Voy a empezar una nueva sección, por el título ya sabréis de qué va el asunto. Por ahora tengo en mente 2 juegos. Así que esta sección, probablemente, se divida en dos partes. Tengo que decir que lo que vais a leer aquí es la opinión mía, que nada tiene que ver con la de Legend SK y/o los otros redactores que formamos esta web. De hecho al juego que le voy a dar palos ahora es el favorito de uno de los miembros del staff…

Veamos, en realidad el título de esta entrada no es el más idóneo. Porque hay muchísimos juegos que están sobrevalorados; BioShock, los Mario, Gears of War, etc. Pero no es a ese tipo de juegos a los que quiero atacar. Mi crítica va dirigida a juegos que la opinión popular y/o la crítica especializada etiquetan de “el mejor juego de la historia” o “de los mejores juegos de la historia”, “el mejor RPG de tal consola”, y cosas así.

La ¿joya? de Square.

Vagrant Story. Un juego que muchos, muchos, pero MUCHOS, etiquetan de “el mejor juego de PSX”, e incluso “el mejor RPG de la historia”. ¿Lo que yo pienso de este juego? Que es un bodrio infumable. Vagrant Story es el más puro ejemplo de como unas muy buenas ideas por separado, al mezclarse puede dar lugar a un pastelazo tremendo de juego.

Una historia muy buena, adulta, muy compleja, con intriga, cargada de tintes políticos. Un sistema de combate impresionante, posiblemente el más complejo que se ha creado jamás para un RPG. Y unos gráficos que, sin llegar a la altura de los Final Fantasy, Silent Hill, Metal Gear, etc, no están nada mal.

Dos de los elementos más importantes de un RPG, la historia y el sistema de combate, son sobresalientes en este juego. Pero, entonces, ¿qué es lo que falla? El desarrollo, que es una puta mierda, así, en negrita.

El desarrollo de Vagrant Story se resume en lo siguiente: mazmorra-mazmorra-mazmorra-algo de historia-mazmorra-mazmorra-mazmorra. Así hasta el final, dentro de ese patrón está lo siguiente: avanzas tres pantallas-puerta cerrada-lucha contra jefe (casualmente todos los jefes tienen la llave de la puerta cerrada)-avanzas tres pantallas-puerta cerrada-lucha contra jefe-, así hasta el final también.


En Vagrant Story no hay tiendas, no hay ciudades en las que descansar de la rutina, no hay extras, minijuegos, gente con la que hablar, misiones secundarias, no hay nada. Vagrant Story de por sí es una grandísima mazmorra. Combates, combates y más combates, no hay más. Una vez juegues diez minutos, habrás visto todo lo que Vagrant Story ofrece, el único incentivo a la hora de pasarse este juego es la historia, que como ya he dicho es bastante buena e interesante. Pero joder, no me vale. Es como si te dieran la oportunidad de tirarte a una super modelo, pero con la condición de que antes tuvieras que montártelo con las 10 tias más feas del congo…sin descanso. Aquí pasaría lo mismo, muchos renunciarían a tirarse a la super modelo para no tener que montarselo con las diez feas. Lo que traducido a nuestro idioma quiere decir no aguantar el insufrible desarrollo de mazmorra-mazmorra-infinito simplemente por disfrutar de una buena historia. Aunque claro, hay quien se las tiraría y luego iría diciendo por ahí que es la mejor experiencia que ha vivido jamás.

Y si el desarrollo de este juego ya de por sí es una mierda, le sumamos que es tremendamente difícil, para rematar la jugada. Para pasarse este juego hace falta unas grandes dosis de paciencia, llegarás a puntos en el que la dificultad es jodidamente endiablada. Eso no tiene por que ser un defecto (en este caso sí lo es), pero tampoco, ni mucho menos, una virtud, como nos quieren hacer creer muchos puristas.

¿Por qué digo que aquí la dificultad sí es un defecto? Porque en un juego tan jodidamente rutinario y monótono, lo que menos quieres es pasarlo putas para avanzar. Y es lo que sucede aquí. También podría hablar de la BSO, que pasa totalmente desapercibida, o de los escenarios, que son siempre iguales, pero creo que ya es suficiente.


Realmente se me caen los cojones al suelo cuando veo/leo a gente comparar a este juego con los Final Fantasy VII/VIII/IX. Y ya no solo comparar, sino decir que este supera con creces a cualquier FF. Señores, diez minutos elegidos al azar de cualquier Final Fantasy, y aquí incluso incluyo el tostón de FFI, es más entretenido/interesante/divertido que TODO Vagrant Story. Ya es que no solo diría que Vagrant Story es un juego sobrevalorado, esque me atrevería a etiquetarlo como uno de los peores RPG de la historia. Y sin duda, el peor RPG que ha hecho Square.

A pesar de toda la mierda que he echado sobre este juego, os recomiendo a todos jugarlo, para que cuando leáis cosas como que “Vagrant Story es el mejor RPG de PSX” y demás exageraciones, podáis echaros unas risas. Aunque tengo que admitir que Vagrant Story innovó mucho en su día, y que la idea de su sistema de combate, al que idolatro, ha servido de ayuda para la creación de muchos otros juegos.

Dicho todo esto os puedo asegurar que este juego es infinítamente superior al próximo que protagonizará esta sección: The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

240 comentarios para “Juegos sobrevalorados: Vagrant Story”

  • Acosta dice:

    el gear of war sobrevalorado… el metal gear solid 4 acierto a ke no piensas lo mismo xD, pero bueno ca uno tiene su opinion eso si

  • Shock dice:

    Es normal que no le parezca sobrevalorado el mejor juego de la actual generación xD pero bueno cada uno tiene su opinión y habla de juegos que ni ha probado eso sí

  • Gold-St. dice:

    Tampoco hace falta sufrir a las tías feas: en youtube están todos los videos del juego. Ya no hay excusa. XDDD

  • Anonymous dice:

    Este es un juego que lo amas o lo odias …
    Creo q no se puede comparar con Final Fantasy porq es otro estilo completamente diferente. Podes comparar si queres al Suikoden con el FF, pero n el Vagrant. Es lo mismo q compares el Onimusha con el FF7.
    Lo mejor del vagrant sin duda es la ambientacion. Desde la musica (que me parece excelente por demas) hasta los graficos (todo en tonalidad marron).
    Justamente, algo que decias, es que “no hay ciudades, solo dungeons”, y eso es, para mi, lo que hace tan especial este juego. No hay interaccion para nada, sos vos solo manejando a Ashley por todo el mundo VS. No encontras gente que se te une al grupo, ni hay INNs para descansar, nada. Es mas, las armas o las encontras o las armas vos, ni siquiera tenes un blacksmith que te venda.

    A mi entender, es muy buen juego (seguro esta en mi top 5 de los mejores de la historia), pero entindo tambien el hecho de que es “aburrido” …
    Generalmente, este juego es perfecto para la gente que gusta de cosas minimalistas.
    No lo voy a comparar con el FF porque creo q es como comparar un telo con una moneda, pero a mi gusto (repito, a mi gusto), es mejor (guarda! solo juegue hasta el FF9 porque no tengo ni voy a tener play2) xD

    Saludos!!!

    Moska – DeathValley.com.ar

  • Ja1Me dice:

    oh mai gad! ni tienes ni dices que tendras ps2?

    ps3 son palabras mayores, pero una ps2 esta hoy al precio de un pantalon, compañero!

  • Kefka dice:

    Pero esque Vagrant Story y un FF tienen en común que los dos son RPG’s. Cuando se dice de un juego que es “el mejor RPG de tal consola” o “el mejor rpg de la historia”, tenemos todo el derecho a despotricar sobre él comparándolo con buenos RPGs de verdad (FF’s). Ahora, si me dices: “es el mejor dungeon-RPG de PSX”, pues ahi yo ya me callo.

  • Shock dice:

    Aprovecho ya que retomáis esta noticia para decir, ya que finalmente he probado este juego, que es uno de los peores RPG que he visto en mi vida.

    Tampoco me voy a parar a hablar mucho de Vagrant Story porque no lo he completado (no puedo soportar un juego así, que le vamos a hacer), pero solo por el hecho de ir pasando quinientos minimapas de la misma mazmorra sin música y matando murcielagos pulsando el círculo como un loco… En fin, para gustos los videojuegos…

  • Jnanaki dice:

    Tremendo el escuchar semejante sarta de estupideces una detrás de la otra.
    Artículo malo donde los haya, dónde además se nota que no habrá jugando ni 10 minutos (el mismo lo da a entender) y un partidismo insultante.
    Precisamente si algo tiene Vagrant es de ser el juego más INFRAVALORADO de la historia (en japón es considerado una maravilla y es considerado el juego que sin duda alguna debería ser hecho remake, por aplastante mayoría en la votación de este mismo año). Con una historia que para sí ya quisieran el 90% de los juegos y no diré nombres para que alguno no salte por haberle tocado la fibra, pero vamos, pocos juegos en Square tienen una historia tan perfecta como Vagrant (claro que has de jugarlo entero, cosa que no creo que hayan hecho muchos). Y no, no es imposible, es difícil, como un BUEN RPG. Ya basta de RPG facilones que das dos ostias y te cargas a un boss. Si quieres matar más rápido en Vagrant, cúrratelo con la creación de armas.
    Luego habla de desarrollo y dice chorradas del estilo “mazmorra-mazmorra-historia-mazmorra”. ¡Ay va, ha descubierto la tortilla de patatas este tío! Ah, claro, y FF no es batalla, batalla, pueblo, historia, batalla, batalla. Claro, es mucho más profundo porque metemos un pueblo por medio y conversaciones con la gente que no sirven para nada… Y si nos vamos a RPG más antiguos, ya no te digo. Como decía aquél, manda huevos. Juega a FF2 y ya verás lo que es eso de mazmorra, mazmorra, mazmorra y si tengo tiempo algo de historia, pero no mucho.
    Por cierto, esos son los estilos de un RPG, no otros, aprendamos, que los RPG no nacieron con FF7 y los extras y ocultos no existían, es un invento de los FF más nuevos.
    Lo que me ha matado es lo de la OST, vamos, es para tirarse al río. ¿Sabes algo de música tú? Por favor, cualquiera en internet te dirá que la OST de Vagrant es de las mejores que se han creado para un juego, quítate la cera de los oidos. Sólo la música de la entrada en el castillo en la presentación y la batalla contra el dragón merecen un lugar de honor entre las mejores músicas.
    Ya puestos a decir imbecilidades, como que es el peor RPG de la historia (opinión tuya, rozando la estupidez), al menos ten la decencia de dar argumentos VÁLIDOS, porque decir que es difícil y por eso no vale nada, vamos, casi me da la risa. Y para mí es difícil jugar a un juego de lucha porque no atino a hacer ninguna técnica, pero no por eso los considero una mierda.
    Ah, por si no lo sabes, uno de los creadores es Sakaguchi, creador de FF. A ver si nos informamos.
    Lo que hay que leer.

  • Anonymous dice:

    Wakakakaka secundo a Jnanaki. xD
    wakakakaka, jueguenlo, pasenlo y recien tienen algo de autoridad para criticar, y los FF son kk. xD

  • Shock dice:

    Un poco tarde leo esto, pero bueno, señor Jnanaki, argumentos como “en Japón dicen”, “pregunta en los foros” o “el creador es el mismo de los FF”, no le dan ni un solo ápice positivo al juego.

    Permiteme decirte que sé por experiencia propia que el que hizo el artículo ha jugado BASTANTE más de diez minutos, así que sabe lo que habla.

    Y permiteme decirte también que a cada uno le gustan unas BSOs distintas, pero a mí es que no me acaba de convencer la parte de las mazmorras… porque no hay música.

  • Kefka dice:

    Como me flipa los que usan el argumento de “seguro que no has jugado” para defender su juego intocable xDDDDD No, claro. Yo hago un jodido articulo sin haber jugado más de diez minutos, porque yo lo valgo.

    ¿Uh? ¿Yo he dicho que es una mierda porque es difícil? No, perdón, ¿imposible? Comprendes las cosas cuando lees?

    No tengo ganas de ir paso por paso, pero esto me hamatado:
    “Ah, por si no lo sabes, uno de los creadores es Sakaguchi, creador de FF. A ver si nos informamos.”

    XDDDDD Eso ya me quita toda la razón, ¿no?

    “los extras y ocultos no existían, es un invento de los FF más nuevos.”

    Madre mía, ¿a cuantos RPG has jugado tú por detrás de PS1? Porque por la gilipollez esa que dices parece que poquitos poquitos.

    Y por cierto, no FFII, sino incluso FFI me parece más entretenido que Vagrant Story (de hecho en el propio artículo lo digo), no hace falta que me mandes a jugar a ellos.

  • Gran Rurouni dice:

    Bueno en defensa de Kefka diré que me consta que el juego no le gusta y ya esta, y tiene motivos para tener esa opinion pues horas le ha echado al juego.

    Como opinión personal no estoy nada de acuerdo en practicamente nada de su opinion, pero ya pa eso gustos los colores.

    Para mi Vagrant Story es de mis juegos fetiches y un juego que completo al menos una vez al año, porque lo adoro. Distinto sería por ejemplo que dijese que X juego es una mierda cuando apenas lo he probao.Si por ejemplo tras haber completado Metal Gear 4, digo que me parece una soberana mierda ( que no es el caso) mi opinion sería tb respetable nos guste mas o menos y estará compartida por mas o menos gente.

    Y sobre que Vagrant Story no tiene extras es completamente falso, de echo en la primera partida solo puede completar el 80 % del juego y en la segunda partida accedes a zonas nuevas con equipamiento y jefes nuevos incluida una mazmorra opcional.
    Otra aclaración, todas las mazmorras de Vagrant Story tienen musica a excepcion de una par de bodegas y los exteriores de Lea Monde lo que es la ciudad de por si.

  • Kefka dice:

    Si los “extras” esos solo se pueden acceder en la segunda partida me da más la razón a mí. Que yo me refería al tipo de extras que hacen que te olvides de la historia pricipal, de la rutina general del juego, vaya.

    O yo estoy muy ciego, o durante todo el juego no me encontré ninguna situación de esas que te dices “voy a hacer esto para descansar un poco de lo principal”

    Por cierto, muchos deberían aprender de Rurouni y meterse en la cabeza que las opiniones son eso: opiniones.

    Que alguien me venga a decir que mis razonamientos son estúpidos y no válidos cuando los suyos son “en Japón dicen…”, “pregunta en los foros…”, “infórmate bien”, “no has jugado más de diez minutos”, y no solo eso, sino que además interpreta el texto como le da la gana y saca argumentaciones mías que yo no he dicho (como lo de que yo digo que es una mierda de juego porque es imposible de pasárselo…xD) me produce una ligera sonrisa mezclada con una profunda pena.

  • Anonymous dice:

    Yo compartía la opinión del autor hasta que pasé de los 10 minutos de juego…

  • Anonymous dice:

    Para todos los que aman el mundo de los juegos: Vagrant Story es la mayor mierda, bodrio, asquerosidad, mucosidad, cacorrota, cagarruta y aburrimiento infernal en el mundo de los RPGs. El que diga lo contrario es que es tan homosexual como el protagonista y sus pelajos voladores.

