Para hablar de lo que quiero hablar hoy, tenemos que hacer un viaje en el tiempo y retroceder hasta 1983. En los cines se proyectaban los clásicos “Star Wars: El Regreso del Jedi” y “Scarface”, nacían grupos tan importantes para la música como “Red Hot Chili Peppers” y España terminaba con 0 puntos el festival de Eurovisión  de Munich. Mientras tanto, se colaba tímidamente una Famicom (NES) en cada hogar japonés y se fundaba, la que sería, una de las más grandes compañías de los videojuegos: SquareSoft.

SquareSoft fue una empresa creada por Masafumi Miyamoto, dedicada al software. En 1985 comenzó a desarrollar videojuegos para la mítica NES de Nintendo, pero no se obtuvo el resultado esperado, y la empresa entró en un lago de arenas movedizas en 1987, en el cual se mantenía a flote su delicado estado económico. Como último sustento para la empresa, se contrató a Hironobu Sakaguchi para crear el que, pensaban, sería el último videojuego que lanzaría SquareSoft, y el propio Sakaguchi: Final Fantasy.

Se dice, que el nombre de esta saga, la más importante en el género del JRPG, guardaba un tremendo significado para SquareSoft, pues al llegar la empresa al filo de la bancarrota, se trataba de la “fantasía final”, el último intento para llevar a cabo el sueño de crear videojuegos. Lo que no esperaban, era que el que sería el primero de muchos juegos de la saga, tuviera tanto éxito, en parte motivado, según cuentan, porque los gamers no tenían “otra cosa” a la que jugar dentro del género JRPG.

Lo que viene después, todos lo conocemos: Final Fantasy I-XI, Chrono Trigger, Chrono Cross, Vagrant Stoy, Parasite Eve, Xenogears… Hasta la fusión con otra de las compañías potentes de Japón en el campo de los videojuegos: Enix. A partir de ahí, todo cambió. A mejor dicen unos pocos, a peor, decimos los restantes, en este caso, la gran mayoría a mi parecer.

Hace unos 10 u 11 años, yo disfrutaba con el simple vaivén de una bola de un lado a otro de la pantalla, con un montón de numeritos alrededor que se iban sumando a mi puntuación, cuando me ponía delante de un viejo juego de pinball de mi NES. Me conformaba con los saltitos de Mario, la frenética velocidad de Sonic, o las leches como panes de Ryu, Ken y compañía. Muy lejos de todo aquello, me esperaba la que sería la aventura más épica e irrepetible que se cruzaría jamás en mi camino: Final Fantasy VII. Tras un primer y breve contacto con Cloud y compañía, sufrí una transformación instantánea, y di el primer paso hacia lo que sería el principio de un largo proceso de maduración como gamer: se acabarían los saltitos, las lucecitas llamativas y la diversión facilona. Había descubierto otra forma de entender un videojuego.

Imagen de previsualización de YouTube

Esto tan solo es la punta del iceberg. Es lo más fácil de explicar, de todas las cosas que me pudo aportar Final Fantasy VII. Seguro que alguien que no sea un gamer (gamer de verdad) tiene un libro que cambió su vida, una película que le hizo ser otra persona, una experiencia que cambió su forma de ver las cosas. Mi caso también es ese, pero si tengo que elegir, me quedo con lo que el juego de Square aportó a mi persona.

No solo trajo cosas buenas consigo de manera directa, sino que supo cogerme de la mano y llevarme por un camino que yo desconocería hasta entonces, haciendo que me interesara por la historia profunda de un videojuego, el mensaje, la moraleja, lo que no se ve pero que está ahí… todo más allá de la simple diversión, del “jugar porque sí”. Exagerado me llamarán algunos. “Cerrados” los llamaré yo. Y es que, si crees que un juego no puede hacerte sentir lo que te aporta un buen libro, o la mejor de las películas, deberías abrir tu mente, y al menos, preguntarte qué es eso que te estás perdiendo y que parece ser tan bueno para tanta gente.

No se trata solo de la evolución como jugador tan brusca y positiva que sufrí al VIVIR una aventura de tales características como es FFVII, sino de lo que ello significó para mí como persona. Sin ánimo de spoilear, (en serio, si no has jugado aún este GRANDE de la historia de los videojuegos, ¿qué haces aquí leyendo esto todavía?), ¿cómo no puede hacer madurar a un chaval de 15/16 años asimilar todo lo que FFVII te pone frente a tus ojos? Son un montón de mensajes dentro de una sola historia: el poder, cómo puede llegar a corromper a las personas, la dejadez de los altos mandos con respecto a la gente de a pie, el sufrimiento de un planeta y las consecuencias de maltratarlo, la tristeza de perder a un ser querido, el compañerismo, la lucha, la constancia, el bien y el mal, el caos y las preguntas sin respuesta que todo llevamos dentro, la culpabilidad, la traición, la alegría, la decepción, la frustración, la resignación, la aceptación de la muerte… Todo eso y más, está ahí.

