Hace casi dos años escribía en el blog una entrada hablando sobre Dear Esther. Lo que allí decía era que agradecía mucho una propuesta tan original, pues ese era el camino a seguir para alcanzar la madurez del medio, pero que el juego en sí era un chuzo bastante grande.

Gone Home nace de la idea que Dear Esther tuvo en aquel momento. Pero mientras que Dear Esther era una pretenciosidad con patas que fallaba en todas sus aspiraciones, Gone Home acierta de lleno en su propósito, consiguiendo involucrar al jugador en la historia que se intenta hacer llegar y ofreciéndole una experiencia única cuya naturaleza la hace imposible de repetir en cualquier otro medio que no sea el de los videojuegos.

gone1
La premisa es tan sencilla como efectiva; tomamos el papel de Kaitlin, que tras un viaje por toda Europa vuelve a su hogar. Pero la mansión donde vive está vacía y una nota en la puerta consigue activar su curiosidad.
En esa nota su hermana le dice que siente mucho no estar ahí para recibirla, pero que no intente averiguar dónde está. No quiere que nadie lo sepa. Se despide diciéndole que la quiere, y que algún día volverán a verse.

¿Qué diablos ha pasado aquí? Antes he dicho que la nota consigue activar la curiosidad de Kaitlin. Falso, en realidad.
La protagonista es un cascarón vacío que en ningún momento exterioriza sus sentimientos. Es simplemente el vehículo conductor hacia el jugador. Nosotros somos Katie y nosotros sentimos lo que debería sentir ella.
Gone Home es uno de los poquísimos casos donde se justifica la existencia de un protagonista mudo, pues siendo de otra forma el mensaje no llegaría con la misma fuerza.

Bajo esta interesante premisa argumental comienza Gone Home. La mecánica es la simplificación al límite de lo que debería ser un videojuego: pasear por el escenario examinando todos los objetos que tenemos a nuestro alcance.
Existe algún que otro “acertijo”, pero todo se limita a eso. A explorar en busca de pistas que nos lleven a saber qué puñetas ha pasado en nuestra casa y por qué después de tanto tiempo fuera ni siquiera tus padres están ahí para recibirte.

gone4

Gone Home es el máximo exponente de la narración de una historia mediante la mecánica, eso que tanto le gusta repetir a los talibanes pesados de siempre.
En este caso nadie ha inventado nada. Contar algo mediante la exploración de escenarios y objetos se lleva haciendo toda la vida. Pero aquí destaca porque todo el desarrollo recae en ese elemento.
No hay diálogos, no hay escenas de vídeo, y en ningún momento dejamos de tener el control del manejo de Katie, pero poco a poco vamos siendo testigos de cómo se va tejiendo una historia bastante emotiva y muy bien llevada. ¿Magia? No.
Simplemente atando cabos, encajando las piezas de un puzle totalmente desordenado que nos encontramos en el minuto 1 de juego.

La desorientación que tiene el jugador en el comienzo es una baza con la que sus desarrolladores juegan de forma magnífica, haciendo que pensemos en mil y una situaciones que no tienen por qué existir. La sugestión juega un papel importante en Gone Home. Por ejemplo, ¿qué pasaría si nos adentráramos en una mansión grandísima, por la noche, en mitad de una tormenta y con luces que parpadean? Probablemente que iríamos andando con el culo apretado. Pues eso pasa en Gone Home. ¿Es un juego de miedo? En absoluto, pero lo parece por momentos. Y todo gracias al poder de la sugestión.

gone3

Según el principio de punto de partida mínimo, del que ya hablamos una vez por aquí, cuando una pieza de información sobre el mundo ficticio no es especificada, llenamos los huecos utilizando nuestro entendimiento sobre el mundo real. En el caso de un género concreto, rellenamos las partes utilizando una combinación de nuestro conocimiento sobre el mundo real y sobre las convenciones del género.
Gone Home trata de eso, y a causa de ello se pueden dar las situaciones que he mencionado en el párrafo anterior. Las lagunas que tenemos sobre el argumento del juego cada vez se van haciendo más pequeñas. Hasta que llega el momento en el que nuestra mente no necesita imaginar nada. Todo es mostrado y todo es aclarado.

