leí hasta ayer para no condicionarme el final… después de terminarlo he de decir que, bajo mi opinión, es el más profundo de la saga, argumentalmente hablando. No sólo se trata el tema de la muerte, como se habla en el post, sino muchos otros, todo mezclado en la misma historia: reflexión (me recuerda a Aristóteles y a Platón, creo que era, hace mucho tiempo que no leo filosofía) vital con el asunto de los “recipientes”, y un segundo planeta;

    Para mí la reflexión que FFIX hace sobre la muerte es distinta que la explicada en el post. En contraposición a la postura “happy” de que las ganas de vivir vencen a tiniebla eterna y su propósito de destrucción total, yo pienso que el trasfondo de este enemigo final es distinto, ejemplifica que siempre existirá esa percepción de paradoja que es la vida: el objetivo final de todo ser vivo es morir, desaparecer, entonces, ¿para qué existir?.

    Es el punto de vista pesimista, en todos los FF (en algunos) hay un punto de vista optimista, y otro pesimista, sobre el trasfondo argumental del juego, y cada uno (como dice el autor del post) lo puede interpretar como guste, porque el juego deja libre interpretacion en este aspecto.

    Es sólo mi punto de vista, así a “vuela pluma”.

    P.D. Seguid así con el blog, a mi desde luego me tenéis ganado a la causa, os leo desde hace mucho, aunque no escriba casi nunca.

  • Shock dice:

    @Miguel: Con ese comentario has dejado claro eso que decimos tantas veces de que hay juegos que pueden gustarte o no, pero que solo si captas toda su profundidad y “lo que hay detrás del juego”, entiendes su grandeza.

    Y estoy muy de acuerdo contigo en que Final Fantasy IX es un juego de apariencia infantil y alegre, pero que tiene el transfondo más oscuro de todos los juegos de SquareEnix (y no digo de toda la industria porque hay Silents Hills y demás).

    La “moraleja” de FFIX es que hagas lo que hagas vas a acabar muriendo y que tu existencia no sirve de nada. Ahí es nada.

    PS: Muchas gracias por las buenas críticas y espero que comentes más a menudo :D

  • Miguel dice:

    Gracias a vosotros por entretenerme, estoy cansado de leer gente que pone verde a otra gente (blogueros, foros, etc.) por pensar y decir cosas diferentes a lo que uno piensa. En mi caso, suelo estar bastante de acuerdo con casi todo lo que leo por aquí, y la verdad es que tuve mucha suerte de encontrar este blog por casualidad, desde hace un año mas o menos os leo casi a diario!!

    Del FFIX creo que es el más claro ejemplo de lo que habéis dicho en muchas ocasiones: juegos que si no los piensas, parecen una tontería. Creo que Square (desde la unión con Enix pufff parece que se les agotó la “fantasy” y se les quedó en “final”) en todos los FF mete alguna reflexión profunda que no se ve a simple vista. En el FFVIII hay que devanarse los sesos para ver la paradoja temporal que es, y su significado, más allá de la historia “para necios” (como vosotros decís) principal del juego…

    En fin, un placer conversar con gente que sabe del tema, amigos se han pasado FF y MGS (mis sagas favoritas), pero pocos hay que comprendan qué significan sus argumentos, y pocos que entiendan porque gente como yo hemos tirado la toalla casi por completo y preferimos jugar a juegos de hace 10 (o más) años que a Halo, CoD, etc. actuales…

    Saludos

  • Miguel dice:

    De verdad muy buen articulo, tambien merece recordar la escena de Freija y Flatley: “¿Quien necesita recuerdos? Crearemos nuevos.” Esa frase siempre me gusto porque si hay que seguir viviendo, tambien hay que dejar cosas atras, limpiarse las lagrimas y continuar.

    Me emociona mucho que haya personas que tambien vean el trasfondo de los videojuegos.

    A mi el que me encanta es el VII, ya se que tal vez este muy mencionado, pero realmente me identifico con Cloud. Hace mucho tiempo creia ser que lo tenia todo, como un First Class SOLDIER, pero tristemente me di cuenta que eso era como vivir con recuerdos de otra persona. Para mi fue el aceptarme a mi mismo, con virtudes y defectos, aciertos y errores. Que gran leccion.

    Me gustaria leer el analisis que hiciste de este juego. Perdon, es la primera vez que entro. Llegue aqui por All your blog are belong to us.

  • VAYVEN dice:

    @Miguel: Aquí está: http://legendsk.com/final-fantasy-ix-y-su-analisis-inexistente
    La proxima vez, arriba a la derecha hay un cuadro donde pone Análisis, te lleva a una página donde están todos los análisis hechos.

  • autoayuda dice:

    El artículo es jodidamente épico. Y el juego también.
    Dejando de lado toda jugabilidad, duración, BSO, argumentos superficiales… Todos los temas que toca son de una gran preocupación para todos, por eso que nos llegue tanto este juego a los que hemos sabido aprovecharlo.

    El que diga lo contrario, jamás entendió el juego.
    Un saludo y enhorabuena por tu increíble artículo (tu forma de redactar también es épica).

  • Noire dice:

    Me lo acabo de pasar hace una hora más o menos. Tenía ganas de por fin leer ya el artículo. Tengo el final MUY FRESCO, esa carta que pone Kefka al final, pensaba que era de Yitán y me salían las lágrimas pensando que no habría sobrevivido (lo mismo al darme cuenta de que Vivi tampoco estaba y aparecen “sus hijos”), luego lloré de alegría la ver que sí que había sobrevivido Yitán, pero no ha sido hasta ahora que me he dado cuenta que en realidad era una carta de Vivi, se me salen las lágrimas ahora mismo…

    Si alguien le recuerda, no se extingue.

