Hace unos días completé The Phantom Pain, la última entrega de la saga Metal Gear. Los que me conozcáis sabéis de sobra que siento devoción por esta saga. No solo porque me apasione jugable y argumentalmente, sino porque adoro la forma de hacer videojuegos que tiene Kojima. Apostando siempre por darle al jugador una historia y moldeando la experiencia jugable en base a ello.

Con el encabezado que le he puesto a esta entrada creo que ya sabéis más o menos por dónde van a ir los tiros. Pero quizás no os imagináis hasta qué punto: Metal Gear Solid V ha sido el primer juego de la saga donde un servidor se ha planteado de forma muy seria el abandonarlo en mitad de la aventura y venderlo.
Lo comentaba con algunos amigos mientras iba jugando: si esto no fuera un Metal Gear lo hubiera mandado a la mierda a las 20 horas de juego.

A todas las sagas le llegan su momento. Ya pasó con Final Fantasy (mi saga favorita), también le sucedió a Silent Hill (mi segunda saga favorita), y ahora, muy a mi pesar, le llega el turno a Metal Gear (la tercera). Seguid leyendo y os cuento el por qué.

mgsv1

Metal Gear Solid V es el peor juego, con mucha diferencia, de toda la saga, y lo es por una única razón: es el enésimo intento de una compañía japonesa por adaptar un juego oriental al público occidental. O lo que es lo mismo; hacer un Metal Gear para la gente a la que nunca le han gustado los Metal Gear.
¿Qué consecuencias trae esto? Que lo que antes era el empeño de un equipo por contar una historia, aunque ello conllevara sacrificar jugabilidad, ahora es la obsesión por lograr que alguien que solo juega a Call of Duty no se aburra manejando a Snake. Aunque eso suponga pegarle una patada en la boca a todos los fans que, con nuestra fidelidad, hemos hecho que la saga Metal Gear esté donde esté.

Antes de seguir, vamos a aclarar algo. Porque como ya es habitual en estos casos, siempre hay un grupo de gente que intenta manipular la verdad ironizando e interpretando la situación como mejor le conviene.
El problema de MGSV no es que haya pocas cinemáticas. De la misma forma que el problema de Final Fantasy XIII no fue que era muy lineal. ¿Lo pilláis?
Definitivamente la decisión de relegar todo el peso argumental a cintas de audio, en vez de mostrarlo en escenas, es un problema, pero no es eso lo que convierte a MGSV en un mal juego.

Lo que convierte a MGSV en un mal juego (y lo repito por tercera vez: mal juego) es su desastroso desarrollo.
Ese empeño por ofrecer libertad jugable efectivamente ha hecho que Metal Gear Solid V ya no sea una aventura lineal, pero a cambio de estropear por completo la experiencia de juego, de caer en constantes contradicciones jugables y argumentales o incluso perderte algunas de las escenas más importantes de la trama solo porque ¡sorpresa, quisimos hacerla opcional!

¿Y qué significa estropear la experiencia de juego? Algo tan simple como hacer una historia que se puede contar en 10 horas y alargarla para que el juego no acabe hasta las 50. ¿Y cómo se hace eso? Obligando al jugador a repetir una y otra vez la misma situación con distintos escenarios. “Rescata a un prisionero”, “elimina a un objetivo”, “recupera los planos de la base enemiga”. Esos tres tipos de situación, con alguna leve variante, es lo que tendremos que hacer una y otra vez durante 50 horas. Y ojo, estoy hablando únicamente de las misiones de historia, porque las secundarias son exactamente lo mismo pero con menor dificultad.
En serio, Kojima, ¿qué es esto?

mgsv2

Muy de vez en cuando, cada 3 o 4 misiones principales, la historia comienza a avanzar, aunque con cuentagotas, y siempre mediante cintas de escucha opcional, no vaya a ser que el cani del Call of Duty se aburra y saque el disco de la consola.
Es cierto que las primeras horas en MGSV son una experiencia increíble, porque jugablemente es lo mejor que han hecho nunca, pero cuando superas la barrera de las veinte horas, echas la vista atrás y ves que la historia no ha avanzado nada, y que has estado haciendo siempre lo mismo, empiezas a cabrearte. Esa situación comienza a hacerse cada vez más cuesta arriba cuando siguen pasando más y más horas, y siguen mandándote una y otra vez a hacer la misma misión.

El colmo de este despropósito llega cuando completamos el capítulo uno y vemos que para seguir avanzando en la historia, es decir; para que nos sigan saliendo misiones ‘importantes’ que hacen avanzar la trama, tenemos que hacer sí o sí misiones secundarias (o repetir algunas principales en dificultad extrema).
Dejando a un lado el chiste fácil sobre que existan misiones secundarias que son obligatorias, esta situación es lo que consigue quemar del todo al jugador. No solo hay que aguantar una batería de misiones ‘principales’ insulsas, llenas de paja y repetitivas, sino que además nos obligan a hacer cosas tan fascinantes como ‘captura a un oso pardo’ para que precisamente esas misiones ‘principales’ se desbloqueen.
En serio, Kojima, te lo vuelvo a preguntar, ¿qué es esto?

Como veis, no todo es tan simple como decir que hay pocas cinemáticas e ironizar en twitter sobre ello, que queda muy guay. El mismo juego, con las mismas pocas cinemáticas, condensado en 10-20 horas podría haber sido extraordinario. Incluso manteniendo toda esa inmensidad de misiones secundarias insulsas, solamente haciéndolas opcionales de verdad, sin obligar al jugador a pasar por ellas. Pero, como ya he dicho, el problema es que MGSV es un juego mal diseñado, mal estructurado y mal ejecutado.

Y es que no solo hay un problema estructural. A la hora de afrontar esas misiones también hay que fruncir el ceño.
Por culpa de esa sobrevalorada libertad, no son pocas las veces que tendremos que repetir tramos de 10-20 minutos porque el autoguardado funciona cuando le da la gana y donde le parece oportuno.
A la hora de asignar la valoración final de la misión también se ven cosas raras. Como recibir mayor puntuación yendo con el lanzagranadas que intentando hacerlo en sigilo, pero que a la vez te estén quitando puntos por haber matado a gente.
El criterio de valoración de lo bien o mal que lo has hecho es demasiado confuso, dando la sensación de que a veces se premia más el ir a lo loco que el hacerlo bien.
Soy consciente de que el rango S solo se obtiene en perfecto sigilo. Pero en una partida normal, sin buscar el perfeccionismo, sale casi siempre más rentable sacar el lanzamisiles. Y eso nunca debería ocurrir en un juego de infiltración.

Desconozco las razones por las que Kojima ha parido tal esperpento, pero viendo el capítulo inacabado que se ha filtrado por ahí, es muy posible que todo tenga que ver con las presiones de Konami por acortar el periodo de lanzamiento y el presupuesto.
Quién sabe, pero no creo que sea casualidad que Hideo Kojima y su equipo dejen Konami justo cuando hacen el peor Metal Gear de la saga. Es obvio que algo ha tenido que ocurrir.

mgsv3

Por suerte para los fans, y pese a todo, Kojima sigue siendo Kojima. Y eso quiere decir que cuando menos te lo esperas, en mitad de algo tan malo como MGSV, te encuentras con una de las mejores escenas jugables/argumentales que probablemente jamás se han hecho en la historia del medio (el episodio de la cuarentena; ya me contaréis). Escena al nivel de la tortura de Ocelot o el combate contra Psycho Mantis en MGS1, el hangar de MGS2, el combate contra The Sorrow o The Boss en MGS3, o la escena del pasillo en MGS4. Y fijaos qué casualidad, eso ocurre en uno de los poquísimos momentos donde todo es lineal y no hay apenas libertad jugable. ¡Qué sorpesa, quién lo iba a decir!

En cuanto a la historia, estamos también ante la más floja de la saga. Llegando por momentos a parecer que estamos ante el guión de un Resident Evil más que en el de un Metal Gear.
Y cuando digo que la historia es floja os estoy diciendo que hasta los Metal Gear Acid me parecían más interesantes que esto.
Lo gracioso es que, una vez más, Kojima sigue siendo Kojima, y el desenlace consigue ser una bofetada tan grande al jugador que probablemente nunca lo olvide. Una de las rupturas del cuarto muro más grandes, bestias, salvajes y desproporcionadas que se han hecho nunca en un videojuego.

No voy a spoilear nada, solo deciros que no hagáis caso a los grandes medios que decían que no hace falta jugar al resto de Metal Gear para disfrutar The Phanton Pain. No solo sí es necesario haberlos jugado a todos (incluso los de MSX), sino que es el único Metal Gear de la saga cuya historia afecta a todas las entregas, pasadas y futuras, y es imposible entender toda la magnitud de su significado sin haberse mamado el resto de juegos.

