ffxvEn un principio no iba a tocar esta demo ni con un palo. No por falta de ganas, sino porque me parecía un abuso pagar los 60€ que cuesta Final Fantasy Type 0. Que, os recuerdo, es un port de un juego de PSP.

Pero en un giro del destino inesperado, y gracias a la generosidad de un amigo que me prestó su cuenta, pude probar y completar el famoso Episode Duscae de Final Fantay XV.

Tengo sentimientos bastante encontrados con lo que he visto. Voy a intentar explicarlo sin dejarme nada atrás.

Primero vamos a la pregunta que todo el mundo se está haciendo: -Kefka, ¿te ha gustado? Sí y no. Me gusta más o menos lo que veo, pero no para un Final Fantasy.
Hay gente que dice que la esencia de la saga no está en los combates por turnos, sino en la innovación de cada entrega. Visto así, nos podrían hacer un Final Fantasy Evolution Soccer XV y nos tendríamos que quedar conformes, porque innovar han innovado.

Vamos a ver, el problema de este Final Fantasy XV no es que se hayan cargado hasta el último resquicio que le quedaba de esencia a la saga con ese sistema de combates, más cercano a un Kingdom Hearts que a cualquier otra entrega (que hasta Final Fantasy XIII conservaba). El problema es la falta alarmante de personalidad de Square Enix a la hora de dirigir el rumbo de su saga estrella.

Os recuerdo que Final Fantasy XV es un rediseño de un juego llamado Final Fantasy Versus XIII, cuyo tiempo de desarrollo ha atravesado ampliamente el lustro. Lo que quiero decir con esto es: ¿cómo de mal organizado tiene que estar todo lo relacionado con este juego para que haya sufrido todos estos cambios? ¿De verdad es confiable que vayan a hacer algo decente con tal cacao de idas y venidas en su desarrollo? Tengo serias dudas.

ffxv1

Centrándonos en la demo en sí, el Episode Duscae nos sitúa en un enorme terreno de vegetación que recuerda mucho a la estepa Archylte de FFXIII. Nuestro coche está averiado, y necesitamos 25.000 guiles para pagar la reparación del taller. El único método que encuentran nuestros protagonistas para recaudar el dinero es cazar a un Bégimo que suele frecuentar esta zona. Así pues, el objetivo de esta demo es simplemente completar tal cacería.
Todo ello sirve como excusa perfecta para introducirnos en lo que se supone serán los conceptos básicos de Final Fantasy XV.

Empezamos por los combates: Action RPG puro y duro. De los que tienes hasta un botón para esquivar. Habrá a quien le guste, pero a mí esto me parece un machacabotones de cuidado. El 99% de combates los he completado quemando el botón de ataque.
Se supone que tiene su profundidad, por ejemplo el sistema de armas es diferente a lo que suele tener el género; a nuestro protagonista le crecen las espadas de las manos cuando va a atacar (al estilo Tales of Hearts R, habrá que ver cuál es la explicación argumental), y puede elegir entre varias disponibles dentro del propio combate. Cada una tiene su propia función y una habilidad característica asociada. Por ejemplo, la que yo más usaba era una que permitía hacer ataques que te recuperaban vida.

El sistema de PM también es algo totalmente nuevo. Cada vez que nos ponemos en guardia para esquivar un ataque, consumimos PM. Y lo mismo si utilizamos una habilidad.
Si el PM llega a cero, nuestro personaje acabará exhausto y no podrá defenderse de ningún ataque.

ffxv2

No sé si en el juego completo será distinto, pero en la demo solo podíamos manejar a un personaje, sin posibilidad alguna de decidir nada en el comportamiento de nuestros compañeros, que luchan siempre a su rollo. El resultado ante esta situación es el esperado: mueren cada dos por tres. Pero aquí Square Enix vuelve a hacer uno de sus experimentos extraños. Cuando a un personaje le baja la vida a cero, en vez de morir se queda deambulando por el escenario sin poder hacer nada mientras una segunda barra de vida va bajando poco a poco. Si otro personaje, o tú mismo, te acercas a él y le tocas la espalda (?) recupera esa vida.
Habrá que ver qué ocurre en el juego final, y si eso se traduce en una mecánica en la que es imposible morir.

En general el sistema de combates es divertido, pero tanto como lo pueda ser cualquier machacabotones que haya en el mercado. Y el único gran problema que le he encontrado es que la cámara es un sufrimiento constante. Al luchar en entornos completamente abiertos, y los enemigos poder moverse a su antojo, te encuentras con la incomodidad de tener que estar todo el rato girando la cámara para atacar. Eso o fijar un objetivo, que al final también va acompañado de esos problemas, puesto que al moverse el enemigo la cámara acaba moviéndose también, dándose unas situaciones bastante desesperante. Especialmente si peleas cerca de árboles o piedras grandes, donde directamente a veces no ves ni tu propio personaje.

ffxv3

En cuanto al desarrollo, si lo visto en la demo es representativo de la versión final, se pueden sacar unas cuantas conclusiones. Por ejemplo, que Final Fantasy XV va a ser un MMORPG offline. De hecho me ha recordado bastante a Final Fantasy XIV.
Es algo muy parecido, con misiones que te vas encontrando según vas explorando la zona, con la posibilidad de marcar la misión activa y que ésta te aparezca siempre como objetivo en el mapa, con esas largas caminatas entre fase y fase, con la inclusión del ciclo día y noche…
Este desarrollo por sí mismo no tiene por qué ser malo, puesto que lo verdaderamente importante es ver cómo compagina esa libertad jugable con la narración de la historia principal. Y eso en la demo no se puede apreciar. Pero todo me hace ver que se van a centrar demasiado en explotar esa “libertad” de juego y se van a olvidar de la historia, como ya hicieron en esa basura llamada Final Fantasy XIII-2.

El último aspecto a destacar en la demo es que técnicamente es lamentable. No sé a cuántos frames irá, pero no da en absoluto sensación de fluidez. Parece que va todo a trompicones, con tirones en muchos momentos. Y con demsiados bugs. Algunos graciosos como que aparezca vegetación de la nada. Otros bastante preocupantes como quedarte atrancado entre un árbol y una roca y tener que reiniciar la partida.

Además, para colmo, el aspecto gráfico ha sufrido un downgrade brutal con respecto al material enseñado al principio. Sigue siendo espectacular, pero se le ve demasiado las costuras.

ffxv4

Como conclusión final puedo decir que tenía muchísimas ganas de jugar a Final Fantasy XV. Y tras la demo esas ganas prácticamente han desaparecido. Ya no solo es que nos encontremos ante un juego que de Final Fantasy solo lleva el nombre. Es que también técnicamente es decepcionante. Quiero imaginar que es que estamos en una demo, y todos esos problemas de estabilidad se solucionarán en la versión final. Pero con Square Enix nunca se sabe.

