Cierro los ojos y puedo verme mucho más pequeño, sin greñas y sin barba, entrando en uno de los videoclubs a los que era asiduo, muy cerca de mi casa. A un lado las películas, al otro, los cartuchos de MegaDrive. En mi cabeza, ningún juego en concreto.

No había internet, ni siquiera compraba revistas de videojuegos, mi única forma de guiarme a la hora de alquilar un juego -antes, sin segunda mano ni importación se alquilaba mucho más y se compraba mucho menos- era la carátula.

La carátula de un juego era lo suficientemente capaz, por sí sola, de inspirarnos toda la confianza necesaria como para desembolsar una cantidad de dinero, valiosa a veces, en el alquiler de un par de días. A veces ese juego que te llevabas casi a ciegas resultaba ser muy digno de llevar ESA carátula. Otras veces, por desgracia, acabábamos llevando tal truño a nuestras casas, que se nos quitaban todas las ganas de acercarnos a la consola. La carátula nos había engañado. Pero.. no me digáis que aquella vieja forma de escoger juegos no era mejor que la actual.

Hoy en día compramos los juegos sabiéndolo absolutamente todo de ellos, nos comemos decenas de trailers que nos destripan la mayoría de las sorpresas jugables o argumentales, nos empapamos de quienes son sus creadores, quién hace la BSO, cuánto tiempo han tardado en desarrollarlo, qué otros juegos han realizado, los DLC que traerá, las horas que dura… Estamos sobreinformados. Y eso nos lleva, claro, a las monumentales decepciones que sufrimos día sí, día también.

Pero esto de la sobreinformación y las carátulas no solo pasa con los videojuegos. ¿Quién no se ha llevado a casa un libro sólo porque el título y portada le atraía en sobremanera? En el caso de los libros, quizás, uno se apoyaba más en la sinopsis de la contraportada. Pero es que si de un principio la portada no te atraía, entre tantos otros libros, no lo cogías para darle la vuelta.

No me jodáis, a mí esta carátula me hizo comprar el juego

La sobreinformación de la que antes hablaba no se limita sólo a conocer el número de pie que calza el equipo de creadores, el autor en caso de una novela, o director en caso de una película. Esa sobreinformación, a veces, es tan cruda que te desvela el final de la historia que vas a jugar/leer/visionar. Ya sea por GILIPOLLAS que no tienen otra cosa que hacer que joder a los demás, o por gente que su capacidad intelectual no les permite hacer una crítica a algo sin desvelar su final. Y tampoco tenemos que irnos a foros poblados por quinceañeros, en Filmaffinity mismo, en caso de películas, nos podemos encontrar más de una sinopsis, y de dos, y de tres, que después de leerla se te quitan las ganas de ver nada, puesto que ya te lo han contado to-do.

Como creo que me estoy extendiendo demasiado para algo tan simple como lo que estoy contando, y desviándome un poco del tema, voy a terminar dando un consejo que seguramente nadie cogerá, pero yo lo suelto. Dejad de buscar información sobre juegos que se vayan anunciando. No leáis análisis, y ni mucho menos críticas de usuarios en foros, ignorad los trailers, las sinopsis, todo. Está científicamente demostrado (en realidad no, pero casi) que los juegos que más nos suelen gustar son de los que en un principio no sabíamos nada de ellos. Sea por la razón que sea, esto es así. La próxima vez que vayáis a probar un juego, guiaros por la carátula, como antes. Igual os acabáis sorprendiendo.

25 comentarios para “La importancia de la carátula”

  • Comparto el espíritu, pero costando los juegos lo que cuestan, yo prefiero tener indicios serios de que valen la pena. ¡Cuantas demos me han salvado de gastar dinero en juegos infumables! Casi diez veces más de las que me han convencido de comprar.
    Eso sí, los tráilers y avances que destripan el argumento o elementos clave del mismo, que se los guarden donde nunca luce el sol.

