A estas alturas creo que ya conoceréis mi enfermiza obsesión por buscar juegos con buenos argumentos. Estoy bastante harto de los gafapasta que aseguran que un videojuego ni tiene, ni ha tenido, ni tendrá nunca un argumento tan bueno como el de una película.

Soy una persona que consumo casi más cantidad de cine que de videojuegos; clásicos, películas de culto, estrenos… y cuando veo a alguien decir tal gilipollez no puedo evitar reírme a carcajadas. Así que para empezar, por favor, dejemos a un lado los estúpidos prejuicios sobre los argumentos en los videojuegos.

He elaborado una lista con los que, para mí, son los juegos con mejor guión que he jugado. Pero eh, juegos con argumentos DE VERDAD. Nada de mariconadas como Chrono Trigger, Zeldas (sí, lo he llegado a ver en un ranking de “mejores argumentos”) y demás tonterías.

No voy a spoilear ningún juego, así que leed sin miedo:

RULE OF ROSE.

Rule of Rose es un juego que conocí hace no mucho, y que además lo analicé para LSK. Resulta curioso que un Survival Horror, un género en el que se supone que lo “único” que debe hacer bien es dar miedo, tenga mejor historia que muchos juegos en los que a priori este factor es el principal fuerte.


En Rule of Rose se nos narra una trágica historia vivida en un orfanato en los años 30. Más que la historia en sí (que por sí sola es muy buena), lo que la hace tan grande es la forma que tienen de contarla, como si de un cuento infantil se tratara. Una historia totalmente atípica en la que cada escena nos insinúa mucho más de lo que muestra, y en la que debemos hacer el esfuerzo de interpretar todo lo que está pasando para poder hacernos una idea más o menos acertada de lo que en realidad sucede. Quizás esto no guste a los que quieren que se lo den todo hecho, pero os aseguro que atar cabos y sacar la conclusión correcta en Rule of Rose es algo absolutamente mágico.

METAL GEAR SOLID 3.

A pesar de que el que revolucionó la industria fue su primera entrega, siempre he dicho y diré que Metal Gear Solid 3 es el mejor de la saga.

Y no por su buenísima jugabilidad para el momento, ni por sus espectaculares gráficos, sino por su historia. Metal Gear Solid 3 es, cronológicamente, el comienzo del guión de toda la saga. Así que para empezar nos encontramos ante un juego en el que su argumento no está condicionado por entregas anteriores, como sí lo está MGS2 o MGS4, por ejemplo.


Una historia llena de giros argumentales impresionantes, escenas sentimentales, y situaciones absolutamente épicas. Llegar al final de MGS3 y entender la historia que se nos ha contado es algo inolvidable. Pero claro, para eso hay que jugar más de 10 minutos, y no pasar los vídeos, y poner empeño en entender un argumento enrevesado. Cosa que muchos no están dispuestos a hacer (pero luego sí a criticar).

TALES OF THE ABYSS.

Este fue otro juego que conocí hace relativamente poco tiempo, y que también analicé para LSK. Si os habéis leído el análisis sabréis que es un juego que me maravilló. El argumento de Tales of the Abyss no es el típico de “vamos a salvar al mundo”, como en muchos JRPG, sino que se nos narra una historia adulta en el que no hay ni buenos ni malos.

A mí personalmente me pasó que me sentía identificado con muchas de las ideas (aunque no con las formas) que tenía “el malo” del juego. Y eso es algo que no me había pasado prácticamente nunca en un videojuego.


El mundo en el que nos movemos en Tales of The Abyss es bastante complejo, y el plantel de personajes a nuestra disposición es absolutamente impresionante. El inmejorable desarrollo argumental de cada personaje dota al juego entero de una riqueza a nivel de guión extraordinaria. Por eso precisamente es uno de mis JRPG favoritos.

FINAL FANTASY VII.

Aunque muchos valoremos más a Final Fanatsy VI, la verdad es que en cuanto a guión principal no le llega ni a la suela de los zapatos a FFVII. Aunque a nivel individual de personajes sí que lo considero mejor (¿hay algún personaje mejor que Locke y su historia de amor con Rachel?).


