ltoportadaHace casi dos décadas que tuve mi primer contacto con esta saga. Era la sección de libros del antiguo “Prica Los Patios” de Málaga. Vi un libro bastante imponente, con una portada muy atractiva y con un título que me llamaba poderosamente la atención: La Torre Oscura.

Lo que más me atraía, aparte de que el autor fuera Stephen King (que por aquella época ya empezaba a seguirle los pasos), era el numerito detrás del título. No recuerdo si era el 4 o el 5, la cuestión es que me maravilló la idea de leer algo que tuviera tantas “partes” y que todavía no estuviera terminado. Aunque ni siquiera conocía la temática de la saga, más allá de la breve sinopsis de la contraportada.

Después de aquello me olvidé. No tenía dinero, era un enano y la lectura tampoco es que me resultara tan atractiva como para pretender tragarme algo tan tocho sin haber siquiera tenido un mínimo de rodaje en este campo.

Pero sabía que tarde o temprano tendría que volver a tener un contacto con la saga.
Y así fue. El Ka es una rueda.

Muchos años después me regalaron, bajo mi “sugerencia”, toda la colección de libros habida hasta el momento. Siete títulos que devoré del tirón, salvo un pequeño descanso entre el cuarto y el quinto.

Veréis, hay gente un tanto equivocada con Stephen King. Se le tacha de vendido, comercial o, directamente, mal escritor. Solo hay que leer un poco de su obra para darse cuenta que ninguno de esos tres calificativos se adapta a la realidad. El problema de esto, como casi todo en la vida, es que opinan del tema gente que claramente no están capacitados para ello. Probablemente gente que lo más que han visto de King sean algunas de sus muchísimas cutre-adaptaciones al cine.

A Stephen King se le pueden achacar muchos malos hábitos (demasiados, quizás), pero no se puede negar que es un muy buen escritor con un oficio brutal a sus espaldas.
Como él mismo decía en la introducción de uno de sus libros de relatos: si quisiera nos podría vender hasta una lista de la compra. Porque SABE de verdad cómo narrar situaciones, hasta las más absurdas, para hacerlas atractivas para el lector. Y una de las máximas de un buen escritor debe ser siempre el cómo cuentas algo, independientemente de lo bueno o malo que sea ese algo.
No, no es Poe, ni tampoco Lovecraft (aunque hereda su terror con total descaro), pero un tipo que tiene en su haber, como mínimo, una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos, It, muy mal no debe de hacerlo.

No me quiero desviar demasiado del tema hablando del autor. Esta entrada en realidad es para contaros mi maravillosa experiencia con su obra más identificativa. Porque, pese a lo que se pueda pensar, no es It, ni Misery, ni El Resplandor, la obra que mejor define a Stephen King.

lto1

La Torre Oscura, en realidad, es la visión sobre el mundo que tiene el autor. Sobre el mundo, sobre la vida, sobre sí mismo y hasta sobre su propia obra.
Todos sus libros están conectados entre sí por pequeños detalles que cualquier lector ocasional no sabrá ver, pero que ahí están, formando parte de un mundo vasto donde todo se rige por unas reglas aparentemente aleatorias vistas desde fuera, pero con una lógica interna muy fuerte. Y donde todo acaba desembocando en La Torre Oscura.

El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.

Así empieza el primer libro de la saga, con una de las frases más icónicas del autor.
En un mundo que se ha movido, Roland Deschain de Gilead persigue incansablemente por el desierto al hombre de negro, el primer escollo que debe superar para alcanzar la tan ansiada Torre Oscura.

Poco sabemos de la Torre Oscura, del hombre de negro e incluso del propio Roland. El lector entra en mitad de la historia, con todo ya hecho, y debe ir buscándose un hueco poco a poco en el mundo mientras se suceden más y más hechos confusos.

En este primer libro, que es una pequeñísima introducción de la saga, conoceremos un poco sobre el pasado de Roland, se presentará uno de los personajes más importantes de toda la saga, Jake, y obtendremos una pequeña pincelada del sentido de la Torre Oscura. De su vital importancia en el equilibrio de los mundos, pues es el nexo que une a todos ellos.

Una de las cosas que más chocan cuando empiezas a leer esta saga, y especialmente si has leído otros libros de King, es la ambientación tan atípica que utiliza.
El mundo donde se desarrolla La Torre Oscura es muy diferente al nuestro, pero con algunos rasgos comunes compartidos. Con muchas semejanzas sociales y tecnológicas al viejo Oeste Americano, pero también con pequeñas pinceladas de magia y de viejas reliquias de una extinta civilización avanzada.

