Ayer, con motivo de una presentación de PS Vita que hubo en Málaga, tuve la oportunidad de probar en profundidad y con mucha calma, debido a la poca asistencia de “medios”, la nueva portátil que Sony tiene preparado lanzar dentro de muy pocos meses.

A estas alturas probablemente muchos ya la habréis catado en la Gamefest, pero seguro que rodeados de adolescentes sudorosos que dejaban la consola pringosa por los panchitos -y lo que no son panchitos- que veinte minutos antes se habían zampado.

Hacerlo con comida gratis y con los dos relaciones públicas de Sony al lado explicándote las novedades debe ser una experiencia, creo yo, algo más satisfactoria.

Hecha la parte más difícil de todo artículo que se precie (enrollarse en la introducción para que ocupe un buen espacio antes del salto de línea), vamos a lo importante. Las impresiones.

Lo primero que llama la atención cuando uno coge el aparato es lo asombrosamente ligero que es. Siempre pensé que pesaría como dos PSP normales, como poco, y en cambio ocurre todo lo contrario. No es ningún armatroste de consola, es bastante fina y pesa muchísimo menos que la conocida por todos como “PSP tocha”. No me atrevería a decir que pesa menos que una Slim, pero por ahí andará. En serio, es bastante impresionante comprobar cómo un aparato así de grande pesa menos que, por ejemplo, una 3DS.

Una vez encendida, sorprende bastante ver el manejo del menú principal, todo con control táctil. Varios escritorios e iconos esféricos para darles con el dedo. Nos dijeron que el menú no era definitivo, pero la versión final seguramente no esté muy desencaminada a lo que pudimos ver. El control táctil es bastante fluido, tanto que recuerda bastante a la de los últimos smartphone del mercado.

Entrando a lo realmente interesante, los juegos, sólo pudimos probar dos. Un tal Little Deviants, y otro tal Uncharted. Ambos juegos sirven claramente para destapar las cualidades más evidentes de la consola, el primero por hacer uso de todas las pijadas: acelerómetro, panel trasero táctil, realidad aumentada… y el segundo por la BESTIALIDAD gráfica que se gasta. Vamos a ello.

Little Deviants.

Básicamente es un juego de minijuegos que, como ya dije, explota las características novedosas de la consola. Pude probar cuatro tipos distintos de los cuales sólo dos me parecieron realmente interesantes.

El mejor consistía en, haciendo uso del panel táctil trasero, manipular el escenario para mover una pelota que finalmente tiene que llegar a un punto determinado del mapa. Más que el juego en sí, que en realidad no deja de ser gracioso y nada más, lo que impresiona es la precisión del panel táctil trasero, calcando exactamente nuestros movimiento con los dedos y dando una sensación de que realmente estamos tocando físicamente el escenario “por debajo”.

Otro de los minijuegos graciosetes consistía en hacer uso del giroscopio para, con un muñecajo que va en caída libre, coger estrellas repartidas por la zona. Lo que sorprende de este es la precisión tan exacta con la que responde a nuestros movimientos, sin que haya ningún tipo de lag ni tirones extraños que tan acostumbrados estamos a ver en los smartphone.

Los otros dos minijuegos no merecen mucho la pena mencionarlos, uno era un calco exacto a lo que se pudo ver en la presentación de 3DS con la realidad aumentada (y también se pueden ver en el Android Market muchos juegos del estilo), en los que nos movíamos físicamente con la consola en mano mientras nos aparecían enemigos a los que teníamos que derribar disparándoles, y el otro consistía en matar bichos a base de dedazo en pantalla, waka-mole style. Lo gracioso de esto es que también se podían derribar a enemigos tocándolos por el panel táctil trasero.

En resumen, típico juego de minijuegos graciosos, por lo novedoso de su jugabilidad, pero que de seguro no logra engancharnos más de dos o tres tardes a la consola. De todas formas hay que verlo como lo que realmente es: una demo que explota las novedades jugables de la portátil.
Sólo espero que no le pase lo que a DS en sus comienzos, todo el catálogo lleno de mierdas casuales con mecánicas forzadas para jugar con el stylus…

Uncharted.

Uncharted siempre ha sido, entre otras cosas, sinónimo de potencia gráfica. Y en PS Vita desde luego no iba a ser menos. Gráficamente, en un primer vistazo, uno juraría que está viendo un juego de PS3. Sólo cuando te acercas la consola a un palmo de tus ojos es cuando empiezas a ver los “fallos”, que en realidad no es otra cosa que los inevitables dientes de sierra. Pero a una distancia normal, todo reluce maravilloso.

