portadaHace poco vi un vídeo de Eurogamer España donde el director de la revista, junto con el director de AnaitGames, se quejaba de que Activision no les había dejado analizar Destiny antes del lanzamiento. Ni a ellos ni a nadie, vaya.

Otra persona que también forma parte del staff, y a todas luces mucho más sensata que el resto, argumentaba que sí le parecía bien que no se les permitiera analizarlo. Recordemos: es un juego online, al límite de lo que se podría considerar un MMO.

No quiero en esta entrada atacar a nadie en particular. La historia anterior me sirve simplemente como punto de partida a lo que quiero hablar ahora.

El motivo estrella que esgrimen los periodistas para querer analizar los juegos antes del lanzamiento, y que de hecho es lo que argumentaba el director de Eurogamer en ese vídeo, es que la prensa es una herramienta para ayudar al jugador.
Ante una brutal campaña de marketing como la de Destiny, decía Xavi Robles, lo único que tiene el jugador para saber si le están vendiendo humo son los análisis de la prensa.

Yo siento discrepar, pero creo firmemente que la prensa especializada, la que se gana la vida con ello, solo sirve como folleto propagandístico del juego en cuestión. Al menos la española.

¿Recuerdan algún caso donde un juego con una gran campaña de marketing detrás haya recibido notas bajas?

Ante productos tan mediáticos los analistas buscan por todos los medios encontrar unas pocas virtudes para agarrarse a ellas y justificar una nota alta o una crítica positiva. Actúan como voceros, una pieza más en el puzle del marketing que hay detrás del videojuego.

No hablo de los famosos maletines, aunque algún caso habrá, pero todos sabemos que en este negocio hay presiones y llamadas de atención cuando los PR de turno ven una crítica negativa a su juego.
No son leyendas urbanas. A nosotros nos ha pasado. ¡Y nos leen cuatro gatos!

Volviendo al tema, como jugador que soy, no solo considero que la prensa especializada no me ha ayudado a decantarme por un juego u otro, sino que en la mayoría de ocasiones he sido engañado por ellos.
La prensa no está para ayudar al jugador. Y a lo largo de todos estos años ha habido muchas pruebas que lo demuestran.

xenoblade

Xenoblade.

El caso más sangrante, y que aún a día de hoy sigo alucinado, ocurrió con Xenoblade para Wii.
Si ya es difícil encontrar a periodistas que se pasen los juegos antes de analizarlos, si nos ponemos a hablar de un JRPG que dura un mínimo de 70 horas, encontrar a alguien que lo haya completado es poco menos que un milagro.

A toda esta situación le sumamos la trampa que puso Monolith en su juego. Para quien no lo sepa: en Xenoblade nos pegamos durante la primera mitad del juego (unas 30 horas) haciendo misiones de recadero insulsas y pateándonos los enormes escenarios mientras la historia avanza con cuentagotas. Creo que lo mencioné en mi análisis: Xenoblade parece en sus primeras horas un MMORPG offline.

¿Qué ocurre cuando pasamos el ecuador? El desarrollo cambia drásticamente, se dejan las misiones chorra a un lado para favorecer la narrativa. Empezamos a abandonar poco a poco el papel de jugador para ir acercándonos más al de espectador, teniendo que tragarnos secuencias de vídeo bastante largas. Algo mucho más acorde con lo que se espera de la compañía que dio a luz algo tan grande como Xenogears.

Os pego un fragmento del análisis de Meristation:

Ahondar en la descripción del argumento de Xenoblade es precipitar al lector a una serie de innecesarios spoilers que a buen seguro muchos querrán evitar. Esta historia comienza con fuerza, con un gran camino por recorrer ante sí, aunque pierde fuelle una vez traspasado el ecuador de su duración (aproximadamente unas 30h, sin contar las misiones secundarias que, como veremos a continuación, se convierten en las auténticas protagonistas de la mecánica de juego).

El error más común que cometen los analistas profesionales es pensar que un videojuego es una línea recta dibujada mediante puntos, donde si te dan los dos primeros puedes completar el trazo hasta el final sin temor a equivocarte.

El redactor de Meristation hizo lo de siempre: jugar unas pocas horas y pensar que todo el juego iba a ser igual. Escribió el análisis y metió la pata hasta el fondo.

Xenoblade es lo que yo llamo un juego-trampa para la prensa. Y aquí quedó demostrado.

shattered

Silent Hill Shattered Memories.

