Siempre he sostenido que Nintendo en esta generación ha vendido su alma al Diablo. A cambio de un éxito de ventas arrollador dejaron de lado al público que siempre los había mantenido en todo lo alto.

El catálogo de Wii puede que pase a la historia como uno de los catálogos más pobres de toda su trayectoria. Ellos mismos han reconocido que no han tenido todo el apoyo que esperaban de las third party. Y eso, como todos sabréis, acaba afectando muchísimo a la calidad de los juegos que pasan por su consola.

Pero para llegar ahí, antes han tenido que suceder una serie de acontecimientos. Hoy quiero echar la vista atrás y recordar todo aquello que ha contribuido a forzar esta situación tan lamentable de la que Nintendo, asegura, quiere revertir en su próxima consola (y que tiene toda la pinta de que no lo va a conseguir).

Son los 5 grandes fallos de Nintendo en la generación.

-. Consola técnicamente del pasado.

Cuando todos estábamos alucinando con lo que se veía en Xbox 360 y lo que PS3 sería capaz de ofrecer, llega Wii. Una consola que gráficamente competía con los últimos títulos de la todopoderosa PlayStation 2.

Yo soy el primero que asegura no importarle en exceso los gráficos en un videojuego. Pero es que aquí la situación es muy distinta. No estamos hablando de que pudieran haber juegos gráficamente malos(que en todas las consolas, de todas generaciones, los hay), es que Nintendo, con su maniobra de prácticamente clonar a GameCube en cuanto a potencia técnica, estaba condenando a cualquier desarrolladora a sacar sus juegos con un aspecto visual de la generación pasada.
Era una jugada extremadamente arriesgada que, lógicamente, no salió bien. Las third party no dudaron en abandonarla y todos sus grandes juegos acababan saliendo para Xbox 360 y PS3.
Nintendo se quedaba, de un plumazo, sin algo tan básico como los juegos multiplataforma.

-. Enfoque a lo casual.

Todo esto de los gráficos podría no haber sido determinante si Nintendo al menos hubiera puesto empeño en vender su consola a los de siempre. Pero no, hizo todo lo contario. Todas sus oportunidades para publicitarse en televisión, revistas o eventos, las centraban en ofrecer su producto a los profanos. A gente que en su vida había tocado una consola y que, esta vez, sí que sentían curiosidad por una.

Esto trae sus buenos frutos a corto plazo con el aumento tan brutal de las ventas que tuvo la consola. Pero, como era de esperar, toda esta gente se cansó. Ese tipo de público no compra juegos, pues nunca lo ha hecho.
Eso nos lleva a la alarmante situación de tener una consola con millones de usuarios que sólo unos pocos compran juegos. Las third party evidentemente no son tontas, así que dejaron de dedicarle mucho esfuerzo a hacer juegos de los que luego se van a vender unas pocas unidades.
Nintendo, de esta forma, se cerraba las puertas a recibir juegos decentes exclusivos de third party.

-. Sistema de control.

Este punto va muy de la mano con el anterior. Al enfocar su consola a un público que en su vida había tocado un videojuego, tendrían que hacer un sistema de control fácil, sencillo y tan intuitivo y novedoso que no hiciera falta tocar muchos botones.
El resultado todos lo sabemos: un mando con bastantes menos botones útiles para jugar que la competencia y extremadamente incómodo para usarse si no es con el sistema de detección de movimientos.
Esto ocasionaba que casi todos los juegos tuvieran que tener, por obligación, un sistema de control demasiado simple. O eso, o te arriesgabas a hacer un manejo terriblemente incómodo para el jugador.

-. Consola sólo para jugar.

Mientras que PS3 y Xbox 360 compiten para ver quién ofrece el mayor centro multimedia, Nintendo sólo ofrece una consola en la que únicamente se puede jugar.
Está claro que esto no hace peor a una consola en la que se supone que lo único que debe ser importante en ella son los juegos. Pero obviamente suma. Si la competencia, además de ofrecer buenos juegos, te dan un jodido centro multimedia que año tras año se actualiza y recibe nuevas funcionalidades (comparad la PS3 del primer mes de vida y la que tenemos ahora…) el usuario queda muchísimo más satisfecho de su compra.

Es la evolución natural. Evolución de la que Nintendo no quiso saber nada. Y esto me lleva irremediablemente al siguiente punto.

-. Tienda digital lamentable.

Volvemos a lo de siempre, PlayStation 3 ofrece una tienda digital con una variedad increíble de contenidos: juegos, cine, música, televisión. Xbox 360 más de lo mismo. Wii, en cambio, ofrece una limitadísima tienda que queda en el más absoluto de los ridículos en comparación con la competencia.

Puede parecer que Nintendo es muy testaruda y nunca quiso imitar a la competencia a pesar de demostrar que eran ellos los que estaban equivocados. Pero el problema va mucho más allá. Y, aunque quisieran, nunca podrían haberlos imitado sobre la marcha. Entre otras cosas por el tan lamentable sistema de almacenamiento que soporta Wii. Un sistema de almacenamiento que, además de no permitir guardar mucho contenido en la consola, recuerda demasiado a las prehistóricas “memory card” y sus ranuras de guardado.

¿Han aprendido la lección?

Mucho me temo que Nintendo no ha aprendido la lección, y la muestra la tenemos en su próxima consola anunciada, Wii U. Empezando por algo tan simple como el nombre.
Sony sigue numerando a sus nuevas consolas con el siempre inmóvil “Play Station”. ¿Por qué? Porque fue una consola con un éxito, tanto en ventas, como en calidad de catálogos, impresionante. Utilizando el mismo nombre están diciéndole al público: “hey, que queremos hacer lo mismo pero mejor”.

Lo primero que hubiera hecho Nintendo, si estuviera escarmentada, es borrar de la faz de la tierra el nombre de Wii (tal y como hizo con el fracaso comercial de Gamecube). Wii es el nombre que le ha llevado a su situación de calidad de productos más lamentable de toda su historia. Pero no, han vuelto a utilizarlo para, de forma indirecta, decirle a todo el mundo que no van a cambiar su política. Que van a seguir como hasta ahora.

