Square Enix será todo lo que vosotros queráis, pero hay una cosa que negar sería rozar el extremo de la incultura videojueguil. Y es que son los amos y señores de los JRPG.

Independientemente de los FF, tanto Square como Enix tienen a sus espaldas las gran mayoría de obras maestras que se han hecho en este género. Decir que de la noche a la mañana se han olvidado de cómo se hace un buen JRPG sería aventurarse demasiado.

Y es verdad que desde FFX no han vuelto a hacer algo tan bueno, pero… ¿y si con FFXIII lo logran?

Quiero decir, ¿y si consiguen volver a hacer un juego como FFIX? Hay varios pasos que deberían cumplirse para repetir algo tan grande como ese juego… varios pasos que en lo que llevo jugado (unas 4 horas), se cumple con creces.

-Para empezar voy a deciros que la canción de batalla de este juego es la mejor que se ha hecho en toda la saga. -¡PERO QUÉ DICES, HEREJE FANBOY!. En serio, se te mete en la cabeza desde el primer segundo y aun sin estar jugando está resonando en tu mente. Soy de los que pienso que el 50% de la grandeza de un FF recae directamente sobre su BSO. Así que de momento vamos bien.

-El segundo paso para volver a ser un buen FF es tener un sistema de combates como en los grandes FF. Es decir, turnos puros y duros estáticos. Nada de poder moverse por el escenario mientras peleas, como en FFXII. Que tampoco lo critico, ¿eh?, me parece un sistema de combates cojonudo, pero que rompe la estética de la saga.

Por lo que llevo jugado os puedo decir que su sistema de combates es una mezcla brillante de FFX, X-2 y XII. Cogiendo lo mejor de cada uno, y mejorando muchos de sus aspectos. Aunque aún me queda mucho por ver, desde luego.

-Lighting, la protagonista del juego, en 3 horas que llevo, ya está mejor desarrollada, argumentalmente, que casi todos los personajes de FFXII -excluyendo al fenomenal Balthier-. Ahí queda eso.

Lo único malo que podría deciros por ahora es que desde que lo empecé, hasta ahora que he parado a hacer esta preview, no he parado de “mazmorrear”. Echo bastante de menos las ciudades “normales” de cualquier otro FF, pero el hecho de haber cinemáticas cada 5 minutos hace que nos olvidemos un poco de esto.

Resumiendo: que como esto siga así auguro un 20/10 en Legend SK. ¡Nos vemos en el análisis!.

PD: ¿serán capaces de lograrlo?.

No hay respuestas para “Impresiones: Final Fantasy XIII”

  • Andresito dice:

    “Square Enix será todo lo que vosotros queráis, pero hay una cosa que negar sería rozar el extremo de la incultura videojuegil. Y es que son los amos y señores de los JRPG.”

    ATLUS te saluda y Shin Megami Tensei dice NO.

  • Sergioski.2891 dice:

    FANBOY que se te ha visto el plumero en ese 20/10…
    XDDDDDD

  • Peka dice:

    Llevo jugado más o menos lo mismo que tu y… estoy de acuerdo en todo lo que dices.

    Quizás para mí no sea el mejor tema de batalla (para mí siempre lo será el de FFVII) pero si que es simplemente brillante.

    El resto de la banda sonora quizás si tiene algo que mejorar, aun sin ser para nada mala. Pero bueno, solo llevamos 4 horas xD.

    El sistema de combate me ha sorprendido bastante y para bien, muy dinámico y una evolución natural del para mí mejor de la saga que fue el de FFX.

    Tras la enorme decepción que para mí supuso FFXII y que provocó que todo lo que tuviera que ver con FF me asqueara, debo decir que este me está aportando muy buenas sensaciones.

    Y sí Andresito, cualquier compañía puede sacar 3 o 4 buenos juegos, pero estar a tan alto nivel durante tantos años es muy muy difícil.
    Y los universos que son capaces de crear estos de Square para mí son incomparables a cualquier otro.

  • Noire dice:

    Os digo algo? Os digo algo? A mí se me han saltao las lágrimas T_T

    El sistema de combate es simplemente la caña, me encanta!

  • Peka dice:

    Por cierto Noire muchas gracias por la compra que me ahorré unos eurillos ;).

  • Sergioski.2891 dice:

    Pues por muchos que saquen nuevos, el último gran FF fue el VII.

  • Yo estoy de acuerdo en casi todo, pero la música NO LA AGUANTO, ese puto violín (o lo que sea) que desafina más de la cuenta cuando le das al pause para recordarte q estás luchando me rompe xD
    Por lo demás, me encanta, incluso gráficamente, cosa que me la suda enormemente (toma rima!)

