Hace unos meses publiqué una entrada donde describía los que, para mí, son los grandes fallos de Nintendo en la generación. Entrada en la que, para variar, y como siempre pasa cuando criticas algo de Nintendo, recibí muchos comentarios de gente indignada.

He querido repetir la idea original del artículo, pero esta vez centrada en Sony. Obviamente Sony lo ha hecho bastante mejor, para los usuarios, que Nintendo. Entre otras cosas porque en lo realmente importante, que son los juegos, no creo que nadie tenga ninguna pega.

Pero eso no quita que en otros aspectos la hayan liado bien gorda. Vamos con los cinco grandes fallos de Sony en la generación.

1. La NO retrocompatibilidad.

Si alguien ya no lo recuerda, las primeras PS3 que salieron al mercado permitían jugar a los juegos que ya tuviéramos originales de PS2. En versiones posteriores Sony capó esa característica.
El por qué de esa acción, que en su día no comprendíamos (¿alguien se tragó lo de que era para reducir costes?), se descubrió con el paso del tiempo: para volver a sacar los juegos de PS2 adaptados para la consola, con la coletilla del “HD”.

Era una jugada un tanto peligrosa sacar versiones HD de juegos que ya podíamos jugar en la consola, por ello la decisión fue drástica y, tristemente, acertada: capar la retrocompatibilidad y que sea lo que Dios quiera.

Algo que debería ser obligatorio en toda nueva consola, Sony lo convirtió en un regalo difícil de conseguir.

2. Recorte de características.

La retrocompatibilidad, aunque fue lo más sangrante, no fue lo único deleznable que Sony hizo. A ello le siguió una serie de recortes un poco incomprensibles, como quitarle a la consola puertos USB, bajarle la capacidad del disco duro o borrar de un plumazo funcionalidades internas, como la instalación de Linux.

Más que el hecho en sí, que puede afectar más o menos a determinados usuarios (yo era de los que tenía instalado Linux en una partición… y lo usaba), lo preocupante era la imagen de desconfianza que iba generándose en los usuarios hacia Sony. Es como si estuvieran gritando a todo pulmón que se dieran prisa en comprar la consola, que como la cosa siguiera así acabarían vendiendo únicamente una versión sólo con la caja vacía para seguir ahorrando costes.

Aunque con el tiempo se estabilizaron, han seguido capando características. La más reciente fue la de limitar las consolas con las que se puede compartir un juego comprado en la Store. Antes un juego se podía comprar entre 5 personas, ahora únicamente entre 2. Eso sí, los precios siguieron siendo igual de caros.

Movimientos demasiado absurdos por parte de Sony. No se puede vender una consola con unas características y luego eliminarlas porque te dé la gana.

3. Move.

Si algo ha enseñado Wii durante estos años es que el modelo de “juega con tu cuerpo” no sirve. No sirve, al menos, para juegos serios, de esos que tardas más de 2 horas en cansarte. Ya sé que hay excepciones y todos las conocemos, pero por norma general un juego cuyo único aliciente es el manejo por sensor de movimientos… se suele quedar en título olvidable y sólo aconsejable para echar el rato con gente. Muy bueno para señores con corbata que juegan a la consola una hora a la semana, pero no para gente como nosotros.

Como digo, eso es algo que ya se sabía. Lo que quizás Sony no sabía es que su invento, al estar ya inventado, no iba a conseguir darle mucho dinero.
El desenlace todos lo conocemos. No hay un solo título “Only on Move” destacable, ni niguna adaptación bruta que mejore tanto la experiencia de juego como para hacerse con el aparato. Fracaso en ventas y fracaso en críticas.

Un fracaso que, como adelantó Legend SK (siempre quise decir esto. MARCA, te quiero), se ha terminado produciendo.

