Hace cuatro años escribí una entrada donde comparaba a Final Fantasy XIII con Final Fantasy IX. Un año después repetí la jugada comparando el juego de Square Enix con Lost Odyssey.
Hoy quiero completar la trilogía enfrentándolo a Final Fantasy X.

Las anteriores comparaciones eran más una broma que cualquier otra cosa, pero la de ahora, muy a mi pesar, tiene más miga.

Incomprensiblemente existe un grupo numeroso de gente que realmente sí que encuentran similitudes entre ambos juegos. Es más, he leído a algún gafapasta imberbe decir que Final Fantasy XIII es mejor videojuego que Final Fantasy X y me han salido unas ronchas rojas por toda la parte baja de la espalda que no sé cuándo desaparecerán.

Con motivo del remake en HD para Vita y PS3 llevo jugadas una gran cantidad de horas al RPG de Tidus y compañía.
Teniéndolo tan fresco me veía en la necesidad de escribir algo sobre él. En un principio pensé en hacer un análisis, pero a la mierda con ello. Esto me gusta más.

FFLSK2

Linealidad.

Final Fantasy X es lineal. El argumento estrella de los que comparan ambos juegos.
Vamos a ver, el próximo que diga que Final Fantasy X es lineal le parto una tabla de madera de roble en el pecho. Eso lo primero. Después; pues CLARO que Final Fantasy X es lineal, como todos los puñeteros Final Fantasy.
Toda esta gente que usa la linealidad como razonamiento para decir que los dos juegos son iguales no se han enterado de nada. Así que voy a coger los calcetines, la caja de cartón y os lo voy a intentar explicar como si fuera un teatrillo de marionetas.

Por vigésimo quinta vez en Legend SK: el problema de Final Fantasy XIII no es su linealidad. Y la prueba está en que ¡sorpresa! Final Fantasy X también lo era y no fue tan criticado.
El verdadero problema de Final Fantasy XIII es que es un juego vacío, sin sustancia, sin contenido. Es un juego donde tras una mazmorra lo que te encuentras es otra mazmorra. Lo único que puede hacer el jugador cuando se sienta a jugar a Final Fantasy XIII es combatir, nada más.

Estamos de acuerdo en que las mazmorras de Final Fantasy X son igual de pasilleras que las de Final Fantasy XIII. Pero vamos a intentar hacer memoria, ¿qué hay antes y después de las mazmorras? ¿Ciudades? No, ni siquiera me refiero a eso ahora. Hablo de una cosa llamada variedad jugable.
Algo tan simple como las pruebas de los templos en FFX constituyen una forma de ampliar la riqueza jugable. Ayuda al jugador a descansar de la rutina y le obliga a hacer uso de cierta habilidad para poder seguir con la historia. ¿Es una tontería? Sí, pero todos los JRPG están llenos de pequeñas tonterías que dotan a sus juegos de esa variedad en la mecánica de la que FFXIII escasea.

Dejando a un lado que todo el recorrido está lleno de esas “pequeñas tonterías” y automáticamente eso le hace ser más diverso que FFXIII, el juego contiene otro de los elementos prohibidos para Square Enix pero completamente necesarios en el género: las ciudades.
He llegado a leer argumentos bastante lamentables para justificar la ausencia de ciudades en FFXIII, como que a la gente le cansa tener que estar hablando con otros personajes para continuar en la historia.

ffxiii1

Primero: si te cansa tener que hablar con la gente para seguir la historia es que te has equivocado de género. Segundo: las ciudades son necesarias. Y una vez más son necesarias porque aportan esa riqueza jugable de la que hablábamos. Sí, algo tan simple como explorar una zona y hablar con su gente ya aporta variedad al juego. De hecho todo aquello que no sea combatir (elemento único y principal de FFXIII) es añadir variedad al juego.

Pero es que, aparte de ser necesario para la jugabilidad, también lo es para su historia. En Final Fantasy XIII ocurren una serie de sucesos que nos tenemos que creer porque hemos leído un texto en el menú que así lo dice. Pero el jugador no experimenta nada de lo que debería estar pasando.
Las ciudades son necesarias para contextualizar al jugador en la historia que te están contando, para que haya coherencia entre lo que estás viendo y lo que te están narrando.

