microcancerSi hay algo que realmente me cabrea cuando estamos delante de una mala práctica –como puedan ser los DLC, por poner el caso más sangrante de la generación- es la patética respuesta que recibes al unísono por parte de un grupo numeroso de gente: “si no te gusta no los compres”. Perdóneme usted, pero las cosas aquí no funcionan así. Si algo se vende, y se vende bien, los pajarracos que estén rondando la zona dejarán todo lo que están haciendo y se pondrán a copiarte. Y si lo que copian es una mierda, tenemos un problema.

En nuestro día a día hay muchos casos de esto que digo, y uno de los que más me preocuparon en su momento fue el relacionado con los juegos casuales. ¿Os acordáis? Wii se estaba llenando de mierda a una velocidad alarmante, muchos nos quejábamos de esa situación y de la dejadez de Nintendo respecto al tema. Los hippies del paz y amor no fallaban en su discurso: “si no te gusta no los compres, no hacen daño a nadie”. Pero poco a poco empezamos a ver que estudios de renombre creaban divisiones dedicadas exclusivamente a estos juegos, dejando de lado a los videojuegos de verdad.

En los mismos DLC la situación se ha repetido. En un principio los veíamos con contenidos curiosos y más o menos interesantes. Aún así habíamos muchos que dábamos la voz de alarma sobre este tema.
Una de las ventajas de llevar tanto tiempo con el blog activo es que podemos echar la vista atrás y comprobar que acertábamos con muchas “predicciones” por las que nos llevábamos los calificativos de locos (por no decir algo peor).
Todos sabemos en qué ha desembocado el tema de los DLC, ¿no? La situación es prácticamente insostenible, y de una cara dura por parte de las desarrolladoras insultante. Tanto es así que se pueden contar con los dedos de una mano los juegos que nos llegan totalmente completos a nuestras casas con solo el primer pago. Es más, ya la tendencia se ha ido desviando hacia un camino todavía más peligroso: contenidoDLC que solo se desbloquea si has hecho la reserva anticipada del juego. ¿Que te lo compras un día después del lanzamiento? Te jodes, te lo damos capado por mucho que hayas pagado igual que el resto. Es un auténtico sinsentido.

Pero, ¿sabéis qué? No se puede hacer nada porque la gente los sigue comprando. Pero eh, que “si no te gusta no los compres, que no hacen daño a nadie”.

microcancer2

Toda esta parrafada viene porque se empiezan a acercar peligrosamente a nuestra parcela uno de los mayores cánceres que probablemente tendremos que soportar a corto-medio plazo en nuestros videojuegos de siempre: los micropagos.

Los micropagos, por si hay algún despistado que no sabe de qué va el tema, es un servicio que permite pagar con dinero real para obtener objetos o ventajas dentro del juego. Es decir, el DLC llevado a la extrema locura.
Es el máximo exponente de lo que llevamos criticando aquí una eternidad: el tratar al videojuego como un producto de usar y tirar. Es la representación más fiel de toda esa gente que se mete a hacer videojuegos para ganar pasta y no porque realmente le gustan los videojuegos.

Los micropagos se introdujeron poco a poco en los juegos para móviles. Al igual que los DLC, sin hacer mucho ruido, como una característica más o menos curiosa donde podías obtener items alternativos a los que conseguías en una partida normal. Eso fue mutando poco a poco a lo que ahora vemos sí o sí en la mayoría de títulos del catálogo de cualquier Android o iPhone: mecánicas que ponen a prueba la resistencia del jugador para que se vea obligado a pasar por caja y que tenga que comprar ese objeto milagroso que le haga la situación más llevadera.

No os confundáis: comprar con dinero real un puñado de píxeles para completar el juego más fácilmente, aunque me parece algo increíblemente estúpido, puede ser más o menos comprensible. Pero que el desarrollador haga el juego imposible para obligar al jugador a que pague es de una desfachatez de dimensiones cósmicas. ¿Lo peor? Que la gente paga.

Por eso, ahora mismo, la plaga está tan extendida que es prácticamente imposible encontrar un juego decente en el catálogo de Android. Y con decente me refiero a que no sea un juego diseñado exclusivamente para que su dueño se llene el bolsillo.

microcancer3

Y aunque en realidad todo el tema de los juegos de Smartphone nunca me ha importado, estoy viendo que cada vez más se están acercando peligrosamente a nuestros videojuegos de verdad.
Uno de los últimos casos lo protagoniza Dead Space 3, donde podías conseguir materiales para mejorar tu arma pagando “pequeñas” cantidades de dinero real.

