El 29 de agosto de 2011 escribí una entrada titulada “Final Fantasy IX y su reflexión sobre la muerte“.

La escribí por un único motivo: estaba harto de leer en webs y foros que Final Fantasy IX era un videojuego infantil. Me preguntaba a mí mismo que cómo era posible que nadie, o casi nadie, mencionara la enorme reflexión que se hace sobre la muerte en este juego, siendo incluso el tema principal que se trata en él.

Legend SK no es una web muy leída, pero ese artículo fue una auténtica locura en términos de visitas y comentarios. Lo enlazaron en muchos sitios importantes y su difusión fue enorme. La gente incluso me daba las gracias por haber escrito algo así (?). Otros me decían que se les habían saltado las lágrimas leyéndolo.

Sinceramente creo que el artículo es muy normalito y no tiene nada de especial. De hecho lo único que hago es un seguimiento argumental de determinadas partes del juego. ¡Ni que hubiera inventado la pólvora! La reflexión está en el juego, yo simplemente me limité a transcribirlo aquí.

¿A cuento de qué viene todo esto? A cuento de que, como digo, escribí el artículo porque no encontraba a casi nadie en internet que hablara de ello.
Hace poco me dio por poner “Final Fantasy IX reflexión muerte” en Google y voilà. De repente han aparecido un puñado de webs y foros que hablan de ello. Casualmente todos con fecha posterior a mi entrada.

No quiero sonar pedante. Como ya he dicho, la reflexión de Final Fantasy IX no la he inventado yo. Cualquiera que juegue la podrá recoger. Pero me sorprende que antes de esa entrada no hubiera nadie que hablara de ello y después todo internet esté inundado de gente exponiendo esa misma idea.
De hecho me parece perfecto que una entrada de un blog que leen cuatro gatos haya abierto la mente a tanta gente respecto a ese tema. Lo que no me parece tan bien es que se apropien el texto como suyo, copiando literalmente frases del artículo.

Hay mucha gente que ha copiado el texto o ha hablado de ello y después ha enlazado mi entrada, lo cual me parece maravilloso. Aquí tenemos un par de ejemplos.

En otro grupo están los que hablan del tema con frases sospechosamente parecidas a la de mi artículo. No voy a enlazar a nadie porque, obviamente, no hay pruebas de nada. Y tampoco es algo malo. Si les he inspirado a hablar de un determinado tema pues perfecto.

Lo jodido viene en la gente que copia literalmente frases del texto como el que no quiere la cosa. Hay algunos tan sumamente torpes que incluso copian mis conclusiones personales sobre el juego. En esta entrada tenemos un ejemplo.
El artículo empieza bien. Es un texto donde el autor intenta ‘demostrar’ que Final Fantasy IX no es un juego infantil. Pero cerca del final empieza a hablar de la reflexión sobre la muerte dedicándole unas palabras sospechosamente parecidas a la del texto original. Hasta llegar a la valoración personal donde (¡vaya sorpresa!) es letra por letra exactamente la misma que la mía:

¿Cuál es la moraleja de Final Fantasy IX? Todos vamos a morir algún día y por eso debemos disfrutar al máximo de ese increíble regalo que es la vida.

Este al menos intenta maquillar mis palabras para que parezcan suyas. Pero el que viene ahora es para caerse de la silla.

En esta entrada titulada “Ese gran Final Fantasy IX” se habla de cosas en las que no quiero entrar. La chicha llega cuando nos vamos a los comentarios y vemos a un tal Rhythm… ¡copiando todo el artículo como si fuera una opinión suya! Lo más gracioso llega cuando le recriminan esa frase de que Zelda no es un ‘grande’ y se pone a defender mi argumentación como si fuera suya. Un descojone.

Hace unos cuantos días me encontré por Youtube un vídeo de un tipo que también defendía que Final Fantasy IX no era un juego infantil copiando casi palabra por palabra mi texto. No voy a poner enlaces ni decir nombre porque pude hablar con él personalmente y se disculpó de inmediato, además de borrar el vídeo. Así que bien por ello.