Efectivamente, la mezcla es tan extraña como atractiva. La Torre Oscura no navega en el género del terror, pero nunca lo deja de lado. Tampoco es fantasía común, pues no hay nada remotamente parecido anteriormente. Es una de esas ideas locas que solo a Stephen King se le ocurren y que desarrolla con esa maestría que le caracteriza.

Al principio dije que a King no se le podía acusar de comercial. En La Torre Oscura da varias muestra de por qué. Empezando por Roland, el protagonista de la historia.

lto4

Roland es el último pistolero superviviente de una vieja estirpe descendiente de Arthur Eld. Él es el motor por el que se moverá todo el interés del lector hacia la historia.
Roland, lejos de ser el típico héroe de novela americana, es un ser profundamente oscuro. Una persona egoísta y sin escrúpulos que no dudará en disparar a sangre fría, a niños incluso, si la situación se lo exige. De hecho, uno de los primeros pasajes de El Pistolero, es una matanza que Roland se ve “forzado” a llevar en un pueblo. No dejando a absolutamente ningún civil con vida.
Pero da igual, porque si eso le va a ayudar a llegar a La Torre, él lo hará sin remordimientos.

Stephen King te escupe a la cara, ya en la mismísima introducción de la saga, que ésta no va a ser una historia normal y corriente con final feliz. No al menos con un protagonista como el que nos ocupa.

Los finales son desalentadores y en la mayoría de ocasiones te pueden romper el corazón. King lo avisa una y otra vez durante toda la aventura, y especialmente en el tramo final, que La Torre Oscura es un viaje duro, difícil, y donde es muy probable que nada salga bien.

No quiero adelantar nada que os pueda estropear la experiencia, pues el objetivo de esto, en realidad, es animar a alguien a leer la saga. Solo con que una sola persona lo haga, el esfuerzo ya habrá merecido la pena.
Pero sí que debéis saber, y repito que el mismo King te lo deja caer una y otra vez, que aquí nadie vivirá feliz y comerá perdices. Que el anillo único no se destruirá en Mordor.
Stephen King no es amigo de los finales felices, porque en la vida real no suelen existir. Y aunque es cierto que tiene más de una y de dos novelas con finales demasiado hollywoodenses, en La Torre Oscura se muestra con exactitud la verdadera cara de King escribiendo desenlaces. Un final que te deja en estado de shock y que verdaderamente te rompe el corazón.

lto3

Entrando de lleno en la saga, como ya sabéis, LTO se divide en siete partes más un “spin off” y un relato corto. La saga tiene principio y final y todo queda satisfactoriamente cerrado, por lo que no hay que tener ese temor de empezar algo que probablemente nunca se acabe (HOLA, CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO).

Uno de los problemas más grandes que el lector se encuentra a la hora de afrontar La Torre Oscura es que Stephen King la escribió durante un periodo de 22 años (o 30, si contamos el octavo libro). ¿Qué quiere decir esto? Que en ese plazo tan grande de tiempo el autor ha variado considerablemente su estilo narrativo. Por lo que cada libro está escrito de una forma bastante distinta.
Por si esto fuera poco, la segunda mitad de la saga (desde el V hasta el VII más el VIII) está escrita en su época “mala”. Esta época, para los que no lo sepáis, es aquella en la que Stephen King tiene un accidente que casi le cuesta la vida y donde decide abandonar temporalmente la profesión.
Al volver, su estilo varió levemente, con muchos escritos donde presentaba hechos muy relacionados con ese accidente.
El bajón de calidad se ve reflejado también en la saga, con unos libros V, VI y VII (este último solo la primera mitad) bastante flojos.

Pese a todos los altibajos y los muchos pasajes incluso de tedio, la sensación final, cuando terminas de leer la última página, es de que el camino ha merecido la pena.
La Torre Oscura es un viaje fascinante. A veces duro, pero muy necesario para entender en profundidad la mente de uno de los mejores escritores de género del último medio siglo.