Shattered Memories es un juego lamentable, pero no vamos a hablar de eso. Antes de nada: si no lo habéis jugado y no queréis spoilers saltad esta parte, porque os lo voy a fastidiar entero.

En principio se vendió como un remake del juego original, y de hecho es lo que parece durante gran parte del recorrido hasta el mismísimo final, que es ahí donde en un giro de guión nos damos cuenta de que no solo no es ningún remake, sino que se trata de una secuela de Silent Hill 3.

El juego simplemente es una interpretación de Heather a los acontecimientos del Silent Hill original. Heather está atormentada por la muerte de su padre, y por eso reinventa todo lo que vemos en el juego original mientras un psiquiatra intenta ayudarla.

Ahora, lo importante: ¿qué pasa si no completamos el juego antes de analizarlo? Fragmento del análisis de MundoGamers:

Por un lado están los que creen que Silent Hill: Shattered Memories no está a la altura de los anteriores títulos de Konami, principalmente porque no da miedo y porque los momentos de “pesadilla” están completamente separados de los de investigación. Y después están los que, como nosotros, piensan que es el mejor remake que se podría haber hecho del Silent Hill original.

De hecho, es tan bueno que más que un remake parece un elogio al inicio de la saga y a sus fans, cosa que no se debería confundir nunca con la sensación de miedo. La gente de Climax ha sido muy humilde al admitir que no podrían superar las sensaciones del primero, ni siquiera repetirlas, por lo que han creado un producto más realista (no se apoya tanto en el – ya pasado de moda- miedo psicológico) que invita a participar en la historia directa e indirectamente y, sobre todo, a descubrir detalles hasta el momento desconocidos.

MundoGamers yerra aquí el tiro de una forma tan bestial que un escalofrío de vergüenza ajena me recorre todo el cuerpo cada vez que lo pienso. Para ellos el hecho de que el recorrido de Shattered Memories no sea exactamente igual a Silent Hill no es porque se trate de la interpretación de una Heather trastornada. ¡Qué va, es que los de Konami han sido muy humildes y han querido crear algo más realista en este remake! ¡No han querido hacerlo exacto porque el terror psicológico está pasado de moda!

¿Tan difícil es pasarse un juego que dura siete puñeteras horas? Increíble, de verdad.

mgs4

Metal Gear Solid 4.

La última obra maestra de Kojima fue un señor juegazo, y recibió unas altas notas muy probablemente merecidas, pero hubo un hecho que destapó aquello por lo que estoy haciendo esta entrada: que la prensa no está para ayudar al jugador.

¿Recuerdan las instalaciones entre actos? Para quien no lo sepa: Metal Gear Solid 4 está dividido en cuatro actos, si mal no recuerdo. Y antes de empezar cada acto tenías que soportar más de cinco minutos de instalación. No sería problema si las instalaciones fueran ‘acumulativas’. Pero resulta que si estabas en el acto 4 y querías rejugar un capítulo del acto 1… tenías que volver a instalar su parte correspondiente. Una chapuza importante que los medios ocultaron deliberadamente por orden expresa de la compañía.

Si la prensa está para ayudar al jugador, ¿por qué callarse eso? Para no cabrear a tu distribuidor oficial de juegos gratis.
No parece tan descabellado ahora pensar que si se callan eso para no enfadar a los PR, también maquillen sus opiniones para el mismo objetivo, ¿verdad?

Un medio íntegro y honesto plantaría los cojones sobre la mesa y se saltaría la prohibición. O, si no quieres llegar a ese límite, la opción más sensata sería retrasar la publicación del análisis hasta después del lanzamiento. Pero claro, todos sabemos lo que importan las visitas (que no los lectores).

gw2

MMORPG.

Si hay un género estrella donde se demuestra la ineptitud de gran parte de la prensa especializada es el de los MMORPG. Cualquiera que sea habitual en este tipo de juegos sabe que son enormes en contenido. Y no estoy hablando de que necesites muchas horas para verlo todo, eso por descontado, os trato de decir que incluso con cien horas a tus espaldas puedes ser un completo novato sin puñetera idea de todo su trasfondo.

Final Fantasy XI, probablemente el MMORPG más difícil y complejo que se haya podido hacer en la última década, fue analizado por Meristation cuatro días después de su lanzamiento.
Guild Wars 2, otro gigante en contenido, diez días después de lanzarse.
Final Fantasy XIV, en 3D Games, también tuvo análisis a los diez días.

