caracol

Y ESTO QUÉ PINTA AQUÍ

La lectura es una de mis dos aficiones favoritas. Solo superada, obviamente, por los videojuegos.
Llevo muchos años jugando a videojuegos y creo que puedo afirmar que he probando la gran mayoría de obras ‘de culto’ surgidas en la industria.
En otras palabras, y sin pretender sonar pedante, creo que tengo bastante experiencia en el mundillo como para poder hablar con propiedad de temas relacionados con la industria.

Digo esto porque, a diferencia de la literatura, y a pesar de leer de forma constante, me considero un auténtico ignorante en la materia. Cuanto más leo, más alargado se me hace el camino que debo recorrer.

Mientras que en los videojuegos considero que me quedan pocas sorpresas ya por descubrir, en la literatura creo que ni leyendo toda una vida 24 horas al día dejaría de tener pendiente obras clásicas, de culto o, simplemente, libros que merecen la pena leerse.

Quería dejar claro esto antes de nada porque ¡Dios me libre de dármelas de entendido en literatura! Estoy abierto a recomendaciones, críticas, sugerencias y a seguir aprendiendo.

Una vez soltada toda esta chapa, ahora sí, he querido hacer una recopilación de lo mejorcito que he leído este año.
A pesar de que no ha sido un año muy fructífero (he leído unos 14 libros menos que en 2013), sí que he encontrado algunas cosas interesantes que me gustaría compartir con vosotros.

El orden es simplemente cronológico a mi lectura. Vamos allá.

Ciberíada – Stanislaw Lem.

Ciberíada fue la recomendación de un colega a mi petición de con qué libro podía iniciarme con Stanislaw Lem. La recomendación fue acertada a medias, pues lo disfruté bastante, pero creo que no es representativa de lo que realmente escribe Lem.

Me vengo a referir con esto que Ciberíada es una obra más o menos fácil de leer, que no requiere prestarle excesiva atención para enterarse. Muy diferente de otras obras suyas, como Solaris, que leí después, cuya lectura es infinitamente más densa y complicada.

Volviendo al tema. Ciberíada es una serie de relatos cortos protagonizados por Trurl y Clapaucio, dos robots extremadamente experimentados en la construcción de cualquier cosa, que viajan por el espacio en busca de retos o trabajos que satisfagan su ansia de construcción.

El tono es siempre humorístico, y las situaciones que se plantean de lo más disparatadas.
Me recuerda bastante a Mundodisco de Terry Pratchet, aplicado a la sci-fi, solo que Lem escribe bastante mejor y usa un tono más adulto y denso.

Para que os hagáis a la idea del tipo de enredos en el que se meten Trurl y Clapaucio os voy a introducir brevemente el relato que más me gustó. Es el que recibe el nombre de La oferta del Rey Cruelio.
Nuestros protagonistas viajan a un planeta gobernado por un rey aficionado a la caza. Tanto es así que no ha sido capaz de encontrar criatura alguna que pueda hacerle frente.
Cruelio ofrece siempre el mismo trabajo a los constructores: la creación de una criatura que por fin pueda ponerle las cosas difíciles. Hasta el momento nadie lo ha conseguido, y el castigo por crear una criatura ‘demasiado débil’ es la muerte.

Trurl y Clapaucio se enfrentan a ese mismo reto, pero con la peculiaridad de que si consiguen crear esa criatura capaz de matar al rey… serían asesinados precisamente por ese motivo. Hagan lo que hagan están condenados. La forma en la que salen del enredo la tendréis que descubrir leyéndolo.

Libro muy recomendable.

ciberiada

Otra vuelta de tuerca – Henry James.

En realidad Otra vuelta de tuerca la leí hace bastante tiempo, lo que he leído este año ha sido la colección 13 cuentos de fantasmas, de Henry James, que también incluye esta obra de la que os hablo.

He leído a casi todo Lovecraft, a casi todo Poe, y a muchísimo Stephen King. Creo que al menos en el campo del terror sí tengo un pelín de experiencia.

Digo esto porque Otra vuelta de tuerca me parece una de las mejores novelas de terror de la historia. Aunque en realidad habría que parar a preguntarse: ¿hay realmente terror en sus páginas?

Una institutriz es contratada para cuidar a dos niños en una imponente mansión. A los pocos días empieza a darse cuenta de que algo no anda bien. La anterior institutriz murió en extrañas circunstancias, y los niños parecen estar vinculados a ella de alguna forma.

