fivecoverRecuerdo que hace muchos años, casi en los comienzos de la popularización de internet para el gran público, un amigo me invitó a ver en su ordenador ‘una cosa increíble’.

Era una página web que mostraba una especie de habitación luminosa donde se suponía que tenías que encontrar algo inusual en ella, pero solo si te fijabas muy bien en todos los detalles.

Cuando llevabas medio minuto observando la imagen, aparecía la cara de la niña del Exorcista a la vez que por los altavoces se escuchaba un molesto grito. Por supuesto, el susto que te pegabas era de campeonato.

Five Nights at Freddy’s es exactamente eso, pero pagando por ello. Forma parte de un subgénero llamado ‘screamers’. O como yo lo le llamo: terror mal hecho.

No me molestaría tanto que juegos así triunfen si no fuera porque después te encuentras comentarios como estos:

Unos de los mejores juegos de terror

Es el mejor juego de terror que he jugado en mi vida

El mejor juego de horror del mundo

Es el mejor juego que haya jugado

No he querido poner los comentarios donde la gente dice que la historia es buenísima, porque quiero terminar esta entrada sin cabrearme demasiado.

Este tipo de juegos, donde el único fin es asustarse de forma injustificada, es el plato perfecto para todos esos Youtubers que hacen entretenimiento basura, actuando y exagerando cada momento para atraer así a una mayoría de público preadolescente a la que le encanta ver a alguien pasarlo mal.

El peligro de la popularización de este tipo de juegos es que desgraciadamente vivimos en un mundo donde las modas son las que marcan la tendencia del medio y guían el sector hacia un camino u otro. No vale aquello de si no te gusta no lo compres, esa fue la frase que más me repitieron cuando hace bastantes años me quejaba por aquí de la estafa de los DLC, y todos sabemos cuál es la situación actual.
Tristemente los videojuegos ya no es preocupación de cuatro frikis, ahora juega hasta la abuela. Y precisamente esa abuela tiene más influencia en el medio que tú.
A alguien a quien no le guste el género, se la sudará. A mí, que lo amo, todo esto me sienta como una patada en el estómago.

Five Nights at Freddy’s, y todos los cientos de clones aparecidos tras su popularización, son juegos de usar y tirar cuyo valor como producto de entretemiento es nulo. Son basura; hez descompuesta cuya mecánica de ensayo-error es un insulto no ya solo a los que nos gusta el género de terror, sino a cualquier persona aficionada a los videojuegos.

five1

Prueba fehaciente del valor que tienen estos productos, y en particular Five Nights at Freddy’s, es que en menos de un año de su lanzamiento se ha convertido en una saga de tres entregas. Con la cuarta ya anunciada.
No tengo nada que reprocharle a su creador, él sabe mejor que nadie la calidad tan nefasta que tienen sus juegos, y por eso está intentando exprimir la gallina lo máximo posible mientras el efecto hipnótico dure entre su público.

Pero, como decía más arriba, desde el punto de vista de alguien que ha crecido con Alone in the Dark, y después Silent Hill, que algo como Five Nights at Freddy’s se convierta en la tendencia a seguir es motivo para alarmarse. Más si cabe cuando el género no es que esté pasando precisamente por su mejor momento.

Hace poco hubo una oleada parecida a raíz del éxito de Amnesia. Con la diferencia de que ese juego sí era un producto de muchísima calidad hecho por un equipo que ya había demostrado manejarse de lujo en el género con su saga Penumbra.
La consecuencia de esa moda nos trajo cientos de clones malos de Amnesia, pero también alguno que otro brillante, como Outlast, hecho por gente que ya había participado en juegos de renombre en la industria.

En Five Nights at Freddy’s no hay nada que rescatar. No es posible que a partir de ahí nazca un juego que con esa base consiga hacer algo bien. La basura solo engendra basura. Y si la tendencia en el género va a ir por ahí, mejor saltar del barco a tiempo.

Hacer terror no es algo fácil. Y no hablo solamente en el ámbito de los videojuegos. Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado estar viendo alguna película de género y reíros en alguna escena en la que se supone tendría que provocaros miedo. Es bastante humillante para un creador presenciar algo así. Y esto ocurre porque transmitir una emoción como esa es harto complicado.
Por ello es que muchas veces se abusa de la técnica bautizada por mí como ‘sustos palomiteros’. Es decir: poner frente a la cámara algo inesperado y subir el volumen para que el espectador/jugador se lleve el susto. Esto no tiene ningún mérito, pero usado adecuadamente puede complementar de forma estupenda un tipo u otro de atmósfera.

