Los JRPG son (aunque cada vez menos) mi género favorito. Entre otras cosas porque suele ser el género que más y mejor explota los argumentos en los videojuegos y los que más horas de diversión ofrecen.
Pero también es verdad que la mayoría de los títulos englobados en esas cuatro letras acarrean algunas rutinas bastantes cansinas, molestas o, directamente, tocapelotas que nos gustaría que no existieran.

No penséis que a los que nos gusta este género obviamos sus fallos, todo lo contrario. Nos gusta, y como nos gusta, sabemos ver su parte negativa y aprendemos a convivir con ella. Una relación de amor en toda regla.

No me enrollo. Estas son, para mí, las cosas no tan buenas de los JRPG

-Los comienzos.

Salvo gloriosas excepciones, los comienzos de los juegos de este género suelen ser un auténtico coñazo. Se mezcla, por un lado, que tienen que introducir a los personajes y por tanto no hay ni rastro de la historia. Y, por otro, que la gran mayoría suele repetir una y otra vez las mismas situaciones típicas y cansinas. Que si el pueblo natal del prota es atacado, que si te despiertan mientras dormías porque tienes que hacer una cosa muy importante, bla bla.

Muy pocos JRPG me vienen a la mente con un comienzo más o menos interesante. Todos se empeñan en cometer una y otra vez el mismo error.

-Mazmorras porque sí.

Una de las cosas que más me tocan la moral en los juegos de este tipo son las mazmorras que te plantan sin apenas justificación y que sólo sirven para alargar artificialmente la vida del juego. Este tipo de mazmorras, por si alguien no se las imagina, son las que no aportan absolutamente nada a la historia y que te obligan a completarla para poder seguir avanzando en ella.

Dragon Quest es el especialista en este campo. De hecho, todo Dragon Quest consiste en mazmorras injustificadas.

-Acertijos en mazmorras.

Si el punto anterior era malo, este ya directamente se me hace insoportable. ¿Por qué la gran mayoría de los juegos tienen que meter puzzles ridículos para, una vez más, alargar la duración del juego? No hay justificación posible, es imposible creerse que dentro de una jodida cueva inhabitada tengas que activar cuarenta palancas, además de encajar 20 piezas en ranuras que están ahí porque tienen que estarlo y que, por supuesto, activan la cerradura de esa puerta que no se abre.

Si por mi fuera haría todas las mazmorras de todos los juegos como las de Final Fantasy XIII. Y lo digo TOTALMENTE en serio. Ya he dicho más de una y mil veces que el problema de ese juego no es, ni mucho menos, las mazmorras pasilleras, sino que todo el juego es una inmensa mazmorra.

-Subir nivel para avanzar.

Otra de las situaciones más cansinas que se pueden dar en un juego del género es la de que te obliguen a subir nivel para derrotar al boss obligatorio de turno. Pero ojo, no me estoy refiriendo a que tú, pretendiendo pasarte el juego rápido, esquives todos los combates y luego te veas en la situación de que tienes que entrenar. Me refiero a que el juego te planta un boss imposible cuando tú has luchado contra todo lo que se te ha puesto por delante.

Esto sucede, entre otras cosas, porque el diseño de los combates es bastante malo y tu habilidad en ellos no influye en absolutamente nada para ganar. Todo depende del nivel que tengas.

Dragon Quest es especialista en este campo.

-Que te obliguen a jugar con un personaje que no llevas en el grupo.

Esto es todo un clásico. Tienes al típico personaje inútil que no lo incluirías en tu equipo de “titulares” ni aunque te estuvieran apuntando con una escopeta. No lo entrenas, no le compras armas, no lo desarrollas. Pero en un momento dado, por circunstancias de la historia, te obligan a manejarlo en combate. Lo peor de esto es que ese tipo de luchas suelen ser contra algún boss, por lo que la cosa se complica todavía más.

Te santiguas, empiezas el combate, y finalmente cargas la partida para entrenarlo.

-El combate final.