  • María dice:

    Esto lo haces para trolear únicamente.

  • Andresito dice:

    @Peka: las saga Megami Tensei y Final Fantasy tienen el mismo tiempo. Y yo diría que la segunda tiene basatantes más altibajos que la primera.

  • Noire dice:

    @Peka, de nah! Lo mismo era coger 2 que coger 3, tenía que hacer la media hora de cola igualmente XD

  • Noire dice:

    @Silvano gráficamente es un amor de juego, yo me quedo embobada mirando la pantalla… xD Se nota tanto los pelos sierra como aparecían en las imágenes?

  • Peka dice:

    Pero no sólo me refiero a Final Fantasy, ni Kefka tampoco.
    Tanto Square como Enix tienen muchísimas sagas o juegos independientes de Final Fantasy que siempre han rayado a muy buen nivel:
    Secret of Mana, Front Mission, Vagrant Story, Xenogears, Valkyrie Profile y un largo etcétera…

    Ojo que no digo que la saga Megami Tensei sea mala ni mucho menos.

  • Shock dice:

    Negar que Square Enix son los #1 de los JRPGs no es ya opinión, es no tener ni puta idea de videojuegos.

    Y eso que Dragon Quest, Vagrant Story y Valkyrie Profile no es que me gusten mucho precisamente…

    Bueno, me alegro que os esté gustando FFXIII, solo recordaros que mucho cuidado con los spoilers, ya que seguramente lo acabéis antes de que yo llegue a empezarlo xD

  • Sergioski.2891 dice:

    Cierto es que no me atrevería a negar la grandeza de Square y Enix en lo que son JRPG, e incluso algún RPG (Last Remnant era bastante innovador y diferente a los JRPG del sello SE), pero tampoco se pueden nagar la grandeza de ATLUS con sus grandísimas sagas. Eso sí, para mí Square-Enix están por delante de Atlus por un pequeño (aunque importantísimo) detalle, los juegos llegan a España… ¡¡¡TRADUCIDOS!!!

  • Sergioski.2891 dice:

    Por cierto, antes de que alguien me fusile, sé que algún que otro juego de SE (léase Vagrant Story) no han llegado siquiera traducidos, me refería a la mayoría de juegos de SE.

  • Andresito dice:

    @Shock: decir que SquareEnix (ojo, no SquareSoft) son los #1 de los JRPGs no sé si será tener más o menos idea de videojuegos, pero desde luego es tener el gusto en el culo. xD

  • Kefka dice:

    @Andresito: yo hablaba de la trayectoria independiente de ambas compañías. Que por muy malos juegos que hayan hecho en su fusión (que eso habría también que discutirlo…), el historial de JRPG que tienen tanto Square como Enix (ahora todos en propiedad de Square Enix) deja en pañales no a Atlus, si no a cualquier otra compañía.

  • Shock dice:

    No sé que tiene que ver el éxito con el gusto personal, pero bueno el caso es trollear, supongo

  • Noire dice:

    ME ESTOY HARTANDO DE MAZMORREAR!!! (trolleando un poco ;))

  • Peka dice:

    Eso mismo le estaba comentando a Kefka ahora mismo.
    Llevo 10 horas de juego y no he parado de mazmorrear y no es por trollear pero me está empezando a cansar tanto pasillo…

    Necesito un puto escenario abierto ya!!!!!!!!!!!!!!!

  • Shock dice:

    (No soy Shock, soy un directivo de $quare €nix con el mismo nick y foto)

    Es que era muy difícil hacer escenarios abiertos en HD 🙁

  • mikel dice:

    caawen la lexe o sea ke no hay ciudades abiertas tipo ff10? donde poder comprar y esas cosas? cawen la mar salá

  • Kefka dice:

    Se compra en tiendas “virtuales”, que también es el mismo sitio donde se guarda la partida. Algo parecido a Crisis Core.

  • kosai dice:

    así lo que hacéis es darle más importancia a un juego que os lo han vendido tardío xD para mi hasta que los japos no saquen el mismo día los FINALS para todo el mundo (igualtad de condiciones, que aquí el imperio nazi ya hace tiempo que no existe) y cuando no censuren juegos como Yakuza 3, entonces le daré importancia y me lo compraré y les daré dinero xD (1 de tantas opiniones, no me asalteis todos xD)

  • Sergioski.2891 dice:

    Hay que tener en cuenta que Square Enix no es la única empresa japonesa que trae los juegos a Europa más tarde que al resto del mundo.
    Y tampoco creo que hayan bajado tanto su calidad general, cierto que es que con el FFXII la fastidiaron bastante (bueno, y con el Crisis Core, y el Dissidia, y… XDDD), pero han seguido sacando auténticas joyas como The Last Remnant, Dragon Quest, Kingdom Hearts, los remakes y reediciones de Final Fantasy
    ¡¡¡Arriba SQUARE-ENIX!!!