  • Shock dice:

    Así conocí yo el Terranigma, por ejemplo. Yendo como casi todos los fines de semana a alquilar un juego de SNES me fijé en la portada de este, aunque, eso sí, siempre miraba las capturas del juego que suele haber detrás xD

    Y como gran fan de A Link to the Past y de Illusion of Time, sus similitudes jugables me hicieron llevarlo pa’casa sin dudar :D

  • Noire dice:

    Así descubrí yo Resident Evil en la GameCube… De otras consolas no, porque los juegos que tenía, eran los que habían, no sabía yo eso de que se pudieran alquilar cartuchos… XD
    Uh… este juego es de miedo… vamos a alquilarlo!!! Yo aún me sigo guiando por eso, en juegos de PS2 que veo en Game, lástima que la mayoría me suene, pero siempre hay alguno por ahí que no y según la carátula decido comrparlo o no… El último comprado así fue el Scratches, hace ya más de un año XD

  • Noire dice:

    PD. Sí, el Scratches es de PC pero lo mismo será XD

  • Tony dice:

    Como siempre le digo a Shock, yo no sirvo para las noticias sobre videojuegos porque nunca me entero de nada, excepto de las más sonadas, claro está… supongo que eso es un punto a mi favor por aquello que dices de la sobreinformación. Yo de momento guardo un par de juegos de los que no he visto ni leido nada, que quiero descubrir por mí mismo…

  • JakCore dice:

    Dímelo a mi y lo que he disfrutado del Heavy Rain por no saber prácticamente nada del juego. Los análisis tal y como los conocemos a día de hoy son lo peor para disfrutar un juego de verdad. Debieran avisar sobre si el juego merece la pena o no, y ya esta, nada más.

  • Gold-St dice:

    Apoyo a Kefka hasta la mitad. Porque por no informarme bien sobre el juego, me he tenido que tragar joyas como Furia de Titanes, Novastrike, Xblades y por el amor de todos los santos, Sacred 2.

  • Tony dice:

    Heavy Rain es uno de esos dos de los que no quiero saber ni lo más mínimo.

  • Shock dice:

    Tiene razón Gold con eso que dice, pero la cosa es “que disfrutas más con un juego bueno si no conocías nada del mismo”, lo tuyo es un efecto secundario xD

    Me estoy acordando ahora del Acto 1 de Metal Gear Solid 4. Cuando lo jugué por primera vez me lo sabía de memoria…

  • khurro dice:

    A mi con el fable II me paso que leyendo tanto del juego y viendo tantos videos me cree en mi cabeza una idea demasiado impresionante del juego para luego llevarme una desilusion (respecto a mi idea original,que el juego esta bien). Pero la verdad es que la cosa está como para fiarte de las caratulas,con lo que vale un juego…

    Eso sí,cuando voy al GAME y veo un juego que no conozco,pero que tiene una peste a juego de rol que tira para atras,ese cae fijo (los juegos de rol se suelen ver a leguas en las caratulas). Reconozco que tengo cierta debilidad con las caratulas de los juegos de rol,detras de cada una de ellas creo ver el juego de RPG que he estado esperando en esta generacion xDD

  • Laocoont dice:

    Puff esto era lo típico, yo así tuve cagadas flagrantes. El 7 Blades o el Bushido Blade fueron errores por mirar la carátula y no el contenido – luego no me gustaron para nada -. En cambio el Sparkster me tiraba para atrás la carátula y se convirtió en un juego muy importante para mí.

    Pero queda claro que hay carátulas que no le hacen ningún favor al juego, solo hay que mirar el Blazblue que da peste porque por no saber, no sabes si es un juego de lucha o de tiros.

    A mi la que me tiene ensimismado es la carátula del Borderlands, muy currada si señor.

  • Anónimo dice:

    Así me decidí yo a comprar el ICO de PS2. Y ahora me ha vuelto a pasar con otro juego de Wii, no había oído nada sobre ese juego, pero la portada se parece tanto a la de ICO…

  • Xelux dice:

    Asi me compre yo el golden sun 1 de gba y fue como descubri el mejor juego de dicha consola sin duda alguna.

    He dicho ya que me voy a comprar el golden sun nuevo?

    Dios, que ganas

  • Xelux dice:

    @Kefka: “No leáis análisis, y ni mucho menos críticas de usuarios en foros, ignorad los trailers, las sinopsis, todo. Está científicamente demostrado (en realidad no, pero casi) que los juegos que más nos suelen gustar son de los que en un principio no sabíamos nada de ellos”

    Es, la mejor frase que he oido de ti en mucho tiempo, xD

    Cuanta verdad, madre mia.

