Cuando Kojima anunció Silent Hills, de la forma que solo él sabe, y demostrando por qué es un auténtico monstruo creativo de la industria, busqué en YouTube un gameplay de su demo. Vi unos cinco minutos, lo cerré, y a los dos o tres días estaba pidiendo una PS4 por internet.

Hay veces que no necesitas mucho para saber si algo es bueno o malo. El nombre de Kojima en los créditos de cualquier videojuego, por mucho que le pese a cierto sector, es una garantía de que lo que te vas a encontrar va a ser, como mínimo, un producto superior a la media. Algo pensado con el corazón, en vez de con la pasta. Si a ello le sumamos que no se trata de un juego cualquiera, sino de la vuelta de Silent Hill, una de mis tres sagas favoritas, comprenderéis el por qué de mi ansiedad por jugarlo cuanto antes.
No sé por qué, pero estuve con el miedo de que un día decidieran retirar de la store la demo. Nunca se sabe con Kojima.

Antes de seguir quiero avisar que voy a contar algunos detalles sobre el desarrollo de este experimento jugable. Mi consejo, si lo queréis jugar, es que no leáis absolutamente nada de nadie. Llegar virgen a la experiencia que ofrece P.T. es lo mejor que os podría pasar.

pt portada

Ahora sí, no me voy a andar con rodeos: P.T. es la mejor experiencia de terror que se ha hecho nunca en toda la historia de los videojuegos. Y lo es a muchísima distancia de sus competidores.

El contexto es simple, el desarrollo algo más complejo: encarnamos a un varón de avanzada edad que despierta en una habitación vacía y sucia. No se nos explica nada. No hay objetivo ni misión. El jugador decide avanzar porque es lo único que puede hacer. Y lo que se encuentra es el pasillo en forma de ele de una casa tan perfectamente recreada que por momentos consigue aturdir al jugador (¿de verdad se ha alcanzado YA tal nivel de fotorealismo?).

No hay más. Una vista en primera persona y el pasillo de una casa. P.T. explora y exprime hasta el límite el concepto de terror psicológico que tan difícil era de conseguir con las últimas entregas de Silent Hill. Aquel cuya premisa no podía ser más sencilla: la de que no hay mayor miedo que aquel que no puedes identificar.

Ver una criatura espantosa frente a tus morros puede asustar, pero no saber lo que hay detrás de esa puerta entreabierta es una completa tortura psicológica. P.T. juega constantemente con eso, con los nervios del jugador.

Al principio es algo sutil: los golpes en el baño, el ruido de la lámpara balanceándose.
Conforme avanzamos, los fenómenos van mostrándose con mucha mayor violencia: el llanto en el baño, la aparición del fantasma, los susurros de Lisa, ¡la nevera que sangra!

Llega un momento en el que el ambiente está tan cargado que resulta imposible no pausar el juego para respirar tranquilo unos instantes hasta asimilar todo lo que está pasando.

pt1

P.T. es una pieza artesanal tan bien hecha que recuerda a los momentos más brillantes de la saga Silent Hill. ¿Os acordáis de lo que pasaba en el comienzo del primer Silent Hill? Harry entrando en el callejón y encontrándose con la camilla de hospital y la silla de ruedas conforme la oscuridad se iba apoderando cada vez más del lugar.
Cuando llegaba al final del camino veía un cuerpo destrozado en la verja y, al desandar sus pasos, éramos testigos de cómo el sitio había cambiado físicamente, desafiando toda lógica, y encontrándonos con una valla que corta el camino por el que segundos antes habíamos pasado.
Después, la guinda del pastel: tener que morir para poder avanzar, no sin antes dejarnos hasta el último aliento intentando que eso no ocurra.

Lo digo ahora, porque creo que nunca lo he mencionado: el comienzo del primer Silent Hill es uno de los mejores tramos que se han diseñado nunca en toda la historia del medio.
P.T. es así constantemente. Usa ese mismo método para hacer terror, pero de forma mucho más efectiva debido al increíble motor gráfico con el que se ha realizado, donde por momentos parece que estamos en una casa real, y no en una representación en 3D.