Lamentablemente dos genialidades aisladas no convierten 50 horas de tedio en un buen juego. Hay quien dice que Metal Gear tenía que innovar, que era necesario que evolucionara, pues llevaban mucho tiempo anclados en lo mismo.
Creo que se puede evolucionar sin tener que convertir algo tan grande como Metal Gear en un Far Cry descafeinado.
Seguramente alguno me recuerde que ya existían cosas como Revengeance. Pero con Revengeance todos sabíamos lo que había. Con Phantom Pain Kojima nos ha engañado, y es imposible no sentirse decepcionado por ello.

55 comentarios para “Por qué Metal Gear Solid V es el peor de la saga”

  • alb dice:

    Perooooo sale una tía con tetas!!!

  • Dranix dice:

    ¿Entonces lo juego o me veo las cinemáticas y cintas por YouTube?

    Ahora en serio (aunque la pregunta de antes tampoco va tan en broma…), cada vez que me encuentro con que un juego es de mundo abierto, me echo a temblar. Y cuando me hablan de misiones repetitivas, ya me pega un flashback a cuando intentaba jugar a Assassin’s Creed que hace que estrujarme los testículos resulte hasta aliviante.

    Ingenuo de mí al ver como la prensa laureaba el juego y pensar “Han tenido que hacer un buen juego. Evidentemente han engordado la nota como con todas las sagas famosas, pero debe haber hecho otra genialidad” y ver como todo el mundo se iba quejando de todo lo que se comenta en el artículo ha hecho que le coja cierto respeto a la hora de pensar en comprarlo. Vamos, de esos que si me vendiesen ahora mismo un ultra chollo impensable de pack de PS4 + MGSV lo mismo hasta esperaría. De hecho, lo único que salva al juego de que me niegue rotundamente es, precisamente, que lleva Metal Gear en el título.

    La verdad es que me decepciona pensar que esto era lo que de verdad buscaba Kojima. Un juego así. Y, aun si así fuese y partiendo del hecho de que es su saga y se la folla como quiere, me parece un tremendo error cambiar el estilo de una saga a estas alturas. Es decir, quizá si nos remontamos a MSX, sí que es verdad que el juego era un suceso de repetir zonas, donde la historia te la contaban en momentos puntuales de forma escueta (debido a las limitaciones), pero la duración del juego no se extendía a las 50 horas (bueno, salvo que no encontrases algún objeto oculto xD) y, encima, esas zonas tenían cosas diferentes que hacer: Véase tener que soltear rayos infrarrojos, necesitar un traje para que no te empuje el viento, activar interruptores con un lanzamisiles, etc. Añádele que había algunos enemigos diferentes (es algo que apenas he oído comentar sobre MGSV, así que a saber) y, sobretodo, JEFES. Sí, es algo que no se ha mencionado en el artículo, pero que por otras fuentes (*cof* Jin Kisaragi *cof*) me he enterado. ¡¿Que leches es eso de no incluir apenas jefes?! Es más, ¡¿por qué con los pocos que hay ni siquiera te enfrentas a ellos de una forma épica?! Desde MSX todos los jefes (o casi todos) han molado a su manera. Jefes cuya forma de vencerles variaba desde sus orígenes. ¡Diantres, el Modo Jefes de MSX ya de por sí es genial! En fin, a lo que iba… Digamos que quizá fue un poco la intención en sus orígenes, pero por lo que veo hasta en aquel momento se podría decir que mantenía más variedad en las horas que te duraba el juego con respecto a lo que decís que dura MGSV.

    Luego, por supuesto, saltamos de MSX a Playstation y comienza la etapa en donde la historia comienza a cobrar más fuerza (no es que en MSX no tuviese importancia, pero ya sabemos como la cuenta) y, precisamente, donde creo que todos nos hicimos verdaderos fans de la saga. Es más, como se menciona en el artículo, yo soy otro de los que jugaron a posteriori a los de MSX (de hecho, ha sido hace no mucho). Así que, ¿por qué diantres algo que definía tanto el juego prácticamente lo eliminan? El salto de Metal Gear a Metal Gear Solid no le veo pegas. La posibilidades jugables se amplían, mientras que consiguen al fin poder contarte una historia de una forma más impactante y desarrollada. ¿Es que acaso es incompatible un juego con una historia para los occidentales según los japoneses? ¿Es que para contarte una historia tienen que sacrificar jugabilidad a lo Telltale? (Que no es japonesa, pero por poner un ejemplo)

    Quiero pensar que todo esto que se comenta del juego se debe a dos factores: El mundo abierto y el mal hacer de Konami. Lo primero es bastante obvio: Todos sabemos que actualmente existe una absurda tendencia a que todos los juegos sean en mundo abierto. Grandes espacios donde si mi perro viese los tráilers, lanzaría todo su paté a la pantalla a cambio de poder recorrerlos. Pero, os seré sincero: necesito algo más que grandes espacios. ¿Qué os parece si todo ese montón de nada comienza a llenarse de algo? Como, por ejemplo… ¿Vida? ¿Eventos? ¿Variedad? Hasta el momento, casi todo juego de este tipo que he visto peca de confundir “cantidad” con “tamaño”, lo cual no aporta ninguna clase de calidad.

    Y, bueno, aquí viene el segundo problema: ¿Es culpa de Konami? Sí, lo es. ¿Kojima y su equipo no tienen nada de culpa? No, por supuesto que también tienen. La diferencia radica en que la primera debería ser quien ponga el dinero y los plazos, mientras que los segundos deben adaptarse a lo proporcionado utilizando sus capacidades. Todos sabemos que Kojima es muy perfeccionista (al menos, dentro de su concepto de perfección) e, imagino, que su equipo será más o menos fiel a esta idea, pareciéndole no importarle el tiempo. El problema viene aquí, si a alguien que es capaz de tomarse todo el tiempo del mundo para sacar algo que considera perfecto, le das carta abierta para que haga lo que quiera, le otorgas todos los caprichos una y otra vez y, de repente, te cansas y le exiges que lance ya lo que sea que tenga… ¿de quién es realmente la culpa? ¿Tiene Kojima la obligación de mirar por la compañía? Tiene un sueldo fijo (aunque no sé si su equipo también), le dan todos los recursos que quiere y todo el tiempo que necesite. Pues, evidentemente, él va a tratar de sacar lo que considera mejor. Su trabajo es crear un juego. Es la compañía la que debe de hacer que su empleado se limite a unos plazos, no al revés.

    En resumen… ¡Qué demonios! Resumen ni resumen… La conclusión es que ahora mismo he pasado de “que ganas tengo de probarlo” a “no sé si me merece la pena probarlo”.

  • Peka dice:

    Para mí ha supuesto la mayor decepción en la industria desde FFXII (mucho mejor juego que este MGSV). Ver ante ti como se cargan tu saga favorita por querer adaptarla a gustos de gente que no es fan de la saga.

    Y es que es así, es el Metal Gear para los no seguidores de Metal Gear.
    Desde que supe que iba a ser de mundo abierto me eché a temblar pero confiaba en Kojima.

    Y lo que me encuentro es un juego lleno de misiones insulsas e intrascentes donde las misiones principales son dignas de cualquier secundaria de cualquier sandbox del montón.

    Me hace gracia que se hable ahora de la gran jugabilidad de este Metal Gear. A ver si resulta que la de los anteriores era mala, cuando cada entrega tenía una jugabilidad a prueba de bombas. Más encorsetada? Sí, pero mucho más interesante. Cualquier Metal Gear tiene un diseño de niveles mucho mejor desarrollado que los desiertos y bases anodinas y repetitivas de este juego.

    Por no hablar de las ETERNAS caminatas para llegar a tu objetivo. Muy divertido, sí.

    Si en lugar de 50 misiones lo hubieran dejado en 10-12 hubiera sido un Metal Gear decente. No el mejor, pero al menos decente.

    Pero como está ahora mismo me parece una basura, lo siento.

  • Jorge dice:

    A mi me encantó, es verdad que la historia no esta al nivel de los anteriores, joden demasiado con los parasitos de las cuerdas vocales, aun asi es muy buena.
    Ahora que tenga buena jugabilidad hace que sea un mal juego? really? que sea un juego divertido hace que no sea metal gear? por dios de que habla? lo unico malo es que no hay rations y te recuperas como el mitico medal of honor y todos los juegos que lo copiaron, y el reflex mode es otra estupidez, luego es algo hermoso, yo ya estaba cansado de jugar MGS y que siempre sea lo mismo para completar la mision, ahora la podes completar de 80 maneras diferentes.