La prueba más clara de ello estuvo en la presentación de la consola, dejando claro que técnicamente es similar en potencia a las actuales de la competencia. Y por si todavía hay alguien que se lo pregunta: no, no es una buena noticia. Buena noticia hubiera sido presentar una consola 10 veces más potente que PS3 con juegos exclusivos que precisamente esa competencia no pudiera tener en su catálogo. En cambio lo presentado es un catálogo de juegos multi que todos los amantes de los videojuegos YA han disfrutado.

No, definitivamente ese no es el camino. Ojalá me equivoque, pero Nintendo se ha metido, ella solita, en una espiral de la que le va a ser muy difícil salir.

No hay respuestas para “Los grandes fallos de Nintendo en la generación”

  • Shock dice:

    Y espera que su próximo anuncio no sea “GameCube U”…

  • Gabriel dice:

    Creo que ya lo he dicho un par de veces por aqui (si es que alguien me lee ;_;) es que esa estrategia de nintendo le terminara matando por lo mismo que se dijo en este articulo, el mercado al que apunta nintendo NO compra juegos ni consolas nuevas cada 4-6 años. Aún así, nintendo se forro tanto que la tendrian que cagar muy feo con WiiU y con WiiU2 para irse a la quiebra, ojala que no pase pero seria el “te lo dije” mas delicioso de la historia.

  • Madera dice:

    Nintendo me dio la gran mayoría de mis títulos favoritos, el resto estuvieron en PSX, no puedo decir nada de la empresa que me dio Zelda,Final Fantasy VI,Chrono Trigger, Terranigma entre otros cientos de juegos que disfrute tanto.

  • Shock dice:

    @Madera: Efectivamente, juegos todos de esta generación xD

  • Madera dice:

    @Shock: Obviamente no son juegos nuevos, pero la empresa solamente se ajusto a la sociedad actual. Si Nintendo, como cualquier otra empresa, vendería mas haciendo un juego a la antigua, lo haría.
    La sociedad actual, prefiere comprarse un FF de los nuevos antes que ponerse a leer la magnifica historia de un FFVI o IX, pero ese es otro tema.

  • Shock dice:

    @Madera: No estoy de acuerdo. Los niños pequeños y los viejos preferirán eso, pero estoy seguro que la mayoría de jugadores habituales, que es a los que se supone que va dedicado esto, cambian todo el catálogo de Wii por un nuevo Terranigma o Chrono Trigger.

    O a lo mejor soy demasiado optimista xD

  • Peka dice:

    @Shock: Creo que eres demasiado optimista no, lo siguiente.

    La mayoría de los jugadores habituales actualmente cambiaría todo el catálogo de jrpg’s de SNES o PSX por los COD’s, Battlefields, GTA’s o Gear of Wars de turno.

    Respecto a Nintendo, ya pueden economizar los ingresos que hayan conseguido con WII porque me da a mí que con ella han comenzado a cavar su propia tumba. Como bien habéis dicho, el público al que va dirigido ese mercado no compra consolas cada 4 o 5 años, y la WII U llega tarde y va por el mismo camino…

  • Madera dice:

    @Shock: Ojala sea asì y algún día vuelvan a la vieja escuela.
    Por el momento tendré que conformarme jugando al Radiant Historia (Altamente recomendado).

  • Aigis dice:

    Y a todo esto FFXIII-2 40/40 en Famitsu. Con dos cojones.

  • Shock dice:

    @Aigis: ¿Te sorprende?

  • Aigis dice:

    Me huele a tufillo reivindicativo despues de darle una puntuacion perfecta, tambien, a Skyrim. Por mi como se lo pueden meter por donde les queda junto a Nintendogs. Mi fe en los jrpgs y sobretodo en Final Fantasy no va a aumentar por muchos 10 comprados que les casquen.

  • Kefka dice:

    Hoy en día que un JRPG consiga buenas notas en la prensa especializada es sinónimo de que es una puta mierda. Puede parecer coña, pero no. Que reciba malas es una buena noticia.

  • Gabriel dice:

    Ultimamente las unicas notas confiables son del 1 al 8, si es mayor a 9 es muy posible que sea comprada.

    A veces me pregunto como es que la industria no se acaba de morir de una buena vez? Si por mi fuera mandaria a cerrar a EA (luego de hacerlos sacar otro juego de Alica o de darle un dineral a American McGee), Activision y muy posiblemente tambien a Capcom y Ubisoft, le daria una buena entrada en razon a nintendo, eliminaria a microsoft (cofcof gracias por el online pago y los DLC) y haria que sony dejara de hacer peliculas y comezanra a hacer juegos otra vez, a ver si la generacion que viene pinta un poco mejor… Pero por lo que veo, no.

  • Kefka dice:

    Ahora en serio, yo pondría una ley que prohibiera publicar análisis de juegos sin antes esperar un mes (mínimo) desde su lanzamiento. Y obviamente que las compañías no enviaran NADA a nadie (y os lo dice alguien que sí recibe juegos gratis de las compañías).

    PS: Como siempre, una vez más, un nuevo debate en LSK a partir de un tema TOTALMENTE distinto xD

  • Gabriel dice:

    Si? Yo pondria una ley que prohibiera vender DLC’s que

    1.- Ya esten incluidos en el disco

    2.- Tengan algo que ver con la trama principal.

    3.- Hayan sido desarrollados durante el desarrollo del juego principal (valga la redundancia)

    Los unicos que valen son los dlc’s para el multiplayer, trajes o una expansion a la antigua usansa.

    La verdad es que el mercado de los juegos deberia estar más regulado, pero lo unico que regulan es la censura, no las estafas ni los precios exorbitantes.