  • Gran Rurouni dice:

    gracias por llamarme homosexual anonimo. Lo cual sin serlo no considero insulto.

  • Anonymous dice:

    Kefka lo único que tengo para decirte es que sos un gordito hijo de la chucha de tu madre si no te gusta el juego y si para tu coeficiente intelectual es demasiado difícil pues no lo juegues y ahórrate tiempo de tu inútil vida en publicar estupideces como esos comentarios. Ya se debes de ser un gordito aburrido que se pasa jugando GBA y cuando encuentra un juego de PS le parece horrorosamente difícil, pues sigue con tus GBA para niñatos y no insultes juegos (que ati) no te gustan, no eres el centro del universo.

  • Kefka dice:

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • Noire dice:

    Omg, que bueno XD, el mejor comentario que he leido en mucho tiempo!! XD
    GORDITO, KEFKA GORDITO, NIÑATO Y EGOCENTRICO!! xD
    Y lo dice alguien que aún no sabe que COEFICIENTE no se dice, sino que es COCIENTE.

  • Kefka dice:

    No si lo más gracioso ha sido lo de la GBA.

  • Noire dice:

    Es que claro, te ven analizar el Final Fantasy VI Advance y… u.u

  • Shock dice:

    Kefka sos un gordito hijo de la chucha, pero por si el comentario no fuera suficiente llega Noire y…

    xDDDDDD

    (El comentario del cacorrota y cagarruta tiene tela también xD)

  • Shock dice:

    Claro que esa web tiene más validez que la RAE xDDDDDDDDDDD

    Por cierto aquí se habla del Vagrant o del hijo de la chucha

  • Noire dice:

    http://www.enchufa2.es/archives/cociente-intelectual-no-coeficiente.html

    Y punto, no tengo nada más que decir. Lástima que la wikipedia y la Rae hayan cedido y hayan aceptado esa forma incorrecta de referirse al IQ.

  • Anonymous dice:

    he es un juego entiendas esta hecho para entretener nada mas esa es la idea de los juego que nos entretengas obvio nada mejor que los ffs son lo mas los jugue a todos y no me aburri fueron bastante ENTRETENIDOS y divertidos

  • Jnanaki dice:

    Kefka, pobrecito, que no te enteras de nada, es lo que hay contigo… Me da asco que puedas tener un alias tan grande como Kefka. Ni FF6 ni Kefka merecen que semejante personaje sospechoso como tú lleve ese nombre.
    Decirme que a cuantos juegos he jugado antes de la ps1, te diré que a un buen montón, en primer lugar yo jugaba al spectrum cuando ni nintendo conocía la palabra “consola” y probablemente tú ni fueras un espermatozoide. Vamos, lo que me faltaba, venirme con esas imbecilidades. Lo que hay que oir. Y lo de la ps1 me hace gracia, nunca he tenido una consola en la vida.
    Por cierto, RPG, quieres uno bueno? Maze of Galious. Ay, que quizás sea demasiado pedirte que sepas lo que es. Demasiado para alguien tan cortito.

    Sobre si es mi juego intocable, eso te lo has sacado de la manga. Para mí no es el mejor juego de la historia, ni es intocable, pero no aguanto a la gente que despotrica, sobretodo cuando no da ni un sólo argumento, salvo los de odio personal, que quedan muy plasmados en tu escrito inicial y en tu respuesta. Si tú no entiendes la profundidad de la historia de Vagrant, será tu problema, no pretendas colocar tu ignorancia como la madre de todas las opiniones.

    Sobre lo de Sakaguchi, pues lo siento, pero eres tan previsible que eres de los que piensa que si no es Sakaguchi no es nada. Puede que me equivoque, puede, igual que tú puede que te equivoques (pero eso a ti te da igual, verdad? Tú siempre tienes la razón). La diferencia es que tú llamas mierda a un juego y yo no. Que quieres que te diga, aquí el que sale retratado eres tú con distancia. No considero tener ningún respeto a cualquier persona que sea capaz de poner “juego” y “mierda” en la misma frase. Demuestra ignorancia bestial.

    Si FF1 te parece más entretenido que Vagrant, directamente vete a un acantilado y tírate, porque de juegos, no tienes ni puta idea. Y a mí me gusta FF1, pero decir eso te descalifica completamente como ser humano.

  • Shock dice:

    ¿Es decir que todos tus argumentos de lo bueno que es Vagrant Story están relacionados con lo tonto que es Kefka? xD

    En fin, os dejo, voy a tirarme por un acantilado

  • Kefka dice:

    @Jnanaki: “blablabla”

    “en primer lugar yo jugaba al spectrum cuando ni nintendo conocía la palabra “consola””

    Pues eso tiene mucho mérito, porque por esa época Nintendo hacía años que estaba metida en el mundo de los videojuegos. ¿Cómo lo hiciste?

    “Si tú no entiendes la profundidad de la historia de Vagrant, será tu problema, no pretendas colocar tu ignorancia como la madre de todas las opiniones.”

    ¿De verdad sabes leer?

  • el_arcano dice:

    maldita sea, ayer me descargé el vagrant story y a los 8 horas de jugar lo borré por ser totalmente insoportable. ODIO (con mayusculas) el sistema de batalla de ese juego, es un coñazo infumable. pensé que a medida que avanzara en el juego iría mejorando, pero cada vez me parece peor. que algo sea revolucionario y original no significa precisamente que sea bueno. y lo peor es que para pasarte algunos enemigos tienes que levear bastante, y lo último que quiero de este juego es luchar más de lo necesario. además, hay demasidos jefes jodidos y la historia te llega a cuentagotas; sinceramente, no vale la pena.
    además, ¿de que sirve haber eliminado las batallas aleatorias si de todas formas la mayoria de enemigos sin imposibles de esquivar sin llevarte un buen golpe.
    por otra parte, las mazmorras están bastante bien, y los puzzles son entretenidos, y te hacen pensar bastante. lo malo es que son DEMASIADO grandes en comparación con la historia, me parecen infinitas. he de confesar que en FF las mazmorras tambien pueden resultar así, pero allí te meten dialogos y cosas por el estido de por medio para resultarte mas ameno.
    bueno, creo que no me dejo nada, me voy a jugar al valkyrie profile, que además de ser la leche, me encanta. (a ver si aprendemos de la competencia).

  • Madera dice:

    Recién termino de pasar al bosque nevado y la verdad, lo juego porque ya no me queda otro juego por pasar que tenga. No se si es sobre-valorado o no, la historia me parece excelente, la música monótona (lo digo siendo músico, y amantes de muchas OST) aunque se adapta muy bien a los dungeons, los gráficos muy bien logrados, el tema central es ese misticismo y oscurantismo esta más que bien logrados.Pero hay algo que no me llega, o sea, el tema central me pareció igual al del Final Fantasy Tactics,es como si trataron de hacer sobre una misma base dos juegos diferentes.No se si a mi solo pero me pareció una mezcla entre el Tactics y el FF6 en cuanto a la oscuridad tanto de los mapas como de la OST y de los temas a abordar. Lo de mezclar religión y política me encanta y me parece innovador al hacerlo con lo épico. El sistema si bien es nuevo y algo complejo me parece totalmente difícil. Se te llena el inventario muy rápidamente, los objetos escasean, y por lo tanto el armamento a armar en las armerías también lo es. Otra cosa que me pareció es que los jefes o monstruos especiales a veces los dañas y a veces no le sacas ni 3 puntos de vida. No se, tendrían que pulirlo más me parece, pero es una opinión personal.

  • DarkBankai dice:

    Desde mi punto de vista el Vagrat Story no es un juego sobrevalorado, esta en el lugar donde esta porque se lo a ganado a pulso, sus graficos son casi igual al metal grar solid, es más diria que ambos son los que dejan la vara mas alta en este aspecto en la PSX. Pasemos a la historia, tuve la fortuna de jugar una version no original, la cual estaba en español y como e visto nadie pone en duda su contenido diria que es genial, aunque no supera a la del FF7 xD. Modo de juego, Vagrant Story debe ser el mas dificil que e jugado, pero en eso esta la gracia tambien, mejorar las Break Arts, fabricarse buenas armas, a mi no me causa diversion acabar con un Boss en un 10 segundosm ai esta lo bueno de este juego, ai que descubrirle a cada boss el punto debil para eliminarlo, los puzzles del juego pueden ser para algunos monotonos eso es cosa de gustos. La musica, debe ser la mejor que e oido en un juego.

    Gracias a juegos como estos la PSX es muy recordada, lo que paso con Vagrant, es que Japon no vendió, nose los motivos de su baja venta, kiza no hubo mucha publicidad cosas asi, pero la gran mayoria de los Gamers concuerda en que Vagrant Story es de lo mas grande que se a podido crear junto a otros juegos =).

  • Lune dice:

    Yo sinceramente pensé que esto era un troleo cuando leí el artículo por lo que me reí un poco alegrandome de que aún hubiera algún troll decente en español. Acto seguido, veo respuesta en la caja de comentarios y yo “facepalm” “/)_o!.
    Si de verdad este artículo es “en serio” sólo puedo decir que es la de las peores críticas que he leído.
    Muchos de los argumentos son rebuscados y arbitrarios parecen hechos por un fanboy ¿Cuáles? ¿Por qué? No me gusta sentarme a recalcar, uno a uno, elementos que para mi mente son obvios. Lo siento, Gastarme aún más el teclado diciendo que “2+2=4” no me va.

    Un saludo, y sigo navegando por la página. (No por un solo artículo me voy a resentir con toda la página, a lo mejor tiene cosas mucho mejores. xD)

  • Gold-St dice:

    Tranquilo, Lune, la lectura oficial es la del post. Luego, en los comentarios, nos excusamos con la falta de medicación.

    Espero que te guste LSK.

  • Shock dice:

    Me quedo con lo de que parece hecho por un fanboy xDDD me gustaría saber fanboy de qué, de Vagrant Story no creo no? xD

  • Lune dice:

    La página está muy entretenida, felicidades; creo que muy fácilmente llegaré a ser un lector regular del blog.
    Ya aclarando un poco, no pasa nada xD. El blog es de ustedes y la libertad de expresar lo que piensen (En este caso, Kefka) la respeto, aún así uno a veces no está de acuerdo con la misma… y bueno, uno como buen “hablador” se hace leer. (?) xD

    Nuevamente, felicidades al staff de LSK por el blog.

  • Lune dice:

    Respondiendo a Shock. Es notable que un Fanboy de RPG’s como FF xD, Si quieres le pones a Sephirot a mitad del juego a ver si eres más feliz. (?) xD
    Y vale, quedate con “eso”. Ni que te fuera yo a pegar o algo así, no es pecado tener mal gusto (?). xD

  • Shock dice:

    ¿Es decir que ser fanboy de un juego te hace odiar al resto? Yo soy fan de Final Fantasy y estoy enamorao de otros RPGs que no son FF, como es lógico y normal. Se nos llena la boca con la palabra fanboy y claro xD

    Gracias igualmente 😉 a ver si cumples tu palabra y te vemos por aquí a menudo, que comentaristas habituales no nos sobran >.>

  • Lune dice:

    Hahaha… pues vieras que me ha tocado ver que sí. Aunque eso depende de la persona, pero si he visto que algunos cuando les ponen “su” juego por debajo del otro empiezan a lanzarle piedras al otro.
    Pero lo que me hace discrepar no es que haya atacado el juego (porque yo sé que el juego tiene varios y jugosos defectos, e incluso a mi más de una vez me dieron ganás de arrojar el maldito CD del desespero.) Lo que no me gustó fue la crítica, los argumentos… sencillamente, me parecieron incorrectos: Que le de palo al juego pero que lo haga bien.

    Y bueno, claro claro. Por aquí me tendrán. Me gustó el blog. xD <3 y ya si no digo nada más en este post porque entraría a alargar discusiones en la caja de comentarios, cosa por la que me disculpo ya que de verdad odio estarlo haciendo.

  • Shock dice:

    No si eso lo tengo más que claro, yo veo gente así todos los días, pero te aseguro que el autor de esta entrada no basa su opinión en “fanboyismios” ni nada parecido xD

    Y no te preocupes, que si hay que estar debatiendo a lo largo de 400 comentarios, lo estamos, que pa eso está xD

  • VS the best dice:

    Para mi, el mejor videojuego que he tenido el placer de disfrutar en una videoconsola u ordenador. A años luz de cualquier otro.

  • Shock dice:

    A años luz de mi videoconsola, si puede ser ^^ xD

  • drako dice:

    eres un completo …………..
    IMBECIL!! HIJO DE PUTAAAAAAAAAAAAA por que hablas de un juego que no has jugado ?? y mucho menosss terminado ???
    tooooooooodo esta mal dicho me das asco hijo de la GRAN PUTAAAAAAAA este juego es el mejor RPG una obra maestraaa,al lado de xenogears los mejores de psoneCHINGAS A TU PUTA MADRE BSTARDO hijo de las masmorrazzzz

  • cdchico dice:

    me encantan estos comentarios, hijo de las masmorrazz Kefka

  • Shock dice:

    HIJO DE LAS MASMORRAZZZZ xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Cómo mola insultar a Kefka

  • Tony dice:

    Estoy seguro que Kefka se está riendo de ti como no lo ha hecho nadie en su vida, drako.

  • Xelux dice:

    HIJOS DE LAS MASMORRAZ, JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJ

  • Kefka dice:

    Es lo mejor que me han dicho nunca.

  • Xelux dice:

    De todas formas, debido a los comentarios, me he releido el post sobre este juego, y sobre lo que ha escrito kefka.

    Y en cierto modo, la gente que ha hablado después también tiene razón en muchas partes, las razones que ha dado kefka no son muy validas la verdad, solo dice que es un coñazo, pone un par de ejemplos, dice que es muy dificil y poco mas.

    Yo no he jugado al juego, pero le tengo pendiente, me gustaria probarlo porque tan malo como lo pone kefka no puede ser, un juego que tiene tantisimos seguidores (y hablo de gente normal, nada de revistas “especializadas”) no puede ser una mierda tan grande como le pone kefka en el post….

  • Kefka dice:

    Después de dos años sigo pensando exactamente lo mismo, pero creo que ahora me hubiera expresado un poco mejor xD

  • k dice:

    lo jugue hace 5 años.
    en ese tiempo no me gustaban los juegos de pausas y de converzacion,
    haci q los rpg no los toque. Hasta q lei una lista oficial de sony de los mejores 10 juegos de psx… figuraba entre los mejores 5, fue el primer rpg q jugue, el juego era dficil y mas si estaba en ingles (un ingles “clasico” por lo q la historia no entendi) ese juego me engancho como pocos, la musica precisa y en momentos genial, lo mejor las batallas, la ambientacion genial, (si uno quiere pausas hay mismo esta la tv) los efectos de iluminacion como pocos, el apartado artistico inspirador, en modaLIDAD yo vs el mundo.. yo peleo, yo hago mis armas, yo me entreno con los muñecos, yo resuelvo los puzles, yo logro pasar ese bosque (el peor Boss xD), PERO LA JOYA REAL era el profundo modo precombate y personalizacion nunca visto.
    Me gusto de verdad y probe otros rpg algunos muy buenos y otros realmentes carentes de chispa (no desprecio ningun juego).

    Hasta hace poco probe la vercion en español, y puedo decir para mi gusto q es el mejor rpg del universo conocido. y uno de los mejores en general.