Lo seguro es que Final Fantasy XV vuelve a ser una mezcla de ideas extrañas metidas en una coctelera. Lo que salga de ahí puede ser cualquier cosa.
Square Enix sigue en el rumbo de hacer JRPG para gente a la que no le gustan los JRPG. Final Fantasy para gente a la que no le gustan los Final Fantasy.
Ese, y solo ese, es el problema de por qué la saga ha ido cuesta abajo y sin frenos.

Con Final Fantasy XV se vuelve a repetir la historia.

34 comentarios para “Impresiones: Final Fantasy XV”

  • JJ dice:

    Lo de la palmadita en la espalda me preocupa…

    Parece que este FF pretende llegar al máximo público posible desenchando algunos elementos característicos del género (no digo de la saga porque me faltan bastantes FF que jugar y ando un poco desorientado). Creo que FFXV acabará como Skyrim respecto a Oblivion en ese sentido, un juego que les gustará a todos pero que nadie lo adorará (al final alguien lo hace, pero ahi dejo la idea).

    Aprovecho para comentar que he leído muchas de tus entradas y que las he disfrutado mucho, un saludo.

  • Locke dice:

    Me lo esperaba.

  • “Hay gente que dice que la esencia de la saga no está en los combates por turnos, sino en la innovación de cada entrega. Visto así, nos podrían hacer un Final Fantasy Evolution Soccer XV y nos tendríamos que quedar conformes, porque innovar han innovado.”

    Pues yo si que estoy de acuerdo con esa afirmación de que la “esencia” (que por otro lado no deja de ser muchas veces un conjunto de impresiones nuestras con las que montamos una película) es la innovación y la experimentación con cada entrega. El problema que sería lo mismo tanto para este como para un Final Fantasy Evolution Soccer, es si esos cambios son necesarios, tienen calidad y le dan un valor diferenciador (personalidad) al juego. Pero tú mismo has dicho que los FF Online tienen mucho de Final Fantasy, y precisamente no tienen combates por turnos. Lo que pasa es que a veces hablamos de la “esencia” de los FF cuando deberíamos hablar de su “calidad” o “buen hacer”.

    Personalmente creo que algunas de las cosas que has puesto como fallos se comentan que se cambiarán de la demo (desgraciadamente, lo de controlar a varios personajes, no, lo del frame rate, CREO que si, lo de la IA, se supone que van desbloqueándose algo así como Gambits en el juego completo, lo de los combates, dijeron que serían más técnicos en la versión final). Sin embargo, yo espero que esto se quede más bien como un experimento por aprovechar lo que han hecho con el Versus, puesto que los Action RPG me parecen sistemas poco adecuados para controlar grupos en toda su plenitud. Y espero que a partir de ahora, SE haya aprendido a coordinarse bien, porque la raíz de todos los problemas que han tenido ha sido, pricipalmente, el desarrollo tan caótico que tuvieron con el FFXIII.

    Eso sí, el creador del sistema de combate del FFXII dijo que ese era el sucesor del sistema de toda la vida… y lo malo que es el creador de ambos XD

  • Save dice:

    A mí lo visto no me ha dejado una impresión de ser mejor que FFXIII. Ojalá me equivoque (para bien, claro, que Square es siempre capaz de joderla más).

    La saga no me parece tan innovadora. Había cambios de juego a juego, sí, pero generalmente sin rupturas bruscas y siempre sobre lo ya construido.

  • Ya, el problema es que lo “ya construído”, exceptuándo temática, suele ser curiosamente, lo que tiene (o tenía) cualquier jrpg genérico, y si nos vamos a los elementos diferenciadores de los FF, pues si, esos si pueden cambiar bastante. Lo que pasa es que, al haber mamado toda la vida de FF, muchas veces asociamos esos elementos genéricos (que son, precisamente, algunos de los que faltan en los FF modernos) a los FF. Aunque claro, es normal, porque muchos de los clichés del género vienen de esta saga… sólo que no todos.

  • Kefka dice:

    Es lo que dice Save. De juego a juego había muchos cambios, pero las bases se mantenían intactas. FFXV directamente es otro género. No ya solo por los combates Action RPG, sino por su desarrollo sandbox.

    Ya digo que no tiene por qué ser malo, pero sí que es un síntoma de que sus desarrolladores no tienen claro qué es lo que realmente quieren para su saga. Y eso acaba desembocando en los juegos que estamos viendo. Con muchas ideas sueltas pero mal ejecutadas.

    “el problema es que lo “ya construído”, exceptuándo temática, suele ser curiosamente, lo que tiene (o tenía) cualquier jrpg genérico”

    Bienvenido al género de los JRPG. Es como decir que un juego de tiros es genérico porque va de tiros. El género es así, y hay una estructura que has de respetar si quieres encasillarte en el género.
    No creo que el problema sea “genérico o no genérico”. Sino JRPG o no JRPG.

    Con FFXIII estuvieron al límite. Con FFXV directamente ya no esconden el cambio de género.
    Si la cosa sigue así al final tendremos un FF tipo Skyrim o algo así puramente occidental.

  • “Bienvenido al género de los JRPG. Es como decir que un juego de tiros es genérico porque va de tiros. El género es así, y hay una estructura que has de respetar si quieres encasillarte en el género.”

    Exacto, a lo que voy es que esa “base” o “esencia” que atribuís a los Final Fantasy, y de la que decís que no ha variado TANTO es la de cualquier JRPG. A mi me parece estupenda, pero lo que siempre se está pidiendo de un FF es lo que se pide para cualquier JRPG de calidad. Si me vais a decir es que “la esencia de los FF es que son JRPGs de calidad”, pues no se qué contestar, porque básicamente es lo mismo que decir que “la esencia de un Call of Duty es que es un juego de tiros”, es decir, nada.

    Ahora, si hablamos de lo que se hace que un Final Fantasy llamarse como tal, es decir, lo que hace que tenga identidad propia (esencia) respecto a otros títulos, incluso los de su género, son precisamente dos cosas, su temática y que es el laboratorio dónde SE experimenta mecánicas. De ahí que se diga eso de que la “innovación” y no los turnos, ni las ciudades, ni la historia lo que hace que se llame Final Fantasy, porque eso también lo tenemos en un Dragon Quest, por ejemplo.

    La cuestión es que antiguamente esos “experimentos” estaban bien pensados y se encajaban de maravilla dentro del juego (por eso no se tocaba la base más de lo que tenía que tocar). Es decir, era una cuestión de calidad y buen hacer. En cambio, como bien dices tocayo, ahora más bien parece que han ido como un pollo sin cabeza, y eso viene desde que fueron ambiciosos con el FFXIII y no supieron como llevarlo.

