En nuestra biografía de facebook pone, literalmente, que somos un blog de videojuegos donde algunas veces no hablamos de Final Fantasy. Y aunque tiene su parte de razón (en nuestros comienzos esa frase no iba muy desencaminada), hace ya bastante que no dedicamos una entrada a nuestra saga más querida y odiada al mismo tiempo por todos nosotros. Y aquí os incluyo también a vosotros, lectores constantes.

En realidad, más que a Final Fantasy, esta entrada va dedicada a Square Enix. Una de las compañías más rastreras, miserables, y llena de sinvergüenzas que existe en esta industria.
En un principio quería hacer un artículo donde repasara las actuaciones más vergonzosas de su trayectoria desde la famosa fusión. Después pensé que debería centrar todo mi odio en lo que realmente me molesta, así que me decidí por recopilar únicamente los cinco acontecimientos claves que propiciaron sumergir la saga Final Fantasy en la más absoluta de las vergüenzas.

Esto es lo que ha salido.

squarenix


ANTECEDENTES:
Squaresoft, abanderada por Hironobu Sakaguchi, decide dar uno de los pasos más importantes de su carrera: realizar una película de ciencia ficción bajo el nombre Final Fantasy. Fue uno de los fracasos más grandes de la historia del cine, con más de 120 millones de dólares de pérdidas.
Éste fue el primer aviso que la vida le daba a Square: dedícate a lo que sabes hacer y déjate de experimentos extraños. No hicieron caso.

1. Salida de Uematsu y Sakaguchi

Para entender el declive de la saga hay que remontarse a un hecho clave: la salida de los dos hombres de más talento de todo su equipo. Sakaguchi, director de la saga, y Nobuo Uematsu, compositor.

No sé qué diablos pasaría en las oficinas de Squaresoft para que estos dos genios se fueran, y aunque muy posiblemente el fracaso de Spirits Within tuviera algo que ver, me inclino más en pensar la posibilidad de un choque de ideas relacionado con decisiones extrañísimas sobre la saga Final Fantasy, que posiblemente Sakaguchi no estaba dispuesto a asumir, y que tras su salida se vieron convertidas en realidad.

Squaresoft se fusionó con Enix en 2003, pero ya en 2001 se registró Mistwalker, compañía que lideraría Sakaguchi tras su marcha de Square, por lo que la leña ya estaba encendida desde hacía bastante tiempo.
Si hacéis memoria, 2001 fue el año donde se lanzó Final Fantasy X. El último grande de la saga. Y casualmente el último donde participaba Sakaguchi.

sakaguchi

2. Rompen con las bases de la saga: Final Fantasy XI.

Algo no debía ir muy bien en las propias oficinas de Squaresoft cuando a Sakaguchi se le ocurre la idea de hacer un MMORPG basado en su franquicia estrella.
Final Fantasy XI se lanzó al límite de la fusión entre Square y Enix (2002 en Japón, 2003 en América y 2004 en Europa, ya con el sello de Square Enix).
Independientemente de quién o qué sea el culpable, con este juego se rompía una de las grandes bases de la saga. Por primera vez en la historia un Final Fantasy numerado no sería un JRPG al uso como acostumbraban a hacer, sino un MMORPG que nada tenía que ver con la esencia de la saga.

Lo más curioso del tema es que Final Fantasy XI era un señor juegazo, y la prueba la tenéis en que a día de hoy todavía siguen abiertos los servidores con gente pagando su religiosa cuota mensual.

Pero claro, volvemos a lo de antes: no era un Final Fantasy, y no tenía nada que ver con la saga.

ffxi

3. Vuelven a romper con las bases de la saga: Final Fantasy X-2.

En 2004, con Square Enix ya bien asentada, se lanza Final Fantasy X-2. Una secuela directa del fantástico, pese a lo que digan, Final Fantasy X.

Independientemente de lo mal o buen juego que fuera (personalmente era la primera vez en mi vida que sentía vergüenza ajena jugando a un videojuego), Square Enix volvía a echar por tierra una de las tradiciones intocables de la saga, la de hacer juegos autoconclusivos e independientes.

Uno de los motivos por los que la saga Final Fantasy era tan grande, y resistían tanto a las críticas, es porque nunca se habían apoyado en argumentos ya creados para desarrollar un juego. Siempre partían de elementos originales totalmente distintos unos de otros. Y por ello la frescura se mantenía intacta. Hasta ese momento.

ffx-2

4. Prostitución de Final Fantasy VII.

Ese mismo año volvíamos a ser protagonistas del poco respeto que tenía Square Enix a las bases que asentaron su saga durante casi 20 años.

Dejando a un lado Advent Children, que al ser una película poco nos importa aquí, Square Enix utilizaba su juego más valorado, Final Fantasy VII, para hacer caja despiadadamente sin importarle la calidad de los títulos que sacaban.

Before Crisis era la prueba de ello, un videojuego para móviles (telita) donde, en teoría, explicaban sucesos pasados para ayudar a entender correctamente Final Fantasy VII.
A Before Crisis se le sumaron Dirge of Cerberus, aquí incluso permitiéndose el lujo de cambiar de género, y Crisis Core, sin duda el mejor de los experimentos.

Todo esto conllevó, a parte de la paulatina pérdida de confianza de los seguidores, que se originaran contradicciones con el argumento del Final Fantasy VII original. Demostrando que no tenían ni la más remota idea de aquello a lo que, en teoría, estaban venerando.

dirge

5. Final Fantasy XIII.

Tran un decepcionante (aunque muy bueno) Final Fantasy XII, Final Fantasy XIII supondría el punto de inflexión necesario en la saga. Punto de inflexión que serviría para saber si Square Enix conseguía de una vez por todas hacer honor al pasado o si directamente había que dejar de hacer marcas en el calendario cada vez que anunciaban un nuevo juego de la saga.

La respuesta todos la sabéis: Final Fantasy XIII fue un auténtico esperpento, una tomadura de pelo descomunal donde ya no solo mancillaban sin ningún tipo de vergüenza el nombre Final Fantasy, sino que además mandaban a tomar por culo las bases del género donde teóricamente se movían.

ffxiii

EXTRAS:
Las críticas hacia Final Fantasy XIII (quitando las compradas de los medios comerciales) fueron feroces. Y Square Enix entonó el mea culpa con excusas bastante estúpidas como que hacer ciudades en HD era muy complicado.

Todos pensábamos que de verdad habían aprendido la lección, pero una vez más mostraron su absoluta ineptitud lanzando una secuela del Final Fantasy más criticado de la historia. Juego que, por cierto, tiene el dudoso honor de llevarse 0 cristales en su análisis de Legend SK.

No contentos con crear la secuela de un despropósito, anuncian la secuela de la secuela. ¿De verdad se piensan que la historia de FFXIII es lo suficientemente interesante como para mantener un baremo de calidad respetable con nada menos que dos continuaciones? Está claro que no, pero ya sabemos que los impresentables de Square Enix no buscan hacer buenos videojuegos, sino prostituir lo máximo posible un nombre que a día de hoy, y pese a todo, le sigue dando mucho dinero.

MÁS EXTRAS:
A partir de Final Fantasy XIII todo era cuesta abajo. Square Enix se lanzó nuevamente a la piscina con un MMORPG: Final Fantasy XIV. El juego era tan lamentable, y el descalabro fue tan grande, que tuvieron que cerrarlo y rehacerlo de cero, algo que a cualquier empresa normal le bastaría para tener que cerrar, pero que en ésta no tuvo mayores consecuencias que unas descomunales, pero admitibles, cifras de pérdidas.

Square Enix está acabada creativamente hablando, al nivel de cualquier desarrolladora mediocre que año tras año intenta sacar un juego competente, pero que no logra nada aceptable. Con la diferencia de que el grifo de billetes que supone el nombre Final Fantasy les permite errar una y otra, y otra, y otra vez.

No sé vosotros, pero yo no tengo absolutamente ninguna esperanza en la saga. La perdí con el XIII, y en vistas a lo que está ocurriendo en estos momentos, creo que es imposible que hagan un juego decente con el nombre Final Fantasy. Al menos mientras estén más pendientes en vestir a sus personajes con ropa de marca, para luego hacer caja con el merchandising, antes que elaborar una buena historia.

No deseo nunca ningún mal a ninguna empresa del sector (¡ni siquiera a Nintendo!), pero os prometo que esta vez me alegraría con toda mi alma si Square Enix quebrara. Lo que han hecho con esta saga, de ser una de las mejores de la historia a convertirse en el hazmerreír de la industria, es algo que jamás perdonaré. Y desde luego uno de los principales motivos por el que cada vez estoy más desencantado con la industria.

Square Enix, que te jodan.

91 comentarios para “La decadencia de Final Fantasy”

  • Tiex dice:

    Una entrada que parece más una pataleta que una crítica, o crítica constructiva y aquí una muestra:

    “En realidad, más que a Final Fantasy, esta entrada va dedicada a Square Enix. Una de las compañías más rastreras, miserables, y llena de sinvergüenzas que existe en esta industria.”

    ….rastreras, miserables, y llena de sinvergüenzas que existe en la industria…. Las críticas no llevan insultos, al menos yo opino así.

  • Wayfinder dice:

    +1 a todo lo escrito. Mi último voto de fe va para FF Versus XIII, si es que está vivo y no cambia a PS4, ni se cambia el nombre.

    Después de tantos años de espera, puede que no sea tan bueno como las expectativas que genera, pero me gustaría pensar que sí será un buen juego. Un buen juego, sí; un buen FF, no lo sé.

  • Shillenzel dice:

    Pues segun lei en algun sitio hasta que no terminen con todo lo que piensan hacer con el 13 no sacaran ni versus ni agito ni Kh 3 y al paso que va la burra no se acabara nunca, parece que como no pueden hacer que el FF 13 mole sacan una secuela tras otra hasta que lo hagan gustar por cansancio

  • Liveluke dice:

    Mucha razón en todo lo dicho Kefka.

    Yo personalmente me fijo ya en Mistwalker (Lost Odyssey), a Enix le pueden dar por el ojal, desde el X (el ultimo y mas grande) fue de mal en peor.

    Ademas a mi nunca me gusto ni me gustara Dragon quest (el único el de la Ps2) y va y se une a enix… estupendo Square sigue asi, te estas luciendo.

  • SirLameth dice:

    Bueno, yo ya estoy un poco cansado de “defender” a Square-Enix de los continuos ataques que leo en internet, así que seré escueto y breve.

    Sakaguchi no se marcha por diferencias. Se marcha porque es el principal responsable de llevar prácticamente a la quiebra a la Squaresoft, lo que le lleva a tener que, por ejemplo, sacar la secuela de Final Fantasy X (que es desarrollado y publicado por ellos, no por Square-Enix) o tener que acabar funsionándose con Enix para poder sobrevivir.