    -Puedo entender a las personas q no les gusto, en momentos la dificultad es elevada, donde tienes q aplicar muxas formulas distintas con un resultado pauperrimo.

    -Kefka se nota q no haz estado en el bosque de lea monde, si haci hubiera sido tu odio hacia al juego seria aumentado varios millones de veces xD.

  • Shock dice:

    A mí también me encantan los RPG que no entiendo por no saber el idioma, le da un toque de misterio

  • Andrew dice:

    Este es el mejor juego de la historia…aprendan inglés solo para jugarlo, no saben lo que se pierden.
    Kefka, pedazo de idiota, aprende lo que es un videojuego…

  • Tony dice:

    De idiota nada, es un hijo de las masmorraz.

  • Gold-St dice:

    53 comentarios. Increíble.

  • oscaer dice:

    gracias por esa ultima frase, no habia probado este juego y crei que era una analisis sin tener en cuenta opinion publica, sincero y critico con el juego, pero por poner eso del zelda…

    cuando lo jugue ña 1º vez no era popular todabia y ya me quedo marcado, asi que si lo considero mejor juego de la historia no es por influencia del pueblo…de verdad dolio esa frase, y entonces puedo pensar que vagrant story puede que si sea un titulo genial

  • Vagrant dice:

    vagrant story un mal juego=?,,,, es evidente que a ti te ha pasado lo que a muchos,,, lo juegan y les va mal, no lo entienden, mueren facil y entonces terminan cansandose,,, por tu explicacion de mazmorra, mazmorra, mazmorra me doy cuenta que nunca pudiste salir de la bodega de vinos sino sabrias que despues se pone mucho mejor,,,

    en fin pienso que es el mejor juego de la consola y tu no lograste entenderlo,,,

  • Kefka dice:

    Que después se pone mucho mejor dice, después lo que hay es MÁS MAZMORRAS XD

    Pero buen intento. A lo mejor alguno consigue “demostrar” que no me lo he pasado.

  • Pues me acabas de derribar un mito. Igualmente lo probaré, que esto de las opiniones es muy personal y no tiene porqué no gustarme.

  • Vagrant dice:

    y pero por tu analisis despotricas contra este juego como si no lo hubieras probado bien,,, conozco muchas personas que no les gusta este juego pero que lo cuestionan porque es un rpg o porque no hay tanta accion pero tu le tienes un odio que no creo que lo hayas jugado muy bien que digamos,,,
    cuantas veces te lo pasaste, conseguiste todos los secretos, y lugares escondidos,, las reliquias del juego,, las armas secretas,,,
    entendiste su historia,,, si no es asi entonces solo puedes decir que el juego no te gusta y no todo el analisis estupido que hiciste,,,

    lo defiendo porque es de mis juegos preferidos,, sino te gusta vete a jugar marios bros.

  • Kefka dice:

    En cambio lo tuyo sí que es un buen argumento para defenderlo.

  • Noire dice:

    Ahora resulta que te tienes que hacer todos los extras para que te guste un juego… Pues apaga y vámonos XD

    Por lo que dice Vagrant, este juego solo puedes saber si te gusta hasta que lo completas al 100% y encima lo rejuegas… Pf… XD

    Vagrant, si no le gusta la historia principal, ¿como pretendes que siga con los extras? XD Quieres torturarlo o algo ¿no?

  • Shock dice:

    Los extras… ay los extras… ¿será quizás una mazmorra sin música? Me encanta!

  • Vagrant dice:

    creo que no tiene caso seguir,,, solo digo que el juego es mucho mas de lo que este flaco, kefka, plantea en su analisis,,,
    pero bueno cada quien tiene su opinion,,, no seguire en este debate donde yo defiendo al juego y ustedes quienes sean que no les gusta hablan en contra porque podemos estar asi toda la vida,,, nah, tanto tiempo al pedo no tengo,,,

  • Rurouni dice:

    Haber es la opinion de Kefka y punto, no creo que se quiera enfrentar al mundo con ese análisis ni nada…. Cdchico y yo somos tambien del Staff (aunque yo no lo parezca) y adoramos el juego es solo cuestion de gustos.
    Hay juegos que simplemente no estan echos para todo el mundo y ya esta, en cambio yo con Vagrant Story me pongo palote

  • Germán Martínez dice:

    Me pase el juego hace en el 2002, solo tenía 16 años en ese entonces y me pareció magnifico, para ese entonces no hablaba inglés y me ponía con un diccionario a traducir, tenía mi consola PSX y era feliz con ese y otros RPG, lo termine 5 veces y deje de jugarlo en el 2006 cuando deje mi consola de lado, cuando compre mi primera notebook, por cosas de la vida me llego por un amigo un emulador de PSX, el primer juego que baje para jugar y que aun paso oras jugando es VAGRANT STORY, es un juego que marco la historia de las video juegos, aun sin haber sido un boom comercial como otros RPG’s, sé que concuerdan muchos que si tienen que escoger un RPG que volver a jugar seria este o valkirie profile leneth, son mis juegos preferidos por encima de cualquiera.
    Kefka, eres un hijo del repollo chino, bájatelo el juego en español para que tu poco cociente intelectual lo pueda procesar, dedícale las horas de juego que se merece, es difícil y eso hace a este juego interesante, amos los RPG, y si saliera un VAGRANT STORY II para PS3, solo por esa razón me haría de la consola.
    Kefka espero que madures y aprendas que los juegos fáciles no son los mejores, lamento mucho que tú no has sabido apreciar la calidad de juego que es VS.
    cuídate Kefka, hijo del repollo

    firma
    vagrant0@live.com

  • Shock dice:

    Yo pensando… vaya, por fin una persona que defiende el juego con respeto. Y cuando voy a “leer los razonamientos”, me encuentro lo del hijo del repollo xDDDDD por qué insistís todos en autodescalificaros?

    Kefka será un hijo de las mazmorrazzzz y del repollo pero aún no le habéis sabido contradecir con argumentos de gente mayor de 6 años.

  • Tony dice:

    Dios mío! No sé cual de los dos “insultos” me parece mejor, si lo del “hijo de las masmorraaaazzz” o lo del “hijo del repollo chino” xDDDDDDD El nivel cada día está más alto entre los trolls!

  • Rubicante dice:

    Qué gran argumento usó Germán para defender a Vagrant Story… Y pensar que debe tener 25 años…

    Muchachos, qué magnífico trabajo hacen ustedes en el blog. Entro a diario a leer qué nuevo artículo hay; todos son excelentes: opinión, noticias, frikadas, análisis, minisecciones, etc.

    Espero comentar a diario sus artículos.

    ¡Saludos!

    Pd: por amor al Bakunyū, que no salga Vagrant Story 2 para Ps3 (o peor aún, Vagrant Story-2 xDDD).

  • De calle gana el hijo del repollo chino. Aunque yo creo que todo es una mierda y el Halo ODST es el mejor juego de la historia pero no sabéis apreciarlo porque sois unos abortos de mejillón más feos que la parte trasera de un frigorífico. He dicho.

  • Gold-St dice:

    Yo es que leer “cociente” y “repollo” en el mismo párrafo y me han dado ganas de comer cocido.

    Deberíamos hacer concursos de “insultos” originales.

  • Daniela dice:

    La historia de Vagrant Story esta buenisima…los personajes cada uno tiene una personalidad y me parece el mejor juego que jugue.Encontre una pagina donde esta todo el juego traducido al español en la pc sin necesidad de emulador…Y ps el grafico no es de los mejores porque obviamente es un juego del año 2000,viejo xD Y ps el juego requiere de muuuucha paciencia ya por las puertas cerradas y los laberintos que hay cada 2×3 que te perdes.
    Y tampoco para insultar asi XDDD!

  • abibboy dice:

    Jejeejje por fin encuentro una opinion identica a la mia, sobre el juego mas aburrido en cuestion de rpgs de psx y de square… lo que no estoy muy de aceruedo es en lo referente a OCARINA OF TIME!

  • sgz12 dice:

    yo lo jugue cuando estaba en preparatori y porque un amigo me lo recomendo, admito que no le hize mucho caso al principio tal ves no mi amigo no me supo convencer el lo ponia como un juegazo y yo siempre he sido muy esceptico, total que cierto dia pude conseguirlo, comence a jugarlo y lo primero que me llamo la atencion fue la trama, para mi una muy madura y bien lograda, segundo no entendia como demonios podian hacer un juego tan dificil mira que hubo jefes que me mataron decenas de veces y me miraba dando cientos de golpes para apenas rasguñarlos, aunque tal ves eso ayudo a que me enviciara mas jejeje, tercero puesto que me encanta la era medieveal me fascinaron las armas, los paisajes (que aunque en su mayoria son mazmorras jejeje estan hechos con una minuciosidad admirable), cuarto en lo personal la musica es la mejor que he escuchado en un juego a mi me gusta el rock el metal y la musica academica e instrumental asi que tal ves el detalle sea que es algo que a mi me gustaba con anterioridad, quinto cuando yo lo jugue nadie de mis amistades lo conocia ni de oidos, era un juego de esos que a la mayoria ni lo voltean a ver, y asi fue que yo me enamore del juego era como una joya escondida en tanto juego para psx me encantan los ff me jugue todos hasta el FFIX ya que nunca tuve ps2 ni pienso tenerla pero VS y FFVII Y FFVIII son mis preferidos en orden de mencion jejeje. con mi pc me sobra para jugar hoy en dia, y de hecho aun lo juego en emulador a veces solo para ver la encyclopedia de mounstros y hacer uno que otro dibujo porque no podran negar que los mounstros y el diseño del juego en gral tiene una chispa especial un toque distintivo mas obscuro diria yo, y otras veces para darle una REPASADA al juego que hasta hoy no me ha aburrido.
    no comparto en nada la opinion del sr Kefka y no quiero tratar de convencerlo de que el juego es una obra maestra ya que con eso creo que solo lo hare odiar mas al juego :p asi como uno tiene sus juegos preferidos por x o y razon a veces termina odiando otros jejeje aunque si eso de sobrevalorado me parece un error total pero ni hablar
    un saludo a todos pro y contra VS

  • Ricardo_chktno dice:

    kefka hijo de tu chocoba madre xD

  • Ricardo_chktno dice:

    perdon pór el doble post pero parece que el juego puede volverse cansino, a mi me gusto dragon quest 5 y a kefka no por lo tanto a lo mejor tambien me gusta este juego xD.

    sos unos hijos de su rechocobo gordo xDDDDDDDDDDDDDD

  • richard dice:

    vagrant story es mejor juego de rol y unico en su categoria por favor no lo critiquen si no lo han visto en accion.

  • richard dice:

    el vagrant story ,final fantasy tactics,final fantasy XII,tactics oge let us together son unico en su clase y vale mas que una opinion fea y absurda.vagrant story el mejor rpg de la historia de PSN con los demas juegos gracias.

  • jordan dice:

    vagrant story es el mejor juego de la historia y me alegro mucho

  • richard dice:

    vagrant story II me gustaria que saliera este juego es lo mas grande y me emocionaria si estuviera gracias.

  • richard dice:

    vagrant story II lo que mas quiero

  • richard dice:

    vagrant story PSN-PSP-PS3 es lo mas grande y se lo recomiendo a todos

  • richard dice:

    vagrant story es lo mejor que he visto en la historia de playstation

  • richard dice:

    vagrant story mejor en su clase

  • richard dice:

    vagrant story es lo mas grande

  • richard dice:

    juego tremendo con graficos solidos poderes imaginables es un juego de ps1 y para parece de ultima generacion tiene que verlo es genial.gracias saludos!!!

  • richard dice:

    vagrant story se lo recomieeeeendo a todoooooos bueno gracias

  • Dark_Aslan dice:

    Si esto no es spam y fanboyismo al mismo tiempo no se yo que podria ser…
    Pd: juego mediocre con personajes asexuales e historia rebuscada y aburrrida con gameplay copiado de parasite eve pero mas lento y tosco…
    nota mia: 3.5

  • Lhions dice:

    sin ponerme a leer to lo anterior, es un buen juego que le falla el desarrollo como dice kefka y sobre todo por eso no esta entre los grandes en mi opinion

  • LastAscension dice:

    es mejor juego que he judado ojala los creadores de final fantasy XII , final fantasy tactics y tactics ogre let us cling together hagan vagrant story II.los creadores son yasumi matsuno, akihiko yoshida , hitoshi sakimoto, hiroshi minagawa y jun akiyama. gracias y saludos!!!

  • KX dice:

    Este juego es el mejor de psone y uno de los mejores que he jugado en cualquier plataforma, lo jugue en el momento que salio y me parecio maravilloso lo volvi a jugar muchos años despues en mi ps2 y me siguio pareciendo genial y lo estoy rejugando ahora en 2011 y me sigue encantando, estoy jugando otros juegos como witcher 2 en pc y aun asi los graficos no me molestan y es un juego de hace 11 años, y el unico de psone que me sigue gustando como se ve.
    Es increible la cantidad de estupideces que se han dicho en este foro, si no les gusto este juego.. bueno que lastima por ustedes porque es uno de los mejores juegos de la historia, y cualquier otra cosa que digan son estupideces de ignorantes, y aca no importan opiniones.
    Es simplemente hermoso en muchos aspectos.

  • LastAscension dice:

    es unos de los juegos mas valorados en la historia de square enix ojala que salga vagrant story II porque es un tremendo juego. los creadores son los mas conocidos y tremendo creadores legendas del rpg hicieron final fantasy XII,final fantaty tactics,tactics ogre let us cling together y algunos en final fantasy XIV y final fantasy versus XIII……bueno eso es todo gracias.

  • Karla dice:

    Uno de los pocos juegos que en Japón tuvo un perfecto 10, por algo habrá sido ¿no? Quizá no sea el mejor juego de la historia (Chrono Cross viene a la mente) pero indudablemente se encuentra en el TOP 10 de todas las consolas y géneros. Recuerdo cuando vencí a un jefe, hasta que usé un earring con afinidad al viento (u otro elemento) y eso hizo la diferencia, quedé con 3 puntos de vida, pero ¡vencí al Jefe! Así es el juego, te obliga a pensar, a tener estrategia, a usar diferentes armas y equipo… y es tremendamente difícil. VS es un juego completo y al final del día tiene más cosas buenas que malas (ah, cómo odié los elementos de plataforma!), aun en el presente, pocos juegos son tan grandiosos como ese… es el único juego que empecé a jugar de nuevo sin haberlo terminado una primera vez y a veces las dos partidas se acercaron tanto que la segunda partida sobrepasaba a la primera o jugaba las dos al mismo tiempo, con diferentes estadísticas y estrategias… junto al mencionado Chrono Cross ha sido el único juego por el que he dejado al novio de turno (eran unos boludos, de todos modos)… los saluda una chica gamer (bueno, no tan chica) y ojalá no sigas insultando ningún juego sin razones de peso, porque hay personas que, aunque no lo creas, los aman y es porque encontraron algo en ellos que tú dejaste de lado o simplemente no lo viste…

  • Lhions dice:

    yo tampoco defiendo esa nota a vagrant story pero que hables asi de chrono cross cuando tan solo comparado con su predecesor Chrono Trigger (este si es un juegazo) ya es una basura….

