Hace casi tres meses hice una entrada hablando de lo mal que lo va a hacer Sony con PS4 en relación a la retrocompatibilidad de juegos comprados en su tienda virtual.

Un lector, Lázaro Oscuro, me dejó caer hace días que ya iba siendo hora de tener “otro artículo similar”. No sé si vosotros pillasteis la idea, pero yo al instante lo supe: Microsoft y Xbox One.

Acepto el reto. Vamos a hacer amigos.

xboxone

Veréis, nuestro lector tenía toda la razón del mundo. Si a Sony le he dado palos por la retrocompatibilidad de PS4, ¿por qué no digo nada ahora de Microsoft y su Xbox One? La razón es simple: de Microsoft me lo espero.
Estamos hablando de una compañía que lanza al mercado una consola con un ratio de defectuosidad que supera ampliamente el 50% y que no solo no le pasa nada sino que además sus usuarios le defienden.
A cualquier otra compañía del mundo probablemente tal escándalo le costaría el cierre. Ya no solo por el hecho de tener que cambiar la consola por una nueva, con todo el gasto que eso puede suponer, sino porque estamos hablando, ley en mano, que Microsoft vendía un producto defectuoso. ¿Por qué no se retira del mercado, al menos hasta que se solucione el problema, un producto que se está fabricando en cadena de forma defectuosa? Es un misterio que nunca sabremos. Pero que a Microsoft se le permitió.

¿Qué hicieron sus usuarios cuando se destapó todo este circo? Decir que no pasaba nada, que el servicio técnico era muy bueno porque cambiaban la consola. Textualmente, he llegado a leer que “por un par de semanas que estés sin la consola mientras te la arreglan no te vas a morir”. Es más, en uno de esos artículos de algún medio random sobre “razones por las que comprar una Xbox 360”, la eficacia del servicio técnico cuando la consola te fallaba era uno de los puntos buenos. ¡Tócatelos a dos manos!

En serio, ¿qué puñetas os esperáis? El comportamiento sectario y de vergüenza ajena que han tenido un amplio espectro de poseedores de la consola les ha dado vía libre a Microsoft para seguir tratándolos como lo que han demostrado ser: poco menos que subnormales.

xboxlr

Pero hay más: cobrarte por jugar online en igualdad de condiciones que un usuario de la competencia y defenderlo. Presentar una Eye Toy vitaminada y que absolutamente todos los medios del mundo hablen de revolución.

Microsoft es esa compañía que en un E3 regala su consola a todos los asistentes para que hablen bien de ella en sus medios. Esa compañía que invierte su dinero en exclusivas temporales (pensadlo, ¿hay algo más ridículo que una exclusiva temporal?) en vez de dedicarlo a sus propios juegos.

Joder, que Microsoft es la compañía del puñetero Windows Millenium y Windows Vista. Esa que en vez de gastarse pasta en un SO atractivo se la gasta en obligar a los comercios a que todo ordenador que se venda vengan con su sistema.
No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que aquí no hay nadie al volante, y que además no es algo nuevo.

Por todo esto que he contado arriba, la ineptitud de Microsoft para hacer las cosas bien por un lado, y la vergonzosa permisividad de sus usuarios por otro, es por lo que no me ha sorprendido en absoluto lo sucedido con Xbox One. De hecho ya veis que ni siquiera le había dedicado entrada hasta ahora que me lo han recordado.

Lo sucedido con Xbox One, por si alguien se lo pregunta, es algo que hace que lo de Sony parezca hasta una buena noticia: la consola debe conectarse al menos una vez cada 24 horas. Si no, te quedas sin jugar (pero sí ver la TV, eh). ¿Que estás unos días sin internet?, no podrás jugar con tu consola y tus juegos por los que has pagado una buena cantidad de dinero. En otras palabras, será la primera consola de la historia con DRM.

Pero aquí no acaba la cosa, Microsoft ha dejado vía libre a las editoras para que hagan lo que quieran con la segunda mano. Esto es, que cada una es libre de permitirla o no. RESUMEN: que no se permitirá la segunda mano. Porque, ¿de verdad alguien duda de que Ubisoft, Activision y compañía si les dejan no van a decidir caparla?

Seguimos para bingo: los juegos solo se podrán prestar a una sola persona y deberá haber estado en tu lista de amigos al menos 30 días.

kinect

No me voy a molestar en analizar cada cosa. Son demasiadas decisiones absurdas. Y creo que ya todos somos mayorcitos como para ver que todo esto va en contra de lo que debería ser una consola: meter el disco y jugar.
Cada vez más están intentando atarnos las manos. Que tengamos que pagar una cantidad abusiva de dinero para disfrutar de una especie de alquiler temporal hasta que a ellos les dé la gana (¿qué pasa con toda esta infraestructura cuando Microsoft cierre servidores?) y sin posibilidad de réplica.

¿Sabéis qué es lo peor? Que la gente lo permitirá. Y no solo lo permitirá: los defenderán.
En los comentarios de esta entrada posiblemente seamos testigos de ello.

Al tiempo.

57 comentarios para “Microsoft, Xbox One y el lavado de cerebros”

  • Lázaro Oscuro dice:

    “¿por qué no digo nada ahora de Microsoft y su Xbox One? La razón es simple: de Microsoft me lo espero.”

    Verás, ese es el problema. Aunque lo demos por supuesto, es necesario hacer la crítica correspondiente, o acabaremos aceptandolo por ser “lo normal”. Precisamente uno de los argumentos que se dieron hace algún tiempo era que hoy en día los móviles están conectados permanentemente.