  • David dice:

    Menos mal que alguien entiende la diferencia entre un videojuego y un”VIDEOJUEGO”,una forma mas de expresion en nuestros dias,que por lo visto no se quiere aceptar por culpa de esa maraña de comecocos y graficos hd con los que nos inundan…
    Cosa parecida me paso a mi al ver como eran tratados los “Terroristas” en FF7,¡Eran heroes!!Los de color azul eran los malos!!no me lo podia creer,los terroristas tenian ideales aunque en la vida real los ponian como asesinos..,sakaguchi queria decirme algo,a mi y a muchos que en aquel entonces perdiamos el tiempo con los libros(perdida de tiempo….ja)y que hoy sin querer poseemos una consciencia del mundo mayor de lo que un ser humano consumista y occidental puede aceptar,pero era cierto,final fantasy 7 me estaba enseñando algo,para otros solo era el juego de moda,para mi un libro abierto,Manipulacion en los medios,multinacionales que controlaban al propio gobierno,Guerras(la de wutai)creada para robar recursos,dios mio cualquiera diria que se creo en el 97 y un malo,un malo que tenia mas motivos que nadie para serlo,para castigar a toda la humanidad por olvidarse de donde venian,y quien eran

    Este fue el primer mensaje que un videojuego quiso mostrar,La gente solo se quedo con el carisma de los personajes,con la jugabilidad,con lo tecnico,con lo vacio
    Me ha encantado tu critica a este tipo de gente,son los que se atreven a comparar un zelda(los tipicos nintenderos resentidos)con cualquiera de esta joyas,me ha gustado ver que has cogido el concepto del IX al igual que yo……Si 2 personas descubren lo mismo estando tan lejos…sera por algo VIVA FF

  • joserra dice:

    Buag!!totalmente de acuerdo,el unico final con una denuncia social del copón(me refiero al 7) y poniendose metafisicos tiene muchos rollos sentimentalistas y éticos,aunque lo importante es la denuncia,que es lo que realmente nos afecta a la sociedad de hoy en dia,y de eso si que no se da cuenta ni dios. gadafi rules!!! “hironico hablar de cambiar el mundo desde uno de los productos que mas afianzan este puto sistema”.

  • ff4ever dice:

    Casi lloro con esta descripción, me parece de lo mejor que he leído nunca sobre final fantasy 9.

    Me gustaría añadir algo. Creo que final fantasy 9 aporta muchas más cosas, mencionadas en los comentarios (no solo el tema de la vida y la muerte).

    A petición personal me gustaría que desgranaras más temas de los que habla FF9 e hicieras una especie de “monográfico” de este videojuego.

    Mañana mismo me lo paso de nuevo, enhorabuena.

  • Tony.. dice:

    eeemm me encanto, de verdad me encanto se q un poko colgado ia q el ultimo comentario fue el 17 de dic. del 2011 pero io en estos momentos toi jugando al FF 9 en la pc i en español…lo jugue a los 8 años o mas masomenos en ingles fue mi primer ff q jugue desde ai los colecciono a todos para mi es el mejoorrr i el Zelda jajaj el Zelda no se compara x nada del mundoo es el peor juego q puede aver eso q amo los RPG pero no ai diferencia cn el ff i menos cn el ff 9…

    mmm no se enojen x lo q digo es mi opinion , pero el unico juego q me saco los sentimientos i sin entenderle cuando lo juegue en ingles es este el ff 9 en especial la final me qedo la historia inpregnada es asombroso lo q puede iegar aser un juegoo… wee me voi a seguir jugandolo en ingles byeeee…

  • Tony dice:

    :O Un clon mio?

  • Alejandro dice:

    Es un articulo increible, yo jugué al ff 9 de pequeño, al mismo tiempo que me hacia consciente de la idea de la muerte junto con vivi, fue mi primer final fantasy y me marcó. He jugado al ff X y al nuevo ff XIII, y bajo mi punto de vista no logran acercarse lo mas mínimo al nueve, la profundidad de los personajes y su historia es impresionante, cada uno aporta algo a la historia que da mucho que pensar, ahora tengo 19 años y aun me emociono con ese juego. Muchisimas gracias de corazón, me alegro de haber buscado esta noche opiniones sobre este gran juego, porque ya me estaba poniendo triste al ver lo poco que se comentaba esta obra de arte.
    El mejor juego de mi vida sin duda

  • Ricardo_chktno dice:

    claro tony tu eres el unico con ese nombre xD.

    sobre lo que menciona nuestro amigo con nombre de eidiolon, que envidia crecer jugando una joya asi, para mi ff9 fue el tope de calidad en la saga, quizas alguno que otro lo supere en algun aspecto, pero lo que respecta a todo su conjunto, la musica,personajes,apartado artistico presioso e historia, creo que es el que cumple en todos esos aspectos.

    es una pena que en paginas como la que voy a mencionar ahora nos quieran convencer que los ultimos ff son tan buenos como los mas idolatrados argumentando que es la nostalgia la que nos hace valorar mas los antiguos, pero yo soy testigo de que eso es totalmente mentira ya que yo probe la saga relativamente poco(4 o 5 años mas o menos)por lo que la nostalgia no me siega y me hace valorar lo que si ofrecian los antiguos ff y en muchos de esos aspectos cojean bastante los ultimos ff, como lo seran los personajes y el modo en que se desarrolla la historia, una linealidad castrante. vamos todos son lineales, pero hay un limite entre ser lineal y exageradamente lineal.