  • Ricardo_chktno dice:

    es triste, pero nontendo viene equivocandose desde el n64.

    n64: poca capacidad de almacenamiento, las third parties o como se llamen xD, se fueron a desarrollar juegos para playstation(la consola con mejor catalogo de la historia en mi opinion) que aun que los cds no almacenaban tampoco una gran cantidad de datos, podias almacenar un juego larguisimo en varios cds.

    gamecube: no se mucho, pero creo que paso lo mismo que con el n64, esos cds tan pequeños no almacenan la misma cantidad de datos que un cd normal(si no me equivoco)si no fue asi, entonces creo que las third partis ya no confiaban en desarrollar para una consola de nintendo y ademas era mucho mas tentador desarrollar para la gran playstation 2.

    wii: pues todo lo que comentaste, aun que esta vez si tuvieron buenas ventas gracias al marqueting y a lo llamativo que era su control.

    wii u: no se como le resulte la jugada en el mercado casual, pero ese control con pantalla no es nada ergonomico y terminara cansando a las manos, creo que por eso las third la volveran a abandonar, pero si incluyen otro control con el diseño como el de de gamecube es posible que puedan evitar que eso pase, asi que a la fuerza tendran que vender esta consola con dos controles distintos, si no quieren que las third los abandonen.

    pd: espero que alguien lea todo este tocho post xD, y perdon por las faltas ortograficas, pero chrome no me deja corregir, siempre me marca error y se borra todo el texto, ademas no se como encomillar las palabras xD.

  • falvarez dice:

    Veo un poco tendencioso el artículo.

    Sobre los puntos 1 y 5, nada que rebatir. Entiendo que decidieron basar la consola en un hardware desfasado para poder ganar dinero con ella desde el primer momento. Quizás para los jugones es una mala decisión, pero desde el punto de vista empresarial tampoco está mal. Totalmente de acuerdo con el punto 5, la estrategia online de Nintendo es lamentable. Eso sí, también condicionada por la “nula” capacidad de almacenamiento de la Wii. Aunque dicho defecto también nos permite librarnos de los eternos parches y DLCs.

    Vamos al resto de puntos:

    2. Enfoque a lo casual. Hoy día TODAS las compañías se enfocan a lo casual. Las campañas monojugador duran cada vez menos, y la dificultad de los juegos es, en ocasiones, insultantemente baja. El auge por los minijuegos y juegos sociales ya venía de antes. ¿O es que no existían Buzz, Singstar, Guitar Hero, etc.? Y, sinceramente, para mí es un logro de Nintendo el que dos señoras en un bar perdido del pirineo de Huesca estuvieran hablando de la Wii y sus juegos (historia verídica). Ampliar el público de los videojuegos y hacerlos más aceptados por la sociedad me parece encomiable.

    3. Algo bueno tendrá el sistema de control de Wii cuando Sony lo ha copiado descaradamente. Y, precisamente, si creo que le falta algo a Kinect para mejorar, es el mando. Una vez que has jugado a un FPS, incluso un TPS, con el mando de Wii, no quieres jugar de otra manera. ¿Qué tiene de malo un sistema de control sencillo, en vez de uno con chorrocientos botones?

    4. Jamás he usado la XBox 360 o la PS3 para algo que no sea para jugar. Al menos PS3 juega con la baza del reproductor Blueray (o jugaba en su lanzamiento, ahora los regalan con los paquetes de cereales). XBox360 fracasó en ese aspecto por apostar por el HD-DVD (encima como lector externo). A ver, todo lo que traigan las consolas de más, bienvenido sea. Pero deben enfocarse en los videojuegos.

    En cualquier caso, ya veremos qué pasa con WiiU. Estoy de acuerdo en que en Nintendo son demasiado cabezones para algunas cosas.

  • Sergio dice:

    Por mi parte, solo quiero aportar a lo ya dicho que se evidencia claramente que todos somos excelentes analistas de mercados, por lo que se ve. La idea de Nintendo es vender, y Wii ha vendido de sobra. Y lo hacen porque saben en qué liga juegan, y olvidáos de catálogos, centros multimedia y demás rollos….eso es para los hardcores gamers, pero eso no es lo que sostiene una consola en nuestras generaciones.

    Por mi parte, por mucho Wii mala que veáis, yo veo grandes deficiencias, pero también grandes y notables avances. Deberiaís estar agradecidos que joyas como Xenoblade o The Last Story podamos jugarlas gracias a la consola de Nintendo, en vez de matar, matar y matar.

  • Pardo dice:

    Pues no estoy del todo de acuerdo

    1. Tecnicamente desfasada… si, pero en 2006 no habia teles HD y cuando una PS3 costaba 600 y Sony perdia dinero, Wii valia 250 y ganaban. Si eso no es una buena estrategia comercial que baje dios y lo vea
    Si sólo hubiera llegado lo justo para hacer ports decentes y no programar desde cero auqne se hubieran visto peor que PS360 ya hubiera sido el BOOM de consola

    2. Enfoque a lo casual. Esto era OBLIGATORIO. Mira las cifras de ventas de todas la consolas de nintendo y mira su merdado. Dede NES todas las demas consolas han ido a peor en ventas, algunas mas salvables (SNES) y otras desastrosas y en peligro para la compañia (Gamecube) Cuando mas contentaban a los hardcores, menos han vendido (N64 y GC)

    3. Control, nirate el Zelda SS y me cuentas lo lamentable. Si las thirds no se han molestado, que no esperen buenas ventas y buenos beneficios

    4. Consola solo para jugar!!!!! desde cuando esto es un error?????????????????? es una consola y sirve para jugar, para todo lo demas PC

    5 la tienda online si que es algo por detras de lo que hubiera sido deseable, punto negativo para nintendo

    y no hableis de wiiU sin saber NADA, no sabemos absolutamente nada de esa consola y si crees que va a ser por el nombre igual que Wii, mira el mercado de PS2 y compara con PS3 a ver si se parecen mucho y son consolas parecidas

    Perdon por el tocho

  • Kefka dice:

    Pero bueno, ¿esto es un blog de economía y marketing o de videojuegos? El día que seamos un blog de lo primero pues pondremos a Nintendo en un pedestal. Pero como lo que nos interesa aquí son los videojuegos, no hay más remedio que darle palos por lo que ha hecho en esta generación.

    “Control, nirate el Zelda SS y me cuentas lo lamentable.”
    Leete bien la entrada:
    “extremadamente incómodo para usarse si no es con el sistema de detección de movimientos.”