El combate final y, en general, la última mazmorra de un JRPG suele ser la parte más sufrible de todo el juego. Entre otras cosas porque, llegados a ese punto, a tus espaldas llevas jugado, como poco, 40 horas. Así que o bien estás deseoso por saber qué sucede en la historia (y en ese caso lo que menos apetece es atravesar una mazmorra de dos horas y un combate final de 40 minutos), o bien estás hasta los cojones del juego y quieres pasártelo cuanto antes para ponerte a jugar a Final Fantasy VII.

En cualquiera de los dos casos, la mazmorra y combate final se convierte en la peor parte del juego.

Y estas son las cosas que menos soporto de los JRPG. Todos tenemos nuestras manías, ¿o es que a vosotros todo os parece bonito de este glorioso género?

No hay respuestas para “Las cosas no tan buenas de los JRPG”

  • crono dice:

    Que te puedo decir, a mi me gusta todo exepto lo de subir niveles. Jugué al Xenoblade hace poco y me jodía tener que subir niveles para matar a los jefes (desde la mitad del juego tenia que subir niveles antes de enfrentarme a todos los bosses siguientes).

  • Miguel dice:

    A mi me gustan las mazmorras finales, pero desde luego coincido en odiar los malditos puzzles sin sentido de las cuevas… lo que odiaba yo los altares (o lo que fueran) de los templos de FFX.
    Por lo demás, en cuanto a los comienzos, yo no me quejaría tanto de presentación de personajes, etc. ya que es algo lógico y ocurre en peliculas, libros, y cualquier medio con un mínimo hilo argumental, pero sí de los largos e insufribles tutoriales, que cualquiera que haya jugado a algún juego del estilo, con trastear unos 5 minutos ya sabe usar cualquier juego del género.
    Otra cosa con la que estoy de acuerdo es con lo de ponerte a pelear con un personaje “marginado” del grupo. Hace poco me terminé FFIX, y en cierta parte de la historia sucede esto, y (por suerte) no llegué a tener que levelear al personaje de turno, pero sufrí un poco con el boss que tocaba..

    Saludos

  • Gold-St dice:

    Pues en mi caso son muchas cosas. Con los años me he desencantado muchísimo del género, hasta el punto de darme pereza retomar juegazos que he abandonado, como el Wild Arms o el Suikoden 1.

    Yo pondría:

    1.- Los missables. Ya lo he comentado, creo. Puedo entender que un dungeon o un evento sea temporal y por motivos de historia desaparezca, pero coño, no me pongáis a Bahamut escondido en un sitio al que más nunca volveré.

    2.- Los dungeon finales psicodélicos. Por muy buena e introspectiva que sea la historia, cuando ves que empiezan a derretirse las paredes y a salir arcoiris del trono del jefe final, la cosa pierde un poco de seriedad para mí. Y es algo que pasa en los mejores jrpg y en otros géneros. Hasta en juegos que adoro, como el Symphony of the Night. El caso más sangrante, que todavía me duele el sentimiento de estafa es en el Siren de PS3.

    3.- Minijuegos ridículos. Vale que queden 5 minutos para que explote el mundo y en vez de buscar una cápsula de escape yo prefiera detenerme a buscar un coleccionable o a criar chocobos. Pero saltar 100 veces los truenos o 1000 veces a la comba (VIVI=DIOS) me jode. Y amo FF9 y FFX.

    4.- Farmear. Levelear puede ser molesto, pero nada como matar 5 millones de veces a un choropi para que te suelte ese ítem legendario que necesitas para pagar el gas y no quedarte sin calefacción en invierno. Mi amigo el Sword Skeleton Oscuro del 4-2 de DarkSouls y su piedra cuchilla pura y yo tenemos una historia que me río yo de las de la Cayetana. ¿Alguno consiguió DE VERDAD un flan rosado y la cola de rata en FF4?

    5.- Personajes con voz de retrasado mental. Si hablan en japo se puede medio tolerar porque bueno, es otro mundo. Pero si está doblado al inglés o español y el prota tiene voz de tarado, y para más inri, líneas de diálogo propias de un capítulo de Teletubbies, apaga y vámonos. Sí, Valkyria Chronicles 2, es contigo.

