Mi calendario de publicaciones imaginario me instaba a publicar un análisis hoy. De hecho, en Semana Santa alquilé un par de juegos rápidos para sacarles el platino estudiarlos a fondo y tener material. Está de más decir que como no existen prácticamente los juegos sin ningún elemento online, por pequeño que sea, no pude completar mi profundo y riguroso sistema de análisis (sacar el platino, ¿me gustó?, inventar un chiste o una introducción rebuscada al respecto).

No obstante, los sucesos en la actualidad, aparte de producirme más arcadas que de costumbre (¡entre Capcom, Square,  y ahora Sony me van a convertir en una modelo de pasarela bulímica!), me inspiraron a hacer un capítulo especial de “Los Juegos de Gold”.

Repasaremos brevemente un puñado de títulos de aquellos viejos tiempos, hace tanto ya, donde los juegos de PS3 no necesitaban que la consola se comunicara con el mundo. Sí, en parte es cierto que una PS3 sin internet es una PS2.7… pero de alguna manera, ¡éramos felices! (incluso cuando, también, no la teníamos conectada a un HD del copón, por lo que en realidad jugábamos a una PS2.5

¿Comprar un juego solo por el placer de jugarlo? Yo, por lo menos, desde que compré MGS4 no recuerdo sinceramente lo que es esa experiencia.

It only does ….

Heavenly Sword

Los que llevan con una PS3 desde sus inicios, por ley ya lo deberían haber jugado. Pero sé de buena fuente que muchos no. Y hacedme caso, Andreu a veces sabe de lo que habla.

No es un juego increíble. No es un juego rompedor. No es un juego largo. Pero es disfrutable. Bueno, lo era cuando lo jugué yo, en los albores de la historia.

Una historia bien llevada, con unas actuaciones de lujo, llevadas con mimo por caras profesionales como la de Andy Serkis (El Señor de los Anillos) y Anna Torv (Fringe). Personajes o extremadamente inquietantes o extremadamente adorables. O en el caso de Kai, una mezcla de los dos.

Una jugabilidad correcta, pero fluida, y unos paisajes preciosistas de esos que invitan a quedarse un rato contemplándolos.

Heavenly Sword es el triunfo de la estética sobre lo comercial, y es la muestra de que no todo tiene que ser sangre y tetas para ofrecer un buen juego de acción. Aunque Nariko… AY OMÁ QUE RICA.

“es un juego que todos deberíais completar” Shock. El análisis aquí.

Imagen de previsualización de YouTube

Elder Scrolls IV: Oblivion

Mi primer contacto con Oblivion fue gracias a Fallout 3. Kefka me criticó por haber flipado con la nota que le puse al “Oblivion con pistolas” y sólo después de haber jugado a los dos, pude comprender sus palabras.

No me estoy retractando, ¿eh? Simplemente creo que la única forma de disfrutar a fondo ambos, es haberlos jugado. Lo que aprendí jugando Fallout 3 me llevó a disfrutar hasta lo indecible al Oblivion… Y una vez completado, una nueva vuelta al Fallout 3, con lo que aprendí jugando a ambos, me hizo pasar las más de 300 horas que le dediqué a ambos juegos de una manera que nunca había experimentado en un juego.

Aparte de eso, las expansiones (que vienen incluidas en la edición platinum “GOTY” del juego) le dan un vuelco total. En particular “Shivering Islands”. Es otro juego completamente diferente, no tan largo, pero tan lleno de detalles geniales que es un pecado haber sido gamer y no haber atravesado tan fenomenal aventura.

¿Perfecto? No. Ni de lejos. Tiene muchísimos fallos, tanto técnicos como de diseño. Pero si sufres la desgracia de tener imaginación, más nunca volverás a cruzar un campo, un bosque o incluso un parque sin voltear la vista no sea que te estés pasando de largo un campamento de rufianes que saquear o un portal del Oblivion del que salir corriendo.

“Te sumerges de lleno en su mundo y en el montón inmenso de posibilides que te ofrece. Crearás tu propia historia y te comportarás como tú quieras comportarte.” Kefka. El análisis aquí.

Imagen de previsualización de YouTube

Assassin’s Creed

Las aventuras de Altaïr fueron muy criticadas en su momento. Fue un juego que dejó muchísimo en el tintero a pesar de haber sido promocionado como la revolución del mundo mundial.

Sinceramente, es un juego que cojea en muchos aspectos, su repetitividad, sus ideas de olla con el guión, sus situaciones casi ortopédicas en muchos casos. Pero en contraparte, el juego no sólo se eleva, sino que vuela como un águila en sus fuertes. La ambientación, el diseño artístico, el desarrollo intrigante de su breve historia.