    @Sergio: “Deberiaís estar agradecidos que joyas como Xenoblade o The Last Story podamos jugarlas gracias a la consola de Nintendo, en vez de matar, matar y matar.”

    Sí, precisamente Xenoblade gracias a Nintendo xDD. El único juego (o de los pocos) de Wii que no usa NUNCA la detección de movimientos y que por ello se ve perjudicado al intentar meter un montón de mecánicas jugables en un mando tan limitado. Y eh, que me parece un juegazo (puedes leerte el análisis que hice aquí hace un tiemp), pero las cosas como son.

    Y, por cierto, que uses The Last Story, un juego que todavía no ha salido, para defender el catálogo de Wii, dice bastante.

    De todas formas, me quedo a cuadros de ver a gente hoy en día todavía defendiendo la estrategia de Nintendo en esta generación. Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

  • Gabriel dice:

    Peeeero es que ni tanto para ponerlo en un pedestal, casi que hizo un hara kiri, si le abrio el mercado a los telefonos moviles y tablas! Cosas con las que nintendo no tiene nada que ver, la revolucion la necesitan ahorita con WiiU, tienes que explicarle y convencer a todo el mundo de porque la wiiu es mejor que una tabla o un telefono movil para jugar juegos casuales, porque los jugadores de toda la vida compraran la consola para jugar mario, zelda y metroid.

    O sea, el futuro de Nintendo puede depender de WiiU más de lo que dependio de Wii en su dia.

  • cdchico dice:

    Yo solo quiero aportar un par de hechos:

    – Con respecto a lo de “Consola solo para jugar”, que el 25% de los usuarios de Netflix se conectan a través de Wii.

    – El ratio de venta de juegos de Wii por consola está en el 8 y poco, que teniendo en cuenta la piratería que la afecta, no está nada mal.

    – Respecto al abandono de las third parties, estas navidades los usuarios de Wii tendrán sus ración de FIFA, PES, CoD, NFS, Rayman, WWE, NBA 2k… Que sean de menor calidad no lo discuto, pero ahí están.

    – y de lo del el enfoque a lo casual… http://www.hobbynews.es/noticias/2012-sera-el-ano-casual-de-ps3-29169
    Que sí, que hay catálogo hardcore de sobra, pero ese mercado está ahí y tiene pinta de que sí compran juegos.

    Nintendo lleva muerta desde que decidió el formato de cartuchos para la N64… y aquí sigue.
    Ah, y los grandes fallos de esta generación (hasta la fecha) han sido el circulo rojo de la muerte y el robo de datos de PSN 🙂

  • Ricardo_chktno dice:

    @cd chico: a mi si me parece que abandonaron las third partis a la wii, no por completo como mencionas, pero casi todos los juegos que mencionaste son juegos que sabes que siempre cosecharan buenas ventas, asi que en el caso de wii las desarrolladoras se van a lo seguro.

  • pedro ëter [+=..] dice:

    El redactor es un sonyer empedernido. Los buenos redactores son objetivos, a veces Lovers, pero objetivos. Haters a otra parte.

  • Kefka dice:

    http://legendsk.com/el-sonyer-de-kefka

    Mira qué Sonyer soy 😀 Desde luego que parecéis tontos con la misma cantinela siempre que se os ataca vuestro producto favorito.

  • xolo dice:

    Honesta y respetuosamente, no estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo, de hecho sólo me parece correcto decir que nintendo ha errado con su tienda online, pero vámonos por partes para ser claro.

    1.a.- Me encanta que mis juegos se vean bonitos, pero acercarse al fotorealismo no hace interesante a un juego (salvo juegos como L.A. Noire, Heavy Rain, etc), y hablar de fotorealismo y ver videos de un COD o Battlefield, en donde me puedo tirar de un avión y a media caida subirme al siguiente, sinceramente me da risa. Si fuera un microbus o pecero sí sería realista, me consta haber visto esas acrobacias en plena calle… 0.0

    1.b.- No soy millonario, trabajo duro y me aprieto el cinturón para darme mis gustos, que PS3 costara casi $10,000 mexicanos en su lanzamiento y que a la fecha de hoy un nintendo wii cueste la mitad que un xbox o un ps3 y esté a mi alcance, es algo que agradezco desde el fondo de mi corazón (y de mi bolsillo).

    1.c.- Que los licenciatarios le hayan dado la espalda si fue un revés duro para nintendo, estoy de acuerdo, pero si los licenciatarios deciden que más les vale hacer un juego con gráficas en hd que tratar de inovar y probar cosas nuevas, están en su derecho y es muy su problema, nintendo nos ha regalado juegos fabulosos sin necesidad de que sean hd, y ejemplos hay varios.

    2.- Enfoque a lo casual. Es cierto, eso talvez no le haya llamado la atención a muchos jugadores de hueso colorado, pero sí tiene juegos para nosotros los jugadores de hueso colorado, talvez menos que en otras consolas, pero sí los hay. Decir lo contrario, que únicamente existen juegos casuales en wii, es decir una mentira.

    3.- ¿Sistema de control simple? XBOX 2 analogos y 12 botones (considerando la cruceta), PS3 igual, Wii: 1 análogo, 1 sensor de movimiento (que funciona bien como el segundo análogo, además de que percibe profundidad) y 12 botones (pueden contarlos si quieren). Creo que mejor dicho los licenciatarios no se han tomado la molestia de buscarle el lado amable e intentar darle una oportunidad al wii. Además, como dicen arriba, luego de jugar un tps o un fps con un wiimote no dan ganas de regresar al mando tradicional. Y en todo caso, ¿porqué han puesto tanto esfuerzo sony y microsoft en desarrollar controles con detección de movimiento si son tan malos para jugar?

    4.- Si quiero ver un BR, me compro un reproductor junto con mi wii, me gasto lo mismo comprándolos por separado que en un ps3. Imaginate que para tener la experiencia multimedia completa el ps4 venga con una pantalla 3d de 40″, estaría chido, pero sería carísimo ¿y si ya tengo una pantalla?, ¿necesito otra?, si ya tengo un reproductor de películas ¿necesito pagar por otro?, si ya tengo mi stereo y reproductor de mp3, ¿necesito comprar el que viene incluido en el ps3?, todo eso afecta al costo final. Yo en lo particular no necesito que mi consola reproduzca música, ni películas, ni navegue en internet. Habrán quienes sí, a ellos les cae de perlas seguro, y por eso compraron otra consola, así les convenía.