    6.- Tener 20mil jobs y al final solamente uno o dos son realmente útiles. Podría hablar de FF5, pero es que en DQ7 se pasan 3 pueblos. Llegué a 100h de juego y no podía pasar de un jefe, aún teniendo el 60% de los jobs masterizados (pastor, agricultor, cerillero, recolector de mocos en los asientos del bus), mientras un colega mío, con el job “God Warrior” al 10% se lo cargó de dos ataques.

    7.- Que los protas sean niñatos estúpidos y para colmo, menores de 15 años. Cuando tienes una edad, te duele leer que ese personaje adulto y serio que tanto te gustaba en un juego, tiene, según los creadores, 5 o más años menos que tú.

    8.- Cinemáticas o conversaciones eternas. Vale que es necesario para una historia profunda, pero era una tortura sádica jugar al Xenogears estando en clase y que te dieran las tantas de la madrugada y Fei todavía no se cansaba de hablar. Y yo con examen al día siguiente y sin un puto save point a mano.

    9.- Gau.

    10.- Se me acaba el descanso. 🙁

  • Tony dice:

    “Mi amigo el Sword Skeleton Oscuro del 4-2 de DarkSouls y su piedra cuchilla pura y yo tenemos una historia que me río yo de las de la Cayetana.” Una de dos, o te refieres al Demon´s Souls o estás jugando a DarkSouls en Checoslovaco xDD

  • Gold-St dice:

    Eso, Demon`s Souls, eso Xp.

  • Peka dice:

    Todos esos puntos junto con que cada vez tengo menos paciencia, hacen que cada vez disfrute menos de los JRPG y acuda más a la literatura en busca de historias que me enganchen.

    Odio estar enganchado a una historia en un JRPG y tener que para por culpa de las dichosas mazmorras / bosses.. etc.

    PD: Te estoy atrayendo al mal camino.. xD

  • Aigis dice:

    @Gold-St
    http://www.youtube.com/watch?v=u3QxpYbah2M&NR=1

    Has clavado mi opinión punto por punto. No hay nada mejor para joder la inmersión que un minijuego de pesca por la face. Además le añadiría la pinta de los personajes y algunos monstruos es mala pero de tanto surrealismo, en serio, alguien puede sentirse fuera de lugar ir luchando por ahi contra flanes y mariposas o con alguien asi:
    http://tinyurl.com/6f7wqls
    http://tinyurl.com/65sk6y5

    Personalmente perdonaría la mayoría de puntos si el juego tuviera una historia a la altura pero es que en estos últimos años me cuesta encontrar alguno que aporte algo nuevo, he llegado a la situación de que solo me interesan wrpgs . En todo caso Atlus y su saga persona me hacen recobrar un poco la fe.

    pd: El comentario de la J de los jrpgs me ha matado xdd

  • Kefka dice:

    Poner como algo malo que haya conversaciones largas en un JRPG es para colgaros de los cojones.

  • Gold-St dice:

    @Kefka: lo malo no es que haya conversaciones largas. Lo malo es que no se puede guardar en medio de ellas.

  • VAYVEN dice:

    @Kefka: ¿Y si lo dijera una mujer?

  • Madera dice:

    GAU es de lo mejor.

  • VAYVEN dice:

    1er parrafo 1ª línea 1ª palabra después del parentesis, pone “anque” debería ser aunque.

  • ricardo_chktno dice:

    toda la saga dragon quest es peor que ff13, con eso te digo todo.

    creo que nadie menciono los malditos combates aleatorios en las jodidas masmorras laberinticas, es en el UNICO punto donde se salva DQ9 deverian implementar los bichos en masmorras como en ese juego de aquí en adelante.

    a mi me molan los puzzles en masmorras, pero al estilo golden sun.