    Si es verdad que el juego esta cortado, pareciera que Kojima queria que dure el doble, te das cuenta por el simple echo de que SPOILER===quietsetevaantesdetenertodossustrajesdesarrollados o elpocodesarrollodeloojosciegosdemiller o el uso estupido del battlegear===/Spoiler

    Estas exagerando, no hay que hacer tantas misiones secundarias para avanzar la historia y los de las primarias tienen una historia tambien, no son como las secundarias, aunque admito que a mi tampoco me engancharon esas misiones de mata al africano porque conoce a cipher y le vende droga a los niños africanos ”

    La bofetada de la cuarta dimension a ti te gusto, a mi me parecio una mierda de final, me engañaron, SPOILER====nomeinteresaserunputosoldadoqueextrajeenPWyquedegolpemevuelvaunamaquinadematarsuperfuerte===/spoiler

    Para mi no hay peor, pero definitivamente no es el mejor, yo los pongo en Maximo RANK al 1 al 3 y al 4, y un poco mas abajo al 2 (prefiero MGSV a estar defuseando bombas continuamente como un imbecil con raiden)y al 5.

  • Jorge dice:

    @peka uy si que desarrollado que tiene BIG Shell man, son todas putas plataformas de mierda igual que las otras… te quejas de MGSV pero no te quejas de MGS3 que parece Africa de MGSV? y luego de la escalera parece Kabul, pero lineal.

    Hay un caballo nose si sabias, para no tener que hacer ”eternas caminatas”, incluso tenes jeeps.

    @Dranix entonces no lo vas a jugar por la subjetividad de kefka con el juego? si kefka te dice que te suicides te vas a suicidar? oh god why, deja de sacar conclusiones y anda a jugar, este juego si que vale la pena.

  • Dranix dice:

    @Jorge Si solo fuese la subjetividad de Kefka… Gente que se ha acabado el juego enterito o en mayor medida al menos que han sido fans de la saga se quejan de ello. Si a eso le añades que suelo estar de acuerdo con personas como Kefka en lo referente a sucesos parecidos con otras sagas, pues es evidente que su subjetividad la tome en cuenta. Por supuesto que lo mejor es probarlo por uno mismo y ten por seguro que sé que acabaré haciéndolo, pero la idea es que posiblemente no sea ahora ni dentro de poco. Es más, posiblemente en lugar de jugarlo en consola, acabe posponiéndolo para cuando consiga un buen PC (que llevará su tiempo). Sin embargo, creo que has entendido mal el concepto del juego. No se trata de que su jugabilidad se mala (de hecho, nadie dice eso), sino de como se aprovecha esa jugabilidad según parece. Y sí, perder cosas que otros juegos anteriores tenían y eran buenas resulta en un empeoramiento del juego. Que no parece ser tanto la historia (sí, inevitablemente llevo ya algún spoiler. Es inevitable xD Ninguno gordo, solo indicios de por donde va), que puede ser más o menos floja, sino la forma de contarla.

    Lo único positivo de todo esto es que cuando juegue a MGSV seguramente me guste más que a Kefka, por ejemplo. Y estoy bastante seguro por el simple hecho de que él y otros tantos me están “diciendo” constantemente que el juego es malo. Esto hará que al jugar tenga una peor impresión de lo que en realidad sea, haciendo que me guste algo más. Es como hablarle a alguien de que FF13 es mal juego, pero esa persona decide probarlo. Al final dirá que el juego tampoco está mal (aunque todos sabemos que nadie va a tratarlo de FF, por supuesto xD).

  • Melzas dice:

    Es un Metal Gear decepcionante en gran parte, desde luego. Como lo fue el 4, pero de otra manera.

    En el plano jugable pasa a ser un mero juego más en un “género” ya saturado estos días, con todo lo que ello conlleva. Ser un GTA wanna-be convierte a Snake en otro chico de los recados: rescata a tal prisionero, roba este vehículo, ve a tal sitio y elimina a fulanito, etc. No sólo es repetitivo hasta la náusea sino que lastra la narración hasta el punto de convertirla en genérica, no hay uso –por lo menos, tampoco abuso– de lenguaje cinematográfico, el mapa se siente muy vacío cuando en MGS siempre todo estaba lleno a rebosar de detallitos y guiños casi imperceptibles…

    Como narración tampoco se sostiene. La propia estructura del juego no permite que la trama avance de otro modo: eventos entre misiones, las putas casettes, desarrollo muy pobre de los personajes (al final va a resultar que el que escribía las partes interesantes era Fukushima en vez de Kojima). Trata de abordar temas maduros, pero lo hace casi únicamente salpicando el juego con las referencias literarias obvias como si fueran orégano sobre una pizza. Además, son en gran parte lecturas de instituto: 1984, Moby Dick, El señor de las moscas, etc. Es un enfoque interesante, pero a mí, a primera vista, me sabe a poco.

    ¡Ah! Y la ruptura de la cuarta pared que mencionas. Yo diría que es más bien (si nos referimos a lo mismo, no especifico para no hacer mucho SPOILER) una ¿especie de “inserto” del jugador en el propio juego? (No deja de ser un recurso muy posmosderno, al margen de la calificación.) Si es así, no es ni siquiera la primera vez que MGS intenta eso, ya que en MGS2 se hizo y llevado de mejor manera (bastante mejor) y más sutilmente. En MGS5 en cambio lo más destacable al respecto es que se dejan varias pistas para justificar un giro final al estilo de M. Night Shyamalan (sí, he tenido que ver en google cómo se escribe). Va a dar que hablar, desde luego. A lo mejor en unos años se valora más –como MGS2 también–, pero a la comunidad internetera no le ha gustado mucho la primera impresión.

    Eso sí, el juego hay tramos en los que envicia lo suyo. La Mother Base es como una especie de granja del Facebook y es adictivo a (a ratos) hacerla crecer.

  • Kefka dice:

    @Melzas: Lo del cuarto muro no es exactamente lo que dices, que también, pero implica mucho más. Y va más allá de lo aparente.
    Si quieres cuando pase un tiempo y que todo el mundo lo haya visto lo discutimos xD

  • aparisius dice:

    Coincido totalmente contigo. Es el primer juego no-pirata que me he comprado en los últimos 8 años (porque soy muy fan de la saga y quería poder disfrutar del MGOnline que estará disponible pronto) y 60 euros nunca me habían dolido tanto. Nunca más, a partir de ahora todo pirata.

    Lo peor es que hay unas 12 horas de conversaciones en casetes, y llevo escuchadas 2 horas (las del final, que son las más importantes) y no sé si voy a llegar o lo voy a dejar así.

    También destacar eso que has dicho de que muchas misiones principales no salen sin cumplir unos requisitos. Más de uno habrá terminado la misión 50 y habrá dejado el juego porque ha pensado que era la última misión. La misión 46 que se desvela la verdad del hospital al escuchar todos los casetes importantes, la 45 que va sobre Quiet al llegar su nivel de amistad a 100 (yo ni la usaba y tuve que usarla 10 misiones seguidas sin ganas para que me saliera), las escenas de Paz que tienes que ir a la zona medica para dar las 10 fotos necesarias para que te salga la escena de la mariposa negra, y la 51 que tendremos que ir a Youtube para verla o a lo mejor nos la pasarán con DLC de pago. Y lo peor de todo es que para conseguir algunas, seguro que tienes que preguntar por internet y te comes algún spoiler.

    En fin, mejor paro que me cabreo.

  • Melzas dice:

    Por cierto, también es MUY curioso que en casi todas las publicaciones del sector el juego se haya llevado dieces como si fuera Nadia Comaneci, que si el mejor de la serie, blablabla, pero que luego mucha gente se haya sentido decepcionada ya no por la historia y el final, que podrá gustar más a unos que a otros, sino por el desarrollo.

  • Save dice:

    Kojima cometiendo los mismos errores que ya cometió en su día pero sin los aciertos de antaño. Lo de Ishmael es previsible de cojones, un recurso súper facilón y un retcon cobarde.

    De todas formas la saga para mí ya estaba en decadencia con tanto spin-off de argumento e.ndogámico

  • Jorge dice:

    @melzas Jaja, el 4 tambien es malo? que haces jugando esta saga? esta de moda criticar de mala manera juegos se ve.

  • Save dice:

    El cuatro tiene el problema de estar descompensado. Mucho peso de las cinemáticas y muy poco del códec. Luego, los personajes nuevos no tenían demasiado carisma y el cierre de alguna trama es cuestionable (identidad de los Patriots). Pero era un juego muy digno y mucho más MGS que esto.