    P.D.: Tener en cuenta que soy bastante imparcial, el último juego de Square/Enix que he tenido en propiedad ha sido el FFVIII

  • Noire dice:

    Kosai, al menos nos llegan!!! Otros juegos se quedan en tierras niponas y aqui ni los olemos! XD

  • Andresito dice:

    @Kefka: como tú dices, “es habría que discutirlo”. En mi opinión, tan valida como la tuya, SMT: Lucifer’s Call y Digital Devil Saga 1 y 2 dejan en pañales a todos los Final Fantasy por encima del siete.

    @Shock: ¿éxito? ¿trollear?

  • Kirkis dice:

    Llevo 2 horas y pico jugadas y resumo FF13

    CINEMATICAS + CINEMATICAS + CINEMATICAS + COMBATES ULTRASENCILLOS + CINEMATICAS + LA PETARDA DE VANILLE

    Espero que la cosa mejore porque esto va por maaal camino

  • Kefka dice:

    Kirkis, el juego no te va a gustar, ya te lo digo yo. Puedes ahorrarte las 30 o 40 horas que dure.

    Para mí cuanta más cinemáticas tenga un juego, mejor xD

  • Kirkis dice:

    Me lo voy a acabar porque me lo han enviado y no analizo juegos sin jugarlos enteros.

    A mi es que el rollo de tanta cinemática no me gusta porque yo he venido a jugar. Que esto no es un proyecto como Heavy Rain.

    Y lo que no entiendo verdaderamente es la sencillez de los combates. ¿Esto es un juego para retrasados? Espero que se haga más complicado porque vamos.

  • Shock dice:

    A mí me gustan los combates fáciles y no me considero retrasado por ello. Más bien me parece que en juegos de este tipo que te maten es perder tiempo. Hay muchos otros que lo que más les gusta es que el juego suponga un reto por su dificultad, pero yo prefiero no gastar más tiempo del necesario en combates. De hecho, en el Valkyrie Profile 2 se pueden esquivar casi todos los combates, y me pasaba las mazmorras sin luchar, hasta que llegaba al jefe final (hasta que llegué a uno muy difícil que me hizo subir 20 niveles entrenando).

  • Kirkis dice:

    Pues si un juego no tiene dificultad y no requiere algo de pericia, apaga y vamonos.

  • Shock dice:

    En un RPG lo que debe divertir es la historia, las misiones extra, etc., la dificultad es algo no secundario sino terciario o hasta sextario (?)

    No lo veo tan raro.

    Ahora, no negaré la satisfación que da terminar con vida los combates que te hacen sudar, te hace sentir más pro, ok, pero si no estuvieran no los echaría de menos. De hecho para algo hay “jefes ocultos”, para los que aman los combates difíciles (menos en Lost Odyssey que son extrañamente fáciles)

    (Se entendía, pero te lo modifico por si acaso)

  • Kefka dice:

    Parad el carro, FFXIII sí tiene combates difíciles. Solo que al principio sí que es verdad que es un paseo. Pero es algo “normal” puesto que el tutorial de aprendizaje de combates se alarga hasta los 4 primeros capítulos.

  • Noire dice:

    COMBATES ULTRASENCILLOS JA!!!!!! y JA!!!!! Seguid, seguid…

  • Lost Odyssey es demasiado fácil. Lo único medianamente chungo es el jefe de la expansión, pero pq está trucao y hace trampas xD
    A mi es que me gusta la dificultad… no puedo evitarlo… y me da igual el género, pero que los juegos de hoy en día sean un paseo (en su gran mayoría) da bastante pena.

  • mikel dice:

    lo ke llevo jugao de FF XIII, ke es bastante poco( una hora me parece) me esta encantando, tanto las escenas, como los combates. lo único ke estoy exando en falta son escenarios abiertos como las ciudades de FFXII.

  • mikel dice:

    llevo 6 horas de juego y sigo exando en falta los escenarios abiertos, muy en falta diria yo…

  • Kefka dice:

    Sí, mikel. El no haber “ciudades” tradicionales en FFXIII es una enorme cagada. Y es una pena, porque la historia y el sistema de combates son de lo mejor que ha parido esta saga.

