stephen-kingEl año pasado por estas fechas decidí hacer una recopilación de los mejores libros que había leído durante todo el 2014. Aquella entrada tuvo una buena acogida entre los 3 lectores del blog, así que este año he decidido repetir la jugada.
Es mi buen acto de Navidad con el que intento compensaros por estos meses de abandono que ha sufrido el blog.

Pese a que en este 2015 he leído más que en el año anterior, esta vez no he encontrado tantos libros buenos que recomendar. Es por ello que he decidido bajar un pelín el listón y cambiar un poco el formato de la entrada,  dividiendo las recomendaciones en tres secciones, de menor a mayor calidad.

Por si hay algún despistado, aclaro que que esto no es un ranking de “mejores libros publicados en 2015”. Sino de los que yo he leído en 2015. La diferencia es sutil, pero lo cambia todo.
Cualquier duda, sugerencia o crítica será bien recibida en los comentarios.

Ahora sí. Esto es lo que ha salido. Vamos al lío.

Rango B: Te podría llegar a gustar.

The Amityville Horror – Jay Anson.

Como amante del terror sobrenatural tenía muchas esperanzas depositadas en el libro de Jay Anson, siempre recomendado en webs y foros del género. Decidí darle una oportunidad y acabé con un sabor en la boca un tanto amargo.
The Amityville Horror cuenta el supuesto caso real acontecido en una casa de Amityville a mediados de los años 70.

Por si no estáis muy metidos en el tema, en Noviembre de 1974 un chaval de 25 años, llamado Ronald DeFeo, asesina a todos los miembros de su familia con un rifle de caza mientras duermen. Una vez es arrestado declara que lo hizo porque una voz en su interior se lo ordena.
El misterio comienza cuando la familia Lutz, atraída por el ridículo precio de venta de la casa, la compran y se trasladan a vivir allí. No pasan ni un mes en ella. La abandonan porque, según cuentan, los fenómenos paranormales que se daban les hacía imposible tener una vida normal.

Jay Anson en este libro cuenta, a modo de diario, los supuestos hechos reales que vivieron los Lutz desde su llegada hasta su última noche allí.
Lo interesante de este libro es que la familia Lutz le cedió los derechos a Anson para contarlo todo, siendo aquello además la confesión real de los protagonistas ante lo sucedido.

La razón por la que no me ha terminado de convencer es puramente de estilo. Jay Anson no es ni de lejos un buen escritor (solo escribió dos novelas, siendo ésta la primera de ellas). Y eso se nota a la hora de narrar los hechos. Todo parece muy forzado, con descripciones muy borrosas de las situaciones, donde cuesta un montón que el lector se meta de lleno en lo que está leyendo.
Me da rabia especialmente porque la historia es un auténtico bombazo, y siendo prácticamente una confesión de los protagonistas, se podría haber hecho algo verdaderamente escalofriante.

Es una pena que el resultado final no sea tan bueno como podría esperarse, pero tratándose de la única confesión oficial de la familia Lutz, es imposible no recomendarlo si tienes un mínimo de interés en todos estos temas.

amityville

Libros de Sangre Vol. 1 – Clive Barker.

Libros de Sangre fue mi segundo intento en adentrarme en la literatura de Barker tras la decepción que me supuso el conocidísimo relato de Hellraiser.
En este primer Libros de Sangre podemos leer una recopilación de 9 relatos de terror bastante perturbadores donde lo demoníaco se convierte en el principal tema de casi todos ellos.
Todos tienen un nivel aceptable, y están bien escritos, pero en mi caso, salvo el relato titulado Terror, ninguno ha conseguido quedarse en mi mente mucho tiempo después de haberlos leído.

Lo único que destacaría es lo ingeniosos que son todos ellos.
Si estáis cansados de leer siempre el mismo tipo de terror, con sus tópicos de siempre, los relatos de este libro pueden ser una muy buena vía de escape a todo eso.

