Yo fui el primero (¡y nunca mejor dicho!) que empezó a darle palos a Final Fantasy XIV. Pero, joder, entendedme. Viajo hasta Alemania con la esperanza de probar el nuevo MMORPG de Square Enix y cuando por fin puedo jugar el ordenador se cuelga en mitad de la partida. Todo aquello pareció ser una señal de lo que se le iba a venir encima a este juego.

Meses más tarde pude probar la beta y, al descubrir lo mal optimizado que estaba, no le dediqué ni diez míseros minutos.
Salieron los análisis y aquello no había por donde cogerlo. ¡Incluso Meristation le daba mala nota!
Por ello, hasta que no descubrí que en Zavvi lo vendían a 6 ridículos euros, ni me había planteado probarlo. Pero, tíos, 6 euros, no me jodáis. ¿Qué juego no merece la pena darle una oportunidad por ese precio?

No sé si es que los que lo analizaron sólo estuvieron con él 5 minutos, o que los parches que ha ido aplicando Square Enix son demasiado grandes, pero el juego no tiene nada que ver con lo que los medios nos han contado. En mis primeras horas no podría estar más encantado con él, y os voy a contar por qué.

Como seguro que algunos sabréis, mi anterior experiencia “seria” en un MMORPG, sin contar el bueno de DC Universe Online, fue Final Fantasy XI. Pasar de Final Fantasy XI a Final Fantasy XIV es como pasar de Linux a Windows, si me permitís el símil informático. En mis más de 100 horas de juego de Final Fantasy XI os aseguro que no conocía prácticamente nada de su inmensidad, y tanto es así que ni siquiera me atreví a hacer un análisis (me río yo ahora de los análisis de los medios que salieron a la semana de ponerse en venta el juego…) .

"Que asco dan los enanos, los voy a matar a todos" - Shock

Pues bien, en mis primeras horas de juego de Final Fantasy XIV os aseguro que puedo decir, y lo digo en serio, que ya lo conozco más que lo que en su día conocí a FFXI. Todo es mucho más fácil, más asequible, más intuitivo, mejor organizado, más HUMANO.  Para que os hagáis una idea, el simple hecho de decir “voy a hacer una misión y lo dejo”, en FFXI podría suponer que te tiras 7 horas jugando y puede que no llegues a completarla. En FFXIV se hacen misiones como churros. La razón de que en uno sea tan difícil y en otro tan fácil es tan simple como que uno está muy mal organizado y en otro no, me explico.

En Final Fantasy XIV el sistema de misiones está totalmente centralizado en varios puntos, en un sitio te las dan y en otro te las “activan”. Tan simple como eso. Después, al hacerlas (si son de matar a X enemigos) te preguntan cómo estás jugando, solo, en pareja, en grupo, con un montón de gente, etc. Y en función a eso la dificultad sube o baja. ¿Que consiguen con eso? Algo que en FFXI no supieron (o no quisieron) implementar: que puedas jugar solo. En FFXI, para ABSOLUTAMENTE TODO, dependías de tener a tu lado a un grupito equilibrado de gente para poder avanzar, y aquí, aunque te dan esa opción, también te dejan hacer cosas solo. Y eso por no nombrar que en FFXI debías ser un jodido adivino para saber a dónde ir en cada momento. ¡En FFXIV hasta te lo señalan en el mapa!

Puede parecer con todo lo que estoy diciendo que FFXI es una mierda, pero os aseguro que ni por asomo pienso eso. Final Fantasy XI es un juego para un público muy, muy, muy específico, entre los que yo no estoy incluído, y extremadamente complejo y complicado de dominar. FFXI no está hecho para mí, pero estoy realmente convencido de que es un juego grandioso (en todos los sentidos). Así que espero que esto no se tome como un ataque a dicho juego para defender otro. Son simplemente dos estilos diferentes que a unos les gustará más y a otros menos. Y yo, desde luego, me quedo con el segundo.

Algo que se ha criticado mucho también es la interfaz del propio juego. Que si muy caótica, poco intuitiva, mal diseñada… y, de nuevo, nada que ver con la realidad. Para empezar porque la interfaz es prácticamente un calco de la de FFXI, que desde luego no es en absoluto mala. Y después por las múltiples opciones de personalización que tiene. Por ejemplo, puedes recolocar casi todos los elementos básicos de la pantalla; las barras de experiencia, las macros de ataque, la brújula del mapa… Vamos, una delicia.

El apartado gráfico es una preciosidad y además, aunque resulte contradictorio con lo dicho al principio, bastante bien optimizado. Es verdad que para tirar el juego al máximo necesitas un señor pepino de equipo, pero es que en la configuración más baja los gráficos parecen de Nintendo DS, y os aseguro que no es broma. ¿Qué ordenador no puede mover eso?

Poco más os puedo contar, puede ser que cuando lleve muchas horas más me acabe aburriendo y descubra todos esos grandísimos fallos que le achacan los grandes análisis del sector (y si así es no tengáis ninguna duda de que os lo contaré). Por ahora, ya os digo, las impresiones iniciales no podrían ser mejor.