    Personalmente, no creo que después de FFXV la cosa vaya a seguir por ahí, más que nada porque lo este juego no es ni más ni menos que aprovechar los retos de un desarrollo infernal, y parece que han visto que juegos como Bravely Default son capaces de triunfar. Personalmente yo si creo que intentarán volver a respectar la estructura básica de un JRPG, pero no me deja de mosquear la cantidad de veces que han comentado que tampoco es que lo clásico les entusiasme para FF, por lo que estaré atento a lo que harán con FFXVI.

  • Kefka dice:

    La ‘esencia’ viene atribuida a entregas con el planteamiento JRPG clásico y con una calidad en todos sus apartados intachable.

    No es la calidad por sí misma esa esencia, ni la estructura básica de JRPG. Es una mezcla de todo.
    Por ejemplo, se habla poco de Nobuo Uematsu, pero yo creo que él formaba parte muy importante de conseguir esa cosa tan abstracta que llamamos ‘esencia’.

    Son pequeños detalles como ese que al juntarlos daba lugar a cosas tan maravillosas como FFIX.

    La cuestión es que si quieres recuperar ‘la esencia’ (cosa que dudo que quieran estos de SE) lo primero que deberías hacer es respetar el género que te elevó a lo más alto. No cambiarse de acera.

  • BloodyKefka dice:

    “La ‘esencia’ viene atribuida a entregas con el planteamiento JRPG clásico y con una calidad en todos sus apartados intachable”

    ¿Entonces por qué lo llamamos “Final Fantasy” en vez de “Dragon Quest”? Porque esa mezcla lo también lo tiene la saga Enix, y de una manera más regular. Yo diría que lo que hace único a Final Fantasy no es la mezcla entre planteamiento clásico y calidad (porque eso existe en montón de sagas) y más cuando en otro artículo vas y dices:

    “Hay más esencia de la saga aquí (en FFXIV) que en cosas como Final Fantasy X-2, XII o XIII.”

    Oye pues puede que me equivoque, pero el XIV de JRpg clásico no tiene mucho.

    Y ahora es cuando viene tu segundo párrafo, que dice algo muy interesante, pero lo dejaré para cuando contestes, tocayo.

  • Kefka dice:

    “¿Entonces por qué lo llamamos “Final Fantasy” en vez de “Dragon Quest”?” Porque no hay un solo Dragon Quest con tanta calidad en todos sus apartados como pueda tener un buen Final Fantasy, por ejemplo. Te recuerdo que uno de los pilares de un buen FF es su historia. Si me hubieras dicho Xenogears, todavía.

    Para empezar estamos discutiendo sobre algo tan abstracto como la ‘esencia’ de una saga. No creo que para todo el mundo esa palabra signifique lo mismo.
    Para mí, gran parte de la esencia de esta saga sí está en la calidad de todos sus apartados (y especialmente en el de narrativa, te recuerdo) y cómo todos ellos están perfectamente compenetrados.
    Enmarcarlo en un contexto de JRPG clásico es simple y llanamente porque los mejores títulos de la saga, que también son de los mejores juegos de la historia, están dentro de ese género.

    ¿Se puede hacer un buen Final Fantasy fuera de la estructura clásica? Pues no lo sé, de momento no hay ningún ejemplo de eso, y sí varios de lo otro.
    Te recuerdo, también, que los FF del I al V son también JRPG de estructura clásica, y no se les suele considerar ‘de los grandes’. ¿Por qué? Porque a partir del VI hubo un salto de calidad TAN bestial con lo preestablecido, que ese fue precisamente el diferenciador con el que se empieza a calificar de buen o mal FF.

    De hecho el mencionado Xenogears creo que tiene más esencia Final Fantasy que cualquier Final Fantasy de Square Enix. Y es por lo que te he dicho antes: todos sus aspectos casi alcanzan la excelencia. Quizás porque, como en los buenos Final Fantasy, consigue involucrar al jugador en la historia que te están contando. Puede que esa sea la clave, no lo sé. Ya te digo que es algo muy abstracto y no conozco la respuesta. Solo intento acercarme a ella mediante las pruebas que me han ido dando a lo largo de mi trayectoria como jugador.
    Y con esas pruebas en la mano el resultado es el siguiente: ¿Cuáles son los buenos FF? Del 6 al 10. ¿Qué estructura seguían? JRPG clásico y combates por turnos. Si cuando se han alejado de esa base han empezado a meter la pata, creo que es bastante lícito pensar que uno de los primeros pasos a seguir para devolver la ‘esencia’ es apostar por esa estructura.

    Sobre FFXIV: que tenga más ‘esencia’ que FFX-2 o XIII no quiere decir que esté a la par con los buenos Final Fantasy. Sino que esos títulos mencionados tienen tan poca ‘esencia’ que hasta un MMORPG como este consigue tener más.

  • Disculpa, viene un tocho largo.

    Bah, con lo bien que ibas, estabas muy cerca. Eso de la subjetividad y de que “lo que es la esencia para cada uno” está muy bien, y respeto tu opinión, pero luego, como todo el mundo, seguro cuando no estás de acuerdo cuando alguien considera que la esencia es algo diferente.

    ———————————————————–
    Hay gente que dice que la esencia de la saga no está en los combates por turnos, sino en la innovación de cada entrega. Visto así, nos podrían hacer un Final Fantasy Evolution Soccer XV y nos tendríamos que quedar conformes, porque innovar han innovado.
    ———————————————————–

    Y aquí no apelas a “lo abstracto de la esencia ni a lo que es para cada uno”.

    Empecemos

    ———————————————————–
    Porque no hay un solo Dragon Quest con tanta calidad en todos sus apartados como pueda tener un buen Final Fantasy, por ejemplo.
    ———————————————————–

    ¿Seguro? Yo entiendo que eso es ya un juicio de cada, pero oye, si Dragon Quest es más vendido que FF en Japón, y hay muuucha gente que los prefiere a los DQ a los FF, posiblemente eso sea MUY discutible. Pero vamos no es a lo que iba. Y vamos, te lo puedo preguntar igual ¿Por qué no llamarlo Xenogears? Y por favor, no me vayas a decir que Xenogears es un Final Fantasy porque tiene “una gran historia”. Eres más inteligente que eso, y te lo voy a demostrar.