  • mikel dice:

    maldita sea…. al menos dime ke hay escenarios abiertos, por ke si no seria cagada total ya que, como has dicho antes la historia y los combates es de lo mejor ke he visto de los FF

  • Noire dice:

    mikel, no es plan de que te spoileemos XD Tu sigue adelante, ya que lo tienes, te lo vas a pasar igualmente ¿no? xD

  • mikel dice:

    si si, esta claro jeje, soy bastante impaciente jeje

  • Eric dice:

    e gente este juego me parece de los mejores de la saga sino el mejor pero se echan en falta las ciudades donde comprar i demas, i eso que llevo casi 8 horas de juego, el unico sitio donde comprar es en los puntos de control, pero segun voy entendiendo me estoy dirigiendo a la ciudad Hope, la ciudad tiene un nombre raro. Espero que alli pueda tener un poco mas de libertad.

    P.D: estoy en un jefe en el bosque gapra o algo asi y cuando me queda poco para ganarle me echa un webo de ataque y siempre me termina matando. Si alguien ha llegado ahi y se lo a pasado que me diga como lo ha hecho porfavor.

    P.D 2: si alguien ha llegado en algun sitio donde pueda tener “libertad”, porfavor que me diga cuantas horas lleva jugando.

    Adiós, espero respuestas

  • Kefka dice:

    Eric, mínimo 25 horas para tener algo de “libertad”.

  • mikel dice:

    NO ME JODAS! 25 horas para ALGO de “libertad”¿?¿?¿?¿?…… mmmmmmmm.. me da la sensacion de que la han cagado algo bastante en ese aspecto.

  • Eric dice:

    Gracias Kefka, pues joder con el final fantasy, yo creia que en eso se pareceria un poco mas al XII. Bueno un Final Fantasy es un final fantasy asi que lo k falta de libertad lo tiene en muchos otros aspectos.
    Kefka ya te has pasado el jefe que he dicho en el otro comentario? si es asi porfavor dime como lo conseguiste porque yo no puedo xD.
    Salu2

  • Noire dice:

    Eric ahora mismo no recuerdo que boss es ese, mi sobrino creo que también se kedó pillado ahí. Lo que tienes que hacer es intentar buscar la formación que mejor le vaya y entender muy bien que hace cada una de las formaciones. Ten siempre alguna formación en la que alguno de los personajes sea sanador. Yo según que boss tengo hasta dos sanadores, para casos puntuales. Si ves que no logras rellenar la barra amarilla fácilmente con un fulminador, prueba si con los castigadores le quitas la vida bien… Es ir probando formaciones, y siempre que encuentres un boss hazle libra, así te dará alguna pista de que hacerle.
    No te puedo dar más pistas, pero es que la cosa es probar formaciones y tener muuuuuucha paciencia… Y dicen en algunos blogs que las batallas son megafáciles y es imposible morir… Qué fácil es todo al principio xD

  • Te refieres al que cambia sus defensas elementales? Puedes dopar con Hope, atacar con los dos y curar en momentos puntuales mientras Light mantiene la cadena. También puedes usar al eidolón cuando la cadena esté a punto de aturdirlo, para aprovechar el bonus. Siempre conviene tener a mano la formación Maná de Guerrero creo que era, vamos, con un sanador y otro FUL o CAS. A mi no me dio problemas.

  • Eric dice:

    Antes de poner el comentario habia echo exactamente lo k ha dicho Silvanoshei i el problema esta en que cuando le keda poco menos de un cuarto de vida me ataca mas rapido aun i ataca a Hope y llega un punto en k se me gastan la Colas de Fénix i entonces solo con Light no puedo.
    Voy a probarlo de nuevo unas cuantas veces y si lo gano ya os lo digo.

    Salu2

  • Eric dice:

    Buenooooooo por fin lo he conseguido!
    Con un poco de paciencia todo se consigue xD
    Y ahora a seguir con el juego.

    Salu2

  • Peka dice:

    Tras completarlo esta mañana (la trama principal) no puedo evitar tener el sentimiento de que si hubiera tenido ciudades y algo más de exploración, no ya como los de psx o snes, si no sólamente como el X por ejemplo, este Final Fantasy se hubiera convertido en uno de mis favoritos, a la altura de los grandes.

    Un sistema de combate ágil y espectacular, una historia emotiva, personajes muy currados, diseño de escenarios (no en cuanto a jugabilidad si no a estética) soberbio, banda sonora algo irregular pero con 4 o 5 temas muy muy buenos… Podría haber sido grande, muy grande.

    Pero al final con un desarrollo tan repetitivo hace que llegue a cansar un poco.

    Según he leído recientemente, Nomura ha afirmado que el Versus XIII tendrá mapamundi y habrá vehículo para moverse por él.
    Si todo lo demás ralla a tan buen nivel como en este FF, puede que sea el verdadero retorno de Final Fantasy al lugar que se merece.

  • Shock dice:

    “auguro un 20/10 en Legend SK”

    xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Comentarios recientes
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online