Conclusión de todo esto: por vigesimo-infinita vez, no os guiéis por opiniones ajenas para probar o no un juego.

Conclusión 2: Nobuo Uematsu lo ha vuelto a hacer.

No hay respuestas para “Final Fantasy XIV no es tan malo como lo pintan”

  • rurouni dice:

    Pues la respuesta es que el juego que es ahora y el que salio en su día poco o nada tienen que ver , basicamente ha cambiado todo y Square se la ha pegado por gilipollas o impaciente xq si en su dia hubiese sacado el juego asi seguramente hubiese pillao algo de cuota de mercado a Wow, ahora solo le queda mendigas como tu dices por 6 euros

  • Shock dice:

    Los gráficos muy bonitos, y el movimiento de los personajes me encanta (especialmente el pelo, algo que se les resiste a muchos grandes videojuegos xD), pero poco más puedo decir hasta ahora.

    Por raro que parezca en un MMORPG, pasan cosas interesantes en la historia y tiene personajes de los que no te olvidas al segundo xD

    En los menús y demás me pierdo, pero también es verdad que he jugao 2 horas. Y los combates me parecen un caos; o no sé pelear (probable) o necesito como agua de mayo conectar el mando de la 360 xD

  • VAYVEN dice:

    Yo estoy esperando la versión de PS3, que algún día saldrá, o eso espero.

  • Tiex dice:

    Después de leer esto me han entrado ganas de volver a retomarlo, no jugue demasiado, porque no tenía suficiente tiempo, quizás ahora pueda dedicarle mas horas.

    ¿Sigue siendo gratis? Porque dijeron que no cobrarian por jugar, hasta que el juego no estuviera decente…

  • Shock dice:

    Sí, es gratis por el momento.

  • Silfer dice:

    hasta cuando es gratuito?

  • Noire dice:

    Hasta que vaya bien XD Osea que… Creo que no había fecha definida. A mí el XI me vició tela, como este sea mejor… Pf…

  • Ricardo_chiktno dice:

    donde este el lineage 2 que se quiten los demas xD(MI MMORPG FAVORITO)

  • Noire dice:

    La diferencia entre L2 u otros MMORPG’s y este juego, es que estamos hablando de servidores oficiales gratuitos XD Nada de servidores privados (piratas).

  • Ricardo_chiktno dice:

    Noire, pero si me referia a los oficiales. no se no e jugado tantos mmorpgs pero de los que e jugado el l2 esta echo para que a fuerzas te unas a un clan que probablemente te pida que crees un pj de cierta profecíon para que les ayudes(a juntar material de armaduras,crear un mago que cura etc,)y con algo de tiempo ellos mismos te ayudan con armamento y otras cosas para tu pj principal.

    a mi la verdad ese juego me divierte mucho el buscar que bichos matar, ir a la caseria de raids, asediar castillos(con partys numerosas obviamente) todo esta muy bien echo para que se juegue en unión no como otros mmorpgs oficiales gratuitos que conozco donde solo dependes de ti y de tu tiempo para levear a tu pj.

    el ffxiv no lo ejugado asi que de el no puedo comentar nada.

  • indieesepe dice:

    Como en tu caso, acabo de descubrirlo a 6 euros en zavvi. Increíble.

    Me ha gustado tu opinión, que es más o menos la que está adoptando todo el mundo que ha probado FF XIV tras los sucesivos parches.

    Tengo la impresión de q

  • indieesepe dice:

    Joder, le he dado al intro sin querer.

    Bueno, que tengo la impresión de que este juego se aleja totalmente de las birrias y refritos que hay por ahí, y justamente muchas de esas innovaciones no han gustado o no han querido gustar, ¿entonces qué, vamos a estar toda la vida bebiendo de la misma botella?

    Señores, ahí va mi apoyo, salga mejor o peor (que siempre tiene arreglo como habéis demostrado), seguid innovando y así es como llegaréis al éxito, al menos, en los mmorpg.

  • Shock dice:

    Bueno, pero os aviso que ni Kefka ni yo jugamos más. Qué coñazo de MMORPGs, y eso que la historia se estaba poniendo interesante xD

  • Kefka dice:

    Yo no he dicho que no vaya a jugar más. Sólo que entre LOST ODYSSEY y cualquier otra cosa ya sabes lo que prefiero xD

  • Meldet dice:

    como se bajan los graficos???

  • Kefka dice:

    Inicio->Programas-> y donde esté el FFXIV para iniciar habrá al lado uno para la configuración.

  • indieesepe dice:

    Shock (o Kefka también), ¿podrías argumentar por qué es un coñazo? ¿es repetitivo?

    Gracias, vuestras opiniones me importan bastante, yo le doy mi apoyo al juego, pero evidentemente, si otros han hecho lo mismo que yo antes y terminan por darse cuenta de que es un coñazo, es que finalmente algo no funciona bien.