    un link a las chorradas que sueltan en una pagina mexicana defendiendo lo indefendible: http://atomix.vg/2012/02/04/resena-final-fantasy-xiii-2-y-su-increible-olor-a-chrono-trigger/

  • Acosta dice:

    me lo acabo de pasar, juegazo, pero como ya te dije, lo de tiniebla eterna no tiene pk ser considerado un “pegote de relleno” por el mero hecho de no saber ke representa el miedo a la muerte, eso se entiende al jugarlo (yo por lo menos con eso no tuve problema), sino porque, fundamentándonos en el deseo de vivir y el miedo a la muerte, el ke hizo el juego pudo haber sacado millones de cosas más, ke tendrían sentido siguiendo el mismo hilo, pero ke no por ello no dejarían de ser pegotes de relleno.

    Un juego de 10, ahora a ver si voy por el 7 o el 8

  • Acosta dice:

    El artículo de 10 tb, como el juego, enhorabuena.

    Eso sí, te digo como ha dicho alguien anteriormente que “zelda y final son incomparables”, es obvio, uno es un juego ke tiene su historia y ke cuando acaba, acaba, cargándote al tipico bicho final y fin de la historia, todos felices y comieron perdices, sin embargo el final te deja “tonto” en el sentido de ke te hace reflexionar por lo ke te kiere transmitir (como decía shock, ahí esta la grandeza de este juego), mi conclusión con respecto del 9 es CARPE DIEM, y si me tropiezo con el ke hizo el juego algún día, le pegaré dos tortas por no haber dejado a viví algo más de tiempo para ke saliera en la escena final por lo menos (coincidencias de la vida, os habéis dado cuenta de que se llama “Viví”?… otra cosa en ké pensar xD)

  • Kefka dice:

    Acosta pasándose FFIX y gustándole.

    Todos mis esfuerzos han merecido la pena.

  • Acosta dice:

    anda eh, pa ke luego digas, aunke en verdad no ha sio tan dificil, siendo sincero el bicho ke más me costo fue de los primeros, el noseké del Grizalmuke o algo así ke era como una raya de mar, fue el unico boss ke me puso game over

    ahora cual me recomiendas, el 7 o el 8, soy un devorador de finals ahora mismo

  • Tony dice:

    @Acosta: Sin duda el 7 xD El 8 también es un pasote, pero el 7 es esencial, de los mejores, si no el mejor.

  • Acosta dice:

    ese había pensao sí, muy bueno tiene ke ser pa mejorar al 9, vamos a ver ke tal…

  • VANN dice:

    Final Fantasy IX es más que claro que es el mejor juego de la saga por encima de FF IV y FF VI… no menciono FF VII y FF VIII por que a pesar de haber pasado muy buenos momentos con los dos, y de considerarlos buenos juegos (hasta cierto punto), siempre me han parecido juegos supremamente sobrevalorados por un lado con el FF VII, y supremamente incomprendidos por otro con FF VIII… en el caso de FF IX diria que es un juego supremamente subestimado, y evaluado muy por encima, solo con lo que ven a simple vista, pero realmente sin mirar todo lo que tiene tras de sí…

    Concuerdo con Vivi, se me hace uno de los personajes mas entrañables de cualquier FF…

    y en lo único que no estoy de acuerdo es en la referencia que haces sobre Zelda, y mario como algo simple, y esto ya que los juegos deben evaluarse segun muchos factores y aspectos, y el ir a comparar la saga de Zelda con la de FF por ejemplo me parece algo fuera de lugar… dentro de la saga de Zelda se pueden encontrar muchas tematicas que se toman en los diferentes juegos que tambien estoy seguro que muchos de los que creen que solo se trata de cortar ramas y romper jarrones para conseguir rupias ni se enteran…

    Y creo que tanto Mario como la saga de Zelda, a parte de haber aportado bastante al mundo de los videojuegos por un lado, por otro en el caso de Zelda, hay material para analizar largo y tendido…

    solo que muchos al igual que subestiman lo que es FF IX por su aspecto, lo hacen con Zelda por que en verdad no se han dado cuenta de lo que significa, y tiene dentro de si…

  • Shock dice:

    “dentro de la saga de Zelda se pueden encontrar muchas tematicas que se toman en los diferentes juegos que tambien estoy seguro que muchos de los que creen que solo se trata de cortar ramas y romper jarrones para conseguir rupias ni se enteran…”

    “lo hacen con Zelda por que en verdad no se han dado cuenta de lo que significa, y tiene dentro de si…”

    Adelante, explica, te escuchamos.

  • Kefka dice:

    Estoy deseando verlo. Ese y el de ICO.

  • Shock dice:

    Están ultimando el análisis argumental de ambos juegos, de un momento a otro llegará. Lo van a publicar en 3 libros porque era imposible hacerlo en uno. Espero que tarden menos que el de Canción.