En la demo que pudimos probar teníamos que manejar a Drake por una selva en la que, para variar, tuvimos que hacer uso de las “novedades” de la consola para avanzar. Por ejemplo, para balancearnos en una liana teníamos que mover físicamente la consola de un lado a otro. Para escalar determinados obstáculos, usar el panel táctil trasero (la sensación aquí es bastante extraña…) y para colgarnos de unas paredes a otras, tocar directamente en la pantalla con el dedo.

No falta tampoco estas novedades aplicadas a los puzzles. En los dos que pude probar, uno consistía en pintar con el dedo un pergamino para ver un dibujo en relieve y otro simplemente en unir cuatro piezas para formar una figura, todo con la pantalla táctil.

No puedo decir que todas estas novedades quedan mal, porque la verdad es que, salvo lo de escalar con el panel táctil trasero, todas están muy bien implementadas. Pero me da bastante pena ver a Drake convertido en el conejillo de indias de Sony. Me temo mucho que van a llenar el juego de pijadas para que hagamos el canelo con la consola. Y eso, como ya sabéis, no me gusta un pelo.

Dejando de lado esto, debo decir que la impresión que me ha dejado PS Vita es extremadamente positiva. El segundo stick es una bendición que ya en su día debió tener PSP y que por fin lo podemos ver aquí. Un diseño muy ergonómico (con PSP recuerdo que se me dormían las manos cuando jugaba más de 30 minutos…), una pantalla MUY grande que luce extraordinaria (16 millones de colores en 5 pulgadas, creo recordar) y en general una consola, a pesar de las apariencias, bastante ligera y fina. Mucho más portátil de lo que en su día fue la PSP tocha.

Veremos a ver si triunfan o no todas sus peculiaridades en la jugabilidad, yo ya estoy deseando que salga con el Final Fantasy X 😀.

No hay respuestas para “Impresiones: PS Vita”

  • Tony dice:

    Debería estar prohibido que hagan esto con los juegos… de to la vida de Dios se han jugao con los botoncitos, no sé a qué viene tanta tontería de pantalla táctil ni leches…

  • Shock dice:

    @Tony: ¿Pero no ves que toda esa mierda vende? Están destrozando los videojuegos, sí, pero con los bolsillos llenos xD

    Como le metan alguna gilipollez táctil al Final Fantasy X vamos a tener problemas.

  • Vayven dice:

    ¡Kefka hijodelasmarmotasdelrepollochinodelachuchadeladfrtghcdredvvb!

    “DS en sus comienzos, todo el catálogo lleno de mierdas casuales con mecánicas forzadas para jugar con el stylus” ¿En sus comienzos? Ahora lo único en que ha podido cambiar es en la mecánica forzada y ni eso.

  • Noire dice:

    A mí me la vendieron, directamente XD Y la verdad es que poder tener a dos PR charlando tranquilamente sobre las novedades que trae y nuestras opiniones fue genial… Acaparamos una gran parte del tiempo una sola consola para nosotros dos XD Lo que más me sorprendió, lo bien que se ve, lo poquísimo que pesa (hasta le pregunté si llevaba la batería puesta XD) y lo bien que responde a todas sus funciones.

  • Peka dice:

    Yo tengo claro que hasta no esté bien implantada (pirateada, cof, cof) en el mercado, no me la pienso comprar.

  • ricardo_chktno dice:

    @peka si llega a tener un catalogo como el psp no queda de otra xD

  • Gabriel dice:

    Y bueno sobre el peso, la de exhibicion tenia la bateria puesta o era por cable?

  • Lhions dice:

    no tiene que ver mucho con el tema, pero como sois antinintendo, os gustara saber que ya he decidido de manera definitiva que no me gasto un euro mas en nintendo hasta la siguiente generacion por lo menos (considerando como la acutla de nintenod 3ds y WIIU)

  • Nanditoyea dice:

    Yo la tengo, me la pille con el Uncharted que ya me lo he pasado y, realmente es una delicia. Pasar el dedo por donde quieras que escale es una maravilla. Y aunque su catalogo de juegos no sea muy extenso ahora, los que tiene son muy buenos a excepción de algunos con Ben ten karts, y little deviants, pero otros como Unit 13, son buenísimos. Hace poco me he comprado el Reality Figthers y con eso de que puedes crear tu personaje con tu cara y lo de la realidad aumentada, es muy completo. La única pega son las memorias. Lo caras que son y la poca capacidad que tienen es imperdonable. Yo todavía sigo con una de cuatro que venia con la oferta y cada dos por tres tengo que estar borrando demos. Por lo demás. Es una consola muy completa y va a dar para largo estos años. Saludos

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online