    De vez en cuando la luz se va. Pero no por eso dejamos de comprar aspiradoras. ¿Os suena?

    “(pensadlo, ¿hay algo más ridículo que una exclusiva temporal?)”

    Una parcial, de las que abundan en PS3. Por contra, los usuarios de XBOX son capaces de elegir la plataforma porque los DLC del Call of Duty salen antes… todos locos.

    “El comportamiento sectario y de vergüenza ajena que han tenido un amplio espectro de poseedores de la consola les ha dado vía libre a Microsoft para seguir tratándolos como lo que han demostrado ser: poco menos que subnormales.”
    “¿Sabéis qué es lo peor? Que la gente lo permitirá. Y no solo lo permitirá: los defenderán.”

    Yo también lo pienso. Pero hay que tener un poco de fe. Desde luego no voy a participar en esto, me gustaría esperar que alguien más lo hará. Ver como ya hay gente que dice que la pillará porque “no les afecta” es deprimente… y eso que a mi no debiera afectarme, pero por ahí no paso: han juntado lo peor del formato físico con lo peor del digital.

    Pero, ya que me mencionas al principio… ten en cuenta, ante todo, que también soy usuario de XBOX 360.

    Saludos.

  • Kefka dice:

    ¿A qué te refieres con exclusiva parcial de Sony?

    Yo también soy usuario de Xbox 360. No sé qué tiene que ver.

  • Lázaro Oscuro dice:

    Con exclusivas parciales me refiero, precisamente a eso: a las que no son totales. God of War es una exclusiva total. O Halo. El contenido adicional de un juego que solo sale en una plataforma (en el mejor de los casos, trajes y armas, como en la edición normal de Red Dead Redemption, en el peor un cacho de la campaña como en Assassins Creed) es lo que llamo exclusiva parcial.

    Si Micro desatiende las totales por las parciales temporales (DLC de Call of Duty) los usuarios deberían ser críticos y no aplaudirles. Si en Assassins Creed, con partes de la campaña capada, me muestran una estadística (amañada, espero, por el bien del mundillo) de que en algunas entregas vende más en xbox, es que los que siguen comprandolo se lo tienen merecido. No lo quiero ya ni en PS3, aunque tal y como van, también es cierto que la fatiga que sufre la saga contribuye en gran medida. Por el otro lado, muchos usuarios de PS3 creen que este hecho les dará una hora de juego “adicional”. Ja. La palabra adicional hoy en día está sobrevalorada. Y el contenido en sí, lo mismo; tal como viene, y siendo lo que en realidad es.

    Y lo de usuario de xbox (resalto el “también”), quiero decir que no estás tú solo como crítico ante esa situación. Dado que me mencionas, que quede claro que no soy un fanboy de PS3, y que no es cuestión de que consola tienes, sino de si actúas o no.

  • Pinza Roja dice:

    Tras ver la conferencia de microsoft, de verdad que no me lo creía.

    ¿Necesidad de conexión cada 24 horas? Eso significaría pasarme gran parte del verano sin poder jugar en mi consola, justo en la época donde más tiempo tengo para ello.

    ¿Capar la segunda mano? Genial, porque el 90% de mis juegos son de segunda mano. Esto me parece una puñalada a la gente que que no podemos gastarnos 50 euros o más por un juego. Conclusión, con la nueva xbox pasaría de comprarme unos 8 juegos al año a… ¿2-3?.

    Y la verdad es que viendo las exclusivas, la mayoría temporales y no reales y la baja calidad de estas (halo 4 es un CoD futurista) o presentan una nueva consola en este E3 o me pasaré a sony.

  • quasart dice:

    Vamos a ver, la únoca razón para tener una xbox/xbox360 es la facilidad de piratearla. No se me ocurre ninguna otra.

  • Xelux dice:

    El problema de las nuevas generaciones de consolas, son las nuevas generaciones de jugadores.

    Cuando no sabes que existen cosas mejores, no sabes que lo que compras es malo.

    Me gusta cuando la gente critica a nintendo, pero wii U es una consola “normal” y creo que va a salir bastante beneficiada

  • Acosta dice:

    @quasart pues anda que es poca la razon xD

  • Gabriel dice:

    Ya dentro de poco es la conferencia de M$, yo me estoy muriendo de la risa ahora mismo para no reirme en medio de la conferencia y perderme los detalles.

    Honestamente, para tener una consola de Microsoft, o defenderla hay que ser tarado. Es basicamente una maquina de Fifa y Carlos Diuti y ni siquiera se molestan en ocultarlo.

    Y bueno, lo de la retrocompaibilidad lo venia venir desde tiempo para ambas consolas, es que eso de seguir usando arquitecturas draconianas no daba a basto, al menos Sony ha intentado solventarlo, capaz encuentren manera de reponer los juegos que ya se compraron.

    En fin, la Xbone es solo una maquina de publicidad y vigilancoa, así es como se haran la pasta, no vendiendo juegos.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Gabriel: “Honestamente, para tener una consola de Microsoft,[…] hay que ser tarado.”

    Joder… XD.

    La verdad es que estoy un poco en contra de las críticas a Sony. En realidad lo que hizo en la PS3 es usar una arquitectura distinta a los PC actuales, y como programar para XBOX y portear resulta ser menos trabajo para más plataformas, la han criticado por eso. No se con exactitud como será programar para PS3, pero no creo que la clave sea el “más difícil”, sino el “menos rentable”, ya que adaptar un título a la misma debe ser más jodidillo, y el trabajo no se amortiza para ninguna otra.

    Por otra parte nadie la aprovecha, por lo que me parece que la culpa es de la vagancia de las compañías, no de Sony.

