En esta nueva etapa de Legend SK en la que escribo cuando los astros se alinean he estado jugando a bastantes juegos. Uno de ellos ha sido Alien Isolation.
Lo jugué prácticamente cuando salió, y acabé tan harto tras terminarlo que no quise ni escribir el análisis, pese a que tenía muy claro que quería hablar de él en el blog.

¿Y por qué acabé tan harto si todo el mundo dice que estamos ante la segunda venida de cristo en los survivals horror? Voy a tratar de explicarlo. Aunque todo se resume en una palabra: repetitivo.

Alien Isolation sería un buen videojuego (solo eso) si durara ocho horas. Diez a lo mucho. Porque durante esa etapa sí que te vas encontrando buenas ideas muy bien ejecutadas que te lo hacen pasar bastante mal (o bien, según se mire). El problema es que el juego dura 18 horas. Y diez de esas horas son repeticiones exactas, sin ninguna variante, de la misma mecánica.

No es una exageración. La primera vez que aparece el Alien, el corazón parece que te va a estallar. Cuando llevas 15 horas en la que cada cinco puñeteros minutos lo tienes encima la sensación es muy distinta. No es miedo, es pesadez. Es la sensación constante de que una buena idea ha sido arruinada por querer explotarla hasta el extremo.

isolation2

Hace ya bastante tiempo me pasé un juego malucho de Wii llamado Cursed Mountain. Ese juego contenía en su tramo final una idea muy buena, que era la de tener que buscar botellas de oxígeno para no morir por asfixia debido a la altitud a la que nos movíamos.
El problema es que una buena idea mal ejecutada no solo no sirve de nada, sino que perjudica al conjunto. Sus desarrolladores pagaron la novatada. Pensaron que el jugador lo iba a pasar demasiado mal y colocaban una botella de oxígeno cada dos pasos. ¿El resultado? Como si no hubieran hecho nada. La sensación de angustia se evapora cuando el jugador es consciente de que el juego no le va a permitir morir.

The Creative Assembly paga también la novatada, igual que Deep Silver en Cursed Mountain, pero por razones opuestas. Pensar que si sacas a pasear 200 veces al Alien, el jugador lo va a pasar mal todas y cada una de esas 200 veces, es demostrar tener muy poca idea del género en el que te estás moviendo.
La principal premisa del terror psicológico, en la que ellos mismos se encasillan, es la de intuir más que mostrar.
Por supuesto que hay que mostrar de vez en cuando, especialmente para enseñarle al jugador que sí hay un peligro real. Y que su tensión está justificada. Pero, como ya he dicho, Alien Isolation falla estrepitosamente en su intención por culpa de mostrar cada cinco minutos su mejor carta.

isolation4

Se nota a la legua que el equipo encargado de desarrollar el juego se ha metido en un género que no domina y le ha salido algo que, salvo por su increíble apartado técnico, podría perfectamente entrar dentro de ese saco de juegos indies insulsos de horror que tan de moda se han puesto a raíz del éxito de Amnesia.
Si vas a entrar por primera vez en el fangoso terreno de los juegos de terror debes fijarte en los grandes. Y además con más motivos si lo que intentas es copiar alguna de sus mecánicas.
Por si hay algún despistado en la sala: Resident Evil 3 utilizaba con Némesis el mismo recurso que Alien Isolation con el Xenomorfo. Y lo hacía de forma perfecta, sin abusar de la situación y poniéndole al jugador los vellos de punta en todas sus apariciones.

¿Apuntamos más alto? Silent Hill 2 con Cabeza Pirámide. Otro perfecto ejemplo de cómo ejecutar esa buena idea para transmitir el terror psicológico que Alien Isolation aspira a tener.