Estoy viendo a gente muy emocionada, literalmente, con el argumento de este juego.
En primer lugar debo decir, antes de que os llevéis el chasco, que la historia principal de Gone Home se cuenta en un párrafo de no más de 3 líneas. Así que no hagáis mucho caso a los que dicen que estamos ante una de las mejores historias que se han contado en el medio. Por favor, no seamos ridículos.
En lo que sí tienen razón, por supuesto, es que es una de las historias mejor contadas. Pero eso es algo muy diferente.

gone2

Es una historia triste, madura, adulta, y aunque esto es ya muy personal, debo decir que no he sentido la necesidad en ningún momento de soltar ninguna lágrima. Aunque tampoco la solté en To the Moon, pese a que muchos decían que preparara el pañuelo.
Como digo, es algo muy personal. A mí no me ha sucedido, pero entiendo perfectamente que alguien llore con este juego.

Quiero recalcar bien eso de que lo entiendo. Porque en cosas como ICO o Journey no solo no lo entiendo, sino que daría de hostias a los que lloran con algo así.

No me queda mucho más que contar; Gone Home es una experiencia muy gratificante e intensa. Solo bastan dos horas para completarlo, pero esas dos horas han hecho avanzar el medio más que muchísimas súper producciones de grandes compañías.

Como siempre digo en estos casos, aquí estamos ante una historia contada mediante un videojuego. Y solo por eso ya merece la pena jugarlo.

5 comentarios para “Gone Home”

  • Alex dice:

    Advertir primero que soltaré algún spoiler, aún sin intención. Es difícil no hacerlo hablando de Gone Home.

    A mi me pareció una mierda. Absoluta. El argumento no pasa de ser una peli de la 5, no inventa nada nuevo en ningún aspecto, carísimo (20 euros cuando dura aproximadamente 3 horas, aunque se puede acabar en un minuto, de hecho a un amigo le pasó. Menuda gracia que le hizo) y la historia de la hermana no podría importarme menos. Podría haber expandido la del resto de su familia, el padre sobre todo parecía interesante, pero no, hermana.

    No se por que se emocionaría nadie con este juego. No hay drama, puedes esperar algo horrible (suicidio en mi caso) al final, pero te dan el palo. Y no se que tiene de madura la historia. De verdad, es que no le he encontrado nada de especial, hemos visto, oído y leído mil veces antes lo que Gone Home nos cuenta. El que esto gane tantos premios me da auténtica lástima.

    Y tampoco me parece una buena forma para que los videojuegos evolucionen. Leer notas y escuchar audios no es un nuevo medio. The stanly parable me parece mucho mejor en ese sentido, porque te da la capacidad de escoger tu camino, que es algo único de los videojuegos.

    Pero bueno, sobre opiniones…

  • Kefka dice:

    Lo que Gone Home cuenta dudo mucho que lo hayas visto en muchos más videojuegos xD

    Es una historia madura en el sentido de que cuenta algo que se aleja totalmente del objetivo que suele tener el medio (historias “épicas” de espadas y aventuras para gustar a adolescentes) para adentrarse más en problemas de adultos.

    En otras palabras: el drama que se cuenta aquí requiere una cierta madurez en la vida para que puedas entenderlo en toda su magnitud. Que dicho sea de paso, tampoco es nada del otro mundo.

    Ya digo que es una historia de tres líneas. Ni es la mejor, ni la más original, ni la más “adulta” que se ha contado en el medio.

  • Sacul dice:

    Creo que que el punto fuerte de Gone Home no es el que (la historia en si) si no el como (la manera de narrarla). La manera en que uno va uniendo cabos para comprender lo que ha pasado y el uso del protagonista mudo son excelentes. La historia no es muy original, quizas un poco trillada, pero la forma en que se cuenta es fabulosa, en especial gracias a la actriz de doblaje, muy buena.
    Por cierto, Kefka, hay algun juego que te haya hecho soltar lagrimas? Lo digo por curiosidad.

  • Kefka dice:

    @Sacul: los hay. Algunos FF, algún Metal Gear y algún Silent Hill, que yo recuerde.

    Casualmente mis sagas favoritas…

  • agusb52 dice:

    Buena entrada, despues de leerla me baje el juego para probar que onda. Me gusto, realmente en los primeros momentos no sabes si estas jugando un juego de terror o solo uno de exploracion, cumple muy bien con lo que quiere lograr.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online