  • Descencio dice:

    Gran artículo, este juego lo voy repasando a lo largo de mi vida, hace casi 10 años que lo juego, pocos son los secretos, aventuras, habilidades o niveles que no haya conocido… y esta claro elegiste usar a Vivi a mi criterio una buena elección para rescatar el enfoque de un personaje que más que muchos gira en torno al dolor de estar vivx, que no es otra cosa que la contradicción entre el deseo de vivir y la muerte, tema que por supuesto aborda tiniebla eterna, que sí es una alegoría demasiado profunda y quizás se hubiere merecido una mayor explicación pues aparece casi de sorpresa para cualquiera que haya llegado hasta alí, y sin embargo esta vivi que sigue puro, es terrible y nadie puede dejar de llorar cuando entiendes que ha muerto que no verá jamas a todxs sus amigxs juntxs, porque murió, porque tenía que irse y se fue sabiendo que su vida valió la pena, es una hermosa forma de abordar el juego, Yitan es sin lugar a dudas otro que enfrento ese mismo sentimiento de vacio y nunca pudo remediarlo, es hermoso que arriesgue su vida por quien muere en sus brazos ( Kuja muere en los brazos de Yitan) y sin embargo quiero agradecerte como pocos yo rescato estas profundidades del juego no tengo 15 años tengo 21 y este es el juego que ha marcado muchas de las facetas de mí vida e incluso hoy cuando se cumple esta tercera vez que lo pasé o la cuarta ya ni sé, puedo decir que pocas personas le han dado el valor que se merece tu eres una…

  • TheGenderBender dice:

    Entre la historia de este y la del ff7 pareciera que en los 90 Squaresoft tenia de guionista a Martin Heidegger.

  • Jackie27 dice:

    Coincido totalmente con todo. Me ha emocionado mucho. Por fin encuentro alguien que hable bien de Final Fantasy IX. Desde que lo jugué por primera vez con 11 años me gustó (y eso que en aquella época no me atraían los Final Fantasy porque los veía como “juegos adultos y violentos, hipermegadifíciles y que incitaban al odio y al consumo de pastillas para los nervios”. Era pequeño y me creí lo del asesino de la katana). Ese toque “infantil” y la ambientación medieval me enamoró desde el principio. Pero lo que más me enamoró fue Vivi. Desde siempre, mi personaje favorito. Por eso, Final Fantasy IX es mi juego preferido.

    Pero además de todo lo que dices de Vivi, cada personaje representa algo en la historia, en mayor o menor medida. Por ejemplo, Quina y Amarant parecen “pegotes”, como mencionas a Tiniebla Eterna, pero aunque no tengan un protagonismo en el centro de la historia como Yitán o Vivi, Quina representa perseguir aquello que uno desee, disfrutar de todo sin preocuparse por las cosas malas, el optimismo y, sobre todo, desarrollar la imaginación.

    Cuando te diriges a Burmecia, en plena guerra que azota el continente, ante la tristeza de Freija, Quina dice algo así: “El aire huele mal, las flores huelen bien, mejor oleré las flores”. Freija aclara que le gustaría ser tan optimista y poder hacer lo que ella quiera sin preocuparse, y que por ello envidia a Quina. Y luego, en Madain Sari, cuando se tira al río a buscar peces, Yitán dice “mejor dejarla ir a su aire”. Quina simboliza eso, el lado optimista y la búsqueda de lo que uno desea. Quina siempre está buscando “cosas ricas” en medio de la guerra. Eso representa Quina. Que todos debemos buscar las “cosas ricas” de la vida.

    Pero luego no se queda todo ahí, al final (y me dejaré algún detalle), en la Caverna de Quan, Quina tiene una visión de un enorme banquete y Quan le explica que eso se debe a que con su viaje por el mundo pudo desarrollar la imaginación y “alimentarse” de la nada. La experiencia se adquiere en vida y termina con la muerte, pero la imaginación perdura de generación en generación, y con ella, la vida perdura eternamente. Porque la experiencia es lo que vemos, pero la imaginación nos permite ver lo que no hemos visto presencialmente y mantenernos vivos para siempre. Y eso simboliza la Gastronomía Trascendental. La búsqueda de la imaginación y los recuerdos que perduren eternamente, mucho más allá de la simple experiencia.

    Quina me gusta mucho como personaje, y sin embargo todo el mundo la ve como un feo pegote azul que no pinta nada, que es odiosa y que sería mejor sustituirla por Beatrix. Pero a mí me encanta como personaje (aunque no tanto como Vivi, por supuesto).

    Bueno, por resumir un poco, cada personaje tiene una simbología con la historia que presentas. Final Fantasy IX es de lejos el más infravalorado. Recuerdo que una vez estaba con mis compañeros de baloncesto, y uno decía que no había jugado nunca a ningún Final Fantasy y, los demás, le decían que tenía que jugar al VII y al VIII, pero que nunca juegue al IX porque es una “p**a mi*rda” para niños y que mejor no perder el tiempo porque es el “peor Final Fantasy”. Y en foros y por donde sea, siempre aparece como uno de los peores, con el VII y el VIII como intocables y superhipermegavalorados por gente que incluso ni los ha jugado.

    Sólo le veo una pega a Final Fantasy IX, y es que es demasiado fácil y el daño se limita a 9999. Eso hace que luego al final cualquiera haga más de 8000 y ataques supuestamente hiperfuertes, como Shock, Ark, Aro alado con Lance Makarov o Vaho Letal, que podrían quitar tranquilamente 20 000 o más, queden estancados y acaba siendo mejor hacer Guillotina, Madine, Ira de Dragón, Croac…