No manejo cifras de lo bien o mal que ha ido el experimento, pero no es de extrañar que a partir de aquí la tendencia sea introducir cada vez más este sistema en los juegos de sobremesa y que al final acaben mutando, como con los Smartphone, a títulos hechos exclusivamente para sacar el máximo dinero posible por usuario (algo a lo que, por cierto, ya estamos llegando con los DLC).

Sí, soy muy catastrofista y eso no va a pasar. Como tampoco pasó lo de los DLC, lo de los juegos casuales, lo de tener que capar contenido por culpa del espacio del DVD, y lo de tantas otras tonterías que decimos siempre aquí.

Para acabar, y para que veáis el nivel tan bajo al que hemos llegado, os voy a poner un vídeo del “gameplay” de un juego hecho por un sinvergüenza que se aprovecha de esta situación para sablar, literalmente, a la mayor cantidad de gente posible. Atentos, que no tiene desperdicio:


¿Que los micropagos no son malos? Pues que los disfrutéis. Especialmente a los que cayeron en la trampa del desgraciado que hizo el juego de arriba.

En esto se están convirtiendo los videojuegos. Pero eh, que “no es que los videojuegos de ahora sean peores, es que nosotros hemos crecido”.

A la mierda ya.

21 comentarios para “Microcáncer”

  • Chema dice:

    Qué razón más grande. Poco me jode más que abrir el menú de un juego y encontrarme que la mitad de las opciones están capadas. Y los juegos para Android… si son gratis por lo general ni los pruebo, porque no son gratis. Sólo lo es instalarlos. E incluso alguno de los que compras completo te lo venden a parches. Una pena, porque es una plataforma con mucho potencial. Pero bueno, siempre no quedarán las ediciones completas que venden al año del lanzamiento, como “Fallout New Vegas” que puedes pillar por muy bien precio con todo el maldito DLC.

  • Xelux dice:

    los DLC tienen facil solución.

    No comprar ninguno.

    Si la gente compra, no es culpa de las empresas, es culpa de la gente.

    Si la gente es gilipollas, y todas las empresas se unen a esto. más facil todavida:

    Encender ps2,gamecube y anteriores, y a jugar.

    Respecto al video… es de traca

  • L dice:

    A mi siempre me ha molestado más lo de los micropagos y semejantes que los DLC.
    Aunque no es algo que “venga” ahora, reciente, no? Quiero decir, muchos juegos online, no expresamente MMORPGs, (S4 League, por ejemplo) usa dinero real en forma de micropagos para comprar armas mejores y cosas así.

  • Gabriel dice:

    En vidaextra hay un montón de tarados que defendian los micropagos de Dead Space 3 y Battlefield 3 (ese donde pagas para desbloquear todas las armas y la cosa).

    Ellos decian que así los cheaters tendrian que pagar para “chetear”, o que los jugadores con menos tiempo entre sus manos podrian acceder al contenido de una forma más rapida, como buenos idiotas todos aplaudian a EA.

    Mi punto era que esa opción siempre ha existido, se llamaban cheatcodes, presionabas una serie de botones y PUF! por arte de magia ya tenias todo por cualquier motivo que quisieras.

    Alguien más ha notado que los cheatcodes desaparecieron casi totalmente esta generación? Bueno, ya saben porque.

  • Shillenzel dice:

    Los trucos y secretos de antes eran la hostia y te hacian alargar mas el juego, ahora todo es dlc que ademas de cobrarte le quita la gracia a muchos juegos y ya ni hablar de los DLC timo como el de idoma japones a 20$ para tomb raider el la Store de Estados unidos

  • Pinza Roja dice:

    Vaya horror de gameplay.

    Y respecto a los micro pagos solo diré que son el causante de que no me enganche a ningún MMORPG actual, el hecho de que cualquier idiota con dinero de sobra va a superar tu partida de 20 horas en 15 minutos.

  • Kefka dice:

    @L: Cierto lo de los MMORPG. Pero siempre ha sido algo exclusivo de ese nicho. Mientras no se saliera de ahí no había problema, como lo de pagar cuotas por jugar online… pero tanto una cosa como la otra acabó popularizándose en otros campos. Y creo que los smartphone han sido los que han abierto la veda en cuanto a los micropagos.