    El argumento del Final Fantasy XI me parece un poco peregrino, porque si el juego se llamase simplemente Final Fantasy Online, ya no tendría sentido alguno. Decir que eso supone una ruptura de la saga me parece un argumento muy cogido con pinzas (pero vale, aceptamos pulpo)

    Y luego, respecto a la calidad del XII y el XIII, no me voy a repetir. A mi me parecen buenos juegos (sobre todo el primero), pero sobre los gustos no se puede discutir.

    Por último, no, el lanzamiento de Final Fantasy XIV no ha sido un tropezón admisible, ha estado al nivel de la película La Fuerza Interior, así que como acumulen otro nuevo gran fracaso, no me extrañaría que acabasen chapando el chiringuito (lo que a mi me produciría una tristeza enorme, al contrario que a muchos por lo que parece). Y las secuelas de Final Fantasy XIII lo que demuestran es que no venden tanto como se esperaban, y van a tener que sacar 3 juegos para poder amortizar el desarrollo del Luminous Engine y todo el trabajo de arte realizado para Final Fantasy XIII.

    Si, Square-Enix ha cometido errores, algunos gordos, pero para mi, aunque el nivel ha bajado, la saga no está ni mucho menos en el pozo, y me apenaría mucho que acabasen cerrando y se perdiese una saga donde todos los juegos que he jugado, me han hecho pasar, como mínimo, un buen rato.

  • Shock dice:

    Ni Square Enix ni Mistwalker van a ser capaces de hacer un juego como los que hicieron hace años, y no se les puede culpar por ello. Si fuera tan fácil, habría muchos más. El paso de FFX a FFXII con FFXI mediante se les perdona. Ojalá hubiera muchos FFXII… Lo que no se perdona es la obsesión con FFXIII y el fracaso de FFXIV, dejando en la cuneta al Versus, que con tantas ganas estamos esperando.

    @SirLameth: La saga ya se ha perdido, ahora nos estamos cenando los restos. Y de postre los DLC.

  • SirLameth dice:

    @Shock

    Para mi no se ha perdido. Yo disfruté enormemente el Final Fantasy XIII, hasta el punto de molestarme en conseguir el platino. No por su historia, aceptable, sino por su sistema de batalla, que a mi me enamoró y, al contrario que a muchos, me parece mucho mas profundo que los de juegos anteriores de la saga. Pero otra vez, es cuestión de gustos.

  • Xelux dice:

    @SirLameth: pues siento decirte, que el sistema de batalla del final fantasy 13 no es TAN bueno ni TAN profundo.

    Al final todo se reduce a:

    Empieza la batalla
    (1 “turno”) Formacion de ataque todo el mundo.
    2 – Formacion de ataque/defensa.
    3 – Formacion de ataque/curación
    A partir de aqui:
    -Formacion de ataque/defensa
    -Formacion de ataque/curación
    Repetir.
    Si le “atontas”:
    -Formacion de ataque todo el mundo.

    FIN.

    NO hay mas, es SIEMPRE igual, por muy dificil/facil que sea la batalla… siempre igual.

  • Kefka dice:

    Y aquí tenemos el ejemplo de manual de por qué la saga Final Fantasy nunca va a volver a ser lo que era. Y por qué se van a seguir haciendo basuras como FFXIII, XIII-2 y XIII-3. Gracias a SirLameth por representarlo tan bien.

    @Tiex: insultar a Square Enix está más que justificado. De hecho si sigues leyendo comprendes por qué los llamo de esa forma. Igualmente, esté mal o no, llevamos hablando con este “tono” en las entradas desde 2007. Un poco tarde para recriminarlo, me parece a mí xD

  • SirLameth dice:

    Xelux

    Intenta cargarte a un Adamantodonte empezando con una formación de ataque, y después me cuentas. O sin intentar meterle estados alterados, esos criticados en otros juegos porque no sirven contra los enemigos más fuertes, y aqui sí. Y por favor, comparado con los final fantasy de PSX, el sistema de batalla del XIII es como comparar una partida de damas con una de ajedrez.

    Kefka

    Exactamente, ¿de que soy ejemplo? ¿De disfrutar sin prejuicios de lo que me gusta? Para mi, cuando Square deje de hacer Final Fantasy que me gusten y entretengan, dejaré de comprarlos (como no compré el XI ni compraré el XIV, porque los MMORPG no son lo mio), pero como no ha llegado el caso, de momento seguiré comprando los juegos. Yo siempre he dicho que el Final Fantasy XIII tiene errores (pasillero, la forma de narrar la historia, la ausencia de NPC y lo que tarda el sistema de batalla en explotar todo su potencial principalmente)y no está al nivel de los más grandes de la saga (donde por ejemplo, yo situo al XII), pero para mi, eso no oscurece un buen juego, y no lo hace la mierda infecta que parece ser a ojos de casi todo el mundo. E igual que digo esto, digo que ahora mismo, después de haber probados los turnos del Final Fantasy XII y el XIII, un sistema de batallas como el del VII, me supondría un paso atrás.

  • Lázaro Oscuro dice:

    Voy a romper una lanza a favor de FF XIII. En mi caso lo adquirí en xbox, en tres discos, donde (especialmente en los vídeos) aparecen unos pixelacos del tamaño de una mano. Y eso teniendo PS3. Me lo pillé de salida. En edición especial, que vienen a se 80€. Es el primer Final Fantasy que me he pasado, por el que he pagado, y el segundo que he jugado tras un remake de uno de los viejos. Y tras habermelo pasado con la mitad de las secundarias (unas 60 horitas de nada) he de decir que es un juego muy importante para mí: me dejo tal sabor de boca que desde entonces no he vuelto a quejarme de gráficos viejos, y estoy jugando a la saga para ver si realmente es cierto lo que dice la gente de ellos o son tan rematadamente malos.

    Si tanta gente dice que “esto” es un juego decente, pero no un Final Fantasy decente, quizá se me escape algo que no logro ver, pero tengo claro que el disgusto general que provocan no es, ni mucho menos, fruto de la nostalgia. Aunque respeto a los que les guste, y cuando digo que les envidio no lo hago con ironía, pues me gustaría poder disfrutar de esos 80 pavos o recuperar esas 60 horas.

    PD: Voy a empezar otra partida. Me ha entrado el mono XD

    @SirLameth: No comparto lo de PSX vs XIII. En XIII casi todo lo determina la disposición de los roles (y eso que yo usaba a snow como sanador xD). Eso es estrategia PREVIA al mismo. Tiene buenas ideas, me gusta lo de elegir varios ataques con una sola barra BTC y soy de los primeros en defender el control de un solo personaje si se hace con lógica (no es el caso, en mi opinión). También el sistema de paradigmas. Pero el problema son los paradigmas en sí. Cada uno engloba habilidades que incluso respecto a los jobs de los juegos viejos (donde si controlabas a un mago eras manco y viceversa) limita en exceso al personaje. Aunque no importaría tanto si no hubiera cosas que realmente parecen arbitrarias o inacabadas: hablo de lo de recuperar la vida al final del combate (otra cosa que defendía antes de comprobar como lo han hecho en este juego), que te pongan un menú para elegir invocación cuando solo puedes seleccionar una, que no te puedas escapar del combate pero si volver a un punto anterior como si nada, o que no te dejen ajustar los roles antes de las batallas con eidolones hasta morir una vez (y empieces con los personajes y roles que ellos determinados sin importar que quizás no los hayas potenciado en absoluto). Lo cual en mi caso fue más grave pues no quería guardar la partida si me mataban una sola vez (tiene su explicación).

    Solo es una pequeña parte de lo que no me gusta de XIII, pero como digo, respeto sinceramente que te haya gustado.

  • Nicolás Flamel dice:

    Aquí el punto es, cómo bien recalcó kefka, lo que ha hecho square enix con la saga. Los últimos juegos pueden gustar a la gente, o incluso pueden ser buenos juegos, pero ya no tienen lo que es la “esencia de final fantasy”. Esa “magia” la perdieron hace mucho, punto.
    Lo peor es que no conforme con eso, parece que en vez de abrir su paracaídas, aceleran en su caida libre para hacer quedar mas bajo todavía el honor de esta saga, así que lo que les queda es aferrarse a los nostálgicos, sacando reediciones de casi todas las entregas anteriores, siquiera por eso deberían tomarlos cómo ejemplos…

  • Gold-St dice:

    El problema es que el público de SquarEnix siempre es el público joven.

    El paso final de la muerte y putrefacción de Square fue Kingdom Hearts. Los que teníamos más de 18 en aquel entonces lo vimos claro. Pero había mucho público joven que lo aplaudió y fue éxito de ventas.

    Casualmente esos fans de Kingdom Hearts hoy critican XIII (éxito de ventas) con los mismos argumentos con los que los ancients criticamos a KH en su día.

    En 10 años, saldrá Kingdom Fantasy Raider y los fans de fxiii lo criticarán…

    Y así. Las últimas 2 acciones grandes y nobles de square fueron ffX y obligar el genial doblaje de DQ8, q Enix había sacado en Japón sin voces.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Gold-St: Kingdom Hearts podía no ser Final Fantasy, pero creo que era un gran juego. Era. Simplemente espero que no tengas razón, pero lo mismo es así.
    De todos modos, se me ocurren mil razones para criticar a un juego u otro que no tienen nada que ver con eso, y me consta que no todos los fans de Final Fantasy que tenían mas de 18 lo ven como dices.

  • Kefka dice:

    @SirLameth: eres ejemplo de persona que, sin ser consciente, ayuda a que una compañía que traiciona abiertamente tanto una saga como un género, siga campando a sus anchas gracias a que todavía sigue habiendo gente que no solo no le parece mal lo que han hecho, sino que encima los defienden.

    @Gold y Lázaro: A mí KH me parece un juego muy normalito. Obviamente a años luz de FFXIII. Pero de todas formas ahí tienen toda la libertad del mundo en hacer lo que quieran. Juego nuevo, saga nueva, total libertad. Pero con Final Fantasy NO. En Final Fantasy hay unas normas que debes cumplir sí o sí. Y no cumplirlo es lo que ha ocasionado todo esto.

    Si os fijáis, de Final Fantasy XII no digo nada malo. Es un MUY mal Final Fantasy, pero un muy buen juego hecho con unas ideas fieles a la saga y al género. No salió bien, lástima, pero nada que reprochar.

  • Shillenzel dice:

    Yo no entiendo como muchisima gente puso a parir el sistema de combate de FF XII donde “jugabas a no jugar” y alaban al del XIII que es cambiar
    de vez en cuando las formaciones y pulsar la X constantemente (que ya elige el juego solo que ataque lanzar) me pase casi todo el juego alternando entre castigador/fulminador/sanador y protector/inspirador/obstructor, creo que no use niguna otra formacion y aun asi me parecio facil el juego

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Kefka: Ya, pero de ahí a tacharlo de “muerte y putrefacción” de Square me parece muy bestia (con perdón). Con todo, ya pudieran ser todos los JRPG de la generación la mitad de buenos que los primeros KH (siendo JRPGs, no ARPGs). De momento solo veo “excepciones”, y tampoco es que sea para ser muy entusiastas.