  • Dark_Aslan dice:

    Saludos girlgamer!! =P

  • CROMAÑON dice:

    aste pasar por mujer y tus argumentos parecen mas convincentes.

  • Wind dice:

    Es muy posible que lo que dice CROMAÑON funcione,deberías planteártelo.

  • ryuchrono dice:

    Primero que nada, y después de haber leído TODOS los comentarios, lo de Kefka es SÓLO SU OPINIÓN, cosa que no comparto, al igual que MUCHA gente, puede haberse equivocado en su forma de expresarlo, pero tampoco es como para insultarlo gratuitamente como para querer matarlo.
    El Chrono Trigger sino el mejor RPG, pega en el palo, al menos esa es mi opinión. Y lo de Japón no quiere decir nada, hace muchos años el Captain Tsubasa (Los Supercampeones) le quitó el primer lugar al Street Fighter II. Soy fanático de ambos (más del SFII), pero seguro muchos despotricarían con ese resultado.
    Volviendo al tema de los gustos, por ejemplo,los Megaman (Rockman) están entre mis favoritos, y para muchos deben ser todos iguales.
    A mi me gustan, y pude jugar videojuegos desde que tengo memoria, y en mis 31 años de edad, como se omaginarán, son bastantes los que he jugado, y también son muchos los que me debo.
    Hay muchos géneros de videojuegos, y en cada género muchas variantes, varias de las cuales quizás no sean las que le agraden a Kefka, llámese dificultad, OST, gameplay.
    Ojo, no conozco a Kefka, y llegué acá porque quise rejugar el VS después de varios años, y se me dió por buscar un poco en la web.
    Pero por cosas intolerantes como éstas, que en realidad son nimiedades, es que estamos como estamos.
    Se puede defender y criticar con todas las razones y argumentos del mundo, pero eso no quiere decir que le vamos hacer cambiar las ideas a los demás.

  • VAYVEN dice:

    Tras ver la cantidad de insultos dirigidos a Kefka y a sus opiniones en esta entrada solo puedo decir: ¿Para cuando el siguiente juego de la sección? xD
    ¡KEFKA HIJO DE LAS MASMORRAZZZZ! insultar a Kefka mola xD.

  • Kefka dice:

    Regaladme una 3DS y lo hago. Estoy yo ahora como para ponerme con el soporífero Ocarina xD

  • Aigis dice:

    Yo estoy esperando el especial de Juegos Sobrevalorados: Metal Gear Solid 4 y FFX. Desmontando mitos. xddd

  • VAYVEN dice:

    @Kefka: Si me regalan una 3DS te la regalo(No estoy loco, soy un Sonyer absoluto y como tal no puedo tener nada que de otras compañías en un estado que no se destrozado por apisonadora)

    @Aigis: MGS4 no está sobrevalorado, de hecho, ya he perdido la cuenta de cuantas veces he leído criticas a que Metal Gear Solid 4 tiene muchas cinemáticas y pocos momentos de juego, incluso he llegado a leer que la historia es mediocre, la gente se está volviendo loca. De FFX no puedo opinar de si está sobrevalorado o no porque no he leído prácticamente nada sobre el juego, ni bueno ni malo.

  • Lhions dice:

    FFX no puede estar sobrevalorado….

  • Aigis dice:

    @VAYVEN y Lhions

    No hombre si no lo afirmo, solo ponia dos ejemplos de juegos de esos de o los amas o los odias en contraposicion a los que poneis aqui. Conozco a igual numero de personas que pueden odiar a muerte o amar incondicionalmente a cualquiera de los dos xdd.

  • Lhions dice:

    no si yo se lo decia a vayven que dice que no ha leido casi nada sobre el, y personas que lo odien, cualquiera de esos que se creen “Gamer” y solo juegan al fifa o call of duty,
    pero esos no cuentan….

  • Christian dice:

    A mi modo de ver, Vagrant Story bebe mucho de los roguelikes y dungeon crawlers más añejos, guardando las distancias obviamente. Considerando la época en que fue lanzado, Vagrant Story pudo gozar de un mejor sistema de batalla y de mejores gráficos que aquellos viejos juegos en los que se inspiró, debido a una cuestión meramente tecnológica. En lo personal, si no te gusta este tipo de juegos, difícilmente te va a gustar Vagrant Story, pero eso es cuestión de gustos. A mi, simplemente me encantó.

  • Carlos dice:

    Vagrant Story… uno de los mejores juegos q he jugado en mi vida y q gracias a ustedes … estoy jugando nuevamente aprovechando el nuevo suavizado de bordes y en español 😉

  • pablitox dice:

    a mi me parece un juego espectacular

    nadie discute los graficos(comparen las animaciones faciales ,las ropas, la complejidad de los personajes con cualquier juego), o la historia… todos sabemos que son sublimes

    -sobre la MUSICA: es algo que me encanta apreciar de todos los juegos, y para mi gusto es la mejor banda sonora de todo psx:tal vez no este muy perceptible en esas mazmorras, pq seguro los creadores del juego querian transmitir esa sensacion de agobio (una mazmorra no es precisamente un colegio con jovencitas de faldas cortas)
    El fuerte de la musica esta en las escenas de la historia(composiciones orquestales para un ambiente medieval y misterioso) y las batallas contra los jefes, donde las variadas melodias tornan muy EPICAS a las mismas (nada de 2 canciones para TODOS los jefes del juego)

    -sobre el DESARROLLO: tengo que hablar obligatoriamente del terriblemente complejo sistema de batalla, que es el verdadero “juego”

    En vagrant story, para derrotar a los enemigos debemos “conocerlos”:cada mounstruo en el juego tiene ciertos atributos: raza, debilidad/fortaleza a ciertos elementos o filos de hojas de armas . Nuestras armas adquiren afinidad alemental y racial a medida que se enfrenten a mounstruos (nuestra armadura funciona tb de esa manera, pero al recibir daño)…
    por otro lado a medida que avanzemos encontraremos (como todo rpg) partes de armas/equipos de mejor categoria, material…
    para luego, en las herrerias distribuidas en la ciudad, poder CREAR nuestro EQUIPO, combinar armas/armaduras para crear otro equipo, usar determinadas empuñaduras, añadirle algunas gemas que potencien afinidades

    … y esa es la gran diferencia, aqui puedes PERSONALIZAR TU EQUIPO de manera casi infinita… no tienes que esperar a la proxima ciudad bloqueada del juego para poder comprar equipo nuevo y mas poderoso(totalmente predeterminado y poco variado en la mayoria de los rpgs “normales”)
    Me he pasado, como seguro cualquier fan de este juego, horas y horas en las herrerias…buscando el mejor equipo posible hasta ese momento
    Aunque sin total devocion en el “juego de crear las mejores armas”(pero teniendo en cuenta el sistema de afinidades) se puede pasar rapidamente al juego en si y disfrutar de su maravillosa historia

    Para complementar a las armas y equipos, estan la magia(estados alterados propios/ajenos/soporte/desventaja, de daño); las “break arts”(skills especiales); las “chains”(combos con habilidades)y los “counters”(contrataques con habilidades) que premian a los reflejos del jugador; el sistema de daño de partes del cuerpo(jugador o enemigo), el desgaste del equipo…y alguna que otra cosa mas que seguro me habre olvidado (lo he jugado hace 2 años, siendo que la primera vez fue en el 2000)

    Por eso a VS se lo cataloga de “dificil”, pq si no se maneja por lo menos el concepto de afinidad se hace imposible pasar tranquilamente las “mazmorras”.En muchas ocasiones obvie batallas para seguir mi camino, algo que me encanta de los action RPGs…

    Pero es algo que busco de este juego… y me encanta

    Si tengo que criticar algo, es que tiene muy poca libertad de exploracion.

    Como dije, yo no busco eso en este juego, quiero hacer la mejor arma, para poder aporrear a los enemigos (observando los majestuosos graficos), para vivir epicas batallas contra jefes(y muchas! nada de aburrirse con los mounstruos “normales”), y observar una historia digna de las mejores peliculas(como la de metal gear, auqnue el desarollo del juego sea distinto)

    Tal vez no tenga un “mundo” para aventurarse… al fin y a cabo, eres un mercenario que busca a un niño en una ciudad maldita y abandonada …se acuerdan de silent hill? no se habla mucho tampoco, pero hay mucha accion

    si buscas conocer muchas historias paralelas (el punto fuerte de los FF, crean lindos e interesantes universos) este no es tu juego

    Los unicos minijuegos, serian “la ruleta” de atributos ganados a los jefes, los “titulos” de lograr cierta cantidad de cosas en el juego, mencione la herreria?… no son muchos, pero es como comparar un celular con mp3/gps/camara y cualqueir chiche…con un telefono normal…. y yo solo quiero hablar en mi casa…capisce??

    -sobre los escenarios… efectivamente, son poco variados, tengamos en cuenta el detalle de los personajes en el juego (que van a sumar muchos puntos en las batallas con los jefes y las cinematicas hechas con el mismo motor del juego), y un mundo totalmente en 3D
    aun asi, no me molesta demasiado, los colores ayudan a paliar ese efecto de monotonia, no es lo mismo las calles al sol de la ciudad, que oscura ciudad subterranea, el snowfly forest, la catedral,o alguna que otra mazmorra…

    Realmente este juego no esta echo para ser consumido masivamente, y para mi es lo que le da ese toque que lo diferencia de otros

    Para psx he jugado excelentes juegos , desde los FF 7,8,9, pasando por los resident evils, silent hill, metal gear, los syphon filter, los gran turismo, tekken 3, front mission 3, tomb raiders, quake 2, medal of honor… y bastantes mas, todos me proporcionaron excelentes sensaciones para no olvidarlos: son juegos, los jugamos para disfrutarlos!
    …como la musica, poca gente puede disfrutar de todos los generos musicales con la misma pasion

    con el VS realmente me senti en la piel de un guerrero, que vivia una aventura bastante dificil…

  • Kefka dice:

    Así sí, joder. Por fin alguien que defiende el juego con argumentos y no con insultos.

  • al player dice:

    Joder, que tengan que pasar 3 años para que alguien defienda el juego como dios manda… tiene tela la cosa

  • rurouni dice:

    Me kito el sombrero ante tu razonamiento Pablito muy muy bien argumentado

  • Shanty dice:

    Aplausos ,clap clap clap . Eso es defender un Juego con argumentos validos, y por alguien que realmente lo jugó y lo exprimió. Porque no copian y pegan el comentario de Pablito encima de la nota??

  • Kefka dice:

    ¿Qué nota? Esto no es un análisis.

  • pablitox dice:

    jaaaa! parece joda que el autor responda su articulo dps de 3 años…
    eso es tener compromiso con los lectores :D, realmente un genio

    siendo asi estoy seguro que el exito los acompaña/ra, gente de LSK!

    una anecdota: para ese entonces (2000) aqui en Argentina, el mercado de juegos de psx era practicamente pirata, si llegaba un original era un juego viejiiiiisimo… asi que conseguiamos los juegos siempre en ingles
    tal vez un crash bandicoot no exigia mucho ingles, pero algunos como metal gear te obligaban a conocer ingles…en esa epoca tenia como 13 años, asi que tenia que agarrar el diccionario y empezar a traducir… aprendi ingles gracias a los videojuegos! y me sirve un monton (traducciones con libros que uso para mi carrera d ingenieria)

    o tb, por medio de los tony hawks con mi hermano conocimos muchas bandas de musica que nos marcaron en gustos musicales

    un saludo desde argentina!

  • crono dice:

    Yo no pude con este juego exactamente por ese maldito defecto… la rutina de la mazmorra…

    El sistema de combate es una evolucion del de parasite eve 1 (uno de mis juegos favoritos) y que a la vez evoluciono en el sist. combate del FF112

  • rurouni dice:

    Yo no pienso que el FF12 sea la evolución del sistema del combate del Vagrant, de echo me parece mucho mas complejo el sistema del Vagrant que el del Ff12

  • Shock dice:

    Joder Ruro al final me voy a enfadar xD

    El sistema de Gambits se mea en Vagrant Story lo mires por donde lo mires…

  • Tony dice:

    Pero es que fijaos bien en el comentario de crono. No habla del FF12, si no del FF112. Si es queee…. no leemos bien…

  • rurouni dice:

    Pues por mucho que miro no veo en que se mea, en fin cuestion de gustos lo que creo que queda claro es que poco tiene que ver el uno con el otro y por lo visto de evolucion nada.

  • Shock dice:

    Pues en que es mucho más complejo y permite más posibilidades. Lo digo como simple datos objetivos xD que te/me/nos guste más o no es otro tema

  • lobo dice:

    lo termine al 100 es el mejor rpg ya que jugue todos los ff y los dw y los termine al 100

  • lobo dice:

    soy el rey de los rpg los que he terminado al 100 son la saga ff y dw alundra golden sun 1 y 2 todos los zeldas suicoiden 1 y 2 vagran el numero uno lo termine al 100 armas y armaduras escudos collares poderes sumoners gemas todos los jefes todos los calabozos

  • lobo dice:

    los demas nosaben de rpgs vagran es el mejor pobres se quejan de lo dificil y complejo los verdaderos jugadores saben de rpgs los otros medan lastima pobres no saben nada

  • Vagrant Gomez dice:

    Vagrant story es un action RPG por eso se lucha tanto. No tiene nada que ver con un FF. Es como si te digo que el need for speed es una mierda porque no haces mas que conducir y conducir…

    Estoy seguro que has jugado al juego no te lo niego. Pero tu problemas es que, simplemente, no tienes ni puta idea de lo que hablas.

    PD: Mi nota para este juego es un 8.

  • Shock dice:

    En un FF se lucha muchísimo también y eso no hace que tenga un desarrollo lamentable.

    PS: Esto no es un análisis.

  • Kefka dice:

    @Vagrant Gomez Mi nota para tu comentario es un 4.

  • Jaitor dice:

    jajajajajajajajajajajajajajajajajaja aaaay por dios…que me meo

    PD: para que no sea un puro spam he decidido leerme todos los comentarios y he acabado orinandome encima de la risa unas 15 o 16 veces, simplemente tremendo…yo creo que este ARTICULO DE OPINION (que no es un analisis cojonessss), deberia llamarse fauna de LSK y no la seccion nueva….maaadre del amor hermoso que de insultos cojonudos que he aprendido hoy

  • Lisa dice:

    ¡Válgame como os poneis.!

    Vayamos por partes. Lo maravilloso del Vagrant Story es, que es realmente un juego de rol. Los FF son aventuras con cierto grado de Rol pero nunca con la suficiente complejidad para poder considerarlos un juego de Rol. Vosotros hablais de RPG’s, Action RPG’s, etc… Si es por eso, los Metal Gear son juegos de puzzles y los Tomb Raiders son juegos de plataformas más “adultos” que un Super Mario. Y el Tetris es un juego de acción … por etiquetar que no quede.

    ¿Y que es un juego de Rol?, pues un juego en el que prima la batalla sobre el escenario (aunque también tiene parte de importancia) y en el que la experiencia obtenida en las anteriores batallas te permite poder tener éxito en las siguientes. Y eso los FF no lo tiene. O te pasas al Jefe o no pasas la pantalla, como en el Street Figther.