Alguien que no haya jugado y lea esos análisis puede ser blanco fácil del engaño, pero el que ha profundizado lo suficiente en el juego se da cuenta de la tomadura de pelo tan grande que son esos panfletos. Simplemente son páginas y páginas llenas de frases hechas y perogrulladas que se conocían desde el trailer lanzado meses antes.

La prensa no está para ayudar al jugador.

Hay más casos, pero esto se haría eterno. La idea de esta entrada es reflexionar acerca del papel real que juega la prensa de videojuegos dentro de la industria.
Por mucho que quieran hacer ver, o por muy buena que sea la teoría sobre el papel, la realidad es que no ayudan al jugador. Todo lo contrario: lo confunden y lo engañan. A veces de forma inconsciente, otras de forma deliberada.

Habría que cambiar muchas cosas para que esto dejara de ser así. Empezando por algo tan simple como la obligación de pasarse los juegos que analizas.
No concibo a críticos de cine publicando su reseña de una película tras haberse salido de la sala a la media hora de proyección. Es absurdo, ¿verdad? Pues en proporción con los videojuegos, los nuestros ven mucho menos contenido que ese hipotético crítico de cine.

¿Por qué en los videojuegos eso es algo normal e incluso reconocido abiertamente por algunos de los profesionales?

Evidentemente esto es la punta del iceberg. La situación no se solucionaría solo con pasarse los juegos antes del análisis. Pero oye, algo ayudaría.

Mientras tanto, los que queremos leer opiniones sinceras sobre algún juego tenemos que recurrir a los amigotes de twitter o a la visita de algún foro. Y en muy contadas ocasiones, a algunas personas específicas que aún no están corrompidas a pesar de escribir en esos grandes medios.

Otro día hablaremos de los gafapastas que critican todo lo mainstream solo por el hecho de serlo. Que ahí también hay tela que cortar.

Tontos aquí no nos faltan.

22 comentarios para “La prensa no está para ayudar al jugador”

  • Alex dice:

    Ya. ¿Y que quieres, que tarden un mes en sacar la chorrada? Si tienen que jugar 40 horas por cada juego, no les da tiempo a sacarla la nota esa que tanto importa a tiempo. Si no sacan la nota en su página, la gente va a ver otra página, si será por blogs de juegos. Si hacen eso, no ganan dinero. Y ademas, yo nunca, pero es que nunca, he leído un análisis que me haya impulsado a comprar un juego. Y gracias a dios. Aun me acuerdo de grand theft auto IV, no gracias.

    Admitámoslo, la peña va a ver los análisis para ver la nota final y punto. Si tiene menos de un 7 es una mierda. Fin. De todas formas esas páginas tienen los días contados. ¿quieres saber de que va un juego? Te vas a youtube, buscas gameplay y punto pelota.

    Es estúpido, pero te diré que sigue siendo mejor que la prensa extranjera. En américa están con el boom de que los juegos son todos sexistas y terribles, todos deberíamos avergonzarnos de ser “gamers”.

    Sobre metal gear solid 4, que es el único que he jugado, no tenía ni idea, pero no me sorprende. No me imagino a nadie queriendo repetir ninguna misión. No es por excusarlos, pero vaya, tampoco me parece tan grave. Sería como si los críticos de Troya se centrasen en criticar la escena en la que se ve el avión, en vez de la película en si. Mencionarlo si te lo encuentras de pasada, si, pero lo más probable es que ni lo hayan visto.

  • Shillenzel dice:

    Te has desaogado bien eh
    @Kefka: No hablo de los famosos maletines, aunque algún caso habrá, pero todos sabemos que en este negocio hay presiones y llamadas de atención cuando los PR de turno ven una crítica negativa a su juego.
    No son leyendas urbanas. A nosotros nos ha pasado. ¡Y nos leen cuatro gatos!

    ¿os han intentado censurar? cuenta cuenta

  • Kefka dice:

    @Alex: no es que sea más o menos grave. La cuestión es que la compañía ordenó expresamente a los medios que no podían hablar de ello. Ese es el problema.

    @Shillenzel: de eso hace ya bastante tiempo. Aquí tienes lo que pasó: http://legendsk.com/carta-a-koch-media/

  • ricardo dice:

    la verdad es algo que no me sorprende nada. Por cierto, hay casos mas sangrantes aun como los analisis de journey y proteus, tengo años que no leo reseñas de la prensa “especializada” solo se la pasan soltandole piropos a videojuegos que juegan a medias la mayoría de las veces.

    pd: compartí el enlace a este articulo en una de esas paginas “especializadas” aun que no tan grande, a lo mejor me cuesta el baneo, al menos que me banen por algo que valga la pena.

