Algo que se comentó aquí no hace mucho después del análisis de Gold de Batman: Arkham Asylum, fue el tema que trata los videojuegos de superhéroes. Siempre marcados por una doble cara, que en ocasiones nos hace desconfiar de la calidad de éstos, al igual que pasa en muchos géneros videojueguiles: suelen ser muy bueno o muy malos, pero difícilmente se mantiene un nivel aceptable por norma general.

Últimamente los superhéroes están en auge. Con el nuevo boom de las compañías cinematográficas que les impulsa a hacer una película de todo aquello que tenga capa o antifaz, también se dispara la cantidad de videojuegos que invaden el mercado emulando a los héroes más conocidos. Pero, lo que debemos preguntarnos es si realmente son videojuegos basados en el héroe, o simplemente adaptaciones a un film aprovechando el tirón de éste. En la actualidad nos encontramos más con el segundo caso. La película se lanza a los cines y casi instantáneamente va acompañada de su videojuego correspondiente. Y ya sabemos más o menos que eso de los videojuegos de películas normalmente no funciona, o al menos, no de una forma convincente.

Es por eso que me he decidido a hacer un repaso de mi humilde experiencia en este tipo de juegos a lo largo de mi vida, para que veamos cómo han ido evolucionando las cosas y de paso echemos un vistazo atrás, porque casi que merece más la pena que fijarnos en nuestros héroes plasmados en la consola en nuestra actualidad.

Batman Returns (Sega Megadrive)

Sin duda, uno de los que se lleva la palma es Batman Returns de Megadrive. Juego que fue lanzado allá por 1992, y que nos ponía en la piel del caballero oscuro, con la intención de enfrentarnos al Pingüino en esta ocasión. El juego, para ser de esa época, tengo que decir que es una auténtica delicia. Con una banda sonora bastante buena que nos ponía en situación en todo momento y una ambientación oscura bastante lograda. Nada más empezar a jugarlo, y con los primeros minutos, casi podíamos asegurar que se trataba de un juego “de adultos” (para su época), con una estética que escapa de lo visto hasta entonces, algo más oscura y dramática. Y cómo no, ¡difícil como él solo!

SpiderMan vs Kingpin (Sega Megadrive)

Otro mítico superhéroe plasmado en un videojuego, y de nuevo en Megadrive. Realmente, la gente de Sega sabía lo que hacía. En esta ocasión nos poníamos en la piel arácnida de SpiderMan para combatir a Kingpin. El villano hace creer al resto de la ciudad que SpiderMan quiere hacer saltar todo por los aires para hacernos parecer la amenaza, mientras que nuestro objetivo es darle caza para que no haga detonar la bomba que él sí tiene. En este juego la dificultad es doble: si ya de por sí hay fases que se ponen feas, no solo tendremos que controlar que no nos maten, sino también que el contador del tiempo no llegue a cero. Estemos donde estemos, ya sea al principio o al final del juego, si no damos con Kingpin antes de que el contador llegue a cero, veremos, muy a nuestro pesar, la pantalla de game over. De esta forma, podemos decir que no se trata solo de un beat´em up de toda la vida, golpear y seguir adelante, sino que en ocasiones no tendremos tiempo para los enemigos y tendremos que idear la mejor forma de seguir adelante sin perder mucho tiempo antes de que todo vuele en pedazos. La ambientación es bastante fiel a lo que las series y cómics de SpiderMan nos tiene acostumbrados, y podremos pegarnos a casi cualquier pared así como transportarnos con la telaraña por casi cualquier sitio. Mención especial también a Venom, que aparecerá aleatoriamente de vez en cuando para darnos la lata.

The Adventures of Batman & Robin (SNES)

Vaya maldito juegazo que se sacó de la manga Nintendo. Enganchado estuve durante muchísimo tiempo a esta adaptación para SNES, en la que encarnábamos al murcielaguesco superhéroe para, en esta ocasión, dar caza al Jóker (y a muchos otros villanos de paso). Ni que decir tiene que la estética del juego es MAGISTRAL, animada con los diseños de la serie de dibujos (bastante buena también, por cierto) clásica. El juego pecaba de facilón en ocasiones, pero se nota una subida más que a tener en cuenta a partir de superar cierto nivel (no recuerdo cuál). También, tendremos que superar algún que otro acertijo de Enigma… nada sencillo tampoco. En mi opinión, un señor juegazo.