    No se vosotros, pero yo lo que mas recuerdo en un videojuego, una vez qeu pasan años, son 3 cosas.

    La caratula, la primera imagen que ves del juego, y como no podia ser de otra manera, la musica. Por eso sera que me gusta final fantasy 13, tiene una banda sonora increible (a nadie le gusta cuando estas en el menu de continuar o nueva partida?), y por eso me encanta golden sun…

  • Shock dice:

    La BSO del FF13 es buena pero es de lejos la peor de todos los FF xD

  • Xelux dice:

    Que sea pero que la de otros final fantasy, no significa que sea mala.

    Para mi la banda sonora del golden sun o del tales of symphonia, es muchisimo mejor que la del final 13 y que de la cualquier otro final, pero no por eso digo que estas últimas sean malas, o no merezcan tenerse en cuenta…

  • Shock dice:

    -Shock: “La BSO del FF13 es buena pero…”
    -Xelux: “Que sea peor que la de otros final fantasy, no significa que sea mala”

    Leyendo frases a medias desde 1987 ¬¬u

    De lo otro no comento nada xD

  • Xelux dice:

    Joer, que exquisito, xD

  • Shock dice:

    Es que no me gusta tu carátula

  • Andresito dice:

    Un servidor se compró Final Fantasy VII para PC por la carátula. TRUSTORY.

    Eso sí, hoy en día, con toda la información que tenemos, correr el riesgo de gastarse 60€ en una mierda de juego por no leer algo de información en Internet me parece una soplapollez.

  • Garam dice:

    Se siente muy retro eso de adquirir un juego basandose en la portada, creo importante tener en cuenta los medios como trailers para ver de que trata el juego y su gameplay y diseño de personajes en tiempo real que es de lo fundamental para adquirirlo, no es como si te arruinara el juego por verlos. si se quiere comprar a ciegas como antes existe el riesgo de comprar uno malo.

    Recuerdo que basandome en portada y con el nintendo pude jugar un castlevania (no recuerdo cual) otro llamado “guerrila war” que fueron geniales y otros que no tanto como Dr mario que no me interesaba el gameplay que tiene ya que imaginaba un “mario 4″, en snes hubo malos como “mario is missing” y “mario in time” que fue una perdida de dinero bien pudiendo haber sido un metroid o megaman x.

    Una variacion de basarse en la portada es basarse si el juego es de una pelicula, serie de tv o dibujo animado, ahi es una trampa mortal, hubo geniales como los tmnt de nes y snes y otros no tanto como los simpsons que se compra por en lo que se basaron.

    Ahora en la era de la sobre-informacion tengo en cuenta quien es el desarrollador del juego al ver la portada de uno que no escuchado hablar, si es un capcom, atlus, namco, rare, es casi seguro que sera de mi agrado, si es un ubisoft, Electronic arts tengo cuidado.

    jamas hubiera comprado el starcraft basandome en portada, solo me llamo la atencion viendo jugar a alguien mas.

  • Ínfila dice:

    Discrepo en lo de los análisis xD los míos NUNCA te revelan nada importante del juego, y debería ser así siempre, porque un análisis es para esa gente que aún no ha jugado al juego y quiere enterarse bien qué va a encontrarse.
    Hay videojuegos que por el simple hecho de decirme el género que es ya me los compro. Por otro lado, el hecho de comprarme un juego sólo por la carátula hizo que me comprara el Tales de la GC (¡juegazo!) y actualmente la inmensa mayoría de juegos de PC que tengo son por haber mirado la carátula ^^

  • Kefka dice:

    @Ínfila: nosotros siempre intentamos no contar nada importante tampoco en nuestros análisis. Al menos yo en los míos, porque sé lo que jode que te revienten algo por la cara.

  • Shock dice:

    Aun así creo que no has leído aún el de Lost Odyssey xD

    No me parece mal, aunque no tenga spoilers, si piensas jugar. De hecho yo mismo lo dije en el análisis xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SK Twitter de Kefka Facebook LSK YouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visite homepage besucherzähler contador de usuarios online