    @Shillenzel: Eso lo olvidé completamente, y es muy grave (sí, esto sí es grave, no lo del autocombate de otros juegos).

  • Youngblood dice:

    En mi opinion Final Fantasy XIII deberia haberse llamado Nova Cristalisis directamente, es estúpido que nos quieran hacer creer que es un Final Fantasy.
    Square lleva sobreexplotando la saga desde mucho antes de Final Fantasy XIII (aunque no fuera en las numeradas numeradas) con juegos alternativos (Tactics, Crystal Chronicles). Ahora cuando alguien dice que le gustan los Final Fantasy, ya no sabes a que tipo de juegos se refiere, han sacado mas de 50 juegos con la coletilla Final Fantasy.
    Realmente creo que muchos de esos juegos me parecen buenos e incluso me he pasado los dos final fantasy XIII (aunque el primero no me gusto). Pero la verdad es que me gustaria que sacaran alguna nueva saga renovada(que cambian almenos el puto nombre). Parece que las unicas posibilidades sean que cuando sea viejo saquen el Final Fantasy XXX o que la empresa haya quebrado.
    @Gold-St Respecto a KH, creo que son otro tipo de juegos, aunque reciclen personajes de Final fantasy, esta claro que no tiene nada que ver(los conjuros como mucho)y que es otra saga diferente. Por lo cual tampoco creo que haya sido un fracaso ni nada parecido, si no una curiosa idea (vamos, original es…). Imagino que eso es cosa de gustos, aunque tampoco creo que pueda opinar objetivamente, ya que Kingdom Hearts es una de mis sagas favoritas. A mi pesar han sacado mil y la madre que sobraban (y encima para diferentes consolas), a ver cuando sacan el KH3 y terminan la saga.
    Resumen: Square Enix da asco.

  • SirLameth dice:

    Tenia un jodido tocho escrito y lo he perdido… En fin, vamos a intentar recuperarlo.

    @Kefka

    Pero es que para mi no han traicionado el espíritu de la saga. Yo, tanto en el XII como en el XIII, veo un intento de contar una historia, que podrá ser mejor o peor, gustar más o menos, pero creo que ha sido el pilar de casi todos los Final Fantasy canónicos (y digo casi todos, porque en el 1 y el 3 la historia da un poco de risa). También veo mundos fantásticos donde la magia tiene una presencia importante. Veo un sistema de batalla por turnos (evolucionado). Veo invocaciones, límites (vale, esto en el XIII no), chocobos y demás elementos comunes de la saga. Para mi, lo que han intentado, ha sido evolucionar la saga, y con el XIII, si, se han perdido cosas importantes como la exploración de un mundo, o la presencia de los NPC que enriquecían dicho mundo. Pero no me parece que se hayan cagado ni destruido la esencia de la saga. Así que podríamos resumir, que lo que ocurre es que tenemos percepciones distintas de lo que la franquicia Final Fantasy es, por lo que estamos condenados a no entendernos nunca en este punto.

    Para finalizar, quiero señalar que defiendo a Square cuando me parece que se le ataca de manera gratuita, diciendo por ejemplo que la fusión con Enix supuso que sacaran la primera secuela (lo cual es mentira, porque esto fue cosa de Squaresoft) o que con la marcha de un hombre se ha perdido la esencia de los juegos, cuando dicha persona, desde el Final Fantasy V, la labor más importante que ha tenido en la saga es la de supervisar la historia del VI y el VII, sin dirigir ningún juego más desde entonces. De cosas como la primera versión de Final Fantasy XIV (en serio, ¿en que estaban pensando para sacar tamaña mierda al mercado?) o los sacacuartos que son los DLC del XIII-2, los que tendrá el XIII-3 o esa estafa de móviles llamada All The Bravest, jamás oirás una defensa por mi parte, porque es que no la tienen.

  • Liveluke dice:

    El sistema de combate del FF VII vs XIII es como comparar damas con ajedrez? hay dios…

  • Lázaro Oscuro dice:

    @SirLameth: En la segunda parte estoy de acuerdo contigo, y por una vez queda claro en el artículo. Me parece increible que haya tantisimos “fans de toda la vida” diciendo que Square es la princesa encerrada en una torre y Enix el dragón que escupe fuego (como si esta nunca hubiera puesto su sello en más de una joya en el pasado). Es claro que la decadencia de Square es previa a la fusión, y probablemente propició la misma (y ahora nos podemos acordar de la madre de Sakaguchi, pues por su culpa existe XIII, ¿o no?).

    Respecto a lo primero, estoy de acuerdo en lo de los distintos puntos de vista. La gente no deja de defender que las innovaciones del XIII han sentado mal a los fans, pero yo no se las veo, solo veo recortes.

    ¿Invocaciones? Solo puedes usar una.
    ¿Límites? Total, no hacen falta.
    ¿NPC? Pero si no ayudan a crear un trasfondo, vamos a quitarlo.
    ¿Has oido que XIII no tienen ciudades? Yo he visto tres, pero estoy seguro de que el comenterio no es una exageración, ¿porqué dejará este juego esa sensación?
    ¿Tiendas? Por favor. ¿Chocobos? Estos, y los nombres de algunos personajes y magias solo están para que se llame Final Fantasy.

    Si no fuera por el sistema de batalla (que encima hay mucho donde criticarlo ahí), ¿que distingue a Final Fantasy XIII de Dirge of Cerberus? Hasta ambos son pasilleros. ¿Entonces Dirge of Cerberus debió realmente ser Final Fantasy VII-2?

    Por último, quizá por haber conocido tarde esta saga, me resula curioso como se suelen pedir juegos como los antiguos, “por turnos”, y según quién lo diga, meten ahí los juegos ATB/BTC o no, y encima no se considera como tal ni a XII ni a XIII. En mi opinión ni estos ni los que van del IV al XI (a excepción del X) son por turnos, y XII y XIII por supuesto que son BTC. ¿Me equivoco acaso?

  • SirLameth dice:

    Liveluke

    Si, el sistema de batalla (que no el sistema de mejora de los personajes, que es algo distinto), es mucho más profundo el del XII y el XIII que el de los de PSX

  • Shock dice:

    @Lázaro Oscuro: Vamos a ver, yo respeto que cada uno opine lo que quiera pero no me digáis ahora que los FF no son por turnos xD Desde el momento en que tienes que esperar para atacar, ya es por turnos. Otra cosa es que cuando llegue tu turno no ataques y pase automáticamente al turno del enemigo, y eso os haga creer que no es por turnos, solo porque no están todos quietos mirándose. Eso ya depende de nuestra velocidad y habilidad, pero vamos, decir que los FF no son por turnos es no haberse enterao mu bien de la tostada…

    Dicho esto, es verdad que FFX es el que mejor utiliza el sistema de turnos de toda la saga.

    @SirLameth: El sistema de batalla de FFXIII, en donde utilizan las habilidades que quieren (pero aunque no fuera así), NO ES NI DE LEJOS más profundo que el de FFVIII, por poner un ejemplo. El sistema de batalla de FFXII, en cambio, me encantaría verlo en otros FF. No me importaría que el hipotético remake de FF7 lo tuviera. Un sistema de Gambits pero muy mejorado (que años han tenido para ello… aunque también para arreglar la traducción :D)

  • SirLameth dice:

    Shock

    Utilizan las habilidades que quieren si tú usas esa opción. Sigues teniendo la opción de meter por ti mismo las habilidades del líder. La de los acompañantes si es verdad que usan “las que les de la gana” (realmente hay un patrón), pero éstas depende del rol que tenga cada una. Y perdona, pero yo a lo que es el sistema de batalla propiamente, a los de PSX no le veo la profundidad del XIII, donde tienes, creo, 216 formaciones posibles, y que además según el personaje, tendrás unas habilidades u otras. ¿Que te puedes pasar prácticamente el juego con Castigador/Fulminador/Sanador? Vale, te lo compro, pero a los enemigos más bestias no te los cargas con esa formación y sólo pulsando el botón X, como me he cansado de leer. Y ya si hablamos de lograr vencer en esas batallas con 5 estrellas, es que me da la risa floja.

  • Liveluke dice:

    .. Siento no estar de acuerdo contigo SirLameth.

    El sistema de batalla del XIII es una tontería como una casa, X X X y después para acabar con el malo malisimo.. mm X otra vez. Controlas a un personaje, habilidades sosismas a no poder mas, barras que aumentan sin sentido por que siempre es lo mismo X, tienes la barra mas larga que el arkanoid pero es lo mismo. Las invocaciones como dicen por ahí, de risa ( no comparemos por favor con los finals de PSX que me pongo a reír) limites, en fin mierder.

    No es que hable sin saber, me pase el FFVII, VIII, IX (este estoy en ello) un par de veces o mas quizá y en el XIII me quede en el ultimo DVD de la 360, por que no puedo mas con el, es una pena que exista un FF así.

    Tu puedes decir lo que quieras, faltaría mas, pero vamos para mi es que en el XIII no se puede considerar ni siquiera un sistema de batalla FF.

    PD: dicen mucho lo de la x siempre por que es verdad, es siempre la X. Los malos malisismos del campo ese que llegas por el final donde te dejan un poco mas de libertad (viva) necesitaras alguna estrategia pero vamos, no son obligatorios y ademas X.

  • Save dice:

    Para mí con el FFXIII es muy sencillo: hace que el FFXII a su lado parezca un juegazo. Un FFXII que argumentalmente era flojo (por decirlo suavemente)y mediocre en comparación con títulos anteriores de la saga.

    El XIII tiene un sistema de batalla interesante y un argumento que empieza bien pero que cuando tiene que dar un paso adelante da dos pasos hacia atrás.

    De todas formas Square ya estaba haciendo basura antes de la fusión.

    Quizás lo que más me jode es la prostitución de FFVII (aunque al menos arreglan un poco el personaje de Vincent) y la manera de reírse de la gente con FFVersus. Lo de este juego es de coña, que
    cuando lo anunciaron por primera vez Kaká era futbolista.

  • Shock dice:

    @SirLameth: ¿Formaciones? BASURA. En los otros juegos sí tienes libertad de ponerles las magias que quieras, ya sea haciendo un personaje puramente físico, magia elemental a tope, o las combinaciones que tú quieras. Así que si en FF13 hay 216 formaciones en los demás hay 213123123. Por cierto, acabo de hacer las cuentas y creo que no son 216 sino 20 xD

    Otros FF no sólo son muchísimo (y donde digo muchísimo digo INFINITAMENTE) mejores que el 13 en eso, sino que tienen otras cosas como poder configurar los parámetros de los personajes en función de las magias asociadas, e ir adaptándolo en función de lo que nos convenga en cada momento.