Se podría decir que estamos ante una novela clásica de fantasmas y casas encantadas. Pero conforme avanzamos en la lectura descubrimos que no todo es tan simple. ¿De verdad son fantasmas o todo está en la mente de la protagonista?

Otra vuelta de tuerca se escribió en 1898 y a día de hoy su argumento sigue siendo objeto de estudio, debates y múltiples teorías.

Un detalle que demuestra lo tremendamente inteligente que es esta novela lo descubrimos cuando hemos terminado de leerla, nos ponemos a buscar explicaciones del argumento y descubrimos que en ningún momento de la novela se nos dice el nombre de la protagonista. ¿¡Cómo es posible que el lector no caiga en ese detalle!?

Hicieron una película en 1961 llamada The Innocents. Muy bien adaptada y realmente espeluznante.
Solo recordar la canción hace que se me pongan los pelos de punta…

Tanto el libro como la película son imprescindibles. Estáis tardando.

otravueltadetuerca

La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón.

Este es un libro que me han recomendado mil y una veces, pero hasta que no vi a Stephen King hablar maravillas de él, no me animé a leerlo.

La sombra del viento ha sido para mí una de las grandes sorpresas de este año. Es un libro muy bien escrito que te absorbe casi desde las primeras páginas.
Es una novela gótica ambientada en Barcelona, en la primera mitad del siglo XX, y su trama es un continuo torbellino de sorpresas que se desencadena en torno a un misterioso libro maldito que el protagonista de la historia encuentra en El cementerio de los libros olvidados.

Es una lectura muy agradable y amena, pese a su extensión, con unos personajes muy bien desarrollados a los que terminas cogiéndoles bastante cariño.

Si os lo leéis y os gusta, forma parte de una saga de la que aún no he profundizado. Pero en la que indagaré tarde o temprano.

sombradelviento

La pregunta de sus ojos – Eduardo Sacheri.

Esta novela probablemente jamás la hubiera leído si no hubiera visto antes la película El Secreto de sus ojos. Que, como imaginaréis, está basada en la obra de Sacheri.

El secreto de sus ojos, la peli, está dentro del top 3 de mis películas favoritas. Es una maravilla que si no habéis visto deberíais ponerle remedio más pronto que tarde.
Es un thriller increíblemente bello con la mejor actuación de Ricardo Darín de toda su carrera, y con un reparto también impresionante.

Sinceramente no esperaba mucho del libro. Me parecía que iba a ser uno de esos raros casos donde la película supera a la obra original, y aunque no me equivoqué, la película es mejor que libro, este último sí que raya a un muy buen nivel.

No va a ser lo mejor que vais a leer en vuestras vidas, y el estilo tampoco es que sea gran cosa, pero demonios, la historia es brutal. El drama sigue siendo increíble y para mi sorpresa hay algunas diferencias argumentales con la película que lo hacen ser todavía más interesante por momentos.

El final, por ejemplo, es demoledor. Pese a ser diferente al también impactante final de la película.

Mi consejo es que veáis la película. Da igual el libro, pero la película no os la podéis perder.

preguntadesusojos

La zona muerta – Stephen King.

No es ningún secreto que Stephen King es mi autor favorito. Sé que no es el mejor, pero soy un férreo defensor de su literatura. Que pese a lo que muchos digan, es un tipo que escribe MUY bien.

Cada año me puedo leer tranquilamente una docena de libros suyos. Y eso que intento no abusar, porque llegará el día en que no me queden más por leer, y ese día me sentiré bastante triste.

La zona muerta era uno de los pocos libros de su época “buena” que me quedaban por leer. Y evidentemente no decepciona.

Es el Stephen King clásico que enamoró a tanta gente, con su prosa afilada y directa que agarra del cuello al lector y no lo deja moverse hasta que termina la última página.

En La zona muerta King nos cuenta la historia de Johnny Smith, un profesor de literatura que tras cinco años en coma debido a un terrible accidente de coche, empieza a tener visiones del futuro.

Obviamente hay muchas más cosas, pero no voy a cometer la locura de reventaros un libro del Rey.

Personalmente no me parece que esta novela esté entre lo mejor que ha escrito Stephen King. Aunque sí muy por encima de la media.
Es imprescindible para los fans y recomendado para los que quieran iniciarse en su obra.

zonamuerta

Las cuatro estaciones I – Stephen King.

