Hace unas semanas Sony anunció su nueva PSP, conocida como NGP, dejándonos a todos un poco con la boca abierta por la bestialidad, en todos los sentidos, del aparato. Dos stick, pantalla táctil y más grande que la de PSP, panel posterior también táctil y, como dato estrella, una potencia técnica equiparable a la de PS3.

Kojima fue el primero en asegurar que se podría jugar al mismo juego tanto en PS3 como en PSP2. Pero eso, en el fondo, no es importante. Lo importante es que Sony, con esta jugada, la de hacer una portátil tan potente como su última consola de sobremesa, va a conseguir algo que en PSP no logró: que su consola tenga asegurada cientos de juegos third-party de primer nivel.

Todo esto es una suposición mía, pero creo que tiene bastantes papeletas para cumplirse. Si es cierto, como dicen, que se podrá portar juegos de PS3 a PSP2 sin ningún problema ni coste demasiado prohibitivo, querrá decir que Sony se asegura que su portátil tenga, como mínimo, un catálogo de juegos Multi equiparable al que vaya saliendo en PS3 y 360. Básicamente podríamos estar hablando de que Sony ha creado una consola portátil capaz de tragarse juegos de sobremesa.

Pero ojo, esto que a priori puede ser, como digo en el título, la jugada maestra, también puede convertirse en un arma de doble filo. Sony no puede caer en el error de llenar su portátil única y exclusivamente de ports de juegos que están en PS3. Ya que, en ese caso, un poseedor de una PS3 no tendría ningún motivo por el que comprarse una PSP2. Y lo mismo pasaría al revés. Si como ya se está insinuando, muchos de los juegos de PSP2 acabarán en la Store para poder jugarse en PS3 estaríamos en la misma situación, los que ya tenemos PS3 no tendríamos ningún incentivo en comprarnos esta nueva portátil para jugar a sus “exclusivos”, exclusivos que dejarían de serlo si acaba cumpliéndose esta premisa.

Así que, visto lo visto, lo que Sony debería hacer es asegurarse que su consola posea, por sí misma, la suficiente cantidad de juegos exclusivos como para que los poseedores de una PS3 no tengan más remedio que hacerse con ella para jugarlos. La pregunta es, ¿conseguirán hacerlo?

¿Conseguirán no caer en la tentación de portar todo lo que pise PSP2 a PS3? Eso de jugar a un juego en una portátil y continuar la partida desde una consola de sobremesa está muy bien. Pero si no se consigue el equilibrio necesario para que PSP2 sea atractiva por sí sola sin ayuda de su hermana mayor, podría suponer un batacazo espectacular. Sony se cabaría su propia tumba sin darse cuenta.

La jugada maestra de Sony, al fin y al cabo, puede no ser tan buena idea como en principio habíamos pensado.

No hay respuestas para “La jugada maestra de Sony”

  • Gold-St dice:

    A mi lo que me pone burrote es la “posibilidad” de salir de casa y seguir jugando el mismo título en la potátil. Imagina la multiplicación exponencial de horas/trofeo!!!!! O___________O.

    Lo que no me cuadra es que, de ser verdad todo ésto (que no me creo nada de ninguna malvada compañía de videojuegos más nunca), ¿qué va a pasar cuando la ps3 sea desplazada por la ps4? ¿La NGP perderá la mitad de su potencial?

    La ventaja que sí veo es que dentro de 4 o 5 años, podremos seguir jugando los niveles que vayan saliendo de LBP. (XD)

  • lord103 dice:

    Lo mismo que escribí en otra parte:

    A mi comercialmente Ngp me sigue pareciendo un fracaso comercial. Vamos, todos soñamos con juegos de ps3 en la palma de nuestras manos, pero hay que pensar en una cosa: la portabilidad, cosa que los juegos actuales tienen poco. A demás sumémole el alto costo de desarrollo por lo que me imagino veremos muchos ports de ps3, el precio de la consola y que los juegos de portátiles suelen vender menos (casos como Gta, Mario y Monster Hunter aparte). A mi que no tengo Ps3 esa consola me viene de maravilla (hasta me ahorro el dinero de la tvhd), pero ¿que poseedor de ps3 pagaría 2 veces Metal Gear Solid 4?.

    Como dices Sony esta en la cuerda floja, a un paso de un caer al abismo u ownear a Nintendo.

  • cdchico dice:

    Yo me compré la NDS en lugar de la PSP porque pasaba de jugar a juegos como los de PS2 pero en portatil. Buscaba algo diferente.
    Ahora Sony repite la misma estrategia, frente a un rival con una tecnología innovadora y con el ascenso de los telefonos móviles como alternativa.
    Huele a Fracaso Absoluto.

  • Kefka dice:

    Bueno bueno, ¿en qué innova Nintendo esta vez? xD Lo de las 3 dimensiones será chulísimo y tal, pero a nivel jugable ofrece lo mismo (pero peor, por sus limitaciones técnicas) que la PSP2.