Puede que en un futuro le llegue a echar un vistazo al volumen 2. Pero ya os digo que tampoco es que me haya dejado con muchas ganas de seguir leyendo. Igual vosotros tenéis mejor suerte.

librosangre

Insomnia – Stephen King.

Algunas personas se sorprenderán de ver que coloco un libro de Stephen King en uno de los puestos ‘bajos’ de esta recopilación. Esa gente demuestra que no se ha enterado de nada en todos estos años que llevan leyéndome.
Que sea un profundo admirador de este autor no quiere decir que todo lo que escriba me parezca digno de ser recomendado. Hay muchos libros de King que siempre dejo fuera.
El caso de Insomnia se queda al límite. Y solo por una única razón: La Torre Oscura.

Hay quien dice que Insomnia debería ser un libro numerado de La Torre Oscura, debido a la gran cantidad de conexiones que existe entre ambas obras.
Es cierto que gran parte de la trama gira en torno a La Torre, aunque hasta bien avanzada la lectura no tengamos ni idea de por qué. Y eso es lo malo, y a la vez lo bueno, de este libro.
Insomnia es una novela que no tiene sentido leer si no conoces el universo de La Torre Oscura. Es una lectura muy espesa, demasiado introspectiva, donde Stephen King reflexiona de manera continuada y hasta casi cansina sobre la vejez y la soledad, con una gran cantidad de monólogos internos del protagonista.

Por supuesto es un libro muy bien escrito, como todo lo que hace King. Pero a mi parecer solo es tolerable para los que son fans de La Torre. Me costaría mucho entender que algún lector no habitual de King disfrute con Insomnia.

insomnia

Rango A: Altamente recomendable.

2001: Una odisea espacial – Arthur C. Clarke.

Ya he dicho en muchas ocasiones que no soy especialmente fan de la ciencia ficción. Pese a esto, paradójicamente una de mis obras favoritas de todos los tiempos se encasilla precisamente dentro de este género: Xenogears.
En 2001, al igual que ocurre en Xenogears, el ‘género’ es solo un envoltorio que sirve como excusa para teorizar y reflexionar acerca del origen de la humanidad (¡qué casualidad!).

Una historia muy bien escrita, con muchas lecturas subyacentes. Con una narración que no deja al lector tomarse un respiro, siempre desafiándolo a que intente descifrar el enorme enigma que plantea.
En general, un libro muy recomendable que se disfruta de igual forma tanto si te gusta el género como si no.

Como curiosidad, la película con el mismo nombre se fue rodando a la vez que se iba escribiendo el libro. De ahí a que sea uno de los pocos casos donde lo que vemos es tan fiel a lo que hemos leído.

2001

Mr. Mercedes – Stephen King.

Pese a que se vendió como “la primera novela policíaca de Stephen King”, no es ni mucho menos la primera. Tampoco la segunda. Como siempre, las editoriales engañando y los lectores mordiendo el anzuelo.

Dejando a un lado el marketing, Mr. Mercedes es la primera novela de una trilogía de la que en España solo se ha publicado este primer libro.
En él se cuenta la historia de un policía jubilado obsesionado con resolver un antiguo caso nunca cerrado donde murieron casi una decena de personas, todas ellas atropelladas por un demente al volante de un Mercedes.

Lo interesante de este libro es que desde el primer minuto se nos presenta al asesino. Y toda la narración va dando saltos entre Bill Hodges, el policía jubilado, y Brady Hartsfield, la persona responsable de la masacre.
Es interesante porque no se juega con la típica intriga de ‘quién habrá sido’, sino si acabarán dándole caza.

Seguramente leáis a mucha gente decir que es un libro lleno de tópicos, que todo está muy visto, bla, bla, bla. Ya sabéis; es Stephen King. No hay que reconocerle nunca nada.
Si dejáis los prejuicios a un lado es muy probable que disfrutéis de una novela policíaca terriblemente adictiva, bien narrada y muy divertida.

mrmercedes

Relatos japoneses de misterio e imaginación – Edogawa Rampo.