  • Gabriel dice:

    Lo que pasa es que EA piensa que los que juegan juegos (?) que cuestan que se yo, 0.99 en el app store son las mismas personas que compran juegos AAA entonces intentan salir con la misma cosa.

  • Lázaro Oscuro dice:

    Peor es que todo Dios critique los DLC y luego se vendan como rosquillas. Ojo, no critico a nadie, pero es claro que algo falla.

    Otra cosa que me jode son las exclusivas parciales vía DLC. Me parece una putada y un desprecio al jugador. Los que tengan una consola tienen que estar bien cabreados. Lo estoy yo teniendo ambas…
    Por no hablar ya que, siendo grave que los DLC sean una timada, algunos directamente no se puedan conseguir, pues algunos dependen de que reservaras el juego, de donde lo reservaras, de la consola que tengas, de la talla de camiseta que uses, de si te gusta el trinaranjus…

    Y los micropagos, depende. A veces son una incomodidad, otras directamente te joden el juego.

    Respecto a lo de “si no te gusta, no te lo compres”, me hace especial gracia con lo de doblados vs. traducidos vs. sin traducir. Primero, la gente asume que la compañía merece que se pague lo mismo o más por hacer menor esfuerzo. Pero lo mejor es cuando salta el típico tío con lo de “ojalá no lo traduzcan/doblen”, y añade “porque si viene en multi tendré que cambiar el país en la configuración de la consola”. En serio, cuanto más potente es la consola la gente es más imbécil.

    PD: Vaya… Necesito… ese… juego. Es el “auténtico” iPokémon Bros.

  • Acosta dice:

    Esto es como cuando decimos que la democracia es falsa y que nos gobiernan una panda de corruptos y ladrones… pues gilipollas no les votes, porque los diez millones de votos no han salio de debao del sobaco xD

  • gold-st dice:

    Cuando empecé a ver el vídeo que criticas lo primero que dije fue “jodwe, pero si hasta mola el juego.” Pero era la publicidad del Metro Last Light. :(…

    Los juegos de micropago son una tortura china. Enganchan a la víctima como una droga y luego te la tienes que financiar (menos mal que mi madre no ha conseguido donde comprar prepago para las granjas de fb, que si no…).

    Y no estamos tan lejos de los micropagos “hardcore”, nada de chorradas como el DS3 que puedes pagar por items, no… Hablo de verdaderos free to play (f2p) donde después de 5 minutos tienes que “descansar” o pagar par aseguir jugando. En Vita hay un par de ellos, con trofeos XD. Yo me enganché al Treasures of Montezuma, el típico juego de juntar cristales de colores de toda la vida, pero con partidas de 1 minuto (con mucha suerte y mucha maña la he llegado a extender a 6 minutos con combos y demas), y que tras 5 partidas el juego no puede seguir hasta que “se llene la barra de vida” (una barra verde, por cierto). Y es muy triste, porque el juego envicia. 🙁 cuando tenga ordenador, os prometo el análisis.

    Eso de que “si nadie los compra no los harán más” es demasiado optimista, por lo tanto FALSO. Si nadie compra los DLC de Fallout, pues simplemente, pasarán de hacer Fallout. Si nadie compra los DLC de Dead Space, olvidate de ver otro Dead Space.

    Y si no hacen Fallout o Dead Space, ¿crees que se van a arriesgar a crear una nueva franquicia donde posiblemente tampoco funcione el DLC? No, van a invertir los millones que tienen en hacer micropagos y free 2 plays, y así todos contentos. Todos los que cuentan, claro.

  • Ricardo_chktno dice:

    es que es muy castrante pagar 70 eurazos por un juego y que aun así no te vendan EL PUTO juego completo, aun que para ser honesto casi siempre e pirateado mis juegos aun que me remordia la conciencia, pero despues veo estas practicas y digo: “que les den prefiero verles la cara de idiotas a ellos antes que ellos a mi”

  • TheGenderBender dice:

    gold-st: “Eso de que “si nadie los compra no los harán más” es demasiado optimista, por lo tanto FALSO. Si nadie compra los DLC de Fallout, pues simplemente, pasarán de hacer Fallout. Si nadie compra los DLC de Dead Space, olvidate de ver otro Dead Space.”

