El cinco es la rima perfecta. Cinco son las copas de Europa que le faltan al Barça para tener las mismas que el Madrid. Cinco fueron los Final Fantasy que precedieron al mejor videojuego de SNES. Y cinco son los años que Shock y yo llevamos al frente de Legend SK.

3.585 entradas publicadas.
20.525 comentarios.

Creo que después de tanto tiempo, y tantas celebraciones, sobran las palabras. Seguimos aquí porque hacemos lo que nos gusta: hablar de videojuegos. Sin presiones, sin poses, sin tener que medir las palabras para no ofender a nadie, sin censuras de ningún tipo. Ese es nuestro único objetivo y por eso hemos durado tanto.

Como todos sabéis, no estamos pasando por un momento especialmente bueno. Son muchos años actualizando diariamente y las ideas se resienten. Pero si seguimos aquí es porque Legend SK ha pasado a convertirse en un elemento importantísimo en nuestras vidas. Son demasiadas horas invertidas para que todo acabe de repente.

Por eso, y para demostrar que ni mucho menos vamos a tirar la toalla, hemos preparado varias cosas imporantes para el blog. Lo más significativo es el cambio en el sistema de puntuación en los análisis que ahora os explicará Shock.

En esta nueva etapa contamos también con la reincorporación de nuestro compañero Rurouni. Los que nos sigáis desde hace tiempo lo conoceréis, un enfermo de los JRPG. Así que seguramente ya sabréis qué tipo de artículos nos traerá al blog.

Y dejo para el final el gran anuncio que Shock adelantó hace siete días. Vamos a publicar algo que no se ha hecho nunca en ninguna web de videojuegos en España. Algo realmente GRANDE, en todos los sentidos, y que no es otra cosa que una guía argumental de Final Fantasy VII que en estos momentos ya se encuentra terminada y preparada para ser publicada.

Debido al titánico esfuerzo que le ha supuesto a Shock escribirla y a su exagerada extensión (más de 60 páginas), se va a publicar dividida en 6 partes a partir del próximo mes que entra.

Espero que los cambios sean de vuestro agrado (del mío no, siempre he estado en contra de cambiar el sistema de puntuación) y que disfrutéis próximamente con el mayor trabajo que Legend SK ha perpetrado jamás en forma de artículo, la prometida guía argumental de Final Fantasy VII.

Gracias a todos, nos vemos en el sexto aniversario.

Explicación del nuevo sistema de notas, por Shock:

Bueno antes de nada enhorabuena a los premiados, que cumplas muchos más y sigas tan guapa como siempre. Me dirijo hacia la página porque la que cumple años es ella, no los administradores. Es como si en mi cumpleaños felicitaran a mis padres en vez de a mí xD

Al tema: Hemos decidido cambiar radicalmente la forma de puntuar análisis más que nada porque la anterior forma tenía muchos fallos. No os voy a contar todos detalladamente porque quedaría un artículo más largo que lo de FF7, pero sí un pequeño resumen:

Comparar tantísimos juegos teniendo tan pocas notas (porque ahora veréis que son muy pocas) es muy difícil. Si solo hubiera dos análisis sería mucho más fácil, pero al haber tantos (tenemos tela eh) encontramos que las notas se empiezan a “descuadrar”. Por ejemplo, tenemos un juego de 8, y luego a otro juego le damos un 8,25. ¿Qué pasa si hay un juego que es un pelín mejor que el de 8 pero un pelín peor que el de 8,25? ¿Tendríamos que poner 8,13? ¿Y si hubiera 100 juegos mejores que el de 8 pero peores que el de 8,25, y además fueran todos distintos entre sí?

Es un poco lío, pero lo que quiero decir es que un sistema de notas no es nada justo. Al final necesitaríamos una nota para cada juego. Cosa que obviamente no puede pasar. También hay que tener en cuenta que si a un juego le damos un 9,5 y luego sale otro mejor, tendrá que tener 9,75. Si luego sale otro mejor habrá que darle un 10. Si sale otro mejor un 10,25. Ouch. Queda demostrado que un sistema de puntuación comparativo tan en detalle va a terminar por destrozarse a sí mismo a la larga (a no ser que pongamos notas sin cabeza, como hacen por otros lados).