    @Save: No voy a decir que FFXIII es lo que haya hecho a FFXII un buen juego/juegazo/juego aceptable. Lo que sí que tengo clarísimo es que FFXIII me ha hecho echar de menos FFXII como si fuera un FFVII xD

  • Shock dice:

    Y no hablemos de las invocaciones… Seña de identidad de los FF… en FFX las explotaron al máximo con un sistema tremendo, sublime, una delicia. Y ahí desaparecieron para siempre. Como en el juego, vaya.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Shock: Sigo pensando que eso es muy discutible. Ya se que no soy el más adecuado para opinar de esta saga, y no es que diga que dichos juegos son en tiempo real ni nada por el estilo. De hecho, si tuviera que decidirme entre si los considero por turnos o en tiempo real, elegiría el primero. Pero el concepto de “turno”, por definición, no indica que haya que esperar para atacar, sino que se haga en un orden, cosa que no está presente en la elección de comandos en el sistema BTC.

    De todas formas es muy (pero que muy) discutible. Por ejemplo, hay quién diría que sí son turnos basandose en que las acciones si que se resuelven en orden, independientemente de como las eligiera el jugador. Y aún peor, esto no se aplicaría a algunos BTC, pues no es algo intrínseco del sistema (por ejemplo el propio FF XIII).

    Eso sí, si alguien me pide que le recomiende un juego y no le gustan los turnos, evidentemente no le recomiendo uno de estos.

    @SirLameth: Como ya dije antes, aunque el sistema de batalla pueda parecer más variado gracias a los roles, en realidad cada rol limita tus acciones de forma que solo puedes seguir una estrategia.

    Por ejemplo, en los de la época de nintendo, controlas a un mago y probablemente no tienes mucho poder de ataque (tampoco es que el comando desaparezca, pero no es demasiado útil por lo general); además usarás magia blanca, negra, o bien ambas sin llegar a dominarlas.

    En el sistema de roles, si eres sanador eres menos que mago blanco. Por eso hay un rol sanador, otro para el ataque (fulminador), otro para variar los atributos de los personajes temporalmente… de forma que si eres sanador solo curas y, por lo general, ya. Si eres fulminador, lo mismo. Y como castigador, igual.
    De esta forma antes de la batalla eliges los roles que vas a usar y cuales potenciar, y durante la misma tienes tan solo un conjunto limitado de estrategia. Haciendo un símil con los de la época de nintendo, aunque los personajes de estos pudieran ser un poco menos versátiles tenían todas las opciones disponibles de continuo y podían seguir cualquier estrategia.

    Pero… ¿en PSX? cada personaje se distingue de los otros por los stats (como en XIII), sumado a límites, pudiendo equiparlos como se quiera para las batallas (como el sistema de roles), pero permitiendote elegir la estrategia. Joder, hasta podías cambiar los comandos a usar, como dice Shock el Final VIII es un ejemplo cojonudo.
    Suma que en XIII cada invocación solo puede ser usada por un único personaje, y hay tan solo tantas como personajes.

    Es cierto que XIII sí que hay cosas nuevas (los combos estaban bien y ni los mencionas), pero creo que la conclusión general a la que se llega es que el sistema no solo no es más profundo, sino que se ha casualizado. Al menos esa es mi opinión.

  • Lázaro Oscuro dice:

    PD: Son 216. Existen seis roles y controlas a tres personajes.

  • SirLameth dice:

    En el final fantasy VII, además de en los límites y en los stats por defectos, ¿en que se diferencian los personajes? En absolutamente nada. Y encima los stats, no suponen una gran diferencia. Por lo que tenemos 8 personaes, pero que mas allá de los límites, da igual cual lleves, porque da prácticamente lo mismo que uses a Barret como tanque y a Aerith como sanadora que viceversa, ya que todos los personajes son todo terrenos. Esto, en el XIII, esta más limitado en un principio y existe una diferencia real. No es lo mismo Hope como Castigador que Fang, lo que da, aunque no lo parezca, una mayor riqueza táctica, porque te hace pensar (aunque admito que sólo sea con los enemigos más poderosos) que personajes tienes que usar para cada batalla, dado que además aunque todos acaban pudiendo dominar todos los roles, no todos obtienen las mismas habilidades (aun cuando tengan el mismo rol como principal). En el VII y en el VIII, debido a las materias y los enlaces, todos los personajes pueden hacer de todo, variando sólo en los límites, por lo que acaba dando igual que formación lleves, lo que para mi, lo hace menos profundo que el XIII.

  • Shura dice:

    Iba a poner a parir a square-enix y sus decisiones de mierda, pero disfruto quejándome del XIII, porque el X-2 dará vergüenza ajena en muchos aspectos pero jugablemente estaba genial, las secuelas del VII no vienen a cuento de nada pero a mi me encantó el crisis core y me entretuvo el DoC (las dos tardes que duraba), el XI rompe con la linea de la saga y blablabla … pero ninguno se me ha hecho tan difícil de jugar como el XIII
    me siento incapaz de acabarlo, cada vez que lo retomo (creo que van 3 intentos ya) a las pocas horas se me ocurren decenas de juegos que se me apetecen más (a partir de ahora cuando no sepa a qué jugar, pondré 10 minutos del XIII y me vendrá la inspiración)
    el juego tiene sus virtudes hay que ser muy muy HATER para negarselas, bonitos graficos, una historia interesante (hasta donde llegué a ver), un sistema de combate curioso y dinámico (en los jefe, porque para lo demas X,X,X,X y cambio a más sanadores si hay alguna emergencia)…
    pero jugarlo me resulta una tortura y me pesa en el alma tener un final fantasy que no he sido capaz de acabar (preferiría pasarme otra vez la infernal mazmorra final del II con jefe incluido) independientemente de que pierda o no el espíritu de la saga (el XII no lo tenía y a mi me encanta) también pierde e espíritu de cualquier RPG (incluso juegos de estilo más atípico como PERSONA o Resonance of fate lo conservan)
    cuando algo no está roto no hace falta romperlo, se puede innovar pero hay bases sagradas que se deberían respetar
    y si encima nos ponemos hablar de todos los sub-productos de minijuegos y de los intentos de vender el mismo juego por quinta vez … pero estoy harta de escribir

  • Shock dice:

    @Lázaro Oscuro: OK, he hecho otra vez las cuentas contando que puede haber roles repetidos dentro de una misma formación, cosa que no tuve en cuenta antes…

    Salen 56. Si queréis comprobamos las combinaciones posibles en un juego con más de 100 Materias donde puedes equipar la que quieras a quien quieras. Pero podría llevarme varios días.

  • Shock dice:

    @SirLameth: Se diferencian en lo que tú quieras que se diferencien, porque su estilo de combate es personalizable 😀

  • SirLameth dice:

    Shock

    Las combinaciones son 216. Son tres personajes, y cada personaje puede adoptar 6 roles, pudiendo repetirlos todos, así que 6x6x6 = 216.

  • Liveluke dice:

    No es por joder ni nada…. pero en serio comparamos materias con las formaciones de sanador/constructor/pintor del 13? … .. ..

  • Shock dice:

    Esto no son números de 3 cifras, sino combinaciones de 3 números.

    Estás contando 123 y 321 como formaciones distintas.

    Son 56 combinaciones distintas. Aquí te dejo mis “cuentas”… xD

    111
    112
    113
    114
    115
    116
    122
    123
    124
    125
    126
    133
    134
    135
    136
    144
    145
    146
    155
    156
    166
    222
    223
    224
    225
    226
    233
    234
    235
    236
    244
    245
    246
    255
    256
    266
    333
    334
    335
    336
    344
    345
    346
    355
    356
    366
    444
    445
    446
    455
    456
    466
    555
    556
    566
    666

  • Lázaro Oscuro dice:

    @SirLameth: Pensaba que acababa de decir que los de PSX se parecian al XIII precisamente en eso. Y repito, yo usaba a Snow de sanador, así que XD. Precisamente los de PSX se distinguen más por sus límites. No creo que lo normal fuera usar a Aerith para atacar ni cosas así.

    @Liveluke: En serio. ¡Que cosas!

    @Shock: ¡Tienes razón! Aunque son más de 20. Pero bueno… otra cosa en contra de XIII.

  • SirLameth dice:

    Lázaro Oscuro

    Pues yo, una vez conseguido el Paraguas, convertía a Aerith en mi arma de destrucción preferida xDD

    Shock

    Tiene usted razón. Malditas permutaciones, combinaciones y demás. Nunca me gustó la estadística xDDD

  • Save dice:

    Hombre, la diferencia entre usar a Yuffie (mejor personaje jugable) o a Vincent (peor personaje) es bastante grande. Es que se nota muchísimo.

  • Gold-St dice:

    Creo que a todos se os ha ido la olla, porque el “espíritu” de Final Fantasy nunca fueron las materias, ni los chocobos.

    El espíritu de FF era lo que se sentía a ver a Cecil convertirse en Paladín, lo que se sentía durante la ópera de Ceres, lo que se sentía cuando se revela quien es Zack, lo que se sentía cuando sonaba “Eyes on Me”, lo que se sentía cuando Tidus hace reir a Yuna, o por lo menos, lo que se sentía cada vez q Vivi abría la boca.

    FFXIII tiene turnos, chocobos, cactilios, peinados flipados y ropas horteras, pero no tiene NADA de lo que menciono arriba.

    @Kefka: KH es otro juego, pero el 50% de su gancho fue, en un principio, Cloud y Sephirot. Si eso no es bastardear una saga, no se yo lo que sea. Y con todo y eso, KH consigue arañar un poco ese espiritu.

  • Save dice:

    A mí esto del espíritu de Final Fantasy me recuerda a las discusiones entre piperos y mourinhistas sobre qué es el madridismo. Imposible ponerse de acuerdo cuando ni siquiera hablan de lo mismo

  • Shock dice:

    @Gold-St: El espíritu de Final Fantasy es mayormente la música. Ésa es mi conclusión.

    @Save: Piperos y Mourinhistas, todos antimadridistas (8)

  • Lázaro Oscuro dice:

    @SirLameth: Seguro que te fue bien al final del juego contra Sefirot.

    PD: Ya me vale, saber como acaban algunos y no haberme pasado más que el XIII. En cuanto ventile el VIII me acabo el VII.

    @Gold-St: No puedo estar más de acuerdo. Lo demás son iconos de la saga, pero si lo importante falla… de ahí mi comparación del XIII con Cerberus (que no digo que XIII sea un shooter, solo que lo argumentado a su favor es compartido por este).

  • Peka dice:

    A mí todo esto lo que me produce no es rabia hacia Square-Enix ni hacia Sakaguchi, que al fin y al cabo es el que comenzó todo el declive con la película y todas las pérdidas que llevó a Square prácticamente a la ruina y a necesitar la fusión con Enix.

    A mí lo que me produce es una profunda pena porque veo muy difícil, por no decir imposible, que algún juego me haga sentir todo lo que sentía cuando metía el disco de algún FF, desde el VI hasta el X, en la consola. Son momentos especiales que ningún juego podrá repetir.

    Hay juegos que te hacen pasártelo muy bien, hay juegos que te enganchan… pero FF iba mucho más allá de eso. FF me hacía sentir verdaderamente formar parte del juego, de un mundo imaginario que casi se hacía real durante todas las horas de juego que le dedicaba.