A mí, en lo particular, me enamoró. Y soy de los que lo defienden y defenderán cual cruzado, o mejor dicho, cual Hashashn ante todos los que lo critiquen. A fin de cuentas, nada es verdad: todo está permitido.

“Es un juego bastante bueno, con estas cosas que critico que hacen que no llegue a ser mejor. Juega y a ver qué te parece…” Shock (lo criticó tanto porque no es un juego de Wrestling). Análisis aquí.

Imagen de previsualización de YouTube

Bioshock

Las aventuras y desventuras de un personaje prácticamente inexistente en la increíble ciudad de Rapture (gran protagonista del juego) fueron lo único que logro atraerme al mundo de los FPS después de años, una década, de odio y desprecio desmedido de mi parte hacia el género.

Tras haber disfrutado los bombásticos Dark Forces y Duke Nukem 3D, todo lo que vino después, simplemente, no me interesó. No es que no existieran buenos juegos en ese lapso de tiempo, es que, simplemente, no vi nunca nada que me picara la curiosidad.

Pero cuando aparece Bioshock, en la consola de la competencia, con su deliciosa ambientación, su particular intelectualidad y su diseño artístico tan cuidado, juro que intenté ignorarlo sin éxito. Era como cuando ves a tu rival de la infancia, el matón imbécil y baboso que te pegaba de crío enrollado con una rubia espectacular, culta y de ojos verdes.

Pero como todas las chicas buenas, no se iba a quedar para siempre con el tonto de la clase.

Poco puedo decir de Bioshock sin caer en un fanatismo baboso, ¡tanto así me encantó! Dadle una oportunidad, sin prejuicios, y, aunque no haya envejecido tan bien, dejaos sumergir en la filosofía de Andrew Ryan y su particular utopía submarina.

Imagen de previsualización de YouTube

Metal Gear Solid 4

No estoy calificado para hablar de la saga MGS. Cualquier cosa que diga serán sólo alabanzas y adulaciones, pues es una de las poquísimas sagas que han calado a fondo no sólo en mí como Gamer, sino en mí como persona.

Cuando juegas por primera vez uno de éstos títulos, y lo juegas como debe ser, completamente sumergido en su historia y sus giros de tuerca, es como ver la mejor película de tu vida, o leer la novela más intrigante. Complots, fantasía, misterio, engaños, traiciones, romance, comedia tonta, de todo. Y lo que es mejor, personajes profundos y complejos, de esos que tienes que releer una y otra vez para captar a fondo toda su magia. Snake, Raiden, Ocelot, cualquiera.

Esa fiebre que conoció el mundo con Lost por pasarse la tarde discutiendo las posibilidades de la historia, por compilar y repasar varias veces una “biblia” con todos los cabos y posibles respuestas, en fin, ese nivel de compromiso entre el jugador-espectador y la historia, es algo que Hideo Kojima nos había ofrecido a unos pocos desde hace tiempo.

Y MGS4, sin ser el mejor para todo el mundo, es un capítulo “final” que cierra magistralmente casi todos los cabos sueltos de una historia que no será jamás olvidada por los que, como casi todos en LSK, le dedicamos más horas de nuestra vida de las que podríamos contabilizar.

¿Conocéis a alguien que haya jugado a la saga y no conserve los juegos, aunque sea uno, como “colección”?

Metal Gear Solid 4 no es un juego, ni es una película interactiva. Es un apretón de manos entre colegas, es la culminación de años de deducciones y elucubraciones en torno a unos personajes que sin ser verdaderamente realistas, a más de uno nos han robado una carcajada o una lágrima. MGS4 es el metajuego perfecto.

“…una historia perfectamente contada y que no dejará de darnos sorpresas, y momentos épicos que jamás olvidaremos. Esto es Metal Gear Solid 4.” Shock. Análisis aquí.

Imagen de previsualización de YouTube

22 comentarios para “Juegos de Playstation Not-Work”

  • Gold-St dice:

    Voy a tener que volver a comprar una PS2. Tengo un mono de MGS2-3 que se me sale por las orejas.

  • KKnot dice:

    El Heavenly Sword a ver si lo veo a buen precio porque la demo me gusto mucho…

    Por cierto ya te meto en favoritos que no te tenía.

  • Ruben dice:

    Yo tengo por casa el MGS de la PS1 precintado… me han ofrecido 80 euros por el pero son muchos recuerdos y prefiero conservarlo

  • Shock dice:

    Puede ser un buen momento para empezar Oblivion, sobre todo teniendo en cuenta que me encantó Fallout 3.