    Os cuento mi experiencia en la PSX. Descubrí el FFVIII y me encantó el juego por su historia y su ambientación. El comienzo del juego me sigue pareciendo brutal, y eso que ya estamos en la 3ª generación de la consola y han pasado muchos años. Y yo pensando que VS era similar pero más sencillo, lo “adquirí”. Recuerdo el comienzo y la sensación de que estaba ante un juego muy diferente. El ambiente tenebroso estaba conseguido a la perfección para las posibilidades de la consola. La música, dentro de las mazmorras hubiera estorbado bastante, pero cuando aparecía no desmerecía a los FF. La historia te iba enganchando y dando giros que no sabías donde te llevarían. Era una historia mucho más literaría que la mayoría de los juegos con historia. Por cierto, el final es estupendo del que no debo contaros nada. Sigue hecha con el motor del juego, pero recuerdo perfectamente ese final y en el resto de juegos pues no mucho.

    Luego el sistema de lucha me parecía mucho más apropiado que el de turnos que se estilaba por aquel entonces. Tenías que usar la cabeza y la sincronización para los combos y defensas. Los puzzles de las cajas. La creación de armas casi infinita en las herrerías. Las mágias o “grimoires”. Las calles de Lea Monde (No todo eran mazmorras). Ese ambiente gótico y mágico estaba muy bien conseguido y a mi me encantaba.

    No he vuelto a jugar a un juego similar. En el que realmente sea complejo jugar. En el que si tienes que luchar contra un “Demonio”, tengas la oportunidad de conseguir experiencia (Y no solo comprando por 10.000 guiles, o ganando a un “Espíritu” especial tal como te índica una guía)Sabes que acabarás consiguiendo matarle, solo necesitas jugar más.

    Ahora, Kefka, según tu opinión el desarrollo del juego es una “mierda”, o que se te caen “los cojones”, etc… Te quedó un pelín burdo.
    Pues si un RPG es un Rol Program Game, o lo que deberíamos llamar un PJR (Programa de Juego de Rol), VS es mejor que todos los FF que realmente me han parecido más aventuras gráficas, como eras los juegos de la Lucas Games (Indiana Jones y la última cruzada, El Día del Tentáculo, The Monkey Island, etc …)

    Así que si alguno conoce un juego de consola que sea con una filosofía similar, que sea igual de complejo que este, que me lo diga por favor. (Los que vayan a decir Resident Evils, abtenerse)

    FELIZ NAVIDAD

    PD.: Es curioso. Si te lees Hamlet de Shakespeare antes o después de jugar a Vagrant Story, te llevarás un par de sorpresillas con algunos personajes. Leed más e insultad menos.

  • Shock dice:

    @Lisa: Aunque es lo menos importante del comentario, te aclaro que RPG es “Role Playing Game”, es decir “Juego de Interpretación de Papeles”. Puedes llamarlo JIP si quieres, yo seguiré con lo de RPG… xD

  • Tiro dice:

    Me quedo con esto
    “sos un gordito hijo de la chucha de tu madre si no te gusta el juego y si para tu coeficiente intelectual es demasiado difícil pues no lo juegues y ahórrate tiempo de tu inútil vida en publicar estupideces”.
    – “debes de ser un gordito aburrido que se pasa jugando GBA”.xD

  • Daniela dice:

    No es un juego TAAAAAAN dificil …Tenes que arreglartelas con las armas,armalas vos y listo…Se nota que siempre jugas juegos boludos,entonces este te parece dificil ¬¬.
    SObre la historia ES LA MEJOR que vi en un juego,es super original y hasta tomas cariño con los personajes 😛
    Alguien sabe cuando sale en la ps3 el Vagrant Story?

  • CHepe dice:

    no saben de juegos hijos de puta basuras de mierda conchasumadres cagadas inservibles

  • CHepe dice:

    Vagrant Story un super juegaso!

  • Kanta dice:

    He visto que la gente comentaba aquí y he decidido meterme. No volveré a hacerlo nunca más xDDDDDD

  • Tony dice:

    @Kanta: Qué dices! Si estamos haciendo un LSKconcurso para ver cuál es el insulto más hoygan de toda la historia del blog! Es super divertido! Hijodelazmasmorraaaazzzzzz sigue en cabeza, es insuperable.

  • Ricardo_chktno dice:

    ¿para cuando otro articulo como este? esos insultos son como para enmarcarlos y colocarlos en la pared.

    ¿ya hicieron un articulo de zelda oot o pokemon?

  • maromero dice:

    Vos tenes que jugar con muñecos, autitos a control remoto, esos que van para adelante o atras nada mas. Algo acorde a tu capacidad.

  • Arsa14 dice:

    No he visto critica mas carente de menosprecio y poca parcialidad en mi vida (respecto a un juego). Tambien podria añadir desinformación, lo cual lastra de entrada la opinion del blogger en cuestión. ¿Que no tiene nada de nada? Si lo que te gusta es charlar de maenra gratuita, en un pueblecito encantador rodeado de arbolitos… ya estan los FF que quieras. Y a razon de desinformado, los programadores decidieron tomar esa linea para potenciar varias cosas; como la sensacion de soledad, claustrofobia y angustia que evocaba dicho titulo. No hay nada que este al azhar en este juego, cosa que se nota, por que los programadores lo mimaron al detalle. Es decir, ni falta nada, por que no quisieron poner mas y no sobra nada, por que lo hicieron a su gusto, no como los FF que tanto beneras que si que estan enfocados a su comercializacion masiva. Y ese es un punto, que pocos juegos pueden presumir, que es un desarrollo libre de sus programadores en pos de hacer algo a su gusto, y no pensando en el gusto del boslsillo de los posibles compradores. Es SIN DUDA ALGUNA el mejor juego para PSX, pero de largo. Tiene el mejor argumento, el mejor sistema de batallas asi como el mejor sistema de experiencia y creacion de armaduras y armas, que todo va interrelacionado. Tiene el motor grafico mas potente que recuerdo de psx, de largo, no se donde ves tu que MGS o que RE sean superiores…. y una banda sonora digna de las mejores producciones de hoy en dia.

    Incluso los nombres de los personajes, como apunta Lisa dos comentarios mas arriba, estan pero que mu bien cogidos… ella dice Hamlet… yo apunto Rosentcrantz y Guildstern… jejejeje

    Han pasado los años, y hace poco me lo baje de el Store de PS3…. y como el primer dia… Ese sentimiento de soledad y peligro, el esfuerzo constante por mejorar y no poder relajarte en los combates por que aqui no estan para historias…. No he encontrado juego ni que se le asemeje. Y con todo esto que comento, me parece deplorable en dos frases tirar por tierra lo que los jugones de veras entendemos que es el mejor juego de la PSX. De Rol? Ahi no me atrevo a juzgar, pero andará a la cabeza seguro. De la historia… complicado, pero seguro que en el top 10 de alguien que tenga mas de 30 años, siempre se le pasara esta obra de arte, que ardo en deseos se decidan a realizar su segunda parte.

    Y en algo coincidimos, cuando comentas que se te caen los cojones al suelo cuando se compara FF con VS… Pero a la mi a la inversa hijo. FF, entiendo que guste, a mi no, no es mas que una aventura grafica en plan anime juvenil con un sistema de batalla bastante discutible….

    Por cierto, el juego era dificil, pero para un tio tan resabido como tu, no entiendo como le fue complicado pasarselo…. debes ser de esos jugadores de “pro” que si le matan dos veces en el mismo sitio sale llorando mando en mano a ver si su hermano mayor se lo pasa…. menudo nivel el tuyo y criticando juegos… ver para creer.

  • Shock dice:

    @Arsa14: “No he visto critica mas carente de menosprecio y poca parcialidad en mi vida”

    ¿Seguro que querías decir eso?

  • Arsa14 dice:

    Shock, no quise decir eso. Estaba tan indignado que se me cruzaban las palabras. Quise decir carente de ARGUMENTOS, menosprecio y poca IMparcialidad en mi vida.

  • survivor kid dice:

    yo lo habre jugado 2 o 3 horas y realmente me aburrió,por dos cosa,una independiente,la traducción era horrible (no seria un buen fan sub)igual no digo que tenga nada que ver con el juego,la otra cosa es el ambiente,opaco,monótono,cerrado,repetitivo,horrible

    sin embargo creo que a estos juegos (ff7,chrono cross,chronno trigger etc) son juegazos y merecen la paciencia que requiere jugarlos

    yo personalmente voy a darle otra oportunidad,porque creo que este ,como otros juegos llamados “los mejores de la historia” son realmente joyas temporales,osea,que en el 95-2000 era un juegazo,y si los jugas hoy día,mal que mal algo perdes,es algo natural,porque si miras CASABLANCA ahora la vas a tener que ver con paciencia porque te va a parecer un bodrio

  • VS the best dice:

    Estoy jugando de nuevo VS después de 12 años de su publicación y aún sigue siendo un juego absolutamente espectacular e irrepetible.

    Puedo entender que a alguien no le guste, pues es un juego complejo, en el que hay que combinar armas, afinidades y combos y ataques a cada enemigo.

    A sus detractores siempre les quedará Hugo y Carmageddon para pasarlo bien.

  • porunmundosinkefcas dice:

    he leido la opinion de kefca(k no analisis) en 2 mins,los otros 27 restantes los he pasado leyendo 4 años de criticas constructivas y destructivas,insultos made in argentina o de donde coño sean y demases movidas hasta estar comentando aqui solo por entrar al trapo sin recordar cual era el puñetero juego pero eso ya es lo d menos.
    A la movida:
    kefca eres un…(sindrome de tourette ON)PUS-PUTA-ZORRA-XORRA-MARICON-TRONCHO-POLLASENMIBOCA(sindrome de tourette OFF)
    🙂
    pd:kefca es caxondeo tio eres el put amo por haber mantenido un post vivo durante 4 años solo por decir k un juego te parece aburrido y dificil,si a la peña no le gusta eso,se pueden pillar la xorra con la taza el vater por k es lo k hay xD
    y para acabar:ODIO EL OCARINA OF TIME nunca vi lo epico de ser un crio k va por el mundo con un tirachinas buscandole las bragas a la misma princesa a lo largo de una vida pasada dentro de dungeons insipidas y puzzles rebuscados mas complicados k el cuadro de mandos del star trek(put templo del agua…)

  • Shock dice:

    “un crio k va por el mundo con un tirachinas buscandole las bragas a la misma princesa”

    Resumen inmejorable.

  • elvago dice:

    vagrant es excelente juego, no mas palabras

  • Ad! dice:

    Regujandolo despues de ni me acuerdo de tiempo…
    FFFFFFUUUUUUU!!! Maldito final boss…
    Y pensar que me he encontrado esto buscando la lista de herreria del juego…
    MAAAAAAL GOOGLE MAAAAAAAAL!

  • Ad! dice:

    Lo de quejarse de que el juego son todo mazmorras… es como quejarse de que el call of duty o el battlefield son todo tiros… cambia de juego que el problema lo tienes tu…
    No hay ciudades en las que descansar de la rutina… yo si necesito descansar de la “rutina” de un juego… es que el sistema del juego me falla.

  • Shock dice:

    XDDD Me mata lo de que el problema lo tienes tú, de haberlo sabido años antes lo habría usado en el instituto.

    Sí, estoy comentando a las 7 de fiesta.

  • Nicolas Flamel dice:

    No bueno, mantener vivo un tema por mas de 4 años tiene su merito. Frases inmortales como la del hijo de las mazmorrazzz y la del crio tirachinas no deberian morir, xD!!

    Sobre el juego, pues que exigentes ustedes, xD!!!
    Me parecio un juego de regular a bueno, buena historia, buenos graficos, sistema de batalla “interesante” (al menos al principio del juego sorprende, tardas un poco en acostumbrarte, y ya despues no sabes si odiarlo o amarlo, xD!!!) pero algo repetitivo, y pues si no hay nada mas que hacer fuera de la historia principal, lo cual no lo veo tan malo, como que quisieron “ir al grano”, y como no es un juego tan largo, pues lo terminas antes de aburrirte, xD!!!

    Tiene algo de rejugabilidad por los “extras” que uno puede obtener en una 2da partida, pero yo ya no pude una vez mas. Ademas tiene algunos buenos detalles por ahi muy de rol “clásico” que muchos otros rpg´s o seudo rpg´s no incluyen, lo malo es que no todos estan bien implementados.

    De la entrada en si, que diga que es el peor RPG de la historia y/o hecho por Square, creo ke estaria a discusion, incluso tomando en cuenta la fecha del análisis o hasta la fecha de salida de juego, creo ke esa frase si la hizo mas por odio que por que en verdad lo creyera :-S

  • Xelux dice:

    Ya no me acordaba de esto:

    “s como si te dieran la oportunidad de tirarte a una super modelo, pero con la condición de que antes tuvieras que montártelo con las 10 tias más feas del congo…sin descanso”

    epic

  • hijodelasmasmorraszz dice:

    Necesito un analisis del Ocarina, lo jugue hace poco y maldisfruté cada maldito segundo que le dedique xD. Un juego que te venden como el santo grial en la opinion de todos los “gamers” y que me pase solo para poder criticarlo de manera atroz.

  • Overlord dice:

    Estas pero si bien tonto… Vagrant Story es de los mejores juegos que he jugado para PSX y tu no sabes apreciarlo, únicamente porque no trae lucecitas, motos, chacas disparándose y putas bailando…

    Por favor, no digas pendejadas.

  • L dice:

    Me hace gracia como contestan los trolls estos, vuestro argumento es inválido desde el momento en el que insultais a Kefka solo por que no opina lo mismo que vosotros xD
    Si un análisis no os gusta, salís del blog o buscáis otro análisis, no os poneis a insultar sin pensar xD

  • fairon69 dice:

    Hola a todos,me encantaria decirle que a mi opinion este juego se ace algo complicado en un principio y a medida que avanzas se te hace monotono.
    Pero aun asi el juego es bastante bueno los e visto peores (no pienso mencionar a ningun otro game),la musica esta muy bien aunque aveces me ha dejo que desear.
    Voy a ser sincero el juego es de una gran dificultad al primer el boos: (minotauro gigantesco de las narices) lo puedes matar de 6 o 7 golpes con la espada que te dan al principio.
    Es un juego en el que tienes que buscar una estrategia diferente para cada enemigo,es pura estrategia y eso me encanta.
    el sistema de combate es perfecto para este juego te da tiempo a pensar y a comparar los datos de cada parte del cuerpo del adversario lo cual te ayuda a realizar grandes estrategias y combos capaces de acabar con cualquier enemigo la verdad.
    Aun recuerdo la primera vez que complete el 100por ciento (fue aller dado que consegui el juego el lunes) me puse a jugarlo y la verdad es que era mejor de lo que me esperaba.
    bueno ay les dejo mi opinion digan lo que quieran que no me ofendo
    aproposito kefka yo tambien soy un hijo de la chucha de mi madre (como todos supongo) bueno lo que queria preguntaros a los que llevais el blog ¿A ese Anonimus lo teneis contratao no? esa persona no puede ser real es demasiado….. mejor me callo que gano mas, como aconseja shock me dare una vuelta por el blog y intentare dar mi opininon en todos los juegos a los que alla jugado.

    Y por si acaso luego no nos vemos:Buenos dias,buenas trades,buenas noches.