  • Kefka dice:

    @ricardo:

    “ayyyyyyyyy no la prensa no puntúa bien mis jueguitos favoritos y solo puntúa bien esos juegos películas q odio voy a llorar ellos no tienen idea porque les regalan los juegos yo si porque soy llorón y una nenaza”

    El nivel de retraso es importante.

  • ricardo dice:

    ese no es mas que un usuario resentido, no soporta que le toquen sus juegos favoritos, la pedrada iva mas en dirección a los usuarios del blog que a ti.

  • Leonidasesp dice:

    Yo los maletines no creo que sean de forma literal en plan:
    “Hola, soy xxx. Voy a sacar un juego y quiero buenas notas, aquí tenéis el dinero, así que ya sabeis”.
    Pienso que es algo más sutil, con algo tan necesario para esas publicaciones como es la publicidad. En este vídeo se ve claramente.

    http://www.youtube.com/watch?v=pyz1y5tj7Xc&list=UUF3Ez6QwZwwr_E7RZGJMW0A

    Pones buena nota a nuestro juego, toma dinero en publicidad. Que le pegas palos, pues adiós dinero de publicidad, así de simple.

  • Bruno dice:

    @Leonidsesp

    Exacto, la cosa va así, por publicidad.

    @Alex

    Yo hace ya tiempo que hago caso omiso a las notas de las revistas ‘especializadas’ y miro gameplays en su lugar. Tienes más razón que un santo.

    Semi-offtopic:

    Pues a mi me encantó Xenoblade pero no lo acabé (porqué me lo dejó 1 amigo y se lo tuve que devolver.) Pero si que se hacía pesado con tanta sidequest y ‘relleno’ durante tantas horas. Así que, en este caso, entiendo al analista. Nota estilo revista especializada /8.5/

    Silent Hill Shattered Memories: En éste caso no, el juego era cortísimo, te lo pasabas en 2 tardes, el analista debería ir a la hoguera.

    PS: A mi me gustó (no me maravilló) pero me entretuvo dos tardes. Nota estilo revista especializada /7/.

  • nicknamehere dice:

    por eso solo leo los analisis de lsk y los de podcast como game over o complejo lambda xD

  • Nell dice:

    Desgraciadamente, no es algo solo aplicado a España o a los videojuegos. ¿Por qué Frozen ganó los Óscar? Se dice a gritos (y a saber si confirmado o no ya) que los propios miembros del jurado no habían visto las demás películas nominadas.

    El caso de analizar un juego sin habérselo pasado me parece algo peliagudo de arreglar. Puesto que las webs especializadas están en constante lucha entre sí por captar lectores, ninguna se atrevería a abandonar la carrera a favor de dar más días a los analistas para que descubran el juego (o al menos a obligarles a acabarlo, en caso de ser pocas horas).

    En mi propia experiencia y en la de colegas, todos miramos estas webs para noticias; para análisis, preferimos Twitter o el boca a boca, que sabes al menos que no te va a “decorar” lo que encuentres en el juego.

  • TDI dice:

    Lo de Xenoblade no lo conocía, pero si que es una metedura de pata. Es un juego que se vuelve interesante cuando el viaje deja de ser un paseo por Bionis y conocen a los éntidas. Prácticamente cuando ya conoces a todo el plantel de personajes (aunque aún no los controles a todos). Las misiones secundarias, prácticamente interminables, no son muy diferentes a las de los MMORPG: mata a tal monstruo o tráeme tal objeto.

    Creo que, en casos como estos, más que análisis sería recomendable una primera impresión. Dado que dedican meses y páginas a anunciar los próximos estrenos, no estaría de más dedicarles el tiempo necesario a los juegos largos.

    El problema que veo es el analizar los MMORPG. Nadie se va a terminar todas las misiones. Ahí si que comprendo que se limiten a describir las características generales, si hay fallos importantes o si es más de lo mismo (algo que abunda).

  • Kefka dice:

    @TDI: una cosa es acabarse todas las misiones secundarias y otra, al menos, ver todo lo que el juego ofrece. Con cuatro días de juego en FFXI (lo que tardó Meristation) no sabes ni hacer login. ¿Y me intentas hacer creer que estás capacitado para analizarlo? Venga, hombre xD

  • Lotar dice:

    Quiero una Wii :/ para jugar Xenoblade. Por cierto ¿Qué sabes de X para Wii U?