En FFVII se nos narra la historia que vive Cloud, un mercenario ex-SOLDADO que se une al grupo terrorista Avalancha (¿en cuántos juegos luchamos por los ideales de unos terroristas?) para detener a la corporación Shinra, la cual está absorviendo la energía del planeta para sus propios intereses.

A pesar de lo que os puedan decir los típicos poser del sector, FFVII tiene un guión bastante complejo y lleno de entresijos. Quedarse con todos los detalles del argumento de este juego no es tarea fácil y requiere jugarlo varias veces, o al menos jugarlo muy a fondo, para comprenderlo en su totalidad.

Es más, podéis llegar a pasaros el juego sin conocer al personaje más importante de la historia. Pocos juegos son capaces de ofrecer algo así.

SILENT HILL 2.

Dejo para el final el que para mí es el summun de los buenos argumentos. ¿Hace falta comentar algo de este juego?. James visita Silent Hill tras recibir una carta de su difunta esposa, Mary, que le dice que le está esperando en “su lugar especial”.


Una de las mejores historias, si no la mejor, narrada en un videojuego. Lleno de simbolismos, metáforas inteligentísimas, personajes profundísimos, y uno de los mejores desenlaces que jamás se han contado, ya sea en libro, película o videojuego. Da igual lo que hayáis visto u oído, Silent Hill 2 se merienda a todo argumento que consideréis como “bueno”. Un auténtico orgasmo narrativo.

No hay respuestas para “GRANDES argumentos en los videojuegos”

  • Roy Ramker dice:

    Gran recopilación de historias Kefka, aunque no se necesita de una gran historia para hacer un gran videojuego, de vez en cuando si se agradece encontrarse como las joyas que mencionas, los 5 que recomiendas cumplen con ese requisito, pero es que Silent Hill 2 seguramente sea un punto y aparte, con este juego Konami se quedó a gusto.

  • wabo dice:

    Buen artículo, aunque no creo que el argumento de FFVII de para tanto, y Rule of Rose es técnicamente apestoso, creo, pero como esto va de argumentos y no de pixeljanders tendré que fiarme de vosotros ;)

  • que hijueputas juegos esos de mierda triple gonorreas lo que hicieron eso y los que lo publicaron en internet tambien son unos putos perros ubiquenme en el colegio bilingue diana oese de cali por el club campestre en el kilometro 3 via la buitrera en el grado 7-1 putas gonorreas los que lean este mensaje vayan y busquenme gonorreas de mierda putas maricones garbimbas.

  • hay putas goooonorreitas espero respuestas

  • Loren dice:

    No hay que olvidar otros juegazos cuyos argumentos dejan muy buen sabor de boca, como la saga Legacy of Kain o God of War.

  • Kefka dice:

    O Super Mario Bros.

  • Sebastian Roses dice:

    Muy buena colección, siertamente el final fantasy VII tubo en su momento una historia original y un argumento bastante fuerte e interezante, digo en su momento por la cantidad de juegos “parecidos” que jamas llegan a parecerse a esa joya, pero que le han copiado uno que otro elemento, pero como dige jamas habra otro igual, la saga tales siempre han sido buenos rpgs, aunque el que dices es el primero que de verdad reluce, siertamente el mejor de la saga.
    Mario bross? jaja al menos ubieras dicho Zelda, para disimular.

    Pd: Por gente como juan camilo es que me da verguenza desir que provengo de Colombia.

  • Lune dice:

    A mi me parece que a FFVII le falta una cosa: Un final y uno decente.

    Legacy of Kain me encantó, a nivel de argumento, en sus dos primeras partes (Blood Omen y Soul Reaver) El resto de la saga fue muy floja para mi.

    Ya si hablamos de juegos de mi parecer, además de los mencionados en la entrada (con los que estoy de acuerdo)… ehmm… creo que la saga Ogre Battle, Vagrant Story, Golden Sun y Half Life… de primera se me vienen esos a la cabeza, se que hay más, pero no quiero exprimirme aún más la cabeza ni alargar más el comentario. xD

    @Sebastian Roses: Tranquilo Roses, los niños con retraso mental nacen indiferentes de la nacionalidad que tengan. Y por cierto, yo también soy de Colombia.