    Sigamos

    ———————————————————————-
    Te recuerdo, también, que los FF del I al V son también JRPG de estructura clásica, y no se les suele considerar ‘de los grandes’. ¿Por qué? Porque a partir del VI hubo un salto de calidad TAN bestial con lo preestablecido, que ese fue precisamente el diferenciador con el que se empieza a calificar de buen o mal FF.
    ———————————————————————-

    Pues no, no tienes razón. Si cierto, el VI es un salto de calidad bestial que para mi es el mejor JRPG hecho nunca, y si, es el referente a comparar con el resto, pero no, el resto se siguen considerando grandes RPG dentro de la historia de los videojuegos. Si claro, del 1 al 3 han envejecido, pero eran referentes en su época, pero el 4 y el 5, a pesar de sus cosillas, se siguen considerando grandes, actualmente. Otra cosa es que, evidentemente, el 6, el 7 y el 9 (no, el 8 no tanto) se los viole brutalmente, pero eso no deja de hacerlos “grandes”. Y también te recuerdo que el FFXI, un MMORPG, no tiene el modelo clásico y es uno de los mejor recordados de la saga, así como un de los MMORPG de la historia, a lo que tú me diras que “oye, es que eso no es un final fantasy, porque no lo defino como tal”. No creo que sea un buen argumento.

    En cambio antes has dicho un par de cosas que efectivamente, si que me parecen interesantes para resaltar. Por un lado has hablado de la música de Uematsu y por otro, has comentado la idea de cómo la historia involucra al jugador. Yo creo que ahí está la clave, pero no quizás como lo planteas.

    Veamos, cada JRpg (y por extensión cada saga de juego) sigue una filosofía detrás, es decir, tiene unas señas de identidad que son la marca. La calidad puede ser una de ellas, pero hay más cosas: Breath of Fire tiene su temática mesiánica, Shin Megami Tensei tiene su ambientación, etc. En cuestión de “flavor”, los FF han ido adquiriendo con el paso del tiempo un especial énfasis en el desarrollo de los personajes, su música, su rollo ecologista, sus autoreferencias, y, especialmente, el intento de ir más allá que sus competidores y marcar tendencia. Desde el primero, que ya intentaba innovar respecto a Dragon Quest, hasta el XI, que quería diferenciarse del resto de MMORPG. El tener grandes historias que toquen al corazón no es más que una señal más de eso: ambición por subir un peldaño más. Es el reflejo de sagas como Dragon Quest, dónde las cosas cambian para que tódo siga igual.

    Por supuesto, tienes razón, al menos en parte, de que recuperar algo de la base clásica (y genérica) es el camino a seguir, porque esa base funciona. Pero yo no tengo muy claro que un Final Fantasy tenga que, simplemente, aspirar a imitar a las viejas glorias de antaño para hacer juegos excelentes, porque lo que me estás ayudando a reflexionar es, precisamente, que FF se convirtió en un referente de calidad precisamente por esa ambición de hacer las cosas bien e ir más allá. No es innovar sobre lo establecido, sino innovar BIEN. Y puede que de eso algo quede, aunque no lo parezca, porque se ha perdido bastante XD

    Evidentemente, esta es mi opinión, y no trato de convencerte sobre qué es la “esencia” de un FF, pero si que me gustarías que entendieras que cuando la gente se refiere a que la esencia es la “innovación y no los turnos” no se refieren a que “todo vale” sino a que la saga siempre ha sido una de las pioneras que han inspirado al resto del género.

    Lo que pasa es que claro, las buenas innovaciones se hacen sobre una buena base y ahí entra lo que tú dices. Tienen que recuperar el “planteamiento clásico” porque es el que funciona, pero también deben intentar no quedarse ahí. En cambio, como bien dices, lo que han hecho con el XV es tirar por la borda todo lo conseguido, y todo para conseguir un Kingdom Hearts wannabe. Eso no es innovar, por mucho que los niños random que purulan Vandal digan.

    Eso si, creo que reducir la decadencia de la saga a que no siguen el planteamiento clásico o que “no les importa la esencia” es demasiado simple. Es muy honesta la idea de intentar acercarse al problema en base a tu experiencia de jugador, pero creo que para emitir un buen juicio sobre esto, por muy subjetivo que sea, es necesario algo más e investigar por qué los juegos son así. Siempre se habla de que “es que ya no son como antes” pero nunca se habla de “las dificultades de cada uno de los desarrollo, falta de visión incluída”, que todos estos juegos han tenido en común. Y la verdad, siempre me extraña que tú, siendo capaz de entenderlo, porque lo eres, nunca lo tengas en cuenta.

    Y lo vuelvo a repetir, lo siento por el tocho, y por el interrogatorio, considéralo una muestra de que me interesa lo que dices. Me ayudas a reflexionar.

  • Kefka dice:

    ¿Por qué no empezar por ahí desde el principio? XD

    Es un punto de vista interesante lo de la ambición y el querer ir siempre por delante de sus competidores. Lo que pasa es que tenemos por medio a FFIX, que precisamente fue una vuelta a los orígenes de la saga para homenajearla desde dentro, donde se volvió a seguir un planteamiento muy clásico. Tanto en temática, como en mecánica de juego.

    Y todos sabemos lo que salió de ahí.
    Ojo, que tampoco te estoy quitando razón. Es muy probable que gran parte del éxito venga de ahí. Pero igual no se trata solo de eso. De la misma forma que no se trata solo de tener una buena historia o de tener un planteamiento clásico. Es el maldito engranaje perfecto del que hablaba antes.

    También hay que pensar que varios de los responsables directos de la creación de esos juegos (Sakaguchi y Uematsu) ya no trabajan con ellos. Es decir, que por mucho que quisieran, igual también hay un problema de falta de talento. Esa falta de visión de la que hablabas tú.

  • No sabes como me estoy riendo con eso de “¿Por qué no empezar por ahí?”, jajajaja. En realidad el chinchar viene porque me gusta hacer reflexionar a las personas para que ellas mismas lleguen a la conclusión. Si, admito que soy un cansino, pero creeme, lo hago de buen rollo XD

    Me gustaría aclarar un par de puntos, que tienen miga:

    Lo de la vuelta a los orígenes lo pensé con el nueve mientras trabajaba. La verdad es que cuanto más juegas a ese juego, más te das cuenta de por qué Sakaguchi dice que es lo más cercano al ideal que buscaba. Pero fíjate en una cosa: FFIX intenta rescatar casi-todos-y-cada-uno de los detalles surgidos en un FF. Joder, eso implica que el FF más “clásico” es menos “clásico” que muchos Jrpg’s. No solo eso, sino que encima viene a distanciarse de la tendencia de emojuegos que se inició entre los jrpg’s precisamente, por el 7, y lo hace encima presentando una historia más madura que todas esas tramas oscuras y apáticas. Coño ¿No es eso marcar tendencias de nuevo? Incluso los jobs y el sistema de aprende técnicas mediante objetos influyó en juegos posteriores XD