No quiero que esto se haga muy largo. Así que vamos a parar. Simplemente quería compartir este ‘descubrimiento’ tan curioso. Que cada uno saque las conclusiones que tenga que sacar.

Aprovecho para saludar a mi madre y decir que aquello está muy cerca de terminarse. Permanezcan atentos.

14 comentarios para “La reflexión sobre la muerte y el plagio”

  • nicknamehere dice:

    deja de vaguear y publica con mas frecuencia xD

  • Shillenzel dice:

    Lo peor del caso es que los que hacen pasar el articulo como suyo seran los mismos que tildaban al juego de infantil

  • jajajaja

    Brutal.

    Mucha gente quiere hacerse famosa sin ideas propias. Por eso me encanta vuestra web, porque es la mas independiente que conozco.

  • Gold-St dice:

    La copia es forma más genuina de adular, ¿no?

    “Lo más gracioso llega cuando le recriminan esa frase de que Zelda no es un ‘grande’ y se pone a defender mi argumentación como si fuera suya. Un descojone.”

    ¿no se te ha ocurrido que quizás tienes un Id? *chistaco de Xenogears*

  • orban dice:

    que los quemen en la hoguera!!!

  • Melzas dice:

    Este sigue siendo un mundillo con muchísimo niñato suelto. Y ser plagiado es algo que no hace ni puta gracia. Qué vamos a esperar si la gente ya no valora la originalidad en ningún ámbito…

  • Lázaro Oscuro dice:

    Sin palabras. Que loco está el mundillo.

    PD: Seguro que se nos pasa a todos la consternación con la nueva entrada XD

  • Arepa dice:

    Miralo de esta forma compae: Si te plagearon es porque les encanto lo que leyeron y les encantaria pensar así. Un abrazo desde Venezuela

  • TheGenderBender dice:

    Yo llegué a este blog por ese artículo hace ya un par de años (aunque hace más bien poco que comento). Llegué porque estaba buscando en Google a alguien que escribiese sobre algo que para mi era muy evidente pero no veía que lo comentaran; se lo subestimaba (y subestima) mucho al FF IX; y en realidad a los otros FF también.

    Por ejemplo la tematización que se hace de la identidad es muy interesante y no la he visto analizada. Vivi al descubrir que es una especie de golem fabricado en serie, Yitan buscando su lugar de origen y su atroz revelación, Garnet padeciendo su destino de princesa, Steiner el del deber de un soldado; los otros personajes también, aunque de manera accesoria, lo desarrollan. La conclusión a esta incógnita la conoce Yitan desde el principio, y es tal vez uno de los sentidos fundamentales de la historia.

  • Jose dice:

    Bueno, la verdad jugué a FF9 hace mucho y con 12 años no sacas las conclusiones que Kefka me hizo ver con su artículo.
    ¿Es malo darme cuenta tarde?. Si tan poca gente conocía esta reflexión hiciste bien en escribirlo.

    Estoy hasta la polla de que digan lo mismo una y otra vez de FF9 y que salga en los tops de PSX. Ahora puedo defenderme con un buen argumento.

    Kefka dice:
    marzo 30, 2013 a las 16:22

    @Jose: la próxima vez que me pase FFIX haré algo así.

  • Kefka dice:

    @Jose: aún no me lo he pasado de nuevo =P

  • Jose dice:

    @Kefka: con que me prometas que lo harás me sobra

  • Acosta dice:

    estoy con Gold-St, si te copian el argumento te tendrías que enorgullecer, porque entre otras cosas puede que hasta te lleguen a dar publicidad gratuita

  • LockeCole dice:

    que curioso que yo llegue por uno de los enlaces que has mencionado en el post xD
    con ese articulo (la reflexion de la muerte de ff ix) casi me haces llorar, es de los mejores articulos sobre videojuegos que he leido , es en verdad MUY bueno, una lastima que tu blog no sea tan conocido , llegue 7 años tarde.. que mal :s

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online