Volviendo a los videojuegos, los desarrolladores menos talentosos abusan de esta técnica para compensar su incapacidad de transmitir miedo mediante la psicología.
Siempre suelo poner el mismo ejemplo: Resident Evil, y su particular némesis; Silent Hill. La cara y la cruz de hacer terror. Mientras que el primero se basa casi exclusivamente en esos sustos palomiteros, el segundo consigue aterrorizar sin ningún tipo de trampa. Solo manipulando inteligentemente lo que el jugador ve y escucha a cada paso de su aventura.

Pongo a Resident Evil como ejemplo de terror mal hecho porque, tal y como está la situación, ese tipo de terror me parece gloria comparado con lo que tenemos hoy en día. Y no hablemos ya si lo comparamos con esa basura que protagoniza esta entrada: Five Nights at Freddy’s.

Pero, ¿cómo podemos pedirle a los desarrolladores que se curren un buen juego de terror si después nos encontramos con cosas como esta?

Como siempre, los medios haciendo correctamente su trabajo. ¡Qué vergüenza!

Teniendo en cuenta todo lo dicho más arriba, ¿alguien se sorprende de que Konami haya decidido cancelar Silent Hills y anunciar que se van a dedicar a hacer juegos para móviles?

Que cada uno ate cabos.

23 comentarios para “Five Nights at Freddy’s y el terror mal hecho”

  • Gold-St dice:

    Con la salvedad que, dentro de 15 años, la gente a duras penas recordará FiveNights 45, mientras que Silent Hill 2 seguirá siendo objeto de culto.

  • shillenzel dice:

    Yo flipe cuando en un año ya ivan por el tercero de este juego, como dices el mayor problema de los videojuegos ahora mismo es que son moda y todos esos poser que no les importan de verdad los juegos al ser mas numersos son a los que se dirigen los juegos de hoy en dia y como tragan mierda mas mierda dan

  • Orban dice:

    Increible como esra porqueria de juego tiene tanta repercucion, principialmente en los jovenes

  • JJ dice:

    Vaya por delante que no he jugado a Five Nights at Freddy’s.

    Primero decir Five Nights at Freddy’s me parece un tanto superior a estos juegos de navegador en los que tienes que salir de una habitación, porque juega con la idea darte todo el control de la habitación contra unos enemigos dados, otros juegos se dedican a darte un tiempo limite si no quieres perder.

    Eso comparando Five Nights at Freddy’s con juegos de navegador, pero lo pones en frente de cualquier clásico de terror y lo deja en pañales fácilmente, Amnesia como has dicho es buen ejemplo. De todo esto, creo que lo lógico sería que Five Nights at Freddy’s fuera un juego de navegador que viva de la publicidad, sin embargo hay que pagarlo y la última vez que lo mire costaba alrededor de 5€.

    No tengo claro por qué ha triunfado tanto este juego, supongo que hay bastante gente muy influenciada por los gameplays de youtube.

  • Kefka dice:

    Lo gracioso del tema es que yo tengo los tres juegos descargados legalmente. Lo regalaron en la tienda de Amazon.. xD

  • Nahuel dice:

    una basura de “juego” no entiendo como cualquiera podria pensar lo contrario, tantos buenos comentarios, lo instale y jugue unos 5 minutos exagerando, y no entendia nada y perdi y me quede con la sensacion de “esto es todo?”, si no podes ni moverte

  • Nahuel dice:

    y una mierda lo de silent hills, la peor noticia

  • Xelux dice:

    Yo he oido también mucho sobre este juego, y tiene una pinta horrible…

  • Shiki dice:

    Kefka, dale duro a la sound novel que te dije; el primer arco es de lo mejorcito que hay en cuanto a horror. Los siguientes quizá no tanto, pero la historia y personajes se desarrollan mejor a cambio.

  • Alex dice:

    Es un juego indie hecho por un tipo solo de risas. No es su primer juego, de hecho antes de todo el rollo de los osos hizo un juego estilo JRPG cristiano con robots raro de cojones https://38.media.tumblr.com/58b09b2db60d63d3517f57ea4e7c00f2/tumblr_inline_naukh3Ksl91r2y17h.jpg

    Sin embago alcanzó popularidad no por su calidad, sino por la generación youtube y los let’s players se dedicaron a hacer videos, dando gritos etc etc, como hacen con cada juego de terror/telltale que sale porque minecraft ya cansa. El creador supo ver el tirón y aprovechó, sin más, y hace la mar de bien. 3 juegos, pero tienen cosas curiosas como guiños sobreel contexto del juego y el lore. Y la mecánica es la mar de curiosa y original. Compararlo con silent hill es un poco ridículo. Es el típico juego del que se habla un mes y desaparece, de hecho yo diría que ya está casi desaparecido.