    En cuanto acabe el FFIX en PSP, claro 😀

  • aparisius dice:

    lo que mas odio del assassins es que tienes que ir siempre de una punta a la otra de la cuidad como un gilipollas.
    si embargo la saga metalgear es perfecta, el tercer titulo me lo pasé unas 4 veces.

  • Jaitor dice:

    Heavenly Sword me encanto cuando me lo pase, era de lo primero que jugaba de PS3 y sin duda de lo mejor que he probado…y Assasins Creed algo parecido, luego sacaron mas copias con un 2 detras…pero no cambia nada…
    y MGS4, que decir, joya

  • Gold-St dice:

    @Aparisius: Es cierto lo del Assassin’s, el problema es que eso es cierto en el 98% de todos los juegos, al menos en esta generación. Y si no tienes que ir de un lado al otro como un memo, tienes que pasar por los mismos escenarios pero de día, de noche, al atardecer y luego de espaldas.

    ¿4 veces el MGS3? Tío, ¿en serio? ¡Pero si no lo has jugado nada! XD 4 veces lo jugué yo la primera vez para pasarmelo en todas las dificultades… ¡y ni siquiera había salido la edición Subsistence!

  • Lhions dice:

    de todos los que has dicho, el mejor, una obra de arte sin duda, a pesar de sus defectos el assansins creed que en mi opinion le da mil vueltas a todos los otros menos quizas el bioshock (el oblibion como lei hace poco es el juego con mas bug por metro cuadrado xd)

  • mikel dice:

    @Lhions Es tu opinion, pero Assasins no le llega a la suela al Metal Gear…

  • Kefka dice:

    MGS4… el juego de los 600 euros. Todavía no he jugado a nada en esta generación equiparable esa joya.

  • Devil Saga dice:

    “MGS está a años luz de todos los demás juegos, y su historia es superior al de cualquier película de Hollywood al menos de cualquier peli de los últimos años”, esto le dije a un amigo y le pareció exagerado pero es lo que yo creo jeje.

  • Lhions dice:

    como has dicho mikel, es vuestra opinion, y la respeto, pero por lo menos el argumento del assassins creed es superior a MGS, por lo menos si eres capaz de comprenderlo en profundidad

  • Shock dice:

    “el argumento del assassins creed es superior a MGS”

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDD
    DDDDDDDDD
    DDDDDDDD
    DDDDDDD
    DDDDDD
    DDDDD
    DDDD
    DDD
    DD
    D

  • aparisius dice:

    @lhions: tio, ¿vas fumado?
    te recuerdo que decir eso es considerado blasfemia y se puede penalizar con una muerte lenta y dolorosa.

  • Lhions dice:

    como ya he dicho, es superior, siempre y cuando no consideres como Shock, que tiene “Idas de olla”, si consigues captar lo complejo de este, lo que dice y lo que deja en el aire tanto en el propio juego como filosoficamente, acaba siendo superior al de MG, por lo menos para mi,
    Luego el echo de que te guste mas o menos, ya depende de que tipo de argumentos te gusten y tal (hay a quien le gusta el del X-2 y to, que yo al principio me creia que lo decian en broma xd)

  • Shock dice:

    Incluso el argumento de FFX-2 es mejor que el de Assassin’s Creed

  • Jaitor dice:

    Todas las opiniones son respetables no?, tampoco es cosa de desmerecer unas u otras…yo tambien considero superior MGS4, pero soy un enamorado (uno de tantos) de esta saga, si hay alguien que no lo considera asi es libre de hacerlo pero Assasins no tiene un argumento tan poderoso, o almenos no bajo mi opinion…

  • Ruben dice:

    Yo estoy con Lhions, me quedo con el argumento del Assassins Creed, sin desmerecer MGS

  • aparisius dice:

    hey chicos, una pregunta: ¿porque los viernes no publicais? ¿os cojeis fiesta o algo?

  • Kefka dice:

    Es el primer viernes que no publicamos. Pero la culpa es de Noire.

  • aparisius dice:

    El 15 de abril tampoco publicasteis. Supongo que la culpa también es de Noire, ¿no? xD

  • Noire dice:

    Se publicó el domingo porque me quedé sin inet ese viernes XD

    Me estoy tomando una especie de descanso por los examenes finales, así que seguramente no veáis nada en los próximos 3 viernes a no ser que algún compañero quiera rellenarlo y eso. Perdonadme ^^

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online