  • Kefka dice:

    Ayer estuve revisionando el final de MGS4 (una hora y media de cinemática). Y saqué varias conclusiones:

    -Solo el final de MGS4 ya tiene más escenas de vídeo que todo MGSV. Esto lo digo porque hay gente MUY ciega que dice que MGSV tiene las mismas escenas que el resto, solo que mucho más espaciadas. Mentira.
    -La epicidad de las escenas de MGS4 están a AÑOS LUZ de cualquier escena de MGSV. Pero es que no hay puto color.
    -La forma con la que Kojima revela los secretos, por ejemplo con los falsos créditos donde sale el actor de doblaje de Big Boss. Esa maestría a la hora de contarte algo no se ve por ningún lado aquí. En MGSV es todo mucho más forzado, menos fluido.

    PD: Vaya juegazo MGS4, a años luz de esto xD

  • JJ dice:

    Kefka, ¿cuál es tu 4ª saga de videojuegos favorita? (mucha curiosidad)

  • Melzas dice:

    @Jorge: No sabía que para jugar a Metal Gear Solid hiciera falta adorarlos y hacer libaciones a los dioses en honor a Kojima. MGS4 tiene varios problemas y fue más flojo que los tres anteriores, que son ya clasicazos. Yo lo disfruté como un enano cuando salió, pero el tiempo permite mirar hacia atrás con cierta perspectiva, y de ahí la decepción.

    1)Las escenas de vídeo son excesivamente largas, especialmente para lo poco que se cuenta en muchas de ellas. Varios interludios son más largos que películas enteras y algunas partes están escritas tan mal que dan grimilla. Kojima es un desarrollador de videojuegos muy original y con un estilo fresco y propio, pero no un escritor ni (aún) un director de cine, por mucho que se empeñe.
    2)La mitad del juego es puro fan service. A veces está bien (la escena en la que vuelves a Shadow Moses o el duelo de Metal Gears siguen molando un huevo), pero otras tantas no.
    3)Jugablemente acaba sabiendo a poco y se nota que la PS3 se les quedó corta a los desarrolladores, que tenían un proyecto muy ambicioso. Los dos primeros capítulos hacen una propuesta jugable muy valiente y que sale REDONDA, pero esa dinámica desaparece una vez aparecen Raiden y Vamp, justo cuando tendría que despegar del todo.
    4)La mayoría de jefes son bastante sosetes para los estándares de MGS, y en la historia pintan bien poco. Es tal vez algo exagerado, pero era el peor de la serie en este apartado hasta la fecha.
    5)Varios giros en la trama no son únicamente forzados y poco creíbles sino que traicionan el legado de los juegos anteriores.
    6)Los tiempos de instalación entre capítulos son imperdonables desde el punto de vista técnico. Para colmo, había que volver a tragárselos en las partidas sucesivas. Hubo que esperar AÑOS para que se solucionara el asunto.

    La diferencia entre los dos últimos MGS es que MGS4 es un Metal Gear hecho pensando únicamente en los fans de la serie, y MGS5 uno hecho pensando en los fans (casi) en último lugar. El resultado de anteponer las expectativas del público a la visión original del proyecto han sido dos MGS que no estaban a la altura de los anteriores. Tampoco ayuda el hecho de que la fórmula esté ya muy exprimida.

  • Adris dice:

    ¿A nadie se le ocurre comentar la basura de traducción que tiene? Hemos pasado de tener el 1 doblado a que en este último tengas que imaginarte lo que dicen.

  • Kefka dice:

    @JJ: sobre mi ‘cuarta’ saga favorita la verdad es que nunca me lo he planteado. Posiblemente sea Tales of.

  • umbium dice:

    Me parece que juzgas el juego de una manera errónea. Básicamente este texto viene a decir que el juego no te gusta porque no tiene una historia peliculera y con un desarrollo lineal. Y todo lo que criticas en cuanto al gameplay viene dado por eso.

    Decir que la historia me parece nefasta y totalmente innecesaria dentro de la saga aparte de mal contada, no por su falta de linealidad sino porque está mal contada, como casi cualquier historia de Kojima.

    Ahora bien criticar uno de los mejores juegos a nivel jugable de la generación PS360 y el mejor de la generación actual tiene delito. Las misiones de la historia que vienen a ser todas las amarillas no son todas iguales y cada una tiene diferentes desafíos y caminos que recorrer están más “scripteadas” por asi decirlo, y suelen plantear desafíos mayores sobretodo si queremos una alta puntuación sin matar a nadie.

    Las secundarias son 150 misiones o así de diferentes tipos, desde matar a soldados potentes, tanques, vehiculos blindados, a rescatar prisioneros o soldados de DD. En todas las misiones secundarias que pueden parecer repetitivas se ven varios tipos de retos y es ahí donde tenemos una libertad total para acometer esa misión, es problema del jugador si se aburre con ellas, porque estas misiones no tienen puntuación y podemos hacer el cafre o entrar con un perfecto sigilo, marcarnos pequeños retos y encontrar coleccionables asi como escuchar conversaciones que desvelan cosas del argumento. Son misiones que hay que disfrutar, que hay que meterse en el juego deshinibirse y decir soy el puto Big Boss el jefe de una organización de mercenarios, y vivir la experiencia. De nada vale enfrentarse a ellas como en cualquier otro juego como simples misiones secundarias. De hecho en casi cualquier misión pillas un tanque y la completas más rápido que tarde y te perderás toda la diversión.

    Hablando de las misiones secundarias, decir que por el título pueden parecer iguales, pero cada una está en un área distinta donde puedes obtener distintos recursos para la Mother Base que hacen falta para desarrollar equipamiento muy util casi todo, y alguno que es un guiño a otros juegos de Kojima, y todo ese equipamiento y recursos cobran mayor importancia si estás conectado a internet y tienes unas POA. Son misiones secundarias necesarias si juegas al juego con calma disfrutandolo, si solo lo juegas por ver la historia saber que pasó con Big Boss acabarás aburriendote del juego y no disfrutando lo que ofrece.

    El tema de los checkpoints es muy fácil de entender y tiene un sentido jugable. Cada área jugable (poblados y esas cosas) es un círculo ubicado en una posición, si sales o entras de ese círculo el juego guarda automáticamente. Esto está hecho para que entres en un poblado enemigo por ejemplo y dependas solo de ti y te tengas que adaptar a las condiciones dinámicas y cambiantes muchas veces provocadas por tus acciones. Vamos que si la cagas que tires para delante improvisando.

    La verdad es que es un juego que en el aspecto interactivo y jugable es impecable y está muy muy bien diseñado y hecho con mimo. No sé por qué dices que está hecho para los jugadores de CoD o para occidentales cuando es un juegazo como la copa de un pino y no tiene nada que ver con CoD más alla de que tienes metralletas y puedes matar gente. Supongo que eso denota mucho tu personalidad como gamer. Pero esque este juego ni se podría considerar sandbox, porque realmente tienes dos mapas con pequeñas pantallas (poblados y puestos de avanzada) y tu puedes moverte por esas pantallas andando o en helicoptero. Ahi dentro vuelve a ser un juego de sigilo o de acción lo que prefieras pero mucho más dinámico y con mil posibilidades más.

    Entiendo que tal y como se jugaba antes a metal gear estaba bien no era más que un juego de “puzzles” en donde estabas en una sección y tenías que avanzar evitando campos de visión. Ahora es un juego de infiltración.

  • Kefka dice:

    Me da realmente pena que haya gente que piense como tú, umbium. Os ponéis un velo en la cara y vivís en el autoengaño.

    Que me parece perfecto, y lo aplaudo, que no os aburra MGSV. Pero decir que no es repetitivo y que ‘hay mucha variedad en las misiones’ es directamente mentir. Y por culpa de esas mentiras, gente como yo creímos que este juego iba a ser bueno. Y claro, después nos encontramos lo que nos encontramos.

    Insisto. Dejad de confundir los gustos con la realidad. Y, sobre todo, de engañar a la gente.

  • nosémucho dice:

    Este Metal Gear es el peor de todos los que han salido en consolas grandes y ya está. El mejor de todos para mí sigue siendo el 3.
    Este Metal Gear solo se ha hecho para agradar o atraer a todos aquellos que decían y dicen que los Metal Gears no eran videojuegos sino películas jugables; esos que no valoran las cinemáticas. Este Metal comparado con el 4, es mediocre. Muy mal Konami, muy mal Kojima. Pero bueno, es normal, no se puede acertar siempre.

  • Ricardo dice:

    Una pequeña reflexión sobre la prensa (aún que muy obvia)

    ¿que tipo de credibilidad puede tener un medio que analiza un juego del cual hace publicidad?

    ¿confiarian en el albitraje de un albitro, que llevara publicidad en su uniforme del barcelona (por lo que le pagaría ese equipo) y que le tocara albitrar en un juego de dicho equipo?

  • antonycorn dice:

    Este escrito es pura billis para lo que querias del el juego y no una razon sustentable de por que segun es un pesimo juego.