    Totalmente de acuerdo. La realidad es que en tanto consumidores poco podemos hacer.

  • nicknamehere dice:

    una verguenza la situacion actual, yo lo que hago es esperar a que salgan las ediciones goty de los juegos que traen todo y encima te sale mas barato, hoy mismo compre el dead island version goty a 4 euros en amazon para steam

  • This Is The End dice:

    Mi amigo (me refiero al autor de este articulo); yo creo que ya es tiempo de que afronteis la realidad tal, cual es:
    ———————————————————————

    La dignidad de un hombre no tiene precio, te ves obligado a elegir entre 2 opciones:

    1- Ser una PUTA mas de la industria del videojuego, y dejar que os la metan doblada hasta los cojones,….

    2- o Ser fiel a tus principios como HOMBRE, y como GAMER, y darle la espalda a un mundo que obliga a abrir el culo, con cada titulo que comprais…

    ———————————————————————
    Me parece que todavia no os dais cuenta de que nosotros(los jugadores de la vieja escuela)ya no tenemos un lugar en este mundillo, a nadie le importa nuesta opinion, SOMOS MINORIA…

    Yo entiendo perfectamente vuestra indignacion,pero tened en cuenta que vivimos en un mundo de RETRASADOS MENTALES,y ellos son mayoria,
    el pensamiento analitico y el debate conceptual son cosas de el pasado, LA MIERDA ES LO QUE AHORA MOLA….

    Donde vosotros estais yo estuve…. y lo resolvi,RETIRANDOME PARA SIEMPRE DE ESTA GENERACION, decidi que mi orgullo y dignidad como gamer era mas importante que ninguna consola o videojuego…..
    ———————————————————————

    Ahora soy un gran coleccionista de consolas y juegos retro, y he descubierto muchas joyas que en su dia no pude jugar,mantuve mi aficion y por sobre todas las cosas MI DIGNIDAD….

    Os mando saludos,y recibid mis respetos,y porfavor tomad mi comentario como lo que es: UN CONSEJO de alguien que es como vosotros y que os comprende (en la medida de lo que es posible)..

    MANTENEOS FIRMES….

  • Lázaro Oscuro dice:

    @This Is The End: … o comprad vaselina.

  • Shura dice:

    mi código de honor me impide pagar por DLCs … volveremos a retroceder a la época de las maquinas recreativas, sólo que esta vez las consolas vendran con una ranura para pasar la tarjeta de crédito

  • MarinaNT dice:

    Vale, no estoy loca. He llegado a discutir muuuuuuuuucho para defender mi postura respecto al rechazo que le tengo a los DLC.

    Me leí el artículo, me leí los comentarios, y parece ser que no soy la única que piensa como yo sobre los DLC. Y si fuera la única, también me daría igual porque me baso en mi criterio y experiencia desde que soy una enana con los videojuegos para verme indignada con lo que hay ahora.

    Unos son estafas, otros destacan en caradurez sin ser estafas, y quizá exista alguno hecho a modo expansión. Pero los que planean DLC-expansiones antes de sacar o recien sacando un juego al mercado, está claro que lo que hacen es venderte el juego a medias.

    Añadiendo eso, más todo lo que habéis dicho todos, no tengo más que decir.

    Un placer pasarme por aquí.

  • Ja1Me dice:

    Yo estoy con This Is The End.

    Hace 3 años que estoy de Universidad hasta las cejas y eso, junto a la porquería de generación que hay, hace que no juegue a nada.

    Lo último a lo que me vicié fue el Super Smash Bros. Brawl y New Super Mario Bros. de mi compi de piso en la Wii, el Hollywood Monsters tuvo sus días en Marzo empezando el cuatrimestre y hace unos días eché de menos el Dragon Ball Z Lappel Du Destin el cual jugué en un emulador de Mega Drive.

    Ahora que he acabado exámenes voy a trincar el Lost Odyssey y el Dead Space que los tenía aparcados (y tanto) y ya me dirás tu si me falta algo dejando de lado estos Call of Duty 842 y demás historias de hoy en día.

  • silviolo dice:

    madre mia que ma l andan los videojuegos ultimamente !!!!!maldita codicia!!!!!!

  • silviolo dice:

    madre mia que mal andan los videojuegos ultimamente !!!!!maldita codicia!!!!!!

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online