En Spira todos sus habitantes viven con el miedo de que un día Sinh lo destruya todo. Y eso es algo que cualquiera puede comprobar parándose a hablar con sus ciudadanos. Ese miedo se respira constantemente a cada paso que damos y es lo que hace darle vida al juego.

Pero no se trata solo de contextualizar la historia, sino simplemente hacernos partícipe de un mundo que se está moviendo a la vez que nosotros. La existencia de razas como los Albhed o los Ronso, sus tradiciones, y los conflictos que van teniendo entre sí o con nuestro elenco de protagonistas son elementos claves para sentirnos en ese mundo vivo del que hablo.
Incluso la explicación argumental del minijuego de Blittzball es importante para todo ello de lo que estamos hablando. Recuerdo una frase de uno de los ciudadanos de Spira que decía más o menos así: “mientras asistimos a un partido de Blitzball nos olvidamos por un momento de Sinh y todos los problemas“.

Paralelismos con la vida real a parte, Final Fantasy X es un juego perfectamente construido y cuidado en todos sus aspectos, siendo las desprestigiadas ciudades un pilar fundamental para experimentar por nuestra propia cuenta que el peregrinaje de Yuna es necesario.

ffx1

Historia.

Sin entrar a valorar la historia de Final Fantasy XIII, que ya he dicho más de una vez que me parece muy correcta pese al tramo final en el que se desinfla completamente, quiero afrontar las absurdas críticas que recibe Final Fantasy X en su historia y personajes.

Lo que más escucharéis sobre este juego es que es “ñoña” o directamente un culebrón (?). A mí me hace mucha gracia que se critiquen historias por no tratar de marines que salvan planetas de ataques alienígenas.

Efectivamente la historia de Final Fantasy X es muy triste. Aceptamos “ñoña” como sinónimo de triste. ¿Es eso algo malo? Me da bastante vergüenza ajena que se intente desprestigiar una historia porque tenga como uno de sus puntos principales un romance dramático mientras que el 99% de argumentos creados en esta generación son clones genéricos del mismo puñetero tema.
Lapidemos a Final Fantasy X por ofrecer algo distinto.

Lo gracioso es que la historia de amor entre Tidus y Yuna es solo un elemento más. Reducir todo Final Fantasy X a eso es no haberse enterado de nada. Algo que, para variar, suele ser muy frecuente entre los críticos de la saga.
Y no haberse enterado de nada tiene como consecuencia, también, criticar a sus personajes acusándolos de planos. Especialmente a Tidus.

ffxiii2

Ahora mismo me siento como si tuviera que argumentarle a alguien por qué el caballo blanco de Santiago es blanco. No se trata de opiniones; son hechos. Decir que Tidus es un personaje plano es mentir.
Solo hay que prestar un poco de atención para darse cuenta de que no solo no es un personaje plano, sino que su evolución a lo largo de la historia resulta tan evidente que asusta tener que pararse a explicarlo. Igualmente haré un esfuerzo. Spoilers gordos a partir de aquí:

Hay tres puntos claves en esa evolución de la que hablo. En un principio la motivación de Tidus es volver a casa, y encuentra en Wakka y su grupo un vehículo para lograrlo. El motivo por el que lo encuentra en el grupo de Wakka y no en otro es porque son los únicos, especialmente Yuna, que no lo tratan de loco cuando asegura que viene de Zanarkand, ciudad que fue destruida mil años atrás.
Poco a poco Tidus va uniéndose cada vez más al grupo, de forma que su implicación en el peregrinaje para destruir a Sinh va cobrando cada vez más protagonismo, hasta que decide finalmente formar parte del séquito de guardianes de Yuna.

El problema de Sinh deja de ser algo que le pasa a otros y se convierte en su mayor preocupación. Esto sucede a la vez que descubre que su padre, que hace diez años emprendió el mismo peregrinaje que él, forma parte de Sinh.