4. PSN Plus.

En esta generación Sony ha ido copiando lo peor que ha ido haciendo su competencia. De Wii, su jugabilidad, y de Xbox 360 lo peor que se ha hecho nunca en la historia de nuestra industria, servicio de suscripción premium bajo cuotas mensuales.

Es cierto que PSN Plus no duele tanto como lo ocurrido en la consola de Microsoft, en la que te capan hasta jugar online, pero sigue siendo un movimiento que nunca se debería haber producido.

No tener acceso a contenidos gratuitos o funcionalidades básicas por no pagar una cuota mensual me parece una tomadura de pelo de dimensiones cósmicas. Por no hablar de que te hagan rebajas cuando tú ya has pagado, con la cuota, eso que te estás “ahorrando”.

Lamentable.

5. Juegos digitales y métodos de pago.

Lamentablemente Sony copia lo malo, y no lo bueno. Si se fijaran en lo que está triunfando hoy en día, Steam, se darían cuenta de lo que tienen que hacer para que su tienda digital sea tomada en serio.

NO es normal encontrar juegos digitales a 70 euros cuando en tiendas físicas están a 30. La mayoría de ofertas que suelen hacer son irrisorias, por no hablar de su extraña política al añadir los juegos. ¿Por qué algunos títulos de PS3 se pueden encontrar para comprar digitalmente y otros (el 90%) no? Ni siquiera los propios juegos internos de Sony se pueden comprar vía descarga. Hay un desmadre que no hace más que confundir al usuario.

Después está el tema de que sólo se pueda pagar por tarjeta de crédito. Hoy en día me parece imperdonable que no se permita comprar con Paypal. Algo que Microsoft sí supo incorporar en su tienda.

Se me ocurren más fallos, como la respuesta de Sony al hackeo de PSN, o el estruendoso fracaso de PSP Go y todo lo que ello conlleva. Pero como continúe describiendo fallos esto no lo va a leer ni Dios de lo largo que va a ser. Así que ya seguiré en otra ocasión, que la generación todavía no ha terminado y puede pasar de todo.

17 comentarios para “Los grandes fallos de Sony en la generación”

  • Noire dice:

    Sony ha ido cavando poco a poco su propia tumba, no son pocos los usuarios que se quejan de las medidas que ha ido tomando la compañia. Otra de las cosas absurdas que me molestan es el tema de continuas actualizaciones OBLIGATORIAS para poder usar nuestra consola en modo online. Si no actualizas ni puedes jugar, ni puedes navegar, ni nada de nada :S ¿De verdad es necesaria tanta actualización? No, seguramente no, pero así controlan que nadie haga cositas raras con su aparato, por el que ha pagado un pastón para hacer lo que quiera con él… A mí me parece que tengo la consola alquilada a Sony, más que comprada…

  • Harkell dice:

    De acuerdo con todo, pero los 2 últimos puntos los uniría en un único apartado, casi toda la Store, para mi, es un fallo.

    La sensación que tengo al entrar en la Store es siempre la misma. La sensación de que le falta algo que en Xboxlive no. Siempre la encuentro como vacía, como si fuera algo que se pudieran currar mas pero no pueden o no quieren. El PSN+ a mi me parece vergonzoso, no lo veo algo que compense esos 60 euros anuales (creo que era ese precio)

    Estoy con Noire con lo de las actualizaciones. Son constantes, cada dos por tres. Y la mayoría solo son para cerrar agujeros o arreglar cagadas con otras actualizaciones.

    Y esto me lleva a otro fallo. Esas actualizaciones que petaron consolas. Que las hay.

    Y esto también me lleva a otro fallo. El SAT, a años luz del de Microsoft. No es de recibo que te pete la consola por una actualización, o en el 2º año de uso, y te digan que no esta en garantía, que la reparación son 180€. El foro de asistencia oficial siempre esta lleno de quejas y mas quejas por el mal servicio.

