También conocido como: “O juegas o te arranco la cabeza” (No). Aparte de los insufribles títulos que nos hacen tragarnos en los tiempos que corren y de los argumentos de los que nos intentan convencer de que dichos juegos son buenos, o mejores que otros de antaño, o mejores que otros del presente, si hay algo que me revienta más que todo eso, es la fea costumbre que adoptamos en ocasiones de jugar por obligación.

No, no hay un mono con dos pistolas dentro de mi armario que sale cuando estoy solo para amenazarme y obligarme a pasarme de una vez el Ocarina of Time. Es más bien una vocecilla en mi interior que me pregunta si no me da pena ver tantos juegos en mi estantería, deseosos de ser terminados e incluso, alguno que otro, deseoso de ser desprecintado.

¿Y para qué te compras juegos que luego no te pasas, Tony? Os preguntaréis. La respuesta ya la di en su momento. Podemos decir, pues, que jugar por obligación es la continuación del SAV que nos hace comprar juegos compulsivamente. Es algo muy típico, tan típico, que me atrevo a decir que cualquier gamer lo ha sufrido en más de una ocasión, o al menos una vez a lo largo de su vida videojueguil.

Todo esto no es más que una hoja de doble filo. Tiene sus cosas buenas, y sus cosas malas. Lo bueno es que, aparte de la gran recompensa que ofrecen los trofeos y logros de hoy (que por cierto, no sirven para nada), a veces podemos encontrarnos con que el juego en cuestión que nos hemos terminado por obligación, al final nos ha terminado por gustar. A mí, a falta de acabarlo, de momento me ha pasado con Oblivion recientemente. Un juego que no terminó de engancharme en su momento, pero que finalmente, al jugar por obligación, por querer terminarlo de una vez, ha terminado por gustarme, y bastante. También, hasta hace un año, siempre pensé que no podría terminarme MGS3 jamás, y que nunca me podría gustar por el cambio de filosofía tan radical con respecto a los anteriores en cuanto a jugabilidad se refería (escudo antibazocas mode-on), hasta que mi vocecilla interior (mejor dicho, Shock) me obligó a terminarlo. Y no pude quedar más encantado.

La parte mala, creo que no hace falta mencionarla. Hacer algo por obligación NO MOLA. En el colegio me mandaban leer y hacer trabajos de libros constantemente, y al final optaba por copiar resúmenes de donde fuera. Fue terminar el colegio, y me aficioné a la lectura. Seguramente cuando saquen la Play Station 14, me dará por pasarme FallOut 3 o Mass Effect.

Otra cosa muy curiosa que ocurre muy a menudo, es el tema de las secuelas. No sé por qué, pero cuando sacan la segunda parte de un juego que llevaba en nuestra colección dos años cogiendo polvo, nos damos toda la prisa del mundo para terminarlo y así poder empezar la nueva entrega, o al menos, comprarla para dejar que críe malvas durante un par de añitos también. Ni que decir tiene, que según un estudio sociológico de la Universidad de mi casa, las presiones sociales tienen mucho que ver en esto de jugar por obligación: “Pásate este juego tío, que es la hostia”, “Buah, ¿no te has pasado el FFX-2? Entonces no eres un auténtico Pop-Star…”, etc… muchos juegos, los jugamos por jugarlos, sin saber muy bien por qué, sin tener una motivación personal o real de nuestros propios gustos. No es algo frecuente en mí, por ejemplo, pero sí es algo que me ha ocurrido alguna vez, y que le habrá ocurrido a mucha gente. Y quien diga que no, miente, porque lo digo yo.

Ahora es cuando me pongo nostálgico y purista, y me empiezo a preguntar por qué no me pasaba esto cuando tenía una PSX o una PS2. No sé si es porque la calidad de los juegos cae en picado conforme pasan los años, o porque mi paladar se ha vuelto demasiado exquisito con el paso del tiempo. Aunque de una cosa estoy seguro, y es que con los tiempos que corren, eso de jugar por placer, cada día está más y más reñido.

12 comentarios para “Jugar por obligación”

  • Shock dice:

    Como tú mismo has dicho, jugar por obligación tiene su parte mala y su parte buena. La mala es que por fiarnos del criterio de toda la gente, nos hemos llegado a pasar autenticas bazofias xD que ya no es jugar y quitarlo, sino pasarlo entero, para “ver si luego mejora” o para hacer al análisis, ya que nos ponemos…

    Lo bueno es que jugar a juegos que realmente no te apetece puede hacer que descubras algo que no esperabas.