  • Lázaro Oscuro dice:

    PD: @Kefka: Acabo de advertir que has colgado este el día de la conferencia. Grande XD.

  • Pinza Roja dice:

    Tras la conferencia no tengo mucho que decir, me ha dejado frío, lo siento por no poder jugar el nuevo halo pero tampoco han dado incentivos para compensar sus tremendos errores…

    Lo más interesante ha sido el hecho de que van a implementar una suerte de psn plus para el live en xbox360.

  • Shock dice:

    Tras leer esto me doy cuenta de lo perdido que estoy. ¿Cómo que hay que conectar la consola todos los días? ¿Y si no? ¿Explota o qué?

    La secta Xbot me parece lamentable, y creo que la Xbox One no va a pisar mi casa hasta que salga la XBox Zero y la One valga 50€. Pero tampoco hay que decir como he leído por ahí arriba que la Xbox 360 no tiene juegos exclusivos interesantes. Yo me la compré por Lost Odyssey. Y mereció la pena.

    Como dijo Groucho Marx: éstos son mis principios, si no le gustan a Microsoft… que me den dinero y los cambio.

  • Gabriel dice:

    AHAHAHHA pero que paliza le dio Sony a MS en su conferencia, que esos ultimos 5 minutos no tuvieron precio.

  • SirLameth dice:

    Shock, no, no explotará, pero no podrás jugar a los juegos (ni en el modo offline). Imagino pasado el plazo de 24 horas sin haberte conectado, te saldrá una pantalla pidiéndote que ingreses en internet, y ahí te quedarás como no la conectes a la red. Así que como seas de esos de llevarte la consola de vacaciones, y vayas a sitios sin internet, despídete de poder disfrutar de la consola. Microsoft ha planteado la One como un aparato de salón, para que no salga de ahí.

  • Lázaro Oscuro dice:

    Se confirma, Final XV y KH III tendrán su versión en Juan. Y por esto es por lo que los jugones deben andar con cuidado…

  • Algana dice:

    @SirLameth: Estais mirandolo desde un punto de vista incluso “positivo”; yo, por ejemplo, no tengo una “conexión a internet” en mi casa, ya que para conectarme uso un usb que funciona con la tarjeta de mi mobil, y esta solo funciona en el ordenador (hay que instalar determinados archivos), por lo que, ya sin pensar en la gente que no podría jugar en vacaciones, yo personalmente no podria usarla ni siquiera 5 min al comprarla, sería como comprar un TDT, un TDT jodidamente caro…

    @Shock: La Xbox Zero será un TDT con Skype y con el Angry Birds instalado

  • Ricardo_chktno dice:

    como “dijo bill gates” en un episodio de los simpson: no me hice rico firmando cheques.

    no tengo nada mas que agregar a lo ya comentado solo una cosa “la avaricia rompe el saco” la gente por muy estupida que sea tiene un limite y microsoft se a acercado peligrosamente a el.

  • Shillenzel dice:

    @SirLameth: Estais mirandolo desde un punto de vista incluso “positivo”; yo, por ejemplo, no tengo una “conexión a internet” en mi casa, ya que para conectarme uso un usb que funciona con la tarjeta de mi mobil, y esta solo funciona en el ordenador (hay que instalar determinados archivos), por lo que, ya sin pensar en la gente que no podría jugar en vacaciones, yo personalmente no podria usarla ni siquiera 5 min al comprarla

    Le preguntaron algo parecido a adam orth y su respuesta le costo el curro
    http://www.guiltybit.com/articulos/microsoft-despide-adam-orth/

  • Eddie Dean dice:

    Muy bien escrito el artículo, suscribo palabra por palabra. Eso sí, no subestiméis al chavalerío, y tened por seguro que Xbox Juan venderá como churros (lo que dará pie a que en la siguiente generación Microchof nos obligue a jugar, qué sé yo, encadenados a la consola o pagando por cada hora de juego consumida). Todo muy surrealista.

  • SirLameth dice:

    ¿El lado positivo? Si para mi esa medida no tiene ningún lado positivo. Es una puta canallada por parte de Microsoft. Lo único que digo, es que “entiendo” que el objetivo de MS con esta ¿consola? es que se instale en el salón y no salga de ahí nunca jamás. Así que por mi parte, que con su pan se la coman. El problema es que va a triunfar. En USA será éxito asegurado, y encima ahora han decidido ahorrarse los gastos de llevarla a Japón (no tienen planes para distribuirla en el país del sol naciente, con todo lo que eso significa), donde sabe que no se comen una mierda, y podrán usar eso que se ahorran en más campañas de marketing para USA y tal.

    Lazarao_Oscuro

    Lo de FFXV es “curiosísimo”. Se han cargado la exclusividad del Versus al transformarlo en el XV, y encima ni si quiera sale para la consola que estaba planeada, PS3 (principal motivo por el que me compré la consola, aunque no es que me esté arrepintiendo de ello ahora mismo la verdad). Square-Enix luciéndose una vez más.

  • SirLameth dice:

    @Kefka

    Dejo constancia por aquí de que el premio ha llegado de manera satisfactoria. Muchas gracias.

    PD: Otro juego más a sumar a la lista de pendientes…

  • Shock dice:

    Próximo paso: consola con moneditas. 1€ = 1 hora de juego. 2€ = oferta súper especial 2 horas y 1 minuto de juego. 5€ = … poder jugar online un mes.

  • SirLameth dice:

    Don Mattrick (Directivo de MS) acaba de resolver todas las dudas. Si no tienes internet, 360 es tu consola. True Story.