Hace un tiempo lo comenté en el podcast de El Templo de Bahamut. La colección de relatos que se presenta en este libro fue una de las grande sorpresas que me he llevado este año.
Edogawa Rampo, cuyo nombre real es Hirai Tarōu, utiliza como pseudónimo la pronunciación al japonés del maestro Edgar Allan Poe.

Ante tal panorama imaginaréis por dónde van los tiros. Edogawa bebe muchísimo de Poe. Y aunque evidentemente hay un abismo entre uno y otro autor, consigue tejer una variedad de relatos de una calidad asombrosa. Tremendamente inteligentes y algunos de ellos muy perturbadores (atentos al relato de La butaca humana, hará que nunca volváis a ver un sofá de la misma manera).

A pesar de lo que pueda parecer, no son relatos de terror al uso. Creo que la definición “imaginación y misterio” le sienta como anillo al dedo.
En resumen, una colección de mucha calidad, donde casi todos los relatos cumplen con nota.
La parte mala llega en que probablemente os quede tan buen sabor de boca que querréis leer más del autor… y descubriréis que ese fue el único libro que se tradujo a nuestro idioma.

relatosjapo

Rango S: Imprescindible.

La devoción del sospechoso X – Keigo Higashino.

La penúltima recomendación de esta entrada supuso toda una sorpresa para mí. Mayor incluso que la de Edogawa. Tanto es así que he decidido que comparta rango con el titán que va a protagonizar el primer puesto.

La devoción del sospechoso X es una novela policíaca donde, al igual que en Mr. Mercedes, se nos desvela al asesino ya en las primeras páginas.
Yasuko, una mujer divorciada que vive con su hija en un pequeño apartamento, tiene una grave pelea con su ex-marido una noche que éste decide visitarla para extorsionarla. Madre e hija consiguen matarlo para defender sus vidas.
Ishigami, un brillante matemático que resulta ser vecino de Yasuko, decide ir en su ayuda al escucharlo todo desde su apartamento. Se ofrece a ocultar el cadáver e idear un plan perfecto que impida a la policía poder relacionar el asesinato con Yasuko.

A pesar de que en un principio pueda parecer que el lector tiene todos los datos sobre la mesa y es un simple espectador en el juego del gato y el ratón, poco a poco irá descubriendo que no todo es tan simple como parece. El perfecto plan de Ishigami no solo es un rompecabezas para la policía, también para el lector, que intentará en todo momento esclarecer el por qué de los acontecimientos que se van dando. A veces sin aparente sentido, pero todo perfectamente explicado en un apoteósico final.

No soy ni mucho menos un entendido de la novela policíaca, pero este libro se me antoja imprescindible si os gusta el género.
Igual alguien se lleva las manos a la cabeza con lo que voy a decir, pero creo que La devoción del sospechoso X no tiene nada que envidiarle a ninguna de las novelas de Arthur Conan Doyle.

Como curiosidad, existen dos adaptaciones al cine. Una hecha por japoneses y otra por coreanos. Curiosamente la coreana es la más fiel al libro, a pesar de que, para variar, también cambian cosas inexplicablemente.

devocion

22/11/63 – Stephen King.

Voy a empezar por el final. Sin trapos calientes: 22/11/63 es una de las mejores novelas que he leído en mi vida. O al menos de las que más me han gustado. Y por supuesto una de las tres mejores que ha escrito Stephen King en toda su carrera. Al nivel de IT o Apocalipsis, y muy por encima de clásicos como El Resplandor o Misery.
Ha pasado desapercibido ante el gran público (que no ante la crítica, ojo) por varias razones: La primera es obvia; es de Stephen King. Y la segunda, que está escrita en 2011. La mezcla es explosiva, porque ya sabéis que hay una especie de consenso mundial entre idiotas donde se asegura que King no ha escrito nada decente después de su accidente de coche, hace ya dieciséis años.

