Soy un enamorado de los juegos de miedo, creo que ya lo sabréis. Quizás, entre otras muchas cosas, porque fueron los primeros juegos que empezaron a demostrar que esto de “las maquinitas” no era algo exclusivo para niños. Lamentablemente desde la aparición de Silent Hill 2 (el culmen del género), todo ha ido a peor. Han salido juegos muy buenos después, no digo que no (esa maravilla llamada Rule of Rose o las mismas secuelas de la saga Silent Hill en PS2, que sin llegar al nivel de su segunda entrega, eran juegos de 8 para arriba), pero, entre nosotros, la cosa está mu malica.

El género del survival horror en esta nueva generación está viviendo un momento bochornoso, siendo Dead Space casi el único juego realmente interesante. Y eso que tampoco es nada del otro mundo, ¿eh? (¿EH GOLD?). Historia de mierda, narración de mierda, estructura jugable de mierda (cómo me tocan las pelotas ser el recadero de un juego), protagonista mudo, etc. Así que miren ustedes cómo están las cosas. Homecoming un quiero y no puedo, Shattered Memories un despropósito, Alone in the Dark mejor ni nombrarlo, RE5 una estafa, Siren un refrito de los anteriores… […] A falta de jugar a Cursed Mountain y Alan Wake creo que puedo afirmar y reafirmar que el género va cuesta abajo y sin frenos. Quizás mucha culpa lo tenga esa estúpida manía de shooterizar/occidentalizar cualquier juego, o que le ha llegado ya su hora, no lo sé, quién sabe.

De todas formas no pretendo crear un debate sobre lo mal que está el género. No ahora. En un arrebato de nostalgia que no sé ni por qué ha sucedido, me he puesto a recordar los sustos más grandes que me he llevado delante de un videojuego. Y, en realidad, no han sido tantos como imaginaba. Quiero decir, me he llevado montones de sustos jugando, pero de aquellos que no olvidas en tu vida solamente dos. Dos sustos, dos momentos que me hicieron acelerarme el corazón hasta casi salirse del cuerpo, en los que tuve que pausar el juego y esperar un par de minutos para seguir jugando. Dos momentos increíbles.

Yo le daba.

El primero de ellos ocurrió en Dino Crisis, GRAN survival horror que luego se encargaron de estropear en posteriores entregas shooterizándolo. La escena en la que perdí mis cojones y todavía los ando buscando ocurre en una oficina, no me pidáis más pistas porque hace siglos que no juego y no recuerdo exactamente cómo y por qué se llegaba allí. Nada más entrar en ella la vista que toma la cámara empieza a cabrear; se coloca desde el exterior, pues una enorme vidriera cubre la habitación. La sensación de estar vigilados es constante, pero al rato que estás dentro descubres que “no pasa nada”. No hay sustos, monstruos e incluso la música es bastante relajada (al contrario que cuando hay monstruos cerca). Lo chungo llega que cuando llevas un rato dentro (no sé muy bien qué lo desencadena, pero desde luego os aseguro que no sigue el mismo patrón siempre), una jodida cabeza de un tiranosaurio REX rompe la ventana y se mete dentro de la oficina. A eso le añades que el mando empieza a vibrar como un loco y ya tenemos la fiesta al completo. Visto en vídeo parece que no es para tanto, pero desde aquí pido que levante la mano quien haya vivido esa escena y, como mínimo, no haya saltado de la silla. Uno de los sustos más grandes que me he llevado jugando y que, desde luego, no olvidaré jamás.

El segundo de los sustos ocurre en, cómo no, Silent Hill. Si mal no recuerdo sucedía en el colegio, en la dimensión chunga. Silent Hill no es que sea un juego en el que predominen los sobresaltos, hay pocos, pero los pocos que tiene… telita telita. De hecho este susto es toda una lección de cómo diseñar un buen sobresalto.
Entramos en una habitación llena de taquillas y empezamos a escuchar un ruido que proviene de una de ellas. En ese momento estamos bastante acojonados, así que vamos lentamente en busca del origen de ese ruido. Nos acercamos a la taquilla de la que proviene y vemos que está chorreando sangre desde su interior. La abrimos… y no hay nada (terror psicológico FTW). Todo ha pasado ¿verdad?. Podría ser, en cualquier otro juego se hubieran limitado a eso y ya está, pero aquí no. Pensamos que el susto termina ahí, conseguimos relajarnos; el juego nos ha engañado. Y aprovechan precisamente ese despiste (nunca os fieis de Silent Hill, NUNCA) para darnos el verdadero sobresalto: Una taquilla se desploma con un cuerpo dentro cuando volvemos para la salida. Os aseguro que pocas veces en mi vida se me ha acelerado tanto el corazón como sucedió en ese momento. ¿Y sabéis lo mejor? Que esa vez que me asusté tanto era la cuarta o quinta vez que me lo pasaba. Ahí lo lleváis.

