Una vez más llega ese gran momento del año en el que Konami y EA Sports se ponen de acuerdo para lanzar sus respectivas demos y que podamos poner verdes a ambos simuladores de fútbol sin compasión.

Y una vez más nos unimos a la fiesta, y nos bajamos ambas demos a pesar de que casi todos sabemos de antemano qué juego nos vamos a comprar…

Ya que hemos jugado casi todo el staff a las demostraciones de PES 2012 y FIFA 2012, vamos a poneros nuestras primeras opiniones.

Opinión de cdchico

En primer lugar que yo soy de PES de toda la vida, vamos, de hecho soy de ISS, y aunque desde el 2009 no me he enganchado como jugador en solitario, sí que he pasado largas tardes con las ediciones de 2010 y 2011.

Se preveía por los trailers que una de las mayores novedades de la edición de este año era el manejo (simultaneo) del jugador que recibiría el pase, pero lo más que he podido hacer en la demo es indicar que jugador quería que se desmarcarse, y éste lo hacía automáticamente. En las jugadas a balón parado sí que se puede manejar a un jugador para que se desmarque con exactitud, y bueno, no está mal, pero no es exactamente lo que me esperaba.

El resto de cosas que me han llamado la atención son la cantidad de disparos al palo que hay (o eso o tengo muy mala suerte), que es chunguillo robar el balón, vamos, que hay que olvidarse de quedarse con la X apretada y listo; también es difícil que te le quiten a no ser que vayas a lo loco, y que el botón R2 te hace un semidiós del control del balón al recibir pases aunque sea en situaciones complicadas.

Los regates con el stick derecho son bastante efectivos, pero la mejor manera de avanzar es combinando y desmarcándose, para lo cual, en los pases se utiliza una barra de potencia de pase (pase adelantado y balón el alto) pero la potencia del pase raso normal es (semi)automática.

Lo contrario ocurre con el FIFA12, donde es más sencillo avanzar individualmente que en grupo. Lo primero porque el pase adelantado es mucho peor que en el PES, y si a eso le unimos que los compañeros de equipo no acaban de desmarcarse como desearíamos, y que los regates de L2 + stick derecho, con un jugador habilidoso, hacen que meemos en la defensa rival, tenemos como resultado un juego de hacer el chupón.

Se nota mucho que el control es 360º, para mi gusto incluso demasiado, ya que a veces empiezas a correr en defensa y resulta que vas en dirección algo distinta a la del atacante, lo cual puede resultar frustrante. Para robar el balón tenemos que tener mucho cuidado con el timing, porque si no dejamos a la defensa vendida, pero no pasa nada porque todos los porteros parecen San Íker después de pisar una mierda.

Me quedo con el PES porque transmite mucha más sensación de robustez, y es mucho más satisfactorio en él crear juego colectivo.

Opinión de Shock

A falta de jugar al FIFA, el PES 2012 es el mejor simulador de fútbol que he probado este año.

Era broma (lo primero).

¿O no?

Sí.

El FIFA me parece injugable, o mejor dicho insoportable de jugar. El balón hace movimientos raros y la cámara también. Intentas hacer un pase hacia arriba y la pasan casi abajo. No me dejaban pasarle el balón a Kagawa 🙁

El PES ha mejorado muchísimo, entre otras cosas con la colisión entre jugadores (súper mejorado), la reacción de los jugadores ante un tiro rival, intentando tapar el balón (súper súper mejorado) y Robben sabe regatear, cosa que en el 11 no. Pero le he dado 3 hachazos y no se ha lesionado (súper súper súper empeorado).

Opinión de la abuela de Shock

“Estás todos los días con las luchas y el fútbol, ¿cuándo vas a echar currículums?”.
“Mañana”.
(Conversación habitual cuando viene mi abuela y estoy jugando al PES o al WWE)

Opinión de Kefka

Como sé que mis compañeros os van a hablar del tema PES vs FIFA no quiero aburriros demasiado, así que voy a ser breve:

PES: Lo mismo del año pasado pero endiabladamente rápido. Los jugadores van follados.

FIFA:

Conclusiones: nos vemos en la liga máster online 😀

Opinión de Tony

Volvemos al típico debate de cada año: ¿PES 2012 o FIFA 12? Este año me ha quedado bastante claro, y me ha resultado mucho más fácil que años anteriores.