Pero es que tampoco tenemos que irnos a los titanes del género. El mencionado Amnesia usa también ese recurso de forma correcta, o su antecesor Penumbra.
Hay muchísimos ejemplos en los que fijarse para llevar a cabo la mecánica estrella de Alien Isolation. Pero, por razones incomprensibles, decidieron apostar por la repetición constante y desproporcionada, consiguiendo así que el jugador acabe por tomar la situación como algo rutinario y convirtiendo las primeras sensaciones de terror y tensión en aburrimiento.

isolation1

Cuando salieron los primeros análisis del juego recuerdo que hubo un poco de cachondeo en twitter con una web que ponía como algo negativo la aleatoriedad del Alien.
No he leído esa rewiew, y desconozco si el autor realmente se supo explicar, porque sí que hay fallos gordos de diseño que tienen que ver con la aleatoriedad, pero no en el comportamiento del Alien en sí, sino en las situaciones que tienen que ver con él. Voy a tratar de explicarlo.

Efectivamente el Alien es un ser impredecible y como tal su comportamiento tiene que estar cercano a lo aleatorio. Pero es que ese no es el problema. El problema es que a la aleatoriedad del comportamiento del Alien hay que sumar la aleatoriedad de su aparición, y eso es lo que rompe en mil pedazos la lógica del juego.
Os voy a poner un ejemplo que me pasó en las primeras horas: estoy en una sala en la que no hay nadie, subo unas largas escaleras y cruzo la esquina. Escucho el rugido del Alien. Miro para atrás y lo veo bajando tranquilamente las escaleras que un segundo antes he subido yo. Y no, no ha bajado por ningún conducto. Me encargué de comprobarlo.

Esa es la aleatoriedad que a mí me toca la moral. Porque el jugador no puede hacer nada si el juego decide que tienes que morir al encontrarte al Alien de la nada frente a tus morros. Y repito, no me malinterpretéis; estoy hablando de apariciones físicamente imposibles que suceden solo para fastidiar.
Alien Isolation es un juego tramposo que castiga al jugador sin darle opción a réplica.
Estoy seguro que alguno estará pensando ahora mismo: “kefka, estás llorando porque el juego es difícil y te matan. Manco, aféitate ya”.
No se trata de eso, adoro los juegos difíciles, pero siempre cuando esa dificultad es lógica y no rompe ninguna regla. Ahí tenéis el ejemplo de Dark Souls. Es un juego difícil, muchísimo más que Alien Isolation, pero esa dificultad en ningún momento castiga al jugador si hace las cosas bien.

isolation3

Cuando dije al principio que este juego era repetitivo no me refería únicamente al tema del Alien. No se trata solo de eso. Con los enfrentamientos contra los Androides pasa exactamente igual, e incluso con la propia estructura jugable, en la que excepto en las primeras horas y el tramo final, nos dedicamos a recorrer los mismos escenarios una y otra vez como recaderos, con una historia insulsa de fondo que pierde todo el interés cuando nos damos cuenta de que es una simple excusa para hacernos correr detrás del Alien.

Este problema es especialmente grave aquí porque estamos hablando de un juego basado en una gran película de culto con múltiples secuelas, por lo que el 90% de su ambientación e historia ya estaba construida de antes. Poco mérito tiene el juego aquí. Y, aún así, se encargan de desaprovechar todo ese universo.

No sé si me atrevería a decir que Alien Isolation es un mal juego. Lo que sí estoy plenamente convencido es que le queda muy grande tan siquiera la etiqueta de “buen juego”. Y no hablemos ya de las demenciales sentencias que he leído por ahí donde lo tratan como el mejor survival horror de los últimos años. ¡Por favor!

Si Alien Isolation no tuviera nada que ver con la ambientación de Alien, la mayoría de las buenas críticas se hubieran esfumado. Hay mucho fan suelto de la película que de seguro ha sido condicionado por la nostalgia.

La realidad es que Alien Isolation es un juego muy mediocre, con algunas buenas ideas tan desaprovechadas que se convierten directamente en trabas para su desarrollo.
Solo salvaría de él dos cosas, y una no es mérito suyo. Lo primero, la ambientación Alien. Lo segundo, su increíble apartado técnico.

Como juego de terror es de lo peorcito que he jugado en mucho tiempo. Avisados estáis.