Supongo que todos tendréis vuestro momento oscuro como videojugadores. Que no os dé vergüenza, si yo lo he contado vosotros también podéis.

No hay respuestas para “Mis dos mayores sustos frente a una pantalla”

  • Tony dice:

    Amen por las dos situaciones… que de hecho han podido ser las más chungas con las que yo también me haya topado. Pero recuerdo también, una en concreto, en SH3, en el que casi al final del juego entras en una habitación y conforme te adentras en ella la camara cambia radicalmente el enfoque dejandonos ver una cara gigante y catatónica de Heather… en ese momento estaba acompañado por un colega y los dos tuvimos que pausar el juego para recomponernos, de la impresion de tan abstracta situacion.
    Otro susto que recuerdo bastante bien fue en Project Zero 2, que buscando pistas en una habitación totalmente oscura, se me ocurrió apuntar con la cámara de fotos hacia una pared, y de ella salió el rostro de un fantasma, totalmente en mis nacires, con la cara desencajada como diciendo “Voy a joderte”… que sustaco.
    Pero sí, coincido en que posiblemente ambos titulos han sido los que más miedo me hayan podido dar, SH1 y Dino Crisis. Ya lo dije en mi análisis del Survival Horror… Dino Crisis prometía, prometía mucho, hasta que se lo cargaron. Eso sí, estamos de acuerdo en que SH2 es la polla, pero sigo diciendo que SH5 me mola, y da algún que otro sustillo…

  • cdchico dice:

    Que bueno el vídeo del Dino Crisis… coge la llave tranquilamente y de repente ZASCA!!!
    Yo recordaría algún momento de Nemesis en RE3 quizás, pero no es mi género favorito ni de lejos éste (vamos, que no me gusta jugar acojonado).
    Ahora Shock nos recuerda el miedo que pasó con las 3 luces rojas…

  • Yonkykong dice:

    http://depositfiles.com/es/files/e03z0smhr
    ¿Que el genero del survival horror esta en decaida total? Prueba mi Survival horror favorito, prueba Yume nikki sin ver ninguno de los videos que hay por internet y intenta encontrar todos los objetos sin ayuda de guias(Aunque yo lo hice cuando al final me quedaban unos pocos efectos(Son 25))
    Te daré una muestra de momento acojonante aunque prefiero que lo vivas por ti mismo:
    Entras por un camino recto con cientos de caras estaticas, sigues caminando y para cuando te das cuenta el camino es infinito y nunca eres capaz de llegar al final, por lo que decides volver y justo al salir de ese mapa observas que el sprite de una de las caras te esta mirando justo antes de salir.

  • Gold-St dice:

    Hombre, a mi la prisión de SH2 me los dejaba de corbata, los ruidos, el sonido de Pyramid, todo.. aunque al final no pasara nada … EN TODO el nivel. xD.

    Pero sin duda, el que más miedo me ha metido jamás fué el SH1. Todo el juego era un suplicio, más aún cuando llegabas al final, tenía que obligarme a jugar… Y ni se diga si por mala suerte terminaba de jugar antes de apagar e irme a dormir… madre mía.

    Por los demás, los primeros 3 RE si metían sustacos palomiteros graciosos. El Siren de PS2 me dió un mal rollo espectacular. Al punto de ser para mi digno de compararse a SH (aunque sean totalmente diferentes, igual se nota el buen hacer de los creadores de SH1 en Siren 1). Rule of Rose más que miedo, daba cierta incomodidad subconciente… y más cuando tratabas de entender y no tenías ni idea de lo que pasaba… Esos niños con cabezas de animales…

    De esta generación Dead Space. XD No es para tanto.. pero al ser lo mejor que hay, pues ni modo, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. SH5 recien lo acabo de terminar otra vez (XD el paro y no tener para nuevos juegos) y aunque me gustó más que la primera vez, y me pegó un par de sustos, era más el sufrimiento las veces que se me colgaba la partida, o que me salía un glitchazo fantasma que otra cosa.

    Grande post, Kefka.