  • Gold-St dice:

    @Lune: ¿Estás loco? Si sacaran un final para FF7 sería cerrarle un poco la puerta a la mayor entrada de ingresos de Square Enix en los últimos 20 años.

    Yo, Soul Reaver siempre quise jugarlo. Pero la única vez que me puse fuí víctima de unos bugs tan descarados que dejé que el siguiera su camino y yo el mío. De nada sirve tener una gran historia y tener un acabado técnico de 2a.

  • Lune dice:

    @Gold-St: Lo de loco me lo han dicho más de una vez así que puede ser verdad. xD Pero en todo caso…
    Creo que es muy válido el argumento de conservar una idea que vende precisamente por esa razón, porque vende… pero llega un punto en que se vuelve todo tan rebuscado que, de alguna manera, para mi como gamer y con mi buen recuerdo que tengo del juego, eso me duele, se siente una falta de respeto, como si se hubiera perdido el verdadero amor por el juego, por su arte y simplemente lo usan como un puta barata para ganar más. Sinceramente estoy llegando a un punto en el que creo que Final Fantasy VII es como el Dragon Ball de los videojuegos.

    Pero bueno, aclaro que es mi opinión personal y que no pretendo ni que todos la compartan y mucho menos que SquareEnix deje de exprimir más la saga y deje de ganar millones sólo por “Amor al arte”. xD

  • Yomismo dice:

    Te faltan en la lista, así a bote pronto: La saga Max Payne y Mafia.

  • "Wabo" malnacido dice:

    wabo HIJO DE PUTA, EL DE RULE OF ROSE ES UNO DE LOS MEJORES ARGUMENTOS DE SURVIVAL HORROR. QUE TE CREES MALDITO!! vete a jugar tus juegos maricones. Rule of Rose es tan complejo para tu debil mente y tu dudoso CI asi que no hay mucho de que hablar !!!

  • Maquinangel dice:

    Un poco tardío mi comentario, pero a raiz de este articulo he conseguido ,por la Playstorrent Network, el de Tales of the Abyss. Aunque el sistema de batalla, o ya no se jugar a nada, o no lei bien las instrucciones… jejeje. Pero mi compañero no hace nada cuando estoy peleando, Tear se llama.

    Pues ya vi la estrategia, le cambie todo y nada. En la batalla estoy solo… forever alone!

    Es el primero que juego de la serie Tales of. Ya he gogleado mucho, y en muchos dicen que el sistema es parecido a los otros Tales. Vaya pues es el primero que juego!!

    ¿Podrian ayudarme, que estoy haciendo mal?

    Espero su respuesta. Saludos!!!

  • Shock dice:

    @Maquinangel: Hace tiempo que jugué a Tales of the Abyss, pero no recuerdo ninguna opción en la que pudieras poner a los compañeros que no hicieran nada. A lo mejor tienes puesto que mantenga las distancias, está utilizando magias y te da la impresión de que no hace nada. O si no, avanza un poco en el juego, a lo mejor al principio no te ayuda para que aprendas a luchar… (por pensar algo)

  • Arashi dice:

    @Maquinangel: Debes de tener puesto en manual o semiauto al segundo jugandor. Ve al menú, entra en las artes de Tear y te saldrá una pantalla parecida a esta. Vas a “modo de control” (está a la derecha de la foto de Tear) y la pones en Auto. Creo que así se solucionará tu problema.

  • Shock dice:

    Ah claro, no me acordaba de que los combates se pueden jugar en multijugador, buen apunte Arashi.

  • Maquinangel dice:

    Por fin logre hacer que hiciera algo jejejeje.

    Era eso lo que me faltaba ponerlo en Auto y despues encontre un Anillo de Tecnica, si no mal recuerdo y ya aparecen las tres opciones, Manual, Semi y Auto.

    Ok, gracias por sus respuestas. Y por lo que he visto hasta ahorita, es cierto que no es un argumento tan sencillo de buenos y malos.

    Saludos!!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SK Twitter de Kefka Facebook LSK YouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visite homepage besucherzähler contador de usuarios online