    Lo de la falta de visión se ve con el XIII claramente. A ver si, después de que el XII fuera afectado por la marcha de Matsuno por enfermedad (y parece que si, que al final eso se ha aceptado como hecho fundamental del bajón de calidad) tenemos a Kitase y Toriyama (dos veteranos de la saga) intentando ser ambiciosos de nuevo… pero por Dios ¡es que no sabían qué jodido juego hacer hasta que sacaron la demo del E3, después de tantos años! Asi que ¿Qué hicieron? Pues acabar el juego con lo mínimo imprescindible (recortando un montón de cosas, como ciudades, por ejemplo) y lanzarlo, mientras que contaban restos del argumento en novelas XD, cambiar el diseño de otros dos, cancelar un tercero y sacar otros dos que no se tenían en mente para amortizar el uso del motor, y todo para que al final, uno de esos spin offs lo acabes metiendo como entrega principal para sacarle algo de rentabilidad. Pues oye, yo, que he disfrutado de la Fabula Nova, que se apreciar sus cosas buenas y le estoy echando horas al L.Returns como un enano, tengo que admitir que la han cagado como perras. De ahí que diga lo de falta de visión, porque han ido a improvisar y no han sabido plasmar qué coño tenían en mente. Es en esas cosas en las que se echa de menos a Sakaguchi. Y es por lo que digo que la prueba de fuego estará en el FFXVI, en donde ya se supone que habrán salido de este particular Vietnam.

    De todos modos yo digo una cosa, Sakaguchi es un maestro, pero si no se hubiera flipado con su película, quizás algunas de las decisiones que tomó Square (como hacer el X-2 y quizás el XI) no hubieran ocurrido, quizás Enix no hubiera tenido que ir al rescate de su rival (con mucho recelo eso si)… y ya conoces el resto de quizás. La bola de mierda la empezó él XD

  • Ricardo_chktno dice:

    Buena reseña del kindom hearts j-pop fantasy.

    A mi a menos que me entreguen un argumento interesante, no voy a tocar este juego ni con un palo.

    Menos mal que tenemos grandes exclusivos en ps4 por jugar como bloodborne y también está bloodborne ¡a y como olvidarnos de..

    Bloodborne…

    Que gran generación xD

    pd: deberías hablar de la chapusa de los remaster.

  • Bruno dice:

    Hola hoy quiero hablaros de mi opinión sobre este Final Fantasy XV al que he jugado nada más y nada menos que la friolera de 0 horas.

    Solo puedes manejar a un personaje (Lo he leído en muchos sitios), creo que puedes dar ordenes muy vagas y ya está. Defensa, Ataque, no gastar MP, usar habilidades, etcétera.

    Ya no me interesa el juego. Además tiene pinta de mundo abierto pero en linea recta, no se si me entendeis.

    El mejor FF que he jugado este año ha sido el Type-0 (en PSP). Lejos de ser una maravilla, entretiene y su historia es interesante, incluso notable en algunos puntos. Me ha recordado a FFVIII por el rollo de la academia, las clases…

    Kefka ya puedes jugar al Type-0 HD antes que a la demo del FFXV, que tiene pinta de ser un FFXIII 2.0

  • No se exactamente qué quieres decir…

  • Save dice:

    Yo estoy de acuerdo con bloodykefka en que las bases las puso Dragon Quest, aunque considero que el desarrollo posterior por parte de Final Fantasy es mejor. Igual que en el comic superheroico los personajes de DC pusieron las bases y muchas ideas básicas fueron desarrolladas en marvel durante los 60-70. Al JRPG le ha faltado alguien que hiciera del tándem Miller-Moore y renovara al género y lo lanzara al revisionismo.

    Donde si recuerdo cierta ruptura entre entrega y entrega es en la estética durante los FF del VI al X. Del steampunk (VI) a una civilzación oceánica (X) pasando por el dieselpunk (VII, cyberpunk sólo me parece Midgar) o la clásica estética medieval de la saga (IX) (el VIII no sabría definirlo, es bastante ecléctico). Es una de las cosas que no me convence de este FFXV, lo veo muy poco llamativo en ese aspecto.

  • Kurono dice:

    ¿Cómo podrían salvar los japoneses sus j-RPG de la deriva y ruina existencial y jugable? Son tiempos oscuros para Square-Enix. Aquí está lo más estúpido del asunto, el “salvador” no lo tienen que importar ni “crear”, este (o estos) ya existen y sí dirigen juegos: Uno de ellos es Hiroyuki Ito, cuyo curriculum es este:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hiroyuki_Ito#Works

    Resulta que el diseñador de los mejores sistemas de combate de FF y de los mejores episodios de la saga (el FF VI, FF IX, FF X & FF XII) es él. Alguien que se opone a que la narratología opaque la parte jugable, no se opone a buenas historias, solamente se opone que el “juego” sólo sean cinemáticas o que la jugabilidad sea castrada por querer contarte a la fuerza una historia mediante alguna cinemática sin venir a cuento. Alguien el cual hizo una maravilla jugable en FF XII, lastimosamente su historia (arruinada por meter un personaje a último minuto) dio al traste con que olía a algo épico. Por cierto, los directores actuales de Final Fantasy tratan como un paria a Ito, por tal motivo van tan fatal.

    El otro es Tetsuya Takahashi. Si lees esta parte de la entrevista:

    http://iwataasks.nintendo.com/interviews/#/3ds/xenoblade-chronicles-3d/0/2

    puedes darte cuenta que su interés es crear un mejor (o EL mejor) j-RPG. Ha dicho que se sintió decepcionado de la recepción de su Xenosaga, debido a varios fallos propios y ajenos. Pero si prestan atención, ha dicho que lo que busca es que la parte lúdica, la parte jugable sea la base, la más importante y que la historia no sea el condicionante para la jugabilidad. No dice que eliminen la historia, sino que la base jugable sea lo que narre la historia. De alguna manera, Michihiko Inaba confesó esto en una entrevista publicada en la web oficial de Monolith Soft (y traducida por Siliconera):

    http://www.siliconera.com/2012/12/14/inspired-by-bethesda-softworks-monolith-soft-looks-forward-to-jumping-into-the-next-gen/

    Su sueño es desarrollar grandes juegos como Skyrim, inspirados en Bethesda. Ahora bien, si juntamos las ilusiones de Inaba con las de Takahashi, es que buscan en realidad utilizar lo mejor de las mecánicas jugables de los RPG occidentales y contar las historias tan típicas de los japoneses.