Las cuatro estaciones es en realidad un libro de cuatro relatos que aquí en España, como son muy listos, dividieron en dos partes. En esta primera, llamada “Primavera y verano” King nos regala una de sus obras más importantes y conocidas, curiosamente sin estar encasillada en el género de terror: Rita Hayworth y la redención de Shawshank.
Quizás por ese nombre a muchos os resulte desconocida, pero es la novela en la que está basada la famosísima película Cadena Perpetua.

Andy Dufresne es condenado a cadena perpetua en la prisión de Shawshank acusado de asesinar a su esposa y a su amante. El relato, que casí podría ser considerada como una novela corta, nos cuenta esta nueva vida de Andy en la prisión, los lazos que va creando con otros reos y su obsesión por ese póster a tamaño real de Rita Hayworth que tiene colgado en su celda…
Se podría decir que ésta fue la primera vez que King escribía algo totalmente alejado del terror, y desde luego no lo hizo precisamente mal.

El segundo relato, Alumno aventajado, es algo más morboso. Nos cuenta la obsesión de un adolescente, Todd Bowden, con el holocausto nazi. Y su relación con Kurt Dussander, un anciano jubilado que había formado parte de las filas de las SS nazi y que ahora es vecino de Todd.
Todd no duda en chantajearle. Si no hace lo que él quiere, le cuenta a todo el mundo su pasado. Pero como siempre ocurre en las novelas de King, Dussander también guarda un as sobre la manga que no duda en utilizar para extorsionar a Todd.

El relato, en realidad, es un what if… de manual. Una de esas ideas locas que solo a él se le ocurren y que sabe ejecutar de forma brillante. Pero, más allá de eso, no es algo que vayáis a recordar durante mucho tiempo. Está bien escrito, como siempre, pero es muy prescindible.

cuatroestaciones

La chica de al lado – Jack Ketchum.

Hay veces que grandes libros de reconocidísimos autores, que te tienen que gustar sí o sí, acabas olvidando a las dos semanas. Hay mil razones por la que puede darse un caso así: no entenderlo, leerlo en un estado de forma inadecuado, tener demasiadas cosas en la cabeza, que el tema no te llegue a interesar lo suficiente… En definitiva: razones ajenas a la propia obra en sí.

Digo esto porque también se puede dar perfectamente el caso contrario, y es lo que me sucedió con La chica de al lado.
No es un libro con demasiadas florituras, narrativamente hablando, y su autor está a la sombra de muchos otros escritores de terror, pero la historia que cuenta es tan terrible que lo acabas recordando durante mucho tiempo.

La chica de al lado cuenta el caso real de Sylvia Likens. Una adolescente que fue torturada, violada y asesinada por una mujer y sus hijos en Indianápolis.
Aunque Ketchum se toma algunas licencias a la hora de trasladar la historia al papel, el grueso de los acontecimientos se cuentan con bastante fidelidad.
No es un libro cómodo ni fácil de digerir, pues la crueldad de lo representado en sus páginas es algo que difícilmente puedes olvidar, por mucho terror que hayas visto o leído.

Lo peor lo descubres cuando te documentas sobre el caso real y te das cuenta de que Jack Ketchum omitió muchas de las torturas por ser demasiado fuertes para contarse.

chicalado

Cuentos Completos I – Philip K. Dick.

No sé si lo he comentado ya alguna vez por aquí. Pero lo digo por si acaso: no me gusta la ciencia ficción.
Simplemente no me atrae la temática, por la razón que sea.

Por eso no me esperaba de ninguna de las maneras que mi primera incursión en Philip K. Dich me haya dejado tan con la boca abierta.

Cuentos Completos I es la primera parte de la recopilación de todos los relatos escritos por Philip K. Dick en su carrera. Todos ellos englobados en la ciencia ficción.

Os prometo que nunca había leído un libro de relatos donde TODOS ellos, y sin excepción, sean buenos.
No solo por estar maravillosamente escritos, sino porque cada uno consigue desarrollar una idea increíble que hace darle vueltas a la cabeza del lector durante bastante tiempo. Incluso después de haber terminado la lectura.

Hay quien dice que Philip K. Dick no tiene un solo relato malo. En este libro, al menos, os aseguro que es cierto.