    Aún así, es de lejos mi juego preferido desde siempre. Y pese a que al final resulte fácil, no llega a la facilidad del VIII que era hasta ridícula. Cada vez que lo juego me paso el juego con la vida en amarillo, porque mato a todos los jefes, TODOS, incluso Ente Artema o Omega, de un Kiai, un Summum o un Duelo. Te enlazas las mejores magias al ataque y la vida, con Vit+80, y la facilidad es ridícula. Además, el VIII tiene también el problema que Squall, Zell e Irvine son los mejores de lejos, y las chicas no valen para nada. Sus límites quitan una brutalidad, mientras que el de Selphie es igual que invocar Cerbero (incluso peor porque hay que ir pasando magias y sólo The End vale la pena y cuesta muchísimo que salga, para que Kiai o Duelo hagan el mismo efecto, matar). Quistis sólo va bien contra enemigos normales con Desintegración y ya al final con Onda Expansiva. Y Rinoa, lo mismo. Luna Invisible y el último límite valen la pena, y tampoco son para tirar cohetes. En el IX aunque hayan mejores o peores, son todos muy parejos y todos resultan buenos y útiles. Y a mí, en lo personal, eso que muchos critican por ser “infantil” y nada futurista es justamente lo que me atrae de Final Fantasy. Y por encima de todo, la historia más bonita de todos los juegos de la saga.

    Perdón por el sermón, pero es que me alegra muchísimo encontrar este post. Final Fantasy parecía que sólo era coto privado del VII y el VIII. Incluso he visto páginas que hablan de Final Fantasys y se saltan el IX. Pasan del VIII al X sin siquiera mencionar el IX.

    En resumen, cada personaje representa una simbología en la historia, algo que puede representarse de la siguiente forma:

    Yitán: La amistad, ayudar a aquellos que te importan sin esperar nada a cambio. Pero además, después Yitán se da cuenta que resulta muy fácil hablar, pero que luego enfrentarse uno mismo a las cosas no es fácil. Yitán da consejos a todo el mundo, pero cuando se entera de quién es él, se queda bloqueado, no acepta consejos de nadie y hace justo lo contrario a lo que él siempre defendía. Y eso es un mensaje que me parece muy importante.

    Vivi: Creo que no hace falta añadir más a este brillante artículo.

    Steiner: Tanto Steiner como Beatrix simbolizan la obediencia, sin importar si lo que se hace está bien o mal. Ya en el principio, Steiner le dice a Maurice, el viejito del mirador, “tengo que hacer lo que está bien” (algo parecido). Y Maurice le responde “¿y tú sabes discernir que está bien y que está mal?”, a lo que contesta Steiner que todo el mundo sabe que está bien y que está mal. Y Maurice le dice “qué ingenuo eres”. Ya más tarde, cuando Bakú le dice que sólo sabe obedecer órdenes, Steiner dice “sólo soy consciente del papel que me toca cumplir”. Pero cuando Brahne destruye Alexandría, Beatrix empieza a darse cuenta que no se puede obedecer todo sin más ni más y cada uno tiene que darse cuenta que es lo que está bien y mal. Me gusta mucho la frase de Beatrix que dice “¿no hubiese sido más honorable desaparecer como Steiner?”. Esto lleva a Beatrix enfrentarse a la Reina, hasta que Steiner también se da cuenta de que no es lo mismo fidelidad que servidumbre (así reza su mensaje en el juego).

    Garnet: Simboliza que por más que pensemos que no podemos hacer algo, siempre hay que intentarlo, porque aunque parezca imposible, todos podemos cambiar el mundo. No hay que rendirse ante nada y siempre hay que intentar todo aquello que nos propongamos, por difícil que parezca. Garnet quiere dejar de ser una niña encerrada en el castillo, primero para salvar a su madre, y después para salvar el planeta.

    Freija: Freija me parece el personaje más honorable. La vida le da continuos mazazos y ella debe afrontarlos y levantarse constantemente. Para ello, debe luchar contra estos problemas e intentar que estos problemas no aumenten. Por ello acaba luchando junto a Beatrix, la asesina de sus compañeros burmecianos, para proteger a sus amigos y enfrentarse al problema mayor, que era la guerra de Brahne y Kuja. Al final, ya por fin junto a Flatley, este dice “¿quién necesita recuerdos? Creremos otros”. Es decir, no importa lo que haya sufrido en el pasado. Hay que intentar salvar todos los problemas para poder crear luego recuerdos mejores.

    Eiko: Eiko simboliza que aunque uno piense que está solo, siempre hay alguien al lado para protegerlo. En este caso, Eiko es el único habitante de Madáin Sari y Mogu, que es su mejor amiga, acaba siendo un espíritu de invocación que protege a Eiko desde que nació y le da fuerzas para seguir adelante. Porque siempre hay alguien que te quiere y te protege, aunque uno piense que no hay nadie.

    Amarant: Amarant representa ese que quiere hacer todo solo sin que nadie lo ayude. No confía en nadie más que en él, pero acaba dándose cuenta que siempre hay que mirar más allá de uno mismo. Por ello, incluso Amarant acaba diciéndole a Yitán en Terra lo que es “ser amigos”. En el templo de fuego, él mismo se da cuenta que le apena que alguien no mire más allá de sí mismo sin importarle lo demás. Pelear era su único objetivo en la vida, porque no había sentido nunca que hubiese otra forma de vivir. Pero acaba dándose cuenta que él mismo debe buscar el sentido a su vida. Que él no nació para “luchar”, sino que tiene que encontrar aquello que lo haga feliz.

    Bueno, esto es más o menos lo que opino del juego y de cada personaje. Y me quedo también con la frase que aparece en el mapa del Continente de la Niebla: “Mientras los sueños no tengan fin, el camino será ilimitado; sólo lo bloquea el miedo”.

    De nuevo, excelente post. Por fin veo que hay gente que opina como yo que Final Fantasy IX es el mejor juego. O por lo menos, un juegazo y no “una p**a mi*rda para niños” como piensan muchos que o no lo han jugado o no lo han sabido jugar.

