soulportadaUna semana antes de salir la demo de Soul Sacrifice no tenía ni idea de la existencia del juego. Si no fuera porque Peka me instó a probarlo, todavía hoy seguiría sin saber nada de él.

El impacto causado con esta demo ha sido tal que, para empezar, me he animado a hacer unas impresiones (¿desde cuándo no hacíamos una?). Y eso, amigos, es algo bueno.

Soy el primero en darle caña a PS Vita, ya lo sabéis. El catálogo no termina de despegar a pesar de que, eso sí, ya cuenta con algunos imprescindibles. Y más allá del consumismo extremo que nos define a los que somos aficiondos a esto, no hay ningún motivo de peso para comprar la portátil de Sony.

Por esta razón era necesario que apareciera un juego con el que todos giraran la cabeza al verlo pasar. Un juego que fuera capaz, incluso, de desequilibrar la balanza para los indecisos que tuvieran en mente comprar una portátil. En definitiva: que apareciera lo que comúnmente se le suele llamar un vendeconsolas.

No sé si lo será, pero se le acerca mucho.

El comienzo de Soul Sacrifice es una completa locura: nos sueltan en un escenario más o menos amplio y tenemos que matar a unas cuantas criaturas. Pero claro, teniendo en cuenta el sistema de combates tan extraño, no sabemos ni lo que estamos haciendo.

Una vez conseguimos asimilar todo lo que tenemos delante, las sensaciones son magníficas.
Soul Sacrifice es un Action RPG que recuerda por momentos a Monster Hunter y Demon’s Souls, pero con la suficiente personalidad como para ofrecer algo totalmente distinto.

Lo primero que debemos saber es que somos hechiceros y solo podemos atacar con magias. Las magias pueden ser de absolutamente cualquier tipo: desde los típicos ataques elementales, hasta conjuración de espadas o escudos; invocación de criaturas, magias de apoyo y curación… el abanico es inmenso y las posibilidades se disparan cuando vemos que podemos asignar 2 hileras (asignadas a los botones cuadrado, triangulo y circulo) de 3 magias cada una a nuestro personaje.

soul3

Asimilado el concepto de que aquí no hay “equipo” (si quieres atacar con espada, la invocas gastando un hechizo, pero no te la equipas) recibimos el primer gran palo en su jugabilidad: las magias se gastan. Cada una tiene un límite de uso, y si sobrepasas ese límite, la magia se “rompe” y no podrás volver a usarla más en todo el combate, teniendo que “repararla” después en el menú con lágrimas (una especie de moneda del juego).

A pesar de que hay “formas” de rellenar el uso de las magias en pleno combate, esto ocasiona tener que pelear con mucha cabeza y no limitarse a aporrear botones sin lógica, porque te puedes quedar, literalmente, sin nada con lo que atacar.

La otra pecularidad en el sistema de combate está en los niveles. En este juego la experiencia se consigue salvando o sacrificando a los enemigos que derrotas en combate. Y en base a eso puedes tener dos tipos de niveles: de vida y de sacrificio. El de vida aumentará tu vitalidad y tu defensa. El de sacrificio tu ataque. Es decisión del jugador elegir en qué quiere especializar a su personaje. ¿Hacerlo neutral? ¿Un tanque sin apenas ataque? ¿Una bestia atacando a riesgo de morir de un par de golpes? Las combinaciones que se pueden hacer son muy variadas teniendo en cuenta la enorme versatilidad de las magias.

Por si todo esto fuera poco, podremos equipar a nuestro brazo sellos con los que obtendremos bonificaciones según los niveles que tengamos y el desarrollo que le hayamos dado a nuestro personaje.

soul2

Y la personalización no acaba ahí. La cantidad de magias que podremos conseguir es descomunal (en una demo…) y éstas las podremos combinar entre sí para crear nuevas o potenciarlas para subir de nivel. La profundidad en el sistema de combates es tan grande que da incluso vértigo. Y eso que hay muchas opciones chapadas que se verán en el juego completo.

En la teoría ya vemos que funciona, ¿y en la práctica? También, cada nueva misión y cada combate contra un boss es y debe ser distinto. Dependiendo de sus debilidades tendrás que modificar completamente tu arsenal de hechizos antes de cada partida y la estratregia llevada a cabo en el propio combate variará drásticamente según la situación.