Ni todas la palabras del mundo me parecerían suficientes para decir lo que sentí en la primera partida de FFVII… hasta incluso, en la segunda. Esto se podría alargar cada vez más, y se nos haría eterno tanto a mí el escribirlo, como a vosotros el leerlo. Yo tuve esa época de mi vida en la que me olvidé del mundo real durante un corto período de tiempo, para fundirme al 100% con la historia de esta “fantasía final” en concreto, para, irónicamente, comprender un poco mejor lo que la realidad es, cómo pueden ser las cosas y qué emociones podemos sentir ante un momento que en aquel momento pudiera sernos del todo desconocido. Vosotros habréis tenido una experiencia parecida seguramente, pero tal vez con otro juego distinto de la grande SquareSoft. Lo que es común a todos nosotros, lo que tal vez nos una, puede que no sea una misma entrega de esta gran saga, o ni siquiera un juego de la misma, pero sí esa sensación de haber vivido algo GRANDE e IRREPETIBLE en algún momento de nuestra vida como gamers.

Es por eso, que a pesar de cómo estén las cosas hoy, de lo malo que haya venido, y lo malo que quede por venir (rezaremos), yo me paro a pensar por un segundo… En sus manos tuvo Miyamoto el privarnos de conocer jamás una de las historias más grandes de todos los tiempos en los videojuegos (sea cual fuere la vuestra), y por una decisión, sin saber siquiera si acabaría bien o mal, a día de hoy podemos decir orgullosos aquello de “Sí, yo viví un FF”.

Pensadlo por un momento… ¿y si la “fantasía final” no hubiese funcionado? Yo, sinceramente, prefiero no planteármelo.

15 comentarios para “La Fantasía Final”

  • Dante dice:

    Yo ahora lo estoy rejugando, y hice algunas criticas en mi blog hace unos días, pero igual que dice que si no hubiese funcionado la fantasia final, tambien hay que pensar en si cuando se lanzó ffvii hubieramos estado tan avanzados en todos los aspectos, videojuegos, películas, internet, hoy en dia estamos demasiado saturados de cosas buenas, y quizas no le hubieramos prestado la merecida atención.

    También decir, que cuando disfrute de ffvii no pude acabarlo por completo, y en aquellos momentos lo disfrutaba más (quizas sea por la edad) que ahora que llevo mucho más avanzada la partida. (se debera a que me sepa la historia de sobra)

  • Gold-St dice:

    Me sumo a la lista de “me compré una PSX por FFVII…” me encantó la saga en emulador XD, tenía los muñecos de bandai, y tenía el juego “de adorno”, que un colega me vendió (junto al RE1) para comprar dronjas. XP…

    Hoy, mi colega salió de las drogas. Yo no he salido de los juegos. Me lo tengo merecido.

  • Dante dice:

    haha, eso me recuerda a que un chico de mi clase, le dio su FFVII a cambio de un monton de tazos jaja, se tiró de los pelos cuando se enterohace un años el precio actual de este juego…

  • Miguel dice:

    El FF que yo viví como único, el que para mí significó eso mismo que describes en el artículo, el pasar de los saltitos de Mario a argumentos adultos, fue FFVIII. Fue el primer FF que jugué completo (había jugado FFVII antes, pero sólo a trozos en casa de un amigo) y también para mí el mejor de todos; en esto admito ser un poco subjetivo, pero todos somos un poco subjetivos en esto al decir que tal o cual es el mejor por encima de otros como poco tan buenos (FFVI al IX, para mí cualquiera de estos es tan bueno como el siguiente o el anterior).

    Muy bueno el artículo, sólo añadir qué pena la fusión de Square con Enix, sobre todo por la primera…
    Supongo que en algún otro blog, o foro, los seguidores de sagas de Enix (como DQ) también estarán penando la fusión como hacemos los seguidores de FF…

    Saludos

  • Aegis dice:

    FFVII fue ese juego que estuvo en el lugar y momento adecuado para marcarnos a millones de jugadores, como tambien fue en igual medida Metal Gear Solid un año despues. Es inevitable sentir nostalgia al escuchar su banda sonora o recorrer las calles de Midgar y volver a sentir esa magia que ya no tiene ningun juego. Todos le debemos algo a FFVII en ese sentido, como bien dices por hacernos madurar como jugadores a traves de una experiencia que recordaremos toda la vida.