Spider-Man: Return of The Sinister Six (NES)

Algo más cutre que los anteriores, por las limitaciones típicas de la época, es SpiderMan de NES. Sí, no es el mejor juego de superhéroes que se ha hecho, pero para ser de cuando es, resulta más que decente y fiel a la saga SpiderMan. Y aunque no lo parezca (porque el que juega es un pro), es difícil y engancha como pocos.

X-Men (Megadrive)

Como ya os conté hace tiempo, el X-Men de Megadrive, aparte de ser uno de los cooperativos más divertidos que he jugado, resulta ser también uno de mis juegos de superhéroes favorito. Bueno y difícil de principio a fin, con la posibilidad de elegir a cualquiera de los amigos mutantes para combatir a los malos, en este caso, a Magneto. Buena ambientación, modo cooperativo, difícil y divertido a la vez… qué más podemos pedir.

The Punisher (Arcade)

Todos habremos tenido un juego en nuestra época de esos que nos hacían echarle 5 duros constantemente a las maquinitas para intentar llegar al final. En mi caso, el juego era The Punisher, bestia y violento como él solo. Se trata de un juego tipo Street of Rage, en el que manejamos al Castigador repartiendo leches a todo el que se nos cruce. Muy divertido y difícil (no como en el vídeo, que seguro que lo juega en fácil), y además, de nuevo, con posibilidad de cooperativo.

X-Men Origins: Wolverine

El que solo he llegado a probar sin jugar demasiado, pasándome un par de niveles, es X-Men Origins: Wolverine. De esta forma no puedo recomendarlo al 100%, puesto que habría que profundizar más en él y ver si es bueno de verdad, pero a mí desde luego me llamó la atención, sin llegar a ser más que un beat´em up de toda la vida. Eso sí, muy impresionante en algunas escenas y situaciones. Pero, ¡y lo que mola pegar arañazos con lobezno!

Batman: Arkham Asylum (PS3, Xbox 360, etc)

No os voy a contar nada del juego… demasiado tarde ya a estas alturas. Miraos el análisis de Gold que él lo explica muy bien.

A falta de que Kefka nos hable de DC Universe, y para terminar, os dejo algunos ejemplos de lo contrario que he intentado mostrar aquí… juegos que más que de superhéroes parecen ser de semi-héroes, porque madre mía… auténticas chapuzas para aprovecharse del tirón del nombre de nuestros amigos enmascarados:

http://www.youtube.com/watch?v=IxLzH_3k2LU

No hay respuestas para “Los Súper Videojuegos”

  • Gold-St dice:

    El Batman returns de SNES tambien era muy bueno, pero en vez de ser plataformas era un beat’em’up.

  • Tony dice:

    Pues no sé qué decirte, puesto que no lo he jugado xD Sino lo habría puesto, como malo o como bueno, pero lo habría puesto 😛

  • cdchico dice:

    Mi favorito fué el Spiderman de Neversoft para PSX

  • Tony dice:

    @cdchico: Ese lo he puesto en los malos xD No sé, a mí no me gustó, me pareció bastante cutrecillo…

  • pixfall dice:

    Yo alguna vez tuve la desgracia de alquilar el Superman 64, que mal juego es! Bien merecido tiene el aparecer entre los peores videojuegos de la historia…

  • Madega dice:

    Pues que te digo, yo pienso lo mismo de cdchico, el spiderman de ps1 también es de mi preferidos, es que nada más todos los trajes o la huida de monster-ock xD, aunque bueno, de esa generación o de la consola no recuerdo otro juego de superheroes (que valga la pena por lo menos)

    Lo del superrman 64 ya debe ser el colmo, ya con tanta maldad dan ganas hasta de probarlo xD.

  • cdchico dice:

    @Madega: y las portadas históricas, y el impecable manejo, y el doblaje de Stan Lee, y la música y los comentarios de Spidey, y sobre todo que fue el primer juego de Spiderman que transmitía la sensación de balancearete por los escenarios libremente (a pesar de la escusa, razonable por temas técnicos, para poner niebla en lugar de suelo en los espacios abiertos).

    Yo recuerdo otro de los 4 Fantásticos para PSX pero bastante malorro.

  • lord103 dice:

    El Batman de Nes es un juegazo, y tiene una ost envidiable
    http://www.youtube.com/watch?v=UCA_msAEn8k

  • Shock dice:

    Tengo una espinita clavada con el Adventures of Batman & Robin, no conseguí pasarme la última fase…

    Por cierto, ¿alguien recuerda el acertijo de Enigma? Había que adivinar un número del 1 al 9999 o algo así…

  • Tony dice:

    @Shock: Sí, algo así era… llega a desesperar bastantísimo xD Pero que juegazo madre mía!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online