Aunque para mí, el mejor simulador de fútbol de la nueva generación quedó allá por 2010, con su correspondiente FIFA, el año pasado no me quedaban las cosas muy claras. PES2011 no me llegaba a convencer del todo y por tanto, no consiguió engancharme al 100%, pero fue la mejor opción porque FIFA11 no me gustó demasiado que digamos. ¿Pero qué pasará este año? La respuesta está clara: ninguno de los dos, porque nos intentan estafar año tras año comprando algo que es igual que el año anterior. Es broma (o no).

Para este 2012, apuesto por el PES de toda la vida, mucho más rápido, más intuitivo y menos coñazo. Jugar tres partidos al FIFA12 me ha aburrido de principio a fin, y para mi gusto, se ha convertido en un simulador demasiado realista, tanto, que resulta aburrido jugar, como aquellos partidos que vemos en la tele sin chicha, pues igual.

Además, en la portada del PES2012 sale Cristiano Ronaldo, que me pone muy cachondo.

No hay respuestas para “PES vs FIFA 2012”

  • Aigis dice:

    La diferencia entre ambos es que FIFA es cada vez mas simulación y PES mas arcade (cada vez menos). En ese sentido se nota la intención de Konami de remontar el vuelo y equipararse un poco a su competidor pero la realidad es que en estos últimos años FIFA gana en el duelo directo. Al que le guste futbol sin complicaciones disfrutara mas con PES, el que busque una sensación mas parecida al futbol real con sus pros y contras tiene al FIFA.

    Respecto al articulo: ¿Que gracia tiene esto si todo dios del staff es del “PRO” de toda la vida? Mas que analizar las 2 partes parecéis los de marketing de Konami o VAYEVENES de la vida. Alguien que argumente a favor del FIFA no le vendría mal al articulo, o al menos que ponga videos de bugs.

  • crono dice:

    Yo prefiero jugar al super shot soccer de psx y evitar que las moscas entren en mi virgen boca por el jodidisimo aburrimiento que me supone jugar a los juegos de futbol.

    Remake del super shot soccer ya!!!

  • Jaitor dice:

    Jugar o jugar y divertirte, me gusta divertirme asi que me quedo con el PRO, más dificultad por fiiin!! al fin no ganare la liga master sin perder un solo partido

  • Shock dice:

    @Aigis: Mira que Tony deja claro que su simulador de fútbol favorito antes era el FIFA xD pero supongo que pedir leer es demasiado para un simulador de Troll…

    Y añado: Ayer cantaban esto en el partido del United xD http://www.youtube.com/watch?v=JUov9VqoGCw

  • Aigis dice:

    Venga va:

    http://www.youtube.com/watch?v=RzYZk5UOz0E&NR=1

    http://www.youtube.com/watch?v=oMsCf2l7WHc

    @Shock

    “Para este 2012, apuesto por el PES de toda la vida”

    De todas formas no lo dije enserio ,pero supongo que entenderlo es demasiado para un simulador de payasete…

  • Peka dice:

    No sé por qué se discute esto en todos los foros y blogs.
    Si está claro que ambos juegos son un basura desde hace años xD

  • Shock dice:

    @Aigis: Pero no te piques por haber quedao mal.

    @Peka: Prueba el PES de este año si no lo has hecho, que ha mejorao mucho con respecto al año pasao (luego veremos si la IA, etc. no nos hacen suspenderlo, como ya pasó tmb el año pasado xD)

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    A mi me sigue pareciendo FIFA insultantemente superior a PES, los movimientos y animaciones fluidas de FIFA hace que año tras año los “muñecos” de PES sigan pareciendo robots.

    Para mi la mejor edición de FIFA fue la del año pasado donde eliminaron el efecto ping pong de FIFA 10, y en esta nueva a falta de que mejoren un poco mas lo de las colisiones y con la defensa clásica ( ya que no soy capaz de acostumbrarme a la nueva defensa táctica ) se lleva otra vez el duelo de calle FIFA.