    Al ver la nota media del Twilight Princess (9,5) pues, joder, ¿cómo no iba a dar una oportunidad a un juego así aunque no quisiera? Y luego pasó lo que pasó.

  • Kefka dice:

    Me siento tan identificado con todo que me asusto.

  • Aegis dice:

    Pues para mi la calidad de los juegos no ha disminuido, la ambicion y la capacidad creativa si lo ha hecho y alarmantemente hasta tal punto que estamos inundados de secuelas de secuelas y remakes.¿Para que crear nuevas franquicias teniendo una base de millones de personas que compraran el enesimo call of duty o Final Fantasy solo por el nombre?. Arriesgarse a crear un producto que busque hacer las cosas de manera contraria al convencionalismo de hoy dia es como firmar su popia sentencia de muerte, o es lo que ellos creen. Coño, no me imagino a los creadores de Silent Hill o Shadow of the colossus buscando contentar a todo el mundo y buscar las “ventas” por encima de la calidad del producto como por ejemplo los Resident Evil y Final Fantasys de hoy en dia.

    En eso te doy la razon y toda la del mundo, el videojuego no ha sabido evolucionar de la forma que nosotros esperabamos, al contrario, se ha estancado en las formas y las mecanicas de antaño y en la idea de que mas vale contentar a todos que buscar la trascendencia de los generos en unas tematicas mas adultas acordes a nuestros tiempos. Mientras que en el cine o la literatura ambos extremos coexisten , el videojuego todavia no se ha dado cuenta de que puede presindir de ser siempre un mata mata sin sentido.

    PD: Menudo offtopic xdd

  • BloodyKefka dice:

    Ultimamente me pasa mucho, sobretodo en rpg’s. Me paso con el FFXIII para conseguir logros (de los cuales me quedan cuatro) y me pasa ahora con el Tactis Ogre de las PSP, el cual me he pasado una ruta y estoy completando lo que me he dejado por atrás. Y para poder conseguir a personajes como Cressida (quien halla jugado, sabrá de lo que hablo) tengo que dejarme matar unas pocas veces para que la lealtad de mis hombres suba como la espuma y así conseguirla.

    El origen de este “síndrome” (en mi caso) está en el hecho de que, como buenos jugones, nos motiva pasárnoslo todo. El problema está en que muchas veces se hace de manera poco amena. ¿Un logro por conseguir tener todos los accesorios, que implica farmear una y otra vez? ¿Pegarle una patada a una puerta 99999999 veces para que te de un logro? “Chantajear” al jugador con el hecho de que si quiere ver todo lo del juego, tiene que hacer estas cosas tan poco amenas, pues le deja una sensación de “obligación”. Por supuesto, no es sólo culpa del juego: en el fondo lo hacemos porque queremos, pero una cosa no quita a la otra. Y si pasamos al campo de los malos juegos, pues más a mi favor, porque para pasarme el juego, tengo que hacer cosas que no tengo ganas de hacer.

    La solución por tanto pasa por un desarrollo amenos, o al menos, motivante. No tiene porque ser muy variado: los juegos arcade se basaban en la repetición del recorrido y eran de lo más motivante. Los logros del palo “mata a 200 bichos” se consiguen sin darse uno cuenta. Tampoco tienes porque hacerlo fácil, al Dark Souls me remito. La cosa está en cómo plantear el desarrollo del juego para evitar que sea tedioso.

    Respecto a lo que dice Aegis, disculpad si hago SPAM, pero el primer artículo del blog donde colaboro precisamente pongo un argumento similar para decir que precisamente por eso, los videojuegos todavía no han llegado al nivel de arte.

    http://elnomadailustrado.com/?p=392

  • Stormrider dice:

    El problema de los juegos con desarrollo actualmente es su excesiva duracion, precisamente porque se valora mas la cantidad que la calidad. Yo distingo entre juegos con y sin desarrollo. Los primeros presentan un acceso al contenido que yo llamo de tipo paralelo, es decir que permite acceder a cualquiera de los modulos de contenido desde un principio. Los segundos tienen un acceso al contenido de tipo en serie o lineal. Asi, en estos ultimos, el juego se plantea de forma lineal, como en una pelicula o novela, sucediendose los distintos modulos de contenido como en el eslabon de una cadena. En los juegos clasicos con desarrollo, su escasa duracion, ayudada por controles de tiempo de juego heredados de los salones recreativos, como es la cuenta regresiva de tiempo, suponen que una partida completa no se extienda mucho tiempo. Eso evita la necesidad de grabar partida y eliminar esa sensacion de tarea que exige un compromomiso por parte del jugador y una dedicacion durante largas temporadas de juego. Lamentablemente, hoy en dia hay una especie de conciencia general de que todos los juegos han de ser de desarrollo e incluso se intenta aplicar ese planteamiento a generos donde no tiene sentido, como por ejemplo los arcades de carreras. Asi, no es raro ver como arcades de este tipo presentan desde el comienzo contenido bloqueado para incorporar historias y modos de juego donde se premia la progresion desbloqueando ese contenido, cuando en realidad todo eso no es mas que un mero pretexto para justificar una duracion que, si bien puede ser aplicada a una aventura, no es necesaria a este tipo de juegos. El acceso libre en paralelo a a todo el contenido funciona perfectamente ya que la adiccion del juego, basada en la diversion del juego en si mismo, es suficiente para enganchar al jugador, mucho mas que las recompensas de una progresion. ¿Acaso el acceso libre a los distintos mapas de Counter Strike o a los diversos circuitos de un simulador de conduccion no es un concepto mucho mejor que forzar al usuario a jugarlos uno tras otro, al no existir ni ser necesaria para nada una historia que justifique un desarrollo lineal?

  • Shock dice:

    @Stormrider: Un buen ejemplo de eso que dices es el Motorstorm, donde al principio solo tenemos desbloqueados 8 vehículos de 30 (o algo así).

    Nos obligan a pasarnos el modo historia para desbloquear más, por lo que si solo usamos el juego para jugar con otra gente, como hago yo, nos tenemos que joder y quedarnos sin esos otros vehículos xD hasta que un día me pase la historia por obligación…

  • BloodyKefka dice:

    Interesante manela de verlo. Pero claro ¿Qué pasa cuando juegas por obligación en juegos donde si está justificada la duración, alternando rachas buenas o malas, como es mi caso?

  • Conozco gente que se obliga a pasarse los videojuegos una vez empezados. Creo que, hoy en día y con la cantidad de videojuegos a los que podemos jugar, no vale la pena perder el tiempo con un videojuego que no te transmite nada, puesto que seguro que en tu estantería tendrás otro que sí te lo hará sentir.
    Al menos así pienso yo; pero a veces me ha pasado eso de rejugar un videojuego para pasármelo (Dragon Age) y descubrir que me gusta. Ahora tengo que intentarlo con el FFVII, que las dos primeras veces que he intentado jugarlo en serio siempre he terminado por descartarlo en dos días.

  • Tony dice:

    @Ínfila: 1.Hombre, eso depende de muchas cosas… si la estantería de uno se encuentra en su disco duro (no me refiero a ti, ojo), duele mucho menos descartar juegos poco interesantes… pero cuando te gastas un dinero en un juego dices, joder, a ti te termino sí o sí.
    2.¿Cómo puedes descartar FFVII a los dos días? Si yo creo que es de los pocos juegos en los que la historia engancha nada más arrancar… Lo digo siempre respetando tus gustos, claro está. Pero ánimo con él, que no defrauda.

  • @TONY
    Bueno, yo nunca he escondido el hecho de que pirateo. Pero también lo tengo todo original. Cuando uno compra un videojuego, a no ser que haya visto cincuenta mil gameplays, sepa toda la información sobre él e incluso cómo termina, no sabe si le va a gustar o no. Con esto no estoy diciendo que pirateo a saco; pocas veces no termino un videojuego, lo que los elijo con pinzas xD demasiadas pepinadas donde elegir.

    En cuanto a FFVII… las veces que lo he empezado ha sido con mi PSP, ya que original en buen estado no lo encuentro. En uno llevaba unas 15 horas y se me jodió la partida, y la segunda… no se, no me llama. Soy más de aventuras fantásticas y no estoy acostumbrada al universo FF antiguo. Sé que no me gustará tanto como a los que lo jugaron en su época, pero de verdad que quiero darle una oportunidad. Sólo que tengo tanto a lo que jugar… que tengo que tener un deseo enorme por él para ponerme seriamente. Además, me gustaría jugarlo en una PSONE y original T_T estos juegos no me gusta jugarlos en pirata.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SK Twitter de Kefka Facebook LSK YouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visite homepage besucherzähler contador de usuarios online