El siguiente cambio en la personalidad de Tidus sucede cuando descubre la triste verdad sobre los invocadores. Todos los que derrotan a Sinh con el Eon supremo tienen que pagar con su vida.
Tidus no quiere de ninguna de las maneras que Yuna tenga ese final y se siente estúpido por haberla animado durante tanto tiempo a seguir con su misión. No concibe que su grupo de guardianes, ahora amigos, la apoye en una misión suicida.
¿Merece morir una persona solo para salvar al resto?
A partir de este punto Tidus afronta el peregrinaje con amargura, buscando alternativas que alejen a Yuna de la invocación del Eon supremo y recriminando a sus compañeros que estén tan tranquilos sabiendo cuál es el desenlace de la historia. Ese Tidus risueño que todos conocemos al principio empieza a difuminarse.
Demasiadas cosas están pasando con un personaje plano, ¿verdad? Seguimos.

El último punto clave en la evolución de Tidus ocurre cuando descubre que forma parte del sueño de los oradores. Sin entrar en explicaciones innecesarias, Tidus debe afrontar una realidad aparentemente mucho más dura que la anterior: para derrotar a Sinh definitivamente él debe desaparecer.
Es en este momento cuando sucede el cambio más drástico en su comportamiento. Asume su papel como el único capaz de hacer desaparecer a Sinh y, sobre todo, el único capaz de salvar de la muerte a Yuna. Tidus decide adoptar un comportamiento que antes no comprendía e incluso criticaba en Yuna y sus compañeros.

Tidus se convierte, ahora sí, en el protagonista que salvará Spira a cambio de desaparecer junto con Sinh. Pero lo hace de la misma forma que Yuna al principio, ocultando que debe morir por si ello causa dudas en sus compañeros.

Fin de los spoilers.
Que conste que a mí Tidus me parece, de lejos, el peor protagonista de los cinco grandes FF (del séis al diez). Pero joder, vamos a dejar de engañar a la gente. Tidus no es plano, y si así lo creéis es que tenéis un serio problema de conceptos. O de entendimiento.
Es perfectamente normal que os pueda caer mal, allá cada uno, pero decir que es plano es directamente mentir.

ffx2

La historia de Final Fantasy X tiene una complejidad y trasfondo a años luz de lo que se puede ver en Final Fantasy XIII. Y las palabras las he escogido a conciencia: lo que se puede ver. No me sirve de nada que en el menú de FFXIII exista un libro de 200 páginas explicando cosas del trasfondo cuando en el juego no se puede presenciar NADA de eso.

En cuanto a los dichosos personajes, la mayoría están mucho mejor desarrollados y hasta el más malo de ellos (Kimahri, que mira que es malo) tiene detrás una historia importante e interesante que convive con el argumento principal y ayuda a engrandecerlo. Sí que es cierto, por otro lado, que el plantel flaquea bastante si se lo compara con entregas anteriores. Especialmente con la entrega número nueve, donde la diferencia de calidad es casi tan grande como la que hay entre FFX y FFXIII. De todas formas cabe recordar que hasta en esa maravilla llamada Final Fantasy IX hay personajes como Amarant.

Volviendo al tema, comparar FFX con FFXIII es una muestra de chaladura inmensa. En calidad están a millas de distancia, y en desarrollo no tienen absolutamente nada que ver, por mucho que repitan esa media verdad de que “FFX también era lineal”.

Estoy encantado de escuchar argumentaciones de por qué Final Fantasy X es un mal juego, pero no soporto las mentiras.
Ni la historia es mala, ni los personajes son planos, ni es un juego “tan lineal” como Final Fantasy XIII. A partir de ahí podemos debatir lo que queráis.

31 comentarios para “Final Fantasy XIII Vs Final Fantasy X”

  • Gold-St dice:

    Te has olvidado de una de mis críticas favoritas de los detractores de FFX: Tidus es un mal personaje porque es un mariquita como Raiden de MGS2. :p

  • Bruno dice:

    Vale, pero ahora la pregunta de verdad: quién es peor? Tidus o Yitán?