También nos hemos encontrado muchas veces (yo al menos) con que semanas o meses después de hacer un análisis lo miras y dices “pues debería tener 0,25 (o 0,5 o 1) más (o menos)”. Es algo muy impreciso. Los motivos que un día te pueden llevar a darle un 6 a un juego al mes siguiente te pueden parecer de 5,75 para después parecerte de 6,25. La diferencia es tan pequeña… Y en realidad la diferenciación de un juego u otro se saca leyendo el texto, no simplemente viendo el numerito del final. Si quitando el número conseguimos que se haga más caso al texto, habremos avanzado mucho hacia un mundo mejor xD

Tampoco queríamos quitar totalmente las notas, ya que esa es una medida muy extremista (y, por qué no decirlo, para una web con un poquito de criterio que hay por ahí, sería una pena quitar toda forma de puntuación. No, no está mal que yo lo diga). Por eso hemos decidido hacer una medida intermedia, similar a lo utilizado por muchas (aunque no exclusivamente) webs de cine y demás. En su caso sería un sistema de “estrellitas”, de 0 a 5. Aquí vamos a usar “cristales”, porque ya sabéis que cuando entráis a Legend SK estáis entrando a una “web spin-off de Final Fantasy”. Me acabo de inventar el concepto.
De esta forma vamos a diferenciar a juegos mediocres de buenos, malos, muy buenos, etc., pero sin estar comparando si uno es 0,25 mejor o peor, porque es algo totalmente insustancial y dependiente del momento. La explicación más en profundidad de cada nota la podéis ver en la sección de Análisis, que estoy modificando en este preciso momento.

Así que nada, si hay algún tipo de duda me lo comentáis por aquí, y si no pues muchas gracias a todos los que nos habéis leído durante estos 5 años, tanto si lleváis aquí varios meses como si nos acabáis de conocer. Esperamos cumplir más y seguir ofreciendo contenido propio y original, como hasta ahora. ¡Un abrazo!

59 comentarios para “Legend SK cumple cinco años”

  • Algana dice:

    ¿Eso significa que a partir de ahora puntuareis así o también vais a pasar anteriores analisis a este método?

  • Gold-St dice:

    @Algana: Los jefes se están echando el trabajazo de “re-evaluar” todos los análisis para que haya una continuidad en general.

    Creo que este nuevo sistema va a ayudar mucho a la hora de mantener la “sub-objetividad” de los análisis (o de los redactores), considerando que un juego de 10 en un género quedaría muy en evidencia al compararlo con un juego de 10 en otro, así que bienvenido el cambio, y por supuesto, feliz cumple, LSK 😀

  • Shock dice:

    Bueno el trabajo de re-evaluar lo estamos haciendo entre todos xD Ya solo queda ir cambiando los análisis uno por uno, tarea que espero tener terminada hoy mismo 😀

  • Miguel dice:

    Felicidades!! Os sigo desde hace año y medio o asi, y a ver si caen muchos más!!

    La guía argumental de FFVII es algo que debería haberse publicado hace muchos años (no LSK, hablo en general) ya que el juego es de hace 15 años. Agradezco a la vez que no su publicación porque es un juego que se me queda algo cojo, en el que siempre que juego me falta algo que la otra vez pillé y pillo algo que la vez anterior no… (argumentalmente hablando, creo que nos pasa a la mayoría).

    Decía que agradeceré la guía para poder empaparme a lo grande del argumento, además en capítulos, mucho mejor para ir poco a poco; pero también sucederá que tras empaparme por completo del argumento pierda un poco de gracia el jugarlo nuevamente… no se…

    Lo dicho, felicidades y gracias por seguir al pie del cañón entreteniendo a fans de FF… perdón, de MGS… perdón, de videojuegos en general XDD

    Saludos

  • isura dice:

    Felicidades!

    Una guia argumental de final fantasy 7! Ya era hora que alguien la hiciese. Un trabajao muy duro, porque el final 7 es uno de los argumentos mas complicados que he visto en videojuegos desde que tengo uso de razon.
    A ver que tl el sistema de cristales!

  • Shin dice:

    Enhorabuena a todos, llevo siguiéndoos desde el último año, pero tenía que comentar para felicitaros 😀

    No veo el mal lo de cambio de puntuación, siempre que tengais el buen criterio de siempre.