  • Shock dice:

    Si fuera por mí quitaba todas las mazmorras del juego como obligatorias, que sean algo secundario que haces si quieres y ya está. O que se puedan pasar sin luchar al menos…

    Los minijuegos opcionales no tienen nada de malo, porque son opcionales xD da igual que sean al principio del juego, al final, o mientras cae un meteorito, mientras sean opcionales es añadir más diversión por el mismo precio. Menos en el minijuego de los moguris de FF7, que además de pagar (con dinero del juego) no acabo de entender dónde está la gracia…

    @Gold-St: ¿Grabar en medio de conversaciones? Bienvenido al mundo de la PSP y la suspensión de sistema 😀

    @Gold otra vez: Yo tengo la cola de rata, lo otro no sé qué es xD

    Farmear es de freaks.

  • Tony dice:

    @Shock: “Farmear es de freaks.” O de WoWeros, que al fin y al cabo, es lo único que hacen xD

  • Shock dice:

    Anda que no había que farmear en el White Knight Chronicles xD lo que pasa que no hicimos caso de eso.

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    A mi también me están dejando de gustar los JRPGs aunque estos nunca fueron mi genero preferido (mi preferido es el de acción-aventuras) pero si uno de los que mas me gustaban.

    Y creo que en parte se debe a muchos de los aspectos que comentas ya que actualmente no poseo del tiempo que tenia cuando era un chaval de 14-16 años y cosas que antes eran entretenidas como subir nivel para ver mis personajes mejorados ahora es un autentico coñazo.

    Ademas tengo que añadir a tu lista uno de los defectos que menos me gustan de los JRPGS y es el hecho de que estén dirigidos mayormente para un publico adolescente, el ultimo caso me ha pasado con Xenoblade, juegazo en muchos aspectos incluso argumentalmente pero hay cosas típicas como “el valor de la amistad o juntos podremos afrontar cualquier desafio” que directamente me provocan arcadas. Pocos son los JRPGs como el reciente Lost Odyssey donde recuerde un trato mayormente adulto argumentalmente hablando.

    Y por ultimo, aunque esto no suele ser un problema para los seguidores de este genero, es el aspecto de la cultura pop-japonesa el cual nunca me ha gustado y que últimamente rechazo. Juegos como Persona no los tocare ni con un palo ya que no me atraen nada, sin embargo la cultura típica japonesa/asiática me encanta es por ello que FFX me parece muy hermoso a nivel artístico.

    Saludos

  • Aigis dice:

    @Unoquepasabaporaqui

    Hablando de los persona o los devil summoner ,es curioso, pero te pierdes uno de los pocos jrpgs que realmente “innova” en algo y da un punto de vista diferente. A pesar de que parece muy “japonés” al principio te aseguro que no lo es mas que el Xenoblade y a años luz de las chorradas de FF . De hecho uno de los puntos fuertes es que los personajes actúan como gente normal y se aleja de todas las tonterías típicas del genero.

    Lástima que no hay, ni se espera, traducción al español de la saga ni de casi nada de Atlus, una pena, porque con toda seguridad triunfaría por aquí.

    Si hay un rpg japones que tuviera que recomendar, sin duda, sabiendo algo de ingles, diría Persona 3 y 4, apariencias aparte, denle una oportunidad hoygan.

  • Post dice:

    Para el que no haya visto el Esquema argumental de TODOS LOS RPGs:

    http://www.elotrolado.net/w/images/8/80/Diagrama_RPG.jpg

    Muy recomendable ^^. Se supone que también incluyen los RGPs occidentales, pero creo que se aplica especialmente a los JRPGs

  • Tony dice:

    @Post: Pues yo creo que no se aplica a ninguno, porque a mí por lo menos no se me ve nada xD

  • Tony dice:

    Super Offtopic: Que alguien me pregunte de donde vengo ahora mismo xD

    Muajaja! De recoger el PES2012!

  • VAYVEN dice:

    Yo …. no, me esperaré a que cueste 4 euros como hice con el PES 2011(y como haré con el Pes 643567643289353^34986457987).