    Si te gusta tanto esta saga sabras que este juego no es mas que la version final de lo que inicio peace walker, por lo que supongo ese tampoco te gusto ya que cosas que criticas como el uso de tantas misiones secundarias, repetir areas para las misiones o narrar la historia en las cintas(aun cuando a veces el codec te quitaba mas el tiempo por que se repetian las conversaciones despues de un tiempo) es un concepto que nacio de ese juego.

    Aunque dices que el problema es que no haya tantas cinematicas es obvio que las preferias mas sobre jugabilidad aun cuando metal gear siempre ha sido perfecto en sus 2 ramas solo estas tomando en cuenta una para criticar el juego. Pues eso puedes echarle la culpa a la mayoria de la gente que se quejo del 4 por tener exceso de videos, kojima recibio la retro y es ahora se enfoco en menos historia y mas jugabilidad.

    La jugabilidad no fue cambiada para hacerlo mas accesible para las generaciones estilo call of duty como afirmas, por una simple razon, metal gear siempre se ha podido pasar de 2 maneras, al estilo rambo y de manera sigilosa. Lo unico que cambio es que en ves de estar en una construccion llena de pasillos la mayoria de las veces ahora hay un mapa semigrande con varios de esos edificios en el cual tendras que infiltrarte como cualquiera de los otros juegos pero usando transportes para llegar. Pero todo lo demas se especializo bajo la idea de que la motherbase la tienes que avanzar para ir consiguiendo mas armas(normales o sigilosas), mas aparatos y equipo. Esto con el fin de que solo tu creatividad sera la que limite la forma en que juegas y que tanto te aburras con ello o no. Que la gente peefiera el matar una tras otra es el estilo como juegue la persona no del juego, sino ni habria el sniper de anestesia, ademas que ese estilo generara que posibles prospectos para tu base mueran por nada

    No se como jugabas los metal gear pero pareciera que la parte jugable para ti solo era un impedimento para continuar la historia sobre todo cuando dices que segun tu el enfoque del equipo era contar una historia, sacrificando jugabilidad y que no hacerlo lineal en si rompio el juego pero es una percepcion tuya ya que si fuera el caso kojima no hubiera hecho con tanto detalle la ia de sus enemigos ni la forma de jugar, siempre se enfoco en las 2 partes, y ya quedaba en el cliente como jugarlo, tu estilo es mas historia que nada pero no es el de todos, muchos era sigilo extremo y una seccion podian tardar horas en pasarlos y otros a la rambo pasando mas facil y rapido el juego, que hasta bricaban las cinematicas. Estas anteponiendo tu estilo de jugar sobre todo como lo unico que existe de esta saga para exponer tu punto, el juego no esta tan mal como quieres asegurar.

    Y sobretodo no se que esperabas de este ultimo, cuando siempre fueron 2 estilos de juego deferentes en base a su protagonista, solid snake siempre el enfoque en sus juegos fue de llegar y cumplir un objetivo con todas las problematicas e impidimentos, ya que su personalidad no tenia un ideal si no mas bien trato de reparar todo lo que su legado ocasiono, pero nunca tuvo una vida que quisiera vivir solo misiones y ya. Por lo que sus juegos fueron mas cinematicos y gameplay mas simple. Big boss solo en el 3 tuvo un estilo de juego similar mas cinematico por que era entender quien era en un inicio(parecido a solid snake) hasta que obtuvo un ideal y una mision en la vida tras la muerte de boss, siempre la idea que tuvieron con este personaje fue como el mejor soldado de EU adquiere tanto poder que hasta las naciones le empezaron a temer volviendose el villano, ¿como pensabas se reflejaria este crecimiento?, con cinematicas?, no, sintiendo la fuerza militar que el levanto junto con su grupo, por eso tanto portable ops como peace walker tomaron el rumbo de militares sin fronteras, diamond dogs en este ultimo, el grupo que formo y sera temido en el futuro, la jugabilidad del fulton, la motherbase todo es para ese fin y cerrar la historia, que esto ultimo narrativamente no le fue muy bien podra ser, pero no se debe hacer un lado la infinita cantidad de cosas que implemento jugablemente.

  • Melzas dice:

    Cuánto Kojimadrone suelto por aquí.
    MGSV puede ser entretenido y enganchar, vale, pero no tiene tensión, ni dramática ni jugable. La inmensa mayoría del juego son misiones que se sienten genéricas, no hay sensación de claustrofobia ni de sentirse acorralado nunca, ni de estar participando en muchos eventos de la trama (que suele avanzar a golpe de revelación de Miller vía radio), etc. Más posibilidades =! mejor diseño. Kojima ha empleado los 80 millones de presupuesto en lanzar al mercado un producto, digamos, poco pulido; no es el fin del mundo para los que no somos accionistas de Konami.

    Eso sí, la brillante idea de vender el prólogo por separado ha sentado precedente y parece que va a crear escuela.

  • NeO dice:

    Completamente de acuerdo contigo. Estaría bien que hicieras otro análisis con spoilers comentando las aberraciones que tiene el juego, porque tienes para rato… Que gran decepción Kojima!

  • Xavi dice:

    Buf! He llegado a tu blog desde vidaextra y solo t puedo decir q tienes toda la razón! Y está pasando con todos los videojuegos q estan saliendo! Donde estan esas escenas esa jugabilidad lenta pero dinámica! Un gran srticulo!

  • Kafque dice:

    Por que vidaextra, enlaza a esta mierda???

  • Kurono dice:

    Ricardo (en un off-topic) quisiera recordar un pequeño, pero importante, incidente allá en el ya lejano 2007, cuando Jeff Gerstmann, el famoso y polémico analista de GameSpot, le clavó una merecida nota mediocre/regular a Kane & Lynch: Dead Man (un 6 ó 6.5/10). Un recordatorio de la review:

    https://www.youtube.com/watch?v=5FuJ81sDR2o

    El sitio de GameSpot estaba plagado de propaganda de Kane & Lynch; incluso Eidos dejó un fondo temático al juego en la web, el cual no se retiraba incluso si veías otros juegos. Poco después de esta Review, Gerstmann fue despedido de GameSpot y el motivo de despido del mismo es “confidencial”.

    Considera que Eidos prácticamente patrocinó GameSpot y que por publicar una nota que creía Gerstmann justa, fue despedido. Tal es la importancia del sitio donde leas reviews, desconfía totalmente de las críticas que salen de sitios con los logos del juego, como si fuera parte de la casa matriz.

  • Batio14 dice:

    Si tiene muchas escenas como MGS4 y no tanta jugabilidad la gente se queja, si tiene la mejor puta jugabilidad de la historia, y pocas escenas, la gente se queja, si tiene un balance, la gente se queja, si sigue la linea jugable de PW la gente se queja, si es lineal, la gente se queja, si no es lineal la gente se queja. No invento esto, lo lei todo en este post, uno insulta al 4, pero volvio para jugar el V? otro ama al 4 y odia el V, pero el mismo odia PW. Uno se queja de que el 4 tiene muchas cinematicas, pero se queja de que el V no tiene.

    Chupense una buena poronga gordos de mierda.

  • JhonC dice:

    Mira que llevo leído sobre MGSV… Pues has dicho todo lo que hay que decir del juego sin tapujos. Joder, me quedo siguiendo tu blog a ver si con el resto de juegos eres tan sincero anlizándolos.

    Encantado.

  • Anonimus dice:

    MGSV no es mas que el dejavú de Silent Hill 4. Todo coincide, presión de la compañia Konami, fecha de lanzamiento forzada, calidad del juego menor a las anteriores, desarrolladores originales abandonando la compañia, buena historia con la escencia de la saga que pudo haber sido mucho mejor, cambios en el gameplay para hacerlo más ameno a los que juegan la saga por primera vez, pasar por los mismos escenarios más de 1 vez…. en fin.

    Una prueba más de que la historia sí se repite, con otras formas, colores y sabores. No dudo que en el futuro hagan más Metal Gear con un cambio tan radical y deficiente como lo fueron todos los Silent Hill desde Origins.

  • Kefka dice:

    No te creas que no he pensado más de una vez esa comparación. Lo que pasa es que Silent Hill 4, pese a ser indiscutiblemente el peor hasta ese momento, seguía siendo un juegazo increíble de terror.

    Metal Gear Solid V es un mal juego, directamente.

  • Ariadna dice:

    Asi que aqui va otra victima de la filosofia de occidentalizar los juegos orientales… y hacerlos “chulis” para gente a la que no le gustan… 🙁
    Una pena, y tela cuantas sagas llevamos ya perdidas con esto, aun sigo con la esperanza de que Final Fantasy vuelva a ser lo que era pero el futuro pinta muy oscuro y lleno de terrores… U____U

    Total, que almenos me han dado ganas definitivamente de jugarme los MGS anteriores y ya si eso cuando este esté muy muy pero que MUY barato, comprarlo para ver ese par de perlas que comentas (¡me ha picado demasiado la curiosidad!)