  • Tony dice:

    Felicidades! Ya cinco? Madre mía. Lo que más mola de las entradas de los cumples de LSK es ver el url de la entrada “legend sk cumple cinco anos” Y que sean muchos anos más! Aunque ahora mismo seáis tres. Espero que la re-incorporación de Rurouni le dé a LSK el respiro que necesita para seguir adelante. Además, excepto algún artículo aislado que he leído de él, no conozco mucho más, así que me parece guay tener la posibilidad de trollearle en tiempo real.

    Sobre el cambio de sistema de puntuación no tengo nada que decir. Bueno sí: yo siempre voté por los cactilios.

  • Tony dice:

    Ah y sobre la guía argumental de FFVII tampoco tengo nada que decir.

  • Rurouni dice:

    Pues felicidades a la página y nada muy pronto me tendreis haciendo cositas que ya tengo preparado algo por ahi. Me gusta la definición de enfermo de los JRPG xD, aunque bueno tambien le pego a muchos otros géneros. Asi que espero que esto ayude a que la publicacion de articulos no disminuya ni en cantidad ni en calidad.

    Espero que os guste el sistema nuevo de puntuaciones y yo mismo le tengo muchas ganas a la guia argumental que Shock tiene preparada.

  • Rurouni dice:

    Ostias se me olvidaba… espero que me trolees muchismo Toni.

  • Noire dice:

    Wooooo vuelve Rurouni!!! Pero esta vez de verdad no?? XD

    A ver con qué nos sorprende Shock, que tengo ganas de leer la guía aunque quizás deba esperar a terminar la última batalla…

    Y nada, que felicidades XD Joer es que siempre digo lo mismo, año trás año, me quedo sin repertorio XD

  • Kefka dice:

    Shock ya ha actualizado la sección de Análisis. CORRED A VERLO!

  • Vayven dice:

    ¿5 años ya? Aún recuerdo perfectamente cuando cumplió 4 años. ¡Felicidades!

    Sobre el cambio de notas, aunque antes no estaba muy de acuerdo, los párrafos de Shock me han convencido totalmente, me “han abierto los ojos”

    Sobre la guía argumental, 60 páginas son un trabajazo que tras leer seguramente tenga que inventar algo superior a Dios para describir a Shock (¡Viva Shock).

  • Shock dice:

    @Vayven: El mérito es 1% mío, 99% de Squaresoft xD pero te lo agradezco igualmente 😀

  • Vayven dice:

    @Shock: Pero un 1% de ese mérito sigue siendo muchísimo.

  • GredXII dice:

    Pues creo que hace bastante (por no decir mucho que no me pasaba por aquí, si no hacéis spam en Frostias… :roll:) pero me alegra saber que vuestra aventura ya ha llegado a los 5 años. Enhorabuena y a seguir así (y a ver si me paso más, o hacéis un poco más de spam XD ;))

  • Noire dice:

    Bueno, me dedicaré a hacer más SPAM entonces.. XD

  • Arashi dice:

    Bueno, pues muchas felicidades por cumplir cinco años, espero que sean muchos más y todas esas cosas que se suelen decir en los cumpleaños xD y bienvenido de nuevo Ruroun., Yo también debo de ser un enfermo de los JRPG porque últimamente es el único género al que juego XD.

    Sobre el nuevo sistema de puntuación he estado mirándolo por encima y me ha gustado bastante. Aunque me gustaba mucho vuestro antiguo sistema de puntuación, encuentro que este es mucho más justo y será mucho más fácil elegir la nota a la hora de hacer el análisis.

    Sobre la guia de Final Fantasy VII, me lo pase hace medio año por primera vez y me enteré prácticamente de todo (seguro que algún detalle se me escapa, pero eso pasa en casi todos los juegos). Lo más seguro es que no lea la guia, pero si eso ayuda a la gente a comprender mejor el argumento del juego bienvenida sea.

    Y ya que estoy os aviso de que hay un fallo en el séptimo párrafo. Pone “Shock adelantó hace siete ideas” y creo que debería poner “días” en lugar de “ideas”.

  • Meonen dice:

    Felicitaciones por todos estos anios que el blog esta online!!!

  • kir dice:

    Felicidades, la verdad es que me alegro que sigáis, por cierto, que es una guía argumental? sea lo que sea si es de FFVII y escrito por vosotros, lo leeré.
    Un saludo!