    En tema con Square-Enix, ya hay un genio ahí entre ellos, que no esperen a que Ito se les largue harto de ser tratado como un apestado, y que dejen a gente nefasta como Motomu Toriyama y Yoshinori Kitase de la dirección y conducción de su buque insignia. Suficiente cagada fue Dragon Quest X on-line, un movimiento estúpido que casi los hace caer en una tumba. La demos de FF XV, es bonita técnicamente, pero se nota vacía, sin mucha alma. Lo peor es que la estética, más propia de un roquerito emo para niñas de 16 años, le quita muchos puntos.

  • Argumentar que “los salvadores de los j-rpg” (que siempre nos referemis a FF a pesar de que otras sagas tienen una salud envidiable) por sus CV’s me parece demasiado apresurado, precisamente porque, viendo sus currículums, Toriyama y Kitase con cualquier cosa meno nefatos. El problema no es ese.

    Y ya se ha dicho que gran parte de los fallos técnicos del Versus se subsanarán en la versión final…

  • En realidad en el FFVII hay más cyberpunk del que parece, aunque luego baje el tono, incluso la idea de Soldado y eso es propia del biopunk. Por tango yo clasificaría FFVII como “tirando a cyberpunk” (Por aquello de que hay bastante fantasía, y Junon también tiene algo de cyberpunk). El VI el término se le llamaría “gaslight fantasy” (que es steampunk con magia) según tvtropes. Y, en mi opinión, el VIII es al post-cyberpunk lo que es el VII al cyberpunk, aunque puedes llamarlo simplemente “futurista”. O incluso si quieres, es fantasía urbana (aunque por ahora, el exponente más puro de eso será el XV).

    En realidad DQ y FF no es “que unos hayan creado unas bases y otros hayan desarrollado otras” (y más cuando, repito, muchos de esos elementos de calidad se los pides a cualquier jrpg), son más bien públicos diferentes: DQ siempre mantiene su desarrollo ultra clásico evolucionando lo necesario para no quedarse arcaíco. Final Fantasy siempre ha intentado darle una vuelta de tuerca a los planteamientos de DQ, de hecho recordemos que el sistema de combate de FF, por no ser, ni es por turnos 😉 Luego están cosas como el énfasis en los personajes que es una constante y un valor diferencial de los FF (y algo a lo que aludió que dijo el propio Toriyama, para que veais que él y Kitase si empezaron con buen plateamiento, y el problema viene a la hora de realizarlo) o la religiosidad informal (aunque eso ha cambiado con las últimas entregas, un poco), pero eso ya son otras cosas.

  • Kurono dice:

    Kitase y Toriyama desde que se han hecho cargo totalmente de la franquicia y dejan a Ito de un lado, le han dado un vuelco tragicómico. Si estuvieran supeditados a Sakguchi, Ito, Takahashi o Hidetaka Miyazaki, de seguro aberraciones como el FFXIII no la hubiéramos sufrido. El problema no son sus ideas, sino que tienen cada flipada que luego no plasman bien en sus juegos. Revísate el FF XII y concéntrate en lo mejor del juego, que fue precisamente su robusto y excelso sistema de combate. Date cuenta que es, sino el mejor, uno de los mejores (con todo y sus defectos), algo que Hiroyuki Ito les dejó hecho. Y ojo, que a lo mejor Ito también tiene parte de alguna culpa, pero cuando buscas la historia, y lees que Ito casi siempre se involucra en buenas mecánicas jugables, es cuando te pones a pensar que están fallando los de la historia o los planeadores de eventos.

    Por cierto, las diferencias entre los Final Fantasy y los Dragon Quest no son notorias sino hasta el FF VI. En FF VI vimos las armaduras Magitek, las super armas, los poderes de los Esper, etc. Los FF bajo Sony han sido más tirando a elementos Sci-Fi, algo de Cyberpunk, a excepción del FF IX (otro de mis juegos favoritos); quizá el pináculo es la exquisita ambientación del FF XII. Dragon Quest, en cambio, ha permanecido fiel a sus raíces basadas en un tiempo medieval y no ha variado mucho desde el inicio: Eres un héroe “avatar”, es decir, el protagonista es mudo, porque se supone que TÚ asumes el papel del mismo, que debe luchar para combatir el Mal. Y por cierto, mientras en Final Fantasy han cambiado de diseñadores y directores en casi cada juego, en Dragon Quest el mismo tipo hace de director de prácticamente toda la franquicia: Yuji Horii.

  • Save dice:

    Eh, yo no digo que desarrollen bases distintas. Desarrollan las mismas pero de forma distinta, que no es lo mismo. Y las bases las pone Dragon Quest como fundador del género, eso me parece claro.

    Junon es dieselpunk. Quizás el reactor submarino sea más cyber, pero es prácticamente una localización distinta. Lo de la idea de los soldados es eso, una idea, no un elemento estético. [Por cierto, que siempre me ha sorprendido el poco peso argumental que tienen el presente en FFVII. No aparece ningún miembro actual de SOLDADO más allá de enemigos en encuentros aleatorios y la persecución en la autopista (entiendo que son miembros de SOLDADO, lo mismo son soldados normales)].

    A FFVIII no lo veo postcyberpunk. Casi todas las naciones del juego parecen reflejos de naciones europeas tomando elementos del siglo XX, pero sobre todo del período de entreguerras (creo que a alguien de dentro le gustaba mucho Francia, y no sólo por la obvia referencia de Deling City a Paris), pero luego introducen Esthar que es futurista a más no poder, o los jardines.

    En cualquier caso, personalidad en ambos juegos. Lo visto de FFXV no me transmite eso.

  • Para Save:

    A mi si me lo transmite, precisamente la gracia de de FFXV es que es urban fantasy, puede gustarte más o menos, pero si que tiene elementos diferenciadores del resto. Lo que pasa es que a algunos pues os llama más la atención lo de anteriores juegos porque 1: estuvo muy bien hecho y 2: tiene cosas “raras” para diferenciar. Pero en este caso lo raro es precisamente que parece “normal”.

    Respecto a Junon, digo que es cyberpunk por el uso de la tecnología que oprime a los jugadores, y es tecnología moderna o futura, no retrofuturista. Otra cosa es que, después de Midgar el tono baje y mucho. Otra localización que tiene bastante de cyberpunk es gold saucer, por aquello de que debajo hay una prisión horrible y eso.

    Lo de soldado creo que no me has entendido, digo que tiene un elemento biopunk por el uso de la manipulación genética, y esa idea, aunque se desarrolle poco, no deja de existir e influir en la ambientación y argumento (y bueno los soldados tienen poco impacto argumental, pero la idea del proceso por el cual se hace a un SOLDADO es uno de los ejes centrales, reducirlo a “una idea, pero es eso una idea y poco más y no es estética” me parece muy aventurado, de ahí que diga que es un concepto cogido del biopunk).