  • LockeCole dice:

    no hay comparación , Final fantasy X es lejos mucho mejor que el xiii por muchisimas razones, si quieren defender a ffxiii que usen la historia ,por que otra cosa no tiene…
    las batallas en el xiii son bastante simples, eso no se podría considerar como una virtud del juego…. ganas solo apretando x l1 x l1 x x x ….es una verguenza en lo que han convertido a la saga… :s

    miren el increible tablero de habilidades del x y compararenlo con el del xiii , osea es muchisimo mas complejo el del X , y ademas tiene batallas por turnos, ciudades , nobuo , tablero , exploracion , minijuegos, eones que no son transformers … en fin ,un juegazo infinitamente superior…. (no entiendo a los que dicen que la saga murio con el IX , siendo que este es muy bueno… ) como me entraron ganas de rejugarlo xD
    Buena entrada kefka!

  • Yo dice:

    Ya que estoy pregunto: Final Fantasy XIII o Vagrant Story?

  • Bruno dice:

    @Yo

    Ufff, yo votaría por Vagrant (me gustó aunque no me encantó.) Yo te recomiendo que te mires algún ‘Lets play to’ de VS, te saltas las mazmorras y te miras la historia que es lo que mola. En FFXIII ni eso.

  • Melzas dice:

    A FFXIII se le perdonarían más cosas si por lo menos los combates fueran la mitad de divertidos que los del FFX. Porque, siendo ambos “pasilleros”, la principal baza debería ser el sistema de luchas, y FFX tiene uno de los más pulidos de la serie mientras que el del XIII es un tostón.

    Y considero que Tidus es mucho mejor personaje que Cloud y Squall. A Yitán se le agradece el puntito picaresco, especialmente después de dos FF con protagonistas medio autistas.

  • shillenzel dice:

    Independientemente de que juego es mejor que cual hay mucha hipocresia con respecto a los juegos y lo veo mucho con los ff, hace tiempo el FFIX era el mas infravalorado y criticado de todos (que si era infantil, tenia un estilo grafico inferior al 8) y no se oia hablar de los final anteriores al 7, ultimamente veo a muchos decir que el IX siempre fue de los mejores y que nunca estuvo infravolorado y muchos ya hablan de 6 como el mejor cuando ni lo habran jugado, de hecho empece a ver que la gente elogiaba al 6 justo despues de que dross comentara en un video de que el lo consideraba el mejor

  • Magistral defensa del FFX y un ZAS en toda la boca a esos “imberbes” que pueblan los blogs y webs de videojuegos. Estos argumentos deberían ser leídos por alguien de mari o elolailo que yo me sé, aunque con lo infantiloides y fanboys que son algunos, parece un caso perdido.
    ¿Que te han parecido los cambios de la Banda sonora del Final Fantasy X HD?.

    @Gold-St
    Raiden es un mariquita andrógino de aspecto j-pop, igual que Tidus. A parte del físico no se parecen en nada. A diferencia de Tidus, que puede caer bien o mal (a mí me cae bien) Raiden es un personaje que produce absoluta indiferencia. Me la trae al sol su pasado de niño soldado, su estúpido romance con Rose o su patético desenlace en MGS4. Fíjate si es vergonzoso que no se habla de él ni sale en ninguna foto de la contraportada del juego, ni en la Demo, ni en los vídeos vendemotos del E3 ni en ningún sitio. Pero qué grande es el tito Koji, que hasta con un prota de segunda hace un juegazo!

  • Kefka dice:

    @superjmanplay2: pues si te digo que no he notado ninguna diferencia me creerías? xD Hace muchos años que jugué a FFX y no lo he vuelto a coger hasta ahora. Así que no he notado nada raro.

    PD: No jodamos con Raiden, que por sí solo tiene más profundidad que todo el plantel de FFXIII.

  • Save dice:

    Yo no he jugado el remake, pero un día por curiosidad escuché Wandering Flame en youtube y la nueva versión es diferente de narices.

    Sobre Tidus, yo creo que la voz del doblaje en inglés nonle haxe ningún favor. A mí hizo que me cayera gordo desde el principio. Luego con los años y rejugando entendí y empaticé con él. La relación con Jecht es de las mejores cosas que se ha hecho en un FF

  • viviana dice:

    La saga Final Fantasy murio en su decima entrega, FIN DE LA HISTORIA…

  • Xelux dice:

    Todo el mundo sabe que el final fantasy 13 es basura.