  • Shock dice:

    @kir: Es contar la historia del juego pero explicando detalladamente los entresijos del argumento. El lunes que viene tendrás más detalles 😀

  • Tony dice:

    @Rurouni: Cuenta con ello! xD

  • Acosta dice:

    enhorabuena hombre por el aniversario y que cumpláis muchos más!

  • Nicknamehere dice:

    lo de los cristales parece una version hardcore de las notas del podcast gameover, en esencia es lo mismo xD

  • Ezek777 dice:

    Enhorabuena! Tengo ganas ya de catar esa guía argumental 😀

  • Rurouni dice:

    Hombre en Gameover, ponen imprescindible, recomendable,del montón y morralla de la mala si no recuerdo mal. No estamos inspirados en el fantastico programa de Funs, Isako, Maese Saeba y compañia en este caso, aunque personalmente me encanta su programa.

  • Shock dice:

    Ni nosotros hemos inventado este sistema de puntuar (ni el anterior), ni lo han hecho esos que dices xD

    Simplemente hemos cogido un sistema MUY usado y lo hemos adaptado a nuestro estilo.

  • Nicknamehere dice:

    pero si yo no critico nada, de hecho este sistema es mi preferido! Permite decir que un juego es la ostia sin entrar en la tonteria de comparar las notas de diferentes juegos, por cierto me encanta game over xD

  • Shock dice:

    Yo no lo conozco, pero si a los lectores de Legend SK les gusta algo, hay que darle una oportunidad xD

  • Nicknamehere dice:

    Yo pensaba que lo conociais, me suena haber leido a kefka comentar algo de game over o agun otro podcast por aqui. Por cierto felicidades coño! Se me habia olvidado felicitaros en el primer comentario

  • Shock dice:

    Ya he terminado de cambiar todas las notas. Si alguien encuentra algún error que me avise por aquí o a shock@legendsk.com por favor ^^

  • Lhions dice:

    ¿como van los cristales? yo creia que iban a 1 cada 2 puntos o algo asi pero ya veo que no

  • Shock dice:

    @Lhions: http://legendsk.com/analisis Abajo del todo lo tienes detallado 😀

  • Roy Ramker dice:

    5 años son un montón en el mundo de los blogs, así que esto es todo un hito que hay que celebrar, ¡felicidades por ello!

  • Enhorabuena y felicidades 🙂 No os merecéis menos.

  • Xelux dice:

    Para las notas, no habeis pensado en analizar varias cosas?

    Por ejemplo, en vez de poner un 8 o un 8,25 o el nuevo sistema, que al final es exactamente lo mismo pero de 0 a 5 en vez de 0 a 10, poner unas notas tal que asi:

    -Sonido –
    -Graficos –
    -Jugabilidad –
    -Historia –
    -etc etc

    Y puntuais de 0 a 10, PERO sin hacer nota media de todos los resultados, asi un juego puede ser mejor en historia y peor en sonido que otro, o mejor en graficos y peor en jugabilidad, etc.

    No es por trolear, pero el sistema de cristales no deja de ser exactamente lo mismo que de 0 a 10.

  • Shock dice:

    No es lo mismo ni mucho menos, porque no es proporcional, y he explicado muchos motivos que lo diferencian, pero vaya, gracias por las sugerencias pero esto no va a cambiar por el momento xD

  • Xelux dice:

    Hombre, no es lo mismo que antes porque lo de 8,25 y notas asi, es un poco problematico, pero a fin de cuentas, si miras los analisis con cristales, los juegos que antes tenian un 7 ahora tienen 3 cristales, lo que tenian un 9 tienen 4, los que tenian una mierda de nota tienen un 1…

    Vamos, que si, hemos quitado los decimales, pero no hay muchos más cambios.

    Felicidades por los 5 años

  • Shock dice:

    Te equivocas rotundamente en eso que dices xD Vuelve a comparar las notas que te llevarás más de una sorpresa.

  • Jarkendia dice:

    ¡Caray! ¿Cinco años ya? Pues enhorabuena y a seguir cristalizando ideas :calabaza

  • Rurouni dice:

    Xelux te remito por decir uno a mi análisis de Blue Dragon hace mucho, que tiene 2 cristales y en su día tuvo de nota un 7. Dos cristales segun dices equivaldría a un 4.

  • Tony dice:

    Yo sabía que alguien acabaría diciendo algo de esto xD Pero no, no se trata de un cambio proporcional a las notas que había antes, ni mucho menos. Mira el análsis de FFXII, que antes tenia un 9. Segun veo, deberia tener 4 o 5 cristales, pero solo tiene 3… asi que queda claro, creo yo. Este sistema es cuasiperfecto.