    Por otro lado, por eso he dicho que el FFVIII es al post lo que es el FFVII al cyber, y si el FFVII no te parece cyber, pues tampoco te lo parecerá el VIII post. Sin embargo, he de recordar que el cyberpunk no implica una estética “futurista” necesariamente, sino que es más bien el presente “muy cambiado”. Y el VIII, por mucha estética “retro” que tenga, la tecnología que se usa no es “retro”.

    Para Kurono: cálmate.

    ————————————————————–
    El problema no son sus ideas, sino que tienen cada flipada que luego no plasman bien en sus juegos.
    ————————————————————–

    ¿Y eso no es exáctamente lo que estoy diciendo?

    ————————————————————–
    Revísate el FF XII y concéntrate en lo mejor del juego, que fue precisamente su robusto y excelso sistema de combate. Date cuenta que es, sino el mejor, uno de los mejores (con todo y sus defectos), algo que Hiroyuki Ito les dejó hecho. Y ojo, que a lo mejor Ito también tiene parte de alguna culpa, pero cuando buscas la historia, y lees que Ito casi siempre se involucra en buenas mecánicas jugables, es cuando te pones a pensar que están fallando los de la historia o los planeadores de eventos.
    ————————————————————–

    Personalmente yo no creo que precisamente el sistema que tengan que seguir sea con el del XII, por muy bueno que sea. Y como yo muchos, por eso descartaron ese sistema para el FFXIII. Conozco la historia. A parte de eso, no se exáctamente qué me estás queriendo decir con esto. Tú has empezado ha hablar de lo bueno que es Ito y de los “nefastos” que son Toriyama y Kitase, hablándome de sus logros. A lo que te comenté que, precisamente, juzgar a Toriyama (uno de los que idearon el FFX) y Kitase (director de Final Fanatsy VII) por su CV no es buena idea.

    ————————————————————
    Por cierto, las diferencias entre los Final Fantasy y los Dragon Quest no son notorias sino hasta el FF VI.
    ————————————————————

    Los bucles temporales, la ruínas de civilizaciones avanzadas, el magitek (que existe antes del VI, sólo que de otra manera), el sistema de batalla en tiempo semireal, el major énfasis en los personajes, el sistema de jobs (que comienza en FFVI), la música de Uematsu y el sistema de desarrollo del FFII te saludan. Lo siento, pero esas son muchas diferentes respecto a Dragon Quest.

  • Cuando quería decir jugadores, quería decir “personas”, esa tecnología es un medio de opresión XD

  • Por cierto me he confundido, no se por qué he puesto lo de que el sistema de jobs comienza en el VI, quería decir que no comienza en el FFVI y que de hecho, ya era diferente en ese aspecto incluso en el primer FF.

  • Kurono dice:

    Bloodykefka, Ito desarrolló ideas para el sistema de combate de FF VII, un HECHO comprobado. Y precisamente ese juego, es un ejemplo de como hacer las cosas cuando hay varias personas, ya que la dirección corrió a cargo de Kitase, pero Ken Narita, Hironobu Sakaguchi y Kazushige Nojima estuvieron también involucrados en la creación del mismo. En FF X, de nuevo Ito realizó buenos diseños de combate, la historia estuvo repartida entre Kazushige Nojima, Daisuke Watanabe y Motomu Toriyama. Sin embargo, empezaban a verseles las costuras a varios problemas del juego, ya que Kitase ya no estaba siendo supervisado por Sakaguchi, sino que él mismo era el productor (como p.e., su excesiva linealidad en algunos puntos). De todas formas, aun era un excelente juego.

    Final Fantasy XI era un online, Square-Enix aprovechó el buen nombre de la saga para un MMO. Discutible, pero si es un buen juego, no debería ser problema (al igual que el FF XIV), aunque hubiera preferido que S-E creara una nueva franquicia y dejara la numerada exclusivamente a los juegos FF de toda la vida; de todas formas, el FF XI es la base jugable para los posteriores juegos. Vino la secuela de FF X, uno de los primeros avisos que la franquicia empezaba a enfermarse, dirigido por Motomu Toriyama. Aunque, el FF XII es un buen juego, vuelven a vérseles problemas varios (el peor, la inclusión a último minuto de Vaan), con todo, el juego sigue en la buena senda, siendo el último buen Final Fantasy; de hecho, el juego es codirigido entre Hiroyuki Ito y Hiroshi Minagawa, y supervisado por Akitoshi Kawazu. No es cosa sólo de un tipo que da rienda suelta a todo lo que cree debería ser el juego.

    El problema viene siendo cuando asumieron total control de la saga Toriyama y Kitase, apartando a Ito de la misma y minimizando a demás genios y creativos. De ahí en adelante, dieron rienda suelta un desenfreno que desembocó en el FF XIII. Tendrían buenas ideas en algunos casos, pero otras simplemente son un horror (¿Cómo cojones quitaron los pueblos?). Así que no ando en un error cuando digo que la culpa de que FF XIII es un fiasco es culpa exclusivamente suya, ya que fueron Kitase es el productor y Toriyama el director. La “redención” de ellos fue tratar de salvar el fracaso con FF XIII-2, que mejoraba la parte jugable, a cambio de un guión que nadie entendió y concluir de la peor manera con el Lighting Returns, un juego que partió de la idea de un DLC para FF XIII-2, con peor jugabilidad y aun peor historia (y esto último si que es para “aplaudirlo”, ya que cuando nadie creyó que lo podían hacer peor, nos sorprendieron).

    En fin, Kitase y Toriyama acutaron como los típicos amigos que fumaron porros y se les ocurrieron ideas descabellas. Algo bueno te puede salir de ahí, pero sin la dirección adecuada, no llegarás a ningún sitio, o por lo menos no concretarás nada bueno.

  • Kurono dice:

    Una PD: Yo no hablé de diferencias artísticas entre FF y DQ, sino de jugables y de diseño del juego. Pero si vamos con esas, aquí va:

    Final Fantasy se caracterizaba por la música de Nobuo Uematsu y las ilustraciones de Yoshitaka Amano. Con el tiempo, Uematsu ya ni trabaja para Square, de hecho, la música de FF XII y FF XIII no son de él (en FF XII hay sólo una canción de su autoría, Kiss Me Good-Bye):

    https://en.wikipedia.org/wiki/Nobuo_Uematsu#Works

    Amano si bien aun diseña arte promocional, logos y alguna que otra cosa, no es el centro de la saga, hay otros ilustradores.