    Lo mejor es pasar del tema, entender que Square-Enix es una compañía totalmente diferente de Squaresoft, donde cada juego se mimaba como si fuera un hijo propio, y hacerse a la idea de que FF como lo conocíamos ha muerto.

    Yo ya lo hice con la salida de FFX-2, y todo lo que ha salido desde entonces es que directamente ni lo considero como tal.

  • Save dice:

    @Shock: mourinhismo o barbarie.

    Lo de la música lo comparto. Uematsu era la persona más importante del equipo de Squaresoft.

  • ffaaa dice:

    de que hablas! que estupidez es esta … cerraron ff14 es cierto , pero eso fue por lo original que era , por lo mismo no fue muy popular
    ff13 fue una obra maestra les guste o no , su historia increible , y gracias a su linealidad (solo por eso lo critican y se tiran encima casi)la historia pudo ser mejor apreciada…
    el unico ff malo que ha salido es el ffx-2 , solo por ese fracaso y por que justo salio sakaguchi creen que la saga decayó aunque no sea así .
    bue ni prueban los juegos y empiezan a criticar a square… y por cierto si tanto extrañan a sakaguchi vean los juegos que tiene mistwalker que no estan mal …

  • Lázaro Oscuro dice:

    @ffaaa: Claro, claro. Historia increible. Como el final no es el deux ex machina más grande de la saga… de hecho hasta que no se hizo la secuela todo el mundo asumió que eso era porque sí, porque Square Enix lo decía.
    Tampoco he dejado de oir que los personajes por primera vez no son héroes. Entonces no se muy bien lo que son. Unos adolescentes obstienen superpoderes y son la última esperanza del mundo. Así, lo primero que deciden es derrocar al gobierno ellos solos. ¡Por Dios, uno de ellos no deja de repetir, de hecho, que es un héroe!
    En cuanto a que la linealidad le sienta bien, no. Si quitas los NPC y ciudades, y le metes mil y un pasillos vacíos no hay forma de que eso ocurra. Adicionalmente todo se cuenta con cinemáticas, que se supone que son menos inmersivas que los recursos propios de un viedojuego (de ahí que sea absurdo que algunos juegos se conviertan en película, incluso algunos de acción).

  • Lázaro Oscuro dice:

    PD: obtienen*. Y lo de que pudo ser mejor apreciada… no parece que este sea muy apreciado por el fandom. El mayor aborto de la saga era el X-2, pero ya se sabe, la especie se supera.

    PDD: (Actualmente creo que ese título se lo arrebató al XIII, All the Bravest, hasta donde sé).

  • Xelux dice:

    @ffaaa
    “…..
    ff13 fue una obra maestra les guste o no
    ……

    Ale, xD

  • Kefka dice:

    A mí me da pena…

  • Shock dice:

    Al final resulta que cerraron FFXIV por ser demasiado bueno.

  • Xelux dice:

    @Shock: tan bueno que nadie lo ha entendido jamás

  • Miguel dice:

    Si lees todos los comentarios de arriba a abajo, así del tirón, te quedas tonto con las barbaridades y sinsentidos de muchos de ellos…
    Voy a comentar de lo que recuerdo…

    1. ¿Qué tendrá que ver que Sakaguchi llevara Square a la ruina económicamente? ¿Tiene alguna relación con que bajo su dirección/supervisión/influencia/cargo”x” la compañía hizo los mejores FF y (para mi) juegos de la historia? Que sea un genio creativo no significa que lo sea en finanzas… Sacó la peli invirtiendo un pastón, y a la mierda. Eso no es causa de que el nivel creativo bajase, pues la inversión (que sería la causa lógica, que hubiera habido recortes tras el fracaso y ruina) no decayó; incluso fue superior: tras la fusión, el presupuesto es superior, lo que pasa es que se invierte en mejoras gráficas, como el resto de juegos de esta generación y (puede) que la anterior…

    2. Desde un punto de vista estadístico, son 216 combinaciones, porque no cabe la permutación entre distintas combinaciones de elementos no iguales (distintos personajes colocados de diferente manera). Qué triste tanta posible combinación sin aprovechar, para acabar haciendo XXX y pasarte el juego mientras whattapeas… Del VI al X las combinaciones son cuasi infinitas, especialmente VII y VIII. Si ya llegan a poner un catálogo de armas en el VIII como en el IX (porque en el VII van a otro rollo con lo de la materia, no solo a atributos + extras) imaginate las combinaciones…

    3. FFXII puede jugarse de muchas maneras; de hecho, no lo meto en la terna de “leyendas” (VI-X) porque no lo considero argumentalmente tan fuerte, pero jugablemente es la leche! Dicen que puede ser el “autojuego”, pero también puede ser todo lo contrario… Yo después de aburrirme de los gambits (un sistema muy bien configurado de IA, por cierto, tiene gran mérito, FFXIII es un mojón enorme en esto y es posterior), probé a jugar sin gambits, y jugar en cuasi tiempo real con 3 personajes controlables… es complicadísimo y divertidísimo!! Yo me acuerdo una batalla casi al final del juego que peleas en una explanada como “flotante” contra un boss de los complicados que es de las que más he disfrutado en todo FF, junto con el boss final sin enlaces de FFVIII, aunque este último con buena estrategia es sencillo…

    4. Eso que tanto hablamos de la “esencia FF” es algo tan abstracto que nunca se va a recuperar. Para algunos, la BSO; para otros, la jugabilidad, el sentimentalismo, el argumento… Antes, el FF favorito de cada uno era normalmente el primero que jugabas, porque te marcaba, y yo creo que ahora eso ya se ha perdido, porque la saga se ha perdido; como ejemplo, quien ha jugado el primer FF al XIII y ha retrocedido en el tiempo para jugar a los anteriores. Qué merito, si yo hubiera jugado el primero al XIII no le habría dado oportunidad a la saga jajaja

    5. KH es infumable. Lo siento. Hay mucha gente que le gustará, pero para mi venir de FFVIII y FFIX y ponerme a jugar con Donald… Se que es prejuicioso decir esto, y que Donald podrá ser muy profundo si el argumento así lo dice, pero jugué unas 10 horas (forzándome a hacerlo) y no vi profundidad argumental por ningún sitio, sólo mucha ñoñería e infantilidad. Comparar esto con los “muñequitos” de FFIX es una aberración de pensamiento, y hay quien lo hace…

    6. (4.BIS) Esa esencia es la que hace que para abstraerme del mundo, me ponga a jugar FF y no recuerde el paso de las horas, se me olvide que tengo que estudiar, y recuerde la hora de ir a trabajar porque me pongo una alarma. Con juegos de hace 10-15 años, o más. Que me los he pasado un millón de veces. Pues hacen que me olvide de problemas de la vida real y me sumerja en la “vida virtual” del juego, cosa que nunca nadie con otro juego ha conseguido, salvo los bosses de MGS3, que te hacían sentir exactamente como al protagonista del mismo. **** the end. Harto tras casi una hora sin avanzar nada, me escondí en un matorral y me fui a dar una vuelta sin apagar la consola para no perder el avance. Al rato (largo) volví, y ahí seguía tal cual, me llevó una tarde entera ese boss…

    Y me dejo cosas en el tintero, pero bueno, otra vez será

    Saludos

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Shock:

    Que conste que no estoy de acuerdo con lo que voy a poner a continuación, pero realmente no veo justo que digas que “no me entero de la tostada” por no opinar que esos juegos son por turnos (aunque en esencia vengan a tener el mismo “feeling”):

    http://www.finalfantasy13game.com/#/sp/gameplay/battle

    @Miguel:

    1: Eso nadie lo discute. Es más, nadie ha dicho que eso sea debido a que a Sakaguchi se le den mal las finanzas, ni que la caída de Square Soft le quite mérito como creativo.

    2: Si bien Shock se corrigió en el cálculo, no dije que desde el punto estadístico son combinaciones de 3 elementos de entre 6, por lo que son bastantes más que 216. Pero como dices, lo vi trivial.

    4: Puede que sí, pero no creo que lo sea del todo. Estoy seguro de que hay puntos comunes que la gente tiende a apreciar. Aunque sea imposible ponerse de acuerdo, está bien conocer otras opiniones, ya que siempre se aprende algo nuevo (si no, no le veo sentido a leer artículos de opinión xD).

    5: Cuestión de gustos. Claro que las comparaciones son odiosas, nadie ha dicho tampoco que KH sea mejor o igual que FF.

    Yo no veo tantas barbaridades, estoy de acuerdo en casi todo.

  • Francisco Salvaje dice:

    Hola a todos.

    Quiero decir que soy un apasionado de esta saga y voy a comparar las sensaciones que sentí con VII y XIII.

    El primer juego que toqué de la saga fue el FFVII, lo alquilé en un videoclub con unos 12 ó 13 años. Me fijé en su portada, un diseño básico con una ilustración que dejaba entrever un bola de colores turquesa sobre fondo blanco donde rezaba el título Final Fantasy VII.

    (Un pequeño inciso)
    ¡La Sociología metafísica de los jugones de ayer y hoy!

    Posiblemente, aquí radica el problema.
    Nacieron directamente en la era digital, los 90, es decir que se perdieron lo que realmente es la esencia de RPG y en especial de un FF.

    Simplemente no podrán disfrutar títulos como XENOGEARS.
    Ni sabrán apreciar la complejidad argumental de ciertos juegos (muchos/as no están preparados/as porque no gusta LEER) ni podrán jugarlo porque simplemente sus “gráficos” no están a la altura de lo que se espera de un título de hoy en día. Se han perdido(lo que es para mí y para muchos)la época dorada de la industria del RPG y no quieren volver a ella por sus “gráficos deficientes”… Es decir, están acondicionados a un producto de consumo que ha “evolucionado” de una forma negativa (en el mundo del RPG)

    El perfil de jugador/a actual lo primero que quiere de un juego es la apariencia, le es indiferente que sea malo o bueno y de ahí se aprovechan muchas empresas (entre ellas Square-Enix), éstas se han olvidado de nosotros y ya no sacan Don Quijotes o Divinas Comedias, ahora sacan Justin Biberones y Juan Maraganes por doquier.

    La vehemencia de defender algo vomitivo es el *envase de oro que envuelve FFXIII. Es llamativo sí y, al ser éste reluciente, prima sobre el resto de atractivos que tenía (SÍ, TENÍA) esta saga como: argumento, banda sonora, el afán de buscar y rebuscar, psicología de los personajes, la exploración incluso en las propias batallas y un largo etcétera.

    *entiéndase por envase de oro:

    “gráficos súper! híper! mega! chachis! no puedo parar de correr por los pasillos del FFXIII como en el Doom (Já) !!”

    Resumiendo y perdón por el “microtostón” sociológico de 2 generaciones tan próximas y a la vez tan alejadas, pero la decadencia en esta saga es proporcional a la actual involución del ser humano en gustos.