  • Jackie27 dice:

    Por cierto, me olvidaba hablar de la banda sonora. Simplemente la mejor que haya oído jamás en un juego, en una película o en cualquier sitio. Es simplemente espectacular. Todas y cada una de los temas son simplemente brillantes. Final Fantasy IX es una verdadera obra de arte.

  • Shock dice:

    @Jackie27: Me he leído tu comentario entero, y me ha encantado, da gusto tener lectores así xD

    Está claro que tú, a diferencia de tus amigos (los que dicen que este juego es infantil), te has enterado perfectamente del transfondo emocional de todo. No sé si es que por aquel entonces ellos eran niños pequeños (entiendo que un niño pueda no captar más allá de unos personajes que luchan), o si simplemente son de la mayoría que juegan a videojuegos para machacar botones y les cansa leer. No saben lo que se pierden.

    El único “pero” que te voy a poner es que no hace falta criticar a otro FF (8 en este caso) para ensalzar a FF9. Cada uno es una obra maestra a su manera, y, desde luego, la dificultad es el valor que menos importancia tiene para mí un juego de este estilo. De hecho, agradezco que sean fáciles para poder disfrutar de la historia sin tener que perder el tiempo entrenando.

    (Comentario 100, aunque lejos de los 187 por los que va el post del Vagrant)

  • Kefka dice:

    Bravo por Jackie27. Me han dado ganas de jugarlo OTRA VEZ xD

  • Jackie27 dice:

    No quería criticar el VIII por ensalzar el IX. Lo que pasa es que el VII y el VIII son siempre los puntos en los que se apoya la gente para decir “el VII y el VIII son lo mejor, el IX una mi*rda”. Por eso considero que el VII y el VIII están muy sobrevalorados, no porque no sean muy buenos, sino porque la gente que critica el IX seguro que ha entendido de él lo mismo que del VII y el VIII, casi nada, pero como son los juegos más alabados de la saga, muchos incluso sin jugarlos ya los encumbran para ridiculizar el IX.

    El IX me encanta, el VIII también me gusta, pero el tema de la facilidad si es un “pero” que les pongo. EL VIII ofrece muchos secretos y retos que el IX no, pero luego el VIII resulta más fácil por el tema de los enlaces. En ese sentido me gusta el X, pero luego “la cagaron” haciendo que todos sean iguales, salvo en los turbos y Yuna que puede invocar. Vamos, que por muy buenos que sean siempre habrá un detalle que diga “cachis, porque no lo hicieron como el anterior…”. Nada, que me quejo de vicio. Y supongo que es bueno eso en la saga.

  • Shillenzel dice:

    Que decir que no se haya dicho ya, el FFIX ha sido mi segundo final fantasy, el V fue el primero, que encontre de casualidad en una tienda mientras esperaba a que llegase el IX, tenia 15 años cuando aquella ahora tengo 27 y desde el principio me parecio un juegazo en todos los sentidos aunque reconozco que me ha hecho falta algo de ayuda para entender muchas cosas, a diferencia de mi hermano (jackie27) soy bastante corto de miras y no me molesto demasiado en darle vueltas al bolo, incluso hay cosas que no llegue a entender del todo hasta leer esta entrada, como la carta del final que hasta hace poco creia que cada frase la decia un personaje, pero a pesar de mi estrechez de miras veia que la historia de este juego tenia mas de lo que mostraba a simple vista y me ofrecia unas sensaciones que otros juegos no me daban

  • Raquel dice:

    Excelente post, eso de primeras.
    Recuerdo este juego con un cariño inmenso ya que fue el primer juego que me hizo pensar de verdad, reflexionar por así decirlo.
    Cuando tenía unos 5 años o asi, heredé la psx de mi hermano y el primer juego qe me llamo la atención fue este (no se muy bien por que), en fin, jugué un poco y me aburrí enseguida xD, era muy niña.
    A los 13 o así lo volvi a empezar y toda la aventura quee yo recordaba la “vi” de un modo diferente, más desgarradora pero bonita a partes iguales.
    Lo qu yo recordaba como “un juego donde hay que machacar a una reina loca por el poder” se conirtió en “una reflexión sobre la importancia de la vida”, es un juego indescriptible que solo se puede entender jugandolo.
    Todos los miedos y dudas de los personages se van disipando por el mero hecho de estar juntos. Lo cierto es que soo luchan contra Kuja y demás, por protegerse unos a otros y al resto del planeta; han entendido que juntos pueden superar cualquier problema y la muerte es solo otro bache que superar. Porque una vez ellos no esten siempre recordaran lo que pasaron y superaron juntos.

    Yo tengo 15 años y vi todo lo que “esconde” este juego practicamente desde el principio.
    En defivitiva, no es solo mi final fantasy favorito, sino mi juego favorito.
    Añadir además que la empatía que sentí por todos y cada uno de los personajes, era para mi impensable en un principio.

    Saludos!