    5.- Sin palabras… Nintendo necesita un mejor sistema en línea, ojalá lo mejoren en su siguiente consola.

    El que compró un xbox o ps3, es poque es lo que mejor le acomodó en su momento. Yo me compré un wii por mis propias razone. No considero que ninguno de los dos lados estemos equivocados. Y nintendo no se equivocó en esta generación, el nintendo wii es un éxito de ventas, muy por encima de xbox y ps3.

  • seburo dice:

    Nintendo no la caga mientras cada consola me deje una docena de buenos juegos. Nintendo no la caga mientras se dedique a investigar nuevas formas de jugar (es muy fácil meter más potencia a una máquina lo difícil es innovar). Si no fuera por Nintendo no nos habríamos salido del mando clásico, las tecnologías de control de movimiento, realidad aumentada, pantallas táctiles y los giroscopios aún tienen que encontrar su lugar pero alguien tenía que descubrirlas y empezar a usarlas para poder llegar más allá. 🙂

  • TLV dice:

    Eres un puto troll sonyer asqueroso de mierda. Que verguenza de articulo.

  • Shock dice:

    @TLV: No quiero hacerte pensar mucho, pero… ¿por qué Sonyer y no Xbot?

  • LAWLiet dice:

    Iba a hacer un comentario largo pero ya las razones se expusieron, nada que agregar a tu artículo en el primer y quinto punto, en los demás más troleo de tu parte que otra cosa.

    Los juegos casuales son un logro no solo de Nintendo, sino de la industria, porque es un mercado nuevo que se abre a las desarrolladoras. Claramente esto es bueno siempre que haya también un mercado jugoso de juegos para público “hardcore”, para fanáticos, para videojugadores dedicados o como los quieran llamar, y es por eso que están las otras consolas PS3 y Xbox360. El problema es que por la falta de potencia Wii se quedó sin muchos de estos juegos, pero hay buenas joyas por allí, sobre todo ahora en los últimos tiempos de Wii cuando los que no la habían comprado la adquieren porque está tremendamente barata en muchos lugares.

    En cuanto al control, Nintendo ha abierto el camino a una nueva forma de jugar. Sabemos que no es para todo el mundo y que a veces es tedioso mover los brazos pero los buenos juegos que implementan bien el mando de Wii, son más de los que usan bien el Move y del Kinect ni hablemos, ¡tienes que saltar, mover los brazos como un mono, fruncir ceño! etcetera… Que tanto el Move como el Kinect tengan tecnologías superiores y que el Wii con su Wiimote o Motion Plus se haya comido a patatas su mercado es algo destacable.

  • johnnydement dice:

    trolleo antinintendo del habitual.. para nada de acuerdo, y menos los que dicen que se vienen equivocando desde N64, otra cosa es que los fuegos artificiales nos vendan motos…

    Punto 1: Consola tecnicamente ACTUAL, no de ciencia ficción a un precio inasumible para la mayoria de la gente que tenia que conseguirlas a traves de bancos o similares… lo mismo que lleva haciendo 7 generaciones, menos con N64, lo que la retrasó un año, esto se traduce en precios asequibles, y en juegos adecuados a la epoca (hace 5 años, no hoy, cuando las teles HD eran mas que escasas…)
    Un juego no es bueno por mas realismo, y no solo en wii…

    Punto 2: enfoque a lo casual, no es fallo de Nintendo, sino de las third, y ojo, no viene de nuevo, mirad el catálogo de PSX y de PS2 y vereis tanta o mas morralla como en wii, solo que ahora, como las abuelas también juegan, los “hardcore” lo notais mas… Nintendo a parte de los wii (unos 7 juegos en total fit, sports, play y music) todo lo que ha hecho es hardcore… pero claro si lo que los hardcore considerais juegos serios se reduce a CODS, Medals, crysis y fps variados, claro, todo el catálogo de wii es casual 😉

    3 Lo siento, yo crecí jugando con una cruceta y dos botones, y luego 4 (y 2 gatillos), y hay pocos juegos ha dia de hoy con los que considere que necesitas mas que eso para jugar, simplificar el control no es malo, al revés, hay juegos en 360 y ps3 con botones redundantes a patadas.
    Eso si, la imposición de wiimote en algunos juegos si me toca los huevos, mi madre ya no puede jugar a los zelda por la artrosis, y esto si me toca las narices, mira que cuesta adaptar juego con classic para los que no pueden sacudir el mando…

    4.- De verdad es malo? joder para ver pelios me compro un puto BR por 90€ y no casco el lector de mi consola, lo que hay que leer, la consola es para jugar, la especialización siempre provoca un mejor aprovechamiento del hardware, perogrullo.

    5.- No confundas churras con merinas. Juego Online de pena, si, Tienda digital lamentable, no, partiendo de TU base de que la consola no es solo para jugar. Partiendo de la base de Nintendo de que si, la tienda no es la mas comoda, pero es buena, y el contenido mejor. De todas maneras, siguiendo la política de Nintendo adecuado, hace 5 años el juego online en consola estaba en pañales. Argumento de relleno…

    Mis fallos de Nintendo:

    – En gran parte los fallos de Nintendo, no son de ella, sino nuestros o de las third, me explico…

    Poca previsión: Nintendo por criterio (en mi opinión bueno) no trabajço cosas que hace 5 años no estaban de actualidad, HD y Online basicamente, ahora se la critica por no tenerlo, aunque su nueva consola, totalmente compatible con los juegos de wii, lo “arregle”, que quereis? addons como el mega-CD, el 32x, la memoria de expansión?… los addons crean separaciones en el mercado para nada buenas (buena discusión con parufito que me hizo verlo), solo hay que ver el éxito de move o kinect en la distinguida…
    El problema ES NUESTRO, lo queremos todo y lo queremos antes de tiempo, cuanta gente tenia una PS3 (y aún lo tiene) enchufada a una CRT de 21″? Ahora ya necesitan una PS4 y no saben ni para que…

    Poca confianza de los usuarios “volátiles” y de las third. Me acuerdo cuando salio la psx, toooodo dios flipaba con los gráficos de FFVII, graficos claro, CG, porque los de los juegos dejaban bastante que desear, sopas con onda les daba OoT con sus gráficos ingame, joder incluso Mario 64… pero no, mucho mejor ver un vídeo awesome y jugar a un juego donde cuesta ver los personajes (afrontemos lo los albores del 3D son una edad oscura), que disfrutar de un buen juego con secuencias ingame.