  • Kefka dice:

    @SirLameth: te iba a escribir para preguntarte. Me alegro que haya llegado bien, que con los miserables de Correos yo me espero cualquier cosa.

  • Isura dice:

    La verdad es que microsoft la a cagado mucho esta nueva gen, y le ha dejado a sony en bandeja el decir “una consola es para compartir con los amigos y prestarse juegos” y caer las acciones de microsoft a miles xD
    Sony parecía que iba a seguir la senda de microsoft con el drm y todo eso, pero la unica cagada a sido la de pagar por el online como microsoft.
    Creo que la ganadora de este “e3” a sido nintendo. Aunque ofrece otra vez una consola de menos potencial, ofrece lo que verdaderamente es una consola.

  • Melzas dice:

    Sinceramente, este E3 ha sido el súmmum de la desilusión, y eso que las expectativas que tenía eran realmente bajas. Nintendo ha pasado olímpicamente de todo; Microsoft ha presentado una consola que es el colmo de los despropósitos y Sony “ha ganado” la partida sin presentar ninguna novedad auténtica. Creo que lo peor es ver que no soy el único pesimista y que somos unos cuantos los que vemos esto un poco negro. Y la cosa no va solamente por las consolas. Es que coño, ¿no se os ha partido el alma en dos al ver en lo que se ha terminado de convertir Final Fantasy?

    Sobre la nueva Xbox había leído que, además de todas estas barrabasadas (obstáculos para prestar juegos a los amigos y demás), el Kinect, que estaría conectado siempre, prácticamente te “espiaría” y por ejemplo sería capaz de detectar cuántas personas hay en la habitación para que nos cobraran más licencias (al ver una peli en streaming sin ir más lejos), o de reconocer las palabras de la gente para posteriormente usar los datos recopilados con fines publicitarios (tú hablas de tal cosa, te ponemos anuncios de algo similar). A mí me parece un tema de legalidad más grave que el de la defectuosidad de las 360, suponiendo que sea cierto. ¿Sabéis alguno si de verdad es así, o sí lo era pero Microsoft ha acabado reculando?

  • Kefka dice:

    @Melzas: Algo había escuchado, pero no sé si se va a hacer a un nivel tan bestia. Es que solo con eso es motivo para no comprarla…

  • Melzas dice:

    @Kefka: Y aun así, los fanboys lo defenderían y dirían que es el no va más, como lo de pagar por el online (“es que va muchísimo mejor que el de PS”, sostienen). A mí me da mucho yuyu.

    ¡Ah! Con lo del DRM y el coto a la segunda mano ya me he encontrado con algunos iluminados argumentando que Microsoft lo hace para que en última instancia baje el precio de los videojuegos. Vamos, que lo hacen todo pensando en nosotros, como cuando tus padres te decían de pequeño lo de “es por tu propio bien”. Luego toda esta peña bien que se ríe de los fanboys de Apple, sin darse cuenta de que ellos son prácticamente lo mismo.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Shillenzel: Eso fue lo que mencioné al principio. Me cuesta creer esa historia, no entiendo como alguien, a quien ni le va ni le viene, puede defender de forma tan “extrema” la conexión permanente. En mi opinión era un globo sonda, pero hay que andarse con cuidado.

    @SirLameth: No me lo quito de la cabeza. Eso y que lo visto en el E3, en mi opinión, se alejan de lo esperado después de lo del 2011. Hay muchisimas cosas en la jugabiblidad que no las veo como parte del juego. Ya se verá que sale, tendré que jugar en casa de un colega XD.

    @Isura: Claro que se lo ha puesto a huevo, y a Miyamoto y Nintendo para decir como rechazan el DRM y son defensores a ultranza del juego tradicional. Justo tras acabar con la era Wii/DS y sus “imagina ser casual y no tener el apoyo de las third”. Si Microsoft no compitiera, no tendríamos que esperar otra generación para ver como la conexión permanente es una realidad en todas las plataformas. Aunque al menos para eso servira Onetanamo XD.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Melzas: Dale un año (y ni eso), y verás a los antiguos detractores de Live diciendo lo mismo de PSN en PS4.

    “Luego toda esta peña bien que se ríe de los fanboys de Apple, sin darse cuenta de que ellos son prácticamente lo mismo.”

    Como diría Bart Simpson: Es cómo lo mismo, pero sin el “cómo”.

  • Joer, pues todavía sigo esperando esos testimonios defendiendo.

    Menudos usuarios lees la verdad. Es una cosa tan cantosa que precisamente incluso poseedores de la consola (yo incluido, y eso no quita que defienda las 3 luces rojas, simplemente me la compre modelo jasper y por otros motivos) hemos dicho que posiblemente cambiemos a PS4 o alguna otra (quizás las portátiles son las que menos parezcan timos, puesto que Wii U te vende tecnología que en el futuro quedará obsoleta a precio de nueva). Y bueno, a mi lo de la retrocompatibilidad, aunque no me gusta, me importa menos, y soy consciente de lo que hay. Al menos la consola de Sony no te obliga a conectarte a internet y eso viene bien para gente que no suele jugar al online como yo (ya hable de los lags en los juegos de lucha, creo recordar).

    Habría que preguntarse si esos que defienden la consola son un amplio espectro de usuarios o los más extremos, porque esto es defender lo indefendible.

    Lo peor es que encima es una medida que incluso perjudica a MS. Tenemos un ejemplo claro: los soldados estadounidenses destinados fuera de su país, que eran un grueso importante de clientes de la consola. La validación se realiza dentro del país donde está la consola, aquí la imagen:

    http://www.otakufreaks.com/wp-content/uploads/2013/06/xbox-one-lista-paises-disponible.jpg

    A parte de que de primeras no han metido a Japón (lo cual dice mucho, aunque posiblemente lo metan en una segunda vuelta) ¿Os imaginais que pasaría con los soldados destinados a Irak o Afganistán? Efectivamente, tendrán que jugar a la 360 XD.