  • Noire dice:

    Que curioso. Yo también vengo de lo mismo… Y lo más curioso es que yo no tengo ni tendré el juego XD

  • ricardo_chktno dice:

    yo no jugare ningun juego de futbol, hasta que se pueda jugar al “estilo” pepe y que pueda hacerle fatalityes a la rata del barsa(como le dicen por aqui)

  • Isura dice:

    Gold-St Cuanto me has recordado al ffIII!! Lo tengo justo al final, pero tengo que pasar 3 horas de mazmorra y jefe final del tirón, sin poder guardar la partida… Y ahi esta, cogiendo polvo.

    Estoy con vosotros casi en todo, pero seguiré jugando a ellos xD

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    @Aigis si tuviera unos cuantos años menos, no le hubiese cogido un poco de manía a los animes y tuviera suficiente tiempo seguramente le daría una oportunidad, sobre todo al devil summoner del cual no conocía nada y al menos no tiene aspecto de colegiales aunque si un tufillo a ocultismo, practica a la que le perdí todo el respeto hace bastante tiempo y me es imposible que lo trate como algo serio.

    Y respecto a lo de “japones”, yo no tengo ningún problema con que un juego parezca japones, al contrario, normalmente me encanta si tiene cierto aire oriental. El problema lo tengo con los que se parecen al típico anime, como Persona o Catherine que también es de Atlus.

    Saludos.

  • Noire dice:

    Que curioso que no pongas lo de las voces en japonés! (con los JRPG o cualquier juego XD) (Aunque voces japoneses = <3)

    Un pj del FFIX que no voy a nombrar es el último personaje que me he encontrado que he tenido que meter en el grupo por fuerza… Un personaje que la mitad del tiempo ni está presente en la historia, y que no lo he cogido para nada, pero toma ya, te obligan a pillártelo en cierta ocasión y sólo con el protagonista… Me tiré 2 horas en el mapa subiéndola de 2x a 4x XD

  • Tony dice:

    @Noire: Seguro que es Quina xD

  • Post dice:

    Buf, tengo tanto el FFV como el FFIII exactamente en el mismo punto: el puto escenario final. Es imposible pasarse el FFV sin farmear… y todavía no me apetece. Lo peor es que, cuando me apetece, se me ha olvidado un poco los jobs que tengo entrenados, las armas, etc., y cuesta reengancharse :

  • Post dice:

    Por cierto, a ver si ahora os va el diagrama de TODOS los RPGs:

    http://www.pixfans.com/wp-content/uploads/2010/10/clichesRPGesp_gt7h1.jpg

  • Tony dice:

    Ahora sí que va, y no veas lo enorme que es!

  • Gabriel dice:

    AAAAH!!!! El penultimo punto me recordo a FFX cuando tenias que jugar si o si con Tidus, Rikku y Wakka (estos dos ultimos son los mas inutiles del juego para mi) para matar un bicho raro que estaba en la entrada del templo de anima!!!!!!! Eso son mencionar que tambien necesitas a esos dos mocos para matar un nosequen de la arena de moustros!

  • Jackie27 dice:

    El tema de las mazmorras lo comparto, pero sí me gusta que haya alguna opcional. Cuando son obligatorias resultan insufribles (para los que hayan jugado Pokémon, las cuevas que había que usar destello y ninguno de nuestro equipo lo aprendía, y por no capturar un sparring y perder un hueco a lo tonto la pasabamos a ciegas, o la pesadísima Calle Victoria en la que salían todo el rato Golbats de los que no se podía escapar). Pero por ejemplo, mi juego preferido que es Final Fantasy IX, sí me gustaría que tuviese algún reto-mazmorra como el VIII, para encontrar a Bahamut y Ente Artema, por ejemplo. En el IX, Dantarián y Hades pillan de camino y Ozma subes al jardín flotante y ahí lo tienes esperándote. Pero es verdad que cuando un juego te gusta tanto siempre habrá un detalle que digas “si tuviese ese detalle”… Y en Final Fantasy IX me parece la facilidad y que el daño se limite a 9999. Da igual que Shock o Vaho Letal puedan quitar si se pudiese 60 mil de daño. Acaban haciendo el mismo daño máximo que un ataque físico normal.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online