    Un saludo

  • Kefka dice:

    Pregúntale a Shock, que es el que lo ha dicho xD A mí me parece muy mejorable, pero no coñazo. (por ahora)

  • indieesepe dice:

    En efecto, yo me dirigía a Shock porque es el que lo ha dicho, aparte, ¿tú que mejorarías, que no hayas criticado en el análisis, desde un punto de vista muy personal?

    ¿recuerdas desde hace cuanto el juego está a 6 euros?

  • Kefka dice:

    Yo mejoraría principalmente las quest del modo historia. Que hay demasiado pocas y además sólo puedes acceder a ellas si cumples determinado nivel. También el sistema de compra-venta entre usuarios, que es una versión bastante pobre y tosca de la casa de subastas de FFXI.

  • Sunderland dice:

    Yo no he probado ni este ni el XI. Es recomendable para alguien que ha jugado dos juegos online en su vida?

  • Shock dice:

    @indieesepe: Perdona por no contestar, he estado unos días sin Internet. Es MUY repetitivo, desde el primer hasta el último segundo, no he hecho nada nuevo. Divierte algo si tienes con quién jugar, pero es también siempre lo mismo. Todas las misiones son iguales. Y encima en la historia principal avanzas con cuentagotas…

    @Sunderland: Lo mismo te digo, si tienes con quién jugar te puede gustar, y solo cuesta 6€. Aprender a jugar es muy fácil, da igual que hayas jugado a 2 o 400, pero tiene cosas muy extrañas y que no te explican (como el sistema de nivel de armas, algo que me parece penoso xD)

  • VAYVEN dice:

    @Shock: ¿Solo has estado sin Internet? Pensaba que habías muerto (estupido sicario no sirve pa’na).
    Me apuesto 20 euros a que vives en un pueblo, son los únicos sitios donde puede fallar la conexión durante días.

  • Shock dice:

    No vivo en un pueblo, estaba de vacaciones en uno xD

  • VAYVEN dice:

    @Shock: Lo de los 20 euros era coña, eh. Que manía tiene la gente de ciudad (o de semiciudades) con venir a los pueblos, con lo que me gustaría vivir en una ciudad, lastima que no existan teletransportadores de casas (es que me gusta mucho).

  • Dark_Aslan dice:

    Vacaciones en un pueblo y sin internet??? Que aburrido!!! Ahora se que tuve mala suerte de llegar a los 100 comentarios justo en tus vacaciones pueblerinas =S

  • Dark_Aslan dice:

    @VAYVEN: tu tambien tuviste la mala suerte de enviar tu sicario en sus vacaciones, shock deberia de publicar su agenda para proximos eventos XD

  • indieesepe dice:

    @Shock:

    Lo que más me atrae del título es la polémica que ha generado y esas supuestas innovaciones que no han terminado de cuajar, así que por 6 euros sí que quiero tener el placer de juzgarlo yo mismo. Hoy lo he visto en el corte inglés a 39,90…

    Insistes mucho en que es repetitivo, espero que seas consciente de que tarde o temprano la mayoría de los mmo se vuelven repetitivos, ahora si te refieres a que vas avanzando y no se descubren nuevas opciones y posibilidades de juego de peso, me callo.

    Clamo por el día en que nazca un mmo que revolucione de nuevo el género, y para eso hay que arriesgarse a perder dinero, que ya quisieran muchas empresas tenerlo.

  • Shock dice:

    Mira: La misión 1 es igual que la 2, igual que la 3, igual que la 4, igual que la 5…

    Si vas a jugar es lo mejor, juzga por ti mismo, pero creo que estarás de acuerdo.

  • Noire dice:

    Ah! Se recomienda saber inglés, alemán o francés porque si no, mal váis si no entendéis ninguno de esos idiomas… XD TODO EL JUEGO está en esos idiomas. Tenedlo muy en cuenta, que quieras o no, si no se te da bien, acabas cansándote de intentar traducir.

  • indieesepe dice:

    Buenas,

    Por fin me ha llegado FF XIV, han sido 10 días justos contando 4 días no laborables, así que muy bien.

    Todavía no he pasado de la creación de personaje, os contaré cuál es mi experiencia e incluso si queréis, como voy a estar jugando antes y después del parche 1.18 (que será lanzado pronto) me gustaría hacer una pequeña reseña-impresión postparche y del juego en general para una de vuestras nuevas entradas.

  • Kefka dice:

    @indieesepe pues ya sabes nuestro correo. Si nos envías algo decente te lo publicaremos gustosamente.

  • indieesepe dice:

    Pff que desastre… solo he jugado varias horas y no puedo juzgar el contenido, así que como primera impresión, me encuentro con paja: diálogos innecesarios, npgs a borbotones, demasiado terreno y no diferenciado, una grave falta de información y de acceso a toda ella (yo todavía no he encontrado el menú de habilidades de mi clase) y tonterías sin uso que puedo encontrarme en cualquier otro mmo sin una desarrolladora de renombre detrás.
    Todavía me pregunto como han podido tardar más de 7 meses que introducir un parche para el autoataque, el sistema de fatiga es mortal.

    Así que en una primera impresión se va a quedar, hay tal caos de inconexidades e incoherencias que tiran para atrás hasta al más aférrimo a la saga.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online