Me resulta complicado explicar lo que La Torre ha significado para mí. Soy consciente de sus muchísimos fallos, y reconozco que ni siquiera es de lo mejor que ha escrito el autor. Pero no puedo evitar caer rendido en los brazos de Roland, probablemente el mejor personaje que King ha dibujado jamás.

lto2

Si has llegado hasta aquí creo que mereces una explicación. Seguramente te has estado preguntado qué diablos hago hablando sobre literatura en Legend SK. La razón principal es que LSK dejó de ser un blog de videojuegos hace mucho para pasar a ser un blog personal. Un blog personal donde, casualmente, hablábamos de videojuego. Pero donde podríamos haber hablado de muchísimas otras cosas.
Legend SK es ahora más personal que nunca. Y ésta es una entrada que me la debía a mí mismo.

La Torre, Roland. Mundo Medio. El Ka-Tet. Todo forma parte ahora de mi vida como un recuerdo imborrable que perdurará siempre. Como aquella vez que jugué por primera vez a un Final Fantasy y cuya experiencia cambió drásticamente mi forma de entender el mundillo.

Probablemente esto no se vuelva a repetir, pero tenía que hacerlo. Tenía que hablar algún día en Legend SK de La Torre Oscura. Espero que lo entendáis.

Que tengáis largos días y placenteras noches.

31 comentarios para “La Torre Oscura”

  • Blown dice:

    Me encantó el artículo, además de que es la serie de libros que más deseo leer en este momento. Es una lástima que por donde busque aquí en mi país (Venezuela), no se consiga el cuarto libro. Y descargarlo… lo siento, pero me jode leer libros en la pc. Aunque quizá termine haciéndolo…

    ¡Nuevamente, buen artículo! Y espero que algún día, en este blog (aunque sea de videojuegos) vuelvan a hablar de un libro 😀

    ¡Saludos!

  • rurouni dice:

    Articulazo tio, aqui un enamorado de la Torre Oscura, aun conociendo sus defectos. Pero es una saga que me hizo cambiar mi forma de ver todo y uno de los libros que mas me han marcao. Sin duda la saga mas única que he tenido el placer de leer.

  • Eddie Dean dice:

    El problema de La Torre Oscura es que empieza increíblemente bien en sus 3 o 4 primeros libros (sobre todo el 1), pero después se va enmierdando la trama con paranoias del autor que no hacen sino que entorpecer la historia, volviéndola absurda, poco interesante, difusa y, sobre todo, aburrida.

    Yo, sin ir más lejos, que empecé esta obra con una felicidad brutal (pocas veces en mi vida me he sentido tan atraído y sorprendido con un libro), he sido incapaz de terminar el octavo libro debido al tedio de sus últimos compases. ¡Y eso que tengo todos los libros en el salón, mirándome a la cara día tras día!

    Es una pena, porque creo que La Torre Oscura podría haberse forjado una leyenda similar a la de la trilogía del Señor de los Anillos (salvando las diferencias, claro), pero debido a su horrible segunda mitad, se queda en un “casi” muy doloroso.

  • Gold-St dice:

    Sai Kefka, dices verdad, digo gracias.

    Para mí el 2 y el 3 fueron geniales, principalmente el 2, del King que, sin amarlo con locura, sabe atrapar. El 4, lo siento, pero se entiende demasiado transitorio y, aunque muy necesario para el desarrollo del personaje, no me llena. El 5 lo devoré y el 6 y el 7 tuvieron demasiados altibajos, pero fueron una buena aventura. Del 8 paso, pues ni siquiera tiene que ver con los personajes, según la solapa del libro.

    He lEído grandiosas sagas, y LTO está en ese top 10 con orgullo.

    Este tipo de artículos son los que me llenan de gusto de haber sido parte del katet de LSK.

    Eso y que Acho de Mundo Medio merece su propio libro.

  • Peka dice:

    Aquí otro enamorado de La Torre Oscura y de King en general.

    Tengo que reconocer que King en principio no me atraía a pesar de ser un lector empedernido desde que tengo uso de razón.

    Y se debía a que a mi hermano le encantaban sus pelis y me hacía verlas cuando yo era un puto enano de 8 o 9 años: Carry, la maldición…

    Así que comencé a asociarlo con películas de serie B malas que nunca me han llamado la atención.

    Luego con 16 o 17 años empecé a leer algunos libros suyos como Posesión que al ser escritos con su pseudónimo Richard Bachman eran de sus libros más gores: mutilaciones, explosiones de globos oculares por doquier, etc.

    Me gustaban y me lo pasaba muy bien leyéndolos pero no me terminaba de enamorar.