He leído a gente decir que, a pesar de ser algo muy bueno lo que han jugado, no tiene nada que ver con Silent Hill. Me sorprende leer eso de tanta gente cuando precisamente P.T. tiene TODO y más de Silent Hill. ¿Desde cuándo la vista en primera persona es un problema para identificar la esencia de la saga? Os recuerdo que Silent Hill 4 ya jugaba con lo que aquí se ha intentado: el poner al jugador en una situación claustrofóbica con una vista en primera persona mientras explora un apartamento del que no puede salir.

Pero no solo es que la mecánica ya se haya intentado utilizar en la saga, es que todo lo que vemos evoca constantemente a esa esencia que tenían los buenos Silent Hill: las situaciones imposibles en la estructura del juego (el pasillo que se repite en bucle), el telón de surrealismo que nos acompaña durante todo el recorrido o incluso el baño como elemento principal donde se origina todo el mal rollo. ¿Hace falta que os recuerde la importancia que tienen los cuartos de baño en todos los Silent Hill, y especialmente en su entrega número cuatro?

P.T, además de contener la casi extinta ‘esencia Silent Hill’, también se le nota la mano de Kojima. Mucha gente ya está empezando a decir que a lo mejor Kojima no se está involucrando mucho y simplemente ha puesto el nombre en los créditos para llevarse las medallas. Lo de siempre: “si esto es tan bueno igual es que no lo ha hecho Kojima”. Estupideces. Cualquiera que haya jugado a juegos de este señor puede identificar perfectamente su sello en P.T, manifestado con esa característica obsesión enfermiza por los detalles y su constante empeño por romper el cuarto muro.

pt3

Lo he dejado para el final, porque es lo más impactante de todo: P.T. rompe constantemente el cuarto muro. ¡Un juego de terror rompiendo el cuarto muro! Esto puede costarle un infarto a más de uno, pero así es. De hecho, antes de empezar la demo, aparece un mensaje diciendo que, por favor, ni se te ocurra jugar si padeces algún problema del corazón. No recuerdo ningún otro juego con un mensaje similar.

En la ruptura del cuarto muro, como decía, es cuando más se nota la mano de Kojima. No quiero estropear la experiencia a nadie, pero hay un momento que recuerda mucho a la famosa escena de Psycho Mantis apagándote la televisión en Metal Gear Solid. En realidad es una mezcla de esa escena y la famosa secuencia del hangar de Metal Gear Solid 2 donde por códec te están diciendo que dejes ya de jugar. Absolutamente brillante, de verdad.

Mención especial para el último puzle del juego. Tan enfermizamente retorcido, por momentos ilógico, que es imposible no ver la cara de Kojima riéndose en tu cara mientras intentas descrifrarlo.

Quiero acabar con una pequeña reflexión: P.T. es TAN bueno, que me deja muchas dudas acerca de lo que vamos a ver en Silent Hills. No dudo de que van a hacer algo rompedor. Pero, ¿estarán a la altura? No estamos hablando solo de una muy buena demo: os estoy diciendo que P.T es mejor que muchos juegos enteros de 70€. Es la mejor experiencia de terror que se ha hecho nunca. Igualarlo va a estar complicado.

Lo seguro es que Hideo Kojima ha conseguido lo impensable: hacer que toda una generación de jugadores vuelva a tener esperanzas en una saga tan maltratada como Silent Hill.

Solo él podía haberlo conseguido.

Una vez más: gracias Kojima.

PD: Para quien se lo esté preguntando, la “demo” me ha llevado dos horas y media completarla. Y, aún así, me he visto en la obligación de consultar pistas en foros de videojuegos. Ahí es nada.

24 comentarios para “P.T: El día que una demo me vendió una consola”

  • Rurouni dice:

    Joder tio, si al final acabo cayendo y todo. Lo mejor de todo que lo mismo es hasta mas largo que el Ground Zeroes y ha venio gratis. La pena de todo esto es que el producto final creo que sera bastante distinto a esto, no digo ni mejor ni peor, espero que lo primero y que ademas queda lo menos un par de años para que salga, antes no creo que salga. Gran articulo crack!!