    Y nada, que el cani del Call of Duty lo disfrute! xDD

  • Shillenzel dice:

    Me acabo de pasar el juego (creo, lo termine en la mision que es igual que el inicio en el hospital) y me dejo con mas preguntas que respuestas
    llevo el 50% ¿alguien sabe si al 100 explican algo mas?

  • Kefka dice:

    Si te refieres a que expliquen más sobre lo que se desvela en esa famosa misión, no. No hay más explicaciones. Aparte, claro, de las cintas de audio de después, que son imprescindibles para entenderlo.

  • Comandante Ashtar dice:

    Kefka, tu review le da mil vueltas a tanto review de sitios “especializados” que caen mas en el lame culo que puntuar y analizar como debe ser, asi que bien hay que me gusto mucho tu punto de vista.

    LA RAZON PRINCIPAL DEL PORQUE VOLVER UN SANDBOX A METAL GEAR SOLID V FUE POR LA ENVIDIA QUE SINTIO KOJIMA AL VER QUE GTA V SERIA UN JUEGAZO. Con eso lo digo todo. En realidad mas que enfocar el juego como toda la vida volviendo al estilo MGS3, lo quisieron adaptar mas a un estilo GTA (el rata kids sanctuary) pero de manera muy mediocre…
    Es como dicen mas arriba, coño tan siquiera adapten el juego con lo que hay (asi dure 5 horas no importa)pero manteniendo una linealidad y coherencia en vez de meter relleno para darle mas aguante al juego.
    Este juego no me dice nada, no me sorprende nada, no me esperaba nada…atras quedaron los tiempos en MGS3 donde a cada paso eran pistas y cinematicas que desvelaban cosas muy interesantes y seguian un orden de la historia.
    Casualmente acabo de vender mi copia de Ps4 y asi como los lameculos que hay por aqui que sobrevaloran mas por el HYPE que por el juego en si, me rogaron que no lo venderia un juego con calificaciones “game of the year” lo cual me les termine riendo en la cara. Volvi a jugar MGS3 para quitarme el mal sabor de boca.
    Saludos y a esos fanboys made by hype of facebook pueden irse a cagar.
    ATTE: Un fan desde 1998 cabreado por la mediocridad a media que nos han vendido.

  • Emilio Sánchez dice:

    A ratos te entiendo, pero la cosa no está así. Yo soy enorme fan de la saga, y este es sin duda el MEJOR Metal Gear. La trama del 1 o del 3 puede estar mejor(porque es evidente que este no dio tiempo a hacerlo tal y como se planeó) pero lo que propone la del V es realmente estupendo. Y ya va bien de llamadas insoportables por codec o cinemáticas absurdas y excesivas que cortan la jugabilidad. Usted puede escuchar los cassetes con info menos importante cuando bien le parezca. El doblaje es el mejor con diferencia (Hayter está a 4 años luz de Kiefer) destacando a Skull Face, los diseños son inspiradísimos, y la banda sonora un éxtasis. Claro que tiene algunos problemas en el esquema narrativo…pero aun así es un juego de 10. Mucho más me molestó la ida de olla de cuarta y segunda entrega, un snake siempre manipulado que se deja hacer cualquier cosa, o un brazo que transforma la personalidad. La experiencia jugable es de lo mejor que he visto nunca en un videojuego…y si uno insiste en jugar este juego 90 horas seguidas y sin pausa es lógico acabar cansado. Tienen 3 escenarios inmensos y perfectamente realistas y variados y se quejan de ellos. Lo de los usuarios es de traca, de verdad. Por una vez la prensa especializada ha estado muy muy por encima al valorar el juego.

    Y sobre criticar DLC y demás que he leído…oiga, Konami es una compañía que necesita ganar dinero. Están en su derecho de sacar lo que crean oportuno. Usted decide comprar o no.

    Yo le veo como fallo el final (opinión puramente personal, cuestión de gusto) y que no se remató como se quiso. De resto es el juego de los últimos años..y de ahí las puntuaciones que se ha llevado. Sean más objetivos.

  • Sergio dice:

    A mí me encanta, qué quieres que te diga. Y he jugado a todos los Metal Gear, así que no soy un “fan reciente”. En mi orden de favoritos están en primer lugar el 4, después el 5 y el 3.
    Un saludo ^^

  • Melzas dice:

    Pues yo he vuelto a cogerlo un par de tardes para hacer más misiones y, ya en frío, sigue siendo igual de tostón (o más, ya que las pocas misiones buenas ya las he hecho un par de veces). Todas las misiones se juegan igual, los objetivos son siempre los mismos (con usar el Fulton el 90% de las veces vale) y las bases son todas iguales. A lo mejor las misiones “Rescata al prisionero 12” o “Vuelve a repetir el prólogo” son lo mejorcito y yo no las entiendo, ¿eh? Y la gente comparando el juego con la Divina Comedia y a Kojima con Cervantes. En fin.
    Luego la gente bien que le echa mierda al MGS2, que es mucho más divertido. De hecho, las misiones VR de la edición Substance son incluso más variadas que MGSV (y dan para una cantidad de horas nada desdeñable tampoco).

    POr cierto, ahora que ya ha pasado un tiempo, podríamos discutir algo la trama y el final sin que nadie se queje de spoilers, ¿no?

  • Kefka dice:

    Hablemos, si así lo queréis. Cuanto más pasa el tiempo, más claro veo lo malo que es este juego :/

    Es un FFXIII 2.0

  • alex dice:

    Yo lo juegue hasta el 100 % del juego, y puedo decir que no es un juego perfecto pero es un juego que me hizo pasar mas de 70 horas de diversion, frustracion, enojo y sopresa (e jugado todos excepto twin snakes ) y intentare ser lo mas objetivo con lo que e jugado es esto y por lo que e leído:
    entrando al juego, lo que no me gusto,
    1 la música, es cierto esta muy sosa en esta entrega, y pues la musica suele ser un bum en esta saga
    2 las misiones repetitivas y lo que el juego te penalisa por matar pero esto es ya igual depende, de uno por ejemplo yo siempre que puedo en casi todos los juegos siempre me los e pasado sin matar, aquí me encanta el hecho de que te recompensen por hacerlo bien después de todo no es un shotter, y aun así tiene una gran mecánica, si no es un juego de espionaje, a mi me parece lógico que te penalicen, pero ahí esta nuestro ingenio de saber como terminar una misión eso le da variedad
    3 los tiempos de carga interminables para crear una nueva arma o expandir mother base
    4 cada misión que finalisas aparecen créditos, cortando el ritmo del juego
    eso es lo que me pareció mejorable, ahora lo bueno, claro aquí ya entra mucho la subjetividad
    1 la elección propia del jugador si escuchar o no la historia mediante casets, aqui es donde muchos odian este juego pero a mi no me parece mal es mas lo veo igual o mejor que el codec, en el codec si querías saber algo extra de la historia escuchabas, lo mismo con los casets, si quieres escuchar la historia o saber mas lo haces es mas te ponen de color amarillo cuales son los principales para escuchar, si quieres igual lo hacen o no y no tienes que tragarte todos los casets aunque si no lo haces tienes el peligro de quedarte con la sensacion de que es una hisotira incompleta
    2 la historia, como sabemos kojima dijo que en sus historias siempre toca puntos específicos, genética, economía, tecnología, y ahora me gusto SPOILER (que toque el tema de armas biológicas) sin mencionar que este juego también tiene un tema anti-nuclear, como es de costumbre claro no tan fuerte como en el 3 pero hay, y la verdad para mi la histoira no esta diluida es mas para ser su primer intento de un mundo san box esta bien contada su historia, yo creo que en este punto es algo crucial mencionar que yo creo que kojima y konami decidieron hacerlo de esta manera por haber escuchado a los fans que se quejaban, de las interminables horas de cinemáticas y ahora uso cassets, cosa que viendo de un lado me parece un acierto y con el peligro de sufrir ataques lo dire en cuanto historia me parece insuperable, al nivel del MG3: SE, ya que a pesar de la repetida y insufrible y asqueroso uso de las 150 misiones secundarias, no pierde el hilo de la trama principal la venganza.
    3 las diferentes maneras que te da para afrontar cada misión ese siempre fue algo propio de los metal gear
    4 los compañeros, aqui es depende de tu modo de juego tienes para eleguir a 4 grandes compañeros y que esto va vinculado con el tercer punto
    5 la verdad para hacer remembranza hace poco jugue otra ves a todos los metal gear, y este no me parece el mas monótono, es mas todos son asi la causa y creo yo es que en el V, uno se da cuenta de ello por los creditos de misión a misión, por ejemplo en todos los demás siempre fue lo mismo encontrar alguien, sacarle info, que te de las herramientas para algo nuevo y listo que es lo mismo acá.
    6 este es un sentimiento encontrado, son los villanos no son malos, pero mmm le falta algo, le falta un psicho mantis, un volgin, un the end, un the boss, un crayon wolf, un liquid ocelot, a comparación de esos enemigos mmm a estos les falta algo, no son malos, pero les falta ese toque que los hacia unicos, aunque SKULL FACE y spoiler (quiet en su pelea en extremo, me recordo mucho a la pelea del 3 y del 4 con los respectivos francotiradores de los juegos y eso bastante mas dificil) y me perdonaran pero me parecio uno de los mejores villanos en cuanto desarrollo de historia tiene, que lastimosamente no se toma en cuenta por el mal enfoque de su sexualidad.
    En conclusión para mi y hasta donde lo llevo jugando, en mecánica, es sin duda el mejor, por la variedad de opciones que te da para afrontar una misión, la penalizacion no me parece mal, es mas me gusta que se premie a la gente que elige la opción espionaje ya que de eso es la saga, ya que no cuesta nada entrar a lo rambo, para mi es uno de los mejores de la saga junto con el 3 y el 4 esta el V . En resumen para mi un juegazo con sus pros y contras, pero que aun así, me dio muchas y muchas horas de diversión y no puedo decir lo mismo sobre muchos otros juegos. bueno ese es mi analisis, siendo lo mas objetivo que pude, bueno no fue mucho despues de todo la subjetividad siempre esta presente. pero es mi opinion y si alguien quiere debatirla bienvenido