  • Shock dice:

    @Unoquepasabaporaqui: Ahora que lo dices, PES 2012 también hace que los muñecos de PES 2011 parezcan robots xD

  • Jaitor dice:

    PES 6, el mejor con diferencia xDD

  • jg dice:

    El día que a 2K le de por hacer un juego de fútbol…

  • Shock dice:

    Repulsión total a los pases del FIFA y al vídeo de media hora pre-juego del PES

  • Shock dice:

    Acabo de descubrir que en el PES se puede cambiar de jugador con el stick derecho, para que no te elija la máquina al más lejano como hacen siempre xD

  • Tony dice:

    @Aigis: Por favor, leete mi cacho entero, que yo soy de Fifa desde que empezó esta nueva generación.

    Y lo de las animaciones y esas cosas… son chorradas. Yo cuando juego a un juego de futbol, me gustar jugar al futbol y divertirme, me da igual que los jugadores parezcan monigotes o no. Igual ese es el punto flaco de estos Fifas y PES, que tanto querer mejorar animaciones y tecnicismos gráficos hace que se sacrifique jugabilidad.

    Pero no hay más, nada más que por el detalle de lo HORRIBLE que es defender en Fifa12, ya hay que reconocer que el PES de este año se le puede mear encima facilmente.

  • cdchico dice:

    Joer Shock, se supone que tenías que haber jugado a las demos antes de hacer el artículo, no después y poner las cosas en los comentarios 😀

    @unoquepasabaporaqui: pues a mi las animaciones de los jugadores del Fifa me transmiten una enorme sensación de endeblidad

    @jg: solo se dedican a las franquicias deportivas de yankeelandia, así que habrá que olvidarse. de todos modos, en el hipotético caso, me jugaría lo que sea que los primeros que sacasen serían malisimos.

    @Jaitor: Yo con mis amigos de la peña seguimos jugando al PES4 en una XBox1, y sigue siendo cojonudo

    @Aigis: “La diferencia entre ambos es que FIFA es cada vez mas simulación y PES mas arcade” -> untrue

  • Unoquepasabaporaqui dice:

    @Tony yo creo que no son chorradas cuando esos choques, cargas y animaciones fluidas en 360º mejoran en la jugabilidad dándole un aspecto de mayor simulación, o al menos esa es la sensación que yo percibo. Eso ya entra dentro del gusto de cada uno, a mi me gusta que en FIFA el jugador tarde en controlar y después en darse la vuelta para dar un buen pase o que en carrera puedas moverte en mas direcciones que p’alante o en diagonal (aunque esto PES ya lo ha mejorado bastante).

    En cuanto a lo de defender, prueba a cambiar el estilo de defensa por el clásico, y así no tienes que acostumbrarte a los nuevos controles, y defender como se lleva haciendo todo este tiempo.

  • VAYVEN dice:

    No creo que haga falta que diga prefiero (por si a caso, prefiero ESP).

    @SimuTroll oficial de Legend S(pecial) K (Propiedad de Shock S.A.) “VAYEVENES” No. En todo caso, sería VAYVENES

  • Post dice:

    Me pregunto cuánto tardara Square-Enix en sacar el mismo juego año tras año con un par de cosas cambiadas. Aunque, ahora que lo pienso… Recuerdo Final FAntasy X-2 y… ejem… y, bueno, quizá eso es lo que tengan preparado con FFXIII-2, el mismo pasillo eterno con dos cosas cambiadas, los gráficos un poco mejorados, equipaciones nuevas, algunos fichajes, y hala. Ya de paso podrían llamarse Final Fantasy 2011, 2012, 2013…

  • Shock dice:

    @Post: Hombre yo no consideraría a FFX-2 un FFX con un par de cosas cambiadas, eh? xD

    Un buen ejemplo sería Dissidia xD

  • VAYVEN dice:

    @Post: Antes de meterte con FFXIII-2 tienes que fijarte en 2 cosas:
    1º Que yo esté de vacaciones y no vea nunca tu comentario.
    2º Que te metas con algo sobre él que sea verdad porque en todas las demostraciones y trailer se a visto que ha cambiado mucho.