La segunda recopilación, que leí poco tiempo después, ya no me pareció tan buena. Pero eso es ya otro tema.

cuentoscompletos

Las cuatro estaciones II – Stephen King.

Ya os he hablado antes de esta colección de relatos, así que voy al grano.

La mayoría de gente se lee este libro por el relato El cuerpo. Uno de los más conocidos de Stephen King, que fue adaptado posteriormente al cine con bastante éxito.

El relato cuenta la historia de un grupo de adolescentes que al enterarse de la desaparición y muerte de un chico de la zona, deciden aventurarse en el bosque en busca de su cuerpo.

Es un buen relato, muy bien escrito, y si hemos leído anteriormente IT (aunque se publicó después) veremos que comparten varios temas, así como la forma con la que se tratan.
Pero la razón por la que he incluido este libro aquí no es por El Cuerpo, sino por el relato que viene después: El método de respiración.

Los que no seáis muy fan de King seguramente nunca habréis oído hablar de él. Yo mismo desconocía su existencia hasta que lo leí de rebote en este libro.
La sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula. El método de respiración me parece uno de los mejores textos que Stephen King ha escrito en toda su carrera.
Quizás no ha sido, ni será, tan conocido porque se aleja de esa vertiente por la que todo el mundo lo leee: el terror de criaturas extrañas y fenómenos paranormales.

El método de respiración es otra cosa. Es la otra faceta de King, la que muestra su lado más dramático y humano, la que deja una enseñanza en el lector. La que es capaz de hacerte retorcer de dolor sin necesidad de payasos asesinos ni hoteles encantados.

Se lo recomendaría especialmente a toda ese gente que habla mal de King sin haber leído prácticamente nada de él. Y a los que dicen que solo sabe escribir de lo mismo.

El método de respiración está muy cerca en estilo de cosas como La Milla Verde o El último peldaño de la escalera. Este último, para mí, lo mejor que ha escrito en toda su carrera.

Leedlo.

cuatroestaciones2

El año que viene prometo hablar más de libros en Legend SK. Y también de videojuegos. Que esto se supone que trata de eso.

¡Felices Fiestas!

23 comentarios para “Lo mejor de 2014… en letras”

  • viriato dice:

    Dices haber jugado más o menos a todas las obras de culto de la industria. Te reto a probar dos que son de culto pero que han quedado en el tintero y que es posible que no hayas jugado:

    La primera es “Elvira” un CRPG de PC muy antiguo que fue una pasada en su época con la susodicha de actriz en el juego.

    Y la segunda un JRPG que en occidente ha quedado bastante el olvido pero que fue una de las mejores joyas de la generación 16 y 32 bits: Luna Silver Star Story y su continuación Lunar Eternal Blue Complete.

    En cuanto a libros son tantos, que al final uno debe regirse por algo más sencillo, algo así como solamente leer aquellos libros cuyos autores tras morir valen la pena leer sus libros porque aun se siguen leyendo, de lo contrario es imposible leerse la mastodóntica cifra de libros que hay esperando ser leídos.

  • viriato dice:

    Justo acabo de ver esta entrada:

    http://legendsk.com/analisis-lunar-silver-star-harmony/

    Personalmente la versión de PSP no llega a la suela del zapato de la versión PSX. La segunda parte es mejor que la primera también.

  • Kefka dice:

    @viriato:

    A ver, que seguro que hay cosas muy buenas que no he jugado, no me refiero a eso xD

    Hablo de otros niveles. Estilo Super Mario 64, Ocarina of Time, Metal Gear Solid, Silent Hill, FFVII, Xenogears. Juegos que marcaron una época e hicieron tambalear la industria.

  • Nicolas Flamel dice:

    Gracias por las recomendaciones, seguro me leeré un par, al menos 😀

  • Arepa dice:

    Las recomendaciones se añaden a la lista con seguridad;) Por lo pronto… ¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO! Se les quiere.

  • Kefka dice:

    Pues si os leéis alguno comentad luego lo que os ha parecido 😀

  • maquinangel dice:

    Muy buena las recomendaciones, voy a leer el de “El método de respiración” y el de “Ciberíada”. No digo que mañana los termine, pero si dare mi comentario. Gracias y saludos!

  • Nicolas Flamel dice:

    @Kefka: por cierto, ya que estamos hablando de letras, si te pidiera que recomendaras UNO SOLO (específicamente, suponiendo que NO se fuera leer nunca ningún otro mas del autor) de los libros de Stephen King, ¿cual dirías y brevemente porque?