    Jugabilida y la sensación que te debe trasmitir un FF.

    Sigo, metí el cd en mi play y de repente Nobuo Uematsu aparece ante mí. Ooh!
    La metafísica de sus acordes se desprendían poco a poco hasta grabar a fuego esa melodía en mi alma. Sabía que iba a vivir algo mágico sin saber de qué iba el juego.
    Bien, extrapolar entonces la banda sonora del VII y la comparamos a la del XIII ¿Qué encontráis? No lo sé… ¿qué encontré?
    Encontré que tuve que jugar sin sonido varias horas cuando iba por los pasillos (¬¬ sí, pasillos ¿?) me dolía la cabeza y estaba empezando a dar arcadas.
    La música que escuchaba era una bazofia tan grande, tan grande, tan grande, tan grande, tan grande y así proyectado al infinito. òó

    Exploración, algo esencial en cualquier RPG.

    En FFVII al salir de la ciudad de los hombres; perdón, quiero decir Midgard. Presentí un mundo lleno de posibilidades, me enfrentaba a algo desconocido. Era mi primera experiencia con un RPG. Imagináos lo que sentí. (reminiscencia espiritual en 3, 2, 1…)

    Pues lo que sentí en FFXIII fue: (PASILLOS STYLE)

    Una DESILUSIÓN muy grande.

    ¿Qué MIERDA es ésto?
    ¿Cómo han podido hacer tal sacrilegio?
    ¿por qué?

    Fueron mis pensamiento internos hasta que apagué la consola y dejé de jugar por primera vez en mi vida a un FINAL FANTASY.
    Hasta aquí mi comparación con una verdadera sensación a FF.

    Un FF:
    NO es correr de arriba a abajo, NO es esquivar a un enemigo, NO es ir por un pasillo (por muy bonito que sea), NO es que una invocación se transforme en moto (por muy ciberpunk que quede), NO es que el sistema de batalla sea más automático que el coche de tu vecino, NO es muchas cosas de las que comentáis porque NO.

    Para hablar de FF tenéis que probar varios (mínimo del VI hasta el IX) y entonces vosotros mismos os daréis cuenta de que este juego no es un Final Fantasy, sólo un producto. Yo lo hice, jugué a todos tras devorar VII y me sumo a la pena de Kefka y cía. Parece mentira que esa magia quede empañada por los gráficos y jugabilidad moderna que acontecen en este juego.

    FINAL FANTASY I es el título que eligió Square para su último juego allá por el 1987 ya que la empresa estaba apunto de desaparecer. Precioso título, lleno de poesía y melancolía, hizo resurgir como el ave fénix a la empresa. Espero que le vuelva a pasar lo que les pasó entonces y vuelvan a hacernos sentir lo que es una auténtica FANTASÍA FINAL.

    PD: Final Fantasy VII no es mi juego favorito. Un saludo 😉

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Francisco Salvaje: Que no se pueda… quien no lo hace es por que no quiere. Yo mismo conocí la saga de manos del remake de III de DS y del propio XIII.

    Creo que un buen ejemplo de lo de la exploración era el IX. Nada más empezar estás pulsando el botón de acción en busca de secretos, coleccionables y minijuegos, y lo que hagas cambia un poco los diálogos y los objetos que puedes obtener. No es tanto la libertad como la gracia del detalle. En el XIII, todo detalle que se tiene con el jugador es que compre en los puntos de guardado.

    No me quiero extender, hay muchisimos puntos por donde golpear a XIII. Si realmente veo que la collection del XIII-2 llega por aquí, si todo está en formato físico, si no abusan con el XIII-3 y si Versus sale en condiciones (no DLC, no multigeneración, no exclusividades parciales chorra) en PS3 me pensaré en pillarlo, ante falta de buenos juegos de rol. Pero me lo pensaré muy mucho…

  • Francisco Salvaje dice:

    Lázaro Oscuro:

    Tienes razón, claro que sí y me parece perfecto lo que dices.
    Generalizaba sobre lo que ocurre actualmente con mucha gente que dice que FFXIII es Dios que vienen a ser las personas que hablan (en muchos casos ladran) sobre este tipo de tema.

    Me puse un poco nervioso al leer que FFXIII era una obra arte y os metí en el saco a todos, no es así. Me refería a que mucha mucha mucha gente habla sin saber que su mente aún no tiene dientes y muchos seguirán sin tenerlos.
    Sé que hay muchos jugones que prefieren joyas clásicas a juegos modernos siendo más jóvenes que yo pero tampoco tenemos que negar la evidencia. Las nuevas generaciones hablan de gráficos no de argumento que es la base de un buen RPG.

    Después de FFVII me enganché y busqué y jugué y disfruté, al tiempo, de muchos juegos gracias al PC. Digamos que pertenezco a la generación PSX. Mi primera consola fue una Master System y después una mega drive con 6 juegos repartidos en 2 cartuchos. Tengo recuerdos vagos del Spectrum que tenía mi padre. xDD
    Los de mi generación hemos echado la vista atrás después del FFVII y ahora os toca a vosotros hacer ese tipo de cosas si realmente os gusta la esencia. Es fácil, emuladores everywhere.

    No pretendo ser el pantocrátor de la sabiduría del RPG, pero sí puedo decir con rotundidad las sensaciones que trasmite un buen juego…
    … y también decir que que FFXIII es una miellllda pinchada en un palo.

    Un saludo a todos.

    PD: Dejé de leer “prensa del videojuego” porque me sentía estafado comprando juegos que las revistas recomendaban. Me encontré con Legend Sk hace muy poco por casualidad buscando un juego y al leer los análisis que hay aquí he dejado de sentirme solo. Así que estaré por aquí merodeando de vez en cuando. Perdón por hablar tanto… pero llevaba muchos años callado xD Byeee 😉

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Francisco Salvaje:

    XD que tiempos.

    Tampoco te creas que he empezado a jugar esta generación, mi situación no es tan distinta a la tuya. Solo que con esta saga en concreto no tuve oportunidad alguna en PSX/PS2 (y tuve Master System, no NES), y ahora me ha tocado ir hacia atrás.

    Entiendo bien que te hayas exaltado un poquitín, pero recuerda que muchos de los que defienden a FF XIII también engloban a todos en el mismo saco… y otros muchos argumentan desde el respeto y el conocimiento. Al final resulta que los jugadores no se dividen según su país, consola o amor/odio hacia FF XIII; en todo caso se diferencian en el respeto y el razonamiento, o la falta de ellos y un exceso de mala uva. Me alegra ver que por aquí se reunen más de los primeros (como tú) que de los segundos.

    Además, no es tanto de nuevos vs. viejos. Es de calidad vs. falta de ella. Hasta un juego simple e infantil puede hacer que el concepto que se tiene de un videojuego cambie, y aún hoy en día me sorprenden las obras de algunos creativos.

    Bueno, solo una pequeña crítica, aunque estoy realmente cabreado con mi experiencia FF XIII (si no contamos que me llevara a descubrir esta maravillosa saga), prefiero afrontar mi descontento con ella de dos formas: olvidandome de ella (para no alterarme XD) o argumentando desde el respeto. Lo digo porque esta frase en concreto me ha recordado a uno de sus acérrimos defensores (y no de los que razonan, precisamente):

    “… y también decir que que FFXIII es una miellllda pinchada en un palo.”

    Porque aunque lo comparta (XD) hay formas de decir las cosas. Aunque soy al primero al que le gusta trollear al respecto XD.

    PD: Me has hecho pensar. Soy consciente que mi disgusto con FF XIII no es fruto de la nostalgia, pues no conocí otros FF antes. Por lo que no encajo en el argumento exaltado de los defensores de FF XIII. Pero visto desde otra perspectiva, ¡tampoco encajo en el argumento diametralmente opuesto, por el mismo motivo! Que curioso, ¿no XD?

  • Francisco Salvaje dice:

    Lázaro Oscuro:

    Perdona, pensé que eras más joven.
    ajajajajajaja (Risa de nerviosa)

    *Además, no es tanto de nuevos vs. viejos. Es de calidad vs. falta de ella. Hasta un juego simple e infantil puede hacer que el concepto que se tiene de un videojuego cambie, y aún hoy en día me sorprenden las obras de algunos creativos.*

    Muy cierto lo que dices pero hablaba sólo de esta saga. Vale, se me escapó decir Xenogears. x)

    En la frase que citas para qué te voy a engañar; soy un defensor de lo que he intentado expresar sobre esta saga, su esencia primigenia.
    Un gran cariño que sigo teniendo ya que fue la llave que hizo posible abrir la puerta a muchas otras cosas que llenaron mi vida de conocimiento (aunque pueda sonar a estupidez que los ciertos juegos os puedan conectar al conocimiento, no lo es) por eso soy tan crítico con este juego en particular, el juego en sí es una falta de respeto.
    Respeto al máximo a las personas que le gusten FFXIII pero lo cortés no quita lo valiente.
    Lo decía en tono jocoso, en serio… pero en tono jocoso.
    Debería haberlo escrito de otro modo posiblemente, entono el mea culpa aunque siga pensando exactamente igual que tú.

    No eres el único, eh?
    Hay está la gracia de todo jejeej compartir opiniones, debatir, hablar, aprender y tratar los temas como deben ser tratados.
    Tengo amigos que probaron en su día FF VII argumentando que luchar por turnos no era luchar, lo jugaron años después y maravillados. También tengo colegas que sólo jugaban al Tekken, Gran Turismo, etc. y ahora al Pro. Todo es cuestión de gustos.

    Lázaro, encantado de compartir opiniones y te animo a que sigas disfrutando de juegazos del pasado. Lo bueno, podrás disfrutar con madurez de títulos que han marcado un antes y un después.
    Lo malo, ¡¡ no sé cómo diablos estás evitando los spoilers !!

    Un saludo 😉

  • Francisco Salvaje dice:

    *Ahí (en el penúltimo párrafo)
    Perdón por hacer doble post… leeré antes enviar.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Francisco Salvaje: Un placer XD

    Respecto a lo de los spoiler, yo tampoco lo sé muy bien. Excepto por el de “ya sabeis quien” en FF VII, y ese me lo tragué en pleno 2012 y ya había empezado a jugar; los estoy manteniendo a raya como puedo.

    Y lo del conocimiento, simplemente de acuerdo.

  • Zack dice:

    jaja pinche ff 13 no sirve para nada pinches diske invocaciones pedorras parecen los robots de los power rangers sin contar al estupido negro afro ojo no soy razista pero ese personaje namas no basura pura jaja la peor basura no merece el titulo FF jugabilidad de mierda nada comparado sikiera con el clasico ff1 de nes se mete por los webos esa basura de la ps3 no puedo segir comparandolo con los demas ff en ningun aspecto o square renueva , reinventa o se va al caño .

  • Holden dice:

    Soy el único que encuentra filosofía Nietzscheniana en FF 8…?

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Holden: Sí, eres el único. XD no, en serio, explica un poco a que te refieres.