  • Excelente articulo 100% de acuerdo. Ya no solo los tipicos Silent hill o resident evil tendrian facepalms al ver este juego. Recuerdo grandes juegos en PS2 de terror y muy buenos. Fatal Frame, The suffering (pc tambien), Cold fear, Dino crisis, Haunting ground. Incluso muchos que ni llegue a probar como clock tower o siren creo que son mejores que esa mierda de fredy. Y si me pongo en pc Dead space, The thing, obscure. Y estoy intentando poner antiguos. Hasta Doom 3 da mas miedo

    O bueno, que no se me olvide es joya de Gamecube llamada Ethernal darkness. Juegos como este me dan verguenza ajena y mas aun que youtubers que a veces me hacen gracia y otras no lo popularicen. Gracias a mierdas de estas odio sin siquiera haber probado juegos como el Surgeon simulator.

  • Demux11 dice:

    Este juego es raro, porque lo he disfrutado.

    Claro, sus dos primeros niveles, porque es tan repetitivo que aburre rapido.

    La cosa es que la situacion de FNaF se debe a dos problemas: La falta de buenos juegos de terror y que la gente le gusta jugar algo que sea rapido. Y sumando al celebre descalabro de Silents Hills (maldito Konami), tenemos esto. Un juego que uno dura apenas poco mas de media hora para terminarlo. La solucion a esto es que la industria intervenga, pero eso seria mucho decir despues de todo lo que le ha pasado a Capcom y a Konami, antiguas productoras de joyas del terror, convertidas en una mierda.

    Al menos, su creador está consiente de que Fnaf necesita tener mas profundidad si quiere alargar el tirón, por eso se explica porque hay dos “secuelas” en menos de un año… A que preferiria no considerarlos como secuelas sino mas bien a un juego episodico tipo TWD.

  • amadeus_dark dice:

    A mi me gusta FNAF y me gusta su historia de fondo (que no te la dan mascadita, tienes que buscar tu las piezas y juntarlas, ya sea via minijuegos secretos o un simple poster en la pared)

    Ahora bien.

    Creo que muchos cometen una serie de errores a la hora de juzgar esta saga.
    El primero, es llamarlo “terror” o “horror” o incluso una vez vi que alguien lo llamaba “survival horror”. No, FNAF no es nada de eso, yo lo considero mas como una especie de “arcade con toques de estrategia y un pelin de Tower defense con la posibilidad de que te den un susto si te despistas”…. y tampoco es una forma correcta de referirse a este juego, pero si la mas acertada que se me ocurre. Por cierto si os fijais en la ficha de los juegos en Steam estas no hacen referencia alguna al terror…
    La segunda es considerar que hay “4 juegos”, yo lo considero mas un solo juego episodico…Dicho sea de paso tras el cuarto ya no habrá mas FNAF…. al menos no hasta el estreno de la película.
    También hay que tener en cuenta que parte del éxito del juego esta fuera del mismo y no me refiero a los youtubers(que también pusieron su granito), me refiero a que Scott Cawthon (que por cierto, hace los juegos EL SOLO) “juega” con los fans a través de su pagina ocultando información y que cuando libera una da pie a que se creen muchas teorías sobre la trama de la saga (algunas absurdas y algunas muy interesantes)
    En cuanto a la duración de los juegos Scott es consciente de eso y por eso salen siempre a 7.99€ (el uno esta actualmente a 4.99) los cuales no es un mal precio (y en ofertas se pueden conseguir mas baratos… y en la tienda de apps de amazon yo he conseguido los tres gratis para mi smartphone)

    Obviamente no digo que FNAF sea perfecto, no, tiene sus fallos (el ritmo exageradamente lento de las dos primeras noches de FNAF 1 por decir un ejemplo)

    En conclusión, no me parece que sean malos juegos, pero si que son esa clase de juegos que o te encantan o los odias… pero también hay que recocerle mejoras y la incorporación de nuevas mecánicas en cada entrega (por ejemplo, en el 3 solo hay un enemigo y tenemos que lidiar con él y con alucinaciones varias)