    Ah,te dejo la OST de Xenogears
    http://www.youtube.com/watch?v=og-EIWN2QTo&index=14&list=PLCB5EC0C5E1947BF4

  • Algana dice:

    Cada vez que veo algo como esto me acuerdo de cierto trofeo del Hyperdimension Neptunia Victory xD

    http://www.playstationtrophies.org/game/hyperdimension-neptunia-victory/trophy/61720-Neptunia-Victory-Begins-.html

  • Xelux dice:

    A día de hoy nadie con 2 dedos de frente o mejor dicho, nadie que sepa un poquitín de este mundillo se lee ningún análisis de la prensa “especializada”.

    Principalmente porque para ellos es trabajo, es dinero… que tengo que poner pase lo que pase un 9 a un juego determinado? pues pongo el 9 y todos contentos.
    Como todos ya sabemos, ni aman a los videojuegos ni son periodistas, es gente contratada para escribir lo que los dicen, ni más ni menos.

    Por cierto, en los análisis solo cuenta la nota y hay que saber analizarla:

    -Juego con hype
    -10 – buen juego, entretenido y bien hecho
    -9 – lo esperado, nada del otro mundo pero entretiene
    -8 – mucho peor de lo que esperas, no lo compres a no ser que te encante el genero
    -7 – Basura total

    juegos no conocidos o sin marketing
    -10 – no existe esta nota para este tipo de juegos
    – 9 – juego de mucha calidad que huele a maletin de una empresa “sombra” que está detrás de el
    – 8 – juegazo que tienes que jugar si o si
    – 7 – normal

    y ya esta, con esta simple guia sabes que tal es cada juego en términos generales, el análisis directamente pasas de el, como bien han dicho algunos aquí, con un par de videos del gameplay vas más que sobrado.

  • Shiki dice:

    @Algana: El trofeo me ha matado. xDDDDDDDDDDDDDDDD

    Y en cuanto al post, pues pienso igual que la mayoría. No sé si la “prensa especializada” estaba igual de podrida años atrás, pero en lo que hoy respecta solo sirve para informarse de las noticias del mundillo.

    Siempre es mejor fiarse de la opinión de algún conocido. Bueno, algunas veces no.

  • Noire dice:

    Final Fantasy XI, probablemente el MMORPG más difícil y complejo que se haya podido hacer en la última década, fue analizado por Meristation cuatro días después de su lanzamiento.

    En 4 días no has llegado ni siquiera a hacer party XD

  • David dice:

    Me quito el sombrero. Un grandísimo artículo y que evidencia, una vez más, lo podrido que está este sector.

  • Un amigo mío trabaja en una publicación que no está relacionada con los videojuegos y me comentó que básicamente si hablas abiertamente mal de un producto, no te volverán a llamar para analizar otro. Eso no quita que no puedas ser crítico, pero has de cuidar mucho las formas… el problema se que muchas veces las formas y el fondo “se confunden” XD

    Por tanto, si les criticas, no te darán copias de prensa, así que mi dilema es ¿Es preferible no recibir el juego antes a hacerlo, pero sentirte comprometido?

  • Lance dice:

    Buen artículo, yo solo he cedido ante la prensa con Skyrim y bueno, al final no me arrepiento “mucho”.

    Pero si, la verdad es que no hacen más que decir tonterías. Aún me acuerdo de Resonance of Fate que decían que estaba bien pero que costaba mucho alcanzar un punto de guardado o algo así. Vamos que pudiendo poner donde quisieras del mapamundi un punto de guardado, era difícil encontrarlos, habían muy pocos, ¿no?

  • Locke dice:

    Jajaja estaba leyendo el análisis del lost odyssey y me acorde de esta entrada, es increíble que se considere como “lo peor” o “en contra” esto:

    “Que te vean llorar mientras juegas con la consola puede convertirte en el blanco de abundantes y recurrentes burlas”

    Que clase de niño analizo este juego? es una verguenza…

    Nose porque me fui a meter a esa pagina de mierda, pero igual tengo que estar agradecido.. gracias a ellos no seré blanco de abundantes y recurrentes burlas xD

  • agusb52 dice:

    Completamente de acuerdo, aunque ya es sabido para cualquiera que ande en el tema de los juegos, nunca confiar en un analisis hecho por un “profesional”

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online