  • Cross dice:

    Mi primer FF fue FF6, creo que con 14 añitos, el cartucho americano de la SNES. Nunca olvidaré esa sensación de ver que estaba delante de algo diferente y muy grande, cuando entonces yo alardeaba de la profundidad del Secret of Mana, juego que empequeñeció cuando conocí a FF6.
    Después salió el FF7 donde conseguían plasmar graficamente cosas que ya el anterior mostraba usando la imaginación debido a los pocos recursos técnicos de la SNES, manteniendo esa magia única que hace que los buenos FF sean juegos que casi se puedan tocar, vivir, sentir.
    En su momento la salida de FF8 ya fue un boom comercial, así que todas las revistas calentaban con su salida, realmente parecía que estábamos delante del mejor FF, pero para mi gusto lo encontré muy frio, los personajes eran todos jovenes y guapos. Creo que fue el precursor de la linea que siguen ahora con FF13.
    Así que me desilusioné bastante. Ahora mismo no se si fue mala o buena suerte, pero por esa desilusión sumado a las malas críticas que recibió en general, ya ni probé FF9. Lo deje pasar. Hice como esas webs que comenta alguien por ahí, lo saqué de mis listas. Y perdí la fe en los FF. Hasta que un amigo que no era seguidor de la saga, pero sí había jugado al FFX, me recomendó este juego. Me gustó mucho, realmente tenía esa magia otra vez, un poco más simple, sin minijuegos, pero decía cosas, y era bastante divertido.
    Después otra persona me dijo que el FF13 también era un gran FF, lo jugué entero pero no me llegó nada. Frío, como el FF8.
    El año pasado en el salón del manga, mientras compraba una copia de FF6 para PsOne, me fijé en que el más caro de todos los FF antiguos era ¡FF9! Eso me hizo ver cristalinamente que si era el más cotizado era por algo, en general, en el mundo del arte, las cosas buenas se valoran por los años, pensé.
    Así que (por fin) este año me puse con el FF9. Cuando llegas con Vivi a Alexandría, se respira la ternura por todos los lados, Vivi se junta con los niños, salta a la comba, y comienza un juego donde, en una escena mágica, ha de colarse en la función de teatro donde todos los personajes se acaban entrelazando. Con este arranque ya ví que este juego no iba a ser otro FF. Después de haberlo acabado, sin duda es uno de mis elegidos para llevar a la isla desierta, que pasan a ser 4. Por eso comentaba que no se si fue mala o buena suerte, porque poder disfrutar de un FF “nuevo” y tan bueno como este, ha sido un regalo increíble, cuando creía que ya nunca volvería a sentir un juego. Los temas filosóficos me han encantado, y la aproximación de esto que se hace en este artículo es un oasis en el mundo de los videojuegos. Entiendo al autor cuando compara vehementemente este juego con el Zelda, aunque no me gusten las formas (cosa que supongo que ya habrá pulido en este tiempo desde que escribió el artículo). Ya que, al menos para mi, los buenos FF no son sólo videojuegos, son algo más, una de esas 10 cosas que escribiré en mi carta cuando me llegue el final, una de esas motivos que dan sentido a Vivi(r), que hacen que sepas que la vida te puede dar cosas increíbles de vez en cuando. Lástima que no sepa encontrar esa magia hoy en día en el entretenimiento actual, pero bueno, seguiré esperando a que otra vez la vida me sorprenda porque lo hará seguro. No creo que sea Square la que vuelva a devolvernos la magia, ya que el equipo que produjo los mejores FF se separó. Como en la música, las compañías de videojuegos tienen momentos mágicos en sus vidas donde la creatividad desborda y crean sus obras maestras, para después no volver a superarlas. Hasta que, otra persona, en otro lugar, con los recuerdos inconscientes de las vidas de los otros, lo vuelve a hacer. Y allí estaré esperando.

  • Ariob dice:

    Yo tengo 14 años y recuerdo cuando tenia apenas la mitad cuando mi hermano venia con un amigo suyo a casa a jugar a FF9 y a mgs, dios vaya recuerdos. Me gustaba tanto FF9 y los recuerdazos que me aportaba que me aprendí la canción del menú con flauta dulce. Mas tarde con unos 10 años jugué yo y me pase el juego, cada día jugaba cuando tenia hueco. Las canciones me motivaban y despertaban mis sentimientos. Sinceramente, un juegazo y un gran aporte.
    P.D: Mi hermano actualmente tiene 21 años.

  • Dragoon dice:

    Acabo de terminarme el FF9 por enésima vez y sigo pensando que es una obra maestra. Cada vez que lo juego y lo termino aprendo cosas nuevas, extraigo mensajes del argumento y de todo su transfondo. La reflexión tan profunda que plantea de una manera tan aparéntemente simple es majestuosa. La banda sonora, los personajes, la historia, las ciudades, los contextos…. no hay nada que escape de lo excelso en este juego.

    Genial el artículo por cierto, muy muy bueno destapando gran parte de esa reflexión tan profunda que a muchos se les escapa.

  • Edu dice:

    Gran articulo, Me pase este juego cuando tenia 10 años, y a esa edad no comprendia mucho la historia, pero ahora lo juego de nuevo para recordarlo y me doy cuenta que Yitan no era el unico principal protagonista, si no que tambien lo era Vivi por que a pesar de saber que tenia tal fecha de vida y le quedaba poco tiempo nunca de desespero como kuja, y Vivio sus ultimos dias como quiso y hasta intento convencer a los magos negros de que ayudar para alargar su vida pero cometiendo actos terribles, no era lo mejor, es increible lo que hace el miedo a morir, en este caso lo vemos a traves de los magos negros, personas buenas que querian vivir,que tenian deseos de vivir mucho tiempo, pero hicieron actos malvados ayudando a kuja por la desesperacion y el miedo a la muerte, esa que tuvo kuja al final e hizo ver para todo el mundo como el Villano de esta Entrega,Cuando en realidad fue una victima de ese miedo, miedo al Villano Final que es la Muerte.Este es el unico juego que valoro , y otro anime que tiene mucha historia que no mencionare, me Hacen Recordar a lo que me dijo un Profesor:”Nadie es 100% bueno ni 100% malo, pero se puede hacer una raramente excepcion , dependiendo de cual camino tomes y la fuerza con la que te empujen tus Emociones”

  • ivan dice:

    muy bueno tu texto. me gusto mucho
    este ff me lo pase 6 veces y no me canso de jugarlo, su musica, su historia su todo me gusta. me he pasado muchos final fantasy peroe ste sin duda ,a mi parecer, es el mejor.