  • Kefka dice:

    @Nicolas Flamel: es una buena pregunta…
    Lo normal sería recomendar IT, porque no solo es su mejor novela de terror, sino de las mejores de la historia. Pero yo te recomendaría “El umbral de la noche” por varias razones:
    1) Es un libro de relatos, por lo que tienes una amplia variedad de temas que engloba su forma de pensar como escritor.
    2) Es su MEJOR libro de relatos.
    3) Está el relato de “El último peldaño de la escalera”, que ya he dicho lo que me parece.

  • Nicolas Flamel dice:

    Ok, gracias por la rápida y completa respuesta, solo diré que me “convenciste”, xD! 😛

  • Pepkatran dice:

    Gracias por las recomendaciones. Empezare con la sombra del viento, que me lo regalaron hace siglos pero no me apetecia nada xD. Soy muy desconfiado con los best sellers. Por lo demas, tambien me encanta la literatura de terror, pero no he leido nada de lo que has reseñado, asi que aprovechare que me voy a autoregalar un ereader para conseguirlos. Le tengo especialmente ganas a King, del que solo lei IT (el mejor libro de terror moderno que he leido) y El cementerio de mascotas, creo que se llamaba.

  • orban dice:

    Que sorpresa esta entrada, recien comienzo a leer y ya me encuentro a Lem… Fiasco es uno de mis libros favorito.

  • facu dice:

    Hola, yo lei a Lem, “diarios de las estrellas” y es muy bueno, y humoristico. lo recomiendo.

  • M. dice:

    Excelente entrada. Yo también soy un gran aficionado a la lectura y ya con el precedente de tu criterio en videojuegos son varios los libros de está lista que me animaré a leer. Kefka por favor sigue con este tipo de entradas.

    Saludos.

  • Melzas dice:

    Vaya. No había visto la entrada y la verdad es que es toda una sorpresa ver que está dedicada a libros en vez de a videojuegos. Yo también siento últimamente que los videojuegos no tienen gran cosa que ofrecerme y me dedico ya casi únicamente a leer para pasar el rato.

    Del contenido de la entrada lo único que puedo decir es que sí, ‘El secreto de sus ojos’ es cojonudísima y me encantó a mí también. Y más que con libros, me quedo con algunos de los autores que mencionas: de Lem y PKD hace tiempo que quiero catar algo, pero la montaña de libros pendientes es cada vez más grande y no hay tiempo para todo.

    Por mi parte te animo, igual que los demás, a que te atrevas a seguir haciendo entradas sobre libros.

  • M. dice:

    Kefka sólo por curiosidad, dices que el 2014 leíste 14 libros menos que el 2013, cuántos libros lees en promedio al año?

  • Kefka dice:

    Desde que me compré el libro electrónico, hace ya unos cuantos años, suelo leer unos 30-35.

    Este año he bajado mucho el ritmo y solo han sido 20. Aunque también hay que tener en cuenta que casi siempre leo cosas con más de 400 páginas. Solo hay que ver que lo que más leo es Stephen King y sus tocholibros xD

  • horo dice:

    Mmmm.. kefka, te he oido hablar alguna vez de todo oscuro, sin estrellas?? Para mi una de sus mejores obras… justo despues de su accidente.. es tan… desesperanzada? Desolada?

    Muy chulo el post de lectura, a ver si tr animas y haces algun analisis que siempre se agradece una opinion con sentido comun
    🙂

  • Kefka dice:

    No he hablado de él, pero salió de fondo en uno de mis vídeos chorrra xD

    A mí también me gustó bastante. Pero el accidente fue 11 años antes de ese libro 😛

  • Kefka dice:

    Se acerca el final de año… ¿queréis otra entrada con lo mejor que he leído este 2015?

  • Locke dice:

    Justo el otro día estaba leyendo esto, yo apoyo la idea, estaba leyendo algo de Stephen King y vine a ver tus recomendaciones, aunque con esta entrada tengo para rato.

    En fin, a mi me gustaría, saludos!

  • Nicolas Flamel dice:

    Justo estaba pensando en que ya van a ser 3 meses desde tu ultima entrada, no estaría mal una más antes de fin de año y que mejor si es de este tipo 🙂

  • JJ dice:

    Claro, pero ya te digo que no voy a leer por ahora otra cosa que no sea LTO.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online