  • Ah, y yo también me compre la 360 por el Lost Odyssey, al final me pareció un juego del montón, pero no me arrepiento de haberlo jugado ni de haber comprado la consola por ella.

  • Melzas dice:

    @BloodyKefka: No han metido a Japón porque la 360 no ha vendido casi nada allí, y eso que Microsoft lo intentó, entre otras cosas, con el propio Lost Oddysey, y les salió el tiro por la culata. Así que da igual que el mercado japonés sea muy grande si saben que la cuota que les va a tocar es ridículamente pequeña; Microsoft no lo considera una buena baza aunque el pastel sea grande.

    Y ahora mismo no encontrarás mucha gente que defienda la Xbox One porque todavía no está a la venta, pero ya han salido algunas voces a bendecir el DRM y demás (pocas que yo sepa). La clave es que la gente defiende la consola a muerte una vez se la compra. El fanboy “se crea” en el momento en el que se ve forzado a adoptar un sistema de juego. Una vez lo adoptan, tienen que racionalizar su decisión o situación como sea, y así nacen esas clásicas discusiones de “mi consola es la ‘más mejor’ del mundo mundial”. Así que espera un poco, que ya veremos en breve a toda una horda de fans defendiendo la nueva Xbox como si fuera su madre.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @BloodyKefka: No hay que buscar mucho, ¿eh? XD como te dice @Melzas. Es más, diría que he visto estos últimos días más gente defendiendola que fans del Final XIII desde que este salió, lo que dice mucho de lo que los usuarios opinan de Onetanamo. Es más, en esa misma noticia, hay gente que criticaba al soldado, y le tachaban de “vago”, era eso todo lo que sacaban en claro.

    Para ser justos, la noticia es Simpson. No puede ser más amarillista. Para ser justos, si me dieran a elegir entre no poder jugar nunca más a otra cosa que FF XIII o adquirir la One, XIII ya no me parece tan malo.

  • Ya, al menos la historia puede llegar a entretener XD.

    Y ojo, yo no he dicho que no haya gente defendiéndola, la cosa es ¿cuánta? Porque, aparentemente, las redes sociales han ardido en críticas. Me cito a mi mismo.

    “Habría que preguntarse si esos que defienden la consola son un amplio espectro de usuarios o los más extremos, porque esto es defender lo indefendible.”

    Sin embargo, si nos fijamos en la experiencia personal, yo sólo he visto a “uno” que lo ha defendido y era porque “era mejor que la PS4”, ni rasto del DRM. ¿Cuál es más válida la tuya o la mía? Creo que para eso habría que hacer estadísticas, y creo que eso es complicado. Y en esta entrada, a pesar de lo que decía mi tocayo, todavía no he visto ni uno, aunque quien sabe XD.

    Ahora, fijaos en un detalle: al lanzarse la PS3, con toda la reputación que se ganó la consola anterior y la legión de fanboys que defendía la nueva consola de Sony, los datos indicaron una buena diferencia de ventas respecto a su competidora. No fue hasta que aprendieron la lección que acabaron igualando a la consola de Microsoft. Ahora los papeles se han cambiado y es M$ el blanco de las críticas, tanto que incluso ya están reculando.

    ¿Qué significa esto? Pues que es posible que tenga unas buenas ventas y la gente pase por el aro, pero también es posible que ocurra lo mismo que con PS3 en sus comienzos. También sería interesante ver qué es lo que hace M$ para convencer a la gente de que compre su consola teniendo bastante en su contra. Incluso es posible que al final la propia compañía vea que es un suicidio comercial esta maniobra y que recapaciten en estos meses de margen(aunque yo eso lo veo más complicado y, de momento, descarto la compra de la consola porque asumo que se lanzará con el DRM). Así que si, esperemos un poco a ver como se desarrolla la cosa antes de hacer juicios definitivos XD.

    Respecto a lo de Japón, se los motivos. Pero también se dijo que la lista de países aumentaría, por tanto, no es imposible.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @BloodyKefka: Sí te he leído, por eso digo que no he visto a dos o a tres. Pero ojalá tengas razón, yo creo que la gente se desgarga en los foros y luego ya se queda tranquila y se baja los pantalones.

    Eso sí, espero que tengas razón especialmente en lo de que XBOX recule y venda. Porque si no recula, pero vende, id dando por perdida la generación. Y si recula (o no), pero no vende, solo habremos postergado lo inevitable una generación. No combiene que Sony se sienta tan cómoda y crea que puede hacer lo que le venga en gana, francamente no me da la sensación de que si PS4 se quedara sola y mañana anunciaran que usará DRM la gente vaya a armar este revuelo.

    Sea como sea, al final, esto llegará a su fin más pronto que tarde. Pero sabed que la culpa no es del progreso, ni os creais lo de enchufar la aspiradora. Tampoco es la nostalgia. Este E3, como dice Shock en Mako, se ha visto como tragabamos por algo impensable hace un tiempo. Pero también se habla de que el mensaje ha sido claro: el usuario no cree que esto sea el progreso. Son dos caras de una moneda: al final el progreso lo decidimos nosotros.

    PD: Lo de la fuente, yo ví la noticia antes en otra parte, pero no se donde. Tampoco quiero buscarlo, prefiero no justificar lo dicho a ponerme de mal humor XD.