    Poca adaptabilidad a los generos de moda: Este si es un auténtico problema de nintendo, o no, ya veremos, el genero de moda es el fps, los deportivos y los musicales (los tres generos mas hardcore que hay verdad? xD), nintendo no los ha potenciado desde casa, básicamente porque no tienen experiencia con ellos, y las third no se han atrevido… red steel fue un fracaso desde el principio, pero los metroid, el remake de goldeneye o conduit demuestran que se pueden hacer buenos juegos del género…

    Y el mas importante, ser una compañera, ni primera ni segunda, wii, para el hardocre es consola compañera, en mi caso de las otras dos… si tengo una tele HD, porque coño me voy a comprar un juego en wii que puedo tener en una de las otras? tan simple como eso, si me puedo comprar Rune factory para PS3 o wii, para que lo voy a comprar en wii? si puedo pillar fifa en HD, para que lo voy a comprar sin?

    Yo ya no soy nintendero, auqnue si le tengo mas cariño que a las otras dos, en la generación de la psx llegué al nirvana y me converti a la multiplataforma, disfrutando de lo bueno que hay en cada casa. Disfruto mas jugando a PS3 o 360? no, disfruto mas jugando al PC, básicamente por que cada género tiene su lugar, los juegos de wii que adoro, no están en las otras, los juegos de PS3 o 360 que me gustan, suelen estar en PC, sino son exclusivos de PS3 (rpgs y táctics) y allá que los pillo…

    El gran problema de Nintendo, SOMOS NOSOTROS

    Y si, han hecho cosas mal, pasar de la “prensa especializada” (ay que me lol), el sistema de estrellas, la mierda de regalo para embajadores 3ds, el segundo stick como addon (separa el mercado),… pero ni son tantos, ni son errores muchos de los que creeis, ni son tan imcompresibles los que si lo son.

    P.D. El mercado casual es lo que ha hecho que este negocio no este en crisis, no veo cerrar a estudios casuales… solo veo cerrar a estudios “only hardcore”

  • Noire dice:

    ¿Por qué cada vez que leo los comentarios de una entrada que critica a Nintendo, tengo la impresión de que los que comentan hablan como si Nintendo hubiera inventado algo? Ni ha inventado, ni ha descubierto nada.

    Que Nintendo haya implementado y acercado al público ciertas tecnologías no quiere decir que sean los primeros que lo hacen :S

    ¿No habéis pensado nunca que la publicidad que tiene Nintendo tiene algo que ver con que sea lo que es ahora?

  • cdchico dice:

    @Noire: No, Nintendo no ha inventado nada en toda su existencia. Nada de nada…

  • Noire dice:

    @cdchico: De lo que no hacen más que hablar en los comentarios, no, nada. La RA existe hace muchos años, las pantallas táctiles más de lo mismo, la detección de movimiento igual… Lo dicho, una campaña de marketing acercando este tipo de cosas a la gente hace creer que son cosas nuevas y revolucionarias que solo a Nintendo se le ha ocurrido.

  • TLV dice:

    @Noire: Me parece mentira que digas que Nintendo, que ha creado varias de las mejores consolas de la historia, nunca ha inventado nada. Vamos, yo a eso lo llamo “incultura videojueguil”.

  • Noire dice:

    @TLV: Personalmente cualquier consola no me parece una invención, sino una innovación de algo que ya existe. Pero además, que yo sólo estoy hablando de ciertas tecnologías, que en este tipo de entradas la gente empieza a decir y que parece que haya sido Nintendo las creadoras de éstas.

    Pero vosotros leed lo que os dé la gana y entended mis palabras como os dé la gana XD

  • Shock dice:

    Potenciar algo no es inventar, coger algo que ya existe y mejorarlo (ya sea poco, mucho o MUCHÍSIMO) no es inventar.

    Criticar a Nintendo tampoco es inventar, y desde luego tampoco es trollear. Qué asco dais los fanboys de esta generación. Madurad de una vez.

    El que vuelva a defender a Wii diciendo “PS2 también tenía juegos casual” que deje de visitar blogs de videojuegos, que le tienen la cabeza bien lavada.

  • Lhions dice:

    es que lo del movimiento y ver cosas en el mando ya taba en la dreamcast, que tampoco es tan desconocida…..

  • 1ke dice:

    @Noire esta claro que en cuanto a tecnología se refiere “nadie” a inventado nada, los avances tecnológicos no se crean de la noche a la mañana y se pone a la venta al día siguiente. La tecnología empleada en las pantallas TFT se conocía desde mediados del siglo XX pero no es hasta hace mas bien poco que se puedo implementar comercialmente.

    ¿Que quiero decir? que es incorrecto decir que Nintendo a inventado algo (o Apple, otra que también tiene lo suyo con sus “inventos ya inventados”) pero no hay que negar que tiene un meritazo increíble crear estándares en la industia, y tanto Nintendo con su pad de la NES y mas tarde con su pad analógico de N64 por ejemplo lo ha conseguido, así como Apple y las pantallas táctiles en los móviles.

    Y bueno, si entramos en el plano jugable aquí Nintendo tiene el honor de haber creado formulas que luego fueron copiadas por terceros, y ademas hizo lo que para mi es uno de los grandes hitos de la industria, que no fue otra cosa que dar el salto de sus sagas 2D a las 3D de forma brillante y creando de nuevo bases jugables como el famoso Z-Targeting de Zelda OoT. Y doy mucha importancia a esto porque resulta triste ver como otras sagas míticas no han conseguido dar el salto de 2D a 3D tan bien como lo hicieron las sagas de Nintendo, aunque hay excepciones afortunadamente.