  • Madega dice:

    Creo que nos comimos demasiadas demos tecnicas de MGS4, no sé si en realidad planean hacer ports directos de PS3 a NGP, pero vamos, eso no se puede hacer y creo que sony lo sabe, por eso es que se han dejado ver tan poquitos ports de PS2, la ps2 fue su consola estrella y aun en tiempos de PS3 pudo seguir dando de si.

    Portatil tiene que ir de la mano con la sencillez, por eso es que mola jugar Half-minute hero en la PSP, Angry Birds mola en el Iphone y en el PSP y Pokémon (donde se siguen moviendo por bloques y no por pixeles) triunfa en el DS, puedes darle complejidad y meterle mucho dinero a un juego, y eso mola… de vez en cuando, pero hacer eso con todo su catalogo no va, porque para juegos caros, esta la PS3.

    Y que pueda mover mucho no significa que no se pueda prestar a la sencillez, vamos, yo esperaria que sony aprovechara la consola para explorar otros generos, perspectivas o hacer cosas que no puede hacer la PS3 ni la 3DS, Little Deviants por ejemplo, pero despues vi Uncharted y Killzone en el catalogo y puuuff.

  • cdchico dice:

    @Kefka: Si lees mi comentario observarás que pone “tecnología innovadora”, no me referí al “nivel jugable”.
    Pero ya que me preguntas yo espero (que no sé si lo conseguirán) que se pueda aplicar a un control más preciso por el mero hecho de poder situar los elementos mejor.
    Yo a lo que voy es que si que tiene una mayor diferenciación respecto al resto del mercado.
    De todos modos, y para concluir, el exito de una portátil pocas veces ha tenido que ver con su potencia (preguntale a la GameBoy)

  • Gold-St dice:

    @Lord: “¿que poseedor de ps3 pagaría 2 veces Metal Gear Solid 4?.”

    🙁 Yo llegué a comprar el MGS4 cuando salió y luego la edición especial americana con caja especial y luego la edición especial europea con el muñequito de Snake 🙁

  • Shock dice:

    Yo me la voy a comprar para jugar a los juegos de PS2 y de Super Nintendo.

    @lord103: Yo pagaría 20 veces, cualquier cosa por el mejor juego de esta generación 😀

    @cdchico: Buscas algo diferente y luego te compras en la PS3 el de wrestling y el de baloncesto xD

    @Madega: CLARO QUE NO tiene por qué ir atado a sencillez, tiene que haber de todo xD

  • lord103 dice:

    XD, entonces remplacen en la frase Metal Gear Solid 4 por “cualquier juego que esta hasta en pc”.

  • Tony dice:

    No importa lo que ocurra, todos querremos una en cuanto esté en la calle.

  • cdchico dice:

    @Shock: Que manía de no leer los comentarios.
    Si lo hubieses hecho bien verías que pone “Buscaba algo diferente”, comparando el catálogo de PS2 con el de PSP y NDS.

  • Shock dice:

    @cdchico: Sé perfectamente lo que has dicho, no subestimes a la única persona que se ha leído el 100% de los comentarios de Legend SK xD

    Y creo que se encaja perfectamente con lo que he dicho yo, que era un detalle más, no una corrección..

  • Ja1Me dice:

    Este proyecto se ha acelerado por el fracaso de PSPGo o tenia previstos estos plazos?

    Me parece brutal el esfuerzo que ha tenido que hacer la compañia sacando dos portatiles de una forma tan seguida

  • Shock dice:

    Hombre, 7 años es un tiempecito eh? xD

  • Xelux dice:

    @ja1Me si la psp2 sale a finales de este año, hay 2 años de diferencia respecto a psp go, y recordemos que esta ultima no deja de ser una psp (que segun sock salio hace 7 años y creo que lleva razón).

    Yo creo que ports de ps3 a psp2 va a ser un fiasco, yo jugar a juegos de calidad “extrema” en una portátil lo veo una chorrada, los grandes gráficos los ves en pantallas de 40 pulgadas, no en pantallas de 5 (alguien dijo portátil?), no estoy diciendo que no se deba avanzar en la calidad de los gráficos, pero vender una consola portátil con la única premisa de “Unos gráficos alucinantes” no es la mejor opción.

    Como ha pasado a nivel de ventas con NDS y PSP, a la psp2 veo que la va a ocurrir lo mismo, nintendo 3ds se llevara el gato al agua, y si no tiempo al tiempo, estoy seguro de que el 95% de la gente tiene mas ganas de ver el 3d en la portátil sin gafas, que ver un uncharted en psp2, al fin y al cabo no innova nada.

    Respecto a esto:

    “Lo importante es que Sony, con esta jugada, la de hacer una portátil tan potente como su última consola de sobremesa, va a conseguir algo que en PSP no logró: que su consola tenga asegurada cientos de juegos third-party de primer nivel.”

    No se en que te basas para decir esto, porque que yo sepa, no se ha anunciado ni mostrado ningún juego third-party para psp2, todos son first o second party, si me equivoco corregidme.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online