    Pero entonces un conocido me dejó libros como La danza de la muerte, El fugitivo, cementerio de mascotas etc, donde vemos a King en estado puro y fue entonces cuando quedé enamorado de King.

    Eso también coincidió con la época en la que Kefka me recomendó la Torre Oscura y empecé a leerla.

    Decir que prácticamente la devoré. Los 3 primeros libros son magistrales y si bien baja un poco de nivel en los tomos 5-6, en el último tomo vuelve a tomar el estilo de los primeros para terminar con un final simplemente perfecto para lo que representa la Torre Oscura.

    La Torre Oscura es una saga que se puede disfrutar mucho leyéndola de forma aislada, pero que si conoces ligeramente la producción de King disfrutarás el doble, con constantes referencias a otros libros y de otros libros a la Torre.

    Una ambientación impresionante, sobre todo en los primeros libros donde recuerda constantemente a Lost ( de hecho se inspiraron en la Torre Oscura) , unos personajes que pasan a formar de tu vida por lo bien representados y construidos que están y un montón de situaciones que te mantienen en vilo hacen que no te quieras despegar de los libros en ningún momento, deseando saber que pasará a continuación y cómo terminará pero que cuando acaba te deja tal sensación de vacío que deseas que nunca se hubiera acabado.

  • leonidasesp dice:

    Muy de acuerdo con todo lo escrito.
    El primer libro lo leí con extrañeza, quizás porque pensaba que me encontraría un libro, si no de terror, sí con más miedo. Pero el segundo es uno de los mejores libros del señor King,…esas puertas…esa playa…a partir de aquí si la saga no te ha enganchado ya puedes dejarla. Voy a entrar el la parte “floja” (quinto libro) pero por ahora para mí esta saga es buenísima.

  • Vayven dice:

    “el objetivo de esto, en realidad, es animar a alguien a leer la saga. Solo con que una sola persona lo haga, el esfuerzo ya habrá merecido la pena.”
    Pues lo has conseguido, en cuánto tenga tiempo pienso pedirle los libros a mi madre (enamorada de Stephen King) y leérmelos.

  • kira† dice:

    a mi no me gusto xD

  • Kefka dice:

    @Gold-St: el 8 está bastante bien, a pesar de ser prácticamente un libro independiente. Pero se profundiza un poco en el hombre de negro, y eso siempre mola.

    @Vayven: no puede ser… te has debido equivocar, mira que el autor de la entrada no es Shock 😀

    Me alegra ver que haya tantos yonkis de la Torre por aquí.

  • Pinza Roja dice:

    Pues mira, precisamente anteayer me acabé un libro y llevo varios días buscando algún libro que me parezca interesante, y leyendo este artículo la verdad es que me tienta, y eso sin haber leído antes nada de Stephen King.

  • Sirlameth dice:

    Pues yo conocí esta saga hace relativamente poco, y no fue por los libros, sino por el proyecto (ahora cancelado creo) de una serie y películas que estaban tratando de llevar a cabo. Tras leer tu crónica, la apunto a la lista de futuribles para leer, así que ya has conseguido que dos personas se leerán los libros (al menos el primero), así que expectativas sobrepasadas xDDD.

    PD: Por mi, te puedes marcar sobre literatura todos los posts que quieras.

  • maquinangel dice:

    Estoy de acuerdo, puedes publicar posts de libros, y si son asi de interesantes pues mas.

    Yo tambien me apunto a leer LTO, claro cuando los consiga… jejeje.

  • Roland dice:

    “por lo que no hay que tener ese temor de empezar algo que probablemente nunca se acabe (HOLA, CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO).”
    Eso mismo podían pensar hace 20 años de la torre oscura y ahí la tienes bien acabada xd
    Si no se muere Martin, espero que termine la saga.
    “Stephen King no es amigo de los finales felices”
    Que quieres que te diga, la mayoría de los libros que leí de Stephen King, y son unos cuantos, acaban “bien”. Yo diría que el final de LTO es un final atípico. De hecho el autor nos recomienda no leerlo xd

    Muy buen análisis, espero que consigas que mas gente lea esta gran saga!

  • Kefka dice:

    @Roland: a mí aún me queda mucho por leer de King (¡y doy gracias!), pero sus 30 libros leídos no me los quita nadie. Y sí que tiene finales “felices”, pero la tendencia no es esa. De hecho, con las historias que suele plantear, muy gordo tiene que ser el giro para que al final todos vivan felices.