  • Miguel dice:

    Malditas actualizaciones… Yo que no juego mucho on-line, ha llegado muchas veces puntos que cada vez que quiero echar un partidito al PES tengo que actualizar, y ya entre que actualiza y no, se me ha pasado el tiempo de jugar… Y un par de semanas después, la misma historia…

    Esto y la retrocompatibilidad son para mí las peores cosas que ha hecho Sony con PS3… Es de traca, aunque ya hay demasiados ejemplos en esta industria de compañías que miran la pasta sin mirar nada más, pasando de sus clientes y lo que puedan querer o necesitar…

    Saludos

  • murciano dice:

    Es verdad, nunca caí en lo de quitar la retrocompatibilidad para que te metieran los juegos de play station 2 en hd, que cabrones…

  • Dante dice:

    El caso es sacar dinero por todos laos, encima la psn store es más cara que la de xbox, y ellos si que tiene ofertas buenas cada 2×3, yo me acuerdo cuando tenia la xbox360 que siempre sabian como sacarme la pasta, porque me ponian arcades divertidos a 2 euros o así, y entre eso y que podias encontrar tarjetas prepago tiradas de precio pues…..

  • Gabriel dice:

    @Noire: Pero tu nunca compraste la consola! Tu compraste una licencia para usarla! igual que con los juegos ¿Que la gente nunca lee el contrato que viene con la consola? Por ahi me entere que las ps3 americanas (o eran las xbox?) venian con un bonito circulo rojo en la caja que decia “Licended, not sold” o algo así

  • Shock dice:

    Bueno, no hace falta ni decir que subrayo todas y cada una de las palabras del artículo, incluido lo de Linux aunque yo no lo usara xD

    La única excepción es lo de los precios. El problema es que en España nos toman el pelo, pero tenemos los mismos juegos en la Store de EEUU, en español, y más baratos. Y además podemos comprarlos entre varias personas y jugar a la vez. Bueno, ahora solo 2 personas, pero antes hasta 5 personas. Más barato que eso, imposible.

    No estoy de acuerdo, en cambio, con lo de los comentarios y la tontería de quejarse por las actualizaciones. Estamos hablando de actualizaciones que tardan menos de un minuto y que a lo mejor hay una al mes. Otra cosa son las actualizaciones que sacan los propios creadores de los juegos, y que sí tardan más (alguna incluso horas), pero no sé qué tiene que ver Sony con eso.

    Tampoco estoy de acuerdo con que Sony esté cavando su tumba, como dice Noire. Es como decir que Nintendo está cavando su tumba por su modelo de negocio anti-jugadores-habituales xD o cualquier otra cosa que no nos guste.

    @Gabriel: Muy buen apunte, no sabemos lo qué compramos…

  • Noire dice:

    @Shock: Cuando te tiras sin conectar la consola a internet varios meses como es mi caso, cuando quieres hacer algo online y te das cuenta de que para poder hacerlo tienes que actualizar (te tardará a ti segundos, a mí ha llegado a tirarse bastantes minutos) se te quitan todas las ganas…

    Yo lo que busco de una consola es que la encienda y la tenga lista para jugar y mucho más cuando las actualizaciones lo único que hacen es agregar parches a fallos que ellos mismos cometen en actualizaciones anteriores o tonterías del estilo: ver TV, lo de la musica videos y demás, etc. A mi parecer, las actualizaciones deberían ser totalmente opcionales, pero no, para hacer uso de todas las funcionalidades de nuestra consola debemos actualizar por cojones.

    Eso es de lo que me quejo, de que me metan por cojones una actualización, que no quiero y que puede causar daños en mi sistema (como fue aquella famosa actualización que dejaba inútiles los mandos que no fueran oficiales de Sony, o en la había problemas con el lector, o con los HDD no originales… sigo?).