23 comentarios para “La mediocridad de Alien Isolation”

  • Vaya ni me fijé que no había nota, pero ya se ve que mucho no te ha gustado. Aún no voy muy avanzado en el juego y ya veré si me acabo cansando o no. Del que sí me he cansado es del “The Evil Within”, llevo 13 horas de juego, supongo que no le faltará mucho, pero estoy un poco harto de tanto teletransporte pasillero, aunque justificado argumentalmente, según he leído en críticas. Otra cosa que me toca las narices es cuando el juego se pone en modo Resident Evil 4 y te toca enfrentarte a hordas de monstruos sin parar. Con lo bien que empezaba… es que ya ni tengo la curiosidad que tenía al principio por saber que coño está pasando en el juego, simplemente quiero que se acabe.

    Supongo que el problema de estos juegos es que son demasiado largos, al TEW le sobra por lo menos un tercio del juego… si te gusta es repetición bien, sino mal.

  • Kefka dice:

    Pues al The Evil Within es otro al que le tengo ganas. Y precisamente temía eso de los tiroteos constantes. Muy común en su creador desde Resident Evil 4.

  • Horo dice:

    mmmm estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto…igual algun dia quedamos para tomar un cafe y lo hablamos ajjaaja (soy de malaga tambien^^)

  • White dice:

    Si el juego durara menos sería mejor, pero de ahí a decir que es mediocre hay un trecho muy muy grande.

    El mimo y el trabajo que han puesto los creadores en este juego no se merece ponerle el título de “mediocre´´, aunque pueda hacerse un poco repetitivo.

  • Zhen dice:

    Yo tengo una pregunta, aunque no tiene nada que ver con el texto pero allá va.
    ¿Cuales son los juegos a los que has estado jugando? Es simple curiosidad. Como dices que has jugado a bastantes pues me preguntaba cuales serían XD.

    El juego aún no lo he probado todavía y esto me ha bajado un poco el hype. De todos modos me haré con el cuando la PS4 caiga estas Navidades junto a The Evil Within.

  • Kefka dice:

    @Zhen:

    Pues a ver. Así que no lo haya dicho en el blog y que ahora recuerde… Fifa 15, Spelunky, UFC (el de PS4), Secret of Evermore, Metro 2033 Redux, y sobre todo Final Fantasy XIV, del que sí quiero escribir algo algún día.

  • Zhen dice:

    @Kefka:

    Muchas gracias por contestar caballero. Pues a esperar toca para tu texto sobre Final Fantasy XIV, juego que por cierto también tengo ganas de probar pero que con los problemas que tuvo al principio pues me hecho para atrás.

  • luis dice:

    Un 6 the evil within en la que es la última revista de games tm

  • Kurono dice:

    Ya lo has puesto bien claro; como sabes bien, no siempre concuerdo contigo al 100%, pero aquí si estoy de acuerdo contigo en casi todo (le quitaría el adjetivo de “mediocre” y de hecho, te iba a escribir una crítica muy destructiva). Alien Isolation dura muuuucho tiempo. Esto mata la logradísima sensación de agobio y terror que tiene en sus primeras horas. Y eso es algo grande, porque si bien el Universo Alien es grande y ya está escrito y creado, lograr trasladar eso a un videojuego, está poco visto (¿Cuántas veces hemos visto que adaptación de videojuego a película = ñordo gordo?).

    La primera vez que te encuentras al Xenomorfo (que no Alien, no te olvides XD ) se me fue el corazón, cojones, por fin un juego de Alien con la sensación de terror, el bicho ese era brutal ya que corre más que tú, es mucho más fuerte, si le pegas un tiro (cosa casi imposible) brota ácido…

    Pero el problema radica en la mecánica: avanza paso a paso-escóndete-elimina androides-“provoca” al bicho-escóndete. Y así ad infinitum (o peor aun, ad nauseum). La dificultad es artificial, no se siente que sea difícil por como está programado, sino más bien porque está forzado a parecer difícil. Lo de las armas, pues sinceramente deberían de haber (aun) menos, ya que estás en una estación de trabajo. La lucha contra androides tampoco me ha parecido tan buena (y de paso, debería haber algo más de gente real). Así que el juego es bueno, tiene una mecánica eficaz, pero se vuelve repetitivo y muy tedioso. Para colmo, cuando ya estoy harto del mismo, continua.