  • DEADJAFUAR dice:

    resumiendo todo el metal Gear, mas pobre de la saga

  • Anonimo dice:

    Quiero compartir mi opinión, no soy de por acá, solo me topé con la página y el post.

    Yo soy fan de la saga Metal Gear desde hace muchos años y he jugado a todas las entregas. Dicho esto, he leído comentarios de que ”Kojima se ha cargado la saga”, ”The Phantom Pain es decepcionante” y algunas similares y la verdad es que, le encuentro razón a algunos de los que se quejan, haciendo énfasis en que Kojima no debió pasar partes del argumento a las cintas, si no hacerlo con cinemáticas (como siempre) durante todo el juego. Eso lo comprendo. Pero, quejarse por la jugbilidad del juego, en serio?. Yo respeto la opinión de cada quién y entiendo que a alguien no le guste un juego por la forma de su jugabilidad, pero de ahí a decir que es un mal juego? en serio? donde está la objetividad?. Por poner un ejemplo, a mi no me gustó lo que hizo Ubisoft con Splinter Cell: Conviction, cuya entrega era bastante diferente a sus antecesores e iba más a lo shooter, pero no por ello me pareció decepcionante como entrega de la marca, ni malo en jugabilidad ni mucho menos, un juego que en su momento varias revistas le dieron 9/10 y me pareció justo, un buen juego y me lo tomé como un spin-off dentro de la saga (por más que no fuese así). Con MGS V, entiendo a que la entrega no sea tal cual como las anteriores y que ha pecado en algún que otro punto (pecado dentro de la marca), pero Kojima dio un paso de evolución en la saga llevando el juego al mundo abierto, ofreciendo una cantidad enorme de posibilidades para ejecutar cada misión en la forma que deseemos, es decir, total libertad y eso da mucha rejugabilidad. Muchos hablan de que por ser mundo abierto tiene misiones repetitivas y a mi no me ha parecido así. El juego tiene muchas misiones de carácter principal y secundario y hay misiones de todo tipo, que algunas se parecen bastantes a otras, sí, pero hay una gran variedad de misiones y enganchan. Kojima hizo lo correcto al llevar al juego al mundo abierto. El mundo abierto sabiendose implementar da mucha jugabilidad, lo que pasa es que hay gente cansada de ver juegos tipo GTA, Saint’s Row, entre otros, que son juegos que dan más para hacer el loco que para otra cosa al tener mucha libertad fuera de la trama. MGS V tiene mundo abierto pero te mantiene enganchado a la trama del juego y te da una oferta jugable rica en oportunidades. Que sí, que pecó en ciertas cosas, pero decir que es mal juego o decepcionante por su jugabilidad en mundo abierto… Decepcionante para mí hubiese sido tener un MGS V en los tiempos que corren con una jugbilidad más limitada como en antaño, con pasillos y demás.

  • Nacho arrausi dice:

    Tio.

    Lo has clavado. Firmo todo lo que has dicho, letra por letra.

  • Nicolas Flamel dice:

    ¿Qué se puede decir aun que no se haya escrito ya?

    Al menos en lo que respecta a esta entrada, solo comentar lo terrible que me parece el online, el juego principal es una obra maestra en comparación.

  • Locke dice:

    Mierda, como la gente puede decir que esto es una “evolución” del gameplay? Que está todo el mundo ciego? Voy por el capítulo 20 y esto me está jodiendo la paciencia, si no fuese por que no quiero parecerme a los medios especializados que critican a un juego sin terminarlo ya le habría tirando tanta mierda por todos lados que el juego en si se merece, cosas que bastan con sólo ver la estafa de Ground Zeroes.

    Voy a ver si puedo aguantar hasta el final, que pena ver gente como defiende esta mierda de juego,es un insulto a los fans de la saga… Bueno , terminare el capitulo y voy a mirar el staff por vez número 40 , con permiso.

  • Locke dice:

    Final Fantasy VII: The Phantom Pain.

  • Agustín dice:

    Es el Metal Gear con más acción de todos y el control del personaje es perfecto, eso no se puede negar, por más que las misiones sean repetitivas. A mi en lo personal se me hacían pesadas las excesivas cinemáticas de anteriores entregas. De hecho el legendario MG Solid de PSX es un juego que recorres de punta a punta en 5 minutos, cuanto mucho (sin incluir videos ni codec, claro está).
    Lo innegable para cualquiera que lo haya terminado es que a Kojima le cortaron presupuesto y tiempo de desarrollo una vez que se culmina la misión 31…hasta ahí venía todo muy bien y luego el juego cae en una mediocridad pasmosa. Es un juego inacabado, pero lo que se hizo con “mimo”, se hizo bien. Puntuación: 8.

  • Locke dice:

    Voy a citar mi comentario que hice en MS para que dejen de decir que este despropósito tiene buen gameplay, por Dios, habrán los ojos.

    Hay que decir que el gameplay si bien es bueno y mejor que cualquier juego que le pongas encima, es una de las peores desgracias que se le ha visto a la saga Metal Gear Solid.
    Acá no hablamos de “evolución” si no de involución, así como en su tiempo que le pusieran el 3ra persona a MGS3 acabo con algunas de las opciones jugables que tenias para infiltrarte, (vista en primera persona, el apoyarse en la pared para mirar, el mirar por la caja en primera persona, entre otras cosas) haciendo el juego más fácil, este nuevo MGSV destroza todas y cada una de las bases de Metal Gear para ofrecer un juego más… para todo publico, más fácil y sin duda más genérico.

    El nuevo “Sandbox” es el principal culpable de esto. Aunque no puedo llamarlo sandbox como tal, por que tiene muchos errores, entre ellos que el mundo este vació, y sin vida. No te das vueltas por el mundo buscando las posibilidades que el te pueda ofrecer, vas, completas una misión, vuelves. Todo esto en una zona desértica y prácticamente que desalienta a cualquiera a completar las insulsas misiones secundarias .
    Quizás lo peor sea que pierdes una misión si te “escapas” del área de la misión, me resulto gracioso que me pase eso justo en una misión de escapar de la maquina gigante por que me aleje demasiado… Es muy gracioso sobre todo cuando estuve 2 putas horas en la infiltración sin matar a nadie. Al menos que avisen y te digan “¿quieres salir de la misión?” pero nada.

    El juego me empezó de dejar de parecer divertido cuando veo todas y cada una de las cosas que facilitan el juego al punto de hacerlo ridículo.
    El auto target, junto con todas las mecánicas que plagió de Far Cry, son realmente molestas. Vengo de jugar MGS3 y MGS2 para encontrarme con este insulto.
    Ver a los enemigos atraves de las paredes, marcarlos a 1000km de distancia, y que aparezcan marcados incluso después de que mueres, joder, me sorprende que a nadie le haya molestado. Facilita demasiado el juego. Pero como dije antes, todo esto es culpa de que sea “sandbox”.