  • La primera impresión que me da esta Demo, habiendo visto sólo un gameplay incompleto de la misma, es que se avecina algo muy grande. Lo único que he visto ha sido a un tío caminando por los pasillos de una casa. En unos pocos minutos he cerrado el vídeo y no he querido saber nada más del juego, para poder llegar virgen al mismo, casi con toda la certeza de que eso será una experiencia muy satisfactoria. En su día cometí el gravísimo error de perderme unos de los mejores comienzos jugables jamás hecho en la historia de los videojuegos por ver a un tío haciendo un let’s play del “The Last of US” ¡NUNCA MÁS!

    Dicen que el Sr.Kojima está trabajando en colaboración con Guillermo del Toro¿? para su desarrollo. Tengo curiosidad por ver qué sale de ahí y también un poco de envidia sana de toda la gente que tiene la PS4 y ha podido jugarlo, aunque ni loco me la compraré para jugar a una Demo y de paso al resto de su escueto y, hasta la fecha insustancial catálogo. Lo que no me ha gustado es el patético trailer/anuncio en el que te muestran a unos chinos asustándose mientras supuestamente prueban el juego. Exactamente lo mismo que hicieron para anunciar “Expediente Warren” que por cierto, me parece una mierda de película de esas que, por motivos puramente comerciales llaman “peli de terror”. Por qué se empeñan en querer mostrar las reacciones de la gente, antes que el propio juego? Es un recurso cutre y pretencioso, como si un Silent Hill lo único que buscara fuera hacer saltar a unos machotes de su asiento…

  • Xelux dice:

    He visto un video de youtube y me he cagado encima. Ni jarto de vino juego a eso.

    Joder que miedo

  • Ricardo dice:

    Me llamo bastante la atencion este demo vi un gameplay en youtube y me gusto como jugaban con nuestra mente cada que veias algo inusual cada que volviias al pasillo te preparabas para lo peor…

  • Kefka dice:

    @superjmanplay2: lo de los trailer es una fomra sencilla de decir que el juego da mucho miedo sin mostrar un solo spoiler. No lo veo tan mal.

    Y Expediente Warren me parece una de las mejores películas de terror que se han hecho en la última década.

  • @Kefka:
    Como peli de terror me pareció una mierda porque no me dio miedo, requisito que le pido a una peli de esas características, más después de ver ese trailer tan presuntuoso. Como peli a secas está bien. Igual me parecen una mierda la mayoría de las pelis de terror que se hacen ahora por el mismo motivo. No estoy haciéndome el chulo ni nada, es verdad. Bueno, quizás Insiduous se salva, sólo por la vieja que sale al principio, que me da muy mal royo.

    Y creo que sí es posible hacer un anuncio mostrando cosas del juego sin destripar nada más de lo que se pueda leer en la contraportada. Tú has escrito unos cuántos párrafos sin destripar nada. Lo del trailer me molesta porque espero mucho más de un auténtico Silent Hill que un bulgar “Ay que sustaco me he pegao con el fantasma que sale de repente!!!” , supongo que sabes muy bien a lo que me refiero. Esto no viene a cuento (o sí), pero recuerdo que los de Konami son unos especialistas haciendo trailers “fantasma”, como aquél que mostraron de MGS en un E3, en el que aparecía Snake colocando un montón de C4 por toda la base y se veía ésta saltar por los aires. Se empeñan en potenciar una faceta del juego (la acción) que realmente no es el pilar fundamental del mismo (una trama que no es precisamente un adorno, como en la mayoría de juegos de ese tipo). Supongo que lo hacen para llegar al público mayoritario, aunque en ese caso fue un fraude, porque dicha escena nunca aconteció.