Antes he dicho que 22/11/63 está al nivel de IT o Apocalipsis. Quiero matizar, porque aunque las coloque al mismo nivel, realmente 22/11/63 me parece mejor libro que esos dos. Más redondo. Y no estoy exagerando: Stephen King ha mejorado su prosa muchísimo en todos estos años. Y eso se nota una barbaridad cuando vas repasando sus obras una a una. Algo que, por cierto, llevo ya varios años haciendo.
Toda esa madurez alcanzada con la edad ha llegado a su cumbre con 22/11/63. Un libro increíblemente bien escrito sobre viajes en el tiempo donde se cuenta el intento de Jake Epping, un profesor de inglés de secundaria, de detener el asesinato de Kennedy acontecido el 22 de noviembre de 1963.

La descripción tan fluida de la sociedad americana de los años 60, los personajes tan bien escritos, las paradojas temporales tan inteligentes que nos plantea. Todo en esta novela es perfecto. Incluso el final, que suele ser el punto débil de todo texto de King, aquí consigue maravillar como pocas veces ha hecho. Con uno de los mejores desenlaces que ha escrito jamás. De esos que son capaces de arrancarte un trocito de tu alma y difícilmente puedes olvidar.

Cualquier cosa que os imaginéis es poca. 22/11/63 es algo muy grande que probablemente no se valore en su justa medida hasta que su autor se vaya de este mundo. Seguramente cuando eso pase, esta novela se convierta en un clásico instantáneo. Y será recordada como lo que es: una de las mejores novelas de viajes en el tiempo que se han escrito.
Hay ciertos momentos que me han recordado a la también increíble La invención de Morel. Si la habéis leído sabréis el baremo de calidad al que me estoy refiriendo.

Para acabar me gustaría deciros que dentro de muy poco se va a estrenar su adaptación en forma de serie de televisión. Dirigida por J.J Abrams. Ahí es nada. Aunque ya os digo que por nada del mundo la deberíais ver sin antes haber leído el libro. Sería un sacrilegio, por muy buena que sea.

¡Feliz Año!

27 comentarios para “Lo mejor de 2015… en letras”

  • Save dice:

    “El ‘género’ es solo un envoltorio que sirve como excusa para teorizar y reflexionar acerca del origen de la humanidad”

    Es que quitando la ciencia ficción especulativa, las obras importantes del género suelen tener una importante carga reflexiva. Aunque lo cierto es que diría que es aplicable en buena parte a muchos géneros en distintos medios, incluyendo obras obras que sólo tienen la siempre infravalorada pretensión de entretener.

  • Raybaag dice:

    Hacía mucho que no disfrutaba tanto leyendo un libro hasta que me regalaron 22/11/63. Me parece una obra de arte, Stephen King me ha vuelto a sorprender como cuando terminé de leer la torre oscura (que están haciendo una serie o película también si no me equivoco).

  • JJ dice:

    Pues de está entrada me quedaré con Insomnia y 22/11/63. El primero por si me quedo encantado con La Torre Oscura y el segundo, como ya dije con la entrada del pistolero, no puedo ignorar una recomendación tan rotunda, por mucho que no sea un gran lector.

    De cara a leer 22/11/63 ¿es recomendable informarse sobre el atentado a Kennedy?, no conozco los detalles y quizá sea menos disfrutable para mí :/

  • Kefka dice:

    Es una buena pregunta. Yo lo leí sin saber prácticamente nada (excepto lo básico, claro) y lo disfruté muchísimo, pero sí te digo que cuanto más conoces del caso, más vas a apreciar detalles que pueden pasarte desapercibidos. Especialmente respecto a la vida de Lee Oswald, el supuesto asesino.

    Te recomendaría que te informaras superficialmente de su vida. Tampoco que te la empolles. Pero sí que conozcas por encima quién es.

    Ya me contarás qué te parece cuando te lo leas 😀

  • M. dice:

    Deberías postear más este tipo de cosas. Referentes a libros, películas o lo que se te ocurra.