    La cámara lenta al ser descubierto es otra de las cosas que casi me hacen dejar la partida (si no fuese por que me costo mucho conseguir el juego, lo habría hecho) , donde queda la desesperación que tienes al ser descubierto y empiezas a disparar como loco hasta que se duerma? Donde queda la adrenalina que te da el seguir a un enemigo que te descubrió para golpearlo antes de que llame a sus compañeros? Acá te dan sus 10 segundos por cada enemigo que te descubra en secuencia, otro de los grandes problemas que tiene el juego y claro,la explicación no es otra que es por que es Sandbox.
    Por si fuera poco, cuando te descubre uno y pasa la camara lenta, inmediatamente todo el mundo sabe que estas ahí. Ni llamada por radio como en los anteriores, por arte de magia todos saben tu ubicación.
    Quitan el codec ,algo único en la saga que no debieron haber sacado, quitan la posibilidad de golpear la pared al estar apoyado, quitan el característico radar a cambio de poner unas lineas típicas de shooter en 1ra persona, el CQC es ridículo , no hay vista en primera persona…

    La vida se regenera como si estuviésemos jugando un juego cualquiera, si bien es cierto que se regeneraba desde MGS2, en esos tenían limites (la mitad de la vida, o estar tumbado durante un par de minutos) y tenias que usar ration, acá se regenera en 5 segundos, y cuando vas a morir, cámara lenta de nuevo hasta que te salves… vaya.

    Hay detalles que me gustan como el del helicoptero y su ayuda, pero no compensa todas las bases que destruyó, y que MGS acento durante todos los años, hace “parecer” (que en realidad lo es) un juego genérico del montón, y bien que les resulto.

    Incluso el sistema de la Mother Base en MGS PW no era tan fácil de usar, les recuerdo que allí tu escogías a donde iba a ayudar el soldado que rescatabas. En MGSV directamente recoges a todo lo que se mueva, y a lo que no se mueva también.

    Un juego que dura menos de media hora no puede ser considerado buen juego. Este es una de las mayores estafas que he visto en la industria por muy impresionante que sea la cinemática de 10 minutos. Hacer misiones en la misma base no compensa el vender un prologo a precio de juego, que luego tuvieron que rebajar por las quejas, y que es necesario para jugar y comprender MGSVTPP.

    Por si fuera poco, MGSVTPP esta incompleto , y se excusa con la frase “No existen hechos, solo interpretaciones”, vale ya.

    Este nuevo no solo se enfoca en plagiar mecánicas, ahora también historia y momentos épicos de los videojuegos. Si no miren el trailer de la E3 2014 y comparenlo con la escena de Dyne en FFVII. El juego de luces es idéntico, y la reacción de Big Boss.

    MGSV:

    https://www.youtube.com/watch?v=qu-Qi7gMiiM

    FFVII:

    https://www.youtube.com/watch?v=nvDZHxdJnL8

    No es casualidad, ni referencia, es un plagio. Me queda más que claro luego de ver el final de MGSVTPP.

    Suerte que igual no se vio en el juego, como la mayoría de las cosas que motraron en los trailers de la E3.

    Si he de hablar sobre TPP, resumiendo es esto:

    -Las misiones principales son insulsas y repetitivas
    -Por si fuera poco, debes repetirlas en distintas dificultades para avanzar.
    -La decisión estúpida de poner el staff 100 veces en el juego es molesta y gran parte de las veces tiene spoilers
    -Esta incompleto y se excusa con una frase al final. Lo que deja muchos cabos sueltos.
    -Plagia un Plot Twist de los 90
    -El argumento los cuentan las cintas y las cinemáticas del juego no son otra cosa que un resumen.
    -No hay cinemáticas de más de 5 minutos
    -El protagonista es mudo y da verguenza ajena en varias partes
    -No tiene ni de cerca las filosoficas conversaciones de MGS anteriores
    -El gameplay de MGS fue destrozado a cambio de hacerlo para todo publico.
    -El sistema fulton hace que uno no se preocupe por los cadáveres/cuerpos
    -Te obliga a cumplir misiones secundarias para avanzar
    -Dura 60 horas, cuando podría haber durado 10 con la poca historia que tiene
    -La historia es contada de manera desastrosa, y fue desaprovechada. A pesar de que me parece buena, pudo haber sido mejor, mucho mejor. Con decir que estaba en el ultimo capitulo, y me seguían hablando de SkullFace a pesar de haber muerto hace 20 horas, ya digo bastante.
    -Em…Jefes???? Originales batallas con jefes? Que es eso?
    -Recoger plantas y recursos pasa a segundo plano cuando lo hacen por ti tus compañeros, en realidad nunca importó y esta ahí por que si.
    -Te dan demasiado PMB , con vender un recurso llegas al limite y nunca llegas a una escases.
    -Staff cien veces en el juego sin ser necesario, le quita la epicidad que tenia antes.
    -Auto Target,cámara lenta, todos los problemas de GZ que ya mencione.

    No recuerdo más, pero lo dejo ahí. El peor Metal Gear hasta la fecha y ojala no se hagan más. Lo más triste es que todo esto fue decisión de Kojima…

  • Mosh dice:

    ¡¡¡Que triste lo ocurrido con MGS V!!!
    Aclaro que el juego (en cuestion de jugabilidad)es muy bueno y divierte, pero el problema esta en que no tienes en que sacarle provecho a esa jugabilidad (NO modos de dificultad, NO jefes y subjefes, NO misiones donde aprovechen al maximo ese partido), tan solo un mapeado muy vacio. No tiene ese feeling de replay que tenian de sobra las anteriores entregas. Y una vez lo terminas no te da razones para jugarlo nuevamente…(y eso del MG Online esta muy aburrido y meh paso).
    ¿Personajes memorables? Al pod, Paz, Volgin, Mantys y Liquid y los soldados de la mision de cuarentena.
    ¿Peores? Casi todos, mas en especial Quiet; puro fan service japones aqui…Es una lastima como tiraron al caño a este personaje que pudo dar mas de si. Los “fans” la idolatran, pero un par de tetas no compensan ese poder que transmita el mismo (recordemos a Forturne y a Sniper Wolf, transmiten demaciado esos personajes sin necesidad de mostrar nada. Pienso firmemente que si en vez de dedicarle ese aspecto mas “chica de anime pseudo hentai” y le hubieran dedicado mas a una historia mas convincente (y a un traje mas formal que denote seriedad en el personaje), hubiera estado bien, pero de mas, uno de los peores personajes de la saga.
    ¿El final? coño, de nuevo con Quiet! pero hubieran descartado ese “final” y hubieran metido el de “el rey de las moscas”, hubiera sido mas emocionante y realmente cerraba el juego.
    Yo este juego lo tengo en el olvido, aveces quiza busco razones para rejugarlo, pero no me da motivos alguno.

  • mandy23 dice:

    Resumiré:
    1-El sujeto que hiso este articulo es muy dotado en conocimientos y tiene bases para dar su opinion sin embargo desacuerdo mucho con el(lo opino porque yo tambien tengo mis bases y mis argumentos)
    2-El juego está hecho para todo tipo de Gamers, Los Hardcore disfrutan hacer la misma misión 2 o 3 veces si eso les lleva a ganarse el juego con más %, mientras que los novatos pueden obviar la mayoria de las misiones que hay que repetir y ganarse el juego con el final pobre en tan solo 25 o 30 horas.
    3-La historia es genial, quizas la piesa angular y fundamental para unir la historia de Big Boss con el comenzar de Solid Snake, entre otras tantas cosas importantes que si el que escribió el articulo no domina pues me dá lastima con su ignorancia.
    4-La famitsu le dió 40/40 al igual que la mayoria de las criticas profesionales, Hideo Kojima es un genio y para mi esta a sido más grande hobra, aunque puedo entender que para otros sea MGS 1.

  • randall dice:

    Si ya termine las misiones 47,48,49 y 50 ya no puedo hacer las 46?

  • josema dice:

    pues yo que soy de esos que me gusta call of duty o los gta, este juegazo me parece magnifico, eso sí llevo al snake ese lleno de sangre, a mi el sigilo no me va. me los cargo a saco, vale más enemigo muerto que enemigo inconsciente

  • Pensaba que era el unico que pensaba asi xd. MGS5 Es para mi el peor de la saga. Por no hablar de los mil y un bugs. Ej: Soldados con rayos-X en POA.
    En fin. Para mi lo unico salvable es la historia.
    Porque la jugabilidad es penosa y da la impresiòn que los casetes sustituyen las escenas de vidios porque como tu dices… Mgs5tpp tiene poquisimas escenas y muchisimos casetes. Que casualidad XD. En fin… Aun tengo Mgs3 y Mg2. Mis favoritos

Deja un comentario

Feed y redes sociales
Feed de Legend SKTwitter de KefkaFacebook LSKYouTube LSK
Entra y lee todos nuestros análisis
Buscar por Juegos
Buscar por Plataformas
Mini-Secciones
Archivos
Compteur Visitehomepage besucherzählercontador de usuarios online