    PD: Y no, no son juegos que te acabes en media hora como he leído por aquí, al cesar lo que es del cesar…ya que incluso pasándote de un tirón todo el primer juego (noche custom incluida) necesitas de algo mas de una hora(cada noche son unos 8 minutos y medio aprox)…repito del tirón y hacer eso es muy difícil, por lo que la duración del juego se quedaría entre las dos y las cuatro horas como mínimo

  • rankor dice:

    Yo no soy muy fan de fnaf aunque me gusta pero con este texto me das a entender de que es basura…yo te respondo lo siguiente, estás considerando fnaf como si lo hubiese hecho Ubisoft o Konami, y sólo lo ha hecho un hombre y no le puedes decirle a una sola persona normal que haga un juego mejor que sh2…y fnaf es un juego que tiene screamers pero una historia cuanto menos interesante y sutil que deja que los jugadores creen su propia teoría de la historia…ya repitiendo lo quehe dicho antes no soy un gran fan de fnaf… Creo que estas frustrado por su repentino exito,y lo último que quiero decir esque una persona no suele ser tan rata como para no gastarse 3€ para dos o más horas de entretenimiento….ne gustaría que me respondieses para corroborar ni argumento o callarme la boca. Un abrazo.

  • Kefka dice:

    @rankor: te respondo con mucho gusto y te digo que FNAF es una basura lo haga Konami, el Papa, o GLaDOS.

    La historia es otra basura, y resulta bastante ofensivo para juegos con historias de verdad que haya gente que incluso se plantee que realmente hay algo interesante en ella.

    Repito: es basura. Lo haga quien lo haga, y por supuesto que se le puede comparar con otros juegos de terror. Que para algo comparten género. O al menos lo intenta.

    Y tampoco hace falta irse a Silent Hill 2. Hay muchísimos juegos de terror indie que son insultantemente superior a FNAF.
    Pero es que te juro que me resulta muy complicado decirte juegos peores que FNAF. En calidad compite únicamente con minijuegos en flash que tan de moda estuvieron hace tiempo para los navegadores. Y aún dentro de ese campo, también sería complicado encontrar un juego peor que FNAF.

    Y por supuesto que lo que me cabrea es su éxito. Ya he explicado en la entrada el por qué.

  • LaVeneno dice:

    Apoyo al 100% tu opinión. De hecho me gustaría añadir una pequeña contestación a los que opináis que son juegos que los ha desarrollado una sola persona. Mirad, hay un juego llamado “Cave Story” que resulta ser uno de los mejores juegos indies a los que he jugado y jugaré. Este juego fue desarrollado por una sola persona que se encargó de todo.

    Una cosa no quita la otra. Que lo haga una persona sola no es ninguna excusa ni argumento para justificar lo que es el juego, una porquería como buenamente se explica en la entrada.

  • Sehio Spiegel dice:

    A los que achacan la poca calidad del juego a que es un indie sólo les diré una cosa: Lone Survivor.

  • Lazaro Oscuro dice:

    @rankor: Yo creo que no es cuestión de no tener dinero, si no más bien de que hay mil agujeros mejores donde tirarlo.

    Vamos, que no digo que sea el caso porque ni lo he mirado.

    @kefka: Que putada. Creo recordar que dijiste algo de que P.T. fué lo que faltaba para que te animaras a coger la PS4.

    Respecto a este, no creo que tenga tampoco trascendencia, y ni es el primero ni será el último.

  • Franker dice:

    Buenas! tal vez llego tarde y ya los hecho, pero recomiendo que mires este vídeo, a ver que opinas: https://www.youtube.com/watch?v=XHvDq0CCouQ

  • Kefka dice:

    La parte de The Evil Within, bien. La de FNaF mal. Decir que el fin del juego no son los sustos es engañarse tontamente xD

  • sidecorp dice:

    La realidad es que los niños de hoy en dia (digo niños porque creo que son los unicos que “debieran” verse atraidos por este tipo de jueguitos) estan creciendo en la epoca en la que las modas mandan, es triste que tontos como los youtubers salgan “asustados” en sus videos por este juego tan malo

  • Terror mal hecho? Nosotros somos de los que pensamos que cuanto más cutre más miedo te da… sino que se lo digan a Marta de nuestro equipo, os dejamos el gameplay para que alucinéis: https://www.youtube.com/watch?v=BPMu63dqTvM
    xD

  • Dispêndio totalidade de empregar um Porcelanato Líquido sobre seu piso, com
    tudo incluído é por volta de IGUAL ao dispêndio de instalar um piso insensível tradicional. http://www.cursoporcelanato3d.com

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online