    Por poner un ejemplo más o menos reciente: La Historia de Lisey. El final acaba “bien”, pero con tal historia es imposible decir que hay “final feliz”.

    En los relatos cortos, por cierto, sí que le gusta explotar más esa vena de desenlaces crueles.

  • Roland dice:

    A eso me refería con las comillas en “bien”. Tal y como se desarrollan sus historias es muy difícil que tengan un final típicamente feliz, pero si que suelen acabar positivamente para alguno o varios de sus personajes.

    Concuerdo con lo de los relatos cortos, he leído unos cuantos y se me vienen a la cabeza muchos finales negativos.

  • Pinza Roja dice:

    Pues el otro día me pasé por la biblioteca y el vol.1 esta prestado hasta el día 7, en una semana o así espero poder leerlo.

  • Lázaro Oscuro dice:

    GRAN entrada. La ambientación de la saga parece interesante, pero no quiero saber demasiado al respecto antes de leerla.

    PD: ¿Antiguo Prica?¿Que le ha pasado?

  • Save dice:

    No me he leído esta saga, pero por la hostia a George R.R. Martin te dejo mis dies.

    Lo dice un fanboy del Matarreyes.

  • Kefka dice:

    @Lázaro Oscuro: que ahora se llama Carrefour xD

    Espero que los que empecéis a leerla comentéis por aquí vuestras impresiones.

    (al final se lo leerán entre 0 y 1)

  • TheGenderBender dice:

    Ya pensaba en terminar leyendo esta serie de libros eventualmente, tal vez lo adelanteste en la lista de pendientes. Tengo que admitir que no he leído nada del señor King todavia, ¿qué recomendarían para iniciarse en su obra? Preferiría que no fuesen libros que tengan adaptaciones al cine ya que he visto unas cuantas.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Kefka: Bah, minucias. Mucha gente los sigue llamando Prica XD.

  • Kefka dice:

    @TheGenderBender: es difícil encontrar un GRAN libro de King que no haya sido adaptado a TV xD Te diría que empieces por su mejor libro de relatos: El umbral de la noche.

    Aunque tiene un par de relatos horribles, la mayoría son de muy buen nivel.

  • JJ dice:

    No sé si habrás leído algo de Berserk, pero cuando has comentado la actiud de Roland para afrontar un problema me he acordado del protagonista del manga (al final no se precerán en nada…). Y sobre la ambiantación no he visto/leido nada parecido, solo se ha venido a la mente la ridícula película “Cowboys y Aliens”.

    Muchas ganas de conocer a Roland, me pasaré por aquí cuando termine la saga supongo, con esta entrada y comentarios no puedo ignorar LTO cuando normalmente no tengo referencias de los libros que leo.

  • Kefka dice:

    Leí los primeros tomos de Berserk. Y la verdad es que no se parecen mucho xD

    Cuéntanos qué tal según vayas leyendo 😀

  • JJ dice:

    Pues me he terminado el pistolero.

    SPOILER de LTO El Pistolero

    Me imaginaba que una saga supuestamente genial iba a comenzar con una trama con muchos personajes y complejo argumento, en vez de eso, me encuentro con 3 o 4 personajes interesantes más otros pocos. Y lo mismo con los sucesos, me confundieron porque no conocía el mundo de Roland pero creo que el libro separa muy claramente los secretos de la información que te revela, creo que en parte te referias a eso cuando decías que SK sabe narrar de forma atractiva para el lector. Pensaba que sería una lectura más dura para mí (y yo que me alegro).

    Por ejemplo, cuando Roland llega a Tull y va a la taberna y pide 3 hamburguesas, una situación que en principio sería aburrídisima de leer, sin embargo esa parte me encantó.

    También me gusto mucho que mientras Roland está con Jake, remarcan mucho que Roland va a sacrificar a Jake, Roland no quería sacrificarlo, pero quiere llegar hasta el hombre de negro: a la mierda Jake. En una obra comercial Roland hubiera ayudado a Jake y se hubiese inventado una manera para seguir adelante.

    Y bueno, al final te explican lo mucho que mola La Torre Oscura y que hay un rey… ¿Quién será? cómo será? su historia? el hombre sin edad? por no mencionar la predicción del futuro.

    Igual estoy tardando en comprarme el segundo libro. Me han gustado varias cosas pero no quiero enrollarme tanto en un comentario.