    Sin embargo, en Dragon Quest tenemos que el director Koichi Sugiyama, ha sido el autor de casi la totalidad de la música de la saga. Aunque no suene mucho por occidente, resulta que es uno de los grandes maestros de la música en Japón:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Koichi_Sugiyama

    Falta la ilustración y artwork, este en DQ es obra de Akira Toriyama y su estudio de animación (Dragon Ball). A su vez, este arte y diseño es adecuado al juego, no es como en FF donde Amano simplemente diseña logos y arte a partir delas ideas del juego, no es que dentro del juego de Final Fantasy tengas su arte en todos lados..

    Puedes catalogar de conservador la idea de Dragon Quest, sin embargo ese apego a sus raíces es lo que lo mantiene en el gusto del público japonés y de los fanáticos en occidente. Y ojo, no es crítica a Final Fantasy, es bueno que esta saga busque otros aires o trate de destacar en otros aspectos. Y por último paz, que lo digo con buena intención.

  • Nadie te está diciendo lo contrario. Así ¿Qué demonios me quieres contar con todo esto de Kitase y Toriyama? Lee más arriba y verás que ya lo sé. Que mi objección no es esa.

    Y nadie ha criticado a Dragon Quest, lo único que se ha dicho es que precisamente las diferencias entre el clasicismo de DQ y la innovación de FF son las señas de identidad de la saga y que eso, es muuuucha diferencia, incluso antes que el VI…

  • Kurono dice:

    Que Kitase y Toriyama son los máximos culpables de FF XIII como Productor y Director respectivamente. Si algo hicieron de bien y de mal, la máxima responsabilidad es de ellos. Que habían hecho buenos juegos antes, no lo niego, pero el problema fue que cuando asumieron el total control de la franquicia, apartaron a Hitoshi Ito de por medio (entre otra gente) e hicieron lo que ellos querían. Busca entrevistas, ahí está la respuesta a por qué FF XIII es el bodrio que llegó a ser, siempre Kitase defendió a Toriyama, no reculó ni cuando la gente le abucheó lo de quitar los pueblos o hacer un pasillo inmenso. Una producción tan grande no puede ser obra de uno o dos, sino que siempre tiene que haber algunas otras persona que sea capaz de darle algún matiz distinto a lo que ya se planea. Tampoco dije que Ito era dios, porque el codirigió FF XII, pero ahí está que los Final Fantasy donde el se encargó del combate, casi siempre los fans los han recibido con alegría.

  • BloodyKefka dice:

    Vale, en eso si podemos estar de acuerdo (luego añadiré más cosas). Pero eso que sigo pensando que con Ito simplificas. Mi réplica va más bien al hecho de que decías Ito es bueno porque hizo “esto” y los otros no. Cuando ya empezaste a hablar sobre que cosas hicieron mal Kitase y Toriyama, es otra cosa, porque en eso estoy de acuerdo, pero eso no tiene tanto que ver con la marcha de Ito (es más, su marcha podría ser “consecuencia” de eso). El problema, sin embargo, no lo veo en plan “es que sin Ito los FF pierden” sino más bién “junto a Ito había más gente con EXPERIENCIA dirigiendo grandes proyectos, como Sakaguchi o Matsuno”.

    Porque yo creo que ahí está la clave, Kitase había trabajado en juegos buenos antes, y lo que dice Toriyama sobre los personajes es cierto. También entiendo que quisieran evocar la linealidad del FFX. Sin embargo, como bien dices, un proyecto tan ambicioso (hablamos de una compilación de juegos) no se dirige así como así. Que después de X años todavía no supieran qué juego realizar y que tuvieran que hacer la demo del E3 para poder acabar el juego a toda prisa, recortando un montón de contenidos, fue lo que los mató, y es algo que arrastrarán hasta que acaben el Versus. Por eso digo que aquí la prueba de fuego es FFXVI, para ver si Kitase ha aprendido la lección.

  • Kurono dice:

    Ok, creo que el debate lo podemos cerrar tranquilamente. Lo cierto es que si aun no estuviera Ito, pero si otras gentes involucradas en la franquicia, de seguro la flipada de Kitase y Toriyama no hubiera sido el ridículo que fue. Esa la concedo, ya que se nota que les hizo falta una tercera opinión.

    Defiendo mucho a Ito, porque si Hibonuro Sakaguchi (alguien tan vital en los primeros años de la franquicia) declaró hace unos años que Ito era el que podía devolver a Final Fantasy a su gloria original, entonces, ¿por qué no darle nuevamente galones? FF XII era una maravilla, sus errores más graves no fueron gracias a dirección, desarrollo, mecánicas, combates, historia, etc., sino más bien una imposición de marketing (Vaan), algo en lo cual no puedo culpara de ninguna manera a Toriyama ni a Kitase precisamente, ya que ellos no manejan ese depto. En cambio FF XIII, donde tuvieron todo el poder y control….

    En fin, FF XV promete ser más una experiencia más cercana al Kingdom Hearts según los que han jugado la Demo. No deberíamos hacer sangre de eso, sino más bien de otros detalles más cuestionables (como la hipersexualización de Cidney, la mecánica, la sensación que se está en un mundo vació, si sólo serán 4 personajes en total, etc.). Aunque bueno, falta mucho para el juego y han pedido “feedback” los de S-E, ante la posibilidad que si la cagan con este, podrían hacer honor al espíritu original de Final Fantasy (Sakaguchi creyó que iba a ser el último juego que produciría Square Soft).

  • jay dice:

    Menudo monton de mierda, Square Enix cuesta abajo y sin frenos. Asi se arruinen.

  • Ascot dice:

    Por fin una página que pone a FF IX como el mejor, y menciona que FF VI es mejor que el FF VII. Estaba hartandome de iniciar debates absurdos en el foro de Vandal -en el cual uso otro apodo, obviamente- sobre si la saga XIII era basura o no -en referencia a la esencia que se comenta por aquí-.

    Ahora, bien, probé la demo ya que tenía expectativas del FF Type O HD. Lo vendí al par de días de lo malo que se me hacía, no soporto a tanto niñato de academia y su falso mapamundi -en comparanción a los de PSX-. A lo que voy, la demo me pareció un juego diferente. ¿FF? NO. ¿MAL JUEGO? Tampoco. Me parece un machacabotones más -Skyrim, Witcher 3, etc.- pero en el que si se curran una buena historia puede resultar entretenido. Aunque lo dicho a Square Enix fe ciega que ellos solo ven los €€.

    A todo esto, ¿qué se opina aquí del Remake de FF 7? Tras saber que constituye una trilogía mis expectativas son nulas, y el sistema de combate mostrado muy confuso. Parece una mezcla entre FF XIII y FF XV.

    Lo dicho, un buen blog. Sigue así.

    Saludos.

  • Kefka dice:

    Sobre el remake mi opinión es muy clara: una tomadura de pelo para sacarnos la pasta. Ni más ni menos.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online