    La diferencia es que Nintendo siempre ha ido de cara diciendo de qué iba y cual pretendía ser su público, y Sony lo hace una vez que tienes la consola. Qué guay! Una consola a la que le puedo meter linux! Uy, no puedo meter Paypal, pero Sony me asegura que mis datos estarán a salvo! Que guay, la PSN de Sony siempre será gratis! ETC ETC ETC…

    Lo de cavar su propia tumba era una exageración, pero sí es cierto que no son pocos los usuarios de Sony que no les gusta nada el camino que va llevando la compañia.

  • Shock dice:

    Pues yo prefiero que sea un sistema en continua evolución, con actualizaciones que ofrezcan mejoras continuas.

    No todas las actualizaciones son para “joder” algo, eso es un 1%.

    Si PS3 no se actualizara cada X tiempo, ya tendríamos que comprar PS4 o PS5.

  • Dante dice:

    A mi me molesta bastante:

    Tener que actualizar los trofeos manualmente.

    No poder organizar las carpetas.

    Tener 5 o 6 secciones en la ps3, cuando con 3 me sobraria (configuración, internet, juegos)

  • Ricardo_chktno dice:

    te dejaste el fail del catalogo del psp y parece que no an aprendido por lo que esta pasando con vita. las portatiles de sony me llaman fuertemente la atencion, pero cuando veo el catalogo me echo para atras(casi todos los titulos son similares a los de sobremesa o incluso ports) aun que claro tarde o temprano llegara capcom con su MH para salvar a las portatiles de sony ¿solo por eso a vendido bien la psp en los ultimos años o me equivoco?

  • Tony dice:

    Odio a Sony solo por lo de la retrocompatibilidad. Lo demás, me parece bien, viendo cómo está la competencia… Nintendo, ya sabemos todos de qué va, y Microsoft, aunque tiene un par de juegos muy buenos a mi parecer, razón por la que me compré una Xbox, lo de pagar por jugar online me parece lamentable, siempre lo he dicho y siempre lo diré.

  • 1ke dice:

    Está claro que como todos Sony también tendría sus fallos obviamente. En el primero que has dicho sí que es cierto lo de abaratar costes, más que nada porque las primeras PS3 emulaban la PS2 por HW, lo que es lo mismo que decir que tenían una mini PS2 dentro. Quizás no sea escusa ya que también podrían hacer la emulación por SW pero así te ahorras el desarrollo y vendes las versiones HD, dos pájaros de un tiro, jugada maestra desde la perspectiva empresarial.

    Esto último junto con demás características eliminadas y actualizaciones no lo veo del todo mal ya que están en todo su derecho de hacerlo. Puede gustar más o menos, pero al venderte un sistema cerrado si quieres seguir obteniendo el servicio que te ofrece Sony no queda otra que aguantarse. Lo mismo pasa con Apple y poca gente le dice nada, bueno si, pero enseguida son tachadas de haters.

    Y por último, destacar que te has dejado en mi opinión lo más importante, cierto es que lo has mencionado y que desde el punto de vista del “jugon” no es relevante, pero lo del hackeo de la PSN es el fallo más gordo sin duda de Sony. La repercusión mundial que ha tenido, así como en ámbitos fuera de los videojuegos como en universidades, informativos o congresos ha sido brutal. Lo positivo es que otras empresas y la propia Sony fortalecerán su seguridad en internet, algo que nos beneficia a todos.

    PD: Sea fracaso o no lo de PSP Go, yo estoy la mar de contento con ella, vendita sea Sony por el diseño y características de PSP Go! (y a los hackers por la scene xD)

  • Alex Kidd dice:

    ¿Y nadie recuerda ya la gran cagada de PS NETWORK? El que los usuario perdieron la conectividad online durante más de un mes y otros tantos les fueron robados sus datos por culpa de la baja seguridad de su red?

  • Isura dice:

    Y el precio? Tan exageradamente superior al resto?

  • ¿Pero PS3 no tenía también retrocompatibilidad con PS1?
    Lo único que me gusta de PS3 son sus juegos exclusivos y que el online es gratis.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online