    ¿Por cierto el SK de la página va por Stephen King?

  • Kefka dice:

    No, no va por Stephen King. Pero me has dado una buena excusa para darle a la gente cuando pregunte, en vez de contar la historia real xD

    Y sí, estás tardando en comprar el segundo 😀

  • JJ dice:

    Segundo libro leido.

    Me ha gustado más que el primero por tema de personajes, variedad de situaciones y más páginas supongo.

    SPOILERS DE 2º LIBRO:
    Quería comentar un par de detalles del libro a ver que opinas porque estoy un poco confundido. Primero, cuando Eddie llega a las tercera puerta le inquieta el nombre de la misma y luego Roland lee que pone:”El que empuja”, automaticamente pensé que se refería a Eddie y no Jack Mort, porque bueno, se la ha pasado empujando la silla los últimos capitulos, me pareció una coincidencia muy conveniente para que luego no tuviera nada que ver.

    Segundo, el tema de que Roland salvó a Jake en el mundo de Jack Mort, ¿qué significa esto?¿oportunidad para redimirse por haberlo dejado morir?¿hubiese afectado el no salvarlo, en su camino a la torre?

    Tema aparte no terminé de pillar el razonamiento de Roland sobre no invocar a Jack Mort, sino invocar a Susannah. Pero casi que en este historia la intuición de Roland no falla.

    La Llegada de los Tres ha sido el libro que más me ha enganchado en la no tan larga lista de libros que me he leido. Me sorprendería saber de alguien que leyendose este libro no este muy interesado en leerse toda la saga para ver que le espera a Roland en la torre.

  • Kefka dice:

    A lo segundo no te puedo contestar sin spoilers. Cuando leas todo sacarás tus propias conclusiones sobre Roland y Jake.
    A lo primero, hace demasiado que lo leí como para acordarme de esos detalles xD

    Te espera ahora Las Tierras Baldías. Para mí, el mejor libro de la saga.

  • Locke dice:

    Me he leído el primer libro de la Torre Oscura por esta entrada y que jodida maravilla, me encantó, el mundo es tan misterioso,la manera de narrar las “aventuras” de Rolando, la verdad no veo cómo podrían hacer esto de buena forma en la película, estoy seguro que no tendrá el mismo encanto. De por si la historia promete bastante.

    Lástima lo que dices del V,VI y VII, tan malos son? No veo la hora para conseguirme la saga completa, me tiene muy enganchado xD

  • Kefka dice:

    Malos no son, pero es un bajón de calidad con respecto a los cuatro primeros. El VII solo da ese bajón en su primera mitad, la segunda mitad es de lo mejor de la saga.

  • Locke dice:

    Bueno aquí uno que se leyó la saga completa gracias a esta entrada xD Y que puedo decir, me ha encantado, agradezco mucho el Post y me pasaré a leer alguna otra recomendación que tengas por ahí xD pero los bajones de calidad son notables…

    Creo que los primeros 4 son inolvidables, cada uno de ellos tiene lo suyo, y no deja de sorprender a cada segundo. Sobre todo el segundo que es mi favorito xD Pero cuando llegas al V… No es malo, pero a mi parecer, esa historia se podría haber contado en 300 páginas (quizás menos), no 900 , y sobre todo, los acontecimientos de Jericho Hill y la caída de Gilead podrían haber participado en el libro, o al menos en otro más, en ningún momento se profundizó como si lo hizo el 4 con susan, para mi el pasado de Ronald era casi tan importante como su llegada a la Torre Oscura, y no debió contarse en 4 líneas, o 5.
    También que agregarán vampiros me arruinó gran parte del interes y me hizo aburrida la mitad del V, todo el VI y un poco del VII.
    Pero bueno, quería mencionar que al principio me pareció gracioso que King aparezca en la novela, pero ver que es responsable de la muerte de Jake (de alguna forma, claro ) me hace odiarlo xD Mierda, deje que lleguen a la torre Oscura, por que intervenir en momentos tan importantes, como me jodió eso. Que lo mate no se, Walter? (Tanto jodieron con el todos los libros y lo mata Mordred? Enserio?) esperaba alguna clase de batalla épica a los pies de la torre Oscura. No se, el rey no me pareció tan atractivo como si lo era el hombre de negro.

    Es una saga excelente y ese final… Le rompe el corazón a cualquiera , aún así si la recomendaría, al menos los primeros 4 xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online