  • Vayven dice:

    ¿Se han quitado las notas-imágenes de los análisis que los tenían? Creo que deberían haberse dejado y luego poner ya debajo la nota con los cristales o algo así, porque muchas eran la hostia.

  • Shock dice:

    Pero las fotos tenían insertada la nota numérica, de ahí que lo haya quitado. Solo he dejado en dos sitios: Tekken 6 y Yume Nikki, porque son de coña xD

  • Xelux dice:

    Hombre, tambien puede poner ejemplos de lo que yo digo:

    Tales of symphonia : 3 cristales (un 7 y algo si no recuerdo mal)
    Tales of abyss: 4 cristales ( un 9 y algo si no recuerdo mal)
    Xenogears: 5 cristales (un 10)

    De todas formas, si el sistema no es medianamente generico, al final pierde todo el significado que podria tener, de que me sirve que ponga 1 o 5 cristales?? si no se lo que significa??

  • Lhions dice:

    asi que no habeis echo analisis de ffx ni de los ultimos ac?? ummm

  • Lhions dice:

    y otra cosa el ac2 peor que el 1? lo que yo te diga……

  • Shock dice:

    @Xelux: Yo no sé si me estás tomando el pelo o qué cojones pasa. Hay casos en los que mantiene similitud y casos en los que no y te quejas. Si mantuvieran todos te quejarías. Si no mantuviera ninguno te quejarías. La cosa es quejarte.

    “de que me sirve que ponga 1 o 5 cristales?? si no se lo que significa??”

    ¿Y para qué he puesto una descripción detallada al final de la página de Análisis si no es para eso?

    @Lhions: Buen sitio para tratar esos temas, y apoyado con razonamientos muy válidos.

  • Lhions dice:

    @shock, respecto a lo segundo que he dicho, es ac1 pero con mejor historia , ambientacion, durabilidad, jugabilidad….. no se como puede tener menos nota (es que no hay un tema en si pa decirlo)

  • Shock dice:

    No sé los demás, pero yo considero el análisis de AC2 como un buen sitio para debatir sobre AC2 xD

    Y da gracias que no le he dado 0 cristales. Ha estado al límite.

  • Lhions dice:

    era comparando un analisis con otro xD, no era criticar el cristal (que tb pero no es eso, que las notas las poneis vosotros), era comparar una nota con otra,

  • Ricardo_chktno dice:

    yo ya le pille el truco a lo de los cristales, 0 cristales es para un juego malo 1 para un juego mediocre pero que entretiene y de 2 para arriba son juegos de buenos a excelentes, por si alguien no lo a pillado.

    felicidades por los 5 años por cierto.

  • Ricardo_chktno dice:

    pd: ¿para cuando los analisis de los ff 4, 7, 8 y 9?

  • Tony dice:

    Lo que me pensaba al fin y al cabo, el caso es quejarse y punto xD Con el sistema de puntuación con números pasaba igual. No sé si el problema será realmente de la gente, que no puede argumentar algo, simplemente quejarse cuando una nota no es de su agrado.

  • Shock dice:

    @Ricardo_chktno: El 4 lo tengo casi por el final, pero no sé si lo terminaré xD y los otros 3 cuando hagan remake o saquen versiones HD.

  • Xelux dice:

    @Shock: no te enfades hombre! si ya sabes que soy muy tocapelotas xDD

    Ahora, no me puedes negar que cambiando las notas a cristales en más de un análisis le has cambiado la “nota”, vengaaa no digas que no, xD.

  • Shock dice:

    Está claro, más que nada porque algunos análisis eran muy antiguos y estaban hechos antes de tener claro el criterio de puntuación. Hacía falta normalizarlos. También hemos decidido valorar más algunos aspectos concretos que antes no valorábamos tanto, y viceversa, por lo que hay juegos que antes tenían más nota numérica que otros, y ahora tienen menos cristales.

  • bako dice:

    Felicidades por sus 5 años ya no comento mucho por aqui pero siempre trato de leerlos que legendsk cumpla muchos mas

  • Ínfila dice:

    Felicidades atrasadas. Tengo que decir que tenéis una cantidad aplastante de entradas, como para leerlas todas xD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online