  • Locke dice:

    Me asusta un poco el trailer, los silent hill siempre han sido de mis juegos favoritos y se ve que la idea de kojima es asustar al jugador
    espero que el sepa que un silent hill no se trata solo de eso , si el va a crear un segundo amnesia mejor que deje a otros hacer el silent hill, por que sh no es solo provocar sustos.. como bien deberías saberlo kefka, ya que también es de tus sagas favoritas
    igual no digo nada más pues hay muy pocos detalles para sacar conclusiones…

  • Kefka dice:

    @Locke: precisamente porque he jugado a P.T te digo que tiene toda la esencia Silent Hill XD En el juego solamente hay un sobresalto palomitero (que es el que “muestran” en los trailers), el resto es terror psicológico puro y duro.

    Igualmente TODOS los Silent Hill tienen sustos palomiteros. Muy pocos y muy bien situados, claro, pero los tienen.

  • Locke dice:

    vi 3 minutos de gameplay y es realmente terrorifico , espero que la trama este a la altura pero pinta bien
    yo solo lo decía por el trailer , que la verdad no me gusto para nada xD
    pero bueno , hay que ver que sale de ahí con daryl de protagonista…

  • Alguien dice:

    ” P.T. es la mejor experiencia de terror que se ha hecho nunca en toda la historia de los videojuegos. ”

    Wow, una declaración bastante fuerte. No pensé que un demo fuera capaz de superar a juegos completos en toda la historia, pero al menos para mi no es así.

    No digo que no sea una buena experiencia, porque sí lo es. Y teniendo a personas como Kojima y Del Toro el juego seguramente será de calidad, posiblemente sea el mejor juego de terror de los últimos tiempos.

    Pero….

    ¿Será un buen Silent Hill?

    Porque es casi un hecho que el juego será excelente, pero van a publicarlo bajo del nombre de Silent Hill, y eso no sólo requiere que el juego sea Survival Horror nadamas. Eso implica que sigan la filosofía, historia, arte, narrativa… Todo aquello que hace a un juego Silent Hill (que de hecho sólo poseen los primeros 4).

    Espero que este no sea como los últimos Silent Hill en el sentido de que tratarán de hacer su propia historia deslindada de los juegos anteriores, con diseños totalmente diferentes en todos los aspectos, porque si fuera así, entonces no estaríamos hablando de un Silent Hill, sino de un juego de Survival Horror diferente (y por ello, debería ser llamado de manera diferente, y por qué no, crearse su propia saga de terror que pueda ser capaz de superar a Silent Hill).

    Pienso que Kojima quiere aprovecharse de la fama y del nombre de Silent Hill para crear su propio juego y así tener más atención en general (y eso que el nombre de Kojima ya dice mucho por sí solo), porque si realmente va a respetar la serie, TIENE que hacerlo como los primeros. OJO, no digo que lo haga igual, sino que siga con las misma esencia y filosofía, que no cree historias copiadas de SH2 (Homecoming cof cof Downpour cof cof Shatterred Memories cof cof) y que tampoco haga una historia que no encaje con la línea del tiempo y contradiga a los primeros juegos que establecieron la historia central de todo (Origins cof cof).

    En fin, Silent Hill no sólo significa terror psicológico. Silent Hill significa Silent Hill, y todo lo que eso implica ya establecido en los primeros 4. Personalmente no tengo muchas esperanzas para Silent Hills, será un gran juego, eso no lo dudo, pero no creo que se base sólo en los primeros, seguramente se creerá (él o los desarrolladores) todo lo que vieron en los últimos juegos, y peor aún, en las películas… o todavía aún peor, hará su propia versión de Silent Hill, y entonces esto ya no sería un Silent Hill. Sería otra cosa (muy buena tal vez) estampado con el logo de “Silent Hill” en la caja.

    PD: les dejo un video:
    https://www.youtube.com/watch?v=0_ld6oEqtyA&list=UUrmzfpLoX_ogBgSShfaiQ4A

  • Alguien dice:

    Lo siento, me equivoqué de link. Este es el video:
    https://www.youtube.com/watch?v=oJfkbcK25NE

  • Alguien dice:

    PD2: Activen los subtítulos en el video.
    PD3: Si tan sólo pudiera editar los comentarios anteriores para no re-postear tanto jeje.