    No es necesario escribir 100 veces lo mismo o comparar con juegos diferentes.

    En serio, que obsesión…

  • Kefka dice:

    Precisamente si hago estas cosas es porque existe gente que piensa lo contrario.

    Por otro lado, todo el mundo sabe que no te gustan estas entradas, no es necesario que lo comentes 100 veces. En serio, qué obsesión.

  • Xelux dice:

    Si vas a un restaurante de vez en cuando y siempre te ponen pollo, acabas hasta los ***** del pollo, aunque te guste… es normal quejarse, si no me iría para no volver.

    Hay potencial para entradas de calidad, no lo desperdiciéis todo con los final fantasy

  • Kefka dice:

    Xelux, no me jodas, que la última vez que hablé de FFXIII en LSK fue el 4 de abril de 2011.

    DOS MIL ONCE XD

  • Lotar dice:

    Luego del 10 todos los FF son taan sublimes que pueden compararse en argumento a cualquier COD MW

  • Sergio dice:

    Es que es impresionante ver como pareciera que cada vez mas gente encuentra fabulosa la trilogía de FFXIII, leí opiniones que decían que era una obra de arte, inolvidable y no recuerdo que otra sarta de tonterías mas.
    Por cosas como esa me parece mas que acertada esta entrada

  • Kefka dice:

    Para elogiar FFXIII ya hay que estar mal de la cabeza, pero es que además para ponerlo por encima de FFX solo se me ocurre querer causar polémica, porque no hay otra explicación. Y, repito, lo he leído en webs de videojuegos importantes.

  • Lance dice:

    Realmente me ha impactado que no mencionases nada del combate de Final Fantasy XIII, no del estilo de combate en si, sino de como estan llevados a lo largo del juego. Mientras que Final Fantasy X sigue con un modo relativamente normal, en Final Fantasy XIII destrozan las reglas y hacen que a menudo hayan combates “comunes” te cuesten mil veces mas que el jefe de la zona o sean estupidamente largos. Lo peor es que resulta que lo habian hecho mal con ganas, en un principio pense que era por haber hecho que te curaran a final de combate, pero no, en la secuela el modo fue el mismo y no lo desequilibraron de esa manera.

    Para que nos vamos a engañar Final Fantasy XIII no fue una tortura para mi ni mucho menos, no me parece un “mal Final Fantasy” (directamente no lo considero, lo de Final Fantasy ya es solo una pegatina que de tanto despegar y pegar ya no pega bien), pero no me plantee hacer el postgame en ningun momento. Asi que no se si puedo hablar de esto (aun asi lo hago). En Final Fantasy X el final y el postgame me parecieron una basura. Jefe final muy facil sin necesidad de farmear lo mas minimo y despues el postgame espeso y vacio. Es una pena que con la cantidad de monstruos de postgame que hay en el juego al final resulte que lo que vas a hacer es mejorar a tus personajes hasta que unos cuantos sean clones ultrapoderosos con los que haras los mismo mas o menos sin importar el rival. Lo unico que va a cambiar es la duracion del combate segun como de fuertes los hayas hecho.

    Buen post por cierto, aunque espero que con el fin de la triologia se termine de hablar de ellos, no se merecen tanta importancia.

  • Kefka dice:

    Pues a mí los extras de FFX me parecen los mejores de toda la saga. La caza de monstruos te puede ocupar perfectamente 60 horas. Por no hablar del reto que supone derrotar a Verdugo Final. El Boss oculto más difícil, de lejos, que se ha hecho en un FF.