El modo online, que también incluye la demo, es increíblemente fluído. Jugando incluso con el chat de voz no hemos encontrado ningún problema de lag

Es aquí, de hecho, donde Soul Sacrifice muestra todo su potencial. El modo online es extraordinariamente divertido y la compenetración con tus aliados juega un papel vital para garantizar el éxito.
A riesgo de equivocarme cuando me haga con el juego completo, debo decir que todo Soul Sacrifice está enfocado a jugarse en compañía. Es ahí donde se encuentra toda la chica.

De hecho, el modo online cuenta con alguna característica “exclusiva”. Y es que cada vez que algún aliado (o nosotros mismos) muere, podremos sacrificar al personaje (desencadenando un potente ataque) o salvarlos a costa de perder parte de nuestra vida. Imaginad la gracia de jugar con alguien que a la primera de cambio te sacrifica. Pero, por otro lado, imaginad también la gracia de ir perdiendo vida por curar a un manta que no hace más que morir.
No es que sea precisamente un juego fácil, y cosas como esa aumentan todavía más la tensión en la partida.

soul1

Esto es solo una demo y fijaros lo largo que estoy haciendo la entrada. No es de extrañar teniendo en cuenta que le he dedicado 6 horas y aún no he completado todo lo que contiene.

No quiero terminar sin antes contaros que no solo la jugabilidad es divertida. ¡Incluso parece que va a tener una buena historia! De momento solo hemos podido ver el primer capítulo completo, y os puedo asegurar que lo que se cuenta está muy lejos de ser una simple excusa para ponernos a lanzar magias. Muy bien narrado, interesante, y con una BSO acompañando majestuosa.

Soul Sacrifice ha sido una grandísima sorpresa. El empujón que le hacía falta a Vita en su catálogo. Que no os quepa duda que compraré el juego completo el 1 de mayo. Veremos a ver si se cumplen las inmensas expectativas de la demo.

8 comentarios para “Impresiones: Soul Sacrifice”

  • Gold-St. dice:

    No la había bajado por cuestiones de espacio, pero como acabo de terminar con el Gravity Rush, voy corriendo por esta demo.

  • Shock dice:

    Del mismo modo que me dices que no critique a un juego por ver un vídeo, no lo haré por leer una preview, pero… la impresión que me ha dejado es bastante mejorable.

    Pero bueno, lo probaré dentro de muy poco. De hecho podemos jugar los tres, ¿no? xD

  • Shillenzel dice:

    He jugado esta demo y parece no acabarse mas, es la hostia de larga y jodida de cojones, estoy peleando con una paloma mutante sobrealimentada y no hay cojones a matarla.

  • Kefka dice:

    Sí que podemos jugar los 3, y hasta 4. Si os animáis avisad.

  • Peka dice:

    La verdad es que la primera vez que vi algo de información del juego, me atrajo por la ambientación similar a los Souls, pero conforme salía más información me iba dejando más frío ya que se parecía cada vez más a los Monster Hunter, juegos con los que no puedo del aburrimiento que me provocan.

    Es más, cuando salió la demo japonesa y vi que todo se reducía a misiones de “matar todo lo que se mueva” decidí que este no era mi juego.

    Sin embargo tras probar la demo, mi opinión ha mejorado mucho, tanto que ya lo tengo reservado.

    El online va fluído como la seda, y se hace muy divertido jugarlo en compañía. La ingente cantidad de magias y su gestión le dan una gran versatilidad. Por no hablar de la banda sonora, que ralla a un muy buen nivel por lo visto hasta ahora.

    Además la forma de narrar la historia, que en principio pensaba que ni siquiera tendría, me ha parecido bastante acertada y tiene pinta de ser por lo menos interesante.

    Por ahora he dejado la demo para darle caña al Persona 4 e intentar terminarlo antes de que salga el Soul Sacrifice, pero a los que no lo hayáis probado ya, os lo recomiendo ya que en cuanto salga la versión final, caparán el online de la demo y ésa es la auténtica gracia del juego.

  • Shillenzel dice:

    Tras probar el online me di cuenta que deberias cambiar una parte del analisis, donde dice “Imaginad la gracia de jugar con alguien que a la primera de cambio te sacrifica” deberias poner “te sacrifican a la primera de cambio”, aun no me cruce con nadie que hiciera por lo menos el disimulo de queren salvare, parecen buitres esperando a ver quien cae primero para darle matarile

  • Shock dice:

    Pues yo he debido tener suerte, todavía no me ha sacrificado nadie xD

    Acabo de estar con Kefka matando a la zorra de la Arpía, ya solo queda Cerbero, que no creo que haya huevos de matarlo con este nivel xD

  • Kefka dice:

    Pues a mí nunca me han sacrificado sin pedirlo. Generalmente me han tocado buenos compañeros xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online