  • Shock dice:

    Obviamente Final Fantasy VII (@Miguel: o el VIII) no son los únicos juegos distintos al resto, ni son los primeros juegazos, pero a mí también fueron los que me hicieron cambiar toda la forma de ver este mundillo.

    No os voy a aburrir más con mi opinión porque para eso ya hice esto:
    http://legendsk.com/mi-vida-sin-final-fantasy

  • Ricardo_chktno dice:

    yo hace unos 4 años me compre un psx para jugar a este juego, pero no encontre donde bajarlo(me temo que no habia de otra si lo queria jugar en español)hasta la fecha no lo e podido jugar, quizas mas adelante me compre un psp para jugar los 3 de psx(solo jugue el 9 y me quede en el segundo cd por que el 3ro no me funciono).

  • Kefka dice:

    Buen texto, Tony. Creo que refleja bastante bien lo que sentimos la mayoría hacia este juego.

  • No estoy de acuerdo en que FF sea la saga JRPG más importante… oh, que decías aquí en España? Entonces sí xD

    Hasta que no me pase FFVII no podré opinar sobre él, y claro, ahora lo miro y pienso “¿qué vería la gente en él?” porque no puedo sino mirarle defectos. Me costará porque no es mi estilo de juego, pero tendré que pasármelo un día de estos…

  • Shock dice:

    @Ínfila: Si juegas a FF7 y lo único que te transmite son defectos, planteate no jugar a más videojuegos nunca xD

  • Gali dice:

    @Shock No te creas, a mi tampoco me gusta tanto. Creo que se debe a la diferencia generacional, yo el final fantasy lo juegue hace un año y para vosotros fue el 1 JRPG. Para mi el primero fue pokemon (lo meto ahi… aun no se como clasificarlo ¬¬) y mastarde el golden sun. Encima lo poco bueno que podría tener se pierde porque vuestra generación lo pone por las nubes de una manera loca… y claro, cuando empiezas a jugar y te encuentras esa traducción… a esos personajes… que realmente no están mal, pero los tienes tan hypeados que te parecen tópicos, planos y aburridos. yo no senti nada SPOILER

    con la muerte de Aeris, ni con la batalla final, ni cuando vuelve con su espada otra vez

    FIN del SPOILER

    y v¡bueno, supongo que ya sabeis por donde voy xP

  • Shock dice:

    FF7 no fue mi primer JRPG, pero vaya, si los personajes te parecen planos no me molesto ni en entrar a debatir.

  • Kefka dice:

    Tampoco fue el mío. Qué manía con decir que nos gusta tanto porque fue el primero, ¿eh? ¿Cuál es la excusa para que en Japón también guste tanto?

  • Gali dice:

    Me he explicado mal. No quiero decir que los personajes sea planos, quiero decir que… no lo se. Está claro que no son planos, pero.. joder, es que no le encuentro palabras. ¿Nunca os habéis encontrado en la situación de jugar a un juego muy bien considerado por todo el mundo, pero que tu no le encuentras nada bonito en ningún aspecto? Eso es lo que me pasa a mi con FF VII, lo he intentado muchas veces y soy incapaz de apreciar nada de lo que veo. Me jode, porque tengo claro que si es tan genial algo tendrá, pero yo no le encuentro nada positivo. Lo mismito me pasa con braid, o con ICO, por ejemplo.

    No pretendo excusar nada. Intento buscar algún motivo para que guste tanto, sencillamente. Lo de el primer JRPG es solo una hipótesis, no tiene por que ser acertada. Iluminarme, por favor, suelo estar de acuerdo con vuestros análisis y críticas y a lo mejor me convencéis de lo contrario.

    PD: No pretendo ofender con mi comentario, es solo mi opinión.

    PD2: En Japón está considerado igual de bueno, o incluso mejor el dragon quest. Y creo que por aquí no os gusta mucho, vaya. ¿Y como voy a saber lo que piensan o le que les gusta a los japoneses? ¿No pretenderás que entendamos las mentes japonesas con nuestras ideas occidentales, no? Que todos las tenemos, aunque sea en mayor o menor medida.

  • Shock dice:

    El motivo es básicamente que FF7 cuenta con la mejor combinación narrativa + música + jugabilidad de la historia de los videojuegos.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online