  • Holden dice:

    @Lázaro Oscuro: Si te das cuenta; Squall siempre repite que los enemigos no existen, sino que simplemente son dos puntos de vista distintos y es algo ”superior” (políticamente hablando) lo que nos hace cambiar el paradigma, algo que Nietzsche abarca en algunas de sus obras como por ejemplo Zaratustra o ”Más allá del bien y del mal”, y citándolo ”Lo que es bueno y lo que es malo no lo sabe aún nadie, como no sea el creador.”. Bueno, entre otras cosas, si quieres algo más ”desarrollado” me avisas.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Holden: No soy un gran lector de Nietzsche (ni pequeño, sinceramente XD), pero me parece convincente. No había caído.

  • Holden dice:

    Bueno, entre otras cosas cono el simbolismo del León en Squall… Para Zaratustra era el ideal sin forma, sin fuerza, que necesita ser “educado”

  • Shock dice:

    No creo que Squall se plantee en ningún momento lo que está bien y está mal, sino simplemente que ellos, como soldados, no son los buenos luchando contra los malos, sino simplemente dos bandos defendiendo sus intereses. Me recuerda, en todo caso, a Suikoden II.

    Quiero decir, que no es que no pueda haber similitudes con trabajos de Nietzsche, pero dudo que sea a propósito, simplmente son “parecidos razonables”.

    Ahora, si realmente estuviera hecho a propósito no me extrañaría ni lo más mínimo. Está claro que es un juego con mucho más que lo que muestra a “ojos inexpertos”. Me gustaría leerme esos libros para poder opinar mejor (y si acaso comentar algo en la guía argumental que hice).

  • Shock dice:

    Añado a lo anterior que independientemente de que realmente esté relacionado con Nietzsche o no, la posibilidad existe, las similitudes están ahí, son innegables, y demuestra que, como dije antes, es mucho más que un simple videojuego de pulsar botones, cosa que no pueden decir los 3 últimos FF numerados (XIII, XIII-2 y XIV).

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Shock: ¿videojuegos?

  • Jackie27 dice:

    El post está “desfasado” pero comentaré igual, porque creo que se está siendo injusto con SirLameth.

    Primero tengo que aclarar que soy partidario de la decadencia de Final Fantasy a raíz de la fusión con Enix. Y para mí el ejemplo más claro es el notorio cambio a simple vista entre los diferentes públicos: Mientras Square optaba por una audiencia que se acercase a occidente, más neutral, que pudiese gustar a todos, Enix se ha volcado de lleno en el público japonés: Personajes guais, con el pelo teñido, musculados, guaperas, sin camiseta, las chicas por supuesto cuanta menos ropa mejor, y muchos efectos especiales y mucha espectacularidad.

    Sin embargo, creo que no se respeta la simple opinión de alguien a quien puede gustarle más el XIII que los de PSX. A mí me gustan más los de PSX, pero a otro si no le gusta no lo trataré de tonto. Y creo que el argumento de que Final Fantasy VIII tiene “el mejor estilo de combate y el más táctico porque se pueden alternar los personajes entre físico, mágico o sanador” me parece demasiado optimista.

    No voy a decir si el estilo del VIII es bueno o malo, pero sí que, además de que rompió con lo que venía siendo común en Final Fantasy (y que tanto se critica del XIII), estaba muy mal hecho por el gran desequilibrio de límites y habilidades. Final Fantasy VIII me parece de lejos (no opino del XII y XIII porque los vi por encima, no me gustaron y no los jugué) el más fácil. Todo consiste en enlazar 100 de la mejor magia al ataque y 100 de la siguiente mejor a la vida para matar a los enemigos, jefazos incluídos (Ente Omega incluído, que a lo mejor aguanta dos y todo) de un límite, los cuales están desequilibradísimos: Zell (Kiai), Squall (Summum) e Irvine (Duelo), los demás no valen para nada. Rinoa tiene un par de “buenos” (buenos sin más) pero que han de salir, Quistis puede hacer mucho daño con Onda Expansiva (que hay que conseguirlo también), pero nada más, y Selphie… Pobre Selphie. Ruleta no sólo es malísimo, que hay que estar con la vida en amarillo dando a siguiente mientras te pegan, sino que sus magias únicas ya las hecen los demás cuando quieran. Quistis con barrera total y desintegración ya hace más que Selphie con muro y levita++, y Kiai, Summum y Duelo hacen casi el mismo efecto que The End: Matar. Y luego está Cerbero, que te permite hacer triples siempre que quieras, y no cuando a la ruletita le dé por sacar “Pirox3”.

    Pero por si fuera poco, las habilidades son demasiado “tochas”. Tener nada más empezar casi Vit+40 y Vit+80 con Hermanos, más un enlace a vitalidad, aumenta una salvajada la vida del personaje, que puede hacer limites rápida y seguramente porque la vida se pone amarilla en 1500 y a esas alturas nadie quita siquiera 300.

    Las magias sólo valen para enlazar. Un personaje mágico no vale para nada, igual que uno curador, porque sólo hace falta enlazar a uno Leviatán y Alejandro para tener Recuperar y Resucitar y cubrirse ya totalmente las espaldas en caso de emergencia (es el único Final Fantasy en el que muy poquísimas veces tuve “emergencias”, siempre es con Diablo, que a esas alturas del juego como cuesta el condenado -el único enemigo del juego con el que Ruleta puede resultar bueno-).

    Y con ello no digo que sea malo el sistema de combate, a mí no me gusta pero más que nada por lo desequilibrado que están los límites y las habilidades, además de que me gusta más el sistema clásico. Sin embargo, aquí no se habla de rupturas ni de facilidades como en el XIII, se habla de la “esencia de la saga”.

    Creo que todo se resume perfectamente en la frase de Gold-st: “El “espíritu” de Final Fantasy nunca fueron las materias”.

    No olvidemos que Final Fantasy IX supuso el retorno a los origenes, a lo que había significado la saga, porque el VII y el VIII se habían alejado de ese “origen”. Sin embargo, estoy hastiado de leer en foros que Final Fantasy IX hubiese podido ser un buen juego si no se llamase Final Fantasy, porque se aleja del significado que representa la saga, cuando precisamente es todo lo contrario (esto obviamente lo dice gente que sólo jugó al VII y al VIII y cuyos argumentos no pasan de que el IX es un plagio de Dragon Ball (¿?) con personajes para niños).

    Y repito que me repatea la saga Final Fantasy a partir del X-2 (y reconozco que lo jugué y conseguí pasar al 100% porque me consiguió entretener), pero creo que hay que saber opinar con argumentos, que Sephiroth no es “el mejor enemigo de la historia de los videojuegos”, que por “fanboyadas” así se ha explotado tantísimo a FFVII, con personajes al gusto de preadolescentes. Que hasta se cambió el físico, la actitud y la forma de ser de Cloud para poner a un tío malote y megamolón que puede dar saltos de mil metros y correr por paredes mientras envaina una espada el triple que él.

    Por último, tanto el VII, el VIII y el IX (mi preferido) son demasiado fáciles, sobre todo si los comparamos con los clásicos. Si alguien busca un Final Fantasy difícil que juegue al V. Madre mía, ése sí que es jodido de narices, tanto avanzar (que aquí sí importa hacer ceguera o locura a los enemigos y no como en los de PSX que no afectaban a nadie, salvo ceguera a los que hacían mágia y locura y mudez a los que atacaban físico), como ganar a jefes y superjefes.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Jackie27: Pues quizá un poco. El no ha hecho más que exponer su opinión con educación y con argumentos, y eso no es nada habitual.

    Pero por lo general, las respuestas también han sido así, por lo que no hay mucho que decir.

    Curiosamente, en lo de Enix, estoy de acuerdo con SirLameth. Y por tanto, no comparto tu opinión.

    Y ya puestos, creo que decir que el sistema de FF XIII es “pulsar X todo el rato” como si ese fuese el problema es un error. Por mucho que se intente defender lo contrario, es el problema que se le achaca al 99% de los juegos de rol por turnos.
    No obstante, si que hay un problema (ya he comentado mayormente mi opinión).

    A FF VIII le han llovido críticas por todos lados, especialmente en lo de extraer magias. Y bueno, los límites yo casi no los uso, porque tienes que estar medio muerto XD.

    Gran frase (y gran comentario) el de Gold-St.

    Que yo sepa IX es de los más queridos. Y supongo que lo de Dragon Ball es por lo de “Viaje al Oeste”… La primera vez que lo jugué me pareció muy infantil, pero la verdad es que es una gozada, y su exploración es la más pulida de los de PSX (para mi gusto). Que pena que se abandonara ese camino justo cuando estaba alcanzando ese grado de perfección…

    Lo de VI, si te refieres a la película, creo que se criticó mucho que el diseño fuera tan andrógino. Nomura Style.

    El VI tampoco es el sumun de la dificultad. El V ni lo he catado, tan solo he oido que es “rarillo” y que por eso no salió de japón en su día.

  • Lázaro Oscuro dice:

    (*Lo de VII, si te refieres a la película…)

  • orban dice:

    FFVersus o 15 = Misma mierda llena de japoneseadas emo. Estoy con vos, ojala quiebren pronto.. y ya que estamos, Nintendo tmb 🙂

  • kaimi dice:

    es una verdadera erguenza esquare enix . Y yo esperaba el versus 13 como para poder decir “le tengo mucha fe a la saga todavia, yo se q puede” y los muy hijos de put@ deciden sacarlo para ps4, fue una patada en las bolas esa noticia, era una de las razones por las q qria y tengo la ps3 y terrible decepcion me lleve con eso, y obvio q con el FF 13.
    el crisis core apenas lo jugue, porq se trababa en la pela contra ifrit y no tengo espacio para volver a bajarlo, pero no es lo q esperaba el juego

  • Alguien dice:

    ¡Wow, la historia de la saga de Final Fantasy por lo que leí es casi la misma que Silent Hill y Konami!
    Tan sólo hay que cambiar esas 2 palabras y este artículo encajaría perfectamente con SH, hasta el final sería casi el mismo:

    “No deseo nunca ningún mal a ninguna empresa del sector (¡ni siquiera a Nintendo!), pero os prometo que esta vez me alegraría con toda mi alma si Konami quebrara. Lo que han hecho con la saga (de Silent Hill), de ser una de las mejores de la historia a convertirse en el hazmerreír de la industria, es algo que jamás perdonaré. Y desde luego uno de los principales motivos por el que cada vez estoy más desencantado con la industria.

    Konami, que te jodan.”

    Podría decirse incluso que la comunidad de fans está igual de dividida entre aquellos que apoyan las últimas entregas (y que por ende no nunca tuvieron idea de la esencia e historia originales) y los que se quedan con los insuperables primeras entregas.