  • Shock dice:

    “únicamente porque no trae lucecitas, motos, chacas disparándose y putas bailando…” Con eso último te han pillao Kefka xD

    @Nicolas Flamel: Sin olvidar “hijo del repollo”.

    @fairon69: Negativo, los trolls vienen enseñaos de casa y se paran a jugar aquí porque les damos conversación xD Buenos días tardes noches a ti también.

  • frogvol dice:

    yo lo acabo de empezar, he jugado 10 min y no me ha gustado nada pero despues de leer un comentario de pablitox (aunque se hizo el año pasado) me ha motivado para adentrarme a este sistema de personalizacion de personajes tan cautivador

  • cdxcxn dice:

    Muchas gracias por tu review, me has conmovido lo suficiente para aprovechar esta joya jugabilistica, mejor dicho canela en rama, os deseo lo mejor puesto a que me di cuenta que tu articulo, querido kefka, solo tiene la intencion de que aprovechemos tal joya perdida en el tiempo

  • Dlopez dice:

    @cdxcxn, amigo no concuerdo con tu opinión, vagrant story no es mas que una chorrada, para iniciar que es esa imagen?, un zapato??, se que kefka realmente dio su opinión sincera y no debes estar aquí de flamer

  • Algana dice:

    Dios, no habia visto este post, he estado como una hora riendome con los comentarios, pero en serio, como se les puede ir tanto la pinza a la gente solo con una OPINION PERSONAL de alguien; Kefka, deberias spamear esta sección, seguro que no os faltarían visitas a la página xD

    PD: No seais tan cerrados a las opiniones de los demás, de igual manera que a mi me encanta el ”The world ends with you” y acepto la crítica del blog hacia este juego (ese si era un analisis), no deberíais ir por ahí tachando de retrasado mental al que no piensa igual que vosotros, que yo creo que todos somos personas civilizadas (menos algun troll de las mazmorazzz que hay por ahí)

  • Shock dice:

    “@cdxcxn, amigo no concuerdo con tu opinión, vagrant story no es mas que una chorrada, para iniciar que es esa imagen?, un zapato??”

    Por favor, que esto no pase desapercibido xDDDDDDDDDDDD

  • Vagrant Veteran dice:

    Es una de las primeras veces q me registro en un foro O.o pero el caso lo amerita soy un viciado de los rpg “TOTAL VICIADO” al vagrant story le dedique 900 1000 horas lo pase como 50 veces no recuerdo bien ahora mismo estoy hablando de hace añares en la psOne “un juego para el tipico vicio que se saltea las historias y no habla con nadie”llege a max stats 999 de todo y craftie todas las armas damascus en ese tiempo no existia google para mi ni tenia pc hoy en dia miro vids de youtube y me llama la atencion que soy uno de los mas viciados de ese juego tenia un cuaderno con todas las combinaciones de armas para crear las damascus muy comico en el ultimo tiempo tardaba no se si 3 horas en pasar el juego no recuerdo bien.
    Bueno sin rodeos el juego es para viciosos en etapa de preparacion para competir online por asi decirlo a mi me ayudo a desarrollar el vicio y el pensamiento para mmorpg q vienieron con los años en los cuales llege a ser top player ! (vagrant story) sigo jugandolo debes en cuando en la play 😛

  • Vagrant Veteran dice:

    Ah shock no te culpo por que no te agrade ! sabes por que ? te soy sincero este game quedo grabado en la gente en los tiempos de psOne !
    no se jugaba rpg en la pc como hoy dia era muy poca la gente q viciaba rpg en pc no se si captas mi punto ? fue un furor por el tiempo en el que salio el sistema de combate selectivo la rompio el chain system tambien fue muy muy bueno,REMARCO nadie de hoy en dia le dedicaria mas de 20 mins yo personalmente ya le dedicare 5 o 6 pasadas al game mas
    gracias por tu opinion shock espero hayas captado mi punto o que al menos sigas entrando al foro 😛

  • Vagrant Veteran dice:

    a no era shock era kefka 😛 bueno se entendio igual !

  • Kefka dice:

    @Vagrant Veteran Ok, gracias. Seguiré entrando en este foro. ¿Te registraste bien? A mí la primera vez me dio problemas.

  • Shock dice:

    @Vagrant Veteran: A mí tampoco me gustó, pero como no me gusta opinar de juegos que no me he pasado, recientemente lo metí en la PSP para volver a jugar. Última oportunidad.

    Me gustaría si fuera posible que explicaras un poco mejor lo de “el juego es para viciosos en etapa de preparacion para competir online”. Me ha parecido curioso xD

  • cdxcxn dice:

    @Vagran Veteran, aqui un verdadero veterano de vagrant, es cierto que te prepara mucho para juegos online pero decir que solo 20 minutos es subestimarlo demasiado, vagrant es canela en rama no le busques mas

  • tru_cdxcxn dice:

    @cdxcxn no entiendo por que te haces pasar por mi, no le veo la gracia, ademas haciendo uso de mis grandiosos “Zapatos”. Aunque si estoy de acuerdo contigo de que Vagrant es como canela en rama, Deliciosa, sabrosa y natural, I love it.
    Ademas, @Shock que es eso de usar un avatar de Ricardo Arjona, eso no tienen ningún sentido.

  • iMikhaylovich dice:

    @tru_cdxcxn!!??? pero wtf eso es mas falso que una moneda de cuero!! pero concuerdo con ambos cds vagrant es una delicia de juego, completo, jugoso, original con un game play inigualable no se porque gente como @Dlopez habla de esa manera de el solo presentando como argumento, el zapato de @cdxcxn cuando en realidad son dos!!!

  • dev_ninja dice:

    @tru_cdxcxn, shhh no tenias que derramas la leche

  • Shock dice:

    Os recuerdo que podemos ver vuestra IP, y sabemos cuándo una persona escribe con 2 nicks diferentes xD Pero te perdono porque me ha hecho gracia lo de Ricardo Arjona.

  • dO_Ob dice:

    Pero si @cdxcxn no es @tru_cdxcxn, y @Dlopez y @dev_ninja insultan tan fuertemente a Vagrant y por otro lado @iMikhaylovich termina apoyando a todos pero menos a unos y @Kefka y @Shock dicen ser de LSK. Concluyo que Ricardo Arjona es @Kefka y @Shock son todos los demás.

  • cool coder EX dice:

    @tru_cdxcxn o cdxcxn que son el mismo parece y otros por lo que yo veo es que unos fanboys de vagrant no dicen nada objetivo, solo dicen “Hay vagrant es el mejor juego del mundo!”, aunque lo de arjona ya alguien lo tenia que decir, eso ya me lo estaba pero sudando hace rato.

  • Rood Inverse dice:

    tu “opinion” lo unico que me dice es que sos un tarado que jamas llego a mas de los 3 primeros lugares que situa la historia: bodega de vinos, catacumbas, santuario. por eso decis lo de mazmorra mazmorra sino ni lo dirias, ya que despues hay mas mazmorras pero todo se desarrolla en otros lugares en la ciudad y en las afueras, no mencionaste el bosque, la catedral, el templo kiltia. es obvio que no pasaste jugandolo mas de media hora, y te pasa lo que me pasaba a mi al principio, pensas que solo es mazmorra cuando en realidad el juego es barbaro, un buen sistema de combate y una buena historia. ahora minijuegos, extras, eso dejaselo a los boluditos que juegan mario galaxy. e vagrant story sus extras son matar a los ams jodidos en iron maiden (ni sabras lo que es), y conseguir las armas mas raras que hay junto con otros objetos mas raros, no necesitas nada mas, este juego tiene un monton sin tener mas modos, soy de los que opina que cosas agregadas es solo porque el juego en su modo historia no es tan bueno. como vagrant no es el ejemplo, no necesita mas que new game y continue,, nada de otro modo ni extras.

  • Algana dice:

    Parece que nunca se acabará el eterno debate sobre este juego.
    Creo que si me meto dentro de 3 años todavía habrá gente insultando a kefka xD

  • Tony dice:

    @Algana: Yo he llegado a la conclusión de que Kefka es un ente de otro mundo que se alimenta de los insultos provenientes de los trolls, otra explicación no hay. Con esta entrada se lució, tiene para rato xD

  • Pyramid dice:

    Casi muero de risa con la cantidad de sandeces que leído, cuando creo haberlo visto todo con el “hijo de las mazmorrazz”, aparece el “hijo del repollo chino” para destronarlo; hasta abrí un bloc de notas para tomar apuntes xD.

    @Kefka, ¿para cuándo otra entrada de “Juegos Sobrevalorados”?.

  • Algana dice:

    Yo tengo una idea para una entrada con la que me llevaría 100 más insultos que en esta, sobre todo no la hago porque a pesar de que sería una broma me llevaría un banneo permanente en esta página y los del staf de legend sk me buscarían por todo el mundo para matarme.
    Solo para que veais por donde voy os doy el título ”juegos sobrevalorados: FFVII” xD

  • Algana dice:

    @shock: Ok… Solo a vosotros se os ocurre criticar negativamente el juego que adorais xD

  • Algana dice:

    PD: Aunque sea medio guasa el artículo

  • Ricardo_chktno dice:

    madre mia este post nunca morira? por cierto, creo que ahora que termine un par de juegos, le dare una oportunidad a este.

  • Nicolás Flamel dice:

    Y deja que hagan el remake, este tema renacerá de sus cenizas, XD!!!

  • Shock dice:

    Tenemos que hacer una quedada con el eslogan “Yo estuve en el post de Vagrant”.

  • Vagrant Veteran dice:

    wow y yo pense que mi comentario no iva a tener respuesta O.o se mueve bastante no soy muy fanatico pero me parece que voy a andar paseando por aca muchachos,y encuanto a juegos sobrevalorados mmmm a mi punto de vista no existe juego sobrevalorado sino q desvaloran a los player’s los que hacen los games “pido no agresiones por lo que voy a opinar” Fallout 3 para mi es una muestra clara de desvaloracion de players con dificultar las primeras 5-6 horas luego te cansas de matar bichos de 2 golpes o 1 yo lo termine al game harto de revisar rincones por los cuadernitos y los cabezones,es un game muuuy comercial para mi a pesar de toda la libertad que tienes el avance del personaje es muy lindo pero los bichos son una basofia espero no molestar a muchos fans de ese game O.o

  • Vagrant Veteran dice:

    con lo de viciosos en etapa de preparacion fue como decir que es un game que rindio antes de el furor de los juegos online,no se se si me explico shock yo lo juge demasiado antes de q exploten los cyber y todo eso y dps de un tiempito aparecieron los cyber con el l2 y demas juegos los cuales no suponian reto comparados con las horas q nos pasamos enfrente a nuestras consolas con juegos como vagrant y final fantasy 😛 hablando de estos juegos me acorde del front mission 3 q juegaso (salia con cualquiera)

  • Saito dice:

    vengo a reavivar el tema xDD ,
    nose a mi me parecio un exelente jeugo , lo juge por el año 2000 mas o menos era un pequeño en ese entonces , creo haber tenido unos 11 o 12 años xD , en realidad yo jugaba por divercion y habia pillado este juego , lo encontre curioso y extraño , no entendia mucho y queria jugarlo de verdad , algome llamaba la atencion nose que era en realidad, pero creo que es la dificultad , si creo que eso es ,era un jeugo demasiado dificil , el primer boss no fue gran cosa , era un toro si no me equivoco , pero luego venia el segundo , un eskeleto con una lanza , que realmente ya me dio problemas , para que decir del tercero un golem inmortal al cual solo le metai como 4 de daño , era imprecionante , y luego otro boss mas un dragon el cual solo le quitaba 1 , ya estaba que me cagaba , nose cuanto rato estube batallando con ese dragon pro dios 1 hora aprox , era endemoniadamente dificil , y luego al salir del castillo , pas 2 soldados y ya muerte, realmente recuendo como si fuera ayer que lo juge , me quedo en la retina este juegazo , la musica aun la recuerdo , nose por que la remarcas de mala , yo aun la recuerdo , y si unos temas aun los recuerdo es que considero que son buenos ost , y me acuerdo del el tema sobretodo del dragon y del golem , el del golem era epico asi con esas palabras epico a mas no poder , el gameplay , me gusto abstante un juego que era diferente muy muy diferente , divertido dificil , unos graficos para esa epoca que realmete era impresionante , ya hace años que no lo juego, nose si decir que es el mejor rpg , pero es bueno muy bueno , este juego em recuerda a la dificultad de darksouls , si le llega a la altura , en ese sentido los encuentro muy parecidos xD , nose pero encuentro que tu analisis es demasiado nose odioso al juego , se que existen jeugos sobrevaloradso epro encuentro que este no es el caso como el Gears o halo , yo a es juego lo encuentro de culto , ams bien el gran jeugo que nadie jugo .

  • sss dice:

    Nunca he pensado que Vagrant es el mejor juego de la historia o blablabla, pero de que es uno de los mejores juegos que han salido tiene muchos fundamentos para ello, de partida rompe la dinamica que teniamos de las entregas de psx que eran juegos faciles, cortos y que nuestras horas de diversion hacian a la par del inicio al fin. Vagrant al igual que varios FF hizo que no dejaramos el joystick y exploto al maximo toda la capacidad de un juego de psx (alguien se olvida que ff8 requeria 4 discos para jugarlo completo en cambio vagrant fue 1?)
    Admito que vagrant es mazmorra-mazmorra-jefe invencible-mazmorra pero eso era lo que siempre y quizas aun andamos buscando.
    Cada uno tiene su opinion de que juego es mejor que otro pero vagrant debe estar a la fecha entre el top5 de los rpg.

  • Shillenzel dice:

    Lo que me he podido reir con este post, no intiendo como la gente se puede cabrearse tanto por la simple opinion de alguien, este juego nunca lo jugue y no pieso jugarlo, lo vi hace la tira de años en un videoclub y directamente me parecio un coñazo con solo ver la caja y nunca supe que el juego estaba tan bien visto

  • Anonymouse dice:

    TL;DR

    La critica tanto del autor del “review” asi como los consecuentes son poco constructivas que hasta da pereza molestarse en opinar hacia algun usuario (u autor en especifico).

    Lo que me lleva al siguiente punto; de donde saca el autor de este remedo de analisis que el juego es sobre popular? Esto lo digo xq en su tiempo fue opacado por la franquisia de ChronoCross, asi como otros juegos super anticipados. Si no fuese por la internet y quienes lo suben a Youtube, perfectamente nadie hubiese sabido de la existencia de este juego.

    Aunque, si, lo unico q medio tuvo desarrollo fue la queja sobre las mazmorras. Solo q pareciera mas la hablada de un casual, a la de un gamer.

  • maquinangel dice:

    Excelente post! Apoyo a Shock en eso de: “Yo estuve en el post de Vagrant”. jajajajajajajajaja y pense que ya habia leido la mayoria de los articulos de por aqui.

    El juego lo baje en español pero no lo queme bien y ya no lo pude probar, pero ahora con todo esto me han entrado unas ganas de jugarlo.

    La cantidad de carcajadas que he soltado con eso del hijo de las masmorras y lo del repollo. Pero tambien con lo del tirachinas de OoT.

    Estoy esperando la siguiente entrada sobre este tema de juegos sobrevalorados, pero sobre todo para ver los comentarios que harian los “fanboyistas”, trolls y demas jajajajajajajajajaja.