  • Locke dice:

    yo siempre quise pelear con el verdugo final, pero el yojimbo oscuro era imposible de derrotar,lo derrote 3 veces con todo el esfuerzo del mundo y seguía apareciendo

    Cambiando un poco el tema, va a salir un juego llamado life is strange , que opinas de esos juegos? son del mismo genero que “heavy rain” o
    “beyond two soul” , son juegos que yo considero que no deberian ser llamados juegos, son practicamente peliculas.. me impresiona que no hables de esto en ninguna entrada, por que juegos como esos van a cambiar la industria y no para mejor,si no para peor.. van a comenzar a sacar juegos enfocados en una mejor historia pero mandando al carajo la jugabilidad.. estas de acuerdo con eso? imagino que no por tus criticas a ff xiii ,queria llegar a que es una idea para que hagas una entrada de ese tema que es interesante y muy debatible .. saludos!

  • Lance dice:

    A mi el combate contra el verdugo final no me parecio especialmente complicado, aunque si laaargo. Pero tambien es que llevaba a 4 personajes con casitodos los stats al maximo (menos la vida, eso ya era de locos) y spameaba a ruleta de chutes. Mas que nada quede decepcionado porque me exigio mucho tiempo y despues todo se redujo a prisa, golpe rapido, pasar turbo y ruleta de chutes. Supongo que lo hice asi porque quise, porque si no hay otras manera no me explico como puede parecerle entretenido a alguien, aunque para gustos colores… Los combates contra Seymour siempre me pareceran lo mejor del juego, sobretodo si ibas justo de nivel. Aunque la verdad es que el ultimo combate fue el que menos me gusto.

  • Kefka dice:

    @Locke: dudo mucho que la tendencia sea hacer juegos así. Y si lo fuera, lo prefiero mil veces antes que lo que está sucediendo ahora: oleadas de juegos indies que son copias de mecánicas de las de hace 20 años. Incluyendo sus errores por limitación de hardware.

    Sobre Heavy Rain y Beyond puedes leer sus respectivos análisis en Legend SK y saber exactamente lo que pienso 😀

  • Locke dice:

    @Kefka yo la verdad es que pienso que va a ser la nueva moda de las empresas, es cosa de ver el popular the last of us , y juegos relacionados.. cuando algo vende, todos le copian
    siempre a sido así ,yo estoy de acuerdo con que prioricen la historia, pero no a estos extremos que prácticamente no juegas, solo ves videos :s

  • TDI dice:

    ¿Qué les falta a muchos juegos, libros, películas, mangas, series o lo que sean para que sean buenos? Un mundo convincente y del que quieras formar parte. Si tengo que formar parte de un mundo del que apenas tengo detalles y además tengo que salvarlo, me sobrarán motivos para no hacerlo.

  • guillermo dice:

    LOS 2 JUEGOS SON UNA MIERDA….. Fin de la historia.

  • Cain dice:

    @guillermo excelente argumento por ilustrarnos mas._.

    Pero ya en serio comparar quienes mejor es un poco odioso.
    Pero la respuesta para mi es obvio. Solo con decir que aun recuerdo el nombre y la historia del villano de FFX y que del Villano de FFXIII no me acuerdo ni una puta mierda. Es en serio no recuerdo como carajos se llama XD. Asi de aburrido es FFXIII

  • Ja1Me dice:

    Final Fantasy X no es un mal juego. Podrá gustar o no gustar, pero es un trabajo bien hecho. Es un gran trabajo.

    Yo lo sitúo mentalmente en otra categoría, la de “El final de PS2”, porque pertenece a otra época de mi vida, el momento en que lo jugué. Es por esto que siempre comparo al VII, VIII y IX y por separado al X. Es más fresco, es distinto, es un juego colorido, alegre, romántico, soñador, infantil y dramático, es estupendo.

    Puede no gustar, lo entiendo, pero es un trabajo excelente. Es una maravilla.

  • Kefka dice:

    Hombre, alegre e infantil ya te digo yo que no.

  • Kurono dice:

    Ya hace como 9 meses de esta entrada, y no me había dignado en escribir un comentario, pero SI, FF X es un buen/excelente juego. Su pecado de linealidad lo compensa cuando debes regresarte escenarios para conseguir alguna que otra chorrada y cositas así de retroalimentación. La historia está mucho mejor contada y llevada, es sencilla e interesante. Su punto fuerte es su sistema de combates. Del otro, sólo pdemos decir a su favor que gráficamente es mejor. Y se acabó el debate.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online