  • Post dice:

    @Shock: El FFX-2 no lo terminé porque me cansé inenarrablemente (en cristiano: era un coñazo), pero vamos, la reutilización barata de escenarios y algún que otro enemigo, la remezcla de sistema de batalla (entre el clásico sistema de Jobs y el sistema del FFX)… Una cutrez como una gigante roja.

    @Vayven: Tampoco he querido desperdiciar mi tiempo con el FF XIII. Me fío bastante del critero de Kefka, al que tengo mucho respeto como videojugador, y su análisis y la opinión de gente cuyo criterio respeto me quitó las ganas de jugarlo (aunque, desde luego, quiero probarlo). Lo de “quizá es lo que tengan preparado con FF XIII-2” era bromita, no te preocupes; sólo me inquieta que hayan sacado otra segunda parte de un Final Fantasy, además tan rápido…

  • Shock dice:

    @Post: El sistema de batalla de FFX-2 era (y es) bastante bueno, siento llevarte la contraria en este aspecto. Pero la cosa es que no se parece NADA a FFX xD

  • Post dice:

    @Shock No digo que el sistema de batalla no fuera “bastante bueno”… lo que estaba criticando no era la claidad del juego en sí, sino la cutrez del “refrito” entre sistemas de batalla, reutilización de escenarios, etc.
    Pero vamos, que mejor me callo porque no lo terminé y porque, bueno, esta entrada va de PES vs FIFA xD

  • Kanta dice:

    Solo de ver el sistema de colisiones del FIFA, me quedo con él, ya que me aportará grandes carcajadas.

  • Isura dice:

    “En primer lugar que yo soy de PES de toda la vida, vamos, de hecho soy de ISS, y aunque desde el 2009 no me he enganchado como jugador en solitario, sí que he pasado largas tardes con las ediciones de 2010 y 2011.”

    Despues de leer esto he dejadoo de leer la noticia. Yo he sido de PES toda la vida, y a partir del PES 6 todo a sido basura no, lo siguiente…

  • VAYVEN dice:

    @Isura:Ya estás leyendo la opinión de Shock o te hostio (si lo hubiese leido entero verías que son distintas opiniones)

  • Shock dice:

    Se ha perdido lo mejor, con el perdón de cdchico xD

  • Isura dice:

    @VAYVEN: Acabo de leer toda la opinion… ahora te odio mas xD

    Fifa 10 y 11 ya humillaron al PRO.

    @CDCHICO: “si a eso le unimos que los compañeros de equipo no acaban de desmarcarse como desearíamos, y que los regates de L2 + stick derecho, con un jugador habilidoso, hacen que meemos en la defensa rival, tenemos como resultado un juego de hacer el chupón.”
    Si tienes una xbox juega conmigo a ver de cuantos te vas con un solo jugador xD

  • cdchico dice:

    @Isura: pues sí, como he puesto por ahí arruba, tengo una xbox en el piso donde nos reunímos los colegas, con el pro 4, que por cierto es un pro cojonudo comparado con los actuales (aunque en su momento me gustó más el 3).
    Pero no, ni la X360 ni el FIFA12 son cosas que vaya a (ni desee) tener.

  • Aigis dice:

    Despues me discuten lo de las opiniones sesgadas, graet job.

  • JAVI dice:

    YO SOY ADICTO Y SEGUIDOR DEL FIFA, PERO EL FIFA 2012 ME HA DECEPCIONADO, ES UNA GRAN MIERDA, EN SERIO
    LO HE ALQUILADO HOY PARA PROBARLO Y ME DA HASTA ASCO
    A VER SI PRUEBO EL PES 2012

  • Damien dice:

    Consulta; si hablamos de realismo..quiero saber si el FIFA 2012 cuanto es el tiempo maximo que se puede jugar por partidos….ya que en el PES podes jugar 2 tiempos de 30 minutos y en el FIFA tengo entendido que se juegan 2 tiempos de 10 minutos….a que llamamos realismo en un juego que parece de sega con graficos superpotentes…de que sirve jugar 10 minutos mediocres pateando desde tu propia area y clavandola en un angulo del otro arco…..los graficos son muy buenos todo lo que quieras pero el PES es mucho mas simulador que el FIFA….hablemos como corresponde..

  • nico dice:

    el fifa es peor que el pes es mucho peor por lo menos en los vídeos que yo e visto

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online