    De todas maneras no todo es Nintendo evidentemente, hay mas compañias que han creado estándares en la industrias y ha creado escuela como Sony y su política con las thirds que popularizó mas los videojuegos y los llevo a otro nivel con un enfoque mas adulto. Y bueno Microsoft nos trajo definitivamente el online aunque ya existiese.

    Y bueno siguiendo con el articulo, para mi los fallos mas significativos de Nintendo es su “fobia” de subirse al carro de la tecnología como si lo hacen las demás, tenemos el caso del cartucho de N64 o la Game Cube 1.5 que es Wii entre muchos otros ejemplos que podría poner. Yo soy el primero que no le gusta la dirección que esta siguiendo o ha seguido Nintendo pero es que tengo un gran problema, sus juegos me encantan y mientras hagan consolas donde fabriquen sus juegos no tendré otra que comprar sus consolas aunque sea cuando estén en rebajas como me ha ocurrido con Wii. Aun asi reconozco que la implementación de los sensores de movimientos son todo un acierto si se sabe hacer bien, como el caso de Metroid Prime 3 o Zelda Skyward Sword.

    Por cierto, la mejor versión de Resident Evil 4 de lejos es la de Wii, ahí dejo eso xD.

  • Kefka dice:

    @Shock:
    “El que vuelva a defender a Wii diciendo “PS2 también tenía juegos casual” que deje de visitar blogs de videojuegos, que le tienen la cabeza bien lavada.”

    Lo gracioso de eso es que luego sí que utilizan los juegos casuals para su teoría de “Nintendo ha abierto las puertas a otro tipo de mercado”. Es decir, para defenderlo sí se saca pecho de esos juegos. Pero cuando se le critica ese aspecto sacamos que PS2 ya los tenía. Flaco favor le hacen a Nintendo con defensas tan consistentes como esa.

  • cdchico dice:

    “Potenciar algo no es inventar, coger algo que ya existe y mejorarlo (ya sea poco, mucho o MUCHÍSIMO) no es inventar.” Entonces nadie ha inventado el chupachups, ni las escaleras mecánicas, ni el martillo…

    @shock & kefka: me hace gracia como vais “a saco” contra los fanboys y os saltais selectivamente los buenos contrapuntos que mucha gente os ha dado.

  • Shock dice:

    @1ke: Pero la versión de Wii de Resident Evil 4 salió 2 años después, ergo FALTARÍA MÁS xD

    @Kefka: Flaco favor le hace a la imagen de Nintendo que sus seguidores sean así, sería una frase también correcta xD

    @cdchico: Ah, ¿que me los han dado a mí? xD Curioso.

    PS: @cdchico: Que me olvidaba de lo otro. Si no hubieran inventado el chupachups no existiría. OK, Nintendo ha inventado por ejemplo la GameCube, pero no ha inventado lo que defienden por ahí arriba. Noire lo ha explicado ya, y veo que es necesario que lo explique yo también. Kefka, te toca.

  • Kefka dice:

    @cdchico: Yo es que me canso de repetir lo mismo una y otra vez. Y mira que soy propenso a ello.

  • Aigis dice:

    @cdchico: “y os saltais selectivamente los buenos contrapuntos que mucha gente os ha dado”.

    Mas razon que un santo. Pero no solo aqui, “in general” xdd

  • Shock dice:

    @Aigis: ¿Algún ejemplo o solo te subes al carro y luego te escondes?

  • 1ke dice:

    @Shock como supongo que habrás entendido lo decía por el control ya que ha salido el RE4 tanto para X360 como para PS3 años muchos años después y a mi juicio son bastante inferiores a la versión de Wii.

  • Shock dice:

    @1ke: ¿RE4 para X360 y PS3? ¿Estás seguro de eso? xD

  • Shock dice:

    Si han cambiado algo del control sí cuenta, si no, obviamente no cuenta porque es el mismo juego pero en HD. Imagino que tendrá mejores gráficos que en Wii, pero que el resto será igual que la versión de PS2, es decir, 2 años anterior a Wii.

  • johnnydement dice:

    Pues contando que le debemos la cruceta a nintendo, yo creo que ha inventado bastante pero para que discutir, si me tienen lavada la cabeza los blogs (como este)… en fin, lo que hay que leer 😛

    De todas maneras, de esta generación tengo poco 😛

    De todas maneras, coger algo existente y aplicarlo en un uso totalmente nuevo, si es inventar.

    Nadie ha inventado las manzanas, pero si el pastel de manzana o también brotó de un arbol?…

  • Shock dice:

    @johnnydement: Una entrada hablando de Nintendo en esta generación y sales con que Nintendo ha inventado la cruceta xDDDDDDD esto no puede ser serio.

  • 1ke dice:

    @Shock es decir, que cuenta lo que a ti te salga de los …

    Vamos a ver, el RE4 de Wii es una adaptación a la consola, por tanto necesitaba cambiar los controles ya que sino no se justifica que se pudiese vender otra vez el mismo juego cuando el de GC era compatible con la consola.

    Los RE4 HD no es mas que otra adaptación con sus mejoras gráficas, su puesta apunto para las nuevas TV y sus logros y trofeos (vaya cosas mas inútiles pero en fin), y que incluso pudo tener el control de Wii en PS3 con Move, en otras palabras, sigue siendo una adaptación igual de valida que la de Wii.

  • Shock dice:

    @1ke: Es decir que efectivamente mantiene el control de PS2. Enhorabuena Wii por no hacer una versión peor (según 1ke) que una hecha dos años antes.

  • 1ke dice:

    @Shock eh, pero que cojones?! xD

    Como dices es lo mínimo que se espera de las nuevas versiones, pero vemos que aunque PS3 tenia las herramientas no ha querido superar a la versión de Wii, pero en fin, por lo visto las versiones de PS360 no son adaptaciones como tales sino es el mismo juego de PS2 ya que no tiene nuevos controles, ok.

