¿Cómo hemos llegado aquí? Si alguien se tomara la molestia de seguir el proceso deductivo de  Dupin (abuelo hardcore de Sherlock Holmes), casi por “ingeniería inversa” llegaríamos a lo siguiente:

La semana pasada Gold le dedica su sección a los zombis. En dicha sección tocó algunos de los títulos que ya había mencionado en su análisis de Dead Rising 2. A excepción de uno, “el nivel del cementerio del increíble WaxWorks”. En dicho juego, aparte de la pirámide egipcia y la mina, resalta un nivel donde debes dar caza a Jack el Destripador (el histórico, no el de MGS2). Hay un par de juegos de éste personaje, pero no lo suficientemente “únicos” como para ser recordados… Aunque incluso, haya uno donde se ve la cara contra el mismísimo Holmes.  Llegamos entonces, al primer punto divergente en torno al cual gira la idea: personajes o juegos “relacionables” con Holmes. Y por ahí seguimos… ¿quién sabe a donde llegaremos?

Los Archivos Perdidos de Sherlock Holmes

En aquella época tan lejana donde la Aventura Gráfica era uno de los géneros más importantes del medio, apareció casi sin pena ni gloria un juego de Sherlock Holmes. El primero, el que más me gustó, y el único que recomiendo al que me pregunte.

Se trata de un juego muy SCUMM, y, a pesar de las idas de olla de Conan Doyle, no extremadamente difícil. Mantenía ese aroma a humedad y naftalina de los cuentos de Sherlock Holmes (quizás el que salía de los libros viejos donde los leía en mi infancia), y cumplía muy bien con los cometidos. No saltó a la fama con los grandes como Fate of Atlantis ó Monkey 2, pero, al menos para mí, tiene un rincón especial en el panteón de las aventuras gráficas.

¿De qué trata? Sherlock Holmes se empecina en resolver un crimen que no tiene ni pies ni cabeza, hasta el punto de poner en riesgo su propia seguridad y tomárselo personal. En serio, ¿qué más se puede decir sin entrar en spoilers? Es un juego muy fiel al personaje, con eso basta.

Imagen de previsualización de YouTube

Return of the Phantom

Saltando de Inglaterra a Francia, pero conservando la pomposidad y los sombreros de copa, un detective debe investigar los oscuros secretos de la Ópera Popular de París (si tal conjunto de palabras pudiera existir sin entrar en paradojas) tras la aparición de un misterioso “copycat” que le ha dado por imitar la apariencia y las hazañas del legendario Fantasma de la Ópera. Una joven diva secuestrada, una lámpara de cristal gigantesca arrojada sobre la audiencia, un frío laberinto de catacumbas y una máscara blanca.

Y si no os gusta, me da igual. La última peli del Fantasma de la Ópera (basada en el musical) es una de mis pelis favoritas para toda la vida, y ya.

Lo recuerdo como una aventura gráfica bastante exigente. Quizás si la juego hoy cambio de opinión, pero el puzle de la máscara cerca del final del juego sigue manteniéndose en mi memoria como “chungo que te cagas”.

Imagen de previsualización de YouTube

Little Nemo the Dream Master

El pequeño Nemo es un personaje muy popular en la tradición cultural británica de principios del siglo pasado. Estrictamente no es “victoriano” (el del Fantasma de la Ópera tampoco XD, pero hoy estoy disléxico), pero su semejanza visual con Alicia en el País de las Maravillas (que sí lo es… victoriana, no disléxica) le justifica su presencia aquí hoy.

Un niño pequeño que cada vez que se duerme viaja a mundos extraños, dominados por fauna antropomórfica con curiosas semejanzas con los vicios de la sociedad. Una inocente crítica a la frivolidad en plan fantasioso o humorístico.

Y un juego (u_u de Capcom) de esos espectacularmente adictivo y algo difícil. De los mejores de la NES.

Imagen de previsualización de YouTube

American McGee’s Alice

Quizás hablar de esta versión de Alicia sí que sea irse del contexto. Pero ¿quién ha hablado de reglas? No hay pruebas de bloqueo creativo cuando se encuentra algo de qué hablar :D.

Una de las cosas más populares es la readaptación de clásicos, y si no, preguntémosle a Disney. De las mejores últimas cuatro re-adaptaciones de Alicia en el país de las Maravillas, dejando el primer lugar a la de los estudios de Mickey, yo situaría este juego al segundo lugar. (El tercero al rediseño de personajes para la línea de juguetes de McFarlane, y el cuarto a… no se, Matrix.).

Un visita al lado más oscuro de Wonderland, donde cobran un poco más de sentido las tendencias asesinas de la Reina de Corazones o los delirios paranoicos persecutorios del Conejo Blanco.

Aunque no profundizaré: la verdad es que no me lo pasé. Al ser para PC, por más que intenté jugarlo, su absoluta negativa a funcionar con un mando me echó para atrás. Me han recomendado varios recursos para “emular” el mapping del teclado en un mando y poder jugar… Pero la verdad es que ya no soy pcero.

Imagen de previsualización de YouTube

No hay respuestas para “Juegos de Ambiente Victoriano”

  • aparisius dice:

    ¿Ni un solo comentario? Te voy a comentar por pena. A ver…
    Nunca me fue mucho la aventura grafica, Tentacle Day 2 me lo pase porque era eso o nada xD
    El que si tiene una pinta de muerte es el de Alicia. A ver si aprendemos de la competencia…

  • Shock dice:

    No sé si me atrevería con más aventuras gráficas antiguas, creo que eran jodidamente difíciles xD ya he escarmentado con Gabriel Knight (que, por otro lado, era un juegazo).

    Del 3º y 4º paso, me parecen un coñazo xD

    Así más juegos de “ambiente victoriano” que se me ocurran… ¡Final Fantasy X! “¿quién ha hablado de reglas?” xD

    @aparisius: ¿Tentacle Day 2? :S

    PS: Que conste que he comentado por pena xD

    PS2: No ¬¬

  • aparisius dice:

    Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle, todo un clásico.

  • Shock dice:

    Maniac Mansion 2 sí, Day of the Tentacle tmb, pero DotT2 es lo que no me cuadraba xD

  • Kefka dice:

    Yo jugué al Alice ese. No era muy bueno, pero sí muy curioso xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online