    En fin, es triste ver cómo estas grandes sagas son prostutidas por compañias que sólo quieren dinero fácil, pero las muy ciegas no se dan cuenta que si tanto quieren ganar dinero, ¡preocupense por que sus juegos sean buenos y que sean creados por sus creadores originales!, así tendrían satisfechos a todo el mundo y les iria muy bien. Pero, como la mayoría, les preocupan las ganancias a corto plazo que a largo plazo.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Alguien: http://www.gamedynamo.es/images/games/boxart/high/1221.jpg

    Es un poco offtopic, pero hablando de Konami… XD

  • Neyron dice:

    Yo conocí la saga Final Fantasy con FF XII en platinum y de segunda mano. Ya sé que empezé muy tarde pero tiempo después conseguí el FF X y el X-2. Después de informarme, reflexionar, leer críticas y demás aprendí a saber criticar. Mi favorito es el X con su bonita(aunque algo complicada de entender) historia y personajes. En el segundo ranking tengo a su secuela porque pertenece al mismo universo y en la tercera posición tengo a FF XII. Es verdad que la saga ha perdido su esencia y magia al cambiar protagonistas de diferentes carismas por héroes idénticos y fríos como Lightning, pero en parte han sabido remendarlo con FF XIII-2 corrigiendo sus fallos. Ahora bien, yo creo que la clave para conseguir el éxito es fusionar lo oriental con lo occidental, es decir, que no sea ni una japonesada ni una completa occidentalización. Y eso podrían conseguirlo. Un ejemplo son las voces. Que siempre sean en inglés convierten a FF en algo universal, para todos. Deberian meter de todo un poco: estrategia, acción, exploración, minijuegos, narrativa intensa, misiones secundarias, sistemas de transporte para recorrer los extensos mapeados, originalidad… Y ante todo variedad. Esto va por Tetsuya Nomura, que aunque me encanten sus diseños, hace a todos sus personajes clónicos. No solo existen los ojos azules… Particularmente pienso que, sobre todo viendo cómo está siendo FF XV, la saga está podrida. Ya no hay cura para ella y a no ser que la revivan con un nuevo nombre jamás volverá a ser lo que era.

  • Locke dice:

    Antes que nada, quiero decir @Neyron

    En primer momento al leer tu comentario pensé que era broma, pero veo que iba enserio…No lo digo por que no tengas razón, si no por el hecho de jugar los ultimos FF y no conocer a los anteriores..
    Sinceramente, si no has jugado los FF del 1 al 9 no tienes idea de lo que es un Final Fantasy, te invito pues a jugarlos y sabrás lo que era en realidad un buen juego,una buena saga y veras lo podrida que esta actualmente.

    Y bueno… ya que revivieron el articulo me tome el tiempo de leerlo xD

    “Con la diferencia de que el grifo de billetes que supone el nombre Final Fantasy les permite errar una y otra, y otra, y otra vez”

    Tal cual, esta empresa de mierda esta podrida, no hace nada bueno y siguen cometiendo los mismos errores cuantas veces quieran, todo con tal de seguir robando con esta saga , que cualquier persona con 2 dedos de frente y no conformista, sabe y dice que murió con FF X para no regresar..

    Hay algunos que creen que FFXV volverá a traer lo que era la saga, pero esos son fanboys, que no se dan cuenta de la BASURA de producto que van a sacar, para entender un poco mi odio les dejo las palabras de sus creadores:

    “Solo se maneja a noctis por que era MUY DIFICIL hacer que se usen a todos”

    Otra vez vuelven a usar esa PUTA EXCUSA…. sin verguenza…

    “Lo simplificamos, las batallas seran basicamente como pulsar un solo boton”

    Estos no aprenden nada…

    Y tienen el descaro para decir luego

    “estoy seguro de que recuperaremos a los viejos fans de la saga”

    Nose ustedes, si no quieren ver la realidad es su problema, pero la saga esta acabada y no hay nada que la salve, no mientras square enix siga a cargo y que nobuo uematsu, y hironobu sakaguchi estén fuera

    Dijeron otras cosas, como lo de volver a sacar a todos los FF de psx en la ps4, entre muchas otras cosas que ni ganas de pegarlas textual…
    solo investiguen ustedes mismos , para que vean que no estoy inventando nada.
    Esta empresa de mierda es lo peor que existe, y al igual que kefka estaría muy feliz que quebrara , junto con ubisoft claro.

    Para que de una vez , Dejen de humillar a esta saga, que sin duda era si no la mejor, una de las mejores sagas de videojuegos de todos los tiempos, hasta que a estos hijos de puta se les ocurrió prostituirla..
    Pero bueno..

    Muy buen articulo kefka.

  • Alex dice:

    @Locke
    Eh.
    A mi el nuevo final fantasy me tiene una pintaza cojonuda por varios motivos.
    -No más Lightning. Gracias a dios.
    -No parece tener una historia ridícula y aburrida como final fantasy XIII. Bueno, al menos a mi no me gustó. Los personajes, y el trailer en general, me recordaron a una road trip con un puñado de colegas de viajecito con el coche viendo mundo y acampando por ahí. Vive dios que yo quiero un juego así
    -Las peleas por turnos están muertas. Puede que a los más puristas no les guste, pero vaya, yo no lo encuentro tan malo. La jugabilidad de FF nunca ha sido su fuerte exactamente, el 90% del juego consiste en avanzar y machacar el botón de ataque, con las típicas curas y usar la magia específica que hace daño al rival en ocasiones contadas. XIII intentó cambiar esto, les salió mal, y ahora están haciendo una especie de action RPG, de ahí que solo se maneje a Noctis. Puede salir bien o mal, pero ey, es un cambio, y es lo que hace FF en cada juego hasta recientemente que les entró la obsesión por Lightning.

    Y ahora, cosas personales. El amigo Neyron sabe lo que es un final fantasy. De hecho, lo sabe mejor que muchos otros, ya que ha tenido el placer de jugar los modernos antes que los antiguos. Puedes decirle que TU en TU opinión crees que los mejores FF son los primeros, y con esto supongo que te refieres al 6, 7, ¿8? y 9, que son considerados junto con el 10 los mejores de la saga. Puedes decirle que los primeros son interesantes vestigios de las historias que nos traerían las futuras secuelas, y que son por lo tanto muy interesantes para cualquiera interesado en la saga. Y perdóname el tono, pero es que esto “Sinceramente, si no has jugado los FF del 1 al 9 no tienes idea de lo que es un Final Fantasy, te invito pues a jugarlos y sabrás lo que era en realidad un buen juego” me ha tocado mucho los huevos.

  • Locke dice:

    @Alex Nunca quise sonar agresivo, simplemente dije la verdad tal cual, sin adornarlo con palabras bonitas

    “Las peleas por turnos están muertas”

    Casi dejo de leer cuando leí eso ..Juega Lost Odyssey.

    Cuando yo busco un Final Fantasy, busco música epica, mapa del mundo, batallas por turnos , un jodido buen grupo protagonista que no de verguenza ajena , exploración , misiones secundarias ,mazmorras y jefes secundarios , minijuegos, magia, chocobos , un hermoso y NUEVO mundo….

    NO SOLO se busca una buena historia, ese fue el error que cometieron al crear FFXIII, creen que los fans solo buscan una buena historia, y que lo demás lo pueden modificar como se les de la gana.. pues se equivocan..

    No todos somos tan conformistas, Si quiero un action rpg, juego la saga tales of,juego nier, o cualquier otro juego .. cuando busco un final fantasy quiero unas putas batallas por turnos.

    Aver como te digo, te gustaría que te saquen un call of duty rpg ? o un PES shooter ? no crees que cualquier fan se molestaría con eso ? y peor, que prostituyan la saga sacando cualquier porqueria con su nombre ?
    Dejate de joder .

    “vestigios de las historias que nos traerían las futuras secuelas”

    Cualquier universo que este perfectamente logrado puede tener una secuela o precuela , FF siempre se ha caracterizado por irse renovando, cada titulo tenia una historia y mundo diferente, es un INSULTO que apenas se alla ido el creador de la saga, comiencen a sacar secuelas y peor, que den tanta verguenza ajena cada una de ellas .

    Los viejos FF eran FINAL FANTASY , merecedores de su nombre , nunca dije que eran peores o mejores, solo dije que ELLOS son FF y si no los has jugado, no tienes ni puta idea de lo que es esa saga..
    Y otra cosa, no entiendo los signos de interrogación entre el FF 8 siendo una jodida obra maestra.

  • Kefka dice:

    Ya que ha salido de refilón, aprovecho para decirlo: espero que a nadie se le pase por la cabeza considerar a FFXIII-2 como un juego bueno que “ha aprendido de sus errores”. FFXIII-2 es la tomadura de pelo más grande que he visto en mi vida. Más incluso que FFXIII.

    ¿De verdad buscar objetos invisibles por mapas gigantes le parece a la gente algo bueno?

  • Locke dice:

    Por supuesto que no , viendo el caso que sean objetos necesarios para seguir avanzando , es una mierda que te obliga a usar guias o ver gameplays..
    Yo no soy de usar guias , pero tuve que hacerlo para poder seguir avanzando en ese juego.

    Pero por otro lado, si es que son cofres , que obviamente son opcionales, no le veo nada de malo..

  • Kefka dice:

    Ya, pero es que sí que es obligatorio para avanzar en la historia. En la puta vida ha hecho falta usar guía para pasarse un FF. Y FFXIII-2 sin guía es prácticamente imposible.

    Es que es increíble que una compañía como Square Enix se haya olvidado de hacer JRPG’s. Pero eso es lo que parecen demostrar con todos sus juegos.
    FFXIII-2 vuelve a ser otro experimento raro MUY mal diseñado. Pero que con la excusa de la libertad la gente parece que ha quedado satisfecha.

    Pero, repito, hacerte buscar obligatoriamente objetos invisibles por mapas gigantes es una excusa muy rastrera para alargar la duración del juego de forma muy tramposa. Eso no es de ser un buen JRPG. Ni hablemos ya de “buen FF”.

  • Locke dice:

    Buscar un buen FF en square es perder el tiempo, ya demostraron que no saben hacer nada bien sin Sakaguchi y compañia ..
    Estoy de acuerdo, y además te venden el final, y las misiones secundarias… Ese juego es incluso más ladrón que FFXIII

  • Lotar dice:

    ¿Alguno de ustedes le ha dado al Summon Night Swordcraft history de Gameboy Advance? Es bastante entretenido aunque es muy corriente la historia.

  • Mog dice:

    Example of how the sequel to next gen of a GIANT game (FF VI) must be made, its hard, very very hard choose only one, FF never was about graphics, combat modes, engine graphics or any shit like that, FF saga always was about TOUCH YOUR HEART, and they made it since FF IV was released, the true magic about FF saga reside in their astonishing histories, complex characters, and so well designed psichology of each of one. All we have now is lolicons, 1456266879 graphics resolutions, and tons of GB, FF VI size was.. How much? 2, 3, MB maybe? FF VII less than 2 GB? But all the MAGIC that no one, i repeat, no one of most recently entries in the saga will never get.

  • Mog dice:

    Sorry, i was refering to FF VII.

  • Locke dice:

    Final Fantasy Type 0 esta bueno.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Comentarios recientes
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online