    PDD: Lo de los países me mola. Cómo no es suficiente con que los usuarios se diferencien por su consola, su región, su lengua… ahora también deben diferenciarse por el país por el que viven. Luego llegan los juegos sin traducir y un montón de gilipollas QUE HABLAN EL MISMO IDIOMA QUE TÚ se rien, lo celebran, y dicen que “os lo mereceis, porque nosotros nos tuvimos que jugar x juego en inglés y es culpa vuestra”.
    ¿Os imaginaís si nos aliaramos en lugar de pelear? ¿Y con los italianos a los que joden cada 2×3? ¿Y a los franceses que también de vez en cuando? ¿Y si no fuera por un juego concreto, sino por cualquiera aunque a nosotros no nos afectara, solo para disfrute de los que comparten la misma pasión que nosotros?
    Aunque lo mismo no lo tengo que decir con tanta ironía. Lo mismo a un montón de gente le da por pensar, gracias a Juan. O lo mismo somos como siempre… quién sabe.

  • Kefka dice:

    Yo he visto a bastantes unicelulares defenderla. Pero sí, creo que son minoría. O eso espero.

  • Lo primero ante todo es que releyendo un poco mi comentario, quizás pueda sonar arrogante, no es mi intención y quiero aclararlo.

    Por otro lado, si me he citado a mi mismo no es por aclarar lo que he dicho, es decir, que habrá que ver cuantos son en relación al total, cosa jodida. Evidentemente, he supuesto que me habeis leído. También lo de uno he dicho que es mi experiencia personal, la cual he aclarado que tampoco nos sirve de mucho. Sin embargo, si que me inclino a pensar que, a pesar de que haya capullines (porque no tiene otro nombre) defendiendo a capa y espada eso, estos no son mayoría.

    Es interesante lo que comentas sobre PS4. Sony ha confirmado que no pondrán DRM, pero esa sensación de comididad es peligrosas, como dices. Ahora, también es verdad que ya la cagaron por eso, y es dificil que vuelvan a caer en lo mismo.

    Por otro lado, es que lo de la validación es tan pérfido que incluso funciona como bloqueo regional, por lo que podemos añadir otro inconveniente a la lista. Así que, es cierto que a muchos consumidores les falta criterio, pero hay incluso un límite para tragar, y esto lo está bordeando. En Tactics Ogre ya comentaban que “la gente podría ser más lista, pero que definitvamente no es tonta, así que cuidado” XD. Como bien, dices, puede ocurrir cualquier cosa, desde buena hasta mala. Y eso que estamos simplificando el debate de “motivos para comprarse una consola”.

  • Confirmado, han reculado.

    http://www.vidaextra.com/xbox-one/microsoft-retira-la-conexion-cada-24-horas-de-xbox-one-y-modifica-su-politica-de-drm

    Me parecido buena idea eso de que el juego en digital este al mismo tiempo que en formático físico (si se aplica a todo el catálogo, cosa que supongo). Sin embargo, se ha dicho que van a cambiar la política de DRM, no a eliminarla. Eso da que pensar.

  • De todos modos también podría considerarse que “no eliminarla” significa lo que se comenta con los juegos en digital, que no se pueden cambiar ni revender, aunque creo recordar que eso ya ocurre ahora.

  • Melzas dice:

    No me extraña que hayan reculado después de la avalancha de mierda que se les habrá venido encima. Les ha debido de doler mucho la sensación de superioridad de la PS4 que ha calado en mucha gente sin que Sony tampoco haya hecho nada del otro mundo para ganársela. De todos modos, la imagen que ya tendrá mucha gente en la cabeza sobre esta nueva generación será la de Microsoft intentando colarnos toda esa mierda a los usuarios y mientras Sony hasta cachondeándose de ello. Ahora reculan, pero de primeras ya han admitido que se estaban colando, y además cuando anunciaron todo lo del DRM y demás lo hicieron a bombo y platillo, y esto pues casi que lo han dicho en voz baja al lado del ruido que hicieron en su momento con los primeros anuncios. Y eso ya es una desventaja para ellos. Pero me alegro un poco de que se hayan echado para atrás; parece (digo parece, ojo) que han escuchado al fin a los usuarios y fans con más de neurona y media, porque en estos casos no siempre se escucha a la gente pensando que acabaremos tragando con todo (como pasa con los DLC por ejemplo, que somos muchos los que nos quejamos pero luego vemos a cientos de borregos pasando por caja para ponerle a los personajes del Soul Calibur un gorrito de Papá Noel, o desbloquear contenido de la historia que ya está en el propio disco).

    Eso sí, sigo sin tener claro lo que se comentaba del Kinect y lo de que te “espiaría”, que con todo este torrente de informaciones es difícil sacar nada en claro. Me sigue pareciendo un factor muy a tener en cuenta antes de ni siquiera empezar a considerar la consola como una posible compra eventualmente.

  • Algana dice:

    @BloodyKefka: Para mi lo de la Xbox sigue siendo una puñalada, ya que no tengo ninguna conexión a internet en mi casa que pueda usar la consola no podría configurarla al comprarla y, por tanto, sigue siendo un trasto inutil desde mi punto de vista.
    Aun así me tranquiliza un poco ver que han descubierto la burrada que iban a hacer

  • Lázaro Oscuro dice:

    @BloodyKefka: Na, se te entendía, tranquilo.

    Parece que ha pasado un poco lo que dices. Hace una generación PS3 tuvo problemas con Xbox porque Sony fue arrogante. Todo eso de si querríamos otro trabajo para pagarnos la consola y demás.