  • Kefka dice:

    Veo demasiada preocupación por nada. Llevamos años aguantando Silent Hill desastrosos. Por muy mal que salga el experimento (que no tiene pinta, viendo PT), va a ser mejor que todo lo que ha estado saliendo desde Silent Hill 4.

    Además, eso que dicen de que “Kojima solo sabe hacer historias incomprensibles” les ha retratado totalmente xD

  • Noire dice:

    Observar cómo tu novio juega a una demo de terror como si fuera una peli de terror: luces apagadas, manos en los oídos, ojos entornados, algún grito pero, sobre todo, mucha tensión, muchísima. No sería capaz de jugarlo, prefiero ver como juegas @Kefka XD

  • Sergio dice:

    Yo le tengo bastante fe al juego, aunque a diferencia de Kefka no pienso comprar una ps4 solo por la demo, pero creo que saldrá un Silent Hill a la altura de lo que pide la saga.
    P.D. Hace tiempo que no veía a Noire comentando, con lo que me gustaban sus secciones

  • Noire dice:

    @Sergio Mis secciones eran las más molonas del blog ¿verdad?, desde entonces entra menos gente u.u XD

  • Sergio dice:

    Tus secciones eran jodidamente molonas, yo al menos las extraño, y aunque solo ahora me dio por comentar , pensé que tu no lo hacías ya xD

  • Nahuel dice:

    Salio un “trailer” nuevo: http://www.youtube.com/watch?v=NptycDmjZfU parece que tiraron la sutileza por la ventana pero aun asi se ve bastante bien, igual me parece que ya se como va a ser la mecanica de juego, primera persona en interiores, tercera persona en las calles, ojala sea asi porque seria genial, debe ser uno de los pocos juegos que dan ganas de comprarse una consola de nueva generacion

  • Nell dice:

    He jugado de primera mano y es terriblemente bueno. Todavía estoy atascada con el puzzle final, que espero resolver pronto.

  • Locke dice:

    De verdad es que tienes razón, no puede salir algo tan malo…aunque no comparto tu fanatismo por kojima (más bien considero que es una persona que actualmente abusa de su fama para robar, por las dudas acá escribo el porque http://makosedai.com/analisis-metal-gear-solid-5-ground-zeroes )
    No creo que salga algo tan malo,aunque tampoco creo que salga una obra maestra..
    el nuevo trailer es un asco, creo que mando al carajo todo el trailer y gameplay anterior con el minuto que dura xD

    http://www.youtube.com/watch?v=NptycDmjZfU

    Es tan cliche de peliculas de terror y salen gusanos de las paredes (wtf)
    pero bueno..a esperar a ver que salga de esto…
    Sr kefka, no has pensado en hacer una guía argumental o análisis de silent hill 2? ese juego si que lo considero una obra maestra, y hay muchas dudas acerca de el e interpretaciones de la historia
    No quiero parecer exigente, es solo una idea..ya que me encanta leerte acá pero escribes muy poco xD y seria interesante leer sobre el SH2, que es mi SH favorito , es un juego casi perfecto…y bueno, espero no molestarte… Saludos !

  • Locke dice:

    Obviamente escribo el porque en comentarios xD ya que moderas comentarios aprovecho de escribir esto.. no es necesario que lo publiques xD

  • Kefka dice:

    @Locke: aquí no se moderan los comentarios. Lo que ha pasado es que el sistema te lo había detectado como spam por tener dos enlaces.

    Con respecto al trailer, a mí también me ha supuesto un pequeño paso atrás…

    Análisis de Silent Hill 2 ya hice hace poco: http://legendsk.com/silent-hill-2-como-guia-de-diseno/

    Sobre hacer una guía argumental… estuve mucho tiempo pensándolo, pero ya existe una en internet, y en español, muy buena. Así que no lo veo muy necesario.

  • Nicolas Flamel dice:

    No es por querer echarle sal a la herida, pero….¿alguna opinion/reflexion personal que tengas respecto a la cancelación de este proyecto? 🙁

  • Kefka dice:

    Que espero que se pudran en el infierno.

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online