  • Noire dice:

    A mí los primeros RE me pegaban sustillos (ni recuerdo en qué, pero los típicos sobresaltos XD) quizás que jugara de noche con la luz apagada contribuyera a ello… XD Pero para este tipo de juegos hay que jugar asi (aunque dependiendo de la escena te puedes quedar cegato)…

    Después me reía y todo diciendo, coñe el salto que he pegao XD

    Y en el SH cuando lo probé lo que si que noté es que estaba en tensión todo el rato, iba por el pueblo mirando para todos lados, hasta que me mareé (normal) y lo dejé… A ver si lo retomo…

  • Ja1Me dice:

    Dino Crisis lo jugue pequeñajo, y no entendía bien algo a mitad de juego y me dejó atrancado (me decian que fuera a un vestibulo y habia unas escaleras blancas) pero lo recuerdo como EPIC absoluto, al ver el video he recordado lo chungo que era contar cada bala que salia de tu arma como oro puro

    Silent Hill es una saga por otra parte de la que no he acabado ningun juego. Jugue mucho de muy peque a la demo de silent hill, jugue al propio juego mucho tambien (del que me lleve uno de los peores sustos de mi vida, ahora desgloso) pero la verdad es que la atmosfera en los silent hill (la musica 90%) es terrible… y la otra dimension ya tremendo. En silent hill origins, en el primer escenario (el hospital o manicomio) cuando aparece una enfermera detras de una de las puertas casi se me cae la PSP del grito y del bote que di, veridico 100%

    El susto en silent hill 1 fue investigando en el colegio o instituto creo que era, que entrabas a un laboratorio con variedad de frascos repartidos por unas mesas, y habia un objeto que no identifiqué a primera vista y pregunté que era, medio para mi medio para mi amigo, y mi amigo dijo: “Es una mano!” y me asuste terriblemente… os prometo que no contaria algo tan patetico si no fuera verdad jaja ademas de que tenia 10 o 12 años, pero sigo sin poder acabar un silent hill asi que no es excusa imagino jajajaja

    Y por ultimo si que es cierto, Gold, ahora que nombras a Project Zero. Le tengo gran admiracion a esa saga. El rollo japonés asusta mucho de normal, pero PZ2 me asustó muchisimo y conseguia una tension CONSTANTE ya que donde fuera podias ver un fantasma de los huevos…. ufff es que lo recuerdo y se me pone el vello de punta jajaja algun dia le tendré que echar un par y pulirlos todos

    Un saludo! Gran post, me encanta siempre este tema de debate. No me canso de repetir que nunca he pasado tanto miedo (con intención ociosa, en mi vida claro que si xD) como con un videojuego

  • Shock dice:

    El mayor susto que me di fue cuando iba a cargar partida en Final Fantasy X y la PS2 no reconocía la partida guardada (DEP)

  • Acosta dice:

    yo soy de los ke opinan ke para pasar miedo mejor se va uno a ver una película, ke igualmente como dice kefka sobre los videojuegos de miedo, estas cada vez dan menos (y menos de verdad), tanto ke ya no me acuerdo de la última con la ke pegué un saltito, kizás con the ring cuando habrían el armario y estaba la prima con la boca a la altura de las tetas y los ojos del revés.

  • Gold-St dice:

    Joder, que mal rollo me dió la primera vez que vi la Ring japonesa hace todos los años del mundo. Terminé de verla a las 3 de la madrugada, y en ese momento sonó el teléfono (TRUE HISTORY) cagontó…. obvio que no lo cogí y me fuí a dormir en el acto.

  • Laocoont dice:

    Yo cagado donde los haya lo pasé realmente mal en Resident Evil Director’s Cut cuando al pasar por el pasillo unos perros rompen las ventanas. Estaba tan metido que del salto apagué la consola del tirón. Y mi segundo susto fue jugando al Bioshock cuando nada más bajar aparece un Splicer de repente. En fin, soy de susto fácil, menos mal que no he probado ni el Silent Hill ni el FEAR. Eso sí, el Dead Space salvo 2 respingos lo demás nada.

    Me estoy haciendo mayor!

  • Shock dice:

    Es offtopic pero ahora que dice Gold lo de The Ring, a mí hace un par de años me mandaron un SMS (¿?) AL MOVIL (obvio) diciendo que me quedaban 7 días y durante esa semana me llamaban todos los días con número oculto AL FIJO, lo cogía y no contestaba nadie.

    Al final me quedé con las ganas de saber quien era xD

    PD: Sigo vivo

  • Gold-St dice:

    @Shock: ¿seguro? ¿no te parece extraño que sólo postees los días del aniversario de tu muerte?

  • Noire dice:

    @Shock: No sonaría este tono cuando te llamaban no?

    http://www.youtube.com/watch?v=VTvwowMAsm0

    XD

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Comentarios recientes
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online