    Ahora le toca a Micro, parece que incluso ha añadido algún detalle que no se esperaba (revender juegos digitales o eliminar todo bloqueo regional, cosa que aún no me creo del todo). Pero bueno. Sigo sin tener gana alguna de adquirir (especialmente) una One o una PS4 a corto plazo. Ya veremos que pasa con lo de Kinect.

    Al final les pasará lo que a Nintendo, que la gente no sabrá si el DRM era un mando, o lo lo han retirado, o si Kinect 1.0 vale para Xbox, o si te espía, o sí ya no, o qué.

  • Noxta dice:

    Microsoft acaba de anunciar que no se necesitara conexcion a internet para jugar salvo la primera vez que metas el jueg, y que podras compartir y vender los discos fisico como quieras, igual que en 360.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Noxta: Sí, lo que @Bloodykaka puso arriba, añadiendo lo del formato digital.

    PD: Solo comento porque en ese link merecen la pena dos cosas: la imagen que los foreros postean, y la sesuda conversación del final.

  • Noxta dice:

    De todas formas los que decis que han reculado…yo simplemente creo que nunca lo implementaron. Me explico, dejaron caer la política esa para ver que haría sony, si sony la adoptaba ellos tambien, sino pues no.

    Asi consiguen que no se pare de hablar de su consola, tanto para lo bueno como para lo malo. Anda que no son listos. xD

    Marketing puro.

  • Melzas dice:

    @Noxta: Pues al encargado de marketing de Microsoft deberían ponerle de patitas en la calle entonces, porque ha permitido que Sony se riera en su cara sin hacer NADA. Una jugada realmente mala, porque han presentado más juegos que la competencia y no se ha hablado de ello tanto como del DRM, la conexión online obligatoria… De momento, ahora ya tienen que ir a contracorriente por mucho “donde dije digo, digo Diego”. Está bien que no pongan esas medidas, pero la imagen que han dado no ha sido muy buena, y este negocio mueve muchos millones como para jugársela así. Si querían ver qué iba a hacer Sony hubieran anunciado la Xbox más tarde, o no se hubieran mojado tan claramente en un tema tan polémico y que tan importante no sería cuando a los pocos días se han echado para atrás.

  • Noxta dice:

    Y de que se han reido? De tener 15 exclusivos menos? O de poner el online de pago como ya estaba en xbox?
    Nose, pero de momento en reservas las dos estan al maximo por lo que he leido, y la xbox es 100 mas cara. Asique de momento ya puede reir mucho sony.

    Y si te fijas, Ventas ps2-160 millones/xbox 24 millones Ps3 80millones/xbox360 78millones (con online de pago). Ahora las dos al tope de reservas con la xbox 100euros mas cara.

    Yo no te discuto que quizas las politicas de MS sean mas o menos eticas, o hagan mejores o peores juegos. Pero vamos yo creo que como Empresas a la hora de sacarnos el dinero, MS le da mil patadas a SOny. Y eso es lo que de verdad les importa.

  • Melzas dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=kWSIFh8ICaA

    Se han reído con esto. Ha sido una de las cosas más destacadas del E3, y eso me parece espantoso.

    Lo de las reservas es indicativo de cómo empezará la disputa entre las dos, pero no de cómo acabará. Si hay tantas reservas es porque parece que hay mucha gente que tiene claro si se va a comprar una consola o no ya de inicio. Pero la Saturn, por ejemplo, empezó vendiendo más que la PlayStation, y mira lo que pasó después. Y vamos, lo de que tanta gente haya reservado la One incluso antes de que Microsoft se desdijera sólo me indica que hay gente a la que le da igual tragarse lo que sea con tal de tener juegos con mejores gráficos el primer día. Ojo, los fanboys más acérrimos de Sony son lo mismo y les da también igual todo.

    Sobre lo parejas que han estado las ventas de PS3 y 360 hay muchos factores a tener en cuenta. La generación anterior Microsoft era “novata” en el terreno de las videoconsolas y Sony venía de llevarse el pato al agua con la primera PS. Pero al llegar la siguiente generación Sony lo hizo horrorosamente mal (consola muy cara, salió la última al mercado, catálogo que tardó en despegar, arquitectura diferente que echaba para atrás a muchos desarrolladores, se deterioró mucho también la marca PlayStation…)a pesar de haber arrasado con la PS2, aunque claro, de primeras también mucha gente reservaría la PS3 y tal. Microsoft en cambio ya tenía algo más de experiencia y consiguió calar muy hondo en el mercado estadounidense, y terminó de despegar comprando muchas licencias que hasta entonces eran exclusivas de Sony (Final Fantasy o Devil May Cry, por decir un par). Sin embargo, para esta próxima generación Sony ha llegado habiendo regenerado un poco la imagen de la marca PS (y no me refiero a este E3 en concreto) mientras que Microsoft ha tenido un bache, aunque ahora estén intentando rectificar.

    Sigo pensando que Sony parte con algo más de ventaja que Microsoft para la próxima generación. Pero lo que sí tengo clarísimo es que no voy a perder el culo por comprarme ninguna de las dos.

    PS: Me parece muy triste la situación de Nintendo, que está pasando de todo y podría haber aprovechado esta situación para dar un poco de guerra.

  • Melzas dice:

    Por cierto, vaya cagada en mi anterior comentario. Se dice ‘gato al agua’, no ‘pato al agua’. Madre mía.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Noxta: De todos modos, comprarse una consola de salida (especialmente hoy en día) en una locura o puro fanboyismo. Y si no diselo a Vita, o a 3DS al principio, o a Wii U. La gente que hace cola por una consola el primer día son mayormente los que están “casados” con la compañía. Así les va luego.