    Sin ponerlos a la par, un acierto de la saga “God of War” es que no duran más de 10hrs. su modo historia. Cundo lo han querido alargar, o meterle los puzzles, falla mediocremente. Lástima, porque lo logrado en Alien Isolation borraba la basura de Alien: Colonial Marines y devolverle a los Xenomorfos su dignidad.

  • Kefka dice:

    @Kurono: tengo un poco oxidada Alien (la peli). Y tampoco es que sea un gran seguidor, así que pregunto: ¿cuál es la diferencia entre Xenomorfo y Alien? xD

    Siempre he pensado que son lo mismo.

  • Kurono dice:

    Bueno, como tal, Alien es el nombre de la saga y de las películas. El Xenomorfo es el nombre de la criatura que se le ha dado en los cómics, libros y entrevistas a los protagonistas. Nada más. Ahora bien, la mayoría de la gente le dice “Alien” o “Xenomorfo” indistintamente. Lo correcto es Xenomorfo, aunque bueno, es sólo ficción, aunque como fan de la saga siempre insisto que el nombre del bicho sea Xenomorfo.

  • Soul dice:

    Recomiendo probar Five Nights at Freddy’s para un actual survival horror. No tendrá muchos de los elementos buenos de Alien, pero en cuestiones de dificultad y terror le puede echar un buen pulso. Y la mecánica es, cuanto menos, curiosa.

  • Cristian dice:

    Cuando dijiste repetitivo, te desacredito todo el resto de la critica. No eixtswe juego llegado un punto que no sea repetitivo .. yo lo juegue en dificil una vez terminado y luego pesadilla. Para ser franco no me gusto ME ENCANTO.Me hiso recordar al estilo de supervivencia de Clock Tower de ps 1.Pero nadie lo debe conocer por que todos andan con los juegos ultra graficos…

  • Alex dice:

    Yo jugue a clock tower. Estaba bien para la época, pero soy incapaz de ver la conexión con alien: isolation. Tijeras te persigue también, supongo, pero eso es todo.

    Y los juegos no son repetitivos cuando añaden cosas a su jugabilidad. Nuevas mecánicas de juego, nuevos enemigos que evitar en el caso de un survival, escenarios nuevos con cosas distintas… Alien no tiene nada de esto, se mantiene exactamente igual de principio a fin. Añádele el problema de que encima estos juegos de survival aparecen como hongos desde el éxito de Amnesia. Amnesia ya me cansó en su época porque es todo muy formulaico, outlast es exactamente lo mismo y ahora A:I que funciona igual.

    De todos modos me encantó alien porque me encanta alien, sin más. Es difícil para mi juzgarlo, sabía que iba a jugarlo desde el minuto en que lo vi, y al menos no es colonial marines. Eso no llega ni a mediocre.

    Oh, y the evil within es resident evil 4, solo que un poco peor. Calco casi exacto.

  • Kefka dice:

    Defender la repetitividad del Alien con la excusa de que todos los juegos son repetitivos es bastante triste. Porque es mentira, vaya, no por otra cosa XD

  • Faycan87 dice:

    Totalmente en desacuerdo. Me ha durado mas de 20 horas en nivel dificil y no se me ha hecho repetitivo en ningún momento. Además me lo he pasado entero con el Oculus Rift DK2 y sencillamente, ha sido la mejor experiencia en mis 22 años de jugador. Simplemente, me ha encantado absolutamente todo del juego y además, cuando te coge el Alien es sobrecogedor con el DK2, da igual cuantas veces lo haga, todas y cada una te pone el vello de punta con la realidad virtual.

  • Jony80 dice:

    Yo lo estoy jugando y ahora mismo voy por el capitulo 10 … Estoy de acuerdo con que se acaba haciendo repetitivo que todo el rato aparezca el Alien y además sin sentido, creo que es muy difícil el juego yo lo estoy haciendo con una guía es muy frustrante y no gratifica nada morir y tener que repetir tanto algunas acciones hasta el punto de guardado. Además gráficamente no ofrece nada del otro mundo para lo que se espera de una consola actual. Soy muy fan de la saga Alien pero creo que este juego teniendo algunas cosas buenas no está a la altura. No recomendaría su compra la verdad. Yo estoy por venderlo aún sin acabarlo.