    Excelente chicos de LegendSK, por favor sigan con la serie de “Sabemos lo que escribiste” o algo asi se llama.

    ¡Saludos!

  • Yo estoy pasandome el Vagrant en la PSP y es cierto que el juego me podría gustar más: el sistema de combate, aunque interesante, lo veo demasiado monótono, por ejemplo. Sin embargo, no se como mejorarlo sin que se convierta en “algo demasiado diferente y/o genérico” (quizás con el sistema de combate del FFXIII, que viene de perlas para combates de un personaje).

    Sin embargo, no estoy de acuerdo con el argumento de la crítica. Si hablases de gustos no te lo tendría en cuenta, pero estas haciendo una valoración, y el fallo que le veo a esa valoración es que si lo que te aburre es el cómo está planteado entonce ese fallo lo tendrían todos los Dungeon Crawlers de la historia.

    Por otro lado, al juego no le hacen falta tiendas… para eso está la orfebrería.

  • Algana dice:

    @BloodyKefka: No se ya cuantas veces se ha dicho en este post que lo que dice Kefka es su opinion personal sobre el juego, ni es un análisis, ni es una valoración, ni es nada, tan solo su opinión personal, y por tanto, puede hacerla tan subjetiva como quiera…
    Al primer párrafo me remito:
    “Tengo que decir que lo que vais a leer aquí es la opinión mía, que nada tiene que ver con la de Legend SK y/o los otros redactores que formamos esta web”
    PD: Y recordar, el post del Vagrant Strory… nunca… muere…

  • @Algana:
    También dice cosas como estas:

    “Mi crítica va dirigida a juegos que la opinión popular y/o la crítica especializada etiquetan de “el mejor juego de la historia” o “de los mejores juegos de la historia”, “el mejor RPG de tal consola”, y cosas así.

    La ¿joya? de Square.”

    La gente suele confundir gustos con opiniones. Ambas son personajes, pero la primera implica lo que te atrae este juego, y la segunda es una valoración sobre como piensas que es. La diferencia entre gusto y juicio es el hecho de que en la segunda implica que quieres que lleguen a otros. Si no, no la escribes de manera elaborada y no dices cosas como “no sólo no me parece bueno sino que me atrevo a decir que es una mierda”. Así que no, ese argumento que esgrimes no me parece una buena justificación.

    Es como me pasa a mí con el Capcom VS SNK 2: es un juego que detesto con toda mi alma, con un motivo muy estúpido y sujetivo: el reciclaje de sprites de Street Fighter Alpha que hasta duele a los ojos por que desentona con el resto de gráficos de personajes. Sin embargo, reconozco que el problema es mío y no del juego y no voy por ahí diciendo que es malo y/o sobrevalorado: simplemente que no me gusta. Lo mismo me pasa con el Injustice: Gods Among Us, parece un juego bastante interesante pero para mi de momento está crucificado porque Batman pega esas patadas a lo DBZ para cambiar el escenario, y no digo que es malo.

    Además, si el tiene derecho a decir lo que quiera de un juego, yo tengo el mismo derecho a decir lo que quiera de su crítica, siempre y cuando no lo insulte.

    Y creo que he sido bastante educado comentándole que no estoy de acuerdo con ella porque la crítica que hace alude a las características de un género y no de un juego: es como decir que Blazblue es malo por ser un juego de lucha.

    Luego que haga lo que el quiera, of course.

  • Shock dice:

    Creo que ya hay muchos ejemplos como para saber que las cosas criticables de este juego no son algo general del juego. Que lo tengan muchos no hace que sea mejor. Al contrario, hace que los que no son así parezcan mejor.

  • ¿Qué ejemplos? ¿Los juegos de rol con ciudades cuya mecánica es sustancialmente diferente?

    Eso tendría sentido si fuera algo que tuvieran algunos Dungeon Crawlers y otros no, pero hablamos de algo que define el subgénero. Si Vagrant Story os parece malo por eso, entonces deberíaís decir lo mismo del Dark Souls, el Light Crusader, etc.

    Si os parecen malos todo estos juegos, no hay problema, pero no me vengais a decir que es cosa “del juego”, sino “del subgénero”. Es como si dices que el Smash Bros es malo porque no se parece a Street Fighter (ahora vendrás decirm que el SB te parece malo para chinchar, lo estoy viendo XD).

    Podeis pensar lo que querais, por supuesto, pero no por ello no voy a dejar explicar porque la crítica no me parece totalmente acertada.

  • Algana dice:

    El post de Vagrant Story, sacando lo peor de la gente desde 2008
    @BloodyKefka: Ok, yo solo queria decir que no era un analisis ni nada parecido, a partir de ahí ya cada cual que opine y diga lo que quiera

  • Shock dice:

    El Smash Bros me parece malo, pero la verdad es que el Street Fighter hace mucho que dejó de gustarme.

    Puede que todos los juegos de este subgénero sean igual de “malos”, pero no todos están sobrevalorados.

  • @Shock: Sabes que esa respueta comodín del Smash Bros no es muy convinciente: cambia Street Fighter por cualquier otro juego de lucha que te guste y sigue diciendo lo mismo (y no, no me vale que me digas “no me gustan los juegos de lucha porque no hablamos de eso”.

    Y por esa regla de tres el Light Crusader y el Dark Souls estarían sobrevalorados.

    A ver, si vosotros podeis pensar lo que querais. Yo sólo remarco que lo que os parece mal no es un “fallo” de desarrollo, sino que es así en todos. Si no os gusta no es que sean juegos malos, es que simplemente no os gusta, y no pasa nada.

    Ahora, si me estuvierais diciendo que las mazmorras no son variadas o los combates muy aburridos, entoces si hablaríamos de fallos como tales.

    @Algana: No es un análisis, pero no deja de ser un artículo de opinión sobre un juego, en el que se explica y se argumenta una postura frente a unos lectores, a los que quieres llegar. Eso implica que puede venir alguien como yo y comentar su desacuerdo. Leñe si simplemente es un artículo sobre “por qué no le gusta un juego” que diga “Razones por las que odio Vagrant Story”.

    Por otro lado, yo este post lo vi porque alguién lo había revivido y me dio por leerlo. No entiendo a que vienen tantos malos rollos, el que no diga un comentario decente, pues ni leerlo.

  • Tony dice:

    Después de ver opiniones tipo repollo chino e hijo mazmorraz los demás comentarios me parecen sosos xD Venga va, que es Kefka, hay que meterse más con él 😛

  • Es que esos dos sujetos son para darles el premio darwin a la estupidez XD.

  • Gold-St dice:

    Quería aprovechar el artículo estrella de LSK para desearos un feliz 2013, 🙂 y para prometeros que en este año que llega tampoco jugaré Vagrant Story ;). Hijos de las Mazmorrazzzzz!

  • Il Vecchio dice:

    Pues bien, ya el autor se habrá dado cuenta de su error después de ver que su post se ha mantenido vivo durante tanto tiempo, yo también estoy a favor de el juego y ciertamente estoy seguro que no lo jugaste por completo, es un juego maravilloso, con una historia genial, una gran cantidad de enemigos, Puzzles, muchas magias etc. ¿Es dificil? ¿Te pareció aburrido? ¿lo terminaste por lo menos? Apuesto que no; Menos podrás decir que al 100% puesto que la primera vez no se puede.
    El juego nos da aun mas después de terminar y ver el desenlace de la historia del agente Ashley, yo lo termine incontables veces después, solo por ver todo el mapa, después conseguir todos los Grimorios, después conseguir la espada de Romeo (Holy Win creo se llamaba), sacar armas y escudos de oro, gacer las armaduras Hoplita y Jazeraint, hay una gran gama de opciones al terminar el juego… Decir que es el mejor RPG aun es difícil pero sin duda alguna, pero uno de los mejores juegos de la historia y que trasendio a su tiempo si lo es.

  • Il Vecchio dice:

    Se me olvidaba, sacar todos los breakarts de cada arma, los títulos que son como pequeños logros..en fin.
    PD Feliz año 2013
    PD Woow este post es Legendario… xD

    ……..YO ESTUVE EN EL POST DE VAGRANT STORY DE KEFKA

  • Tony dice:

    DEJAD YA EL PUTO VAGRANT STORY JODER!! HIJOS DE LA CHUCHAAAA DEL REPOLLO DE LAS MASMORRAZZZZZZ!!!!!

  • aparisius dice:

    Bueno, he de decir que estoy en epoca de examenes, y como todo el mundo sabe, en esta epoca cualquier chorrada te parece super entretenida, asi que decidí darle otra oportunidad a este juego.
    Empecé a jugar y me encontré con el mismo problema que la primera vez que jugué: al partir del 4-5 jefe, mis espadazos solo le causaba 1-2 miserables puntos de vida al jefe, y eso que habia luchado contra todos los enemigos por el camino. Una putada teniendo en cuenta que suelen tener 200 de vida como minimo; y que si empiezas a dar espadazos, el “riesgo” se dispara y el jefe te revienta de 1-2 golpes.
    Viendo como estaba el panorama y que me tocaría entrenar al personaje de mala manera en las aburridas mazmorras para seguir adelante, estuve a punto de volver a dejarlo. Pero no lo hice. Me limité a buscar otra estrategia; y la encontré.
    Resulta que hay algunas habilidades que si le das al botón en el momento justo, devuelven el 40% del daño al enemigo. De forma que con un poco de práctica, puedo vencer a cualquier jefazo teniendo yo una mierda de ataque. Y como no le ataco yo, el “riesgo”/ataque-del-enemigo no sube, por lo que tener poca vida tampoco resulta un problema (te curas de vez en cuando y ya está). Y si al jefe le afecta el veneno, ya ni te cuento.
    Yo ahora mismo estoy por más de la mitad del juego y se me está haciendo super entretenido y ameno. Con una mierda de stats, con una mierda de equipamiento (apenas sé como va el menú de “crear” y similares) y saltandome casi todas las mazmorras/enemigos corriendo, me lo estoy pasando de forma limpia sin apenas esfuerzo.
    Así que ya lo sabeís, si de una forma un juego te resulta un coñazo infumable o la dificultad te resulta endiabladamente elevada, prueba con otra táctica. Y si así tampoco funciona, siempre nos quedarán los cheats o youtube. 😀

  • Il Vecchio dice:

    Así como hay habilidades para devolver el daño igual hay habilidades para subirte hp de los ataques, también puedes probar metiendole gemas que suban los atributos de tu arma específicamente en contra del jefe que vas a atacar, aunque nada como matar al enemigo con una sola cadena de golpes como los hijos de Chuck Norris hacemos.

  • Vengo A Cometar :D dice:

    Hola a tod@s, recordando este buen juego, decidí escribir en Google “Vagrant Story” a ver si algún día, de pronto, quizás algo nuevo surja y me encuentro con esta entrada… mi reacción:

    ((O_O))

    Sinceramente, con mucho tacto y delicadeza señor Kefka que… usted es un ignorante, crítica que se respete muestra argumentos válidos y jamás se mencionan cosas como “..es una puta mierda” por favor, de hecho es uno de los mejores RPG que se han hecho (entre muchos buenos RPG viejos y nuevos) y es que un sistema como el de Vagrant, ningún otro juego lo tiene, la historia es atrapante, los ambientes son muy buenos y la música es de otro mundo, una cosa es que no te guste (entre gustos no hay disgustos) y otra es que insultes a un buen juego porque no pudiste jugarlo 10 minutos (apuesto que se encontró a un par de murciélagos y a un lobo y lo mataron LOL) sinceramente no sabes hacer críticas, te has ganado mi sincero, profundo y eterno odio 😉

    tengo una duda… ¿Cuál es tu edad mental? sinceramente no debe pasar de los 10 años… “ay jugué 10 minutos al Vagrant y no pasé, por eso es mierda…” no señor por eso digo que USTED ES LA MIERDA 🙂

    Que tenga un buen día y por favor no vuelva a hacer críticas, porque mejor no sigue jugando al Mario Bros. a ver si por fin pasa del primer mundo, buena suerte campeón 😉

  • Kefka dice:

    ¿10 minutos? ¡qué dices! Esta entrada es en base al proceso de descarga de la ISO. Me costó mucho encontrarla y solo pude jugar la intro. Pero gracias por tu confianza de los 10 minutos.

    Por cierto, date una vuelta por el blog y comenta en todas las entradas. Que a final de año hay un ranking muy chulo de gente inteligente y seguro que sales.

    ¡Un beso!

  • Shock dice:

    Según el Big Brain Academy la edad mental de Kefka es “USTED ES LA MIERDA”.

  • Tony dice:

    Comentario número 208! Has ganado un peluche de Kefka que si lo aprietas insulta y si le tiras de la manita hace una crítica del Vagrant Story!

  • M. dice:

    Kefka sólo quiero saber si sigue en pie la segunda parte donde hablarás de ¨The Legend of Zelda: Ocarina of Time¨??

  • Kefka dice:

    No quiero hacer algo así sin pasármelo. Y mi problema con los Zelda es que soy completamente incapaz de seguir jugando después de 8-10 horas.

    Pero sí, si algún día me lo paso haré entrada.

  • Obafemi dice:

    Qué grande, una entrada con casi 4 años y medio a sus espaldas y que aún hoy sigue generando comentarios. 😀

    A ver, a mí me gusta mucho Vagrant Story, de lo mejorcito que jugué en su día en mi difunta PSX… pero no creo que sea el mejor juego de la consola ni de lejos. Vamos, que por no ser no es ni el mejor RPG y no conozco a nadie que piense lo contrario, pero está claro que tiene sus virtudes. No veo tampoco demasiados motivos para ser considerado un juego de culto, pero es evidente que en su día el juego generó un hype desproporcionado. Aún recuerdo las notazas que le llovieron en prensa, con la Hobby cascándole un 96-97 (si no recuerdo mal) que teniendo en cuenta que llegó completamente en inglés se puede considerar todo un hito.

    Estoy ahora mismo jugándolo por tercera vez (pese a todo lo que he dicho, ya he mencionado que el juego me gusta) y es verdad lo que comentas del espíritu casi de Dungeon Crawler, puesto que el juego te obliga a atravesar mazmorra tras mazmorra pero sin los alicientes de un Crawler al uso, esto es, a ver qué arma o qué armadura chachi van a darme al petarme al boss de la zona. No, en su lugar te dan una basura que sólo después de combinarla en el taller con el resto de la chatarra acumulada QUIZÁ obtengas una espada apañadilla. Pero esa es la gracia del juego: uno tiene que estar dispuesto a tirarse una hora de reloj en la workshop probando las mil y una combinaciones posibles para sacar la mejor arma y/o kit de armadura posibles. En este sentido, el sistema de crafteo es profundo pero jodío, porque no hay ninguna guía ni referencia en el juego que te oriente en el proceso y encontrar el equilibrio entre lo que necesitas y lo que puedes sacrificar es complicado (¿me cargo la espada con afinidad contra no muertos para obtener a cambio una maza matadragones? ¿Haré bien en desechar una arma de corte en favor de una contundente?) Eso sí, la sensación de logro cuando consigues algo medianamente bueno es cojonuda.