    En cambio, los que no la compren el primer día, opinarán muy distinto (o eso quiero creer).

  • Yo estoy con Lázaro Oscuro. Lo ideal es al menos esperarme un año, para ver el rumbo de la consola. Y yo creo que con la 360 me tarde unos 3. Habrá peña que se la compre de salida, pero luego habrá que ver si se distancian como pasó con PS3 y 360.

    Para Algana: Pues no había visto ese detalle, y tienes razón, siguesiendo una mierda. Al final ya entiendo eso de “modificar” el DRM. Ahora, no deja de ser señal poco a poco reculando, a saber qué es lo que llega en Navidad, juas.

    Para Melzas: Exacto, ahora se cambian las tornas. A ver qué es lo que hace M$ para recuperar el terreno.

    Yo sigo pensando que lo que tiene que hacer nintendo es una política agresiva de precios. Si no puede competir en tecnología, que lo haga en precio: un catálogo (como el cannabis) de calidad y barato podría arrasar. Aunque dudo que las thirds les dejen.

  • Kurono dice:

    Quitaron ya la tontería de la conexión cada 24hrs, ALELUYA, de verdad que la presión y comentarios de los futuros compradores fue importante. Pero sigo sin ver esas “grandes” consolas. DRM para third parties en ambas, y sobre todo que Sony ganó el E3 2013 (“premio” ya devaluado ante la generación Internet) porque Microsoft la cago, porque en cuanto a juegos… nada, solo teasers y videitos de esos que te dejan la lengua de fuera (y luego la hostia padre en toda la cara cuando el “juegazo” parece como si fuera de PS2). En fin, que ya muera el E3 de una vez, que se acabe el DRM y si hay compañías que lo implementen, que quiebren y cierren.

    PD: XBox 360 presentaba un defecto de fabricación en los primeros modelos de la máquina por lo cual, la consola fallaba (el famoso “Death Ring”). No es por defenderlos, pero si llevabas tu consola descompuesta a un centro de servicio, ellos te la cambiaban por una nueva SIN NINGÚN COSTO, siempre y cuando fuera de los modelos que presentaban tal defecto. Chapuza, si, pero la solución fue cuanto menos adecuada y justa. Cuando apareció PS2, esta también tuvo un defecto de fabricación y sin embargo, Sony no te cambiaba la consola.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Kurono: Sí, bueno… lo de Xbox fue lo fácil. Era una compañía y en una consola, por lo que ayudó mucho que un montón de gilipollas aprovecharan para criticar a Microsoft cuando ya lo hacian sin motivo alguno.

    Lo duro viene ahora. EA, Ubisoft, Respawn, Epic, Activisión/Blizzard, Square Enix, Capcom… imaginate, todas las grandes. Para colmo, ya parece como que lo malo ya ha pasado, cuando no ha cambiado nada, de hecho se confirma que el DRM no va a ser solo en Xbox, lo cual empeora la situación.

    Respecto a lo de cambiar la consola, supongo que no es como par decir que los de Micro son los putos amos por hacer lo que tienen que hacer, que es lo que mucha gente parece que empezó a decir, y supongo que por ahí van los tiros. Han cumplido, ya. La verdad es que no se lo que la gente hizo en ese momento, todo cuanto se es que el defecto venía de una de las empresas que las fabricaba, que trató de abaratar costes. No hay forma de saber si en ello tuvo culpa Microsoft, pero tampoco es suficiente para exculparla. En cualquier caso, tampoco debiera hacer falta, no entiendo como pudieron cosechar tantas reservas antes de lo de retirar “su” estandar DRM.

  • Microsoft, Xbox One y el lavado de cerebros, me ha parecido muy genail, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  • Sehio Spiegel dice:

    Bueno, como os gusta decir: “tenemos lo que nos merecemos”.

    Eso sí, tito Gave estará frotándose las manos, ya que si apuestas por Steam ya no tienes que preocuparte por futuras retrocompatiblidades (¿esto está bien dicho? xD ), sumándole que las 2 únicas ventajas que para mi tenían las consolas eran: comprar y jugar, cosa que se acabó con la actual generación (instalaciones, actualizaciones, desinstalaciones para instalar más cosas…), y que no tenían DRM integrado. Y parece que eso también se ha terminado. Si me tengo que conectar sí o sí, perefiero tirar de PC. Y eso, llevando toda una vida de consolero, duele.

    PD: Que gracia contar como ventaja que tengan un buen servicio técnico. Para mi el servicio técnico es una ventaja cuando me doy cuenta de que nunca me he visto obligado a hacer uso de él.

  • Lázaro Oscuro dice:

    @Sehio Spiegel: “Si me tengo que conectar sí o sí, perefiero tirar de PC. Y eso, llevando toda una vida de consolero, duele.”

    Joder, esa actitud no es muy diferente a la de “nos lo merecemos” XD. Pero es la verdad. Poco a poco el PC de toda la vida desaparece. La gente no necesita uno de esos para navagear por Internet, hay cosas más cómodas como las “tablet” o los “smart-cacharros”. Y para jugar, la idea es que cada vez las consolas sean más parecidas a un PC, pero a lo sistema cerrado. Al fin y al cabo mueven mucho más dinero. Si eso pasa, miedo me da steam.

    Ya para empezar, es difícil ver torres como antes en los centros comerciales, muchos ahora tienen un par de PCs pequeñajos de esos, y una sección de tablets.

    Ah, y respecto a Xbox, ya que todo el mundo ha estado con lo de las famosas bajadas de pantalones. En este mundo solo hay unos que se bajan los pantalones: los usuarios.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online