  • Azderel dice:

    A mi no me parecio tan repetitivo y ya tengo el logro de superviviente en steam, es cuestion de calma, aunque a veses el puto alien si te saca de quisio, porque nisiquiera le hace caso a los emisores de sonido. Y esa parte donde te salen DOS malditos xenomorfos. La verdad es que me lo pase tan mal… que lo disfrute. El juego es lo que yo queria. Aun asi, hay sitios que despues de pasartelo un par de veses te das cuenta que el alien no entra alli. Detras de siertos escritorios, en un cuarto del hospital que puedes cerrar desde adentro, asi que quedas aislado, etc.
    (SPOILER)
    Eso si, inesesario que el alien te llebe por los conductos y el alien en la torrens, un final malo para un juego tan bueno.

  • CHus dice:

    Gracias por el spoiler Azderel X(. Al menos ahora entiendo como puede el alien estrar delante mio por una tubería y al par de segundos entrar por la puerta de al lado.

    Yo lo estoy jugando en dificil y llevo poco , por ahora me encanta, pero creo que esta mecánica de juego no da para 15 horas.

  • carlos dice:

    Hola, me he puesto a leer sobre el juego y me parece q merita probarlo, me encantan los juegos de survival horror. Se q como tal no viene al tema en este blog pero quisiera saber por favor si crees q me correra en mi pc, es un I3 2100, 4GB RAm y una targetica nvidia gt 610. Apresiaria mucho una respuesta

  • xus dice:

    el juego es una pasada,si la mecanica del escondite te parece aburrida pues es normal que no te haya gustado, peeero a mi me ha encantado, hay bichos, robotos y humanos, y en las misiones van variando, hay bastantes situaciones, algunas con mucha accion, en algunas misiones sales de la estacion, visitas un nido… para mi no es repetitivo ni mucho menos, me parece de lo mejor que ha salido en los ultimos años.

  • DrakkoIXI dice:

    Es natural las reacciones adversas de mucha gente al enfrentarse a un titulo con autentica dificultad de la vieja escuela, acostumbrados a las mecanicas facilistas, cuando te sacan de esa zona de confort y chillar de furia por tener que repetir zonas enteras,indignarse por que el xenonorfo te descubra a cada paso estilo speedrun al que estamos mal acostumbrados en los juegos actuales,cuando se acaba la paciencia y ninguna flechita te esta indicando donde está el siguiente objetivo, es natural ponernos como bestias y despotricar y enontrar miles de defectos para liberar esa impotencia y justificar que somos pesimos en juegos donde no se regala nada,ver visiones de xenomorfos “brotar” de los muros por arte de magia cuando deseperados contamos la 20 vez que nos matan, por pasarnos de listos creyendo que es un doom mas.
    Repetitivo como cualquier juego, lo que no lo hace malo si se ssbe jugar como lo plantean sus creadores.
    Ahora si vas a lo loquito y a los 30 seg de esconderte se te acaba la paciencia y sales al pisto creyendo que haras la de rambo, obvio que no te va a gustar.
    Juego para gente que le guste lo MUY dificil, con MUCHA PACIENCIA, la vieja escuela, si no cumples estos requisitos, y si, seguramente el alien te humillara al punto de de decidir que el juego es pesimo.

  • DrakkoIXI dice:

    Algo mas que agregar, el ejemplo qye cito el autor, Dark souls, juego muy bueno y también muy dificil, pero tambien muy injusto, como por ejemplo el boss final del DS3,donde el boss machaca y machaca y no te da un respiro y te vence siempre mas que por su habilidad y combos ,por bajarte continuamente la barra de estamina, donde toda habilidad aprendida y pericia en nuestro modo de jugar se va al garete por una mecanica abusiva de cansar y asfixiar, obligándote a esquivar como poseso y rezar acertar un golpe tuyo cada 10 del boss, de todas maneras y a pesar de eso y la impotencia que me probocan los DS no me dejo dominar y autoconvencerme de que el juego es pésimo, o mediocre,

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online