    Anímate, tienes el blog algo abandonado y somos muchos los que te seguimos. Yo ahora comencé a leer 22/11/63 única y exclusivamente por tu descripción, que me vendió un libro como nadie nunca lo había hecho.

    Saludos!

  • Kefka dice:

    Espero que me cuentes qué te ha parecido el libro cuando lo termines, M. Y lo mismo te digo, JJ 😀

    También llevo un tiempo pensando en escribir más sobre libros. Pero nunca me decido a dar el paso xD

  • Aeron_ZX dice:

    Acabo de comprar La devoción del sospechoso X, a ver qué tal está.

  • Jaime dice:

    Pues no te lo vas a creer. Pero debes.

    Cuando lei por Navidades este artículo tuyo, por encima de todo, me llevé una grata impresión de 22/11/1963 de Stephen King y me lo apunté. Nunca he leido nada de Stephen King y de hecho ni siquiera he hecho por leerlo, por mediático y pesada su carrera literaria me ha parecido demasiado “moda” aunque nunca he dudado que fuera buenísimo.

    Pues eso. En un típico post-it circulante por el dormitorio, apuntados “Migajas filosóficas”, de Kierkegaard (Javier Cansado rules) y este de King.

    Hace una semana salgo para la facul, y en una ventana en el barrio de Granada donde vivo, el Realejo, hay montado en las propias rejas de esa ventana de no se qué casa un “Book-Crossing”, la gente deja libros y coge otros sin conocerse ni dinero por medio. Y me encontré el libro que analizas con entusiasmo esperando ser cogido por alguien ávido de deleitarse por el.

    Llevo 50 páginas y la verdad que es un estilo elegante e interesante. Me imponen los libros tan gordos, porque soy muy hiperactivo y me gusta pasar de una cosa a otra, pero por la carga histórica que supongo acabará calándome y dándome cierta cultura que está siempre bien incorporar además de por la experiencia literaria le seguiré dando caña.

    Por cierto, os recomiendo algo de Groucho Marx en papel. Hay quién no quiere saber nada de él, en ese caso deja de leerme, pero si sientes conexión con el humor de Groucho échale unos días, que es muy corto, a “Memorias de un amante sarnoso”. Tronchantes y delirantes la mayoría de los episodios

  • Kefka dice:

    ¡Genial, Jaime! Espero que te pases nuevamente por aquí para dar tu veredicto final. Tanto si lo acabas y te gusta, como si lo abandonas. Pero creo que una vez te adentres en la historia, va a ser difícil dejarlo xD

    Me apunto tu recomendación.

  • Mariano dice:

    Amigos, lleváis tiempo sin publicar una nueva entrada. Sin ánimo de meteros prisa, ¿hay preparado algo nuevo para publicar en breve?

  • Kefka dice:

    Hay varias ideas en la recámara. Pero hay que sentarse a escribirlas 😛

  • Arepa dice:

    No recuerdo si es que el rodaje había comenzado, o apenas iniciaba la producción, pero si recuerdo haber visto por ahí que algo iniciaba con respecto a la primera película de la Torre Oscura de Stephen King.
    ¿Qué opinan al respecto?

  • Kefka dice:

    Pues que será una peli con grandes actores, pero probablemente poco tenga que ver con La Torre…

  • Kurono dice:

    Kefka, ojalá sea más una película de presupuesto modesto con actores relativamente desconocidos (tal y como es la adaptación de “It”, una película para TV) y tenga el mismo espíritu que la infravalorada película “The Mist”, que aunque cambia el final, es fiel al espíritu de la novela original, me da miedo una superproducción con todos los artificios con nombres rimbombantes y 0.5% de apego al material original.

    Spike TV anunció una mini-serie de “The Mist”, por cierto.

  • Heros dice:

    Sobre la serie de la torre oscure, ahora Roland es negro. ¿Necesito decir algo más?

  • Jota Jota dice:

    Ya me leído 22/11/63.