  • Shura dice:

    Muy buen articulo, ADORO este juego, fue el primer RPG en condiciones al que jugue y la primera vez que vi como era contar en condiciones una historia a traves de un juego, junto al VII es mi preferido y nunca entendere porque muchos lo tachan de infantil solo por los diseños o porque el tema de inicio sea “salvar una princesa” con la gran historia que viene detras.
    no hay nada de este juego que no me guste (… bueno si eso subiria la dificultad y prefiero el desarrollo de las habilidades de otros FF pero son solo detalles, lejisimos de ser problemas) la musica, los graficos (increibles para su epoca, yo recuerdo quedarme embobada completamente), los personajes y como mencionas el articulo el trasfondo ,que reconozco que cuando lo jugue con 10 años mas o menos no pille ni la mitad y recuerdo incluso haberme disgustado un poco al ver salir a Tiniebla eterna de la nada, pero al jugarlo tiempo mas tarde me di cuenta del proposito de eso y de otras cosas.
    si hablo de este juego empiezo y no paro asi que corto ya con un mono increible por volver a jugar, estupendo articulo espero que hagas mas como este

  • Miguel dice:

    Ya no se cuántas veces he leido esta entrada.. en realidad cada vez que es mencionada, pincho el link XDD Quería comentar 2 cosas:

    1. Un comentario más para superar al post de Vagrant Story; en este los comentarios merecen la pena, y hay debate no sólo “VS es la leche” y “VS es una mierda”, y similar.

    2. Beatrix es Celes 2. Creo que el personaje de Beatrix está inspirado en el de Celes (FFVI). Estéticamente, y por sus connotaciones ideológicas. Lógicamente, Celes tiene mucha más profundidad (protagonista) que Beatrix (secundaria).

    3. Celes, otro ejemplo de “muerte en los videojuegos”. Aún no he jugado a otro juego que tenga un momento como el de Celes en FFVI. Ya sabéis de lo que hablo los que lo hayáis jugado, y quien no, no se qué espera XDD

    Saludos

  • Shock dice:

    @Miguel: Yo sí sé de algún otro, pero juegos posteriores, ninguno anterior a FFVI! Algún día hablaré de ello, por supuestísimo.

    (El de Vagrant tiene 218, inalcanzable xD)

  • victor dice:

    Es casi 2015 y con la play 4 sigo pensando que el final fantasy 9 es lo mejor que me paso en la vida. Los del zelda ni se deben acordar en este momento

  • Bshai dice:

    Que curioso… Acabo de responder a un tema respecto de “lo infantil que es FFIX” (obviamente en contra). Tú profundizaste el lado existencial de Vivi que, podríamos decir, es casi el núcleo de la serie.

    Hay muchas cosas que decir… y básicamente para qué alargar, si el juego “está ahí”, y perdura. Es cosa del nivel de visión de la gente…
    FFIX me fascina, aunque me costaba entender cómo Vivi era el personaje favorito de muchos; la verdad, es uno de esos juegos (si es que existen) en que cada personaje cuenta. Y no lo digo por decir “todos por igual”, insisto, el juego es una verdadera obra, y quizás más (de hecho en un pagina vi . En fin.

  • Bshai dice:

    Se envió solo… “(de hecho en una pagina vi que existían muchos guiños a Shakespeare). En fin.”

    En FF existe una fascinación por sus muchos detalles que implican una conexión entre historias y puntos humanos, desde el más rígido y superfluo hasta el punto más fino y delicado. -Dicen que la salvación surge justo al punto más llegado a la muerte para quienes no se rinden, y Sakaguchi demostró no ser la excepción con su “Fantasía Final”-. Y más con su finalización de PS1 con Final Fantasy 9.

    FF hace mucho hincapié con la demonología, ¿y qué son los demonios? Son los seres que no pudieron aceptar su reto en la vida, y que envidian a los vivos, por tanto quieren sumergirlos hasta el punto con ellos: esa es la significativa de la Niebla, de los monstruos de FFX, etc. La Muerte, y los propagadores de la muerte. Los Espíritus de Invocación son los guardianes que confrontan a la Muerte. Y los jefes como Kuja, Kefka, Sephiroth-Jenova, ángeles caídos por su egoísmo y deseo de gobernar. ¿Fabuloso, no? Como dijo Onodrim: “La guerra es el medio perfecto para trasportar las almas” o algo así. Los Genómidos es una raza que ya tuvo su oportunidad, que ya debió extinguirse, pero que conservaron su último recurso instintivo, “el deseo de conservar”, convirtiéndose en una especie parásita y ecuánime, en una especie virulenta, al mando de el último ser vivo-egoísta: Garland.

    “Esto es lo último que queda de mis pensamientos residuales” ;) Goodbye.

  • Bshai dice:

    Pche… después de leer el de Jackie no sé qué me deja con más ganas: si criticar al FFVIII o seguir escribiendo. Yo diría que hasta alcanza para un libro.

    …Why not?

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SK Twitter de Kefka Facebook LSK YouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visite homepage besucherzähler contador de usuarios online