  • Noire dice:

    Por cierto, he encontrado un blog buenísimo:

    http://blogs.vandal.net/67213/

    XD

  • johnnydement dice:

    @noire mas claro no lo puede decir: The modern “cross” design was developed in 1982 by Nintendo’s Gunpei Yokoi for their Donkey Kong handheld game.

    Ahora, si me quieres decir que la tinta no la inventaron los chinos porque en Atapuerca ya pintabamos con mierda… pues vale…

    para mi la discusión acaba aquí… a los haters no os mola debatir nada, teneis razón y los demas no, pues a disfrutarla 😉

  • Noire dice:

    @johnnydement: Siento desilusionarte, no soy una hater XD De hecho, he crecido con Nintendo ^^ Lo que me molesta es cierta actitud por parte de ciertas personas que piensan que Nintendo es lo que era y al que no piense así lo lapidan. Y parece que con tal de defender todo vale, incluso soltar tonterías de que ha inventado mogollón de cosas que no ha hecho (y mira que en un principio he dejado bien claro a qué me refería)…

    Por cierto, no compares la tinta con la mierda. Compara un reloj analógico con uno digital. Piensas que el reloj digital es un nuevo invento o una innovación de algo que ya existía? Pues eso.

  • johnnydement dice:

    @noire evidentemente es un invento, no se parece en nada como funciona un reloj digital a uno analógico, igual que un reloj de sol no es lo mismo que un reloj de agujas, hacen lo mismo? “si”, lo hacen igual?, evidentemente no…
    Y no, nintendo no es lo que era, pero en mi opinión, es mas un distanciamiento por parte de los usuarios, y el aumento de posibilidades mas que una diferencia en la filosofia de la compañia.

    Ni me ilusiona ni me desilusiona si eres hater o no, me da completamente igual, no te conozco ni creo que lleguemos a hacerlo 😉 (y aunque lo hiciesemos me importaria poco xD), me gusta el debate, no me gustan los argumentos de blanco y negro, y sobretodo odio los que simplemente tachan de si un argumento puede ser serio o no, o si tenemos la cabeza lavada o no, sin ninguna base…

  • Lhions dice:

    mira, yo era pro nintendo hasta ahce nada (hasta que terminaron de tocarme los cojones con sus planes con 3ds, como que entren en concurso para 3ds especial y descarga de un juego los que compran juegos tarde y no en su salida….) y siempre he dicho, que Nintendo no ha “inventado” nada ; lo ha llevado al mercado y se ha arriesgado con el, lo cual tiene mucho merito, pero tampoco le demos el que no tiene, que ocurrirsele se lo ocurrio a otros antes….

  • Shock dice:

    Aquí (en el mundillo de los videojuegos, digo, no en LSK obviamente) o dices que Nintendo es perfecta en todo o eres un hater.

    Kefka saca ya la puta cámara oculta que al final me enfado.

  • Gabriel dice:

    Uno de los argumentos que más lei aqui fue que la Wii es actual porque cuando salio no habian muchos dispositivos ni televisores HD… O sea que la ps2 no fue actual en su tiempo porque usaba DVD y en ese entonces se usaba CD? Vamos que la Wii tiene puro hardware reciclado.

    Otra cosa, siempre prometieron juegos nunca antes vistos y durante un año solo sacaron juegos new play control (luego sony y microsoft copiaron a nintendo y comenzaron con lo de los clasicos HD).

  • Maquinangel dice:

    Siempre ahi alguien ahi para defender, ya sea tal o cual consola. Esta bien. Pero no creo que Sony o Micosoft le paguen a Kefka para hablar mal de Nintendo. O si?? No lo creo.

    Para mi no importa de la consola que sea, si me gusta el juego pues ahi esta y no hay problema. No soy fanboy de ninguna ni hater de otra. Si las compañias nos pagaran por hablar mal de una o por defender a otra…… no habria crisis!!!

    Pero lo que si se me hace curioso es: si uno de los “comentarios defensores de Nintendo” fuera el articulo en si, Kefka pondria su comentario como respuesta?? Pregunta de la semana jejej

  • Nebiros Alastor dice:

    No se porque se hacen tanto problema, jueguen los juegos (valga la redundancia) que les guste y los que no haganle una pequeña crítica y ya. Yo me inclino mas para las consolas de Sony no porque hayan inventado algo sino porque han INNOVADO (esa es la palabra correcta, inventar se puede usar para los 1eros siglos de la historia humana en donde no existía casi nada pero en esta era de la tecnología lo que se hace es sacar el máximo potencial y provecho de ciertos conocimientos y materiales) con el uso de la memory card y los CDs. Para mí Nintendo era buena con el SNES, juegos que gráficamente pueden estar desfasados pero hasta ahora logran su cometido de divertir pero con las siguientes consolas la mataron al no adecuar ciertos detalles, por ejemplo: no se como los Pro-Nintendo defienden que Nintendo innova si cuando salío Nintendo 64 (a la par que PLaystation One) no quisieron cambiar y siguieron con los benditos cartuchos. Incluso por ese motivo Square cancelo Final Fantasy VII para esa consola y termino lanzadola para la consola de Sony. Se imaginan LA SAGA DE FINAL FANTASY CONTINUADa EN NINTENDO 64 hubiera alzado la consola y otra hubiera sido la historia de Nintendo.

    En que innova Nintendo? si el que tenía la idea de usar tecnología moderna con formatos de CDs y memory card (no recuerdo el nombre pero lo leí en una misma revista española de videojuegos) trabajaba para Nintendo pero ellos no aceptaron su propuesta y dicho sujeto se fue con su propuesta a Sony ellos la aceptaron y EUREKA salio la Playstation.

    Que ahora los de Nintendo se quieran poner las pilas e “inventar”…. ya es tarde a menos que mejoren no solo los servicios de cada una de sus consolas sino sus mismos juegos.

    Igual no me considero un hater, si un día pruebo un juego de Wii U y me gusta lo diría normal.

    Y esto es un blog de videojuegos, lo que se busca en un juego es que divierta, si tiene buenos gráficos u otra cosa son detalles pero si no divierte y/o tiene un mal argumento esos detalles se pierden.

    Sin ánimos de pelear con nadie ni menospreciar alguna consola dejo mi opinión. Saludos…

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online