    SPOILERS

    Pues me ha encantado, venía de leer El Padrino, historia con un montón de situaciones interesantes haciendote conocer los datos relevantes entre los personajes sin perder demasiadas palabras en descripciones. Pero en 22/11/63 si hay bastante más texto dedicado a las descripciones y a la larga he empezado a sentir que los EEUU de los 60 sean un personaje en sí mismo. Una persona con actitud, manías, defectos y puntos que me agradan. Cuando el señor A intentaba cambiar el pasado (y no solo en los momentos clave) es como que todo el ambiente se vuelve más incómodo leer.

    Llevaba enganchado a este libro día tras día hasta que Sadie y Jake rompieron y a continuación todo se complica, deje de leer 2 días porque no quería encontrarme con más problemas (reconozco que soy un poco pasional).

    Cuando lo empecé lo que mantenía mi interés era ese misterioso viaje en tiempo, después que si la chica en silla de ruedas, que si el padre asesino, pero cuando Jake conoce a Sadie, poco a poco me empezó a dejar de importar JFK (no del todo) y empecé a disfrutar de la vida de Jake en el siglo pasado.

    Por cierto, es increíble la cantidad de citas de calidad que se pueden extraer del libro, es leer y encontarte 1 cada 3 páginas y así en todo el libro.

    Poco más, el final es totalmente inesperado y para nada predecible, pero para mi esto es solo la guinda. Mi libro favorito.

    Tema aparte, de Xenogears me queda poquito, con ganas de leer la guía argumental.

    Y una pregunta aparte: ¿Has jugado Xenoblade Chronicles X?

  • Kefka dice:

    Me alegra que te haya gustado 😀 En realidad no conozco a nadie que lo haya leído y no se haya convertido en uno de sus libros favoritos. Es muy grande esto.

    El Xenoblade X no lo he jugado. Y, salvo milagro, no lo haré. Ya caí en el error de comprarme una consola de Nintendo exclusivamente por dos juegos (anterior Xenoblade y The Last Story), y no lo voy a volver a repetir xD

  • Nahuel dice:

    que vagancia eh, van a seguir con la pagina? me gustan sus reviews cuando no son obsesivamente sobre animes

  • Locke dice:

    Cuando se ha hablado de anime acá? xD salvando la comparación con EVA.

    PD: También me gustaría saber cuándo sacan algo nuevo xD

  • Kefka dice:

    ¿?¿? Solo hemos hablado de Anime una vez XD

    E igual sí que debería escribir algo…

  • Socrates Galileo dice:

    Este blog ya esta en modo hiatus.

  • Locke dice:

    Cuantos libros lees al año Kefka?

  • Kefka dice:

    @Locke Creo que ya lo dije en alguna otra ocasión. Entre 20 y 35. Según tenga años buenos o malos. Este año, por ejemplo, debido a asuntos personales le estoy dedicando mucho menos tiempo, así que la cifra va a bajar.

  • Horo dice:

    Ni un solo post más en casi un año… que lastima, podría estar más o menos de acuerdo con tus publicaciones, pero de lo que no cabe duda esque eran de gran calidad, así que es más que obligatorio el echarlas en falta… Yo también soy de Málaga y siempre me hubiera gustado conocer cara a cara a una persona así para charlar cuestiones como las que se tratan estos post, debates y expresar puntos de vista y demás…
    En fin, espero al menos el post de fin de año, que ese siempre lo solemos tener, y así vemos que batallas has estado librando este año 🙂
    Un abrazo y hasta la prósima.

  • Ricardo dice:

    Mañana se cumple un año del último post de esta pagina, en fin aun me entristece como término, me hubiera gustado que kefka opinara sobre la actualidad de los videojuegos que es muy polemica, con tantas noticias de RUMORES y fracazos como street fighter v

  • Kefka dice:

    Os agradezco vuestras palabras, pero a día de hoy es complicado que Legend SK vuelva…

  • Fidel Castro dice:

    Nos lo imaginamos, pero al menos te pedimos un nuevo post sobre lo mejor en letras del 2016 para vos, me robé un par de esta lista y me encantó leerlos. Abrazo!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online