    Ligado a lo anterior, esto soluciona de un plumazo el “problema” de la dificultad del juego: empuñar el arma adecuada facilita enormemente el avanzar en el juego y los combates contra bosses dejan de ser una pesadilla. Después está el genial sistema de combate, aunque personalmente, creo que está muy desaprovechado: al final la sensación que uno tiene es que lo realmente decisivo es el tener el arma con los stats adecuados para el rival al que te enfrentas, aparte de saber controlar el nivel de RISK. Por ejemplo, si decides castigar el brazo con el que el enemigo sostiene su arma, al final sería un puntazo que el tío tenga que soltar el arma por las heridas infligidas o, como mínimo, que viera disminuida su fuerza o puntería con la misma. Pues nada de eso, al final parece que lo único extra en este sentido es el de reducir a la mitad el movimiento (y no siempre) si atacas las piernas… pero eh, ellos sí pueden machacarte a ti cada parte del cuerpo (con momentos tan extraños como que de un sólo espadazo te afecten los dos brazos y una pierna ¿?) y sufrir penalizaciones por ello. Supongo que sería pedir demasiado para la época en la que fue creado el juego. La lástima es no haber visto posteriormente otros títulos que hayan apostado por profundizar en la idea y si existen, yo no los conozco.

    Finalmente, está el tema de la trama y los personajes, que es el otro punto dónde Vagrant Story brilla: ese toque oscuro, con sectas de por medio, intereses ocultos, muchos giros, buenos que no son tan buenos, malos que no son tan malos, malos que son directamente unos cabritos de cuidado, etc. Todo esto reforzado por un aspecto técnico de lo mejorcito que se pudo ver en PSX, una buena y acertada ambientación y una banda sonora que, pese a no ser extraordinaria, era adecuada a lo que veíamos en pantalla, además de poseer algún que otro tema muy potente. Pocos peros veo yo al respecto.

    En fin, menudo tocho me ha quedado ^_^U. En resumen: ¿Sobrevalorado? Aunque a mí me guste, pues hombre, puede. ¿Malo? En absoluto. Pero como alguno ha comentado antes, para gustos los colores.

    Por cierto, que he llegado por primera vez a vuestro garito a raíz de este artículo y deciros que (por lo poco que he visto) está muy chulo. Lo he añadido a marcadores para irme pasando y, si se tercia, iré comentando. ¡Saludos!

  • Kefka dice:

    Gracias Obafemi. Comenta mucho y esas cosas.

  • Shock dice:

    @Obafemi: “La lástima es no haber visto posteriormente otros títulos que hayan apostado por profundizar en la idea y si existen, yo no los conozco.”

    Habrá más, pero, que yo haya jugado y me acuerde: White Knight Chronicles (puedes hacer caer a rivales grandes atacando las piernas) y Fallout 3 (que le puedes joder parte por parte del cuerpo, e incluso joder las armas en sí).

    Está claro que es algo mucho más explotable, pero también hay que ver en qué juego puede quedar bien, y no hacer un sistema de daño por partes por el simple hecho de “innovar”.

    (Bienvenido a este “garito”, si te ha gustado esta entrada espera a ver las de los que escribimos bien xD me perdona Kefka)

  • Obafemi dice:

    @Shock: Sobre el WKC ni idea pero con Fallout tienes toda la razón, lo había pasado por alto. Tiene delito que con la de horas que le dediqué en su día lo haya obviado. Y bueno, es lo que dices, no hay que meterlo con calzador tampoco, pero estaría bien ver aproximaciones al tema en algún que otro juego más y comprobar qué puede dar de sí.

    He estado un buen rato leyendo cosas por vuestro blog (lo de “garito” lo he dicho en plan cariñoso, ¿eh?) y debo reconocer que hay más de uno y de dos artículos muy muy buenos, incluso algunos con los que no compartiría la opinión, lo cual tiene su mérito. Joer, si de algo no se os puede acusar es de no tener pelos en la lengua xD. Y aunque suene un poco raro por mi parte, felicidades por haber mantenido esto activo durante tantos años (¿desde 2007 me ha parecido leer?), cosa nada fácil al escribir un blog.

  • X-Ark dice:

    a -Vagrant Veteran- ó a quien le interese

    Viciado, viciado, jejejeje yo no llegué a ser “grand master breaker” me quedé en “Radiant Knight” [O algo así], pero llégale a mi VICIO de “crafteo” que me terminé a todas las armas en damascus puro como vos, sólo me ha faltado el -Holy- Dread Shield (y la armadura igual en “holy” [Con todas las afinidades ganadas])[Puro!!, sin combinar con madera] (me quedé a 3 partidas de lograrlo) ;), luego del pase numero 11 o más [ya no recuerdo] del juego comencé a crear todas las armas con plata -pura-, sólo me faltó la “Brandestoc” lo he calculado y dejame decirte que esta arma es la más dificil de hacer en este material, hasta llegué a calcular en cuantas partidas la obtendría si dropeaba todo con suerte serían unas 30 aprox. ya con mi formula:( … dejé de jugarlo en septiembre del 2008… pero aún me siento con suerte y como no tengo nada que hacer,… pues a desempolvar el juego, para variar jajajaja!!!… Buen día a todos.

  • Cuek dice:

    El tipejo que hizo este ”analisis” debe tener un C.I. inferior a 50

  • PensasteQueMeHabiaOlvidado dice:

    Este juego es de lo mejor que salio para psx, y si hoy en mi arbol de navidad no hubo una secuela es por gente como vos que no sabe apreciar las verdaderas joyas.

    Pd: la seguimos en el 2014
    Pd2: viva jesus y vagrant story CARAJOOOO!!!!

  • Locke dice:

    Jajajaja, los insultos que hacen xD
    Tantos comentarios, no da para leerlos todos xD, me quedo hasta el hijo del repollo jajaja

    A este juego le tengo ganas, pero ahora que mencionas todo esto, ni ganas , lo dejare para cuando termine xenogears xD

  • zetta dice:

    gracias a ustedes descubri este juegazo hace ya un par de años. gracias, kefka <3

  • milton dice:

    La única falla de vagrant story es no tener claves para que los descerebrados lo jueguen facilmente.

  • yoelquenuncahablanidalacara2.0 dice:

    No puedo opinar porque no lo he jugado, pero creo ver el problema:

    Simplemente no se ha percatado de que que algo no te guste/no este hecho para ti no significa que sea malo.
    El juego es un Dungeon Clawer puro y puro, de alta dificultad y con un sistema de personalizacion que parece estar hecho para descansar de la exploracion mas que nada.
    El sistema de combate pinta complejo, me recuerda ligerisimamente al de los Star Ocean (salvando las distancias), y ese te hecha para atras hasta que lo comprendes.
    Todo esto sumado da lugar a que el juego (al igual que el Resonance of Fate, Valquiria Cronicles I, u otros) no sea apto para todos.

    Esto que quiere decir? Que el analisis tiene el error de Base de considerar el juego como un rpg clasico en vez de analizarlo como un Persona, Diablo (salvando las distancias), o Etrian Odissey.

    Aparte, no digo que ese o no sobrevalorado, pero en ningun momento es mal juego, al contrario que “joyitas” como El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo version GBA, Virtual Hydlide, u otros (sin siquiera salir de los RPG).
    Respeto, e incluso me parece bien, que no te guste, pero no soporto a nadie que dice que un juego es una mierda porque no le gusta y lo intente camuflar. Y ademas de manera hipocrita, por como comienza el articulo.

    Y para los que insultan por estar disconformes con la (extremista y de hater, a mi parecer) opinion de Kefka… Ya que perdeis la razon, hadedlo de forma variada, que no es tan dificil cetinos, merluzos, hijos de ferraflauta, bastardos, cabeza de ameba, meloncios infranormaloides y todo lo que se os ocurra (esto ultimo era de ejemplo, no es que yo insulte a todo el que discrepa con migo en algo) (podeis copiarmelos, incluso para responderme, pero no por ello recuperareis la razon que perdisteis insultando.)

  • Antonio dice:

    Yo me lo terminé hace unos meses y aunque me pareció un juego interesante con un sistema de combate que pulido sería la bomba, coincido en muchos aspectos contigo y sobre todo en uno: que sin lugar a dudas el desarrollo es lo peor del juego.

    Eso de estar todo el rato de mazmorra en mazmorra, que encima el método de avanzar sea siempre el mismo y que encima algunas mazmorras son clónicas unas a otras se hace terriblemente cansino. Además las pocas zonas exteriores son una porquería por lo pequeñas y sosas que son.

    Luego la dificultad, a mí no me costó gran cosa pasármelo la verdad. Una vez pillas el truco a los combos, te cargas TODOS los jefes y enemigos de la misma manera si te fabricas una buena espada (por lo que la profundidad de juego se va al carajo). Yo siempre tenía riesgo 100 pero como no me llegaban ni a tocar muchas veces pues me los fundía a todos. Decir que me pasé el jefe final a la segunda y que quitando los del principio cuando no entendía bien el sistema de juego, y algún jefe de la recta final; el resto me lo pasé entero a la primera. Ni siquiera el famoso bosque que dicen que es un laberinto casi imposible con jefe tocho me costó más de 2 horas pasarlo.

    En fin, que sí, está sobrevalorado de cojones y en mi opinión no le llega ni a la suela de los zapatos a ningún FF (bueno, para mí es mejor que FF1) y eso que como digo en general me gustó.

    Pero las expectativas eran demasiado altas para lo que es realmente el juego.

  • Batman dice:

    Yo lo jugué en su momento, y algo sobrevalorado si está.

    No olvidemos que es un videojuego, y aunque la historia es la base y de lo más importante, quiero jugar y divertirme, y el Vagrant, a veces, se hace monótono.

    Pero en otras xosas cumple. On creces y divierte.

    Puede que algo sobrevalorado sí esté, pero de ahí a que sea una mierda, hay mucha diferencia.

    Es un muy buen rpg, pero la monotonía en los escenarios y el avance en el juego empañanan un poco el resto de ingredientes, que sí son geniales, como la historia, el sistema de combate o la bso.

    Eso sí, decir que el Bioshock está sobrevalorado es casi lo mismo que decir: No se nada de videojuegos.

    Que no te guste lo acepto, son gustos, pero aunque no te guste deberías de valorar ese juego por lo que es, una obra maestra.

  • Germán dice:

    Por dios, como le gusta bardear a la gente e insultar al pedo, son opiniones y todas validas no hay por que insultar es mas la nota empieza diciendo que un compañero del foro es uno de sus juegos favoritos, yo nuevamente coinicdo con Kefka, este juego es un bodrio lo termine por que tengo una mala caracteristica que si me meto con algo lo hago hasta el final pero fue un sufrimiento, un mal juego para mi gusto.

  • demiathos dice:

    2015 y aun sigue esto aquí. bueno solo mejoren un arma para atacar cada raza, no la cambien hasta terminar el juego, busquen empuñaduras que soporte mas de tres gemas y lo demás es hilar y cantar, mazmorras y mas mazmorras, es una ciudad muerta!, que se puede esperar, solo lo disfrutaran aquellos que logren desmenuzar el sistema de creación de armas y de la exploración de esas “aburridas” mazmorras solo para obtener la HOLY WIN y la Rhompaia
    La música es adecuada para el juego, solo escuchar la soledad y el olvido del tema “catacombs” ya me estremece,o la sensacion epica del tema “Dullahan” te hace sentir listo para la batalla.
    si de jugar algo horroroso se trata, jueguen Evil dead de psx,

  • LaMorza dice:

    Hijo de las masmorraz!!!!

  • Jimmy dice:

    Kefka solo por lo malo y difícil que dijiste que es me lo pase jeje dificultad media-alta mas que dificil cansa un poco (a personas como yo que solo quieren distraerse teniendo poco tiempo para jugar) prefiero seguir pasandome el parasite eve 2 que no tiene esa gran historia pero es mas entretenido para el rato y es interesante pasarlo en modo nightmare intentando nunca ser golpeado (una vez solo me dio la granada de un golem y el disparo de kyle…) pero me parece que VS es un EXELENTE juego y muy recomendable de hecho a mis sobrinos de 6 promedio xD los estoy haciendo jugar así inician con un buen juego gracias por tu critica que genero muchos comentarios de personas creativas y otras q intentan serio sin exito, tu comentario hizo crecer el foro y al mismo juego por mal o buena critica realizada.

  • Alejandro dice:

    Soy fan de los ff, y por primera vez me acabe de terminar el juego, la verdad no es tan bueno… no se si es por que en la epoca hay muchos mejores, la historia…. genial, mistica, magica, el final es magnifico, mas que da entender que el protagonista es el puto amo. jejeje. la jugabilidad es interesante, se hace algo tediosa en ocaciones pero interesante, lo malo es la largura de los calabozos, despues de jugar un buen tiempo es sencillamente agotador, dan ganas de salir corriendo asta el final de la masmorra, no quiere decir que esto sea malo, pero tal ves no todas las personas tenemos la paciencia para hacer lo mismo por tanto tiempo.
    en si se merece la pena jugarlo y al que no le guste puede ver los videos en youtube XD

  • El Azote de los Trolls dice:

    Yo le cambiaría el título al post: “Rage de un niño rata”.

  • DirtySanchez dice:

    Año 2016 y tengo ganas de jugarlo de nuevo, porque?????……ES UNO DE LOS MEJORES JUEGOS QUE HE VISTO EN MI PUTA VIDA!!!! así de sencillo.

  • Soytugfa dice:

    Quien fue el subnormal con síndrome de edipo que escribió esta basura??!!!

    A de ser un pikmin nintenderos con 3 neuronas incapaz de entender la grandeza de este juego, mejor regreste al súper Mario a dar saltitos como un subnormal, tu cerebro es incapaz de apreciar esta maravilla de la programación.

  • Pacoroto dice:

    Tío, elimina ya este post, que se ve que ni te lo has pasado, ni te has parado a escuchar la música ni nada de nada.
    Menudo fantasmon.

  • Que tormenta de arena mas grande, Señor lo felicito es usted un gran Troll(?).
    Y a los que postean como si les hubiesen sacado la madre, es solo una opinión yo le encontré razón en el punto de la monotonía pero eso no me impide disfrutar de esta obra. Vivan la vida odien menos 😉

  • Ian Lorder dice:

    Este análisis es la pelotudez más grande que leí en mi vida!

  • Asley Riot dice:

    Joder donde comienzo??? Este tío del post no es más q un inválido de gusto, estupido niño rata q no pasa de su 360 jajaja vagrant es una joya, melodías hechas por los propios Dioses y una historia magnific.ogros, muertos, la muerte, caballeros y dragones… Asley es un Dios y los Dioses del paganismo le AMAN!!!!

  • callo merlose dice:

    YO ESTUVE EN ESTE POST HACE ANOS JAJAJAJA Y AUN SIGUE, ME IMAGINO Q MUCHOS ya hasta son padres, otros ya ni se acuerdan de vagrant para nada porque ya crecieron jajaja pero yo no del todo es mas me quede en el dragon slayer y desenpolvare mi ps1 y aver i me cuerdo jejejej saludos a todos los que aun posten en este post antiquisimo es mas antiguo que chabelo xd

  • Alejandro Julio dice:

    ES EL MEJOR SISTEMA DE COMBATE QUE JUGUE EN MI VIDA!… Y UNO DE LOS MEJORES JUEGOS!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online